Date post: | 08-Jul-2015 |
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ARQUITERCTURA Y UTOPIADISEÑO Y DESARROLLO CAPITALISTA
INTRODUCCIÓN
UTOPÍA es la proyección del mundo IDEALIZADO,que se presenta como alternativa al mundorealmente existente, ejerciendo así una críticasobre este
El libro es una inspección de la historia bajo el punto de vista delIDEOLÓGICO (entendido estrictamente en su significado Marxista).
Un análisis crítico del principio básico de la arquitecturacontemporánea que no pretende bajo ninguna circunstancia serun “apoyo revolucionario”.
El objetivo es la identificación precisa de los labores o tareas que eldesarrollo capitalista le quitó a la arquitectura, en general lo que sele quito a la pre configuración ideológica.
Es aquí donde se descubre el “drama” de la arquitectura de hoyen día, de verse obligada a regresar a “pura arquitectura” sinUTOPIA.
IDEOLOGÍA Y MARXISMO c
El papel de la ideología, según esa concepción marxista de la historia, es actuarde lubricante para mantener fluidas las relaciones sociales, proporcionando elMÍNIMO acuerdo social NECESARIO, POR MEDIO DE LA JUSTIFICACIÓN DELPREDOMINIO DE LAS CLASES DOMINANTES Y DEL PODER POLÍTICO.
Una ideología es el conjuntode ideas sobre el sistemageneral o los sistemasexistentes en una sociedad(económico, social, político,cultural, moral, religioso)
El marxismo es el conjunto de doctrinaspolíticas y filosóficas derivadas de la ideologíapropuesta por Karl Marx, basada en laigualdad económica y social de losciudadanos, con una clara tendencia alcomunismo y al polo izquierdista.
LA AVENTURA DE LA RAZÓN:
Para bloquear la angustia es necesarioENTENDERLA y absorber sus causas.
La angustia capitalista = IDEOLOGÍA
NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
Capaz de conectar labrecha entre lasexigencias de laburguesía y lasnecesidades deluniverso
LA AVENTURA DE LA RAZÓN:NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
arquitectura ideológica
Trata de explicar POR QUÉ laaparente propuesta másfuncional para laREORGANIZACIÓN de unsector capitalista TIENE quesufrir humillantesfrustraciones.
POR QUÉ no puede serpresentada incluso hoy en díacomo propuestas puramenteobjetivas sin que connotenNINGUNA CLASE ESPECÍFICA ocomo meras “ALTERNATIVAS” oincluso como punto deMEDIACIÓN entre intelectualesy capitalistas.
LA AVENTURA DE LA RAZÓN:
LAUGIER, 1753
NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
Es quien publica sus teorías acerca del diseño urbano y es aquí dondeoficialmente inicia la teoría de la arquitectura de la ilustración
Reduce la ciudad a un fenómeno natural
Va más allá de una idea previa deorganización urbana, aplicando a laciudad las dimensiones formales delarte del pintoresco.
No mas esquemas tipológicos delorden, plantea la aceptación del carácter anti-perspectivo del espacio urbano; y la naturalezaes llamada a ser parte de la estructura urbana.
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LA AVENTURA DE LA RAZÓN:NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
La solidificación de teorías fisiocráticas¹, la ciudad ya no esvista como una estructura económica que por sus propiosmecanismos acumulados, determinan y transforman elproceso de exploración del suelo y la producción agrícola .
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QUE SIGNIFICA REDUCIR LA CIUDAD A UN FENÓMENO NATURAL
Teorías fisiocráticas¹.- Son teorías de un sistema económico que atribuía exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza.
NATURALISMO URBANOLa inserción de lo pintoresco en la ciudad y en la arquitectura, laincrementada importancia al paisajismo en una ideología artística ,buscaba negar lo YA OBVIO, la relación entre la ciudad y el campo.
- Se destruyen los esquemas de diseño de la ciudad barroca.- Sirvió para la formación de modelos globales de desarrollo.
PLAN MEJORADO DE LONDRES Y WESTMINSTER 1776,por John Gwynn
LISBOA 1755,después del terremoto, tsunami y fuego.Reconstrucción por Marquis di PombalPor un completo espíritu empírico, falto de conocimiento de abstracción.
LA AVENTURA DE LA RAZÓN:
La arquitectura ya no posee un papel SIMBOLICO y esobligada a CONSENTRARSE en su valoración científica.
NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
Como instrumento de equilibrio social a través de latipología tal como es afrontada por Durand y Debut
Buscando una arquitectura QUE HABLE POR SIMISMA, una vez transformada en una ciencia de lassensaciones (Ledoux, Le Camus de Mezières
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Jean-Nicolás-Louis DurandCreó un sistema para ordenar formas clásicas como elementos modulares y acomodarprogramas de edificación. (tipologías)
Claude Nicolas LedouxFormalizó sus conceptos innovadores de un urbanismo y de una arquitecturadestinada a buscar una sociedad mejor, de una Ciudad Ideal cargada de símbolos y designificados.
La casa del jardinero
LA AVENTURA DE LA RAZÓN:
Surge una disputa entre LA ARQUITECTURA y LA CIUDAD,entre la demanda de ORDEN y la voluntad de loINFORMAL.
NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
Piranessi formaliza la experiencia de ANGUSTÍA, unaarquitectura ecléctica y excesiva
Orden en los detalles, confusión en el conjunto.
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Giovanni Battista PiranesiCampo marzio - plano de reconstrucción (detalle)La representación épica de la batalla de la arquitectura con sí mismaUna pieza colosal de bricollage
Giovanni Battista PiranesiCarceriLa angustia y su representación formal
LA AVENTURA DE LA RAZÓN:
Los 2 caminos del arte moderno y arquitectura
NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
Aquellos que buscan hasta en las mismas raíces de larealidad para saber y asimilar sus valores y miserias
Aquellos que desean ir más allá de la realidad para edificarnuevas realidades, nuevos valores, nuevos símbolospúblicos
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Giovanni Antonio AntoliniForo Bonaparte, MilanDesea introducir en la ciudad, en la trama de sus valores contradictorios, un espaciourbano singular, capaz de irradiar efectos inducidos que rechacen cualquiercontaminación
LA AVENTURA DE LA RAZÓN:NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
Pero existe un camino 3Que marca la diferencia, entre el “bosque” de Laugier y lareserva aristocrática de Antolini.Destinada a guiar a una nueva manera de operar la formaurbana
LA AVENTURA DE LA RAZÓN:
NATURALISMO IDEOLÓGICO AMERICANO
Thomas Jefferson reconoce la institución y el valor pedagógico de la
arquitectura.
La Europa de la Ilustración se convierte en guía para la construcciónde la democracia.
NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
Estaba en contra de la ciudad y en contra deldesarrollo industrial económico. Y trata de impedirlas consecuencias LOGICAS de la economía.
LA AVENTURA DE LA RAZÓN:NATURALISMO Y LA CIUDAD EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
Este camino 3 es representado por L'Enfanten la planeación de Washington, y éstatrata de proporcionar un soporte funcionalque deje a la arquitectura libre deexperimentar pero que al mismo tiempoquede separada del urbanismo.
En la planeación deWashington, la ideologíaJeffersioniana fue tomada porL’ Enfant. La “nueva”naturaleza. Washington le daforma
Pierre Charles L'EnfantPlan de la ciudad de Washignton
FORMA COMO UTOPÍA REGRESIVA
Por otro lado esa misma arquitectura quiere dejar lo“tradicional”, vencer la conceptualización que la ata aldestino de la ciudad, poniéndole atención a un lugarespecífico de producción tecnológica, reduciendo laarquitectura a un mero conector de la producción encadena.
LA CRISIS DE LA FORMA TRADICIONALLa desarticulación de las cualidades de la forma y la calidad anti-orgánica de la forma
Surgen Zonificaciones que no esconden el carácter social
FORMA COMO UTOPÍA REGRESIVA
El movimiento moderno surge comoinstrumento ideológico de la mitad del siglo 19donde la crisis fue sentida en todos los niveles.
Fue testigo de la formación de la ideologíaurbana como un producto de mitologíaromántica tardía.
Vio la tarea del desarrollo artístico devanguardia como la creación de proyectosideológicos y la individualización denecesidades insatisfechas que eranconsideradas resoluciones concretas de laarquitectura.
La ideología arquitectónica se convierte en“ideología del plano”
FORMA COMO UTOPÍA REGRESIVA
La función de la ideologíaarquitectónica parece estardando SUPERFLUJOS olimitadas tareas a unaimportante fuerza marginal
IDEOLOGÍA Y UTOPÍA Para poder sobrevivir, la ideología tenía que negarse a sí misma,romper sus propias formas cristalizadas y lanzarse por sí mismaenteramente dentro de la “construcción del futuro”
Para Mannhein, utopía es la pre configuración del final yun modelo universal, en términos de realidad.La utopía pasa a ser sustituida por el proyecto, la asunciónpor parte de la ciencia del control político lleva alrechazo de los valores.
