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Arquitectura en Hierro

Date post: 28-Nov-2015
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44
Arquitectura en hierro Halle aux blés. Crystal Palace.
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Torre Eiffel.

Galería de las máquinas de la Exposición Universal de 1889.

Arquitectura en hierro, del hierro o metálica son denominaciones historiográficas1 de

una técnica constructiva y estilo arquitectónicodel siglo XIX, originados en la disponibilidad de

nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial. En época preindustrial hubo

esporádicamente construcciones de hierro, y hay testimonios de construcción de

varias pagodas chinas en hierro en la dinastía Tang (siglo IX), no así la llamada Pagoda de

Hierro (de ladrillo, cuyo color se asemeja al del hierro).2 Tampoco debe confundirse con la

arquitectura de la Edad de Hierro, de las primeras civilizaciones históricas o protohistórica, en el I

milenio a. C.

Índice

  [ocultar] 

1 Inicios

2 Tercio central del siglo XIX

3 Último tercio del XIX

4 Ingeniería de puentes y puentes urbanos

5 Constructores de hierro

6 Notas

Inicios[editar · editar código]

Véase también: Artesanía del hierro.

A pesar de la temprana incorporación del hierro colado o fundido en estructuras

de ingeniería como los puentes (Iron Bridge de Coalbrookdale, 1779, Pont des Arts de París,

1801),3 los arquitectos siguieron utilizando los materiales tradicionales, mientras el gusto

académico siguió considerándolas "de mal gusto". Fue la arquitectura industrial la primera en

incorporar el hierro, inicialmente como una medida de protección contra los incendios, que se

habían hecho muy comunes desde la introducción de la máquina de vapor.4 El edificio fabril que

construyó William Strutt 5 en Derby en 1792-1793 utilizaba masivamente el ladrillo y los pilares de

hierro fundido. La primera fábrica sin ninguna parte de madera se levantó

en Ditherington (cercanías de Shrewsbury) en 1796-1797 (Ditherington Flax Mill).6 El modelo de

fábrica inglesa del siglo XIX era el de una estructura de vigas y pilares de fundición con muros y

bóvedas de ladrillo. También se utilizó masivamente la fundición para la implantación

del mobiliario urbano en las ciudades planificadas con criterios higienistas propios del siglo XIX,

con ejemplos que se convirtieron en emblemáticos: en Madrid lasfarolas fernandinas (1832), o en

París las fuentes Wallace (1870), las columnas Morris 7  (1868) o los edículos Guimard 8  (de

estilo art nouveau, en las bocas del Metro -Hector Guimard, 1900-). Todo tipo de motivos

de ferretería arquitectónica,9 cuyo origen puede rastrerse en Inglaterra al menos desde 1734,

comenzaron a aplicarse masivamente a mediados del siglo XIX en todo tipo de construcciones

(dado el abaratamiento de su coste), imponiendo una estética ecléctica, popular o kitsch y unos

acabados uniformes que deploraban los que añoraban el trabajo manual artesanal (William

Morris, John Ruskin).10 11 12

Iron Bridge.

 

Ditherington Flax Mill.

 

Detalle del Pont des Arts.

Entre los primeros ejemplos de arquitectura monumental que incorporaron el hierro estuvo

la cúpula de la Halle aux blés 13  ("mercado de granos" de París, François-Joseph

Bélanger,14 1811). La Commissioner's House delRoyal Naval Dockyard (Bermudas, Edward Holl,

años 1820) se considera la primera vivienda levantada con estructura de hierro.15 16 En 1836,

la iglesia de San Leopoldo (Follonica),17 de Alessandro Manetti y Carlo Reishammer incorporó por

primera vez en la arquitectura eclesiástica elementos de hierro visto.

Torre del rey Federico Augusto (König-Friedri ch-August-Turm ), Lobau, 1854.19

Eisernes Haus 20  ("casa de hierro") deGraz, Josef Benedict Withalm,21 1847. A su espalda se ha construido

la Kunsthaus Graz ("casa del arte de Graz"), 2002.

Crown Street railway station 22  de Liverpool, 1830, la primera estación terminal de ferrocarril.

