ARQUITECTURA Y PAISAJE EN EL TERRITORIOINSULAR. UN COMPROMISO DOCENTE.
MANUEL PALOMINO GALERAUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria
"Que Gran Canaria no es lo que era, a la vista está. Es lo que esy su nuevo paisaje expresa el progresivo dominio visual de los llenossobre los vacíos, de los lugares removidos por construcciones sobre llanos, laderas, cadenas y fondos de barrancos que con mayor o menor verdor constituyeron su anterior paisaje visual.
Morfológica y funcionalmente Gran Canaria es ya una inmensaciudad medieval: nuestro campo es el mar; un continuo y apiñado edificiojunto al litoral, sus murallas; la tupida red de sendas, caminos, pistas ycarreteras, sus calles; aquellos pocos montes y roques que emergen inexpugnables en el territorio, sus monumentos.
Para entrar y salir de esta ciudad hay que pasar por laAereopuerta o la Puerta Puerto. Casi nadie vive donde trabaja, ni trabaja donde vive. Para transitar se utiliza preferentemente el cochestartodoterreno, ventajosamente adaptado a la intensa dinámica del relieve, ésteland-cruiser familiar permite construir la casa en cualquier lugar. En lavieja Capital, desde sus edificios residenciales no está bien visto mirar elmar.
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Hace tiempo que ya no se hace caso de las protestas de los "nostálgicos" . La utopía urbana de Gran Canaria está cerca... "
JOSE MIGUEL ALONSO FERNANDEZ. Arquitecto.
Si, la utopía urbana de Gran Canaria está cerca y cada día se acentúan más los rasgos que la potente imagen de José Miguel Alonso dibuja.
En la era de la aldea global y con la realidad de las transformaciones de gran escala sobre el territorio y las nuevas condiciones y demandassociales como tecnología, movilidad, comunicación en tiempo real, etc.. lapercepción del lugar y la clásica dicotomía de lo natural frente a lo construido se ha modificado de un modo radical.
La concepción del paisaje como conjunto ambiental total, hastahace bien poco tiempo reconocible en términos generales pero hoy de unaevidencia absoluta en términos muy concretos, en lugar de dirigirse haciala conservación o regeneración de los valores naturales separados debefomentar el reconocimiento del propio paisaje antropizado como materiamanejable con intención.
Por otra parte habitar en la isla frente al territorio ilimitado continental revela sutiles diferencias en la idea del territorio. El mar como frontera omnipresente modifica el ser en profundidad .Frente al límite y comocontrapeso se agudiza la conciencia de lo diverso en el marco de una imagen global de la isla.
La fina percepción de la diversidad y la conciencia de la totalidady singularidad del territorio son consustanciales a la idiosincrasia isleña; sehace de la necesidad, virtud.
La isla, por tanto como un universo singular y propio, un territoriode cota ascendente desde el perímetro costero hacia el centro, cortado porbarrancos dispuestos radialmente, con gran diversidad de climas y paisajes y con un proceso de ocupación del suelo galopante en las últimas décadas sustentado por un crecimiento económico ligado a la industria turística por un lado y por otro al desarrollo de Las Palmas y su importante puerto comercial.
Las Palmas y los distintos núcleos urbanos ( Telde, Arucas, Moya,Galdar...) Crecen y se extienden de manera caótica y difusa hacia el interior ya lo largo del perímetro costero sobre una estructura agrícola, actualmente en regresión, históricamente conformada en relación a monocultivos de exportación (azúcar, vid, cochinilla y en las últimas décadas el plátano y el tomate) creados sobre un relieve accidentado con poco suelofavorable.
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Una agricultura esforzada, " de artesanía" , que ha modelado elpaisaje al compás de la dificultad topográfica y del reparto y distribucióndel agua, otro recurso escaso. Aquí el cultivo es también construcción;imponentes muros a piedra seca dispuestos en terrazas escalonadas, murosde linderos y paredes perforadas que protegen de los vientos, estanquesexcavados, presas, norias, acueductos y un sinfin de soluciones y artefactos resueltos con sabiduría constructiva aplicada a lo agricola.
