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mayo 2015
Arquitectura
hidrulica de
La Orden
Nuestra Seora
del Carmen
Infraestructura y
advocacin espiritual
de los aljibes y
prticos de
contemplacin:
Huerto y antiguo
Convento de San
Joaqun, siglo XVII
Arq. Pedro Israel
Hernndez Ortega
I
Arquitectura hidrulica de
La Orden Nuestra Seora
del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los
aljibes y prticos de contemplacin: antiguo
huerto y convento de San Joaqun, siglo XVII
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
II
ndice
Introduccin 1
Captulo I Tema de investigacin 3
Justificacin y objetivos
Captulo II Marco terico 6
Hiptesis
Captulo III Mtodo de investigacin 10
Calendario de actividades 12
Captulo IV Caso de estudio 12
Bibliografa 18
Portada. Israel Hdez. Interior del
prtico de contemplacin de San
Joaqun. Archivo del autor. 2015
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
1
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Introduccin
La presencia de La Orden Nuestra Seora
del Carmen conocida comnmente como
La Orden de los Carmelitas, en la Nueva
Espaa, fue posible gracias a la fundacin de
la Provincia de San Alberto, la cual edific
un total de trece conventos durante la poca
virreinal en la Nueva Espaa, dispersos
principalmente en el centro del pas, ms dos
Santos Desiertos o Yermos1, el primero en
Cuajimalpa y el segundo en Tenancingo el
da de hoy forman parte del Distrito Federal
y Estado de Mxico, respectivamente, de
estos conjuntos, el convento e iglesia de San
Joaqun, ubicado al poniente de la actual
Ciudad de Mxico en la Delegacin Miguel
Hidalgo, fue construido a finales del siglo
XVII.
As mismo, dentro de la ahora
Capital se edific el convento de San ngel,
originalmente ubicado en el otrora pueblo de
Tenanitla; actualmente es conocido como
Convento del Carmen de San ngel; ste
ltimo comenz a construirse en 1615,
mientras que el de San Joaqun data del ao
1689.
Una de las caractersticas de dicha
orden surgida en el Monte Carmelo, ubicado
al poniente del continente asitico, fue el
resurgir de la vida eremtica. Ermitao o
eremita alude al fenmeno en donde el
hombre busca el desierto con nimo de vivir
en soledad []2 por lo que la arquitectura de
los conventos Carmelitas posea
caractersticas que permitan a los frailes
meditar y orar mediante la contemplacin de
1 Santos Desiertos o Yermos eran jardines de contemplacin y meditacin. En las constituciones de la Orden qued establecido que en cada provincia hubiera un Desierto 2 Bez Macas, Eduardo. El Santo Desierto: Jardn de contemplacin de los carmelitas descalzos en la Nueva
la naturaleza como posible alusin al jardn
del Edn.
Por tal motivo, la construccin de los
templos era complementada con un huerto,
esto fue muy particular en la Orden del
Carmen, ya que adems de ser reas
destinadas a la siembra, tambin se les
dotaba de estanques de agua no slo para el
suministro del vital lquido, sino como parte
integral del vnculo espiritual con la
naturaleza en los conventos, al no existir
valles y manantiales stos eran sustituidos
mediante estanques artificiales.
Lo anterior fue factible gracias a la
construccin de aljibes al aire libre ubicados
en las zonas ms altas de los predios que,
mediante un sistema de canalizacin con
caera de cermica encofrada en el lecho
superior de los muros perimetrales, hacan
posible la distribucin del lquido en el
interior de los conventos. En San ngel,
adems, se construy un acueducto del cual
an se conserva unos pocos arcos.
