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LA CULTURA COMO UN FACTOR CENTRAL DEL APRENDIZAJE
Universidad de las Américas FADA
teatros
ARQUITECTURA PARA LA
CULTURA
Seminario de Especialización
LA CULTURA COMO UN FACTOR CENTRAL DEL APRENDIZAJE
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teatros
INTRODUCCIÓN:
• Paso 1: CONCEPCIÓN DE LA IDEA 4 – 13
• Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 – 23
• Paso 3: MARCO TEÓRICO 24 – 39
MARCO CONCEPTUAL
MARCO FILOSÓFICO
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INTRODUCCIÓN
La arquitectura, además de representar la estética y forma de
las estructuras y espacios, refleja la manera de pensar y
vivir de la sociedad. Es parte de la cultura de las
civilizaciones, y ha ido evolucionando con
éstas, conforme a las necesidades que se presentan. Es
por esto que, el espacio urbano nace como una
necesidad social del hombre de realizar actividades
recreativas, culturales o de descanso. Es así como, las
antiguas civilizaciones ya contaban con espacios de
recreación como lo son, el Coliseo Romano, o los
Anfiteatros de Grecia.
Los espacios urbanos a través de la historia, son lugares
que han sido diseñados, reanimados y acondicionados
para cumplir con su objetivo social, por lo tanto, se
disponen en lugares en donde, la naturaleza o el
entorno, sean compatibles con la función a empeñar.
El teatro, forma parte de los espacios urbanos y está
ideado para las representaciones dramáticas, líricas u
otros espectáculos propios de la escena. Nació en Grecia
y constaba principalmente de las gradas o espacios para
los espectadores, el tablón de orquesta y la escena o
escenario, que es donde se realiza la representación. A
su vez, el escenario puede estar al aire libre (tipo Greco-
Romano), en un espacio público, en una plaza
pública, estilo Italiano (unidireccional), o tipo circular.
Existen distintos tipos de teatro y se relacionan según la
época y lugar en donde se realicen.
El presente estudio pretende investigar acerca de las
características, necesidades, evolución y relación con la
arquitectura, de espacios culturales como Teatros
existentes en la historia, centrándonos en la comunidad
de Santiago y pretende abordar las necesidades de
contar con espacios para la presentación y
representación de obras teatrales y manifestaciones
culturales de variadas índoles.
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1. CONCEPCIÓN DE LA IDEA
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LA IDEA:
• Hacer un estudio de la ciudad de SANTIAGO y sus comunas, para determinar la
distribución de espacios destinados para la cultura en especial de teatros, y como
estos pueden afectar o no al desarrollo de la comunas y sus usuarios. Considerando
que los ejes de regeneración urbano con la creación de nodos culturales han
revalorizado no solo el uso del suelo sino la integridad de sus usuarios.
Cultura Chilena
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CONCEPCIÓN:
En la década de los noventa, Chile paso por un proceso
de transición no solo democrática que dieron como
resultado transformaciones de orden social y
político, sino la incursión en un contexto internacional
donde cada vez era mas representativa la parte
cultural y el desarrollo que el país iba alcanzando en
condiciones ineludibles de la época.
Asimismo, la cultura y la identidad han asumido un rol
fundamental en la reflexión sobre nuestra historia, y
sobre las posibilidades de fundar una identidad
colectiva en el encuentro de las diferencias culturales
presentes a lo largo y ancho del territorio nacional.
A este debate han concurrido aportes disciplinarios
que tradicionalmente se han interesado por
problemáticas de orden cultural. A su vez, se observa
además una mayor presencia de la opinión
ciudadana en temas que involucran determinados
aspectos culturales que le son sensibles. A ello se
agrega el perfilamiento de enfoques que establecen
delimitaciones sobre la cultura, los que han permitido
una aproximación en tanto campo específico y
restringido de producción simbólica sobre el cual es
posible establecer desarrollo.
En este último ámbito, es que la delimitación de
indicadores de carácter que nos defina la necesidad
de la creación y organización de lugares para el sano
entretenimiento entre ello teatros que permitan la
exposición de diversas presentaciones, el sector
cultural va a seguir adquiriendo mas importancia en la
sociedad y en la planificación urbana que considerara
a estos espacios como fuentes de
identidad, simbolismo y expresarían de las
comunidades.
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PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN:
El propósito de esta investigación es reflexionar sobre la
importancia y relevancia de los espacios culturales para
los seres humanos y puntualizar en un ejemplo
especifico, teniendo como meta final, definir de forma
clara y sencilla, las características requeridas y
adecuadas para su implantación en nuestro entorno.
