ARTABILITY
Segundo análisis intermedio
nacional.
COGAMI-SP
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación
(comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del
uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
1
1. INTRODUCCIÓN
1.1. El proyecto
Artability es un proyecto europeo diseñado para crear obras creativas y artísticas a partir
de las propias experiencias personales de las personas con discapacidad.
Los motivos que impulsan el proyecto son las buenas prácticas apoyadas en un
aprendizaje a través de reproducciones artísticas basándose en las capacidades
personales de cada persona así como de sus experiencias en la vida.
Artability usa una terapia interactiva a través del arte. Se basa en las experiencias y en el
conocimiento de las personas con discapacidad usándolo como iniciativa para una
inclusión social a través del arte.
1.2. La entidad socia
La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) es una de las
entidades entidad más representativa de las personas con discapacidad en Galicia
(España). Presta servicios a más de sesenta mil personas al año en sus siete oficinas y
cinco centros de recursos para personas con discapacidad y gestiona directamente nueve
iniciativas empresariales de economía social, que emplean a más de quinientas personas
con discapacidad. Está formada por cuatro federaciones que aglutinan a un movimiento
asociativo que supera las cincuenta entidades.
Su ámbito de actuación abarca los siguientes colectivos: personas con discapacidad y
familias, asociaciones, entidades públicas y privadas, profesionales directamente
implicados y cualquier persona que a través de llamada telefónica, correo electrónico,
entrevista personal o cualquier otro medio solicite un apoyo.
El proyecto Artability se ha desarrollado en los centros de recursos para personas con
discapacidad situados en Lugo y en Mos.
Estos centros pretenden dar respuesta a las necesidades y demandas de los/as
usuarios/as de la entidad a través dos sus servicios ocupacionales y de rehabilitación
(apoyo psicológico, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia…) que trabajan
coordinadamente con el resto de los servicios de la entidad: Servicio de Intermediación
Laboral, el departamento de Trabajo Social, Información y Asesoramiento, Formación,
Terapia Ocupacional, Accesibilidad, Transporte adaptado, Voluntariado, Ocio y tiempo
libre, etc.
2
1.3. El contexto de los participantes
En el CRD-Fingoi, los usuarios de ambas aulas tienen fundamentalmente discapacidad
física aunque hay casos de personas con discapacidad mixta (discapacidad intelectual y
física) y usuarios con discapacidad intelectual solo. Aproximadamente la mitad de los
usuarios que participan en este proyecto son personas con gran discapacidad con un
porcentaje de minusvalía del 75% o mayor. Todos ellos son adultos con edades
comprendidas entre los 20 y los 50. Algunos son de la ciudad de Lugo aunque
aproximadamente la mitad proceden del rural.
En el CRD-Mos los usuarios se encuentran en edades comprendidas entre los 20 y 62
años. Son personas con diferentes discapacidades, siendo estas física, psíquica o mixta.
Los porcentajes de discapacidad varían entre 65% y 95%. Algunos son de la ciudad de
Vigo y otros de sus alrededores (Ponteareas, Porriño y Mos).
2. METODOLOGÍA 2.1. Los pilares del proyecto
• Conocer a otra persona en un marco de respeto sin restricciones, descripciones
positivas, igualdad de trato y, responsabilidad personal.
• Cada persona es "especial" en su vida. Se necesita atención para las definiciones
y las evaluaciones que hacemos.
• La acción y el pensamiento orientado en soluciones, plusvalías y talentos de una
manera que sea ecológicamente válida (ya que siempre hay un trasfondo más
grande,) ofrece posibilidades de aprendizaje y de cambio.
• La persona que observa las formas "la realidad" a través de sus distinciones,
evaluaciones, experiencias y valores.
3
2.2. Los laboratorios de arte
• Técnicas de Arte
En el CRD-Fingoi continúa con nuevas técnicas de arte, de las cuales se especifica su
metodología a continuación:
o Elaboración cuadros de arena.
Consiste en utilizar arena de diferentes colores para crear una obra a base de pegarla,
ya sea en papel de pegatina o con cola en un soporte rígido.
Para darle a la obra un aspecto más artístico se utiliza un lienzo como soporte, se realizará
en él una versión de un conocido retrato cambiando también al retratado. Se realiza el
dibujo en el lienzo, para este cuadro se escogió un dibujo en colores planos, ya que resulta
más fácil hacerlo. Una vez delimitadas las zonas se les aplica cola, se echa la arena
encima de la cola, se deja secar un poco y se retira el excedente de arena.
o Collage.
Usar retales de telas pegándolas sobre una superficie para confeccionar un cuadro.
Hacer una estructura en tres dimensiones sobre una superficie plana, después completar
el cuadro con la técnica de collage.
o Disfraces de papel.
Realización de disfraces de papel y cartón reciclado.
Con las cajas de cartón se realiza la estructura que soportará todo el peso de los disfraces
que estarán basados en los disfraces del carnaval de Brasil. Las hojas de papel se
seleccionan y agrupan por colores para utilizarlos como elementos decorativos, que
cubrirán toda la estructura de cartón.
Primero diseñamos la estructura y después usamos collage.