Con la exclaustracin de los
Carmelitas en 18603, ambos inmuebles
fueron abandonados prcticamente
cincuenta aos; a principios del siglo XX el
gobierno recuper el antiguo convento de
San Joaqun, sin embargo, fue ocupado por
el ejrcito durante la Revolucin Mexicana
lo que propici an ms su deterioro no slo
en el edificio sino en la infraestructura
hidrulica que suministraba de agua al
huerto y convento. Lo anterior condujo a que
despus de la revolucin el aljibe se
convirtiera simplemente en una alberca en la
Espaa. Mxico, UNAM: Coordinacin de Humanidades, 1981. 3 Toussaint, Manuel. Fray Andrs de San Miguel, arquitecto de la Nueva Espaa. Anales del Instituto de Investigaciones Estticas. Mxico, UNAM. Vol. IV, Nm. 13, 1945.
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
2
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
que los vecinos durante algn tiempo iban a
nadar o incluso a baarse.4
Por otro lado el antiguo huerto dej
de existir ocasionando que el gobierno
mexicano vendiera esos terrenos a un
particular, convirtindose en el actual
Panten Francs de San Joaqun. A lo largo
del tiempo se ha intentado recuperar
nicamente el aljibe y prtico, logrando, a
mediados del 2014, un posible acuerdo por
parte del dueo para la donacin del
inmueble al INAH.5
4 Informacin proporcionada por Fray Jos de Jess Mosqueda. Convento de San Joaqun. 5 Complica INAH donacin de Aljibe. El Reforma. Mxico, D.F. 29 de octubre de 2014. En lnea:
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=379138&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=379138.
Imagen 1. Annimo. El aljibe de San Joaqun. Mxico en el tiempo, el marco de la Capital. Mxico, Exclsior, 1946.
Tomada de Molina Palestina, Oscar. Breve relacin del Patrimonio Tangible de la Delegacin Miguel Hidalgo. Mxico,
Delegacin Miguel Hidalgo, 2012.
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
3
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Tema de investigacin
El presente documento de investigacin
discurre sobre la arquitectura hidrulica
edificada en la Nueva Espaa por La Orden
Nuestra Seora del Carmen, principalmente
durante el siglo xVII. Los distintos estudios
sobre la arquitectura desarrollada por dicha
orden durante la poca virreinal, se han
enfocado nicamente al anlisis esttico y
funcional de los templos, conventos y sus
respectivas fachadas.
En la investigacin de este proyecto
se aborda la arquitectura hidrulica de los
Carmelitas desde dos perspectivas distintas:
la primera, como infraestructura necesaria
que permita la captacin, almacenamiento,
distribucin y suministro del agua en el
interior de los inmuebles y, por otro lado,
como objetos de advocacin espiritual para
que los frailes, mediante la contemplacin de
la naturaleza y la meditacin, tuvieran un
vnculo de acercamiento ms ntimo con
Dios.
El desarrollo de la arquitectura
hidrulica que incluye a los aljibes y prticos
de contemplacin es un tema del que se
desconoce en la actualidad. Cmo surge el
diseo de estos estanques? sus dimensiones,
cul es el origen de los conocimientos
necesarios para el desvo de los cauces de un
ro por parte de los carmelitas? es decir, son
meramente europeos y asiticos o se
conjuntaron con los de las culturas
prehispnicas?
En cuanto a los prticos de
contemplacin, por qu, aparentemente, el
ngulo de inclinacin con respecto al norte y
6 Real Academia Espaola. Diccionario de la lengua espaola. 22 edicin. Madrid. En lnea: http://lema.rae.es/drae/?val=arquitectura
la orientacin de la fachada tanto del prtico
de San ngel como el de San Joaqun, es el
mismo? El concepto de arquitectura de
contemplacin es exclusivo de la Orden del
Carmen?
La ubicacin tcnicamente de los
aljibes estaba condicionada por la existencia
de ros, ya que estos suministraran del vital
lquido a los estanques, sin embargo, antes
de ser posible el almacenamiento de agua, la
Orden tuvo que desarrollar tecnologa
necesaria y suficiente que permitiera en un
principio desviar la trayectoria desde el ro
y, posteriormente, conducirla con el objetivo
de cubrir la demanda de suministro que cada
convento carmelita requera.