El paisaje natural se ha ido transformando paulatinamente y enprofundidad ; su antropización ha organizado paisajes característicosdiversos y muy expresivos, de una potencia plástica espectacular enmuchas ocasiones.
Sobre este medio y con el territorio limitado, la capacidad transformadora de ésta nueva sociedad itinerante se hace más patente y portanto más ineludible y urgente la necesidad de respuestas adecuadas.
El rápido crecimiento de los núcleos urbanos y otros asentamientos tradicionales a partir de una densa red de comunicación ( carreteras,sendas, caminos agrícolas etc.) ha creado un tejido edificatorio difuso decarácter longitudinal a lo largo de la costa y desde la costa al interior entremezclado con la actividad agraria en progresivo desuso. Estas piezas continuas se mezclan con la construcción agrícola formando variopintos conjuntos característicos mezcla de estanques, muros, viviendas autoconstruidas, edificación producto de planeamiento al uso, almacenes, pequeñasindustrias, naves de empaquetado de plátano etc.
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El progresivo deterioro de la calidad ambiental es notorio en todaslas islas pero en Gran Canaria la situación es limite y necesitada de unaconciencia critica general que reconcilie la nueva situación social con unpasado que ha creado paisajes construidos de una singular belleza y unaNaturaleza de "isla afortunada".
Ante tal situación la asignatura Análisis de Formas y ExpresiónGráfica Arquitectónica en el marco de la Escuela de Las Palmas adquiereun compromiso docente y se adscribe desde el curso 92/93 en un Taller deProyectos conformando un Taller Integral (1) donde sin menoscabo de lapropia especificidad disciplinar contribuye a la consecución de los objetivos docentes básicos del Taller que son, por un lado la investigación y elestudio de estrategias formales de regeneración y completación delambiente construido en el Archipiélago Canario y por otro la formacióntendenciosa de un determinado tipo de profesional que la situación actualreclama, un arquitecto involucrado en la idea de transformación a partir delo existente.
La articulación del Taller se fundamenta en el estudio común de lamuestra territorial elegida, la realización de trabajos con caracteristicasafines y la impartición de teorias generales de aproximación al objeto deestudio.
Análisis 1en el Taller asume el papel de cronista de la realidad. Lainstrucción gráfica concebida no desde una postura académica, ensimismada del estudio de modelos arquitectónicos o de ejercitarse en el dibujocomo un fin sino desde la posición incomoda, desasosegante pero entusiasta del que a una escala territorial se sumerge en un ambiente total, contradictorio y complejo, para imbuir al alumno, ya desde su primer contacto con la Arquitectura, en la concepción del medio como un proceso en eltiempo, sus valores, sus partes, la configuración de su estructura ambiental y la interacción de sus componentes, su pasado, su presente y su porvenir.
La crónica de la realidad implica un acercamiento a la imagenambiental y su significado, al espacio fisico y al geográfico, al espacioagricola y al urbano. Se trata del adiestramiento en la mirada del arquitecto, la mirada especializada y objetiva, apasionada y critica.
El diseño instruccional de la asignatura, en cuanto a los contenidos, se estructura en bloques temáticos en el marco del área territorial elegida que atienden a los siguientes argumentos: El primer bloque trata delconocimiento de la realidad fisica, geográfica, paisajistica y arquitectónica y se concreta en ejercicios como el cuaderno de campo y la elaboraciónde un plano del territorio y /0 vistas panorámicas. El o los siguientes bloques se fundamentan en el conocimiento de elementos de la arquitectura;hechos o situaciones características o singulares del lugar elegido.
En esta concepción del quehacer, el cuaderno como método docente adquiere una importancia fundamental y se confecciona por fases a lolargo de todo el curso. El cuaderno supone conciencia y memoria, acercamiento critico y responsable con el territorio, compartimos el criterio de A.Fernández Alva cuando en su Introducción a los Cuadernos de campo deJulio Caro Baroja donde recibiendo a los dibujos comenta: -"Los croquis
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y detalles, las visiones e instrumentos que aquí se ofrecen al espectador lomismo que las arquitecturas y artefactos, los decorados plásticos o escultoricos, no deben valorarse desde la óptica del buen hacer de un etnógrafo, pues rebasan esa frontera retórica del intelectual que pinta, para inscribirse como verdaderas acotaciones de una conciencia critica y sistemáticadel científico que describe un amplio corpus de nociones, que acota lospequeños y los grandes gestos a través de los cuales el hombre modifica lanaturaleza.
