Date post: | 12-Jul-2015 |
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Y Creatividad
Los procesos proyectuales son múltiples e inagotables
El proceso proyectual
es una secuencia de decisiones
Los presupuestos teóricos del diseñador
guían la toma de decisiones
constante de todo proceso
maestro que sabe y el alumno que escucha
programa dado con escasa o nula relación
con la realidad
anteproyectos sin posibilidades de materialización
PROCEDER PROYECTUAL HABITUALen la enseñanza aprendizaje de la arquitectura
“modos de pensamiento”
procedimientos propios del diseñador
Edward De Bono (1970): pensamiento lateral o creativo
Howard Gardner (1983): teoría de las inteligencias múltiples
Daniel Goleman (1997): inteligencia emocional
José Antonio Marina (1993): teoría de la inteligencia creadora
pensamiento lateral: provocativo-implica movimiento- efectúa saltos
Pensamiento lateral o divergente
Información neutra/objetiva
Pensamiento lateralCreatividad nuevas ideas
Expresa emociones
Controla-organiza los otrossombreros
Refuerza soluciones Destaca lo positivo
Pensamiento crítico-lógicoPercibe dificultades
“la capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo”
“mirar inteligente”Inteligencia creadora
el cerebro es un sistema complejo en el que interactúan ambos pensamientos:
lateral y vertical
Dominio creativo
Pensamiento creativo
Inteligencias del diseñador
- Inteligencia personal- Inteligencia interpersonal (distribuida)- Inteligencia visual-espacial- Inteligencia lógico-matemática- Inteligencia lingüística
rasgos de la personalidad del diseñador
fluidez
fluidez ideativa: habilidad para producir en cantidad y rapidez gran número de ideas
fluidez asociativa: relacionar ideas
fluidez expresiva: recurrir a diversas técnicas
de representación de ideas
Dimensión personalidad
flexibilidad: abordar los problemas desde diferentes ángulos
originalidad: habilidad de dar respuestas ingeniosas
o resultados poco predecibles, otorga al producto creativo un rasgo original y distintivo
Dimensión personalidad
rasgos de la personalidad del diseñador
motivación y razonable tensiónestado de flujo
rasgos de la personalidad del diseñador
Dimensión personalidad
Relaciones interpersonales o empatía
-Inteligencia interpersonal
Inteligencia espacial
inteligencia racional y científica
“La sensibilidad para las palabras, para el orden entre ellas, para reconocer sus ritmos, sus inflexiones y sus funciones parece ineludible a la hora de iniciar el camino del proceso de diseño”.
inteligencia lingüística
P S
=
El trabajo del arquitecto parte de
interpretar el problema
¨echar mano al saber previo¨
condiciones del pensar prelógico o preconceptual
generalmente inconsciente
la matriz epistémica
Ampliar el mundo de
referencias asociativas
el trabajo del diseñador comienza siempre
"echando mano" al saber previo
Saltos experienciales dentro delproceso de diseño
línea de continua transformación
entre idea y objetocrisis de lo ideal a lo real
BISAGRA
crisis-esquema-partido arquitectónico momento en que todas sus características
están definidas
“Diseño no es ponerle pintalabios al gorila”
Tienes que ir a la esencia del objeto (IDEA) (Dieter Rams )
El diseño es la invención de un objeto
por medio de otro que lo precede en el tiempo
El diseñador opera sobre este objeto análogo
modificándolo hasta que lo encuentra satisfactorio
para lograr la materialización del objeto real u obra
La IDEA es algo análogo al ADN
(contiene la información de los objetos arquitectónicos a crear)
Por ello estas IDEAS
conforman el OBJETO ANALOGO
OBJETO ANALOGO
el arquitecto debe ser el dueño de las ideas
necesidad de “pensar el objeto análogo”
maquetas abstractas
no son arquitectura (o al menos no lo parecen)
ejercicios exploratorios
modelos esquemáticas de trabajo
como forma de comprobación de la idea
OBJETO ANALOGO
Investigación Creación
PROYECTO ARQUITECTONICO
“pre-producción”
OBJETO ANALOGO
surge de la lectura de indiciosrasgos latentes, percepciones, sospechas, analogías
relaciones con experiencias propias
y del encuentro con la realidad
preexistentes y en su formación cultural
Clorindo Testa (1994) en su primera obra de arquitectura :
“Fue una casa y nunca vi el terreno. Mientras charlaba con el cliente hice un planito (…). Un año y medio después la casa estaba terminada exactamente igual a aquel dibujito que había hecho. No hice ninguna documentación y nunca fui a la obra. Pero confirmé que la primera idea es fundamental para desencadenar el proceso. Los planos hay que hacerlos. Aunque en realidad (…) si el cliente entendió y le gustó, con un simple dibujito la casa se hace igual”.