Dicho lo anterior, la problemtica de
investigacin pudiera interpretarse como un
tema meramente de ingeniera civil; a pesar
de ello, no lo es. Los significados ms
abstractos de arquitectura y arte, segn la
Real Academia Espaola son: arte de
proyectar y construir edificios6 y,
manifestacin de la actividad humana
mediante la cual se expresa una visin
personal y desinteresada que interpreta lo
real o imaginado con recursos plsticos,
lingsticos o sonoros7, respectivamente.
Con base en las definiciones
mencionadas, la arquitectura hidrulica
carmelita no solo comprenda el ingenio
necesario para el manejo del lquido, sino
tambin, precisamente, la interpretacin de
la materializacin arquitectnica como
conexin del espritu humano con la
existencia de Dios mediante la meditacin,
por ello, en la Orden del Carmen surgen los
prticos de contemplacin contiguos a los
7 Real Academia Espaola. Op. Cit. http://lema.rae.es/drae/?val=arte
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
4
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
aljibes, mismos que adems contaban con
andadores peatonales en la periferia del
estanque que al ser de grandes dimensiones,
favoreca la idealizacin de los frailes de
estar en contacto con la naturaleza.
Justificacin
La importancia de investigar la arquitectura
hidrulica de los carmelitas radica en que de
la mayora de los estudios que se han
realizado a la Orden del Carmen, consisten
nicamente en analizar sus caractersticas
estticas de los templos, conventos y sus
respectivas fachadas, dejando a un lado los
conocimientos previos que los carmelitas
tuvieron que desarrollar para transformar la
infraestructura de abasto de agua en objetos
con advocaciones espirituales hacia Dios.
Adems, de los trece conventos
pertenecientes a la Provincia de San Alberto,
el aljibe y prtico de contemplacin del
convento de San Joaqun es el nico
ejemplar de esa arquitectura en Mxico
desarrollada en el siglo XVII. Incluso, a
pesar de haberse construido el conjunto
conventual de San Joaqun setenta aos
despus que el de San ngel, se cree que el
estanque de ste ltimo se edific tomando
como referencia al de San Joaqun.
De los once conventos restantes
pertenecientes a la provincia carmelita de
San Alberto, no existe vestigio fsico alguno
de sus estanques y prticos; en los distintos
estudios de la Orden en Mxico slo se
menciona en uno o dos renglones de textos
que cada uno contaba con su respectivo
aljibe.
El prtico de contemplacin de San
ngel ha sido modificado y en la actualidad
se ubica rodeado completamente por
construcciones particulares, en cuanto al
aljibe, de ste ya no existe absolutamente
nada; el rea donde se localizaba pertenece a
la actual casa de cultura Jaime Sabines. As
mismo, la escalera principal que daba acceso
al estanque fue demolida para construir la
Avenida Revolucin, conservando
nicamente los dos arcos de acceso.
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
5
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Fotos: Comparativas con el actual Convento del Carmen en San ngel.
Imagen 2: Annimo. Estanque y prtico de San Joaqun. Fotografa proporcionada por Fray Jos de Jess Orozco
Mosqueda, del Convento de San Joaqun.
Imagen 3: Fototeca INAH. Arco de acceso al estanque de San ngel. Tomada de: Ordorika Bengoechea, Nile. El
Convento del Carmen de San ngel. Mxico: UNAM, Facultad de arquitectura, 1998.
Imagen 4: Google maps. Vista actual, sobre la avenida Revolucin, del arco de acceso al estanque. 2015.
Imagen 2 Imagen 3
Imagen 4
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
6
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Objetivo general
Conocer, analizar y explicar el origen de la
arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra
Seora del Carmen, desde su
funcionamiento como infraestructura hasta
la concepcin como inmuebles de
advocacin espiritual.
Objetivos particulares
- Divulgar, dentro del gremio
acadmico, la importancia de la
arquitectura religiosa destinada a la
contemplacin y meditacin.
- Dar a conocer la importancia de
preservar el nico ejemplar de la
arquitectura carmelita en Mxico
destinada a la contemplacin y
meditacin.
