Dibujo de Charles Robert Cockerell ( 1788-1863) arquitecto, arqueólogo y escritor ingles.
Arquitectura y urbanismo en el Mundo Antiguo
Roma: de la Ciudad – Estado a la “Urbe”
CRONOLOGÍA: ENTRE LO MÍTICO Y LO HISTÓRICO
Mare Nostrum : Dominio y Romanización( Caminos y ciudades y obra pública)
“No establezco fronteras físicas ni temporales a los romanos. A ellos he otorgado un dominio
sin fin”
Júpiter, Virgilio en la Eneida
LA MAGNIFICENCIA ROMANA
MODO DE PRODUCCIÓN EXPANSIVO Y ESCLAVISTA
Concentración de bienes y productos Violencia institucionalizada
RELIGIÓN EN ROMA: TOLERANCIA E IMPOSICIÓN
Culto imperial
Religión DomésticaTradicional Religión en Roma
Clásica, (Grecia)
Sentido romano del ESPACIO
Arquitectura de
FUNCIONALISMO PRAGMÁTICO
•Espacio como medio “activo” de expresiónMundo dinámico (conquista del entorno)
•Sistema de diseño: composición porarticulación de partes, asociaciones entrecuadrado y círculo, entre lo ortogonal y lorotativo, formando complejasarticulaciones espaciales.
•Propuestas constructivas:arco de medio punto (etruscos)
+orden trilítico: columna – viga (griegos)
•Sustentación muraria, con revestimientode pilastras o medias columnas comoelemento no portante.
Espacio interior como foco compositivo
Panteón de Roma. (118/128 d.C.)
Elementos principales: rotonda concúpula y pórtico con columnas.(articulación de dos formas)
Tambor cilíndrico, coronado por unasemiesfera abierta en su clave,
Estructura de la cúpula: compleja red dearcos de ladrillo y rellenos de hormigón,apoyados en anillos circulares que lo liganal doble muro del tambor.
Volumen rectangular: introducido comoarticulación entre el pórtico y la rotonda,actúa como eje de transición.
Eje que nace en el pórtico, pasa por elvolumen rectangular, atraviesa la rotonday termina en un pequeño ábside.
. Deseo humano de conquistar el
universo a partir de un centroreconocido y significativo.
. Cada parte por sí sola no transmite nada.Idea de articulación, de conjunto.
. Aparición de un “segundo paisaje”: laarquitectura. Las vistas, los ejes, losespacios públicos y de recreación nodialogan con el ámbito natural, conformanun paisaje propio.
. Clara conjunción entre función, forma ytécnica.
Creación de nuevos temaspara la vida urbana.
El concepto de Ciudad
Toman el planeamiento ortogonal de lacultura helenística, convirtiéndolo en ejede sus campamentos militares.
Punto central: trazado de las dos callesprincipales, que seguían el eje norte-sur(cardo), y la transversal que seguía eleje este-oeste (decumanus).
En el cruce de estas dos calles seubicaba el foro de la ciudad y elmercado.
Campamentos como base deplanificación de poblaciones del Imperio;
Timgad, Argelia.
El concepto de Ciudad
La cultura romana: esencialmenteurbana.
Las primeras ciudades romanas seconformaban de manera regular.
Tarraco Romana, Cataluña, España
Pompeya: Foro de formarectangular, dominada por eltemplo de Júpiter, emplazado en unextremo de su eje.
Alrededor del foro, edificios de laadministración pública (curia) ybasílica, gran edificio techadodonde se desarrollaban intercambiode carácter legal.
El concepto de Ciudad
El Foro
Espacio cívico al aire libre y complejoconjunto de edificios articulados.
varían en tamaño, según las diversasfunciones: religiosa (con un grantemplo), cívica (dominado por labasílica) y comercial (tiendas ymercados).
La plaza primitiva de la ciudad, el ForoRepublicano, fue creciendo, su planta noera ortogonal, a diferencia de los forosde las ciudades de nuevo trazado.
El concepto de Ciudad
Foro Romano
espacios articulado por ejesperpendiculares, que marcan ciertacoherencia en su composición.
Los Foros imperiales culminaron conel de Trajano, el más amplio, situado alpie del Capitolio.
Foro más complejo que los anteriores,con gran patio descubierto rodeado destoas, de 200 x 120 mts. con dosexedras (espacio cubierto de plantasemicircular) que salían detrás de lasstoas.
Basílica de Majencio, Roma(306/312 d.C.)
