Date post: | 13-Jun-2015 |
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ARQUITECTURA CARCELARIAAproximacin a criterios de diseo
Alumnos: Profesor:
Rodolfo Aedo Erik Gonzlez Leonardo Seguel
Contenido 1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.2.1.2.1.1.2.2.1.2.3.1.2.4.2.2.1.2.2.3.3.1.3.2.3.2.1.3.3.3.43.5.3.5.1.4.Introduccin al tema Ingreso a la situacin de habitabilidad y el espacio arquitectnico La intencin primera de la Arquitectura Cuerpo y Espacio Sociedad Urbana La Ley Punitiva Evolucin del Castigo La Privacin de la Libertad Evolucin de la Edificacin Punitiva Crcel y Contingencia Vida entre Reos Nuevas Tendencias El Espacio El Arquitecto y la Crcel Uso de los espacios carcelarios El uso real Centro Penitenciario de Brians Centro Penitenciario de Jaen Justizzentrum Leoben Entrevista a Josef Hohensinn Conclusiones Bibliografa
2 4 6 6 7 9 12 13 14 17 22 23 25 32 36 39 43 54 59 63 68 75 79
2
13
1
.- Introduccin al tema
Al comprender la crcel como un fenmeno urbano y entender que las estructuras sociales a lo largo de la historia han velado por normar el funcionamiento de la sociedad, podemos ver que desde los comienzos de las civilizaciones castigo fsico se instaur como el
En
base
a
esto,
el
tema la
carcelario
sensibiliza
con
sociedad y su historia evolutiva; directamente ataa la labor del arquitecto debido a que estos reductos, aunque cumplan un fin reclusorio y de castigo, son habitables y por lo tanto deben cumplir con ciertas condiciones bsicas de habitabilidad y
primer
mtodo para reprimir y corregir ciertas conductas luego en con los la
confort mnimas, o dignas, para el ser humano; debiendo pasar por el cuestionamiento y previo diseo del arquitecto.
individuos;
evolucin de las civilizaciones se aplica la privacin de libertad, como el elemento represor para aquellos pretendiesen individuos infringir que estas
normas y las cumplan. 4
Por
consiguiente,
nosotros
Como planteamos
propuesta por un lado
nos El
consideramos que es necesario para entender la espacialidad carcelaria tomar en cuenta los siguientes puntos:
Manzano y por otro La Crcel de Coronel. Constatar la forma en que influyen dentro de la poblacin y el lugar en el cual
o
Indagar en los orgenes
estn emplazadas tomando en cuenta que ambas estn
primarios de la arquitectura, para saber as si el castigo estaba considerado dentro de sus reas en de desarrollo, que la la
ubicadas en lugares distintos dentro de la trama en sus respectivas ciudades. Una casi al centro de la ciudad (Coronel) y la otra en la periferia de la ciudad (El Manzano).
tomando
cuenta brota
arquitectura
desde
necesidad de cobijo del hombre como su fin primigenio.
o
Establecer
la y de
relacin el reclusos.
cuerpo/espacio comportamiento Tocando factores usuario.
indirectamente psicolgicos del
o
Comparar dos tipos de
crceles dentro de la regin. 5
1.1.- Ingreso a la situacin de habitabilidad arquitectnico. y el espacio
1.1.1- la intencin primera de la arquitectura
En primera instancia el grupo La crcel entendida desde la posicin presenta arquitectnica como un se tema humano busc el cobijo ante la intemperie. constituido Luego el de ser la
domos:
contradictorio porque funde dos nociones que inherentemente se establecen como opuestas: el cobijo (bienestar del hombre, libertad en el habitar) y el concepto de castigo (privar de libertad, condicionar el habitar). Para abordar la espacialidad pura de la edificacin punitiva debemos comprender primero las precondiciones que
domesticacin de la naturaleza, la instrumentalizacin as deviene del enNuestro Antepasado Homo Sapiens nos ha legado el arte Petroglifo, en las Cavernas que habitase de forma originaria
entorno;
constructor de cobijo artificial. En el crecimiento demogrfico la organizacin de la sociedad, del espacio y el macro espacio (la ciudad) se vuelve
necesariamente ordenada con sus respectivos entes
ordenadores, siendo la Crcel el objeto normativo por excelencia. Esta entidad por el simple
sustentan la existencia de la arquitectura construido) y (el su espacio posterior
motivo de configurar el espacio construido responde a los
conversin a herramienta de castigo (orden social).
valores de lo que conocemos como arquitectura.
6
"La arquitectura descansa en tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendra sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos."
1.1.2- cuerpo y espacio
Vitruvio
En
sus
Diez
libros
de
para Walter benjamn, la psique humana es en esencia un mecanismo orgnico en constante adaptacin a su entorno fsico
Arquitectura, Polin
Marco
Vitruvio una
asegura
que
estructura arquitectnica debe aunar tres cualidades: Firmitas, Utilitas, Venustas (firmeza,
utilidad y belleza) estableciendo, desde entonces, la concepcin clsica de la arquitectura. La crcel puede carecer de uno o ms de estos cnones
La An-esttica de la Arquitectura Neil Leach
Ante
la vastedad
fsica del
mundo circundante El hombre ingresa en el ignorado mas all, para incorporarlo en el
originales de la arquitectura.
7
mas ac, en sus dominios, en el conocimiento situado.
oprimido, el poder sobre la condicin de necesidad.
Para
el
aventurado
a
esta la lo
La aplicacin del poder sobre el desaventajado es un ciclo
rigurosa vastedad
experiencia, aparece como
infinito. La sociedad pone en desventaja el sector pobre-
inmenso bajo el aspecto de Naturaleza. Ricardo Morales
marginal, el delincuente impone su poder violento sobre la
sostiene que el hombre erige puntos de referencia:
victima, es su mecanismo de accin. Como consecuencia, el estado (ente ordenador) ejerce los mecanismos propios del
semejante estructura aparece en sus formaciones iniciales como una trama de remisiones, que somete a fijeza el
estatus dominante, soberano, e impone su poder sobre el
indeterminado campo extensivo, aquietndolo. Porque el hombre orientado dominador. adquiere talante
encarcelado, la limitacin e la libertad, el castigo es en esencia la aplicacin del poder sobre el sometido.
As, el dominio del entorno descontrolado, poder sobre la natura, para derivar en
El cuerpo del sometido sufre la amputacin de su libertad, parte indisoluble de su ser.
posteriores
conductas Se desprende de esta nocin que el cuerpo en ausencia de 8
dominantes; el opresor sobre el
luz,
ausencia
de
libres
1.2.- Sociedad UrbanaMarginalidad, Poder y Castigo.
recorridos, del encuentro a lo nuevo, forzado a la repeticin tempo-espacial, condiciones que entre otras al La
otorgan
hombre su identidad; el hombre encarcelado pierde su potencial de dominante ante el espacio. Pierde por lo tanto una parte de su composicin inmanente, nueva dialctica la que ciudad presenta
contempornea es cada ve mas la de una confrontacin abierta entre CIUDADANOS y
parte de su naturaleza humana es amputada.
EXCLUIDOS (sobre todo en nuestra sociedad
Latinoamericana). Cada uno con sus propias armas, con sus estrategias que no son nicas, son mltiples y diversificadas, de ambas partes. Los pobres sabes que provocan temor, y saben ciertos vedados. perfectamente territorios les que estn
En lo urbano tenemos que lo que se generaliza en todas las
9
clases sociales es el modelo de ciudadela arquitectura amurallada. del miedo La que
propios sistemas de resguardo. No podemos ver otra cosa que ese deseo de proteccin que da la comunidad. sociales Cuando cierran los sus
asumen no solo las clases altas. Esto es, barrios enteros de clase media, pero que no se
grupos pasajes,
instalan patios una
porteros, comunes; situacin
exclusivamente,
amurallan otros,
construyen con murallas que la rodean; edificios de
desde
diferente, sitan grupos vigas y entraman sistemas de (*)Ciudad del Presente Hacia Habitat II Caos Urbano, Control o Descontrol? (Cuaderno Periferico N48, 1996)
departamentos con sofisticados sistemas de porteros
resguardo bajo la hostil mirada de la actitud criminal; estos ejemplos nos recuerdan formas de comunidad primitiva.
electrnicos y guardias armados en primer piso; calles y locales comerciales que deben ser
resguardados durante 24 horas en el da y la cantidad creciente de celadores nocturnos Se consolida en trminos y
fsicos,
sociales
armados en la ciudad oficial. Esto denota el temor ante el peligro por los excluidos. (*)
arquitectnicos una ciudad del TEMOR a los marginales.