- Analizar la viabilidad de
almacenamiento de agua pluvial
dentro del aljibe que permita
aprovechar el vital lquido para la
limpieza y riego de reas verdes del
panten Francs y del Convento.
Marco terico
Para el desarrollo del presente tema de
investigacin se ha considerado las teoras
que, en un principio, explican los orgenes de
la fundacin de la Orden no slo desde el
establecimiento de la provincia de San
Alberto, en la Nueva Espaa, sino los
antecedentes desde el Monte Carmelo.
Pese a que el tema est enfocado en
estudiar la arquitectura hidrulica que los
Carmelitas desarrollaron en la Nueva
Espaa, es necesario remontarse a los
8 Smet O. Carm, Joaqun. Los Carmelitas: historia de la orden del Carmen. Madrid, Editorial Catlica, 1987.
orgenes no slo de su presencia en el
territorio ya conquistado por los espaoles
en el siglo XVI, sino buscar los principios
tericos que dieron sustento a la fundacin
de dicha orden, ya que mucho va a depender
de ello el desarrollo no slo de la
arquitectura conventual y de los templos,
sino, tambin, de los aljibes y prticos de
contemplacin.
El desarrollo de la arquitectura
carmelita tiene fundamento en tres
fenmenos histricos trascendentales;
primero, el surgimiento de la vida eremtica
religiosa en el siglo IV; posteriormente el
resurgimiento de sta en los siglos XI y XII.8
La vida eremita aluda a la necesidad
de alejarse de la poblacin mediante el
asentamiento en lugares completamente
aislados a los que se les denomin Santo
Desierto.
La Orden religiosa de los carmelitas
descalzos empaada en remontar su
fundacin ms all de la de cualquiera otra
Orden mendicante, precedindolos en
tiempo y por consecuencia en fueros, deca
descender del profeta Elas, quien al pasar
40 das en el Monte Horeb, perseguido por
Jezabel, haba enseado esta manera de
vida solitaria en medio del desierto.9
9 Bez Macas, Eduardo. Op. Cit., p. 7.
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
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Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Marco geogrfico
Cada Orden toma su nombre de un lugar o
de un Santo.10 Los carmelitas atribuyen su
origen al Monte Carmelo, ubicado al oriente
del Mar Mediterrneo, en la actual ciudad de
Haifa, Israel.11 El trmino Carmelo proviene
del hebreo y significa jardn o vergel.
Algunos autores han descrito aquel monte
como un lugar lleno de vegetacin que
gracias a las lluvias torrenciales daba origen
a la formacin de manantiales.12
Investigar la arquitectura hidrulica
carmelita en la Nueva Espaa, desde su
concepcin bsica como infraestructura
hasta la relacin de los inmuebles con la
meditacin y contemplacin como un
vnculo espiritual con Dios, debe
comprender el anlisis del contexto
geogrfico correspondiente al Monte
Carmelo.
El estudio de la geografa antes
mencionada permitir comprender la
concepcin de los programas
arquitectnicos que dieron cabida primero, a
la fundacin de la Orden y, posteriormente,
a la expansin de sta en territorios de la
Nueva Espaa mediante la edificacin de
trece conventos y dos Santos Desiertos que
conformaron la provincia de San Alberto, ya
que en todos ellos se buscaba que las
caractersticas de los distintos componentes
del inmueble dieran cabida a la vida en
soledad.
As mismo, resulta interesante
realizar un estudio en ciertos lugares de
geogrficos de Espaa en donde existe
arquitectura religiosa similar al tema de
10 Juan Bacothorpe, carmelita ingls del siglo XIV. 11 Victoria Moreno, Dionisio. El Santo Desierto de los carmelitas de San Alberto: Santa Fe 1605, Tenancingo
estudio propuesto, especficamente en la
Localidad de San Lorenzo de El Escorial,
ubicado en el municipio de Madrid, en dicho
pas ver imagen 4.
