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UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPANESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
DOCENTE:
ARQ. GIBSON SILVA ROBERTO
ALUMNA:
LLONTOP CHAVESTA LISBET
CURSO:
DISEÑO ARQUITECTONICOSETIEMBRE, 2013
ARQUITECTURA PERUANA MODERNA
ARQUITECTURA MODERNA
Designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo
Tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna(1928-1959)
Se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética
Uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado
ESTA
REVOLUCION
ARQUITECTURA PERUANA MODERNA
Se desarrolló en el Perú tardíamente (1930 – 1945), aproximadamente 20 años después de que se construyeran los primeros antecedentes europeos.
Durante la década de 1930, el Perú logra una aproximación a esta modernidad - llamados por algunos “estilo internacional” - con algunas construcciones en la ciudad de Lima que correspondían a una tendencia a la que se le llamó “Estilo Buque”
Se difunden las ideas modernas, tomando como centro de operaciones el ámbito académico modernizado (1945)
REPRESENTANTES
Arquitecto Enrique Seoane Ros
Arquitecto Santiago Agurto calvo
ArquitectoHéctor Velarde
-José García Bryce
Según la Revista del arquitecto Fernando
Belaunde Terry en 1937
La propiedad horizontal del suelo
La constitución de la Oficina Nacional para la Planificación Urbana (ONPU)
La creación de la Corporación Nacional de Vivienda (CNV)
Los centros climáticos de invierno
impulso modernizador
Arquitectura populismo y nacionalismo
Identidad profesional y modernismo
Crisis del modernismo
Globalización, localización y desborde.
Plaza San Martín1911-1921 / LimaArq. Manuel Piqueras Cotolí
PLAZA SAN MARTIN 1911 - 1921/ LIMA
Se construyó en tres etapas:
La primera correspondió al Hotel Bolívar
La segunda se hicieron los edificios de los portales de Zela y Belén, y el Club Nacional
La tercera, los edificios del lado oriental de la plaza pero manteniendo la unidad y homogeneidad en el tratamiento, que constituye una de las principales cualidades de la plaza.
El estilo de la mayoría de los edificios que la rodean le da a la plaza San Martín un carácter neohispano o neocolonial, pero su estructura espacial axial y fundamentalmente simétrica, con el monumento en el medio y flanqueado por los edificios gemelos de los portales, es esencialmente clásica".
1026-1929/Lima/Parque de la reservaArq. Claudio Sahut – Ing. Alberto de jaxas jochamowitz
PARQUE DE LA RESERVA 1926 - 1929/ LIMA
Construcción ordenada por el presidente Augusto B. Leguía en honor a las tropas reservistas que participaron durante la Guerra con Chile en la defensa de la cuidad de Lima. Fue el primer intento conceptual de conjugar las corrientes artísticas neo clásicas y neo peruanas
EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS
EDIFICIO RAFFO1938 / CERCADO DE LIMAARQUITECTO GUILLERMO PAYET GARRETA
Popular en el medio peruano por su semejanza a la expresividad de los barcos, la llamada arquitectura buque tiene en este edificio su ejemplo paradigmático para un edificio de departamentos.
Su ubicación en esquina le permite exhibir la curva, una de sus predilecciones y al centro del alargado volumen y por encima de su último piso emerge una suerte de cabina de mando naval, que acoge los servicios del edificio. Los voladizos, las ventanas alargadas y los ojos de buey conforman el léxico del estilo.
EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN CALLE ROMA
Fue diseño del arquitecto suizo Teodoro Cron el año 1949 y construido en 1950.
Se caracteriza por reinterpretar la forma y respuestas al medio ambiente que adoptaba las viviendas coloniales
1910
1968
1980
2010
impulso modernizador
Arquitectura populismo y nacionalismo
Identidad profesional y modernismo
Crisis del modernismo
Globalización, localización y desborde.
Casa Reiser y Curioni1941 / LimaArquitecto Héctor Velarde
CASA REISER Y CURIONI
Este edificio comercial de la firma fundada por Contanzo Reiser y Piero Curioni en 1908, se realiza en la etapa de sustitución de importaciones forzada por la Segunda Guerra Mundial y en la que la empresa formaba parte de una cadena de la incipiente industria nacional GUTIERREZ, Ramón. Héctor Velarde
Edificio con un solo frente, retrocede en la localización de la fachada y su altura es muy superior a los edificios adyacentes.La fachada esta compuesta por 2 cuerpos - que en realidad encubren 4 pisos- con una austera decoración, pero el lenguaje utilizado hace concesiones a una visión de integración historicista. Estaba destinado para oficinas y comercio. Los ambientes se distribuyen en torno a un hall principal y al eje de circulación vertical (ascensores y escalera).