Su lectura nos acerca a una mejor comprensión del trabajo humano, a un mejor entendimiento del mundo que nos rodea, evidenciandonossu acontecer y perpetuo cambio; estos apuntes de campo entran de lleno enel compendio de la rigurosa tradición científica. Dibujos, apuntes, trazos,sesgos, que forman parte del instrumental científico, notas para comprender la realidad."
El cuaderno, pues, como instrumento para la percepción de la imagen ambiental realizada a través de un sentimiento globalizador, capaz deaproximar al que mira con la estructura profunda del lugar
Posteriormente se reunirá en la confección de un plano del territorio o una vista panorámica aquellos hechos o vivencias fragmentarias yparciales que se recogen en el cuaderno de campo. Convertir un mapacodificado convencional en un plano es el objetivo. Más que describir larealidad, definirla.
Construir la imagen territorial es comprender el territorio comoconstrucción histórica, como producto artificial de la intervención delhombre. La visión arquitectónica del territorio recoge todas las huellas dela intervención: los asentamientos, las obras hidráulicas y de comunicación, los cultivos, la parcelación etc.. El problema del dibujo se vincula asíal conocimiento profundo del territorio en términos de su estructura fisica.
Dibujar es seleccionar, seleccionar es interpretar e interpretar esproponer. Dibujar un plano es pues afrontar no solo los problemas del lenguaje gráfico sino también los problemas de criterio personal. Algunoselementos serán enfatizados, otras veces atenderá mas a la imagen de un
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hecho que a su propia literalidad, otras veces se recurrirá a la representación convencional. En alguna medida al dibujar el plano se reinventa ellugar.
Con esta base de conocimientos de lo general, el curso continuacon el estudio mas pormenorizado de elementos o hechos arquitectónicosque se presentan como singulares o caracteristicos del área territorial. Aquílos asuntos son de lo mas variado. Una escueta reseña de los ejercicios realizados a lo largo del recorrido de la Costa Norte de la Isla efectuado desdeel año 92 deteniéndonos en los núcleos de Bañaderos, San Felipe, Gáldary Guia es el siguiente:
- En Bañaderos:
Estudio de un hecho singular, de carácter evocador, un prisma dehormigón existente en un entorno del litoral rocoso.
Estudio de elementos estructuras del núcleo urbano: la calle y laplaza. La arquitectura que las conforman.
- En San Felipe:
Un conjunto arquitectónico singular. El asentamiento sobre unsoporte rocoso en el litoral, el Roque de San Felipe.
Estudio de las grandes obras civiles: el Puente de Silva que salvauno de los barrancos de la zona.
Estudio de un elemento natural como hecho cultural: El Cenobiode Valerón, una gran cueva natural trabajada y usada en la Prehistoria deGran Canaria.
- En Gáldar y Guía:
Estudio de una arquitectura singular: la iglesia y plaza de Santiagode los Caballeros
Estudio del hecho arqueológico: la cueva pintada de Gáldar
Estudio del elemento de la arquitectura rural: los estanques y lascanteras
Estudio de una arquitectura del sistema productivo agrícola: lasnaves del empaquetado del plátano
La arquitectura domestica y su relación con el medio. Inserción deuna obra representativa del Movimiento Moderno en un entorno característico de la zona.
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Estudio de las preexistencias ambientales: el espacio arqueológico.
Los resultados obtenidos hasta la fecha son fructíferos y animan acontinuar en la misma senda para la formación, desde nuestra disciplina,de un profesional comprometido en la tarea común de regeneración delpaisaje insular.
NOTAS
(1) Taller S.LE.P. coordinador del Taller Integral: Felix Juan Bordes Caballero.Catedrático de Proyectos.
Los profesores de la asignatura Análisis 1 son: Alberto Bravo deLaguna, Angel Melián García, José D. Nuñez Hemández, ManuelPalomino Galera y Miguel Saavedra.
Las ilustraciones pertenecen a los alumnos de los cursos del 92/93al 95/96.
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