En los inicios del siglo XX, el desenmascaramiento de losídolos que ocultan el fracaso de una racionalización globaldel universo productivo y de su dominio social esidentificado como el nuevo cometido histórico delintelectual
IDEOLOGÍA Y UTOPÍA La paganización de la actividad intelectual es la premisa necesariapara el correcto funcionamiento de la actividad, es el proceso deauto-racionalización del sistema.
El apoyo especifico del Dada y el Futurismo erala paganización del valor arquitectónico comoser nuevo y único.
Por lo tanto no han de entenderse estosmovimientos de vanguardia como herméticosreconocimientos de irracionalidad sino comouna racionalidad capaz de confrontarse con lonegativo, para convertirse en el estímulo de lasilimitadas potencialidades de desarrollo
Aleksandra ExterStage Design, 1926Artista perteneciente de ConstructivismoEjemplo de afirmación de la Ideología del trabajo
IDEOLOGÍA Y UTOPÍA
Es aquí donde se produce una FRAGMENTACIÓN EN LAPOSTURA, tanto en la vanguardia artística como en el trabajointelectual: trabajo autónomo, o pura ideología.
IDEOLOGÍA Y UTOPÍA
La ideología asume por sí misma la tarea de unificar el sujeto y elobjeto de producción. En otras palabras, la ideología es transformadaen UTOPIA-INDUSTRIAL-CAPITALISTA.Ya sea si la ideología toma la forma completamente involucrada con elproceso de trabajo o la ideología como proyecto abstracto de unasocialización de trabajo.
Grosvenor AtterburyState Square, Forest Hill GardenEl primer “suburbio romántico”
IDEOLOGÍA Y UTOPÍA Entre autonomía absoluta y servicio de clase sesitúa al límite y llega a una mediación decompromiso: anular la angustia y para ello anularal sujeto humano del sujeto del desarrollo, elfracaso de la razón es ahora recibido como elcometido histórico de la misma razón.
DIALECTO DE LA VANGUARDIA
La pérdida de la razón fuesentida especialmente en laciudad. Ésta es vista comouna masa que depende símisma.
La condición de mimo de laciudad entera, objetivamenteestructurada como unamáquina para la extracciónde la “plusvalía”
DIALECTO DE LA VANGUARDIA
Las galerías y las tiendas de apartamento, como gran lugarde exposiciones, son donde la multitud por sí misma seconvierte en espectáculo y encuentra el significado deespacial y visual.
La ideología de la ciudad es vista como una unidadproductiva y un instrumento de coordinación del cicloPRODUCCION – DISTRIBUCIÓN -CONSUMO
Jardín botánicoBerlín, Alemania
La invasión de las formas de producción industrial en lamorfología urbana a la respuesta del movimientovanguardista a la CIUDAD.
DIALECTO DE LA VANGUARDIA
Cuando la experienciade la multitud seconvierte en unaparticipación consciente,sirve para hacer generaluna operativa realidad,pero que no contribuyeal avance.
En este punto, laREVOLUCIÓNLINGÜÍSTICA del artecontemporáneo esllamada a ofrecer sucontribución
DIALECTO DE LA VANGUARDIA
Eliminar de la experiencia del shock de cualquierautomatismo, y fundar sobre esta experienciacódigos visuales y de acción que puedan serempleados conscientemente
Reducir objetos puros, la estructura de laexperiencia artística, y así se obtendrá una metáforade la mercancía, y se eliminará el aura artística
Unificar al público en una ideología interclasistay, por esta razón, anti burguesa
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DIALECTO DE LA VANGUARDIA
Todos los movimientoshistóricos vanguardistasnacen y se sucesionan eluno al otro de acuerdocon la típica ley deproducción industrial.Para todos, la ley de lalínea de ensamble erafundamental.
Las leyes de producciónse volvieron explicita yforzosamente“naturales”, y ésta es larazón del por qué elmovimiento vanguardistano se preocupaban poruna re-conexión con elpublico y sus verdaderasnecesidades
DIALECTO DE LA VANGUARDIA
El arte aparece como un modelode acción
Desde esta perspectiva puedenentenderse las dos vías queconducen a la muerte del arte:De Stijl y el Dada.
