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Arquitectura Romana

Date post: 08-Jun-2015
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DESCRIPCIÓN DE LA ANTIGUA ARQUITECTURA ROMANA.
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INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” DISEÑO DE OBRAS CIVILES. EXTENSION BARQUISIMETO. Participante: Suárez. A. Froilán. J CI V-19.241.265 Asig.: Hist. De las Arquitectura y Artes aplicadas. Prof.: Wilmelia. B Secc. S1 BARQUISIMETO. 09/10/2012
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Page 1: Arquitectura Romana

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

DISEÑO DE OBRAS CIVILES.

EXTENSION BARQUISIMETO.

Participante:

Suárez. A. Froilán. J CI V-19.241.265

Asig.: Hist. De las Arquitectura

y Artes aplicadas.

Prof.: Wilmelia. B

Secc. S1

BARQUISIMETO.

09/10/2012

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Expresiones artísticas antiguas. Arquitectura Romana. 09/10/2012

INTRODUCCION.

Antigua Roma, es el nombre dado a la Civilización Romana que se desarrolló en la península itálica durante el

siglo VIII a.C , a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización

romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República

Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo

a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano. La Antigua Roma suele ser insertada en la llamada

Antigüedad clásica, que pertenece a la Edad Antigua, juntamente con la Antigua Grecia, Antiguo

Egipto y Mesopotamia qué antecedieron e inspiraron en gran medida a la cultura romana.

Por otra parte, y hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte

griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de los

originales. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional

que sus obras requerían.

Es así como, la arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de

la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas

de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de

forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

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La característica esencial de la arquitectura romana es, sobre todo, su racionalidad y funcionalidad. Sin

embargo, no debe olvidarse que su deliberada grandiosidad monumental como expresión del poder y superioridad de

Roma frente a los pueblos conquistados. La arquitectura romana es heredera de la etrusca y en menor medida de la

griega.

Finalmente se presenta en este informe, las diversas obras arquitectónicas de la antigua Roma, enfatizando en la

arquitectura civil, religiosa, funeraria conmemorativa y utilitaria, desarrollando cada una de ellas en cuantos a

características, materiales de construcción y métodos constructivos.

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El espíritu práctico del pueblo romano se impuso en las obras arquitectónicas. Se rige por el principio

de la utilidad y la racionalidad. Si bien se puede decir que es más una ingeniería civil y militar que un arte, no se

puede afirmar que la arquitectura romana tiene pocos valores artísticos. El más grande arquitecto conocido de la

época es Vitruvio Polión, que vive en el siglo I a.C., y escribe el Tratado de arquitectura que será fuente de

inspiración en el Renacimiento y el neoclásico.

El arte romano, en general, y por tanto la arquitectura romana,

es la expresión del poder. Como tal son concebidas, con un afán de eternidad y

grandiosidad monumental. Interesa hacer obras útiles, ejecutadas según

principios más o menos estables, fijados por Vitruvio en sus textos, y que

contribuyen a la uniformidad de los modelos arquitectónicos anteriormente

citada.

Los romanos emplearon de manera sistemática el arco, la bóveda en su

diferentes modalidades (cañón, arista, horno) y la cúpula, a los que añadieron

los tradicionales medios alquitranados de los griegos. Hay dos tipos de cubiertas: las de madera y las de piedra o

mampostería, usada generalmente en las bóvedas. La bóveda de cañón es consecuencia lógica de la utilización del

arco, y es un elemento constructivo de primer orden. La bóveda de cañón y la anular son las más comunes en los

edificios públicos. En los edificios de planta circular también hay falsas cúpulas, y cúpulas alveolares con arcos

fajones. Es una cúpula semiesférica.

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Arquitectura romana.

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Arquitectura romana. Arq. civil

Edificios públicos. Basílicas y termas.

El genio arquitectónico romano

tiene su máxima expresión en las obras,

espacios y monumentos públicos que,

como las basílicas, termas, teatros,

anfiteatros, arcos de triunfo, etc., Se

agrupaban alrededor del foro de la

ciudad, constituyendo impresionantes y

grandiosos conjuntos monumentales

insertados dentro de la trama urbana.