El temor generalizado a los Y esto se expande hacia el territorio que habitan el resto de las clases sociales, las que tambin desean crearse sus 10 excluidos-marginales que
muestra la ciudad en clases atrasadas, desafortunadas y
peligrosas
versus
clases
Desde sectores
las
alturas
en ven
que la
aventajadas y acomodadas. Un perpetuo resguardo la y
prsperos
situacin el curso de la maquina sistmica perfectamente y funciona hasta es
vigilancia peligrosa
sobre
masa en la
descansa
certeza de un sistema judicial que dice proteger con sus
tranquilizadora la esperanza de sumergir a los individuos
herramientas punitivas. La noble clase acomodada en su
indeseables en la cruda rudeza del castigo carcelario. Para
estndar de vida conservador puede declararse conforme y segura bajo su sistema
muchas conciencias la privacin de libertad no basta como
Desde El mito de la caverna de Platn, a la ciudad carcelaria de Michel Foucault, desde Scrates a Cervantes y Dostoievski, la prisin se ha establecido en nuestra imaginacin colectiva como un espacio de sufrimiento, negacin de libertad, oscuridad y melancola.
herramienta de reprimenda.Miren Edurne Portela El paroxismo de la Represin Paper prepared to be read at the panel La Prisin Poltica en Amrica LatinaXXIV LASA International Congress Dallas, March 27-29, 2003
penitenciario.
Poblacin Legua Emergencia, fotografa deRodrigo Ganter Profesor, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Catlica de Chile y Departamento de Sociologa y Antropologa, Universidad de Concepcin. ARQ (Santiago) n.65 Santiago abr. 2007
11
1.2.1- La Ley Punitiva
Estos actos se suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la accin, y la sentencia. Hacia la ejecucin
Derecho procesal penalDe Wikipedia, la enciclopedia libreEl Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carcter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como funcin investigar, identificar y sancionar (en caso de que as sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.
La justicia es una cualidad que poseen los recursos morales (o culturales) de las sociedades. Vara en el tiempo y en sus dimensiones, puede ser de
resolutoria de la Ley.
carcter oficial (ejecutivo formal) o bien de carcter popular
(cultural), desarrollndose a lo largo de toda la historiawww.terra.cl octubre 2008
civilizada.
Es el modo legalmente regulado de realizacin de la
administracin de justicia, que implica actos de sentencia y ejecucin punitiva, como
concrecin de la finalidad de realizar material. el Derecho penal
12
1.2.2- Evolucin del Castigo
La guillotina, que fue el instrumento de ejecucin de entre 35.000 a 40.000 personas durante la poca del terror
A
continuacin,
un
ayudantele
atenace
primero la pantorrilla de la pierna derecha, despus el muslo, de ah a las dos mollas del brazo derechoaunque fuerte y robusto, le cost mucho trabajo arrancar los trozos de carneEl mismo atenaceador tom con una cuchara de hierro del caldero mezcla hirviendo, la cual virti con abundancia sobre cada llaga La creacin de las crceles surgi ante la necesidad de Michel Foucaoult Vigilar y Castigar. Sobre la condena del parricida Damiens, en la mantener en secreto el
tratamiento de la delincuencia. Las ejecuciones, llevadas a
Inglaterra del siglo XVIII.
cabo en pblico, fueron cada vez ms discretas 13 hasta
desaparecer, por completo, de la vista pblica. Las torturas, consideradas como brbaras, tenan que ser modificadas por otra cosa. Foucault seala que la eleccin de la prisin se debi a una eleccin por defecto, en una poca en la que la era,
1.2.3- La Privacin de Libertad
La libertad es una condicin fundamental para la vida, tanto es as que no se le puede poner ninguna clase de traba o de lmite. Para poder vivir
problemtica
mayoritariamente, la de castigar al delincuente, la privacin de libertad se revelaba como la tcnica coercitiva ms adecuada y menos atroz que la tortura. Foucault afirm que, desde sus principios, la eficacia de las prisiones importantes fue motivo En de un
satisfactoriamente, o llegar a sobrevivir como como individuo hay y
especie,
que
adaptarse y evolucionar con el entorno, para ello necesaria es la
absolutamente
condicin de libertad.
debates.
Ya mencionamos la capacidad referenciadora del hombre, que le asigna talante dominador ante el espacio indmito.
periodo histrico en que la Europa (s. XVIII) evolucionaba dejando atrs las practicas de la barbarie medieval.
Muchos de los problemas del hombre actual son debidos a su incapacidad 14 para afrontar
nuevos retos desde su posicin prefijada, en la mayora de los casos hace ya cientos de aos. La libertad es inherente a la evolucin. La evolucin no
pudieron paulatinamente
descomprimirse a travs del
proceso temporal, porque hubo una estructura de fuerzas de poder que establecieron
puede ser guiada o prefijada, ya que se debe regir siempre por los sucesos de hoy y nunca por el ayer, el maana o
patrones inalterables. Es el caso de la Europa prematuramente humanista, que se liberaba del monarcado, de la teocracia, en general de las acepciones del medioevo acogiendo nuevas
respondiendo a algn inters ajeno o privado. La libertad misma es obstruida por
perspectivas socio-culturales. La privacin de libertad se present como una medida moderna.
elementos culturales que anidan en las sociedades, quizs esta elongacin de conceptos en la historia sean los motivos de colapsos, normal al obstaculizar la el
La finalidad de las prisiones ha ido cambiando (ms o menos) a travs de la historia. Pas de ser un simple medio de
readaptacin,
constante cambio que debiera sufrir toda condicin enclavada en el tiempo.
retencin para el que esperaba una condena, a ser una
condena en s misma. As procesos de cambio se manifiestan como forzadas Su utilizacin como de pena la
sancionadora
reacciones de liberacin que no
delincuencia, es un fenmeno 15
reciente
que
fue
instituido
durante el siglo XIX. Antes, la crcel, slo se utilizaba para retener a los prisioneros que estaban a la espera de ser condenados manera (o no) de una
efectiva
(castigo,
ejecucin o desestimacin). Los prisioneros permanecan
retenidos en un mismo espacio, sin consideracin a su delito y tenan que pagar su
manutencin.
16
1.2.4-
Evolucin
de
La
(casa
de
detenidos, y la
de de
Edificacin Punitiva
encadenados
encadenados en manos y pies), En el siglo VII a.C. en Grecia ya se tenia por costumbre encerrar a reos y criminales en proceso de sentencia. Platn habl en De Legibus (Sobre las Leyes) anticipadamente conceptos de sobre sectorizacin Siglos despus, en el Medioevo, la situacin no cambiara mucho en la manera de impactar a deudores y enemigos polticos. Aparte de las torturas,Platn (circa. 427 a. C./428 a. C. 347 a. C.)
muchas
de a
estas modo
se de
construyeron
cisternas subterrneas, con un nico ingreso por un agujero cenital.
penal. Deben existir penales en la ciudad. Uno para la seguridad de personas enjuiciadas y en sentencia, otro para la reforma de desordenados, vagabundos y delincuentes menores llamada Sophonesteriony una tercera situada en el pas lejos de las viviendas de hombres libres y usada para el castigo de
asesinatos, el castigo confinaba al reo a pozos de desperdicio, calabozos y mazmorras de
fortalezas, modificadas para su funcin carcelaria. Enrique II de Inglaterra durante su reinado (siglo XII) produjo el primer texto legal escrito que sienta las
delincuentes peligrosos.
