+ All Categories
Home > Documents > Arte Ahora

Arte Ahora

Date post: 11-Mar-2016
Category:
Upload: miguel-soler
View: 212 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
En esta exposición, comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Julián Díaz, participan diferentes artistas que trabajan con las distintas galerías de la región : Izaskun Álvarez, Carlos Evangelista, Pepa Satué, Miguel Soler, Isabel Tallos, Toshiro Yamaguchi y una instalación de la revista-objeto La Lata. En esta inauguración se presentará igualmente la edición del catálogo que refleja los contenidos de estas propuestas.
33
ACUA Títulos publicados: 1) Del Viridian al Solferino 2) Frente y Retaguardia Visiones de la Guerra Civil 1936-1939 3) Luz y Textura 4) ReciclArte 5) Encuentros 6) El arte de las mujeres como agente de cambio y desarrollo social 7) Discursos sin norma 8) Elena Santoja. Exposición Antológica 9) Señales 10) Ciudad Real: Imágenes del pasado 11) I Premio de Artes Plásticas 2008 12) Pintores de Ecuador 13) La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927) 14) Cromatismos del Ser. La obra pictórica de Pepa Feu 15) Por una vida sin malos tratos 16) Arte Peruano Contemporáneo 2010 17) Pintores de México Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA) C/ Libertad, 5. 13002, Ciudad Real Teléfono: 926 295 406 www.campusciudadreal.uclm.es ARTE AHORA Una propuesta de la Asociación de Galerías de Castilla-La Mancha 24 de mayo - 11 de junio de 2011 COLABORAN: PATROCINA ORGANIZA
Transcript
Page 1: Arte Ahora

ACUA

Títulos publicados:

1) Del Viridian al Solferino2) Frente y Retaguardia Visiones de la Guerra Civil 1936-19393) Luz y Textura4) ReciclArte5) Encuentros6) El arte de las mujeres como agente de cambio y desarrollo social7) Discursos sin norma8) Elena Santoja. Exposición Antológica9) Señales

10) Ciudad Real: Imágenes del pasado11) I Premio de Artes Plásticas 200812) Pintores de Ecuador13) La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927)14) Cromatismos del Ser. La obra pictórica

de Pepa Feu15) Por una vida sin malos tratos16) Arte Peruano Contemporáneo 201017) Pintores de México

Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA)C/ Libertad, 5. 13002, Ciudad RealTeléfono: 926 295 406www.campusciudadreal.uclm.es

ARTE AHORAUna propuesta de la Asociación

de Galerías de Castilla-La Mancha

24 de mayo - 11 de junio de 2011

COLABORAN:

PATROCINAORGANIZA

Page 2: Arte Ahora

ARTE AHORAUna propuesta de la Asociación

de Galerías de Castilla-La Mancha

24 de mayo - 11 de junio de 2011

Aula Cultural Universidad AbiertaC/ Libertad, 5. Ciudad Real

Universidad de Castilla-La Mancha

Page 3: Arte Ahora
Page 4: Arte Ahora

La vieja condición del museo como relicario o columbario en el que el espectador

evaluaba y enjuiciaba el resultado acabado de una obra destinada a la reverencia o a

su vilipendio fue desacreditada en las vanguardias que inauguraron el siglo pasado, al

instalar no sin violencia la experiencia y vivencia del propio consumidor por encima de

su condición burguesa y coleccionista. Fueron precisamente las fisuras que la obra de

arte fue abriendo en la consciencia de este espectador las que removieron las reglas de

participación y transformaron la actitud del destinatario del mensaje en mensaje mismo,

complicando y reformulando las sólidas bases y funciones que los sistemas lingüísticos –y

en consecuencia también los artísticos– tenían el derecho de gozar desde las propuestas

de Jakobson.