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La Basílica era un edificio de carácter

administrativo y comercial. Era la sede de la

administración de justicia, centro de reunión

para las relaciones comerciales y los

negocios, y lugar de encuentro. El modelo

procede de la Grecia helenística: tiene planta

rectangular y consta de una nave central (con

vanos en la parte superior para facilitar la

iluminación del recinto) y dos laterales de

menor altura y más estrechas, separadas por

columnatas. El muro del fondo tiene forma

semicircular (ábside). Las cubiertas de este

edificio eran de bóveda de cañón en las naves

laterales y de aristas en la central.

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Sección Transversal de una Basílica

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Las termas (Baños públicos y lugares de

reunión) son edificios concebidos para el

aseo de los ciudadanos y su esparcimiento.

De la sencillez de la sala de baño inicial,

pronto se pasó a la monumentalidad y

variedad de servicios (bibliotecas, salas de

masajes, salas de juegos, etc.) De la época

imperial. Solían tener varias salas de baño:

frigidarium (agua fría), tepidarium (agua

caliente), caldarium (sala de vapor) y

apodyterium (vestuarios). Se trataba de

construcciones de hormigón, revestidas de

mármol, de grandes proporciones. Estaban

cubiertas por bóvedas semiesféricas y de

aristas. Ejemplo son las termas de caracalla

en roma (s. Iii).

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Terma de Caracalla.

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Edificio para diversiones. Teatros, anfiteatros y circos.

El Teatro. Edificio de origen helenístico (sigue, por tanto, el

modelo griego), el teatro romano se diferencia del griego en

que no se excavaba en la ladera de una colina, sino que se

construía exento, primero en piedra y, posteriormente, en

ladrillo. El espacio que quedaba detrás de las gradas era

aprovechado para la construcción de galerías y vomitorios

que permitían la comunicación con las distintas zonas del

teatro y facilitaban su rápida evacuación o desalojo. Estas

galerías eran cubiertas con bóvedas anulares debido a su

trazado. Por otra parte, la “Orquestra” se redujo a un

semicírculo, dada la menor importancia que el coro tenía en

las representaciones teatrales latinas. La escena, o gran telón

de fondo, acabó construyéndose en tres cuerpos adintelados

con rica decoración de columnas y estatuas. Algunos

ejemplos: “Teatro romano de Mérida”, “Teatro Marcelo de

Roma”, etc.

Teatro romano en Merida. España

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El anfiteatro: Es un edificio de creación romana. Es la

fusión de dos teatros. Se dedicaba a los espectáculos de

lucha y fieras. Solía tener planta elíptica o circular,

rodeada de graderíos, para facilitar la contemplación del

espectáculo desde cualquier ángulo. Se construye exento

o aprovechando una colina para excavar parte de las

gradas. El espectáculo discurre en la arena, bajo la cual

existía una compleja red de corredores, establos y

dependencias para el servicio propio del anfiteatro. El

ejemplo más importante es el llamado “Coliseo” (o

anfiteatro flavio), mandado edificar por el emperador

Vespasiano e inaugurado por Tito en el año 80. Tiene

capacidad para 50.000 espectadores. Emplea a bóveda

de arista y arcos de refuerzo de ladrillo, dispuestos a

trechos en la bóveda de hormigón. Su trascendencia para

la arquitectura es enorme: los edificios para los grandes

espectáculos de masas contemporáneos (plazas de toros,

estadios de fútbol, etc.) siguen el modelo creado por los

romanos.

Coliseo Romano.

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Circo romano es una de las instalaciones lúdicas más

importantes de las ciudades romanas. Junto con

el teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes

instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en

los hipódromos y estadios griegos, pero de medidas

mucho mayores que estos, el circo romano estaba

destinado a carreras, espectáculos, y representaciones,

que conmemoraban los acontecimientos del Imperio. El

circo romano es un recinto alargado con remates

circulares en los extremos, teniendo globalmente una

forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada

de gradas generalmente de piedra, estaba la arena, muy

alargada y partida en dos por la espina, un muro bajo y

aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros

ornamentos semejantes. La espina formaba sobre la arena

dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno

de los extremos de la espina había un pilar cónico

denominado meta. Los contadores de vueltas solían ser

huevos de piedra o estatuillas de delfines

Circo Romano

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Monumentos Conmemorativos. Arco de

triunfo y columnas conmemorativas.

Arco de triunfo, Son hijos del deseo de gloria terrena

del pueblo romano. Sirven para testimoniar la grandeza

de su imperio y las hazañas de sus emperadores y

generales. Solían situarse en el Foro, en el cruce de

calzadas u otros lugares importantes. Se trata, pues, de

una arquitectura propagandística. Tiene forma de puerta

de ciudad, aislada del resto de la muralla. Se trata de un

ingreso monumental. Puede ser de un solo vano, de dos,

tres o más. En ocasiones tiene planta cuadrada con

cuatro fachadas (cuatrifrons).