En Jerusaln del siglo VI a.C. tambin se dividi la institucin carcelaria en tres subgrupos
bases de lo que hoy es la Ley Comn, en el cual legisla que se debe proporcionar lugares de 17
detencin para enjuiciados, pero las condiciones de estas
enjuiciados Correccionales.
y
las
crceles fueron indescriptibles, esculidas e indignas. Pocas fueron construidas como En el siglo XVII estos
establecimientos fueron usados indiscriminadamente para todo tipo de delincuente. plantearon Casos la
crceles originalmente; su gran mayora fueron antiguas para
edificaciones
adaptadas
paralelos
este fin. En el ao 1557 fue abierta la primera institucin de carcter puramente reformatorio para mendigos y vagabundos, la cual consista de en salas un y
segregacin celular y solitaria.
En Florencia, el Papa Clemente XI ordena la construccin de una prisin para jvenes
conglomerado grandes
delincuentes como parte del Hospital de San Miguel en
dormitorios
abiertos,
donde en teora eran mas que todo casa de trabajo en Esta como
Roma, terminada de construir en 1704 bajo el diseo de Carlo Fontano. Edificio que servira de ejemplo por 200 aos. En este aparece la idea de separacin individual para cada prisionero, de tal forma que este pudiese meditar sobre su delito. En trminos arquitectnicos esto se materializa en una serie de 18
reemplazo de prisiones. institucin Bridewells conocida o
Correccionales
derivan aos posteriores en dos tipos de instituciones: Las
crceles para la custodia segura de deudores y otro tipo de
celdas
personales.
En
Este
moderno),
a
las
crceles
periodo Cesare Beccaria publica El Ensayo sobre El Crimen y El Castigo, 1764. Donde aboga por la prevencin del crimen antes del castigo. Sus textos abrieron el debate humanista, creciendo este cuestionamiento y dando pie a pensadores como Howard pensador Jeremy de Bentham, corriente
tambin se les aplican nuevos sistemas funcionales; en
equipamientos, estructurales, zonas otros. de En
elementos instalaciones,
gendarmes
entre seJeremy Bentham (n. 15 de febrero de 1748 en Houndsditch Londres el 6 de junio de 1832)
Norteamrica,
expande la topologa sistema poste telefnico, que en
realidad es originario de la Prisin de la Sant Paris, Francia (1867). Es una
Utilitarista, creador del sistema Panptico. Son dcadas donde este sistema es predominante, la instruccin moral y religiosa a reclusos, labores la obligacin incluso de se
estructura formal que se basa en un eje central con una serie de bloques o para de de celdas uso
unipersonales compartido
internas,
parejas,
determino de forma estricta el tamao de celdas, mnimo
organizados estos de lado a lado en perpendicularidad al eje. Esta divisin preserva la el
3x2.10 por 2,70 de altura.
centralidad que focaliza A la par de los avances tcnicos y tericos de la arquitectura del periodo comienzos (hablamos del de
control parcial en un centro neurlgico de vigilancia.
pensamiento 19
As se extendi la edificacin carcelaria bajo similares
patrones desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Antes de 1950 la mayora de las instituciones antiguas en uso de eran forma
prisiones
El panptico es un centro penitenciario ideal diseado por el filsofo Jeremy Bentham en 1791. El concepto de este diseo permite a un vigilante observar (opticn) a todos (pan-) los prisioneros sin que stos puedan saber si estn siendo observados o no.http://es.wikipedia.org/wiki/ Pan%C3%B3ptico
radial construidas 100 o 130 aos antes. La influencia de los experimentos norteamericanos
es notable en el diseo de las prisiones pero ellos aparecan independientes de esas
influencias. Tras siglos de una prctica invariable, de diseo casi
nuevas
prcticas
carcelarias alrededor del mundo se han ido desarrollando hasta nuestros das.
20
221
espacialidad de la celda. A partir
2Julio capas
de esta comparacin evaluativa concluye, que las condiciones fsicas en general han sido mejoradas en el transcurso del siglo. Menciona que el simple
.- Crcel y contingencia.
Lepes
Anziani
en
su
hecho cuenten
de
que
las
celdas y la
seminario Evolucin Tipolgica de las Crceles desglosa en de anlisis cuatro
con
baos
preocupacin ambiental de los recintos, hace presente la
crceles del siglo XX en Chile. Tomando en cuenta una serie de aspectos entre los que se encuentran relativa en : la La ubicacin su
preocupacin por solucionar los problemas que aquejan el actual funcionamiento de los recintos de penitencia.
ciudad,
implantacin o traza general, la organizacin de los volmenes, la cantidad de el mdulos de rea de
Sin
embargo
es
importante
sealar las contradicciones que existen entre estos cambios
internos,
favorables y el estancamiento de las condiciones sicolgicas y sociales.
administracin, las reas de recreacin, destinadas circulaciones, las a superficies talleres, los las
cierros
perimetrales ,la materialidad, la imagen, la espacialidad general, 22
2.1.- Vida entre Reos
El hecho de privar de libertad a un ser humano u otro ser vivo, provoca en dicho individuo un estado carencia de de debilidad, las una
condiciones
nos
hemos
preguntado
naturales para desarrollar su vida adecuadamente. Esto de por si ya es muy perjudicial, pero adems esto provoca un proceso por el cual se crean unos estados de poder y de fuerza, normalmente de unos individuos provoca sobre a su otros, vez, que un
anteriormente por la esencia del habitar y hemos concluido que consiste en hemos personificarYa
dicho que si la arquitectura nos somos en hominiza, nuestra
permitindonos ser aquel que singularidad, por otra parte, nos humaniza, llevndonos a ser y estar con los otros en determinadas modalidades de la convivencia
desmoronamiento sucesivo de todo estado de libertad. La falta de libertad te provoca un estado de debilidad y carencia, para equilibrar defenderte tu de carencia tu y
privacin
Jos
Ricardo
Morales
debes de privar a otro, y se entra en un crculo vicioso, retroalimentado y prcticamente imparable (la falta de libertad, crea poder, que a su vez, crea 23
Arquitectnica (Pg. 227)
falta
de
libertad).
Las
desarrollados
y
tercer
situaciones de poder y fuerza, crean situaciones de tensin, violencia y peligro para todos.
mundistas, a menor y mayor intensidad. emergen Por lo mismo de
iniciativas
renovacin y mejora a nivel Por lo anteriormente enunciado, podemos darnos cuenta que para abordar estos problemas y de alguna forma darles solucin, nace la necesidad de corregir e implementar nuevos sistemas carcelarios que permitan un global; con casos pioneros y ejemplos actuales (que
podemos revisar en captulos posteriores). El estado Chileno en base a sus nuevas polticas carcelarias densificar pretende las descrceles
mayor control de la poblacin; pero no en base a la represin ni la violencia si no que en base a la canalizacin del libre de los y reos y tiempo a la de
implementando el: Programa de Concesiones de
Infraestructura Penitenciaria.
habilitacin
creacin
espacios donde estos puedan realizar actividades ms
fructferas, que de ocio. Los problemas de hacinamiento y violencia extrema al interior de las crceles es una constante en todos los pases del mundo, 24
2.2 Nuevas Tendencias
funciones
de
custodia
y
vigilancia" precis el ministro de Justicia, Lus Bates.