Este estudio pretenderá ser una respuesta a la necesidad
y la búsqueda que nuestra sociedad tiene por crear
espacios de sano entretenimiento apropiados para su
función y que respondan a las necesidades y
aspiraciones como comunidad y entorno.
Los proyectos arquitectónicos que son la finalidad de
nuestro estudio investigativo deben tener resultados de
las percepciones y actitudes culturales que identifican al
usuario y ser una respuesta a su expresión social y
cultural para que estos se apropien de los mismo y hagan
de estos no monumentales estructuras arquitectónicas
sino lugares adecuados a su uso.
El crecimiento de las los lugares de uso público se ve
generalmente afectado por la incapacidad de su ejecución
de ahí la importancia del estudio previo del caso, que
definirá no solamente la resolución volumétrica del mismo
sino, como este puede ser viable y la valoración real de
su importancia y el impacto que este tendrá en la
comunidad para revalorizar su creación y viabilizar su
ejecución.
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DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
La cultura es un importante tópico dentro de la
arquitectura y se ha convertido hoy en día en un
elemento requerido inevitablemente para los seres
humanos debido a que ha medida del desarrollo de
nuestras civilizaciones el requerimiento espacial para
áreas destinadas a la difusión y enseñanza del valor
y técnicas culturales es cada vez mayor así como la
necesidad por tener espacios de sano
entretenimiento. Y este intento de las ciudades de
recuperar o establecer en ellas ejes culturales que
interactúen con sus moradores haciéndolos entes
activos del cambio y regeneración de los mismos.
La ciudad colombiana de Medellín es un ejemplo de
transformación positiva, una planificación que pudo
convertir a una de las ciudades más peligrosas del
mundo en un modelo de sociedad cívica, respetuosa
y a la vanguardia en los conceptos de regeneración
urbana. Se han convertido espacios degradados en
espacios públicos de calidad y ha dotado a barrios
marginados de equipamientos docentes y culturales
generosos. Se ha vuelto a usar la calle con total
seguridad y se ha podido revertir la imagen
internacional. El programa comprende en la
utilización de una estrategia de rehabilitación e
integración de calles y espacio urbano mediante la
creación de parques lineales que recuperan la
ciudad, proporcionándola además de lugares dignos
para el estudio y el arte que no excluyen a los barrios
marginales por lo contrario les incluyen en l sistema
al crear espacios símiles en todos los sectores de la
ciudad.
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• De ahí la importancia de crear espacios para que las comunas tengan lugares multifuncionales que incentiven
la cultura como bibliotecas, museos, teatros etc. Por ello el proyecto de investigación pretende rescatar todos
los valores arquitectónicos y funcionales de los teatros, adaptable a nuestras necesidades y proporcionar una
herramienta para diseño adecuado de este espacio para la comunidad.
PLANO DE REGENERACION DE MEDELLIN
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ANTECEDENTES:
Esta es una época que reclama por referencias culturales dotadas desentido a todo nivel ya que se esta desintegrando el abismoentre ricos y pobres el flagelo de la marginación social yeconómica perturba las aguas de la satisfacción superficial yprivilegia en el uso de suelos a los usuarios con masposibilidades económicas, de ahí que vemos concentrado losservicios culturales, estatales y de mas en las zonas céntricas loque se ve reflejado en los ejes urbanos, clara diferenciación enel verdadero crecimiento y desarrollo del individuo.
En este cuadro de la búsqueda natural del individuo por el descifrarsu identidad y su propia cultura nacen las artes expresionistasque exponen el transcurso del tiempo y las transformacionestanto de la esencia de una cultura viva como los deseosinternos del individuo.
Cuando se piensa en dar repuestas objetivas que mejoren la calidadde vida y servicio de las personas sin duda pensamos en lautilización del conocimiento para aumentar el potencias denuestras posibles respuestas, de ahí nace nuestra necesidad deindagar y da pie a esta investigación que pretende analizar lasituación actual de las comunas que no cuentan con espaciospropicios para el arte como teatros y cual seria surevalorización de tenerlos y como estos determinarían o no eldesarrollo de los mismos.
Santiago de
Chile, zonas
culturales, acumulad
as en el centro con
poco radio de
insidencia - Google
maps
Santiago de
Chile, áreas sin
zonas culturales.