Tercio central del siglo XIX[editar · editar código]

Las mejoras tecnológicas se fueron sucediendo. El hierro corrugado (o hierro corrugado

galvanizado-CGI en las siglas inglesas-) fue inventado en los años 1820s por el británicoHenry

Robertson Palmer,23 arquitecto e ingeniero de la London Dock Company. Su uso se extendió en

la arquitectura rural de Estados Unidos y otros países.24 Desde los años 1840, las innovaciones

de laindustria siderúrgicafueron generalizando el uso de planchas de hierro, perfiles "doble T" y

un acero de mayor calidad y precio cada vez más reducido (convertidor Bessemer, 1855). En

1867, Charles Drakede la Patent Concrete Building Company, había patentado el uso de paneles

de encofrado de hierro en lugar de madera.25

Se comenzaron a construir cast-iron buildings 26  ("edificios de hierro fundido") especialmente en

el SoHo de Nueva York (Edificio E. V. Haughwout, John P. Gaynor,27 1857), destacando las

construcciones de James Bogardus 28  (63 Nassau Street, 1844,29 254-260 Canal Street, 1857, 75

Murray Street, 1958 85 Leonard Street, 1861, Iron Clad Building,30 1862). En Londres, se había

levantado una cúpula de hierro y cristal de 18 metros de diámetro en el Coal Exchange 31  (James

Bunstone Bunning,32 1847-1849).

En el París de mediados del siglo XIX destacó la biblioteca de Santa Genoveva (Henri Labrouste,

1843-1850), deestilo neoclásico en su exterior pero que en su interior dejaba ver la estructura

metálica. Similar recurso se aplicó en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford,

esta de estilo neogótico (1855, Henry Acland, con el apoyo de John Ruskin).

El refinamiento en la fundición de hierro terminó consiguiendo su aceptación incluso como un

material noble para la realización de esculturas que hasta entonces estaban reservadas

al bronce ("hierro Kasli", en los Urales, 1860).33

La aceptación social del hierro visto para los elementos arquitectónicos visibles se había

producido con el extraordinario éxito de la arquitectura de hierro y cristal a partir de la

construcción de los espectacularesinvernaderos de Chatsworth (Joseph Paxton, 1837-1840),

la Palm House del Real Jardín Botánico de Kew(arquitecto Decimus Burton y fundidor Richard

Turner, 1841-1849) y, sobre todo, el Crystal Palace de Joseph Paxton (1851), que también

demostró las posibilidades de los nuevos materiales para la arquitectura prefabricada(se montó,

desmontó y volvió a montar en unos plazos brevísimos, a pesar de sus extraordinarias

dimensiones).34 Similares criterios se aplicaron a la cubrición de nuevos tipos de edificios

demandados por la expansión económica: las galerías comerciales,35 los mercados cubiertos 36  y

la arquitectura ferroviaria,37 que construyó por toda Europa monumentales estaciones de

ferrocarril. La ingeniería ferroviaria 38  levantó puentes de gran atrevimiento y belleza, como el

de Théophile Seyrig en Oporto (Puente María Pía, 1877).

Saint Pancras Station de Londres, William Henry Barlow,39 1862. Con sus 75 metros fue la estructura

cubierta de un solo tramo más grande del mundo hasta el Cowboys Stadiumde Dallas (1971).

 

Galerie des machines françaises del Palais du Champ-de-Mars de laExposición Universal de París de

1878. Henri de Dion.

 

Maqueta de la estructura de la Estación de Deliciasde Madrid, proyectada porÉmile Cacheliévre a

partir del sistema de Dion. Se prefabricó en Bélgica y se montó en once meses, 1879-1880.

 

Estación Central de Fráncfort del Meno,Hermann Eggert,40 1881.

 

Home Insurance Building, el primer rascacielos de Chicago, Le Baron Jenney, 1885.

 

Elevador de Santa Justa, Lisboa, 1900-1902.

Último tercio del XIX[editar · editar código]

Gare Saint-Lazare, de Claude Monet, 1877.

Para la época de la construcción de la Ópera Garnier (1861-1875) ya se utilizaba con naturalidad

y profusión el hierro en todo tipo de elmentos estructurales (especialmente los pilares, vigas y

planchas unidas por remaches).41

El incendio de Chicago de 1871 dio ocasión para una masiva reconstrucción urbana, con los

primeros rascacielos de estructura de acero (steel frame) y los nuevos conceptos de forma y

función que caracterizan a la denominada escuela de Chicago.