Con
el
Programa
de La concepcin arquitectnica de los nuevos centros se basa en
Concesiones de Infraestructura Penitenciaria lo que se pretende es entregar a privados la
penitenciarios,
construccin y administracin de los nuevos centros
potenciar la segmentacin de la poblacin penal, a travs de una infraestructura que sea
penitenciarios.
consecuente con la clasificacin La particularidad de este vasto programa de construcciones es que el constructor y operador del establecimiento tendr a ser la de los internos realizada por Gendarmera. Esto implica la creacin de ncleos dentro del proyecto absolutamente
privado,
cargo
independientes unos de otros, erradicando el concepto de
alimentacin, salud, higiene y el tratamiento de readaptacin
contagio crimingeno dentro de la poblacin.
social de los internos, mientras que Gendarmera de Chile se concentrar en las funciones de vigilancia, administracin "Gendarmera seguridad del mantiene y penal. las
Para
ello,
todas dentro
las del
circulaciones
establecimiento se encuentran diferenciadas entre s, contando 25
la poblacin penal y el personal de Gendarmera La visita de con ser la
a
los
temas
de
educacin,
capacitacin laboral, trabajo y atencin social de los internos y sus familias.
circulaciones. conducida a
travs
arquitectura hasta su destino final dentro del establecimiento no contando con ninguna opcin de encontrarse con internos en otro lugar que no sea las salas diseadas para tales fines. Esto permite un ahorro de personal de vigilancia, ya que la visita es guiada por la arquitectura y sealtica, protegida mediante un circuito cerrado de tv. Los nuevos establecimientos penitenciarios imagen permitirn una
carcelaria
menos
agresiva y ms amable con su entorno inmediato, al incorporar en su proyecto arquitectnico obras de paisajismo en reas interiores y exteriores,
revitalizando el sector en el que se emplazan. Adems,
considera un rea de espera La ejecucin de estos permitir grado de para las visitas y la aplicacin de la ms alta tecnologa de seguridad diseo, en trminos de y de
establecimientos, disminuir el
hacinamiento de los penales de la regin, permitiendo digna y una con de la
materialidad de modo
equipamiento, asegurar las
reclusin mayores reinsercin
ms
condiciones
posibilidades social de
ptimas para la operacin del establecimiento y el resguardo de la seguridad 26 ciudadana,
poblacin penal, dando nfasis
Jaime Estvez (El titular del MOP). Al incorporar en la espacialidad carcelaria elementos tales como reas verdes, luz natural y reas de esparcimiento adecuadas y mas amables, el
capacitacin laboral, acceso a trabajo, deporte, recreacin, arte y cultura. Sus resultados sern controlados por el Estado que, de acuerdo a las clusulas de la concesin, pagar un canon preestablecido por el servicio carcelario.
comportamiento y la disposicin de los internos se ve mejorada, tanto en su desarrollo personal como grupal su al igual que de
Seguridad: Todas las unidades mezclan sistema un de
aumenta
capacidad
reinsercin social. Si bien es cierto y que la
concesionadas moderno
administracin y vigilancia, que incluye aspectos entre fsicos los y que
administracin
construccin
queda en manos de privados, el tratamiento de readaptacin
tecnolgicos, cuentan:
social que el Estado contrata a los operadores privados de las crceles incluye educacin, Segmentacin: Platon hablo, en De Legibus, anticipadamente conceptos de sobre sectorizacin
asistencia social y psicolgica, atencin a lactantes de hijos de internas, tratamientos y contra
penal. (1.2.4 Evolucin de la edificacin punitiva). 27
alcoholismo
drogadiccin,
En la actualidad, incluye la separacin por grupos al interior de las crceles en mdulos especficos de acuerdo al grado de compromiso delictual y
Al ser mas reducidos estos espacios individuales, contienen y comprimen lo al interno, de lo la
aslan,
despojan
sociabilizacin inherente al ser humano.
cantidad, en grupos no mayores de 80 internos, en dormitorios individuales, con talleres,
Control de flujos: Tanto la poblacin interna como las visitas transitan por
comedores y patios exclusivos lo que evita el contagio
crimingeno entre los distintos grupos, permitiendo adems la realizacin de los programas de reinsercin para cada social especficos (como
circulaciones separadas y su nico contacto se produce en los recintos especialmente
habilitados para su encuentro. Estas conforman circulaciones como se pasillos
segmento
grupo). Aunque esto administrativa y tericamente puede verse como algo positivo, sicolgicamente no lo es tanto, ya que el reopierde el control de
subterrneos de uso exclusivo, a los que se accede a travs de zonas de control y trnsito
unidireccional
claramente
sealizados, de manera que se evita la posibilidad de retorno no autorizado y/o fugas. Espacialmente no se presentan opciones al individuo, el espacio 28
apropiacin sobre su espacio (celda), adems de ser
despojado de su naturaleza de ser social.
esta diseado para controlar e inducir a travs de su estrechez y unidireccionabilidad el
En materia tecnolgica, las nuevas unidades carcelarias incluyen:
recorrido, el cuerpo se somete al espacio o mejor dicho es el espacio con su estructura el que somete y controla los flujos. Sistemas de deteccin
mediante el uso de Rayos X de alta resolucin para el ingreso de encomiendas.
Anillo de Seguridad: Alrededor de la zona de
Sistemas de Deteccin de Metales altamente sensibles. Sistemas de Deteccin de Drogas y Explosivos de ltima generacin que mediante el uso de portales permiten su uso para grupos de personas, dando mayor seguridad en menor
reclusin se ha diseado un sistema concntrico de anillos de seguridad que separa
circulaciones de emergencia, y reas de exclusin vigiladas que permiten reaccionar adecuada y gradualmente frente a cualquier eventualidad.
tiempo con lo que se optimiza la revisin y el ingreso de visitas. Sistemas de anulacin de comunicaciones inalmbricas no autorizadas en un radio
controlado dentro y alrededor de los Recintos Penitenciarios. Control centralizado de puertas lo que permite un mejor uso de 29
las vas internas de circulacin y mayor capacidad de reaccin ante imprevistos. Circuito cerrado de televisin con interfaz digital que permitir incorporar nuevas tecnologas en el tiempo, ajustndose a los avances futuros en este campo. Existen otros sistemas de deteccin locales y remotos que permitirn detectar y actuar a
oportunamente
frente
situaciones complejas, aislando la zona comprometida y
otorgando seguridad al conjunto de la poblacin penal y a los funcionarios que se encuentren desempeando labores,
especialmente al interior de los recintos.
30
331
3Si
.-
El Espacio
bien
es
cierto
que
las
recreacin
y
todo
lo
que
polticas y las tendencias de diseo apuntan cada vez ms a lo que a dignidad del reo se refiriere, no podemos olvidar que estas influyen directamente en la espacialidad corporal y la percepcin del espacio de cada interno. Son estas las que de cierta forma condicionan el
cualifique la relacin cuerpo y espacio, llegando a influir de distintas formas de en el cada
comportamiento
interno. Basta solo con privar de la luz natural a un individuo para que su animo y disposicin se vean afectados de manera
negativa. Para la mejor comprensin del tema es favorable mencionar distintos centros penitenciarios tanto a nivel internacional como nacional y las distintas formas que tienen de abordar el mismo tema: la vida de los reos dentro de los centros penitenciarios. 32
diario vivir de los reos, a travs de las configuraciones
espaciales, los manejos de la luz, los cambios de
temperaturas los espacios de
ESCALA URBANA
en la parte social que cada vez es mayor el rechazo que
Como podemos ver en estos esquemas circunferencia en donde representa la el
produce este tipo de recintos en la gente por contener una carga muy fuerte de peligrosidad en su interior, es decir, el reo y todo lo que representa es marginado de la sociedad porque constituye
radio urbano y el punto negro la localizacin relativa.
En
el
transcurso
del
siglo
una amenaza para la misma.
pasado la crcel se ha ido alejando de la esto, ciudad. tanto a
Respondiendo
factores sociales como a los cambios en el concepto de los sistemas de seguridad, ya que al encontrarse en un lugar mas aislado, el control de lo que
pasa alrededor es realmente efectivo, adems de que se expone menos a peligros la poblacin. Hay que considerar 33
ESCALA EDIFICIO
refiriendo a espacios que han sido concebidos para el control y represin tanto de las
Los crticos y los contrarios a las prisiones, aluden, con frecuencia, a una cita atribuida (generalmente) a Albert Camus: "Una sociedad se
Libertades
fisicas
como
los
sentidos; coartando la fluidez movimiento y la diversidad de acciones.
juzga por el estado de sus prisiones", o "El Derecho humano no debe acabar e las puertas de las crceles.
Constantemente
se
tiene
la
sensacin de estar dentro de un laberinto forzado de recorridos, en que los muros son la
compaa predominante y el horizonte no es percibible.
