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LA PINTURA ESPAÑOLA:
EL GRECO
LA PINTURA MANIERISTA:CARACTERÍSTICAS GENERALES
• Oposición a la rigidez de la norma clásica.
• Mayor libertad creativa (“a su maniera”).
• Liderazgo máximo de Miguel Ángel.
• Arbitrariedad en el uso del color, prefiriéndose los colores fríos (verdes, azules, grises). Gusto por los contrastes fuertes y encendidos (cromatismo intenso).
• Las proporciones se alteran a voluntad del pintor, a la búsqueda de nuevos valores expresivos.
• Las figuras se alargan y estilizan, adoptando siluetas filiformes, pero sin perder su humanidad, ahora más profunda por la expresión de los sentimientos. El canon anatómico se alarga por encima de 1/10.
• Tensión frente a equilibrio. Movimiento frente a estatismo.
• Expresividad frente a idealismo.
Miguel Ángel, Genio de la Victoria
LA PINTURA MANIERISTA:CARACTERÍSTICAS GENERALES
• Luz contrastada frente a luz homogénea.
• Priman las composiciones complejas, asimétricas e irregulares, con figuras que adoptan posiciones forzadas o imposibles (gusto por la serpentinata), dislocadas, que potencian el desequilibrio y la inestabilidad. Gustan los escorzos de gran intensidad.
• Las figuras aparecen constreñidas por marcos estrechos, espacios cerrados y agobiantes, que acentúan la sensación de angustia. Se busca el efecto sorpresa y provocar zozobra en el espectador
• Se prefieren los fondos negros que permiten resaltar las figuras, valorando los efectos lumínicos, como un claro anticipo del tenebrismo barroco.
DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS
EL GRECO(Creta, 1541 – Toledo,
1614)
Creta dependía en aquella época de Venecia. En
1567, el pintor se traslada a esta ciudad, atraído por
la fama de Tiziano y Tintoretto.
Autorretrato, 1595
La mirada de EL GRECO: GÉNEROS
LA EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA DE EL GRECO (1541-1614)
Los comienzos
Primeras obras en España
MadurezÚltimas obras
1567-1576
1576-1580
1581-1605
La dormición de la Virgen (antes de 1567)Témpera y oro sobre madera, 61,4 x 45 cmCatedral de la Dormición de la Virgen, Ermoupolis, Syros
EL GRECO, Un pintor de formación bizantina(hasta 1567)La tradición del ICONO RELIGIOSO marca su formación inicial, caracterizada por la rigidez propia de la plástica bizantina, el carácter abstracto de las formas, que no han sido tomadas del natural, y el cromatismo sin intervención de la luz.
Bautismo de CristoTríptico de Módena (antes de 1567)Témpera sobre madera, 24 x 18 cmGalleria Estense, Módena
Se aprecia en este tríptico su síntesis de la tradición bizantina y el nuevo arte italiano, así como temas y composiciones que El Greco repetirá en su obra posterior.
La Anunciación(1567-1570)Temple sobre tabla, 26,7 x 20 cm. Museo del Prado, Madrid
Se traslada a Venecia (1567-1570), donde aprenderá el uso del color de los maestros venecianos. Tiziano, Veronés y Tintoretto influyen en la utilización de un cromatismo cálido, mórbido y encendido. El gusto por los escorzos atrevidos, las grandes composiciones divididas en estancias, los choques brutales de color y el nerviosismo ondulante del dibujo, aprendido, sobre todo, del Tintoretto, se incorporan a su estilo. La influencia de Tiziano y del Tintoretto se aprecia no sólo en el manejo del color, sino también en el tipo de arquitectura y en la posición de la Virgen.
La purificación del templo(antes de 1570)Óleo sobre panel,65 x 83 cmNational Gallery of Art, Washington
La purificación del templo(1570-75)Óleo sobre lienzo,117 x 150 cm Institute of Arts, Minneapolis(EEUU)
La estancia en Roma (1570-1576) le permite conocer la obra de Rafael y de Miguel Ángel, aproximándolo al poderoso estudio de la anatomía humana y a la terribilitá miguelangelesca.
Los referentes de El Greco: Tiziano, Miguel Ángel, Giulio Clovio y Rafael o Correggio.