Arte ahora constituye no ya una fisura o grieta sobre las concepciones que

desafortunadamente el mercado y a veces los sistemas educativos contribuyen a

prolongar, sino, fundamentalmente, un nuevo andamiaje donde los artistas se

transforman en promotores y arquitectos de espacios donde la experiencia individual

y colectiva se sedimenta sobre el objeto inacabado, filtro de un tiempo inmediato que

invita a ser apurado intensamente en su presente. Esta iniciativa, pues, nos recupera

como ciudadanos más libres capaces de participar y formar parte activamente de un

movimiento colectivo cuyos discursos –junto al resto de esos otros que habitualmente nos

llegan a través de los principales medios de comunicación– son también pronunciados

sin la ambición de consumarse cerrados o completos –esto es, consumidos o facturados–

sino desde el compromiso de la vocación, esto es, desde la abierta participación y proceso

de construcción y factura que reivindica el concepto de actividad desde su viejo perfil

latino.

La Universidad de Castilla-La Mancha trata pues de responder así a su compromiso

con los nuevos lenguajes artísticos, formulados especialmente desde las galerías

profesionales de nuestra región, y felicita a todas ellas por haber organizado una muestra

plural y colectiva, paradigma de la sensibilidad de nuestros artistas más jóvenes. Es

nuestro deseo, pues, que esta exposición y catálogo sirva para construir nuevos espacios

para los discursos de hombres más libres.

AulA CulturAl universidAd AbiertA

Page 5: Arte Ahora
Page 6: Arte Ahora

Arte Ahora

El punto de partida de esta exposición es una propuesta de la Asociación de galerías

de Castilla-La Mancha. Se trata, por tanto, de una muestra que presenta algunas obras

que circulan por aquí (y, de paso, habla de la necesidad de que las obras circulen). Ade-

más, la exposición señala la existencia de un mercado artístico que se concreta en las

galerías y que, pese a su irremediable vocación global, necesita de estímulos.

El resultado es extraordinariamente plural, interdisciplinar, tanto como el propio sis-

tema del arte que representa, en el que, desaparecidas las jerarquías, coexisten (a veces

sobre un mismo soporte) la pintura, la escultura, la fotografía, o el video. Se trata de un

diálogo que viene siendo habitual desde el momento en que las exposiciones dejaron

de ser relatos de historia del arte para convertirse, precisamente, en propuestas; en este

sentido, esta exposición debería verse como una cartografía, más que como una narra-

ción. No parece aconsejable una descripción exhaustiva de las obras seleccionadas, pero

puede que merezca la pena señalar algunas claves.

Las fotografías de Isabel Tallos proponen puntos de vista imposibles pese a su anclaje

aparente en la realidad y aportan nuevos puntos de vista sobre la relación entre espacio

y representación, un viejo argumento de la pintura. La reflexión de Isabel Tallos es muy

amplia, incluye aspectos muy diversos, como el estatuto de la fotografía o la posición del

público; “busco la desorientación del espectador, provocar en él un juego de búsqueda

de sentido para que se plantee, quizá, el sentido en sí mismo”.

También resultan inéditos los puntos de vista de I say what I want to, el interesante vi-

deo de Miguel Soler en el que la realidad más inquietante aparece en las pantallas publi-

citarias que resultan ser ventanas en una ciudad que nunca podemos ver completamente

(un poco a la manera en la que lo real se cuela en los fotomontajes, de John Heartfield a

Martha Rosler). En Cartografía etiquetable, las huellas dactilares (individuales, persona-

les, intransferibles) acaban por perecer en un planisferio que indica, de nuevo, la difícil

relación entre el individuo y el espacio.

El intento de ordenación del caos parece ser el argumento principal del arte geomé-

trico, la obra gráfica de Pepa Satué (“estructurar el caos y desestructurar el orden”) habla

de orden, de texturas, de soportes expresivos. Como ha escrito la artista, orden y geo-

metría no están al margen del azar. La geometría aflora también en la obra de Carlos

Evangelista, que recrea la tradición que va del constructivismo al minimal e incide en uno

Page 7: Arte Ahora

de los más importantes temas de discusión del arte en los dos últimos siglos (al menos),

el de la naturaleza de la escultura.