La espacialidad general en la crcel trata de espacios muy acotados, cerrados y
En la actualidad debido a los problemas de sobrepoblacin y la ocupacin inadecuada de los espacios, los nuevos diseos penitenciarios han ido tratando de humanizar los espacios interiores de los recintos imagen del edificio en y la s,
restringidos tanto por el diseo arquitectnico como por la
aglomeracin de internos, que hacen resaltar el concepto de ENCIERRO. Existiendo muy
poca o nula relacin con el exterior, en suma nos estamos
respondiendo as tanto a la escala de los internos (micro) 34
como a la escala de la ciudad (macro).
ESCALA UNIPERSONAL
Pero
se
ha
presentado
un
problema no menor, como el hecho de que los internos
estaban acostumbrados a vivir aclanados, en comunidades,
simulando una estructura social familiar y al despojarlos de esta estructura y llevarlos a un
Desde El mito de la caverna de Platn, a la ciudad carcelaria de Michel Foucault, desde Scrates a Cervantes y Dostoyevsky, la prisin se ha establecido en nuestra imaginacin colectiva como un espacio de sufrimiento, negacin de libertad, oscuridad y melancola.Miren Edurne Portela El paroxismo de la Represin Paper prepared to be read at the panel La Prisin Poltica en Amrica Latina XXIV LASA International Congress Dallas, March 27-29, 2003
Dormitorio cualquiera
sistema mas frio y sistematizado esto no han tenido una buena adaptacin sicolgicamente
Dormitorio en la Crcel de Leoben, Steinmark, Austria. Hohensinn Architectes
hablando ya que la soledad es un factor que se ha visto
aumentado con el hecho de segmentar e individualizar las celdas de reclusin. Si comparamos una celda con un dormitorio, tal cual como hemos internalizado el concepto en nuestras mentes, podra
darse una receptividad en que no encontremos 35 mucha
diferencia, pero si lo hacemos desde el punto de vista de los significados de los mismos
3.1.- El Arquitecto y la Crcel La arquitectura carcelaria
elementos que contiene cada uno, de la mutacin que el objeto sufre al estar sometido a descontextualizaciones o
existente en Chile reflejaba un sistema donde penitenciario arcaico, la pena y no la
reinsercin determinaban la vida del recluso en prisin. Por toda la geografa los nacional se
desemantizaciones, podramos decir que son muy diferentes.
extendan En casos mas ha ido recientes la cambiando,
centenarios
sistemas de gruesos muros de mampostera, como casi nico modelo carcelario. Por lo mismo, los principios y la concepcin en lo que
situacin
alejndose del temible concepto que hemos alojado en nuestros juicios respecto de las celdas, ya que hoy se comunican con el exterior mediante una ventana y a un pasillo distribuidor por la puerta. Con lo que
establecimientos
penitenciarios
se tena, han ido cambiando; estos tratan renovados principios de
fundamentalmente la
notablemente constatar han
podemos
dignificar penitenciaria respeto y
actividad del del
que las condiciones tomando en
partiendo la defensa
mejorado,
cuenta que la celda es el lugar donde el reo pasa la mayor parte de su tiempo.
individuo, mejorando el marco fsico y normativo de la
reclusin. 36
Frente a la inhumana y masiva concentracin establecida en la arquitectura centros, se de los antiguos una
propone en
composicin independientes autosuficientes, organizacin cotidiana
pabellones y unaPenitenciaria Santiago, 1920
para
la
vida en
fragmentada
grupos humanos de no ms de 80 celdas individuales. no a Las solo los lesCrcel de Rancagua, 2006
crceles privaban reclusos,
antiguas de
libertad tambin
despojaban de toda actividad vital fsica e intelectual para su reinsercin. Los nuevos centros penitenciarios cuentan con todo tipo de servicios y actividades cvicas para el desarrollo de las personas. Al organizar las celdas, los lugares y los rangos, fabrican las disciplinas espacios complejos: arquitectnicos, funcionales y jerrquicos a la vez. Son unos espacios que establecen la fijacin y permiten la circulacin; recortan segmentos individuales e instauran relaciones operatorias; marcan lugares e indican valores; garantizan la obediencia de los individuos pero tambin una mejor 37
economa del tiempo y los gestos. Son espacios mixtos: reales, ya que rigen la disposicin de pabellones, de salas, de mobiliarios; pero ideales, ya que se proyectan sobre la ordenacin de las caracterizaciones, de las estimaciones, de las jerarquas. La primera de las grandes operaciones de la disciplina es, pues, la constitucin de cuadros vivos que transforman las multitudes confusas, intiles o peligrosas, en multiplicidades ordenadasEl poder disciplinario, en lugar de plegar uniformemente y en masa todo lo que le est sometido, separa, analiza, diferencia, lleva sus procedimientos de descomposicin hasta las singularidades necesarias y suficientes. Encauza las multitudes mviles, confusas, intiles de cuerpos y de fuerzas en una multiplicidad de elementos individuales pequeas clulas separadas, autonomas orgnicas, identidades y continuidades genticas, segmentos combinatorios. La disciplina fabrica individuos; es la tcnica especifica de un poder que se da los individuos a la vez como
objetos y como instrumentos de su ejercicio.Foucault, Michel Vigilar y Castigar
Otro aspecto que se tiene en cuenta ahora, est centrado en garantizar la integridad fsica de los funcionarios de las prisiones dentro de los recintos. Para ello toda la estructura de pasos, galeras y pabellones debiesen disponer de doble circulacin para mantener en todo momento la separacin e independencia, lo que evita la toma de rehenes y que garantizara la vigilancia con un nmero limitado de efectivos. propicia Esta circunstancia Gendarme Fuerzas Especiales
espacios de mayor
altura y luminosidad, espacios transparentes perspectivas y en de amplias las
todas
direcciones, en resumen una nueva condicin 38 espacial
moderna
contrapuesta
a
la
antigua cerrazn claustrofbica. Debido a esto en los nuevos Recintos de Cumplimiento se respira otra
Penitenciario
atmsfera, ms prxima a la de un colegio y menos a la vieja mazmorra. Se ha producido un cambio en el soporte fsico que debiera inmediato traer un en el futuro en la
pueden desplegarse pero que estn all mas bien como relatos a la espera y que permanecen en estado de jeroglfico, en fin simbolizaciones enquistadas en el dolor o el placer del cuerpoCERTEAU, Michel de, La invencin de lo cotidiano I, Artes de Hacer, Mexico, Universidad Iberoamericana, 2000. Pagina 121.
cambio
mentalidad y modo de vida de los usuarios, tanto reclusos del los A travs del de proceso la de El Lugar Nuestro Marcelo del Pino humanizacin crcel,
como centros.
trabajadores
durante el cual se ha podido ir constatando a lo largo de la historia lo complejo que es tener
3.2-
Uso de los espacios
en un mismo espacio fsico a un nmero determinado y a veces indeterminado de personas, el
carcelarios
desarrollo y uso de los espacios Los lugares son historias fragmentarias y replegadas, pasados robados a la legibilidad por el prjimo, tiempos amontonados que carcelarios diversificando se tanto ha ido tcnica
como espacialmente.
39
En lo que a la parte tcnica se refiere, cuenta recintos debemos que en tener los en
todo lo contrario es el propio sistema y sus estrategias de diseo las que condicionan y disponen del espacio dentro de las instituciones penitenciarias. Dejando de lado esa imagen casi hogarea de las prisiones para dar paso a otra ms militarizada y normada, en
nuevos el
penitenciarios
tratamiento de los espacios esta ms relacionado con la
contencin de los individuos, respetando condiciones
mnimas de habitabilidad como lo son: la temperatura, el ingreso de la luz natural, la ventilacin, celdas individuales, etc. En fin se trata de proyectar un lugar apto para la vida y no destinado a la sobrevivencia.
definitiva mas institucional.Centro penitenciario de Jan
Con respecto a la apropiacin de los espacios, en un comienzo se produca como una iniciativa individual de cada interno o en grupo, pero siempre con un sello personal, no obstante ahora no son los reos los que disponen de los espacios a su antojo sino 40
Nuevo modelo carcelario, prototipo resultante de la investigacin que revisa la tipologa obsoleta del panptico. Agrupacin de 8 mdulos de vida autnoma, cada uno con 50 celdas, estancias comunes y talleres. Toda la cerrajera es horizontal, liberando as la visin perspectiva del horizonte en los olivares circundantes. La luz natural inunda y acompaa todos los desplazamientos y estancias.