Respecto a la geografa del territorio
en la Nueva Espaa, resulta importante
analizar y comprender por qu el patrn de
asentamiento se dio nicamente en las
ciudades de Puebla, Atlixco, Valladolid,
Guadalajara, San ngel, Quertaro,
Salvatierra, San Joaqun, Toluca, Oaxaca,
Orizaba, San Luis Potos y Tehuacn; todas
ellas localizadas principalmente en el centro
del pas.
En lo que respecta a los conventos de
San ngel y San Joaqun, ambos se ubicaron
a las orillas de los ros Magdalena y Los
Remedios, respectivamente, para as facilitar
suministro de agua mediante el
almacenamiento y distribucin del vital
lquido mediante los aljibes y caera de
cermica; en el caso de San ngel, incluso,
se construy un acueducto que parta desde
la actual casa de cultura Jaime Sabines,
antes ah se ubicaba el aljibe, el cual fue
demolido prcticamente en su totalidad para
dar paso a la avenida Revolucin.
Del resto de los conventos resultar
primordial investigar su posible ubicacin
cerca de algn cuerpo de agua que permita
comprender an ms el desarrollo de la
arquitectura hidrulica carmelita.
1801, historia documental e iconogrfica. Mxico: Gobierno del Estado de Mxico, 1978. 12 Abundis Canales, Jaime Antonio. 2002. La huella carmelita en San ngel. Tesis de doctorado. UNAM.
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
8
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Imagen 4. Annimo. Estanque del Monasterio El Escorial, Madrid, Espaa. Editada. Tomada de: http://www.eurowon.com/2013/03/el-escorial.html
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
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Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Imagen 5. Google maps. Ubicacin del Monte Carmelo. Fotografa editada
4
12
13
6
8 9 11
3
7
1 2
5
10
Imagen 6. Israel Hdez. Provincia de San Alberto en la Nueva Espaa, conformada por los conventos: 1, Puebla; 2, Atlixco;
3, Valladolid; 4, Guadalajara; 5, San ngel; 6, Quertaro; 7, Salvatierra; 8, San Joaqun; 9, Toluca; 10 Oaxaca; 11,
Orizaba; 12, San Luis potos y 13, Tehuacn. Adems de los Desiertos de Santa Fe, hoy Desierto de los Leones, y el
Desierto de Tenancingo, ubicados en la actual Delegacin Cuajimalpa y en el municipio de Toluca, respectivamente.
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
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Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Hiptesis
El desarrollo de la arquitectura hidrulica
carmelita en la Nueva Espaa, desde su
concepcin simplemente como
infraestructura hasta la advocacin espiritual
de los prticos, el diseo arquitectnico de
stos desde lo funcional a lo formal, debi
quedar asentado en tratados que el da de hoy
se desconocen y, sin embargo, fueron
utilizados para la edificacin de los trece
conventos ms los dos Desiertos que
agrupaba la Provincia de San Alberto.
Probablemente algn documento se
encuentre en Espaa, ya que de ese pas
provenan los carmelitas que arribaron en el
siglo XVI al ahora territorio mexicano.
Encontrar tan importante informacin
propiciar a desarrollar profundamente el
tema de investigacin y, probablemente,
permita comprender la relacin de los
conventos carmelitas con algunos
monasterios ibricos, como por ejemplo el
estanque ubicado en el Monasterio El
Escorial.
Mtodo de investigacin
Como punto inicial para el desarrollo de
la investigacin se encuentra la consulta
de las distintas fuentes documentales,
partiendo con las bibliogrficas, ya que
es aqu donde se concentra la mayor
cantidad de informacin respecto a La
Orden Nuestra Seora del Carmen;
estudiar y comprender las distintas
ideologas religiosas y la diferencia que
exista entre ellas permitir conocer el
por qu los carmelitas desarrollaron su
caracterstica arquitectura.
Por otro lado, se recabar la mayor
cantidad de informacin de los
arquitectos encargados de ejecutar los
proyectos arquitectnicos de cada uno de
los conventos con el objetivo de conocer
distintas teoras de aquellas pocas que
influenciaban en el diseo de conventos
y templos, ya que, en general, los
estudios de dicha orden estn enfocados
desde la perspectiva de la historia del arte
y no desde aquella que permita explicar
las distintas conductas sociales, tanto de
la poblacin en general como de la
religiosa, que dieron cabida a la
produccin arquitectnica con
caractersticas claramente diferenciadas
entre s.