Google maps
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teatros
Como ya señalamos, el contexto en que
nos planteamos el desafío de esta
investigación, esta ligado a las comunas
que no tienen teatros, nos basaremos
específicamente a las comunas norte de
Santiago, y cual es el efecto que esto
ocasiona en los niños y jóvenes que no
tienen lugares adecuados para
expresarse, así como en las personas que
estudian artes expresionistas para
encontrar que no tienen ni tendrán lugares
donde desarrollar sus carreras.
PERFIL DE USUARIO:
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Los teatros antiguamente utilizados para el formal acto de la representación de arte escénico, hoy en día albergan una
gama mas variada de representaciones y puesta en escena que requiere un estudio mas preciso y exacto de sus
instalaciones para ello se plantea el análisis de varios referentes dentro de la investigación que nos permitan ver
los tratamientos formales y las estructuras adecuadas para estos recintos. Así como las mejores condiciones de
implantación que acojan al proyecto y lo integren a los usuarios apropiándolos del mismo.
El proyecto plantea como objetivo principal el llevar a cabo el aprendizaje del correcto uso de
la metodología de investigación y lograr un trabajo que recopile datos interesantes para el
diseño de espacios destinados al teatro, y recopile información y datos capaz de incluir un
proyecto de carácter cultural en la ciudad e integrarlo a la regeneración de la misma.
ALCANCE:
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“TEATRO”
Espacio para extender el entretenimiento sano y culturizar a la sociedad.
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2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
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GENERACIÓN O REUTILIZACIÓN DE ESPACIOS PARA SU USO PROVECHOSO DENTRO DELA CULTURA PARA TEATROS, EN RELACIÓN A LA SANA DIVERSIÓN PARA LAJUVENTUD.
ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
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OBJETIVOS GENERALES:
• Los ejes urbanos que demarcan la ciudad tienen un requerimiento volumétrico de continuidad, que deber ser la
base para generar hitos culturales, contaminando a la ciudad de lugares públicos de sana recreación, que brinde
a las escuelas de arte de la ciudad espacios adecuados para sus presentaciones y funciones.
• Proponer una solución cultural para los jóvenes y niños en las comunidades y juntas de vecinos.
• Identificar las zonas culturales existentes en las comunidades de Santiago de Chile.
• Estudiar las necesidades y problemas que genera en las comunas la ausencia de espacios urbanos culturales.
• Definir los requerimientos espaciales para los teatros y cuales son sus características particulares, para el buen
funcionamiento del mismo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Aprender a utilizar las herramientas de la investigación científica para el uso provechoso de un trabajo de aula.
• Integrar a la juventud hacia la cultura a través de un proyecto innovador
• Recopilar datos que nos permitan obtener diseños funcionalmente adecuados.
• Realizar un recorrido histórico en la evolución de los teatros y las nuevas condicionantes que este plantea
necesita.
• Lograr tener datos referenciales e instructivos del manejo de la ventilación y luz natural que mejore las
condiciones climatológicas del espacio.
OBJETIVOS:
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Conveniencia
• ¿Qué tan conveniente es la investigación?
La investigación es muy útil, ya que presenta un modelo de generación de nuevos espacios y reutilización de
algunos existentes, concienciando a la sociedad Chilena (Santiago), para su uso provechoso dentro de la
cultura, en relación a la sana diversión para la juventud
• ¿Para qué sirve?
Sirve para informar y plantear una nueva reinterpretación de la arquitectura para teatros, en donde se pretende
hacerlo de una forma más contemporánea
Relevancia Social
• ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?
La juventud, los niños y la sociedad en general que podrán disfrutar de estos espacios de recreación y cultura
• ¿Qué proyección social tiene?
Generar atracción de la sociedad en general hacia los espacios culturales, que de cierta forma se han quedado
relegados con el pasar de los años.
Implicaciones prácticas
• ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?
• En esencia si, ya que de alguna manera la participación de los teatros en días y fechas festivas como
navidad, semana santa, convoca a la juventud y niños a buscar espacios de recreación en relación a un tema en
específico
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN:
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• ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
Si se toma como lugar de desarrollo de la investigación un espacio patrimonial o representativo, puede resolver
un problema desde el punto de vista de reciclaje de edificación, por otro lado si se tratara de una nueva
edificación, el problema a resolver sería la cercanía a sector específico, creando un entorno cultural que puede
estar integrado en una comuna
Valor teórico
• ¿Se logrará llenar algún hueco de conocimiento?
La esencia de la investigación a realizar es justamente llenar el vacío que existe actualmente acerca de la cultura
en relación a los teatros de una forma nueva y moderna
Utilidad metodológica
• ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar, analizar datos?