Recuerdo que pusimos especial nfasis en hacer del recinto carcelario pequea una ciudad suerte de
adopt como solucin general en todo el recinto. Era la primera vez que se consegua este pequeo cambio, de gran efecto para la percepcin desde el interior confinado.
fortificada,
donde todas las dependencias deban de disfrutar tanto de la privilegiada luz natural del sur como de las vistas del magnfico entorno arbolado. Para ello, nos pareca fundamental que el
enrejado no fuera vertical sino horizontal; al evitar la presencia permanente de barras
crucificando la perspectiva de los olivares, los reclusos podan gozar del horizonte infinito libre de obstculos. As y gracias a esta argucia, la privacin de libertad encontraba alivio, tras los barrotes, a travs de la vista. Hicimos un pequeo prototipo para terminar de convencer a instituciones penitenciarias de que la seguridad no quedaba mermada y, finalmente se 41Blanca Lle. Doctora Arquitecta (Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1983) En referencia al Nuevo Centro penitenciario de Jan.
de un modo evidente las fotografas de Mauricio del Pino obedecen al deseo documental que indica los infortunios de la memoria, pues en el
de
campos
abiertos, de futbol
con que
campeonatos
lindan en la frontera de las celdas. En este contexto, la vivencia religiosa reconforta y otorga el insondable gozo de la libertad interna promocionando desde la experiencia personal la bsqueda de un lugar de reposo y plenitud: el paraso. Una de las en sensaciones todas las
desenmascaramiento del alma de los marginados encarcelados se descubre esta veta de
subjetividades que se une de manera tan radical a la
raigambre cultural nacional. Tras esto, las imgenes elevan
reiteradas
renovados escenarios donde se construyen claros mensajes de redencin y de liberacin de culpas religiosas. La prctica religiosa popular requiere de imaginera reservorios reconstruyen pues con estos se altares
fotografas es una constante nostalgia, una dbil estela, en retirada, que se explicita en las camas revueltas as como en el abandono de los enseres, las ropas, los diplomas, las cartas personales, dibujos tesoros y los exmenes, As los
culturales los
esbozos.
improvisados de los perdones individuales. La liberacin de la culpa se constituye en la
personales
olvidados
constituyen signos de un orculo que devela el universo de los pequeos amores, cielosGonzalo Leiva Quijada Doctor en Historia Fragmento del libro El Lugar Nuestro
ansiada bsqueda del paraso terrenal de mujeres, de paisajes
salvficos y huellas del destino 42
.
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
Centro Penitenciario de BriansMatorrel, Espaa
Pas: Espaa Ciudad: Matorrel Arquitectos: E. Bonell, M. Brullet, J.M. Gil, F. Rius. Cliente: Departamento de Justicia de La Generalitat de Catalua
El
centro
penitenciario de
de
Brians, (Provincia
cerca de
Matorrel Barcelona, escalonando sus espacios y llevando a cabo el concepto de ser una Ciudad Amurallada, un mundo cerrado, una pequea ciudad. Unifica sus conceptos a los de la nueva tecnologa de vigilancia y la nocin de
Espaa), es parte de un nuevo concepto contemporneo en
Espaa, en el que las prisiones abandonan el denso y conflictivo tejido urbano para situarse en un territorio silencioso y
apartado. En esta geografa rural, el
reformar y reinsertar al interno en la vida exterior. Aqu dentro se ofrecen servicios de talleres 54
proyecto se amolda al terreno,
ocupacionales,
bibliotecas,
los grupos de celdas y al otro los edificios de uso general y
aulas de formacin, salas de actos, estadios y poli deportiva.
colectivo. Las celdas se agrupan en seis mdulos: en un extremo,
A partir de esta opcin, la propuesta de los arquitectos Bonell, Gil, Rius y Brullet se organiza en diversas reas. En primer lugar, existe el edificio de acceso que se despliega fuera del fortificado espacio
el hospital; en el otro, los presos altamente peligrosos. Entre los dos extremos se hallan cuatro mdulos en forma de L,
penitenciario. Entre este y la crcel propiamente dicha se sita el angosto paso que, a travs de una exclusa, va de la libertad a la prisin.
La traza general del edificio se ordena en torno a una calle axial. A un lado de esta estn 55
orientados hacia su respectivo patio, con el control y la entrada en cada vrtice. Cada uno de ellos conforma un ncleo
propia perversin: la calle no conduce de ninguna parte a ninguna otra; no es lugar de comunicacin sino de
estrictamente autnomo con sus propias cocinas, comedores y talleres. Entonces se puede
segregacin. Las plazas que configuran cada ncleo de
celdas son un lugar de reunin pero tambin de clasificacin y control Incluso la fachada, que seria membrana de
decir que esta ciudad carcelaria esta constituida de seis barrios residenciales independientes.
comunicacin Josep Mara Montaner (en RevistaArquitectura Viva n23, 1992) plantea
interior-exterior,
aqu es, lgicamente, muro de permanente separacin, muralla de reclusin.
que en esta crcel se abusa del concepto entendiendo de los simulacro, recursos
La
calle
es al
escalonada, terreno, los
semnticos de los elementos urbanos de la vida en libertad, utilizados al interior de esta ciudad soportes amurallada, materiales como de un
adaptndose
patios no son llanos, jerarquizan espacios, poseen marquesinas y arboles; plantea versatilidad
ante posturas y disposiciones, movimientos que los presos
acontecimiento irreal, emulado: pero atencinde en estar de
adoptan: grupos, juegos, paseos y actitudes estticas.
condiciones
privacin
libertad todo espacio cae en su 56
En corredores y pasillos de acceso para presos, los canales de control de vigilancia,
cruzando por el cielo de un polo a otro de la calle central, se plantea un juego de niveles y tenciones de recorrido. Sistema formal que muestra un nfasis puesto en un espacio interior cualificado por los focos de luz natural. que dispone, finalmente, el
residente. Al fin y al cabo, una arquitectura de este tipo se mueve en un delicado espacio analgico. Celda, pasillo, patio, comedor, campo deportivo y talleres se convierten en la morada del tiempo y los das, donde se experimenta el contacto ms directo y emocional con el
Indudablemente, en un lugar tan reducido, donde los habitantes conviven cada da con el mismo recinto, el espacio adquiere el valor mximo; es de lo nico
espacio. De ah que el buen 57
diseo de estos elementos sea vital, aunque se deba recurrir al simulacro. La calle que parece viva y espontanea; la plaza que recoge la vida de un pueblo en el que no hay ninguna novedad; el muro que parece amable. El simulacro sirve para dar mayor autenticidad ineludible. a un espacio
58
Centro Penitenciario de JanJan, EspaaPas: Espaa Ciudad: Jan Arquitectos: Lle, Mera y San Vicente Direccion: Carretera Bailen-motril KM 28
pasado. Tiene una forma no muy discreta de plantarse en el paisaje. La fuerza del muro impuesta al recinto, contrasta con la voluntad de discrecin que posee toda la arquitectura.
Rememorando tradicin monasterio,
la
centenaria del nuevas
Tomemos en cuenta que se inserta en un extenso olivar (plantacin artificial), su rgida presencia denota con mayor fuerza la irrupcin en el paisaje, pero al mismo tiempo, es la rgida geometra de la plantacin la que constituye el enlace
europea estas
crceles espaolas se vinculan desde la concepcin original de la ciudadela interior, de una vida amurallada hacia una
reinsercin y reforma. Adems cumple con la
fundamental entre el espacio natural originario y esta nueva forma de la Se arquitectura desvincula
condicin de estar asentado en la distancia, en un lugar alejado de las tensiones econmicas, blicas y polticas; como lo hicieran los monasterios del
asentada.
entonces del entorno por medio de su extrema artificialidad, pero 59
tambin
se
vincula
a
el
descifrada.