De Stijl .-SE OPONE AL CAOS, a loempírico, a lo cotidiano, elprincipio de la Forma
Dada, en cambio, PROFUNDIZAEN EL CAOS, representándolo,confirma su realidad; ironizandosobre él, denuncia suinadecuación
En ambos casos el Caos y el Orden aparecen en losmovimientos de vanguardia como valores: el Caospresente en la ciudad es un dato, y el Orden unobjetivo, así la Forma se busca en el Caos, presenteen la ciudad, y en constante pelea en laarquitectura.
DIALECTO DE LA VANGUARDIA
LA BAUHAUSSeleccionando todas las aportaciones de las propiasvanguardias, y poniéndolas a prueba ante las exigencias de larealidad productiva
ES como se llega a la valoración del DISEÑO más como método deorganización de la producción que cómo método deconfiguración de objetos.
Pero, además, el DISEÑO se remite al Plan, como ÚNICO modo dealcanzar las exigencias insatisfechas.
La planificación hecha por las teorías arquitectónicas y urbanísticasremite a una estructuración de la producción y del consumo engeneral: en otras palabras a una coordinación de la producción.
ARQUITECTURA “RADICAL” Y LA CIUDAD VDVDVSSVFVVV
Una ciudad moderna, se convierte en una enorme unidad, enuna gran “maquina social”
Según Ludwig HilberseimerTener que moldear grandes masas según reglas generalesdominadas por la multiplicidad, el caso general y la ley sonenfatizados y evidentes, mientras que la excepción es puestaaparte, la variación cancelada.
Lo que reina es mesurable, que obliga al caos a ser FORMA:Una forma lógica y matemática.
ARQUITECTURA “RADICAL” Y LA CIUDAD VDVDVSSVFVVV
Aquí no se ofrecen “modelos” para diseñar, sino en cambiose establecen los más abstractos y sobre todo generalesposibles niveles, las coordenadas y las dimensiones para eldiseño en sí.
El arquitecto como productor de objetos se vuelve una figurainadecuada, ya no está la interrogante y su incógnita de darforma a elementos individuales de la ciudad, ni siquieraprototipos.
El único rol encajable para el arquitecto es comoORGANIZADOR de ese ciclo.
Ludwif HilberseimerStuttgart 1927
LA CRISIS DE LA UTOPIALE CORBUSIER AT ALGIERS JNKVDVDVSSVFVVV
OBJETIVOS a los que Le Corbusier se enfrenta en suspropuestas para Argel
Absorber la multiplicidad,Mediar lo improbable con la certeza del plan,Compensar la organización y desorganización agudizando sudialéctica, demostrar que el máximo nivel de programaciónproductiva coincide con la máxima "productividad delespíritu“.
Plan para AlgiersStuttgart 1927
LA CRISIS DE LA UTOPIALE CORBUSIER AT ALGIERS JNKVDVDVSSVFVVV
En los planes para Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo, Ríoy Argel.
El arquitecto actúa como organizador de producción,distribución y consumo
La secuencia de arquitectura-barrio-ciudad propia de Taut,May o Gropius queda abandonada, en su lugar se apresta areestructurar todo el espacio urbano y paisajístico medianteredes tecnológicas y de comunicación
El público parece obligado a una participación crítica,reflexiva, intelectual: junto a la red de las grandes mallas,máxima libertad para la inserción deelementos residenciales preformados
LA CRISIS DE LA UTOPIALE CORBUSIER AT ALGIERS JNKVDVDVSSVFVVV
Las causas del fracaso de estas propuestas, que enningún caso llegan a realizarse, radica en la mismapostura de que Le Corbusier que actúa comointelectual, sin conexión con los poderes públicos, demodo que realiza sólo experimentos de laboratorio;pero sobre todo la falta de éxito de sus propuestas seencuentra en su choque con las estructuras arcaicasque pretende estimular.
LA CRISIS DE LA UTOPIALE CORBUSIER AT ALGIERS JNKVDVDVSSVFVVV
La arquitectura como "ideología del Plan" es arrollada por la"realidad del Plan", una vez que éste, superado el nivel de utopía, seha convertido en mecanismo operativo
En ese mismo momento la ideología de la forma, sin abandonarla utopía del proyecto, busca la recuperación del Caos:
Se preocupa de la imagen de la ciudad, valora losprocesos de consumir, los desechos.
Este es el enfoque donde aparece por ejemplo el POP-ART.
Se trata, en definitiva, de PERSUADIR al público de que lascontradicciones, desequilibrios y caos, típicos de la ciudadcontemporánea son inevitables:Mejor aún, que este caos contiene en sí mismo riquezasinexploradas, posibilidades ilimitadas aún por utilizar, valoressimilares capaces de ser propuestos como nuevos fetichessociales
Es un movimiento que subrayael valor iconográfico de lasociedad de consumo. Como supropio nombre indica "ArtePopular", toma del pueblo losintereses y la temática. Losobjetos industriales, loscarteles, los embalajes y lasimágenes son los elementos delos que se sirve.