Tres naves, una central y doslaterales.
Nave central de 35 metros de altura,3 metros más que las naves laterales;y 80 metros de largo.
Cubierta por bóvedas de arista:intersección de dos bóvedas decañón, que se cruzanperpendicularmente.
Éstas repartían el peso puntualmentea los contrafuertes: engrosamientopuntual de un muro.
Espacio entre contrafuertes: secubrió con bóvedas de cañón y conmuro sin función portante: las naveslaterales.
Las grandes columnas de mármoltienen una función estrictamentedecorativa.
El concepto de Ciudad
Paisaje urbano, elemento de comunicación de la gloriaromana, (guerras y conquistas), reflejado en lasconstrucciones conmemorativas:
Columnas y Arco del Triunfo
Edificios Públicos
Teatro
En Roma, el teatro está hecho paradivertir, no como espacio de debate,reflexión y aprendizaje.
Forma básica del teatro: Teatro de Marcelo,(12 a.C.) proyectado por Augusto, con undiámetro de 111 mts y capacidad para11.000 espectadores.
Rasgo característico del teatro romano: laescena se encontraba cerrada por detrás,por una pared adornada y decorada, deigual altura que la última fila de asientos.
Fachadas con órdenes griegos, de carácterornamental.
Edificios Públicos
Anfiteatro
Doble teatro con escena elíptica ygraderío continuo.
Anfiteatro de Flavio (Coliseo).Construido por el Emperador Vespasiano,en el 80 d.c.
Los pilares sostenían las bóvedas dehormigón que formaban la cáscara deapoyo de las gradas.
Las arcadas tienen doble columna, condiversos órdenes por piso (dórico, jónico,corintio y compuesto).
Edificios Públicos
Termas y baños
Termas de Caracalla (212 – 216 d.C).
Tres tipos de baños: fríos, calientes ytibios.
Frigidarium / Tepidarium / Caldarium
Sistema constructivo: combinación deluso del ladrillo cocido con el hormigón
El agua llegaba a una enorme cisternadividida en 18 compartimientos y unacapacidad de 80,000 m3. Desde allíbajaba por gravedad a unos tubos yatravesaba los jardines rumbo aledificio
A los costados, dos grandes salientessemicirculares que conformaban lasbibliotecas.
Obras públicas
Puentes, para cruzar grandes ríos osalvar arroyos y torrentes demontaña. Quedan numerososejemplares en España.
Acueductos, para solucionar elproblema de abastecimiento de aguaa las ciudades.
Calzadas, trazadas por losingenieros militares decidían eltrazado de la calzada.
Arquitectura doméstica
Domus
Vivienda que deriva de la casa etrusca yhelenística, de una sola planta yhabitada por una familia.
Desde el Vestíbulum se pasaba alAtrium, centro distribuidor de todo elinmueble, utilizado por la familia pararecibir a los clientes, celebrarceremonias de culto a los antepasados,bodas, etc. Es un gran patio central conuna obertura rectangular en el techollamado Compluvium, entrada de luz,aire y agua de lluvia que se recogía enun pequeño estanque central, elImpluvium conectado a una cisternasubterránea.
Arquitectura doméstica
Domus
del Atrium se distribuían las diferentesdependencias de la vivienda, a lo largode sus dos lados mayores, seencontraban las Cubículas odormitorios.
Luego del Atrium, el Tablinum o archivo familiar, reservado al Pater Familias, espacio decorado utilizado como sala de audiencias.
En la parte trasera de la Domus estaba el huerto.
Por influencia griega, aparece un segundo patio llamado Perystilum.
Arquitectura doméstica
Insulae
Departamentos de alquiler dentro de bloques de casas, como residencias de las clases populares.
Villas
Situadas en el extrarradio de las ciudades. Generalmente residencias suntuosas y amplias, destinadas al ocio de la familia.
Teatro de Marcello, Roma
“En una ciudad como Roma, lo demasiado lleno seencuentra a un tiempo en las profundidades delcentro histórico (¿qué época privilegiar, qué épocassacrificar (…) se crea el nuevo paisaje, la formanueva, vaciando lo demasiado lleno, retirando trozosde historia (…)?
La Roma actual es el resultado de una seriede destrucciones y reconstrucciones (…) como juegode destrucción – construcción – y – puesta al día,que constituye un conjunto inédito”.
(El tiempo en ruinas, Marc Augé)
Teatro romano de Sagunto, Valencia