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Arquitectura cliente servidor

Date post: 12-Mar-2016
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ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR INTEGRANTES: PAULO GALARZA CRISTHIAN AGUILAR
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Page 1: Arquitectura cliente servidor

ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR

INTEGRANTES:

PAULO GALARZA

CRISTHIAN AGUILAR

Page 2: Arquitectura cliente servidor

ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR

• La arquitectura Cliente/Servidor es un modelo en el que un cliente realiza una petición a otro programa mientras que el servidor envía las respuestas a las peticiones. En pocas palabras un servidor es un dispositivo que recibe peticiones, las procesa y responde. Por otra parte el cliente es todo proceso que reclama servicios de otro. El cliente tiene que poder administrar e interactuar con el usuario, administrar y recibir resultados del servidor el cual, a su vez debe aceptar las peticiones del usuario, procesar y enviar respuesta.

• Dentro de una arquitectura Cliente/Servidor se tienen tres elementos fundamentales por los cuales se desarrolla el sistema: el proceso del cliente que inicia un dialogo, el proceso del servidor que espera a que lleguen las peticiones y el middleware que corresponde a la interfaz que provee conectividad entre el cliente y el servidor para poder intercambiar peticiones, mensajes, etc.

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ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR

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ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR

• Este sistema Cliente/Servidor tiene dos partes principales: el front-end es como interactúa el cliente con los servidores físicos y lógicos; algunos ejemplos son los navegadores web, OpenSSH o una consola remota. Por otro lado tenemos el back-end el cual involucra a todos los servidores web, hardware, servidores físicos. Cabe mencionar que el propósito principal de un servidor web es mostrar páginas de internet o información de una forma gráfica, pero sin interacción; algunos ejemplos son Apache, Sheroky, IIS, SSH, PHP, MySQL. Como ya se había mencionado el middleware es un módulo intermedio que facilita la interacción entre el cliente y el servidor, pero también forma parte del back-end.

• En otras palabras el back-end es el núcleo y el front-end es la interfaz, en el cual el middleware sirve como intermedio entre el cliente y el servidor.

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BACK-END Y EL FRONT-END

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ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR MONOLÍTICAS (1 CAPA)

• La industria de la Tecnología de la Información ha puesto en práctica una forma muy sencilla de computación Cliente/Servidor desde la aparición inicial de los mainframe.

• En esa configuración un host mainframe (microcomputador) y un terminal "tonto" directamente conectado con el mainframe puede verse como un modelo Cliente/Servidor de una capa.

Page 7: Arquitectura cliente servidor

IMPORTANCIAEs importante considerar los siguientes aspectos al utilizar "clientes gruesos":• Cuanto más complicada la aplicación, más "grueso" pasa a ser el cliente y más

potente debe ser el hardware que debe soportarlo.• El coste de adecuar la tecnología del cliente pasa a ser prohibitivo y puede

frustrar la abordabilidad de las aplicaciones.• Además, la carga de la red utilizando este tipo de clientes es muy grande, de

modo que el ancho efectivo de la red (y por lo tanto del número de usuarios que pueden utilizarla) se reduce.

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ARQUITECTURA EN 2 NIVELES

• La arquitectura en 2 niveles se utiliza para describir los sistemas cliente/servidor en donde el cliente solicita recursos y el servidor responde directamente a la solicitud, con sus propios recursos. Esto significa que el servidor no requiere otra aplicación para proporcionar parte del servicio.

Page 9: Arquitectura cliente servidor

ARQUITECTURA EN 2 NIVELES

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ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR DE TRES CAPASEn la arquitectura en 3 niveles, existe un nivel intermediario. Esto significa que la arquitectura generalmente está compartida por:• Un cliente, es decir, el equipo que solicita los recursos, equipado con una

interfaz de usuario (generalmente un navegador Web) para la presentación• El servidor de aplicaciones (también denominado software intermedio), cuya

tarea es proporcionar los recursos solicitados, pero que requiere de otro servidor para hacerlo

• El servidor de datos, que proporciona al servidor de aplicaciones los datos que requiere

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ARQUITECTURA EN 3 NIVELES

Page 12: Arquitectura cliente servidor

COMPARACIÓN ENTRE AMBOS TIPOS DE ARQUITECTURASLa arquitectura en 2 niveles es, por lo tanto, una arquitectura cliente/servidor en la que el servidor es polivalente, es decir, puede responder directamente a todas las solicitudes de recursos del cliente.

Sin embargo, en la arquitectura en 3 niveles, las aplicaciones al nivel del servidor son descentralizadas de uno a otro, es decir, cada servidor se especializa en una determinada tarea, (por ejemplo: servidor web/servidor de bases de datos). La arquitectura en 3 niveles permite:

• Un mayor grado de flexibilidad

• Mayor seguridad, ya que la seguridad se puede definir independientemente para cada servicio y en cada nivel

• Mejor rendimiento, ya que las tareas se comparten entre servidores

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ARQUITECTURA DE NIVELES MÚLTIPLES

• En la arquitectura en 3 niveles, cada servidor (nivel 2 y 3) realiza una tarea especializada (un servicio). Por lo tanto, un servidor puede utilizar los servicios de otros servidores para proporcionar su propio servicio. Por consiguiente, la arquitectura en 3 niveles es potencialmente una arquitectura en N-niveles

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ARQUITECTURA DE NIVELES MÚLTIPLES

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VENTAJAS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR MULTICAPA SON• Cambios en la interfaz de usuario o en la lógica de la aplicación son muy independientes entre sí,

permitiendo a la aplicación evolucionar fácilmente para satisfacer los nuevos requisitos.

• Los cuellos de botella de la red de comunicaciones se minimizan porque la capa de aplicación no transmite datos extras al cliente, sólo lo que necesite para llevar a cabo la tarea.

• Cuando se requieren cambios en la lógica de negocio, sólo debe actualizarse el servidor. En la arquitectura de dos capas, cada cliente debe ser modificado cuando cambia la lógica.

• El cliente está aislado de la base de datos y las operaciones de red. El cliente puede acceder fácil y rápidamente sin saber dónde están los datos o cuántos servidores se están utilizando.

• Las conexiones de bases de datos se pueden agrupar y, por tanto, compartidas por varios usuarios, lo que reduce considerablemente el coste asociado a las licencias por usuario.

• La organización es independiente de la base de datos, porque la capa de datos se escribe utilizando SQL estándar que es independiente de la plataforma.

• La lógica de la aplicación se puede utilizar un lenguaje estándar como Java®, C o COBOL.


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