As pues, el conocimiento y
estudio de una arquitectura ajena al
territorio de la Nueva Espaa debe
trascender las fronteras geogrficas y
remontarse, precisamente, al pas de
donde provenan los carmelitas que
evangelizaron el territorio novohispano.
Dicho lo anterior, la posibilidad de
realizar una estancia de investigacin en
Espaa, complementara de manera
trascendental el desarrollo del tema
propuesto, en dicha actividad se
estudiaran edificios anlogos, por
ejemplo, el Monasterio El Escorial,
ubicado en el municipio de Madrid. En
este lugar, durante el ao 1796 se expidi
la Cdula que autorizaba el traslado del
Desierto carmelita de Santa Fe, en la
Nueva Espaa actualmente Desierto
de los Leones, a la comunidad de
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
11
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Tenancingo, Toluca, en el ahora Estado
de Mxico.13
Adems, el conjunto
arquitectnico posee un estanque de
contemplacin con las mismas
caractersticas que el de San Joaqun, en
el Distrito Federal. En 1984 fue incluido
en la Lista del Patrimonio de la
Humanidad.14
Por otro lado, en la ciudad de
Castilla la Vieja, Espaa, existe un
edificio anlogo. Durante 1599 se edific
una iglesia con un estanque que era
suministrado de agua gracias a la
cercana con el ro Batuecas. La
importancia de estudiar este inmueble
consiste en que segn fuentes
histricas15, sirvi como modelo para la
construccin del Desierto carmelita de
Santa Fe.
13 Victoria Moreno, Dionisio. Op. Cit., p. 19. 14 UNESCO. Lista del Patrimonio Mundial. En lnea: http://whc.unesco.org/es/list/318#top
-
15 Bez Macas, Eduardo. Op. Cit., p. 13
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
12
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contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Caso de estudio
De los trece conventos que formaron a la
provincia carmelita de San Alberto, en el
siglo XVI, El objeto de estudio es el
convento de San Joaqun, ubicado al
poniente de la actual ciudad de Mxico,
sobre la calzada Santa Cruz Cacalco, dentro
de la Delegacin Miguel Hidalgo. Cabe
destacar que los lmites de todo el conjunto
arquitectnico conventual corresponden a la
actual calzada Legaria, esquina con la
avenida Ro San Joaqun.
Originalmente el conjunto
comprenda todo el predio que en la primera
mitad del siglo pasado se transform en el
Panten Francs de San Joaqun. El rea
ocupada por las tumbas en su momento era
la huerta del convento, mientras que el aljibe
y prtico de contemplacin quedaron
enclaustrados al final poniente del panten.
Ubicacin dentro del D.F. y
comparativa de los terrenos del
antiguo huerto y convento de San
Joaqun y actual panten Francs.
La flecha amarilla de la foto superior
indica la direccin de la pendiente del
terreno, lo que facilitaba el suministro
del agua; las flechas en color rojo
muestran la trayectoria agua
mediante un sistema secundario.
Imagen superior. Acervo histrico de
ICA, 1946.
Imagen inferior. Google maps, 2015.
Imagen derecha. Gobierno del Distrito
Federal.
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
13
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
En las imgenes anteriores se
distingue con un recuadro rojo al aljibe; en
color amarillo, el convento de San Joaqun.
La existencia del agua dentro del estanque
an era visible en 1946, en la fotografa
actual simplemente existe un montculo de
tierra. Observando con detalle la imagen de
Fundacin ICA, por el tono similar al del
agua del aljibe vista desde el aire, es posible
distinguir al menos dos estanques de
menores dimensiones dentro del convento,
lo que muestra parte de la infraestructura
hidrulica para el suministro del vital lquido
en interior del conjunto conventual. ver
imagen 7.