4
o Falsa vidriera
A partir de las fotos realizadas de dioses romanos (los usuarios disfrazados) y de la
edición de dicha foto poniéndola delante de una puerta de la muralla, realización de una
vidriera.
Se pasa el dibujo al tamaño necesario, se coloca este debajo de la plancha transparente
y se empieza a hacer las líneas del dibujo con el plomo de pegar. Cuando están todas las
líneas pegadas se aplica la pintura semitransparente.
o Maquetismo
Elaboración de una maqueta de una casa.
En cartón se hace la base de la casa, se hacen los ladrillos metiendo la arcilla en la rejilla
con huecos rectangulares, cuando seca la arcilla esta se contrae y caen los ladrillos. Se
pintan los ladrillos con betún de judea y pintura. Se colocan los ladrillos y se pegan con
cola al molde. Se coloca la paja como tejado, usando como armazón palos de madera.
o Modelado
Modelado de figuras con pasta para modelar que se seca al aire.
Con el alambre se hace el esqueleto del objeto a modelar, se recubre con papel de
aluminio para darle algo de volumen y aproximarlo a la forma final. Añadimos la pasta
para modelar sobre el papel de aluminio y le vamos dando la forma final, marcando todos
los detalles que debe llevar la figura. Una vez seca, se pinta con pintura acrílica para
terminar.
o Pinturas con acrílicos
Plasmar con colores una foto o dibujo elegido.
Pasar el dibujo al soporte y rellenar los diferentes espacios con color.
5
o Pinturas en tela
Realización de un cuadro colaborativo de pintura en tela.
Transferimos el dibujo en una tela grande, lo cortamos en trozos iguales, se pinta cada
uno de los trozos y después se unen cosiéndolos.
o Pirograbado
A partir de las fotos realizadas de dioses romanos (los usuarios disfrazados) y de la
edición de dicha foto poniéndola delante de una puerta de la muralla, realización de un
cuadro de pirograbado.
La foto se pasó a dibujo como un poster. Este se transfirió a diferentes piezas para que
trabajaran los usuarios individualmente. Con el pirograbador se grabó cada parte del
dibujo y finalmente se unieron las piezas pegándolas como un puzle en una tabla más
grande.
o Cuadro realizado con cables
Realización de un cuadro en grandes dimensiones con cables de diferentes colores y
materiales.
Transferir el dibujo a un tablero de grandes dimensiones. Usar los cables enteros o
sacándoles la parte plástica. Grapar los cables para remarcar los contornos del dibujo y
en algunas zonas cubrir con los cables.
6
En el CRD-Mos seguimos trabajando sobre el Camino de Santiago a través del reciclaje,
a la vez que aprovechamos las técnicas audiovisuales para crear nuevas obras
relacionadas con la misma temática. La metodología que empleamos a la hora de crear
las obras es la siguiente:
o Montaje de fotografías
Diseñar fotografías a partir de fotos realizadas durante el Camino de Santiago y las obras
de arte creadas en Artability.
Por un lado realizamos la selección de fotos que se hicieron durante el camino de
Santiago de estos últimos años y por otro sacamos una foto a cada una de las obras de
arte del proyecto. Fusionamos ambas fotos en una única a través de montajes originales.
o Mosaico de foto-retrato
Creación de un retrato personal a partir de muchas fotografías (realizadas durante los
laboratorios de Artability)
Por un lado realizamos la selección de fotos realizadas durante el proyecto y por otro
realizamos una foto retrato de cada uno de los participantes del mismo. El mosaico
consiste en crear el retrato de cada persona a partir de la combinación de todas estas
fotos de Artability en miniatura.
o Reciclaje de cartones y tetrabriks para hacer expositores
Creación de expositores a partir de estructuras de balón (pentágonos y hexágonos)
Diseñamos un modelo de pentágono y hexágono cuyos lados midan lo mismo. Para ello
partimos de las plantillas de pentágonos y hexágonos y las vamos montando hasta
crear las figuras deseadas.
Creamos tantas figuras como deseemos y montamos unas sobre otras creando
estructuras mayores. Después incluiremos las fotografías jugando con espacios en
blanco y otros con las imágenes.
7
o Reciclaje de cartones y tetratriks para hacer peces y camarones
Creación de peces y camarones a partir de cartones y tetrabricks.
Primeramente diseñamos un modelo de pez y el camarón de cartón el cual nos servirá de
plantilla para una producción en serie. Una vez montado el camarón quedará así y el pez,
cada participante le da el color personal que desee pudiendo pintar las escamas de
colores o bien cubrir el pez con escamas simuladas a partir de recortes de tetrabricks con
la forma correspondiente. Finalmente añadimos los últimos detalles como el ojo o las
aletas
o Reciclaje de hueveras y latas
Un buen ejemplo de cómo reutilizar un objeto de la vida cotidiana es darle una segunda
vida. Una huevera de cartón o una lata es un objeto (sin ningún valor una vez queda vacío)
que se tira a la basura y nosotros le hemos encontrado una nueva vida dándole rienda
suelta a nuestra imaginación y creando un producto artístico y agradable a la vista. A
partir de pequeños fragmentos de hueveras creamos distintas formas.