El término instalación (y el objeto al que alude) aparecieron en el mundo del arte en

los años sesenta y se situaron en la parte más visible del sistema; sin duda la instalación

(“cierta obra en un cierto orden coligada a un espacio dado”, ha escrito Catherine Da-

vid) es la máxima aportación del arte contemporáneo a la búsqueda de la obra de arte

total. La obra de Izaskum Álvarez cumple las funciones de la instalación en la medida

en que se interroga sobre los límites del arte y del espectador y polemiza con el espacio

expositivo.

Toshiro Yamaguchi reflexiona sobre la materia y sobre el color, que son en realidad,

argumentos clásicos de la pintura, en una obra que se compone de pequeñas piezas y

que da lugar a formas de presentación variables; “las composiciones de múltiples piezas

suelen aludir a la variedad dentro del conjunto, como la misma humanidad, con diferen-

tes texturas (pieles), compartiendo espacios y complementándose”.

Lalata, que acaba de cumplir diez años, incide en las relaciones entre el arte y el

archivo. Manuela Martínez y Carmen Palacios encierran en sus latas, siempre bajo un

lema ingenioso, objetos artísticos de autor que convierten cada número de la revista

en un irrepetible museo portátil, una suerte de Boîte-en-valise universal. Lalata supone, en

cada una de sus manifestaciones, un modo de arte alternativo.

En fin, la exposición pretende mostrar una parte del arte que se exhibe aquí y ahora,

algo de “lo verdaderamente vivo”, que diría Greenberg.

Julián díAz

UCLM

Page 8: Arte Ahora

IzASkUN ÁLvAREzTítulo: Sin títuloTécnica: Dibujo sobre tela, foco led

Medidas: 1�0 x 100 cm

Page 9: Arte Ahora

Título: Sin títuloTécnica: BronceMedidas: 100 x �0 cm

Page 10: Arte Ahora

CARLOS EvANGELISTATítulo: Doble Cuadrado AbiertoTécnica: Acero Óxido

Año: 200�Medidas: �0 x �0 cm

Page 11: Arte Ahora

10

Título: Báltico IIITécnica: Acrílico sobre lienzoAño: 2000Medidas: 120 x 120 cm

Page 12: Arte Ahora

11

LALATA

Título: En construcción. LALAtA 1�Técnica: �4 objetos artísticos enlatados

Diseño Etiqueta: Francisco GálvezAño: 2011

Medidas: 1�0 x 2�0 x 120 mm. Edición doble.

Page 13: Arte Ahora

12

Título: LALAtA 0Dos piezas

artísticas enlatadasAño: 2002

Medidas: �0 x �0 mm.

Título: De vicio. LALAtA 1��0 obras enlatadasAño: Año: 200�Medidas: �00 x 200 mm

Page 14: Arte Ahora

1�

Título: Abrir Abril. Historias de LALAtADetalle de montajeLa Lisa. AlbaceteAño: 2011

Título: LALAtA 14 objetos artísticos enlatados

Año: 2002Medidas: �0 x 110 x �0 mm

Page 15: Arte Ahora

14

PEPA SATUÉTítulo: AsperezaTécnica: Acrílico, grafito, plumbagina y

pastel sobre lonaMedidas: 1�0 x 1�0 cm

Page 16: Arte Ahora

1�

Título: CodificaciónTécnica: Acrílico y grafito sobre lona

Año: 2010Medidas: 1�0 x 1�0 cm

Page 17: Arte Ahora

1�

MIGUEL SOLER

Título: I say what I want toTécnica: HDV

Año: 200�Medidas: 2´4�”

Page 18: Arte Ahora

1�

Título: I say that I want toTécnica: HDV

Año: 200�Medidas: 2´4�”

Page 19: Arte Ahora

1�

Título: Caution!,irreversibles damages

Técnica: Instalación, � DVD,s portátiles y luz

Año: 2011Medidas: Variables

Page 20: Arte Ahora

1�

Título: Cartografía etiquetableTécnica: HDV

Año: 200�Medidas: 2:2�/loop

Page 21: Arte Ahora

20

ISABEL TALLOS

Título: Check InTécnica: Montaje de � imágenes

�0 x 40 cm. cada una, Impresas en papel de algodón con tintas pigmentadas

Año: 200�Medidas: �0 x 40 cm

Page 22: Arte Ahora

21

Título: Hotel Barceló, Colonia, AlemaniaTécnica: Gelatina de plata sobre Kodak enduraAño: 200�Medidas: 120 x �0 cm.