La purificación del templo (el mismo tema 25 años después) c. 1600 - Óleo sobre lienzo 106 x 130 cm - National Gallery, Londres
El soplón(Roma, 1570-1575)Galería Nacional de Capodimonte, Nápoles
Una referencia clásica: el pintor Antífilo, según Plinio el Viejo
Retrato de Julio Clovio (Roma, 1571-1572)
La Anunciación (Roma, c.1576)
EL GRECO SE INSTALA EN ESPAÑA:PRIMEROS TRABAJOS
Asunción (1577-1579)The Art Institute of Chicago
Pintura para el retablo de Santo Domingo el Antiguo (Toledo)
La falta de oportunidades que Italia le ofrecía indujo al Greco a instalarse en España, con la intención de trabajar en Madrid al servicio de la Corte.Habían pasado diez años desde su salida de Creta y el pintor ya se había formado en la estética manierista.
La Trinidad (1577)Procede del altar mayor de la iglesia de Santo Domingo el Bueno, de Toledo; remataba el ático del retablo y fue el encargo que le llevó a ToledoÓleo sobre lienzo, 300 x 179 cmMuseo del Prado, Madrid
La obra muestra una clara influencia de las formas miguelangelescas (recuérdese la Piedad de Florencia) y del cromatismo veneciano. La posición serpentinata de Cristo es un claro rasgo manierista, en un conjunto donde predominan las líneas quebradas, en zigzag, así como la sensación de horror vacui, que será ya una de sus señas de identidad. Los colores ácidos e incandescentes impregnan la mística atmósfera de esta obra.
La Trinidad(1577-80), Prado
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La Anunciación. 1600
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NIVEL D
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CIELO
UNIÓN
El Expolio(1577-79)Óleo sobre lienzo, 285 x 173 cmSacristía de la Catedral de Toledo
La túnica de Jesús, roja como la sangre, es el símbolo del calvario de Cristo, al que va descendiendo acompañado por la multitud que lo insulta y escarnece. A la izquierda las tres Marías, con la Virgen en el centro. A la derecha el personaje de verde está a punto de arrebatarle la túnica a Cristo, de ahí lo de El Expolio. Cristo, en el centro de una composición de forma romboidal, con el rostro vuelto al cielo. El rojo del sayón destaca poderosamente sobre la multitud de figuras, en un espacio agobiante y desequilibrado, fuertemente expresivo y dramático .
El martirio de San Mauricio y la legión Tebana(1580-81)Óleo sobre lienzo, 448 x 301 cmMonasterio de San Lorenzo, El Escorial
Pintada para el rey Felipe II, con la intención de establecerse en Madrid como pintor de la Corte, no gustó al monarca, por lo que el pintor se trasladará a Toledo, donde fijará su taller y residencia hasta su muerte en 1614.
En la obra se narra el martirio de un general romano que se negó, juntocon toda su legión, a participar en la adoración de los dioses paganos.Los elementos claves de la composición:• Los oficiales del primer término.• La legión en un plano intermedio dispuesta para ser decapitada.• El ámbito celestial o mundo del más allá, donde se sitúan los ángeles con las palmas del martirio en agitados escorzos.Atentos al tratamiento estilizado de las figuras y a la serenidad de los rostros y actitudes, expresión de la espiritualidad visionaria y mística del pintor y del momento representado.La gama de colores fríos y el tratamiento del Tema no fue apreciado por el rey, lo que le Impedirá convertirse en pintor de la corte.
El Greco, retratista
Retrato de Julio Clovio (Roma, 1571-1572)
La dama del armiño (1577-1578)
Retrato de hombre con la mano en el pecho(1583-85)Óleo sobre lienzo, 81 x 66 cmMuseo del Prado, Madrid
El caballero pertenece a la Orden de Santiago y se llama Juan de Silva, Marqués de Montemayor.
Los retratos de El Greco reflejan la austeridad y sobriedad de la España de la Contrarreforma, imbuidos de una profunda espiritualidad y severidad cromática. Son de gran realismo y profundidad psicológica. La luz se concentra en dos puntos: el rostro y la mano, subrayando la intensidad religiosidad del personaje
Retrato de Caballero(1580-85)Óleo sobre lienzo, 66 x 55 cmMuseo del Prado, Madrid
Sobre un fondo negro se destaca el rostro, que nos mira de manera intensa y expresiva. Sobre el cuello la golilla blanca, típica de la moda de la época, y la vestimenta negra, típica de la nobleza española, que cubre la figura de medio cuerpo.