Partimos de soportes esféricos como pelotas y que nos sirva de guía a la hora de realizar
nuestras formas. Entonces cortamos las hueveras en unidades más pequeñas (del
tamaño del agujero donde está el huevo) y todas del mismo tamaño y forma. Pegamos
todos los trozos uno tras otro con la pistola de silicona y siguiendo el modelo de una pelota.
Rellenamos con papel y cola blanca los huecos. Finalmente, pintamos con diferentes
colores al gusto de cada uno.
o Murales creativos
Los murales creativos consisten en dar rienda suelta a la imaginación de los participantes
del proyecto. Una pared en blanco que se va dibujando con los sueños de cada persona
y acaban formando un bonito mural con mucho significado
8
2.3. Número de Laboratorios de Arte
Se llevan a cabo una media de ocho reuniones mensuales de dos horas y media cada
una
2.4. Número de participantes
En el CRD-Fingoi: 24 participantes
En el CDR-Mos: 19 participantes
2.5. Número de obras de arte
En el CRD-Fingoi: 48 obras de arte
En el CDR-Mos: 41 obras de arte
3. RESULTADOS DEL PROYECTO (opiniones de los/las participantes y consideraciones de los/las científicos/as)
• Autoimagen
Existe una mejora gradual con respecto al último informe, motivada por la propia evolución
del proyecto ya que, por un lado, llevan tiempo con una rutina que cada vez controlan
más, les gusta y les da más confianza en ellos mismos, y por otro lado, ven sus obras
acabadas y sobre todo que el trabajo que hacen a diario lo van a ver en una exposición
al finalizar el proyecto. Todo ello hace que sientan confianza en sí mismo y la sensación
de que pueden lograr las cosas que se proponen.
A todo esto también le podemos añadir que el propio trabajo en sí a la hora de realizar
las obras les confiere un aprendizaje para muchos aspectos que le valen en su vida diaria
como son el orden, la limpieza, empezar y acabar una tarea, tomar decisiones…las cuales
extrapolan a su día a día.
9
• Relaciones interpersonales
Con respecto al anterior informe también se observa una mejoría exponencial en las
relaciones personales ya que con el paso del tiempo el grupo se afianza más y nacen
lazos más fuertes lo que ayuda a la hora de trabajar. Y se intensifican las habilidades
sociales como pueden ser el trabajo en equipo, situaciones interpersonales, escuchar,
formular preguntas…
• Habilidades y conocimientos en los sectores de actividades
Al igual que en los anteriores ítems también existe una mejoría. Mejoran las destrezas
motrices en general al igual que los conocimientos adquiridos a lo largo de todo este
tiempo.
Esto contribuye a que observemos una mejoría en la toma de decisión (escoger que obra
le gusta más, qué técnica prefieren…)
Los usuarios también comentan que a partir del conocimiento de diferentes artistas que
fueron conociendo en diferentes charlas, van encontrando similitudes entre el trabajo que
hacen y las obras de autores reconocidos.
• Participación
En el CRD-Fingoi:
o Seguimiento de la página web y de los blogs de los otros países, sintiéndose
integrantes de un proyecto más global.
o La rutina de las actividades contribuye a que sean los propios usuarios
quienes demanden el trabajo e incluso hagan nuevas propuestas.
o Aumento del interés en las actividades por parte de algún usuario lo que
hace que compre su propio material para poder seguir trabajando en casa,
e incluso que los familiares se interesen en productos de apoyo para poder
llevarla a cabo.
En el CRD-Mos:
A pesar de que algún usuario tuvo que abandonar el proyecto por motivos de enfermedad
si hubo otros que al ver a sus compañeros en esta nueva aventura se contagió y pidió
participar.
10
Destacamos muy positivamente el intercambio a Roma ya que fue una experiencia única
vivida por las usuarias y aprendieron muchas cosas.
La rutina de los laboratorios hace que sean más productivas las actividades ya que cada
vez las dominan más.
• Satisfacción
En general, los usuarios y los profesionales estamos muy satisfechos con el proyecto
ya que nos ha dado la oportunidad de trabajar el tema del arte tanto en su vertiente
terapéutica como en la de producción artística pura.
Nos parece muy interesante que el final del proyecto sea con una exposición final.
• Respuesta por parte del equipo
A medida que avanza el proyecto se aprecia como la calidad de las obras aumenta así
como el número totales de la misma.
A medida que avanza el tiempo también observamos como las obras están más
presenten dentro del centro y sirven también de escaparate dentro de las actividades.
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA LOS PRÓXIMOS PASOS DEL PROYECTO
Nuestras conclusiones, tras todo el camino andado en el proyecto son muy positivas ya
que observamos como a medida que pasaba el tiempo los resultados eran más positivos.
Encontramos nuevas herramientas de trabajo (a través del arte) con las cuales las
personas usuarias alcanzaban sus objetivos.
Y las recomendaciones se resumen básicamente en que nos gustaría la continuidad del
proyecto para que así el arte se estableciera como una herramienta de trabajo en nuestros
centros.