Page 23: Arte Ahora

22

Título: Hotel Barceló, Colonia, AlemaniaTécnica: Gelatina de plata sobre Kodak enduraAño: 200�Medidas: 120 x �0 cm.

Page 24: Arte Ahora

2�

Título: Santiago de Compostela 200�Técnica: Gelatina de plata sobre Kodak enduraAño: 200�Medidas: 120 x �0 cm.

Page 25: Arte Ahora

24

Título: Fairmont HotelTécnica: Gelatina de plata sobre Kodak enduraAño: 200�Medidas: 120 x �0 cm.

Page 26: Arte Ahora

2�

TOSHIRO YAMAGUCHI

Título: SemillasTécnica: Piezas de cerámica pintada

Año: 200�Medidas: Conjunto variable

de piezas de 1� x 1�

Page 27: Arte Ahora

2�

Título: SemillasTécnica: Piezas de cerámica pintada

Año: 2011Medidas: Variable

Page 28: Arte Ahora

2�

Título: SemillasTécnica: Piezas de cerámica pintada

Año: 2011Medidas: Variable

Page 29: Arte Ahora

2�

IzASkUN ÁLvAREz GAINzA(Donostia, 12/11/1982)

Profesora en el Departamento de Dibujo de Universidad del País Vasco

Diploma de Estudios Avanzados (2010) y Licenciatura en Bellas Artes en el departamento de Di-

bujo de la Universidad del País Vasco (Diciembre 2007)

Diseñadora por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal (1996-2002)

Edita el proyecto editorial Belle Crö desde 2008 con una distribución de 1.000 ejemplares, un

proyecto multiformato. Ha recibido becas de la Diputación de Guipúzcoa, Gobierno vasco, Fun-

dación Bilbaoarte Fundazioa, Fundación Talens. Ha expuesto tanto nacional como internacional-

mente en Festivales, Ferias, Galerías, Certámenes, etc…

Taller de grabado con Maite Martínez de Arenaza, Bilbao. Desde enero 2009 hasta la actualidad

(La Taller, Galería y Taller de Grabado)

Ha asistido a talleres, y seminarios entre otros con Pepe Fuentes, Don Herbert, Izar Neuman, Azu-

cena vieites, Daniel Canogar, Martín Azúa, y Nerea zapirain, Jon Mikel Euba, etc… Actualmente

su obra está presente en colecciones como la del Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de

Sanxenxo, Diputación de Guipúzcoa, Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco,

Fundación Caja de Ávila, Palacio de los Serrano, Fundación Talens, Sala aLfaRa de Oviedo, Ga-

lería Serres Art, Turismo Encartaciones “Enkartur” y colecciones particulares.

CARLOS EvANGELISTANace 1943 en Salamanca (España)

En su obra personal experimenta con diversos materiales, estudiando sus posibilidades intrínsecas

formales y estructurales. Preocupado por las interrelaciones entre las Bellas Artes y las Artes Apli-

cadas, a la arquitectura y el entorno urbano. Ha obtenido diversos premios y menciones, entre

los que destacan: Premio Banesto I Bienal Ciudad de Zamora, 1971; Premio Cultura Popular;

III Bienal Ciudad de Zamora, 1975; Premio I Certamen de Puerto Príncipe, 1982; Mención Espe-

cial Premio Goya de Madrid, 1988; 1º Premio Caja España 2006. Su obra se encuentra represen-

tada en varios museos de España y de forma destacada en colecciones privadas, centros religiosos

y establecimientos e Instituciones Públicas de España, Francia, México, Austria, Alemania, Italia,

Suecia, venezuela, Colombia, Checoslovaquia, Finlandia, U.S.A, Argentina y Canadá. Ha expues-

to individual y monográficamente en distintos Museos e Instituciones Públicas y Galerías.