Definitivamente esta investigación va dirigida hacia la creación de un instrumento de análisis, en relación de el
tema, ya que es un tema que no se ha propuesto anteriormente y puede dar pie a una nueva rama investigativa
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La falta de atención hacia las verdaderas necesidades de la sociedad ha llevado a la creación de diseños
arquitectónicos sin tener la objetividad o la dirección que siguen sus proyectos, sin cuidar la esencia del diseño
que en este caso es la de procurar una mejor calidad de vida, y al referirnos a este término no solo enfocamos a
los niveles de satisfacción en lo que a las necesidades físicas se refiere sino a el proceso de aculturación al que
nos puede llevar la creación consciente y responsable de los productos que día a día se crean y que nos rodean
en todos los momentos de nuestra existencia y que pueden determinar el curso -inclusive- de decisiones
importantes en todos los ámbitos de la vida humana enriqueciendo nuestro acervo cultural propio.
Para la búsqueda de una identidad cultural en el Diseño, es necesario realizar un estudio retrospectivo e introspectivo
de nuestra sociedad y de nosotros mismos, lo que nos garantizará una definición acertada de los rasgos propios
de nuestros objetos y esto en consecuencia desencadenará un conjunto de innovaciones para el diseño. Como
en cualquier problema, es necesario ir hacia la fuente misma, hacia la raíz, para identificar y corregir las trabas
permitiéndonos un desarrollo fluido de una propuesta.
Es necesario seguir innovando cada día mas en todos los campos del diseño pero siempre con la meta de
valorizar nuestros rasgos y traducir esa valorización a la definición de una identidad propia en el quehacer del
diseño.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
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Asumir el desafío, supone reflexionar sobre el rumbo que han adoptado las políticas culturales en nuestros países y
cómo ellas responderán a las nuevas condiciones.
La falta de espacios destinados para la cultura hace pensar en la necesidad de crear cultura cercana a las personas
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• La falta de espacios culturales desemboca en algunos casos hacia la delincuencia.
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Los espectáculos culturales
se concentran en el área
metropolitana, y aun así no
llega a satisfacer la
demanda de los usuarios
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La inclusión de espacios
culturales debe estar en
todas las comunas y no
solamente concentradas
en el centro de la ciudad
de Santiago
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MARCO TEÓRICO
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• La década de 1930 fue clave en el desarrollo de la actividadteatral chilena. Al ascendente movimiento de esta actividad entodo el territorio nacional iniciado a comienzos del siglo XX, sesumaron las medidas de apoyo del gobierno del frentepopular, encabezado por Pedro Aguirre, que concentró susesfuerzos en la educación. Con el lema "gobernar es educar", elEstado, a través del Ministerio de Educación y la Universidadde Chile, intervino en el ámbito cultural creando unConservatorio de Música y una Escuela de Ballet. En el planoteatral, se desarrolló un teatro moderno que mostró tanto lavanguardia teatral de entonces como los clásicos, pero desdeuna perspectiva nacional, además de exhibir las nuevastécnicas que eran empleadas en los teatros europeos ynorteamericanos. Asimismo, acontecimientos internacionalescomo la Guerra Civil Española y la Segunda GuerraMundial, trajeron a Chile a compañías extranjeras -MargaritaXirgú, Louis Jouvet y el Ballet de Joss, entre otros-, cuyaproducción escénica y dramática aportó elementos nuevos a laescena teatral chilena. En este contexto nacieron los teatrosuniversitarios, que renovaron el ambiente teatral chilenoadecuándolo a nuevas teorías y prácticas escénicas tendientesa profesionalizar el quehacer teatral de la época.
Panorámica
interior del Aula
Magna USACH
Las primeras
presentaciones
teatrales de la
época.
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• En 1941 se fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. La crítica
especializada considera esta fundación como el punto de partida de la actividad
teatral universitaria, que posteriormente se convertiría en un movimiento que
alcanzó a todo el territorio nacional y que aportó nuevas perspectivas y energías a
la escena teatral chilena. Dos años después nació el Teatro de ensayo de la
Universidad católica. Los teatros universitarios contribuyeron al desarrollo de
nuevas temáticas nacionales, que abarcaron dramas sociales, teatro
psicológico, comedia criollista y el rescate de lo folclórico; experiencias que
ejercieron una fuerte influencia a la producción de los dramaturgos de la
Generación Literaria de 1950, y que consolidaron el desarrollo de la dramaturgia
nacional en la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, fueron un foco de creación y
entusiasmo que irradió a grupos estudiantiles que prontamente comenzaron a
desarrollar su propio quehacer artístico. Es así como nacieron los grupos de Tetro
de las universidades del estado (Teknos), en 1958; de la universidad Anfogasta, en
1962; y el teatro de la universidad de Concepción(TUC), en 1945.