Descripcin
Los componentes arquitectnicos del aljibe
y prtico de contemplacin consisten en lo
siguiente:
El acceso se realiza por medio de un
arco de medio punto ubicado en el extremo
oriente del estanque que, mediante el
ascenso de una escalera se llega
inmediatamente a un corredor peatonal que
recorre la periferia del aljibe en tres de sus
costados; al poniente se localiza el prtico de
contemplacin, cuya fachada se orienta
hacia el poniente. ver imgenes 9 y 10.
El recorrido peatonal por los
costados del estanque es posible gracias a la
existencia de un andador delimitado por dos
muros, uno en cada lado. Lo anterior tena
dos funciones: el muro interno finga como
contencin del agua mientras que el segundo
da forma a las fachadas exteriores, a su vez,
en el lecho superior de ste se encuentra
confinada la caera de cermica. ver
imagen 10.
Imagen 7: Editada. Detalle de los dos posibles estanques
secundarios para el suministro de agua en el interior del
convento.
Imagen 7
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
14
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Imagen 8: Google maps. Vista area del aljibe y prtico de contemplacin. En color azul se indica el rea destinada para el
almacenamiento del agua; mientras que en amarillo, se sealan los muros perimetrales de contencin y andador peatonal.
Imagen 9. Israel Hdez. Arco de medio punto mediante el cual se accede al aljibe. Archivo del autor. 2015.
Imagen 10. Israel Hdez. Detalle del andador peatonal ubicado en la periferia del estanque. Archivo del autor. 2015.
Imagen 11. Israel Hdez. Detalle de canales de media caa localizados en uno de los patios del convento. Archivo del autor. 2015.
Imagen 8 Imagen 9
Imagen 10 Imagen 11
Hernndez Ortega Pedro Israel, Arq.
15
Arquitectura hidrulica de La Orden Nuestra Seora del Carmen
Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Imagen 12 Imagen 13
Imagen 14 Imagen 15
Imagen 16
Muro
exterior
Caera de cermica
Imagen 12: Israel Hdez. Estado actual de la fachada principal del prtico. Archivo del autor. 2015.
Imagen 13: Israel Hdez. Vista interior del prtico de contemplacin. Archivo del autor. 2015.
Imagen 14: Annimo. El aljibe del convento de San Joaqun. Mxico en el tiempo, el marco de la Capital. Mxico.
Exclsior, 1946. Tomada de: Molina Palestina Oscar. Breve Historia y Relacin del Patrimonio Tangible de la Delegacin
Miguel Hidalgo. Delegacin Miguel Hidalgo. Mxico, 2012.
Imagen 15: Israel Hdez. Detalle de la caera de cermica encofrada en el lecho superior de uno de los muros exteriores
del estanque. Archivo del autor. 2015.
Imagen 16: Israel Hdez. Croquis esquemtico de un corte transversal. Izquierda; muro exterior con caera de cermica
encofrada en el lecho superior; muro derecha, diseado para contener el agua; en medio de estos dos se localiza el
andador peatonal.
Andador
peatona
l
Muro de
contencin
agua
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Infraestructura y advocacin espiritual de los aljibes y prticos de
contemplacin: Antiguo huerto y convento de San Joaqun
Imagen 17: Israel Hdez. Estado actual del muro exterior norte. Archivo del autor. 2015.
Imagen 18: Israel Hdez. Fachada posterior del prtico de contemplacin; en color rojo se muestran los restos de una
escalera cuya funcin quiz era para dar mantenimiento a la cubierta. Archivo del autor. 2015.
Imagen 19: Israel Hdez. Detalle del estado actual correspondiente a la fachada principal del prtico de contemplacin.
Imagen 20: Annimo. Fachada principal del prtico, posiblemente tomada en 1993, se aprecia que en ese entonces
conservaba su balaustrada. Fotografa proporcionada por Fray Jos de Jess Orozco Mosqueda, fraile del convento de
San Joaqun.
Imagen 18 Imagen 17
Imagen 19 Imagen 20
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