CASA REISER Y CURIONI
Oficina Almacén
Almacén
REMODELACIÓN PLAZA DE ARMAS
1939 – 1945 / Lima / Remodelación Plaza de ArmasArq. Emilio Hart Terré Arq. José Álvarez Calderón.
1910
1930
impulso modernizador
Arquitectura populismo y nacionalismo
Identidad profesional y modernismo
Crisis del modernismo Globalización,
localización y desborde.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ministerio de Educación1949-56 / Lima Cercado / LimaArquitecto Enrique Seoane Ross
Es otra de las obras que pasó al imaginario colectivo.
La ubicación y el emplazamiento aprovechan de la altura que el edificio debía tener.
Su calidad expresiva, en un peruanismo moderno, la tecnología utilizada inusual estructura metálica-, la calidad y pertinencia en la elección de los materiales, forma del edificio y la inclusión de los frescos del perseguido artista Teodoro Núñez Ureta.
Hasta la construcción del Centro Cívico de Lima (1974), fue el edificio más alto del Perú.
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA DE LA ESCUELA NACIONAL DE INGENIEROS DAENI
Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros DAENI1951-1953 / Rímac / LimaArquitecto Mario Bianco Zanaldo
Edificio-vitrina que debía mostrar a los profesores y estudiantes de la primera institución académica del país, lo que era la arquitectura moderna.
Emplazamiento racional: La orientación este-oeste de los volúmenes longitudinales permiten abrir fenestraciones al norte y sur, protegiéndolas con un alero. Responde a dos accesos, uno lateral desde el exterior (la carretera), otro desde el interior y en escorzo desde el único Pabellón de la Escuela en el campus.
RADIO EL SOL , CASA HUIRACOCHA
Radio El Sol1954 / Lima Cercado / LimaArquitecto Luis Miró Quesada
El edificio obtiene el Premio Chavín en 1954.
Su ubicación en esquina crea dos fachadas: la principal, en Av. Uruguay, con un ingreso en esquina y una zona comercial (restaurante), encima seis pisos en planta libre, uno de ellos tiene las instalaciones de la radio con el estudio de grabaciones y la fachada lateral proyecta su primer piso hacia la historicista casa vecina.
El volumen se cierra mediante una primigenia courtain wall con una estructura metálica que oculta las losas y vigas de la estructura que combina con las ventanas vidriadas.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO SAN ANTONIO ABAD
Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad1962 / CuscoArquitectos: Cooper / Graña / Nicolini
Esta planteado en base a una sucesión de espacios que trasladan las funciones desde el patio de ingreso al segundo y tercer patio donde se encuentran la capilla y auditorio.
En el cuarto patio se desarrolla las aulas y dormitorios de los seminaristas. En la parte posterior, el quinto patio sirve para el convento de las monjas, y el último patio, al lado del patio principal de ingreso, cuenta con una entrada independiente que sirve para el servicio general.
Se ha buscado dotar de luz natural a todos los ambientes. No elevar la edificación más allá de tres pisos, salvo en la parte del altar de la capilla cuya volumetría identifica al conjunto. El proyecto esta propuesto con una expresión arquitectónica en base a volúmenes tarrajeados y pintados de claro y con perforaciones (ventanas y puertas), de pequeñas proporciones, dadas las características del clima cuzqueño.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO SAN ANTONIO ABAD
VISTA LATERAL
INTERIOR
1945
impulso modernizador
Arquitectura populismo y nacionalismo
Identidad profesional y modernismo
Crisis del modernismo
Globalización, localización y desborde.
JUNTA PRO DESOCUPADOS DE LIMA
JUNTA PRO DESOCUPADOS DE LIMA1931- 1945 / LimaArquitecto Enrique Rivero Tremouille
Surge como consecuencia de la crisis de 1929, siendo creada en 1931 con la finalidad de reactivar la economía invirtiendo fondos públicos en la construcción de equipamientos (casas de obreros, comedores populares, instituciones públicas, así como infraestructura vial y de alcantarillado). Por su trabajo y organización racional, realizó una producción arquitectónica con identidad corporativa. El arquitecto Enrique Rivero Tremouille estuvo a cargo de la mayor cantidad de proyectos.
Ministerio de Guerra
Ministerio de Pesquería
Reubicación del Centro AdministrativoNacional, crearía un vacio físico y Simbólico en el centro histórico
Construcción de edificios: losMinisterios de Industria, Guerra y Pesquería en la Urb. San Borja
Banco Minero del Perú1969 - 1971/ Lima / LimaArquitectos: J. Baracco, G. Benvenuto, A. Cavassa, E. Núñez, M. Chang Say, A. Hurtado, C. Lizárraga, M. Wong.