Page 30: Arte Ahora

2�

LALATA2003 a 2011. EDITA. Encuentro Internacional de Editores Independientes. Punta Umbría. Huelva.

2006 a 2011. ARCO. Magazines. Madrid.

2004 a 2006. ESTAMPA. Madrid.

2008 a 2009.

• PROXECTO EDICIÓN. Pazo da Cultura. Pontevedra. Organiza: CGAC, Marco, Fundación

Seoane.

• EDICIONES GUAYS. Encuentro de Publicaciones Artísticas. Escuela de Arte y Superior de Di-

seño. Ciudad Real.

2010-2011

• Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español. Instituto

Cervantes: viena, Rumanía, Eslovenia y Belgrado.

• De Zines. About Independent Publications. La Casa Encendida (Madrid).

2011

• Abril, Latas 1000. Perga Arte Interior, Estudio DRA, Café Literario El Indiano, M. Perona. Al-

bacete.

• Abrir abril. Historias de LALATA. La Lisa. Galería de Arte Contemporáneo. Albacete.

• De bote en bote. 10 años con LALATA. Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar.

Ciudad Real.

2010

• Los Rumbos de la Edición. Centro Cultural de España en Buenos Aires. Oficina Cultural de la

Embajada de España en Argentina.

• 2º Festival iberoamericano de Publicaciones Independientes. Exposición y Charla - coloquio.

CCE (Centro Cultural de España) 2º Festival Iberoamericano de Publicaciones Independien-

tes. Santiago de Chile.

• Metamorfosis del Libro 3.0. FAD (Fomento de las Artes y del Diseño. Barcelona.

2009

• The Wall Street Journal. Europe. Friday-Sunday, May 15 - 17. Vol XXVII. Nº 72.

• ENSA Dijon Art & Design. Ecole National Supérieure d’Art. France.

• ARTESANTANDER. Galería Aleph. Santander.

2008

• INGRÁFICA. Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo. Cuenca.

• CUENCA /CIUDAD REAL Arte Contemporáneo. Galería Jamete. Cuenca. Galería Aleph. Ciu-

dad Real.

• ARTE LISBOA. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. FIL. Lisboa. Portugal.

• EXPOESÍA. Euskal Herriko Poesía Esperimentalaren. Barakaldo (Bizkaia).

• Discursos Sin Norma. Colección de Revistas Experimentales de Antonio Gómez. Aula Cultural.

Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha.

Page 31: Arte Ahora

�0

PEPA SATUÉMe interesa el uso de formas modulares con alteraciones que siguen leyes estrictas, pero velando

parte de su secreto, dejando zonas perdidas que dificulten la comprensión de las pautas que ge-

neran la secuencia.

De este modo, lo que es estrictamente geométrico y racional adquiere cierto aspecto azaroso que,

de alguna forma, lo “humaniza”.

Es una manera de introducir el caos en el orden, aunque sólo sea en apariencia.

En realidad, el caos no es más que un orden regido por claves que aun desconocemos. Sin em-

bargo, ese desconocimiento nos hace vulnerables al no hallar referencias a las que asirnos. De

igual modo, ante el orden absoluto, quedamos intimidados, sentimos el vértigo de la perfección y

todos nuestros males se amplifican.

No nos queda más que conciliar ambos mundos: estructurar el caos y desestructurar el orden.

MIGUEL SOLER(Sevilla 1975), artista plástico y museógrafo.

Realizó estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla entre 1997 y 2001 y

posteriormente realizó un máster de Museografía creativa por la Universidad Politécnica de Ca-

taluña.

Ha realizado diversas exposiciones individuales, tanto en galerías privadas como en museos,

centros de arte y espacios alternativos tales como Museo de Huelva, MUA, Museo de la Universi-

dad de Alicante, Galería Isabel Ignacio en Sevilla, Boom boom Gallery, Carrara, Italia o espacio

menos1 en Madrid.