James RosenquistMorning Sun
LA CRISIS DE LA UTOPIALE CORBUSIER AT ALGIERS JNKVDVDVSSVFVVV
De este modo el papel operativo de la arquitectura essustituido por un papel persuasivo; el progresotecnológico con la socialización del arte permitirá lalibertad colectiva sin necesidad de subversión de lossistemas productivos.
La arquitectura americana de los años 60 sufre unamutación de forma o una desesperada distorsión formal,dos actitudes que vienen a mostrar que para regir elespacio metropolitano, la arquitectura parece obligada aconvertirse en el fantasma de sí misma
L. Mies Van der RoheFederal Central
Ludwig Mies Van der RoheBattery Park
LA ARQUITECTURA Y SU DOBLE SEMIOLOGÍA Y FORMALISMO JNFVVV
La semiología y elestructuralismo exponenla investigación lingüísticarealizada por lavanguardia histórica: tratade elaborar un sistemade signos manipulables yligar los modos decomunicación a unadestrucción permanentedel sentido
LA ARQUITECTURA Y SU DOBLE SEMIOLOGÍA Y FORMALISMO JNFVVV
1) Dictar las condiciones según las cuales los sistemasde comunicación artística actúan en el mundocotidiano
2) Preservar una distancia respecto a ese mundocotidiano. Se habla así de la necesidad de un “legado"de lo artístico respecto a la realidad física
3) Poner como única norma del lenguaje artístico unelevado grado de casualidad e improbabilidad,también una constante alteración de los nexosinternos
LA ARQUITECTURA Y SU DOBLE SEMIOLOGÍA Y FORMALISMO JNFVVV
Se abandona la comunicación artística ambigua y tiende acolocarse al arte en el corazón del universo productivo escuando se pretende revitalizar la arquitectura explorando suestructura interna y volcando esa exploración de nuevo en laarquitectura.
Pero realmente la ideología ha sido expulsada deldesarrollo, se revuelve contra el mismo desarrollo: bajo laforma de contestación, ella (la ideología) realiza un intentoextremo de recuperación. No pudiendo situarse ya comoutopía, la ideología se convierte en contemplación nostálgicade sus propios papeles ya superados, o en autocontestación
LA ARQUITECTURA Y SU DOBLE SEMIOLOGÍA Y FORMALISMO JNFVVV
Se cierra el paso a toda elaboración externa, y pasa aconvertirse en "sublime" inutilidad.
Una crítica completamente estructuralista no alcanzarájamás a "explicar" el sentido de una obra: se limitará a"describirla" teniendo a su disposición sólo una lógica basadasobre "sí-no", "correcto-incorrecto"
Sin embargo, la UTILIDAD del estructuralismo consiste enofrecer al arte y la arquitectura del presente, la dimensiónexacta de su propia funcionalidad en el desarrollo del universocapitalista, en el universo de la integración.
PROBLEMASEN LA FORMACION DE UNA CONCLUSIÓN
Dos fenómenos reducen lafunción ideológica de laarquitectura:
La inserción de la producciónedificatoria como parte de laplanificación general
Y lapso de espera que el mismocapital impone al Planeamientoante lascontradicciones económicas ysociales que estallan de formacada vez más acelerada en elámbito de las estructuras urbanasy territoriales.
PROBLEMASEN LA FORMACION DE UNA CONCLUSIÓNAnte estas circunstancias losarquitectos temen el declive desu PROFESIÓN (visto del puntode vista ideológica) al quedarinsertos en el sistema deproducción.
Algunos ven la salvación en suunión a las oposiciones radicalesque muestran la lucha urbanacomo campo de la lucha de clasessociales.
PROBLEMASEN LA FORMACION DE UNA CONCLUSIÓN
La crisis de la arquitectura modernaNO procede de “dramas”: es másbien la crisis de la funciónideológica de la arquitectura.
La "caída" del arte moderno es elúltimo testimonio de la ambigüedadburguesa, desplegada entre objetivos"positivos" y la despiadadaautoexploración de su objetivacomercialización.
Ninguna solución es posible en su interior:la crítica sobre la arquitectura, como críticade la ideología específica, sólo puede irmás allá y alcanzar una dimensiónESPECÍFICAMENTE POLÍTICA