Pero
desde
su
aceptando las reglas de su precisa geometra. La arquitectura que contempla el observador el paisaje resulta de una ambigedad extrema, y
interior, la observacin de quien esta destinado a habitar el lugar, descubre la precisin de una arquitectura que apenas es
sugerida a la distancia. Segn las palabras de Blanca LLe todas las dependencias
asaltan dudas sobre su forma final. Esto podra llegar a ser indiferente y cada cual pudiese interpretar a su propia realidad de una existencia que es como si no quisiera ser descubierta o
deban de disfrutar tanto de la privilegiada luz natural del sur como de las vistas del magnfico entorno arbolado... Nos pareca
60
fundamental que el enrejado no fuera vertical sino horizontal; al evitar la presencia permanente de barras crucificando la
perspectiva de los olivares, los reclusos horizonte obstculos. Solo la delicada implantacin de las garitas de vigilancia sobre la cerca exterior, o la inflexin del muro en el cuerpo de acceso, permiten atisbar el verdadero carcter interior. de la arquitectura Y es que en todo el conjunto se observa una autentica renuncia a la sublimacin que construye la apariencia, para concentrarse La hermosa torre de control no quiere alcanzar una dimensin que la pueda hacer ajena a la proporcin general del conjunto, de este modo, incluso la cabeza de la edificacin se funde con el resto de los pabellones y La secuencia de materiales las partes en la cualidad (tambin sublime) de los espacios interiores que han de ser recorridos. podan infinito gozar libre del de
empleada
desde
bajas de la edificacin a las altas incide en y 61 la claridad funcional,
alcanza su condicin principal solo a travs de sus contenidos.
compositiva
sobretodo en los pabellones de los reclusos. A su vez, dicha claridad constante flexibilidad identifican destinados va ligada a de una la se
bsqueda del as a
programa; los
espacios biblioteca,
gimnasio y capilla; o se proyecta un nico espacio para el
auditorio y el polideportivo. Se conoce que el grupo de
arquitectos (Lle, San vidente y Mera) no se confiaron en los planteamientos exigidos
inicialmente por el cliente, en su memoria plantean poco
razonable el implantamiento de un pabelln de mujeres y as, una serie de valores y patrones tericos de diseo, son
episodios que reclaman una autentica atencin a los objetos de lo arquitectnico, al margen de su destino.
62
Justizzentrum Leoben by Hohensinn ArchitekturSteiermark, Austria
Fachada de persiana de varios pisos. anchura de fachada altura de fachada Identificacin del edificio el ao comienzo del diseo 21,5 m 17,5 m Justizzentrum Leoben 2001 2004 21 m 30 m 96 (104) m 13139 m
Pas: Austria Ciudad: Leoben Direccin: Dr. Hanns-Gro-Strasse 9
ao de terminacin de construccin Altura del edificio sobre cota 0 anchura del edificio (dimetro) longitud del edificio (dimetro) piso total grueso el rea
Cuando uno se encuentra por primera vez con el Centro de Justicia de Leoben, en Austria, puede confundir este con un
edificio de oficinas o un museo. De hecho, es lo ltimo que podemos apreciar en el diseo de crceles. Obra de la oficina asentada arquitectos Hohensinn Architects. en Graz, de los
austriacos
63
Rodeado de paos vidriados, vertido de arte y mobiliario de alto nivel, esta crcel aparece como ninguna otro antes vista. Se debe mirar (y volver a mirar) para reconocer el permetro
reconfigurar la crcel como un lugar que minimice la vida del exterior sin comprometer las condiciones de seguridad.
cercado con alambre de pas y creerlo. Las autoridades
australianas decidieron que la privacin de la libertad a
reclusos es un problema de resocializacin. Este encargo
determina a Hohensinn a
64
Cada unidad de prisioneros se puede desplazar libremente en sus areas correspondientes,
teniendo acceso a todos sus espacios comunes a cualquier hora. Cada interno tiene una puerta de salida a los espacios exteriores sin problema. Uno se debe preocupar si este tipo de Los reclusos estn alojados en unidades residenciales de 15 individuos, sus celdas tienen luz natural, mueblera cmoda y televisores. Muchos de estos tems son y de conocidos marcas. Se Penitenciaria es necesariamente una invitacin al crimen y que gente en problemas,The Green Verter Panton Chair
marginados, falto de sustento pudieran caer en el crimen con la sola intencin de ser
diseadores
encerrado en estos tentadores recintos. Pero este lugar es para internos de prontuario blanco, para crmenes de baja gravedad y estadas de corta duracin, entonces, probablemente esta no sea una causa de aumento criminal en Austria.
puede ver mobiliario de diseo y arte en espacios comunes y pblicos.
65
Las
torres
vidriadas
que
los que se pueden ver desde el exterior a travs de los paos vidriados.
componen la parte superior del edificio estn conectadas por puentes de vidrio. Estos adems conectan con los juzgados
El uso de luz coloreada, la madera en combinacin con el metal y el vidrio, diseado con(1)
regionales y sectoriales.
Estos corredores del complejo estn adornados de ldicos
minimalismo, delicadas y puras lneas, contribuyen de al limpio y
pictogramas (2) en sus cielos,
sentimiento
rectitud
(2)
66
tranquilidad. La luz natural que ingresa a travs de los vastos muros de vidrio cruza por los espacios del edificio,
parece mas a una instalacin de arte de el MOMA.
internndose tambin por los muros internos que se han diseados vidriados de igual forma.
Terminaciones en Hormign a la vista son tambin usados en reas comunes. El color cae en manos del mobiliario y los
muebles de la cocina, llenando los espacios de vibracin y diseo. El espacio resultante se
67
12.02.2008 www.taz.de
"Una Crcel con Dignidad y Dedicacin"TAZ: Sr. Hohensinn, pngase ante el concepto de lo carcelario, dgame cmo se acomoda esto a la trama de la realidad. Josef Hohensinn: para m es lo ms importante que sobreviva la dignidad del hombre comoEntrevista para la revista TAZ de Berln, por Plutonia Plarre, sobre el proyecto de Crcel Anillo en Berln (proyectada su finalizacion el 2011) y el Centro de Justicia en Leoben, de Estiria, construida por el austriaco Josef Hohensinn (2004). Traducida directamente de su publicacin virtual en www.taz.de (12.02.2008).
persona. La crcel de Berln es la segunda crcel que se le ha encargado construir en su vida. Cul es la problemtica que aqueja la formalidad de estos edificios? Si se piensa que poseen un fin de estimulo es a la una atraccin nocin
estetica,
equivocada. En el primer plano de mi trabajo como 68
arquitecto
se
encuentra
el
meses despus de su liberacin para encontrar el camino de regreso en la vida normal. Un ex detenido es liberado aun de manos atadas y a puertas
componente social. Al centro de nuestro inters quien es la persona, entendido
siempre
como un usuario. As la crcel no es comprendida de un modo diferente que al de una vivienda. En el campo del diseo de crceles se han producido
cerradas, oportunidades en
esperando el mundo
exterior. Mi imagen de la crcel es un microcosmos en el que es posible, a pesar de la privacin de libertad, o llevar una una vida
durante los ltimos 150 aos, escuetos avances.
normal, Los centros de detencin Tegel y Moabit de Berln, con ms de 100 aos, siguen siendo buenos ejemplos. Cmo tiene un efecto sobre los internos? Conozco centros de similares caractersticas en Austria. El Hftinge es uno de los que intimida por su arquitectura, que por lo dems esta muy
situacin
aproximada. Cmo debiera ser la situacin para un encarcelado entonces? Las paredes exteriores y las medidas de seguridad no
pueden eximirse de la institucin penitenciaria. El preso sigue siendo un preso. Pero al interior de esta situacin carcelera se puede lograr una estabilidad en la estructura emocional de las 69
desvalida de recursos tcnicos. Ex-presidiarios informado que me han
necesitaban
personas, estabilidad que una privacin de libertad con
planificacin a la vista. Las clulas son por as decirlo las casas, los pasillos son tranquilos corredores espacios compartida funcionan reunin. asoleados, como y como la los hay cocina patios de
dignidad y dedicacin puede fomentar. Nos hemos planteado la pregunta: Cmo este se nuevo
desarrollar
proyecto? Y junto a mis colegas hemos determinado que bajo los mismos patrones del Centro de Justicia de Leoben. La idea bsica de la nueva crcel de Berln es el mismo, slo que ser mucho ms grande con casi 650 recintos internos.
lugares
Adems,
hemos
proporcionado en cada vivienda una terraza abalconada. Esta es una importante innovacin para estos espacios. Qu funcin dice que cumple el balcn? Se trata de abrir un espacio al
(Clulas grupales).