Los edificios de hierro más impresionantes del siglo se construyeron por ingenieros franceses

para la Exposición Universal de París de 1889: la Galerie des machines 42  (Victor Contamin 43  -

arquitectos Ferdinand Dutert y Stephen Sauvestre) y la Tour Eiffel(Alexandre Gustave Eiffel).

La emulación de los logros técnicos europeos y estadounidenses llevó a una verdadera "fiebre

del hierro"44 en Latinoamérica,45 especialmente en las ciudades de mayor crecimiento, como las

de la fiebre del caucho (Iquitos,Manaos). En México se construyeron "palacios de hierro" en la

capital (1888-1891) y en Orizaba (de Eiffel, 1891-1894).46 47

Ingeniería de puentes y puentes urbanos[editar · editar código]

Entre mediados del XIX y el primer tercio del siglo XX se desarrolló una notable progresión

técnica (con alguna espectacular catástrofe -hundimiento del Tay Bridge, 1879-) en la

construcción de puentes de hierro (Puente Colgante Wheeling, 1849, Stadlauer

Ostbahnbrücke 48  en Viena, 1868-1870, Puente de Brooklyn en Nueva York, 1870-1883, Puente

Don Luis I en Oporto, 1881-1886, Puente de la Torre en Londres, 1886–1894, Puente colgante de

Bilbao, de Ferdinand Anodin 49  y Alberto del Palacio, 1887-1893, puente Vierendeel en Avengelm,

1896-1902, Puente de Manhattan en Nueva York, 1909, Puente Hercílio Luz en Florianópolis,

1922-1926, Golden Gate en San Francisco, 1933-1937), que continúa hasta la actualidad.50 51

El Wheeling Suspension Bridge (litografía de 1851).

 

Construcción del Stadlauer Ostbahnbrücke (1869).

 

El Stadlauer Ostbahnbrücke en 1875.

 

El Don Luis I (1886).

 

Puente de tipo Vierendeel en Vilvoorde.

 

Detalle del Golden Gate.

Además de la belleza intrínseca de las estructuras, los puentes urbanos se convirtieron en

vehículo de expresión artística en sus ornamentos, especialmente algunos puentes de

París 52  o de San Petersburgo,53 realizados en el estilo de la arquitectura ecléctica.

Puente de Bir-Hakeim. Puente Alejandro III. Puente de los cuatro leones.54Puente italiano.55

Constructores de hierro[editar · editar código]

Los constructores "de hierro" (cast-iron builders) se convirtieron en un estereotipo de la

pujante burguesía empresarial  del siglo XIX que, en palabras de Carlos Marx, levantó "maravillas

mucho mayores que las pirámides de Egipto". La confianza en la idea de progreso identificaba su

ciencia y tecnología con su superioridad sobre el resto del mundo (imperialismo, "carga del

hombre blanco"). "De hierro" pasó a ser un epíteto atractivo para denominar a personajes

caracterizados por su voluntad y fortaleza (Otto von Bismarck, "el canciller de hierro" -Eiserne

Kanzler-). Se llamó "ley de hierro de los salarios" (iron law of wages) a la teoría económica que

defendía la existencia de una necesidad natural de que los salarios nunca pudieran subir por

encima del nivel de subsistencia. Paralelamente, el movimiento obrero se fue desarrollando a

través de la identificación con un particular tipo de "obrero", el generado por la minería, la

siderurgia o la construcción.

William Strutt.

 

Eiffel, Sauvestre y otros miembros del equipo responsable de la construcción de la Torre Eiffel.

 

Caricatura de Contamin.

La imagen más conocida de obreros durante la construcción de la estructura de acero de los rascacielos es

una fotografía de 1932 titulada Lunch atop a Skyscraper. La pose era similar (excepto por la situación, en una

viga sobre el vacío) a la de estas soldadoras de 1943. En cambio, ésta imagen desafía el estereotipo

masculinizante del obrero metalúrgico o de la construcción, en un momento de masiva incorporación de la

mujer al trabajo a causa de la guerra.

Notas[editar · editar código]

1. Jump up↑

Eclecticismo en Europa y América  (presentación didáctica) Cátedra de Historia y Crítica II -

Facultad de Arquitectura - Universidad Nacional del Nordeste.