OBJETO ANALOGO- CENTRO CULTURAL
REFUGIO
Sujeto Objeto Mediador / Sujeto
AlumnoDiseñador
Proceso de Diseño Arquitectónico
Concebir la idea (ideación)
Transmutarla en forma (formalización) periodo de crisis
Convertirla técnicamente en un proyecto
(proyectación)
proceso de diseño
Proceso de formalización
1. Proceso de Ideación o invención del objeto de diseño:
La idea va adquiriendo cada vez mayor materialización, complementando la idea
original, la enriquecen o la desvían y sustituyen (Ideas generadoras)
2. Proceso de formalización: la idea comienza a transformarse en forma, es el
punto donde se dejan atrás los objetos análogos que permiten entender las
esencias y se pasa a la forma. Es el momento tipológico, la forma comienza a ser
proyecto. (Partido continuo)
3. Proceso de Proyectación: Constitución definitiva del cuasi objeto de diseño,
etapa de la modelización normativa y ejecutiva. (Proyecto-Docum.Técnica)
proceso de diseño
1. Proceso de Ideación
“De repente, cuando hablamos de la problemática me acorde de un libro que leí en vacaciones de Ernesto Sábato, uno tiene que resistir como un muro, a pesar del tiempo sigue allí, conservando su identidad, los chicos buscan fortaleza, contención y seguridad (...) me concentré en esto, eso quise transmitir un muro, con sus machucones, las citas de colores oscuras lo negativo, las claras las que uno quiere resaltar (...).”
(Alumna LAK)
¨placas geológicas en movimiento, como el sismo¨……
1. Proceso de Ideación
1. Proceso de Ideación
¨figura animalesca , un volumen vigoroso se levanta sobre el
suelo salvando el aspecto paisajístico del emplazamiento,
localizado en un terreno urbano con valiosos ejemplares de
árboles¨…. Clorindo Testa - Biblioteca Nacional
2. Proceso de Formailzación
De la Idea al Partido
parti de la Beaux Artsmodo de componer o ensamblar
según pocos criterios de articulación ( trama, simetría, etc.)
2. Proceso de formalización
precedido por esquemas previos de los cuales
se elige el que se considera más cerca de la solución
acción de tomar partido única disposición que una vez tomada no se modifica demasiado
arquitectura de partidos fuertesexcesiva inmediatez entre forma y partido
2. Proceso de formalización
Centro de Capacitación Aranjuez- Forero OchoaEl partido arquitectónico propone un patio alargado,una suerte de calle circundada por espacios de enseñanza.
2. Proceso de formalización
partido continuo juego de relaciones durante el proceso
con el contexto, lo ambiental, la historia, lo actual
lo que está por venir
2. Proceso de formalización
Belleza (venustas)
Firmeza(firmitas)
Utilidad(utilitas)
manejo simultáneo de variables- hipótesis diversaspartido continuo
Alumno: Matías GómezFábrica de ArteDe la Idea al Partido
Alumno: Matías GómezFábrica de ArteDe la Idea al Partido
partido continuo tesis maestría alex grgic
DIEGUEZ FRIDMAN ARQUITECTOS Bs. As. 2006busca incorporar distintos espacios, recorridos, situaciones y detalles propios de la arquitectura de las viviendas unifamiliares.
Proceso de partido continuo que va incorporando modos de habitar, calidad de vida, relación con la naturaleza
sistemas constructivos, clima y asoleamiento, además de la rentabilidad
"no hay obra sin teoría"
la teoría es previa a la obra
la obra es consecuencia de una teoría
a partir de la obra se genera teoría
ideas generadoras
Los presupuestos teóricos del diseñador
guían la toma de decisiones
constante de todo proceso
¨una cruz en el agua¨Capilla en el agua - Tadao Ando
Casa de veraneo - Capotesta 1985Pinamar - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
La idea matriz
que la ciudad penetrase dentro del banco ampliando la angostura de las calles
cada proyecto posee ideas que lo generan
conceptos, metáforas (que identifica un elemento con otro)
analogías (relación de semejanza entre cosas distintas)
Analogías directas
Analogías personales-corporales
Analogías simbólicas
Analogías fantásticas
Pensamiento Analógico
Analogías directasAnalogías personales-corporales
Analogías simbólicas
Analogías fantásticas
Pensamiento Analógico
La Pedrera – Barcelona - Gaudí
Analogías directas
Analogías personales-corporalesAnalogías simbólicas
Analogías fantásticas
Pensamiento Analógico
Calatrava, Santiago: L’Hemisfèric
Turning Torso de Santiago Calatrava
Analogías directas
Analogías personales-corporales
Analogías simbólicasAnalogías fantásticas
Pensamiento Analógico
Analogías directasAnalogías personales-corporalesAnalogías simbólicas
Analogías fantásticas
Pensamiento Analógico
Dongdaemun Design Plaza and Park Seúl, Corea Zaha Hadid Architects
Pensamiento Analógico
Reflecting Absence (Reflejando la Ausencia) Arq. Michael AradPaisajista Peter Walker
Copa de vino
Integración con la sierra cantábrica
Barricas reflejadas en el agua
Barricas inspiran la estructura
Video analogías