BANCO MINERO DEL PERÚ 1969 - 1971/ LIMA / LIMA
El partido general a escala urbana posee dos instancias:
Volumétrica, como parte de la textura urbana que plantea la necesidad de integrarse a un muro urbano, que debe constituir el cierre construido
Escala peatonal donde se busca lograr, a través de una gran abertura frontal, el máximo aprovechamiento de las ventajas del parque desde el interior y desde el exterior, tratando de jerarquizar al máximo el valor externo del interior, de tal manera que se vea éste como una logia real de doble altura formando un interior urbano.
PETROPERÚ 1969-1973 / San Isidro / LimaArquitectos Walter Weberhofer, Daniel Arana Rios.
EDIFICIO DE PETRÓLEOS PETRO PERÚ 1969 - 1971/ LIMA
Edificio insignia del gobierno militar, aprovecha su expectante emplazamiento en esquina y tangente a la principal vía expresa de la ciudad, mediante una forma agrupada escalonada.
Consolidó lo que serían los principios de la arquitectura de la década: expresionismo narrativo y jerarquizado en lo volumétrico, discriminación entre áreas servidas y áreas de servicio, trabajo esmerado del concreto visto (en este caso martelinado), complementado por materiales durables y de fuerte carácter (mármol, laja de piedra).
El ingreso principal a manera de puente, deja ver un cómodo estacionamiento inferior inusualmente iluminado e integrado al conjunto.
Edificio Alide El Edificio de SENATI
La obra privada adopta el brutalismo peroSe inclina mas a las formas eficientes yRacionales, llegando al estilo internacional
Formas limpias o sencillas, eficacia de los materiales, el concreto armado y el vidrio estructural y autoportante, filtros de color, superficies reflejantes y sin restricciones formales
Forma piramidal y escalonamiento
1910
impulso modernizador
Arquitectura populismo y nacionalismo
Identidad profesional y modernismo Crisis del
modernismo Globalización, localización y desborde.
Centro de Entretenimento Larco Mar 1996-98 / Miraflores / LimaArquitecto Eduardo Figari Gold
Centro de Entretenimiento Larco Mar 1996-98 / Miraflores / Lima
El entorno neoliberal de los noventa introdujo una normativa para promover la inversión privada en el sector público.
La idea de un centro de entretenimiento en el remate de una vía importante de un balneario limeño surgió en Eduardo Figari que se convirtió en proyectista y promotor.
Obtener la concesión del uso de un terreno público no fue fácil, la exitosa experiencia está garantizada no sólo por el potencial del sitio y la idea sino también por la calidad del diseño: vistas privilegiadas al mar y el skyline de la ciudad, equilibrado uso del área edificada, correctos detalles y elección de materiales, incluyendo una adecuada gestión administrativa.
Centro de Entretenimento Larco Mar 1996-98 / Miraflores / LimaArquitecto Eduardo Figari Gold
Centro de Entretenimiento Larco Mar 1996-98 / Miraflores / Lima
Torre Millenium2008 / San Isidro / LimaArquitecto Guillermo Málaga Sotomayor
TORRE MILLENIUM 2008 / San Isidro / Lima
En un lugar expectante en el perímetro de El golf de San Isidro la propuesta de vivienda multifamiliar de alta densidad opta por una solución poco convencional densa, concentrada y dispuesta en dirección al frente más interesante, dejando visuales desde y hasta El golf.
Inicialmente eran menos torres y las visuales más amplias, finalmente quedaron cinco torres disminuyendo el espacio de filtro visual y aumentando la demanda de estacionamiento.
El ingreso vehicular es centralizado mientras el peatonal se hace independiente y directamente desde la calle.
Banco Agrario1979 / Cusco Arquitectos: Cooper / Graña / Nicolini
BANCO AGRARIO 1979 / Cusco
Las fachadas interiores de los patios son tratadas contemporáneamente. Hechas de fie rro y cristal templado con proporciones que recuerda la arquería de los patios originales. Son partes de la casa original el muro hecho por artesanos incas para la primera casa que ocupó el solar.
De restos de columnas, dobeles y comisas encontrados se ha armado en un frente del Hall Principal un pedazo como testimonio de lo que fue la arquería del Patio Principal.
CASA SANTILLANA2000 / Playa Escondida / Lima Arquitecto Enrique Ciriani
CASA SANTILLANA 2000 / Playa Escondida / Lima
Se concentro en dos direcciones: ambas tienen que ver con el espacio. Una con la apertura de los espacios cerrados y la otra con el cerramiento de los espacios abiertos.
Morfológicamente, esta casa es un cubo cuyo zócalo, base horizontal, circunda un patio centrípeto que emerge verticalmente para fundirse en un volumen superior centrífugo cuya transparencia está contenida por una cinta continua de concreto.