Ha participado en multitud de exposiciones colectivas, tanto en el ámbito nacional como en el

internacional destacando artoffashion//fashionpolitics, L´Estruch, Sabadell, Barcelona, “Miradas

Divergentes” Dean Proyect Gallery, N.Y., Aquí y Ahora, Sala Alcalá 31, Madrid, “Democracy &

violence” 11Th September, Werkstatt Galerie, Berlin. vIDEOAkT, videoartworld selecction, Gloa-

gauAIR, Berlín, Alemania, o el IvAM de valencia, entre otros.

Ha recibido diferentes premios, becas y méritos, Beca Fronterasur, Beca vazquez Díaz, Beca HAN-

GAR/FONCA-CENART, Beca Fundación CIEC, Beca y producción de proyecto MIDE / UCLM, XLIII

Premio Cajasol, Premio Pepe Espaliú, Certamen Unicaja de Artes Plásticas.

Diversas instituciones, museos y ayuntamientos cuentan con obras en sus fondos.

Page 32: Arte Ahora

�1

ISABEL TALLOSNace en Madrid en 1983, donde vive y trabaja actualmente.

Se licenció en Bellas Artes y posteriormente adquirió el diploma de estudios avanzados en Imagen,

tecnología y diseño. También ha realizado el Master en Fotografía Creativa en EFTI, gracias a una

beca Roberto villagraz.

Ha realizado diversas exposiciones individuales tanto dentro como fuera de España en institucio-

nes, museos y galerias como el Museo de San Clemente de la Fundación Antonio Perez, la Kursala

de la Universidad de Cádiz, la Fgalerija en Lituania, la London Business School en el Reino Unido

o la galeria 100kubik en Colonia, Alemania.

Ha participado en un gran número de exposiciones colectivas en salas y museos en España (IvAM

de valencia, Círculo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional, el

Palacio de Congresos de Madrid, el Centro Cultural Conde Duque…) y fuera de España (Institutos

Cervantes de Frankfurt y Munich en Alemania, National Mk.Ciurlionis Museum en Lituania…).

Aunque la mayor parte de su trabajo se encuentra dentro del lenguaje fotográfico, actualmente

también experimenta otros medios como el video o la instalación. Su obsesión se centra en la

relación entre el ser humano y el espacio que le rodea y en como éste es capaz de perturbar la

percepción del propio cuerpo.

TOSHIRO YAMAGUCHINacido en Okayama (Japón), se gradúa en la Universidad de Bellas Artes de Musashino (Tokio).

En 1982 se traslada a Madrid, donde reside en la actualidad. Ha participado en bienales y ferias

internacionales en Ámsterdam, Ginebra, Tokio y Madrid, y ha realizado numerosas exposiciones

tanto colectivas como individuales en Japón, Italia y a lo largo de la geografía española.

Sus últimos trabajos pretenden conciliar la materia plástica que emplea con ideas y conceptos

universales bajo la perspectiva zen. Así, sus composiciones de múltiples piezas suelen aludir a la

variedad dentro del conjunto, como la misma humanidad, con diferentes texturas (pieles), com-

partiendo espacios y complementándose. Tal es el caso de las “semillas”, que varían su disposi-

ción y número en cada montaje.

Page 33: Arte Ahora

ExposiciónArte AhoraUna propuesta de la Asociación de Galerías de Castilla-La Mancha24 de mayo - 11 de junio de 2011

comisario:Julián Díaz Sánchez

cATÁLoGo

coordinación:Alicia Arteaga FernándezJulián Díaz SánchezJuan José Pastor Comín

Textos:© Aula Cultural© Los autores

Diseño e impresión:Lozano Artes Gráficas

Edición:�00 ejemplares

Depósito Legal: CR-4��-2011

Edita: Aula Cultural Universidad AbiertaVicerrectorado de Campus de Ciudad Real y Cooperación CulturalUniversidad de Castilla-La Mancha

patrocina:Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real

colaboran:Galería La LisaGalerías de Arte Castilla-La ManchaGalería JameteAMMACGalería tolmoLa Galería de GuadalajaraGalería ALEPHNH HotelesBodegas Naranjo


Recommended