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cast-iron in

architecture ("hierro fundido en arquitectura").

2. Jump up↑ The Coming of the Ages of Steel. Brill. p. 55. GGKEY:DN6SZTCNQ3G.

3. Jump up↑

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cast-iron arch

bridges ("puentes de arco de hierro fundido").

4. Jump up↑ Sara E. Wermiel, The fireproof building: technology and public safety in the nineteenth-

century American city, Johns Hopkins University Press, 2000, ISBN 0801863112

5. Jump up↑ "William Strutt". Derwent Valley Mills. Fuente citada en en:William Strutt (inventor)

6. Jump up↑ W. G. Rimmer, 'Castle Foregate Flax Mill, Shrewsbury', fuente citada en en:Ditherington

Flax Mill

7. Jump up↑ http://www.histoire-image.org/site/oeuvre/analyse.php?i=687 Fuente citada en fr:Colonne

Morris

8. Jump up↑ Frédéric Descouturelle, André Mignard et Michel Rodriguez, Guimard, L'art nouveau du

métro, fuente citada enfr:Édicule Guimard

9. Jump up↑ Guild of Architectural Ironmongers. Fuente citada en en:Architectural ironmongery

10. Jump up↑ Las siete lámparas de la arquitectura en Textos de Arquitectura de la Modernidad,

Nerea, ISBN 8488753497, pg. 150

11. Jump up↑ Es difícil determinar cuándo esa actitud positiva (considerar el metal agradable a la vista)

apareció por primera vez, es decir, cuándo a los diseñadores comenzó a gustarles el aspecto de

las estructuras de hierro. Nos inclinaríamos a decir que en los puentes de hierro, tal vez porque

para nosotros son tan irresistibles estéticamente su elasticidad y su elegancia ... . Nikolaus

Pevsner, citado por Mariano Navarro, Sobre la arquitectura del hierro, El País, 22 de septiembre de

1977

12. Jump up↑

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre mobiliario urbano.

Kiosko en Brighton.

13.  

Boca de incendio de Nueva York.

23.  

Decoración arquitectónica de una fachada art nouveau en Riga.

24.  

Detalle del interior de laBirmingham School of Art(1893-95). -Looking at Buildings - Pevsner Architectural

Guides. Fuente citada en en:Birmingham School of Art-

25.  

Balcón del Metternichhof, Baden.

26.  

Cartel y otros detalles en la estación ferroviaria King Cross de Londres.

27.  

Columnas "hartungsche" delMetro de Berlín -Die Hartungsche Säule: Vorbild für drei Jahrzehnte, fuente

citada en de:Hartungsche Säule-

28.  

Llamador de puerta, Facultad de Medicina de Poitiers.

29.  

Farolas, cartel y pasarela en New Brighton (Pennsilvania).

30.  

Detalle de una marquesina delMetro de París.

31.  

Édicule Guimard del Metro de París.

32.  

Boca del Metro de Madrid.

33.  

Piña ornamental, Musée des forges de Brocas (Museo de las forjas de Brocas) -parc-landes-de-

gascogne.fr, fuente citada en fr:Musée des forges de Brocas-

34.  

Poste de cartel en Unterregenbach.

35.  

Buzón en Frankfurt.

36.  

Águila de hierro dela fundiciónEagle Ironworks (Oxford, 1812). -Andrews, Philip W.S. (1965). The Eagle

Ironworks Oxford: The story of W. Lucy and Company Limited. Fuente citada en en:Eagle Ironwors,

Oxford-

37.  

Decoración del cementerioOstenfriedhof Dortmund -Nöring, Rosemarie; Schade, Heinrich (Hg.): Der

Ostenfriedhof - Ein Beitrag zur Heimatkunde des Großstadtraumes Dortmund, fuente citada

ende:Ostenfriedhof Dortmund.

38.  

Cerrajería en una puerta de Wuppertal.

39.  

Puerta del palacio Greshamde Budapest. -en:Gresham Palace

40.  

Puerta de la casa Bettoni de Milán.

41.  

Detalle del Pasaje Dardo Rocha, La Plata.

42.  

Marquesina sobre la puerta de la Biblioteca Popular del Paraná, Entrerríos.

43.  

Detalle del Matadero de Arganzuela.

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iron art ("arte del hierro").

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cast-iron objects ("objetos de

hierro fundido").