Retrato del Doctor Rodrigo de la Fuente (El Médico), 1588-89. Óleo sobre lienzo, 93 x 84 cm. Museo del Prado, Madrid
Sus retratos nos muestran a hombres severos, de aspecto huesudo y fibroso, encarnaciones de la nobleza castellana, de rostros pálidos y mórbidos. Son figuras estáticas y rígidas, casi hieráticas.
Fray Hortensio Félix Paravicino
C. 1609 Óleo sobre lienzo,
112 x 86 cmMuseum of Fine Arts,
Boston(EEUU)
"Creta le dio la vida y los pinceles, / Toledo mejor patria, donde
empieza / a lograr con la muerte
eternidades“ (versos dedicados al pintor,
escritos por este fraile)
Retrato de Cardenal(c. 1600). Óleo sobre lienzo,
171 x 108 cmMetropolitan Museum of Art,
New York
La calidad cromática de su paleta luce, con gran esplendor,
en la púrpura espejeada del cardenal. El dibujo va
desapareciendo para dar paso al color, en grandes
pinceladas cada vez más sueltas.
Antonio de Covarrubias
(c. 1600)
El Cardenal Tavera (1608-1614)
El entierro del Conde de Orgaz
1586-88 Óleo sobre lienzo,
480 x 360 cmSanto Tomé, Toledo
Esta obra constituye, sin duda alguna, la obra maestra del retrato. El entierro del Conde de Orgaz se convierte en una
excusa para retratar a los personajes más importantes
del Toledo de la época. Contiene, además, todos los
elementos propios de su estilo: el nivel terrenal y celestial, el cromatismo
encendido y contrastado, el agobio y la confusión espacial,
las figuras alargadas y la intensa espiritualidad.
Entierro del condede Orgaz
(1586-88)Iglesia de Santo Tomé,
Toledo
El cielo
La tierra
CONTRASTE
Expresividad de las manos, en difíciles escorzos:son “manos que hablan”:
transmiten emociones interiores de los personajes
Son muestra deuna depuradatécnica pictórica...
…y el efecto detransparencia dela blanca sobrepellizdel clérigo sobreel color negro desu sotana.
los brillos metálicosde la armadura delcaballero...
… un friso ininterrumpido de cabezas
...no hay monotonía en los rostros: individualidady variedad de actitudes y movimientos de lascabezas…
...rostros “metafísicos”: trascendentes, espirituales=fervor místico (profundo sentimiento religioso...
SIGNIFICADO
una alusióna losNovísimos oPostrimerías.
FUNCIÓN
religioso-didáctica,conmemorativa,decorativa.
Significadoy función
En el nivel terrenal, de composición horizontal, los santos Esteban y Agustín entierranal conde, mientras que todos los hombres importantes de Toledo contemplan la escena.
El conde está representado mediante un profundo escorzo y vestido con armadura.
En el nivel celestial aguardan para recoger el alma del conde, transportada por el ángel,Cristo, San Juan, la Virgen María, Noé, Moisés, San Pedro y los Apóstoles.
El hijo de El Greco, Jorge Manuel,nos señala el centro de la escena, retratado con la misma severidadque los adultos que asisten al entierro.
Obsérvense los expresivos rostros de arrobo espiritual de muchos de los caballerosretratados, la piel cerúlea de la cara y la extraordinaria calidad del detalle en la casullade San Agustín
EL GRECO, UN PINTOR RELIGIOSO
Cristo cargando la cruz(1580)
Óleo sobre lienzo, 105 x 79 cm
Metropolitan Museum of Art, New York
Las obras de carácter religioso son, junto a los
retratos, las más abundantes de su
producción pictórica. La clientela estaba formada,
por lo general,por clérigos, aristócratas o burgueses, deseosos de
decorar sus capillas e iglesias.
La Anunciación1595-1600
Óleo sobre lienzo, 91 x 66,5 cm
Museum of Fine Arts, Budapest(Hungría)
La Sagrada Familiac. 1585
Óleo sobre lienzo, 106 x 87,5 cm
The Hispanic Society of America, New York
La Sagrada Familia con María Magdalena1595-1600
Óleo sobre lienzo, 132 x 100 cm
Museum of Art, Cleveland(EEUU)
La adoración de los pastores
1596-1600Óleo sobre lienzo,
11 x 47 cmGalleria Nazionale d'Arte
Antica, Roma
La Anunciación(1597-1600) Óleo sobre lienzo, 114 x 67 cmMuseo Thyssen-Bornemisza, Madrid
La forma vertical del lienzo viene dada por la disposición de la composición en dos niveles (el terrenal y el celestial), que suelen engarzarse mediante la figura de algún ángel o, como en este caso, de Espíritu Santo.