Este modelo arquitectónico combina el arco y

elementos adintelados (entablamento), con profusión de

elementos decorativos como columnas de orden corintio

y relieves que narran las hazañas del personaje a quien el

arco honra. La mayoría fueron construidos en piedra o

mármol y son más de 100 los arcos de triunfo que han

llegado hasta nosotros.

Arco de Constantino. Roma

Arco de triunfo del emperador Tito

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Columna

conmemorativa.

Construcción de invención

romana, tiene la misma

finalidad y ubicación que el

arco de triunfo. Su fuste

está recorrido por relieves

históricos dispuestos de

forma helicoidal, y en la

parte superior aparece la

estatua del emperador

realizada en bronce

Columna Trajana Columna de Marco Aurelio

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Arquitectura romana. Arq. domestica

Domus, ínsulas y villas, influyeron en la vivienda

occidental hasta hoy.

Domus es la palabra latina con la que se conoce a

la casa romana. Las domus eran las viviendas de las

familias de un cierto nivel económico, cuyo cabeza de

familia (paterfamilias) llevaba el título de dominus. La

erupción del Vesubio en el 79 d.C. que

sepultó Pompeya ha conservado muchas de ellas en un

magnifico estado y ha permitido a los arqueólogos realizar

estudios sobre su arquitectura. Las medidas de

una domus de gran tamaño podían llegar a 120 metros de

largo por 30 metros de ancho. El modelo habitual constaba

de una sola planta. A la entrada de la casa había una puerta

vigilada por un esclavo portero. Esta puerta no daba

directamente a la calle, sino que se encontraba al medio de

un vestíbulo, de reducidas proporciones. Tras acceder a la

casa por el vestíbulo se llegaba, a través de las fauces, al

atrio, elemento característico de la domus, un patio

cubierto y con una abertura central por la que entraba el

agua de lluvia.

Domus

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La villa romana originalmente era

una morada rural cuyas edificaciones formaban el

centro de una propiedad agrícola en Roma

Antigua. Constituyen uno de los ejemplos más

notables de edificación romana. Sus orígenes se

remontan a las villas griegas del siglo V a. C. y

aparecen en la zona del Lacio un siglo más tarde.

Estas propiedades podían consistir en pequeñas

haciendas dependientes de trabajo familiar o por el

contrario en grandes propiedades, con

trabajadores esclavos, o siervos.

- La villa suburbanae (urbanas): Residencia de

la aristocracia romana.

- Las villas imperiales: Son edificaciones donde

residía el emperador, por ello están bien protegidas

y su grandiosidad y exquisita decoración dan

muestras del poder imperial.

Vista moderna de la Villa Romana.

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La Insula eran bloques de viviendas, normalmente

en régimen de alquiler, de varios pisos en el

periodo imperial romano. Eran utilizadas por los

ciudadanos que no podían permitirse tener

viviendas particulares (domus).

En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres.

Las insulae se construían de ladrillo y argamasa,

similares a los edificios de apartamentos actuales.

Los ejemplos mejor conservados, fechados en los

siglos II y III, están en Roma cerca del Capitolio y

en Ostia (el puerto de Roma), donde se han

clasificado dos tipos:

- Primer tipo: en el que se sitúan tiendas y talleres

en la planta baja. En el entresuelo se disponían los

alojamientos para los trabajadores de estos

negocios y las plantas superiores se dividían en

apartamentos.

- Segundo tipo: en la planta baja en lugar de

tiendas y talleres se disponían las viviendas en

torno a un jardín o a un pasillo.

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Arquitectura romana. Arq. RELIGIOSA

El Templo.

La religiosidad romana, al igual que

la griega, estaba basada en una compleja

mitología jerarquizada, llena de divinidades

(muchas de ellas provenientes del Olimpo

griego) y de las sociedades orientales

conquistadas. Este hecho favoreció el

sincretismo religioso, rasgo distintivo de a

civilización romana hasta la conversión del

estado romano al cristianismo. Además era una

religiosidad doméstica, con dioses familiares

(manes, lares y penates) a los que se ofrecían

gestos de respeto, dones y plegarias. El mismo

emperador, como Pontifex Máximus, ejercía de

intermediario entre el Estado y los dioses

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Modelo del templo Romano.Sigue el

planteamiento general griego, aunque con

modificaciones:

Hay un sólo pórtico con columnas, que forma

la fachada y única entrada al edificio.

Suele ser seudoperíptero. Es decir, las

columnas circundantes están adosadas a los

muros laterales y posteriores de la cella.

Posee la triple cella etrusca (dedicadas a Juno,

Júpiter y Minerva), que es maciza y

completamente cerrada por intercolumnios

ciegos.

Las gradas del templo griego son sustituidas

por un alto podium, que se prolonga en la

fachada principal a través de una escalinata de

acceso.

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Arquitectura romana. Arq. funeraria

Tumbas y Mausoleos.

La arquitectura funeraria monumental

surge en Roma como herencia directa de la

de los etruscos, aunque irá tomando

características propias con la extensión del

imperio al introducirse ritos y tipos de sepulcros

inspirados en otros pueblos conquistados. La

muerte en Roma tenía reservado el espacio en el

exterior de las ciudades. Los romanos tenían

prohibido el enterramiento intramuros, pero

más allá de ellos se levantaban necrópolis donde

los más pudientes se hacían enterrar. Las

cunetas de todas las vías estaban invadidas a lo

largo del camino de grandes y pequeños cipos,

monumentos y mausoleos familiares y de

sociedades que recordaban a sus difuntos. Las

más importantes como la Apia o

la Latina concentraban en los primeros

kilómetros miles de ellos.

Vía Apia

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Tumbas.

Los etruscos consagraron a sus muertos inmensas ciudades

funerarias. Las primeras tumbas hechas para las familias

más influyentes se datan a partir del siglo VI a. C. . Su

tipología era el de estructuras rectangulares ("dados") y

circulares (túmulos) que podían estar bajo un túmulo o

montículo artificial. También las había que estaban

excavadas directamente en la misma roca. El interior imitaba

la morada de los vivos y al menos tenía una cámara que

estaba cubierta de forma adintelada o con una falsa bóveda.

Pinturas al fresco y relieves de temas diversos las decoraban.

Encontramos las tumbas más llamativas y numerosas (más

de mil de todos los tipos) en la necrópolis de Banditaccia en

Cerveteri. De allí son las dos fotos que cuelgo. También es

imponente el hipogeo de los Volumnio, cerca de Perugia, que

penetra profundamente bajo tierra y comprende un gran

número de salas subterráneas, donde aún están reunidos las

urnas y los sarcófagos de los difuntos pertenecientes a la

misma familia. Estelas o cipos señalan en la superficie la

presencia de la cámara y de los enterrados.

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Mausoleos.

El mausoleo romano es un monumento funerario que

comienzan a extenderse por todo el Imperio a partir del

siglo I d. C., respondiendo a un sentimiento de

transformación de la tumba en santuario destinado al

culto de la memoria del difunto. También sirve de

enterramiento para varios miembros de una misma

familia.

Desde el punto de vista arquitectónico se dividen en dos

tipos: con forma de templo, de planta rectangular o

circular;

mausoleos rectangulares, en los que quedarían incluidos

todos aquellos que sin afectar la forma de templo pueden

presentar una planta más o menos cuadrada con la

apariencia de habitación en funciones de cámara funeraria

o, si la sepultura es subterránea, de sala de reunión;

difieren de los de templo en que no van precedidos de

escalera ni pronaos y que están al mismo nivel del terreno,

a veces con más de una planta. Dentro de esta serie hay

que considerar los monumentos turriformes.

Castillos de San Ángelo

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Su finalidad es utilitaria, está concebida en función de las

necesidades privadas y públicas. Expresa la voluntad de

poder y de mando del Estado romano, que se erige como

rector de la vida privada y pública de sus ciudadanos. Es

monumental, hecha pensando en la glorificación de Roma y

para resistir el paso y el peso del tiempo. Más que la belleza

busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en

grandes masas sólidas y pesadas. Expresa el ideal de

uniformidad del Imperio, que aspira a que todos los pueblos

sujetos a su dominio asuman una fisonomía material a

imagen y semejanza de la Urbe

Arquitectura romana.

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conclusiones..

Se puede concluir que, las principales características de la arquitectura romana son:

- Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino

también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.

- Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del -

- Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar:

basílicas, termas, etc.

- Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos

constructivos como el arco y la bóveda.

- Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a

soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía

revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.

- Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso

del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios

muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el

superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia

y hay algunos con figuración.

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