RELACIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y
MÚSICA
RELACIONLA ARQUITECTURA Y LA MÚSICA SON DOS ARTES QUE CAMINAN DE LA MANO , LAS DOS
CONSTRUYEN Y CREAN ESPACIOS , ESTRUCTURAS , GEOMETRÍA , TEXTURAS O COLORES .
A LO LARGO DE LA HISTORIA ESTA RELACIÓN HA IDO EVOLUCIONANDO , AVANZANDO Y
RETROCEDIENDO , MEZCLÁNDOSE LA UNA CON LA OTRA HASTA LLEGAR AL PUNTO EN QUE
UNA OBRA MUSICAL PUEDE SER EL INICIO DE LA INSPIRACIÓN ARQUITECTÓNICA O UN ESPACIO
LA INSPIRACIÓN DE LA MÚSICA.
ELEMENTOS
• Hay muchas maneras de crear elementos arquitectónicos que den calidad al diseño y entre ellos están, al igual que en la música, el ritmo y la repetición de los elementos.
• En la música, las notas se combinan en una partitura de una manera determinada para crear un tono musical único.
• En la arquitectura, el ritmo es expresado a través de la repetición de formas, materiales, patrones y colores que se repiten, más de tres veces, en un determinado espacio.
CARACTERÍSTICAS
• Las características sobre la relacione entre arquitectura y música no son solo en cuanto a su representación gráfica y geométrica, sino que también se aproximan en cuanto a su lenguaje, ya que términos como altura, verticalidad, horizontalidad, ritmo, son usualmente utilizados tanto por músicos como arquitectos para poder expresar con palabras las cualidades que posee una pieza musical o un espacio arquitectónico respectivamente.
CARACTERÍSTICAS
•Altura
•Horizontalidad
•Verticalidad
•Ritmo
• La repetición
ALTURA
• Con este determino la distancia vertical entre dos puntos. En música la altura implica un
sonido en lo referente a su gravedad o la agudeza. Dado un sistema de referencia como el
pentagrama, un sonido serio será puesto más bajo, en el gráfico, del agudo. Este
procedimiento de la notación representa gráficamente, por lo tanto también espacial, las
frecuencias más pequeñas o mayores que implican un sonido.
VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD
• En el lenguaje común vertical y horizontal son para decir ortogonal o paralelo al plano
horizontal o a la tierra, mientras que en la lengua musical son conectados a los dos aspectos
armónicos y melódicos del fenómeno sonoro. Por lo tanto los dos términos verticales y
horizontales refieren a las estructuras del pensamiento, de la melodía y de la armonía, que
no se implican en el espacio, pero ellos lo se han convertido con la asimilación de esta
metáfora en el sentido común.
RITMO
• En música el concepto del ritmo se divulga a la organización de la duración de los sonidos
en el tiempo. Esta idea ha sido mutuada en la organización de las formas en el espacio,
sobretodo en referencia a la regularidad de las situaciones del detalle.
ARMONÍA
• La armonía mira la relación entre los sonidos simultáneos. En nuestra cultura este estudio
se ha desarrollado históricamente en la base de proporciones. Parecido al concepto del
ritmo, la armonía es pasada a otros campos lingüísticos. En el sentido espacial se entienden
en las proporciones de las formas y de los volúmenes.
CONCLUSION
• Convengamos entonces que la música y la arquitectura no son un arte,
sino más bien son una disciplina, y solo para aquel que no la ejecuta se
transforma en arte.
• "La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu.
Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es
construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me
haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte
entra en mí." Le Corbusier
BIBLIOGRAFIA
• http://musicarquitectura.blogspot.mx/2011/12/la-relacion-musica-arquitectura-el-caso.html
• http://www.galenusrevista.com/Espacios-diseno-y-arquitectura-La,2721.html
• http://arkitekturaz.wordpress.com/2008/06/04/musica-y-arquitectura/
• https://www.google.com.mx/#q=arquitectura+y+musica
• http://arquitectura-mundo.blogspot.mx/2012/09/la-arquitectura-y-la-musica.html