El Bautismo de Cristo(1596-1600)
Óleo sobre lienzo, 350 x 144 cm
Museo del Prado, Madrid
El bautismo de Cristo(1608-28)
Óleo sobre lienzo, 330 x 211 cm
Hospital Tavera, Toledo
La Crucifixión1596-1600
Óleo sobre lienzo, 312 x 169 cm
Museo del Prado, Madrid
La Crucifixión(1596-1600)
La Resurrección de Cristo1596-1600
Óleo sobre lienzo, 275 x 127 cm
Museo del Prado, Madrid
Pentecostés1596-1600
Óleo sobre lienzo, 275 x 127 cm
Museo del Prado, Madrid
La Virgen de la Inmaculada Concepción
1608-13 Óleo sobre lienzo, 348
x 174,5 cmMuseo de Santa Cruz,
Toledo
La adoración de los pastoresc. 1614
Óleo sobre lienzo, 319 x 180 cm
Museo del Prado, Madrid
Los efectos lumínicos anticipan ya algunas de
las claves del tenebrismo barroco. El juego de luces y contraluces,
además de las múltiples perspectivas en un
mismo cuadro, aumenta la espiritualidad de la
escena.
San Martín y el mendigo1597-99
Óleo sobre lienzo, 193 x 103 cm
National Gallery of Art, Washington (EEUU)
Pintura del altar de la Capilla de San José, Toledo (1597-99).Las pinturas de santos y mártires ocupan una parte importante de su producción.
San francisco orando1580
Óleo sobre lienzo, 116 x 102 cm
Joslyn Art Museum, Omaha(EEUU)
San Andrés y San Francisco(1595)
Óleo sobre lienzo, 167 x 113 cmMuseo del Prado, Madrid
Las lágrimas de San Pedro
(c. 1605)
El apóstol San Andrés1610-14
Óleo sobre lienzo, 97 x 77 cm
Museo de El Greco, Toledo
El apóstol San Pedro(1610-14)
Óleo sobre lienzo, 97 x 77 cm
Museo de El Greco, Toledo
LAS ÚLTIMAS OBRAS
Oración en el huerto (c. 1608)
La Visitación (1610-1613)
Vista de Toledo1597-99
Óleo sobre lienzo, 121,3 x 108,6 cm
Metropolitan Museum of Art, New York
Los paisajes que pinta de Toledo nos remiten a un mundo onírico de atmósferas angustiadas y agobiantes, que serán muy valorados por los pintores simbolistas del s. XIX.
Vista y plano de Toledo(c. 1610). Óleo sobre lienzo, 132 x 228 cm
Museo de El Greco, Toledo
Óleo sobre lienzo, 142 x 193 cm. National Gallery of Art, Washington (EEUU).Sobre el fondo paisajístico de Toledo se narra el episodio del sacerdote troyano Laoconte, con la aparición onírica del caballo de Troya transmutado en un caballo real que cabalga hacia la ciudad de Toledo, oscurecida por un cielo plomizo de tormenta. Los desnudos filiformes, el frío cromatismo, el dinamismo compositivo de la escena y la lividez de los cuerpos subrayan la desazón y el drama del momento.
Laoconte(1610)
La apertura del quinto sello:
la visión de San Juan de la resurrección de
los muertos
(1608-14) Óleo sobre lienzo,
222,3 x 193 cmMetropolitan Museum
of Art, New York
La extraña modernidad de esta pintura, una de sus últimas obras, sitúa al pintor en la línea de los grandes e inclasificables genios de la pintura.
• Ars Summum, www.arssummum.net
• Caballero, J.D., Enseñ-arte
• Grupo CREHA (J. Jiménez Zorzo, I. Martínez Buenaga, J. A. Martínez Prades, J. Martínez Verón), www.artecreha.com
• Martínez Verón, J., www.slideshare.net/jmartinezveron
• Pérez Molina, T., www.slideshare.net/tomperez
• Web Gallery of Art, www.wga.hu
• Wikimedia Commons
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