• Hacia finales de la década de 1960, la actividad teatral universitaria gozaba de gran
prestigio, lo que estimulaba el trabajo de las compañías estudiantiles en su intento
por alcanzar a sectores marginados del quehacer cultural nacional. Durante el
gobierno de la unidad popular, los teatros universitarios no sólo realizaron giras por
todo el país, sino que pusieron en marcha diversas iniciativas tendientes a la
masificación de su actividad a través de talleres populares dirigidos a
sindicatos, asociaciones juveniles, juntas de vecinos, entre otros.
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• Después del golpe de Estado de 1973, las universidades fueron intervenidas
y muchas de sus actividades cesadas. Este fue el caso de los teatro
universitarios Teknos, TUC y de la Universidad de Antofagasta. El Teatro
Experimental y el Teatro de Ensayo sufrieron cambios drásticos, entre ellos la
pérdida de integrantes, detenidos y exiliados. Su actividad fue una herencia
para el desarrollo del TEATRO POST GOLPE y para todos aquellos que
trabajan en el teatro chilenos hasta nuestros días.
• Todo la evolución de la cultura y el arte se ah convertido en la manifestación
de la forma de vida de las sociedades, donde expresa sus
tradiciones, costumbres, comportamientos, creencias y normas de su propio
sistema. Pensemos también que la cultura depende y responde a la
información y habilidad dl individuo que le permiten desenvolverse a lo largo
de su vida.
Es realmente importante que podamos asumir la verdadera esencia de la
cultura debido a que esta se encarga del estudio de las sociedades y por esto
la importancia de los espacios que permitan el desarrollo de toda forma de
expresión.
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Los teatros han sido el lugar de acojina del ser humano para que este exprese y crea copiando o fantaseando, aquello
que es material o inmaterial, haciendo uso d la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc. o
tomando la incitación de la imaginación de los demás. Es un arte, una expresión de la actividad humana mediante
la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.
En Chile, la información estadística disponible sobre las áreas que componen el sector artístico cultural de la ciudad
así como de la incidencia de la música, las artes visuales, audiovisuales, literatura, danza y el teatro, aso como
del patrimonio es realmente escasa y existen muchos casas de carácter parcial y discontinuo, dificultando la
elaboración de diagnósticos y aseveraciones precisas que ayuden a comprender y entender la dinámica del
sector e implementar acciones que promuevan su desarrollo.
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En los últimos tiempos se han dado importantes iniciativas a
corregir la situación ha sido llevada a cabo por el
estado, y un firme intento de aportar al desarrollo de los
sistemas culturales mediante la regeneración de las
comunas marginadas. Esto según el plan de organización
territorial del gobierno pretende reconocer y de pensionar
la presencia de actores culturales, actividades y recursos
culturales en los distintos territorios. Así como la iniciación
de un proceso de incorporación de información producida
por agentes institucionales capaces d contribuir a la
conformación de un sistema integra de cultural.
El consejo Nacional d la cultura y las artes junto al
Instituto nacional de Estadísticas se encuentran
trabajando actualmente como respuesta a la iniciativa de
regeneración en un diseño y aplicación de una encuesta
del consumo cultural, su accesibilidad y el uso de tiempo
libre en los jóvenes, cuyo resultado se espera para fines
de este año.
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El crecimiento y la necesidad de l incremento del sector cultural en las últimas décadas, requiere de una ampliación
tanto a nivel de las áreas de medición, como de las dimensiones consideradas, e incluso, de las variables
involucradas en la creación de teatros y espacios adecuados para esta función, y el como esto influye en las
comunidades y sus habitantes.
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MARCO CONCEPTUAL
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Arquitectura para la cultura
• Recintos para el arte.
• Espacios en las que su personalidad se ajusta al contenido artístico.
• Espacios urbanos donde se da el sano entretenimiento apropiados para su función (cultura).
• Lugares que respondan a las necesidades y aspiraciones artísticas.
• Vinculación entre el arte y los sentidos humanos.
• Espacios para compartir reflexiones.
• Lugares de uso publico, con un trasfondo artístico.
Cultura
• Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluyecostumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, región, rituales, normas decomportamiento y sistemas de creencias.