La penitenciara de Leoben en Estiria fue inaugurada el 2004. Este se considera como un prototipo de ejecucin a la sentencia de la persona humana. Qu es lo que en Leoben lo hace diferente a otras prisiones? Hemos tratado de desarrollar un bosquejo de la vivienda de la ciudad real, como grupos de
aire similar al balcn en la zona de la cocina comunal. El preso puede tener acceso a la captura de aire fresco. El reo puede practicar su autocontrol, no slo en el momento en el que un tribunal le es asignado.
70
Cul es la situacin de las celdas? Estas son de 10 metros
Por supuesto.
cuadrados que comprenden una pequea zona de cocina, para un te o caf Las y un bao de
Es entonces segura su adjudicacin e este proyecto en Alemania? Es un tema que esta aun en discusin, pero soy optimista al respecto. Existen ya los resultados empricos de Leoben? El estudio sociolgico todava Un se en
separado. mobiliario
piezas
cama,
armario,
estanteras, mesa, silln - son anclados de un de simple abedul
contrachapado
luminoso y con un sistema de rieles adherido a las paredes. Para permitir el ingreso de aire a la celda, hemos insertado hasta el suelo ventanas de cristal. La luz y el aire son un punto importante. Estas son pequeas cosas que contribuyen, sin
encuentra tratamiento.
importante
efecto secundario es que el nmero de personas enfermas han tanto disminuido el personal Las claramente, como los
embargo, mucho a la relajacin.
internos. espaciales
circunstancias un efecto
tienen
Usted tiene la intencin de que las ventanas a dos hojas y el balcn tengan tambin incidencia en la salud del interno?
sobre la salud. El hecho de que los empleados trabajen durante toda su vida activa en una crcel de la que desearan desligarse y 71
olvidarla rotundamente. Esta es la razn por la que es
la zona privada de los pasajeros es un tab que esta sometido a la vigilancia de video. No existen solo cmaras en las zonas de acceso general. Se le ha llamado, en Berln, a este proyecto el futuro Hotel Penitenciario. Esto tambin lo ha insinuado la
extraordinariamente crear un entorno
importante humano
tambin para el personal. Los funcionaros de Leoben se han integrado en el proceso de planificacin y han dado
sugerencias muy positivas. En Loeben la vigilancia se lleva a cabo principalmente a travs de monitoreo. Cmo va de la mano con el derecho a la proteccin de la dignidad humana? Hoy en da los circuitos cerrados de TV estn en la norma penal. Si hay un circuito cerrado de TV en cada centro comercial, y en cada interseccin de calles, la prisin no es el espacio que se libra de esto. No te puedo decir que el resguardo juegue en contra o a favor de la salud del interno. Sin embargo, en Leoben La situacin del edificio y la estructura arquitectnica no En la crcel de Tegel existe una fuerte cultura de drogas. Ser esta una cosa posible en la nueva crcel?
prensa de chismes en Austria. Sin embargo, esta idea se ha disipado con el tiempo. El
proyecto no se puede prestar para tales afirmaciones, al
menos que uno pretenda torcer la realidad.
tiene mucho que ver con la
72
subcultura. Quizs lo nico que cambia es que los pasajeros estarn en constante relajacin y las drogas, por lo tanto, no sern tan necesarias.
y conflictos en el desarrollo de nuestras convicciones.
Berln es una ciudad de recursos. Aun as es realista un presupuesto de 118 millones de Euros para el proyecto? Lo hemos revisado, porque as con lo
insistencia,
demanda, y no tenemos reparos en nuestros resultados.
Exactamente no se ha trasladado, entonces, el concepto de su diseo. Hasta donde llega la frontera de su concepto? Hasta donde sea necesaria la evolucin del proyecto
imaginario y de las oposiciones
73
474
4
.-
Conclusiones
o Cuando
el
siglo
XXI
principios arquitectnicos, podremos afrontar con
dibuja un horizonte de necesidades y soluciones nuevas ante el reto de incertidumbres y cambios profundos estructuras creemos de las
garantas de xito los retos que nos depara el futuro.
sociales, imprescindible Aun existe un debate en cuanto a la arquitectura penitenciaria, eso
llevar a cabo, una nueva reflexin y debate acerca del modelo carcelario
corresponde al modo en el cual cada sociedad percibe este problema, de acuerdo a la cultura de un pueblo es que se podr determinar si aplicar o no dichas estrategias. se debe No de
vigente. Solo desde el anlisis riguroso de los aciertos y deficiencias de las soluciones vigentes, as como desde la
bsqueda de mejoras y puestas al da de sus
obstante, 75
considerar importar el
que lugar,
sin los estar
la esttica asfixiante de la prisin tradicional.
presos no deben en miserables,
condiciones sino que
o La privacin de libertad es pena de suficiente. ah, A es
deben de ser tratados como seres humanos, a pesar de los delitos
partir
importante que a travs de la calidad de no la se
cometidos.
construccin
arranque a las personas de la vida normal, puesto que con ello se logra tambin o Josef Hohensinn es el artfice de uno de los centros ms mundo, localidad penitenciarios sofisticados situado en del la de o Los centros penitenciarios en Chile, seguirn siendo lugares una mejor
reinsercin social.
austraca
Loeben y que, con sus espacios verdes, sus
donde se esconden los errores mientras donde se del sean sistema: lugares en
coloridas estancias para ocio y sus paredes
pongan
acristaladas, rompe con
prctica teoras punitivas orientadas 76 nica y
exclusivamente al castigo y a la marginacin de los internos de la sociedad y no se apliquen sistemas reales de reinsercin
internos (hacerlos sentir tiles); no slo sino no que,
reinsertan, adems,
envilecen,
degradan y aaden al mal del delito, el mal de la pena.
desde las bases del la privacin.
o La crcel ha sido, es y continuar siendo
o Las
Instituciones
Punitivas cada vez ms se han ido alejando de las grandes urbes, para emplazarse en lugares
mientras no caigan los cimientos de la
estigmatizacin- un lugar donde se castigan los peores delitos de nuestra sociedad: la pobreza y la marginacin.
ms perifricos, para as tener mayor control sobre la poblacin penal y
excluir ms aun a los presos de la sociedad
o Los
antiguos
sistemas
haciendo
que
carcelarios que no tienen dentro de sus espacios para de la los
visualmente el problema desaparezca de ella.
dependencias adecuados dignificacin
o Tmidamente
podemos
observar en la evolucin
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del diseo penitenciario una intencin por alejarse de la mono repeticin que encasilla, reduce, separa y despersonifica humana la del
que presenta alternativas al actual sistema que gira en torno a la privacin de libertad.
identidad
interno. As pretendemos soar con dilucidar un nuevo orden disciplinario que opere con cuadros vivos, capaz de analizar distinguir y encausar las confusas y orgnicas
identidades o segmentos combinatorios.
o Este seminario pretende ser un instrumento de crtica y rechazo a los sistemas de las nefastas usanzas punitivas y de esto se desprende una ventana hacia nuevas
perspectivas de diseo
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Bibliografa
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