44. Jump up↑ J. Adhémar, « La coupole en charpente de la halle au blé et l'influence de Philibert de

Lorme au xviiie siècle », L'Architecture, 1933. Fuente citada en fr:Halle aux blés

45. Jump up↑ Dezobry et Bachelet, Dictionnaire de biographie, t.1, Ch.Delagrave, 1876, p.262. Fuente

citada en fr:François-Joseph Bélanger

46. Jump up↑ «Bermuda Maritime Museum». Consultado el October 12, 2009.

47. Jump up↑ Restoration of the Commissioner's House

48. Jump up↑ Luigi Zangheri, Leonardo Rombai. Ferro fuso: l'arte del ferro fuso in Toscana, la chiesa di

S. Leopoldo a Follonica, l'intervento di Carlo Reishammer. Fotografie di Carlo Fabre. Firenze,

Morgana Edizioni, 1990. ISBN 88-85698-06-9. Fuente citada en it:Chiesa di San Leopoldo

(Follonica)

49. Jump up↑ Museo di Storia e della Scienza. Fuente citada en it:Porta di San Marco (Livorno)

50. Jump up↑ Structurae, fuente citada en en:King-Friedrich-August-Tower

51. Jump up↑ Horst Schweigert: DEHIO Graz. Schroll, Wien 1979. Fuente citada en de:Eisernes Haus

52. Jump up↑ Stadt Graz: Joseph Benedikt Withalm, Baumeister. Fuente citada en de:Josef Benedict

Withalm

53. Jump up↑ "The Railyard in Liverpool". Fuente citada en en:Crown Street railway station

54. Jump up↑ "Description of a Railway on a New Principle". Fuente citatada en en:Henry Robertson

Palmer

55. Jump up↑ History of corrugated iron. Heritage Roofing in Victoria, Australia, fuente citada

en en:Corrugated galvanised iron

 

The old Mill

 

Rainbow, Victoria (Australia).

56. Jump up↑ David Scott, Charles Drake - Pioneer builder in Concrete. The Concrete House

Concrete House, 1873. Se cree que es el único ejemplo superviviente.

57. Jump up↑

Soho Cast-Iron

Cast-iron architecture in New York City

Christopher Gray, Cast-Iron Builder, Iron-Clad Renown, New York Times, 19 de septiembre de

2008. Clad(cladding) es el uso de distintos metales en la misma pieza (the bonding together of

dissimilar metals) como yuxtaposición, no como aleación, y diferente de la soldadura y el

"encolado" (gluing) -Bralla, James G. Handbook of Manufacturing Processes, fuente citada

en en:Cladding (metalworking), véanse otros usos enen:cladding-. También es traducible,

según el contexto, por "chapar" ("chapado") o "acorazar" ("acorazado", como

en ironclad (barco de vapor acorazado). Véase también metalurgia.

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cast-iron buildings.

58. Jump up↑ Pacific Coast Architecture Database (PCAD)

59. Jump up↑ Margot Gayle and Carol Gayle. Cast-Iron Architecture in America: The Significance of

James Bogardus (New York: Norton) 1998. Fuente citada en en:James Bogardus.

60. Jump up↑ New York City Landmarks Preservation Commission. Fuente citada en en:63 Nassau

Street

61. Jump up↑ Old Houses

62. Jump up↑ London, 1808-1870: The Infernal Wen, Francis Henry Wollaston Sheppard, p. 192-195.

Fuente citada en en:Coal Exchange (London)

63. Jump up↑ Dictionary of Scottish Architects. Fuente citada en en:James Bunstone Bunning

64. Jump up↑ The Kasli factory. Fuente citada en en:Kasli iron sculpture. Escultura de

hierro o escultura en hierro. Hay algunas antiguas en Extremo Oriente (León de hierro de

Cangzhou, año 953 -Wagner, D.B. "The cast iron lion of Cangzhou", fuente citada en en:Iron Lion

of Cangzhou-, mientras que la denominada "hombre de hierro"], ca. 1000, es una talla sobre un

meteorito férreo). No debe confundirse con la forja y la rejería tradicional, artesanía del hierro que

produjo en ocasiones esculturas en hierro forjado. El trabajo escultórico sobre hierro

mediante soldadura y montaje metálicofue característico de escultores españoles del siglo XX (en

la primera mitad del siglo Pablo Gargallo, Julio Gonzálezy Pablo Picasso -González-Picasso, le fer

et les techniques de sculpture, fuente citada en fr:Julio González#González-Picasso, le fer et les

techniques de sculpture-, y en la segunda mitad Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida).

De entre los escultores no españoles, Alexander Calder y David Smith -Miguel Cabañas,El arte

posicionado: pintura y escultura fuera de España desde 1929 , Summa Artis, vol. 48, Espasa

Calpe, 2001, pg. 208-

León de hierro

65.  

Soldadura con acetileno en 1921

66. Jump up↑ Glass, iron and prefabrication: AD 1837-1851 en History of Architecture - History World.

67. Jump up↑ Véase también Soportales#Precedentes y espacios similares

68. Jump up↑ Véase también mercado (establecimiento), categoría:Mercados, hall y market

hall. Mercado cubierto de Metz(Marché Couvert de Metz), inicialmente proyectado como palacio

episcopal, la Revolución detuvo su construcción y en 1821 se rediseñó para esa función. -Official

website of the Metz Covered Market. Fuente citada en en:Covered Market, Metz-

Les Halles de París en 1863.

69.  

Mercato delle vettovaglie, el mercado cubierto de Livorno -C. Massi, Il mercato delle vettovaglie a

Livorno, fuente citada en it:Mercato delle vettovaglie]-

70.  

Mercado cubierto de Preston, 1875 -British Listed Buildings, fuente citada en en:Covered Market,

Preston-

71.  

Mercado cubierto de Dewsbury, 1904.

-http://www.kirklees.gov.uk/visitors/documents/dewsburymarket.pdf-

72.  

Mercado cubierto de Oxford, Market Street, 1774. -The Oxford Covered Market, fuente citada

en en:Covered Market, Oxford.

73.  

Oxford, interior.

74.  

Market Hall (Carlisle) -http://www.carlisle.gov.uk/business/markets/market_stalls.aspx, fuente citada

enen:Market Hall (Carlisle)-

75.  

Lord Street, Huddersfield.

76.  

Mercado cubierto de Menton, 1898 -Le Petit Niçois du 12 août 1882., fuente citada enfr:Marché Couvert

de Menton-

77.  

Antiguo mercado cubierto dePlace Esquirol, Lourdes. -Histoire des marchés toulousains, Archives

municipales de Toulouse. De la halle de la pierre à la place Esquirol, Jean de Saint Blanquat. Fuentes

citadas enfr:Place Esquirol-

78.  

Detalle del Mercat del Born, Barcelona.

79.  

Mercat de San Antoni, Barcelona.

80.  

Mercado de San Miguel, Madrid.

81.  

Ídem, interior.

82.  

Mercado de los Mostenses, Madrid.

83.  

Mercado Central de Salamanca.

84.  

Mercado de Salamanca (Málaga).

85.  

Detalle del Mercado de Atarazanas (Málaga).

86.  

Mercado de Wanchaq (Perú).

92. Jump up↑

Jorge Tartarini, Arquitectura ferroviaria en Latinoamérica.

ARQUITECTURA FERROVIARIA E INDUSTRIAL EN LA ZONA SURESTE DE MADRID

El abandono de la arquitectura ferroviaria

Categoría:Estaciones de ferrocarril  en:Category:Railway hotels

Estación de Amberes-Central, "la catedral de las estaciones".

93.  

Frankfurt Hauptbanhof.

94.  

Berlin Hauptbahnhof, 2002-2006 (la inicial, de 1876, fue destruida en la II Guerra Mundial).

95.  

105.  

Gare du Champ de Mars,Juste Lisch (también denominada Gare des Carbonnets, se construyó para

la Exposición Universal de París de 1878).

106.  

Ídem, estado actual.

107.  

Estación de Vítebsk (San Petersburgo)

108.  

Charing Cross Station de Londres, John Hawkshaw, 1864.

109.  

Lahore Junction railway station

115.  

Estación Retiro de Buenos Aires.

116.  

Estação da Luz de Sao Paulo.

117. Jump up↑ Categoría:Puentes ferroviarios

118. Jump up↑ Oxford Dictionary of National Biography. Fuente citada en en:William Henry Barlow

119. Jump up↑ Godehard Hoffmann: Architektur für die Nation? Fuente citada en de:Hermann Eggert

120. Jump up↑ fr:Opéra Garnier:

Moderniste, l'architecte utilise le fer en de nombreux endroits. Une partie des structures, tels certains piliers, de

nombreux planchers et une majeure partie des charpentes, est ainsi composée de lames assemblées par

rivetage, mode de construction en plein développement dans la seconde moitié du xixe siècle. La salle de

spectacle, contrairement à ce que laisse paraître son habillage, est à la base un volume constitué d'un

assemblage métallique qui supporte les charges de ses différents niveaux. Si Garnier reconnaît les possibilités

nouvelles apportées par ce matériau, il n'en goûte cependant pas l'aspect et le cache soigneusement sous la

pierre, le plâtre, le stuc et tout autre procédé de décoration appartenant à la tradition classique. Il ne se sert du

métal que pour les aspects pratiques qu'il peut lui apporter : facilité et rapidité de mise en œuvre, légèreté.

121. Jump up↑ Structurae. Fuente citada en fr:Galerie des Machines

122. Jump up↑ Belhoste, Jean-Francois (2008). "Les centraliens et la construction metallique de 1830 a

1914". 150 ans de génie civil: Une histoire de centraliens. Presses Paris Sorbonne. ISBN 978-2-

84050-569-3. Retrieved 2013-05-29. Glancey, Jonathan (13 July 1994). "Architecture: Mechanical

power and the glory: Jonathan Glancey looks back at the crucible of Modern design in the shadow

of the Eiffel tower". The Independent. Retrieved 2013-05-29. Fuentes citadas en en:Victor

Contamin

123. Jump up↑ Utilización del término, así como el de "palacios de hierro y cristal" (Rada y Delgado,

discurso de entrada en la Academia en la Academia de San Fernando, 1882). La nueva

arquitectura del hierro, en Manual del Arte español, Silex, 2003, ISBN 8477370990, pg. 778

124. Jump up↑

Pérez Drago, Ileana - Monjo Carrió, Juan, El hierro en la arquitectura colonial habanera   :

condicionantes formales, técnicas e históricas, tesis doctoral, E.T.S. Arquitectura (UPM)

Rosa Araceli León, La Arquitectura de Hierro en Tucumán a fines del Siglo Pasado, en

Investigación y Desarrollo, abril de 2000.

125. Jump up↑

El Palacio de Hierro de México D. F.

126.  

Palacio de Hierro de Orizaba.

127. Jump up↑ Arquitectura del hierro en España -véanse también ejemplos en mercados y estaciones-

Palacio de Velázquez, arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, ingeniero Alberto de Palacio, 1881-1883.

128.  

Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, Ricardo Velázquez Bosco, 1887.

129.  

Palacio de Cristal de la Arganzuela del Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid, Luis

Bellido y González, 1908-1924.

130.  

Museo Geominero, en elInstituto Geológico y Minero de España, Francisco Javier de Luque, proyecto de

1918, construido desde 1921 -Web oficial-

131. Jump up↑ Alfred Pauser: Brücken in Wien – Ein Führer durch die Baugeschichte, Springer Verlag,

Wien 2005, ISBN 3-211-25255-X Zeitschrift des Österreichischen Ingenieur- und Architekten-

Vereines, Wien, 1871. Fuentes citadas ende:Stadlauer Ostbahnbrücke

132. Jump up↑ Troyano, L.F., "Bridge Engineering - A Global Perspective", fuente citada

en en:Ferdinand Anodin

133. Jump up↑ Véase Anexo:Puentes más largos del mundo

Ídem, detalle.

139. Jump up↑ Ouvrages d'art, sur le site de la Ville de Paris. Fuente citada en fr:Ponts de Paris

140. Jump up↑ Разводка мостов :: Справки и карты :: Мой район СПб. Fuente citada en en:List of

bridges in Saint Petersburg

141. Jump up↑ «Львиный мостик пострадал от вандалов». Fuente citada en ru:Львиный мост

(Санкт-Петербург)

142. Jump up↑ Бунин, М. С. Мосты Ленинграда. Очерки истории и архитектуры мостов Петербурга

— Петрограда — Ленинграда.. — Л.: Стройиздат, Ленингр. отд-ние, 1986. Fuente citada

en ru:Итальянский мост


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