Arte
• Es la actividad mediante el cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, através de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.
Teatro
• Espacio en donde se reproduce una obra dramática, dejando una moraleja hacia la comunidad.
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Espacio Urbano
• Es un elemento creado por el hombre y para el hombre, con el fin de satisfacer sus necesidades y actividadesque realiza.
Usuario
• Persona que utiliza ordinariamente algo.
• Dicho de una persona: Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación.
Entretención
• Actividad, cosa o juego que divierte o entretiene.
Comunidad
• Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.
Entorno
• Conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc., que rodeanuna cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo.
Civilización
• Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a ungrupo humano en un momento de su evolución.
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Diseño
• Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos.
Evolución
• Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas, etc.
Expresión
• Representación, con palabras o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento, etc.
Educación
• Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con lacultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Dramaturgia
• Arte y técnica de componer o poner en escena dramas u obras teatrales
Sistema
Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.
Identidad
Conjunto de rasgos o características sociales, culturales, etc., propios de una colectividad que la definen ydistinguen de otra.
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Planificación Urbana
• Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular lascondiciones para su transformación o, en su caso, conservación.
Arte escénico
• Es el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz de inscribirse en el universo del Teatro, la Danza yla Música; y en el mundo del espectáculo en general.
Aprendizaje
• Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de losconocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
Investigación
• Hacer las diligencias necesarias para descubrir algo.
• Profundizar en el estudio de una disciplina
Teatro psicológico
• Comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales delargumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales.
Teatro comedia
• Obra dramática, en especial la que muestra lo ridículo, con elementos que divierten y hacen reír, y con undesenlace feliz
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Espacio
• Superficie o lugar con unos límites determinados y unas características o fines comunes.
Crecimiento
• Aumento de la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa.
Expresión corporal
• Es una forma original de expresión, que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propiosmétodos de trabajo. Se la considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, puestoque logra la integración de los planos físico, afectivo, social y cognitivo de la persona. Y, como todo lenguaje, essusceptible de que el sujeto alcance en él diversos grados de dominio y competencia. Se refiere al empleoadecuado de los gestos como auxiliares de la palabra oral, a la que generalmente enriquece con maticesparticulares.
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MARCO FILOSÓFICO
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teatros
Se busca estudiar un lugar dentro del el área metropolitana de Santiago que responda a las necesidades de la
sociedad en general, y llegue a ser parte de identificación cultural de ese espacio. El reto para nosotros ha sido en
encontrar una arquitectura moderna y un espacio que solucione a los problemas antes mencionados
La búsqueda de la identidad de la sociedad actual se ve trabada y afectada por las contaminación y la degeneración
social cultural, la idea nuestra es buscar un nexo cultural de diversión para tratar de aminorar estos índices de
degeneración social, ayudando a la población
Siempre tomando en cuenta y atendiendo al desarrollo de la arquitectura alrededor del mundo, trataremos de integrar
conceptos de ahorro energético, y de bajo costo de mantenimiento, sin descartar la idea de reducir lo mas posible las
emanaciones de gases hacia la biósfera.
¿Qué pasa en Santiago de Chile?
La interrogante mas complicada en resolver ha sido en identificar el problema en una sociedad desconocida, ya que
la investigación mas fuerte ha sido dedicada hacia el entendimiento general que esta sociedad nos ofrece, además
de las necesidades que tienen. Los jóvenes han sido siempre el nexo importante hacia una sociedad ya que por lo
general tienen un enfoque diferente y vanguardista, y principalmente están cerca a los problemas sociales mas
frecuentes.
La idea en general es proveer a esta sociedad joven un espacio de distracción que combine la cultura con el medio
ambiente, llegando a culturizar a los usuarios desde una forma mas divertida, y son un sentido de pertenencia al
crearla como una parte de su identidad
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teatros
• Indicadores para el Sector Cultural en Chile; Loreto López G. y Paula Poblete M.
Investigadoras, Departamento de Estudios y Documentación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile2
• Cultural de Chile, la primera publicada en un Directorio y Atlas
• Cultural durante en el año 1999, y la segunda durante el año 2001.
www.gestioncultural.org
www.wikipedia.com
www.oei.es/cultura2/desccarto.
• WWW.ARTES.UDECHILE.CL
• WWW.EUSKALDUNA.NET
• WWW.ACUSTICAARQUITECTONICA.COM
• WWW.CONSEJODELACULTURA.CL
• WWW.BICENTENARIO.GOV.CL
• WWW.INE.CL
BIBLIOGRAFÍA: