ARTE SEVILLANO
ÍNDICE
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE BARROCO
LA REAL FÁBRICA DE TABACOS LA TORRE DE LA PLATA EL HOSPITAL DE LA CARIDAD EL MUSEO DE BELLAS ARTES EL MONASTERIO DE LA CARTUJA BIBLIOGRAFÍA
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL
La época barroca sevillana (siglos XVII-XVIII) se viomarcada por la decadencia del Imperio español, lo quetambién influyó en la arquitectura, de manera que seconstruía ahora con materiales más pobres como el ladrillo.Además la economía atraviesa una grave crisis, con malascosechas y hambrunas.
A esto hay que añadir la sucesión de varias epidemias depeste que causaban estragos en la población. Esto llevó a
quela gente se refugiara en la religión, de ahí que durante estaépoca el edificio arquitectónico más construido fuera laIglesia.
Un ejemplo del pesimismo que se vivía en Sevilla en aquel momento es eltestamento de Miguel de Mañara, al que conoceremos un poco másadelante:
“Item mando mi cuerpo a la tierra, a la corrupción y los gusanos, mi madre y
mis hermanos, que lo tengan en depósito hasta que el señor de todas lascosas, al fin del mundo, lo vuelva a la vida (…)”
“Item mando que, luego yo fallezca, sea puesto mi cuerpo sobre una cruz de
ceniza, como mandan nuestras definiciones (las de Calatrava); los pies descalzos y envuelto en la mortaja de mi manto. Un Santo Cristo a la cabecera con dos luces y descubierta mi cabeza. De esta suerte han
de llevar mi cadáver en las andas de los pobres, con doce clérigos y no más, sin pompa ni música, a la Iglesia de la Santa Caridad; y le darán sepultura terriza en el cementerio de dicha iglesia, fuera de la puerta, para que todos me pisen y me huellen. Y allí sea sepultado mi sucio cuerpo, indigno de estar dentro del templo de Dios. Y es mi voluntad se ponga encima de mi sepultura una losa de media vara en cuadro, escritas en ella estas palabras: “Aquí yacen los huesos y cenizas del
peor hombre que ha habido en el mundo. Ruego a Dios por él”
LA REAL FÁBRICA DE TABACOS
Se trata de un edificio del siglo XVIII, es decir, perteneceal barroco tardío. Fue construido por los Borbones enagradecimiento al apoyo recibido durante la Guerra deSucesión. En cuanto a su tamaño existe gran similitud conel monasterio de El Escorial.
De fachada típica barroca, construida en piedra procedente de las canteras de Morón, Gilena y Estepa, algo poco corriente debido a la mala economía de la época. La portada está enmarcada por dobles columnas a los ladosy está rematada por un tímpano con inscripciones de Fernando VI. Por encima del tímpano encontramos una figura escultórica alada, cuyo autor fue el portuguésCayetano da Costa, que representa la fama.
LA TORRE DE LA PLATA
LA TORRE DE LA PLATA
Es una torre octogonal del siglo XIII, situada en la calle Santander, que se unía por un paño de la muralla de la ciudad que fue derribado en 1821 a la Torre del Oro.
En el siglo XVIII, fue parcialmente ocultada por la construcción
de una serie de viviendas según el proyecto del arquitecto italiano Vermondo Resta. A finales del siglo XX, fue utilizada como cobijo por indigentes. Fue restaurada parcialmente en 1992. se encuentra en un estado pésimo siendo la vegetación la que inunda grandes partes del espacio.
En la actualidad un muro de nuestra época divide un patio
adyacente con un parking, sobre el que en el siglo XVII se situó el Corral de las Herrerías. Hay voluntad para acondicionar este terreno como jardines.
EL HOSPITAL DE LA CARIDAD
El hospital de la caridad es un edificio del siglo
XVII, perteneciente al barroco sevillano, cuyo
Fundador fue Miguel de Mañara, un filántropo
adinerado que decide ayudar a los enfermos,
sobre todo de peste, construyendo un hospital
tras la hegemonía sevillana. En el lugar donde éste se construyó, en
el barrio del Arenal, anteriormente estaban las atarazanas donde se construían yreparaban los barcos del puerto deSevilla, de las cuales Miguel de Mañara compró algunas. A partir del siglo XIX seconvirtió en un asilo de beneficencia.
Escultura de Miguel de Mañara del siglo XIX, cuyo autor fue Antonio Susillo, situada en frente de la fachada del hospital de la caridad.
Tiene planta rectangular y está rodeada por dos patios de arquerías. Estos están decorados por dos estatuas, una representa la virtud de la caridad y otra la virtud de la misericordia. Así como en las paredes encontramos unos azulejos, procedentes de los Países Bajos, que representan escenas del Antiguo Testamento.
LA IGLESIA
Fue realizada por el arquitectosevillano Pedro Sánchez Falconete.Una peculiaridad de ésta es que setuvo que construir dos metros porencima del suelo para evitar lasinundaciones, debido a la
proximidaddel río Guadalquivir.
De su decoración se encargaron Juan
de Valdés Leal, Pedro Roldán, Murillo
Y Bernardo Simón de Pineda.
PINTURAS DE LA IGLESIA DE LA CARIDAD:
VALDÉS LEALY
MURILLO
FINIS GLORIAE MUNDI – VALDÉS LEAL
Es una pintura realizada en el año 1672 y
que está situada a los pies del templo. Se
trata de un lienzo al óleo, muy tenebrista
e impactante, que intenta transmitir elmensaje de que la muerte acecha a todoel mundo, pintando así el cadáver deun obispo junto al de un caballero y enun segundo plano otro más pobre. En el fondo encontramos una balanzaque representa el Juicio Final, la cual lasujeta la mano de Jesucristo, fácilmentereconocible por la llaga.En otro plano encontramosalgunos animales tenebrosos como lalechuza o el murciélago.
IN ICTU OCULI – VALDÉS LEAL
Se trata también de un lienzo al óleoe igualmente tenebrista, de la mismafecha que la anterior y situadaenfrente de la obra vista antes.
Representa la rapidez con la quellega la muerte y se apaga la vida. Lamuerte está representada con elesqueleto, el cual porta los tressímbolos de ésta, la vida sería la
vela,que es apagada por el cadáver.
Los objetos que se encuentran abajorepresentan la vanidad de losplaceres terrenales.
EL TRIUNFO DE LA CRUZ – VALDÉS LEAL
Esta obra está situada en el transcoro y representa la historia de la entrada en Jerusalén de la Santa Cruz, así como la obra de caridad de la humildad.
MURILLO
A continuación encontramos una serie de seis cuadros de éste autor repartidos por toda la Iglesia que representan las seis obras de caridad, junto a otros dos que representan las obligaciones de los hermanos.
SANTA ISABEL DE HUGRÍA CURANDO A LOS TIÑOSOS
Esta pintura se realizó en losaños 1667-70 y es un óleosobre lienzo.
Representa la obligación de los hermanos de curar a los enfermos. Como protagonista del cuadroencontramos a Isabel de Hungría,la cual, junto a unas bellas damas,está lavando a unos enfermos.
Es una obra de gran realismo, en laque se transmite incluso lossentimientos de los enfermos.
SAN JUAN DE DIOS TRANSPORTANDO A UN ENFERMO
Este lienzo al óleo se pintó durantelos años 1970-72 y es igualmente uncuadro tenebrista. La escena representa el deber de loshermanos de ayudar a los enfermosy para ello Murillo pinta a San Juan de Dios cargando con a un enfermo sobre su pecho, siendo a su vez ayudado por un ángel. Esta pintura tiene cuatro capas de profundidad, de las cuales una representa la Alhambra bajo la luna.
JESUCRISTO Y EL PARALÍTICO EN LA PISCINA
Este cuadro se pintó hacia el
año 1668 y se trata de un lienzo al óleo.
Representa laobra de caridad de visitaral enfermo y en élpodemos ver a Jesucristocon algunos apóstolesjunto a un hombreparalítico en una piscinapública.
LA LIBERACIÓN DE SAN PEDRO
Esta obra es otro lienzo al
óleo y data de los años 1700-1702.
Representa la liberación como obra de caridad. En la escena principal encontramos a San Pedro siendo liberado por un ángel.
ABRAHAM Y LOS TRES PEREGRINOS
Esta obra representa elpasaje de la Génesis en
el que Abraham ve pasar a tres peregrinos, que en realidad son tres ángeles, y les ofrece hospicio. Por tanto la obra de caridad que representa es la de dar hospicio.
REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
Este cuadro se realizo en
los años 1670-74.
Representa la obra de caridad de vestir al desnudo y representa la escena de esta parábola en la que el hijo vuelve prácticamente pobre a buscar a su padre.
MOISÉS Y LA ROCA DEL DESIERTO
En este cuadro se representa la obra de caridad de dar de beber al sediento y en él encontramos a Moisés haciendo brotar agua de una piedra en medio del desierto en el centro, a su izquierda vemos la parte de pueblo que ya ha bebido, pintados de forma mas clara y tranquilizadora, y a la derecha la que aún está sedienta, más oscura.
LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES
Esta última obra representa la obra de caridad de dar comida al hambriento y en ella encontramos a Jesucristo seguido de una interminable cola zigzagueante que espera la llegada de los alimentos.
ESCULTURA:
-PABLO ROLDÁN- VALDÉS LEAL- MURILLO- BERNARDO SIMÓN DE PINEDA
RETABLO MAYOR
Es obra de Roldán, Simón de Pineda, Valdés Leal y Murillo, fue realizadoentre 1670 y 1675 y representa la séptima obra de caridad, enterrar alos muertos. Consta de cuatro columnas salomónicas a los lados. En el centrotenemos un grupo escultórico que representa el Entierro de Cristo. En la parte superior del retablo aparecen representadas la Fe, la Esperanza y
laCaridad y en los lados del retablo se encuentran figuras de San Roque y San Jorge, así como una Virgen de la Caridad.
RETABLO DE SANTO CRISTO DE LA CARIDAD
Está situada en la parte derecha de la Iglesia y fue realizado por Pablo Roldán.
Se trata de un barroco sangriento que habla de la caridad y en la
que encontramos a Cristo que acaba de ser condenado y apunto de ser crucificado, está arrodillado rezando a su padre para que de caridad a él y a los que les van a matar. Los angelitos pasionarios que están junto a éste portan los objetos con los que fue torturado Jesucristo.
MUSEO DE BELLAS ARTES
SAN JERÓNIMO - TORRIGIANO
Esta escultura pertenece a Torrigiano, un escultor de Florencia contemporáneo a Miguel Ángel. Está hecha para contemplarla desde distintos puntos de vista, representa la figura de San Jerónimo, realizada en cerámica y su anatomía es casi perfecta.
CABEZA DE SAN JUAN BAUTISTA - NUÑEZ DELGADO
Esta escultura data del año 1606, su autor es Núñez Delgado, un escultor español. Es una obra manierista,
de gran realismo en la que podemos apreciar
incluso los vasos sanguíneos de ésta.
RETRATO DE UNA DAMA Y UN CABALLERO – FRANCISCO PACHECO
Cuadro al óleo, pintado sobre madera, de los años 1630-32 del autor Francisco Pacheco. Aparecen enél un matrimonio y ambos están orando.
DESPOSORIOS MÍSTICOS DE SANTA CATALINA – FRANCISCO HERRERA EL VIEJO
Esta obra fue realizada por
Francisco Herrera en 1615. Se trata de un
lienzo al óleo en el que encontramos una línea muy marcada, colores muy vivos, de influencia veneciana y es muy detallista.
LA SAGRADA CENA – ALONSO VÁZQUEZ
Esta obra data del año 1588 y se trata de un óleo sobre
tabla. Representa la Última Cena y
en él podemos apreciar un claro realismo en los detalles, colores vivos pero convencionales, el estudio anatómico no está muy conseguido y una gran preocupación por los elementos secundarios y la arquitectura.
MARTIRIO DE S. ANDRÉS – ROELAS
Esta obra data del año 1610 y se trata de un óleo sobre lienzo. Representa a San Andrés crucificado en una cruz con forma de hasta. Se pasa del manierismo al naturalismo. Posee un fondo paisajístico importante. Representa dos escenas, el plano terrenal y el plano celestial, rompimiento de gloria. Tiene colores muy vivos, influencia de la pintura veneciana.
APOTEOSIS DE S. HERMENEGILDO – HERRERA EL VIEJO
La obra data del año 1620/24. Representa a San Hermenegildo, hijo de un rey visigodo que tuvo un conflicto con su padre por motivos religiosos. Es un cuadro manierista. Presenta un color negro en el fondo y colores no muy vivos. Se destaca el rompimiento de gloria.
APOTEOSIS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO - ZURBARÁN
Esta obra data del año 1631, es de estilo barroco. Pertenecía al Colegio de Santo Tomás de Sevilla. Es un cuadro naturalista. En él podemos apreciar el rompimiento de gloria en tres niveles: el plano de los mortales, el del cielo, y el de Jesucristo, la virgen, etc. El pergamino representa el acta del colegio. La ventana que se abre al final le da perspectiva al cuadro.
SAN FRANCISCO ABRAZANDO A CRISTO CRUCIFICADO - MURILLO
Esta obra data del año 1668/69. Pertenece al Barroco y se trata de un óleo sobre lienzo. Pertenecía al Convento de los Capuchinos de Sevilla. En la obra vemos como Cristo acoge a San Francisco, el cual ha rechazado los bienes terrenales, como se aprecia en el gesto que tiene de pisar el globo terráqueo.
INMACULADA DEL CORO “LA NIÑA” – MURILLO
Esta obra data del año 1668/69 y se trata de un óleo sobre lienzo. Pertenecía al Convento de Capuchinos de Sevilla. Le dicen “La Niña” porque está inspirada en una joven doncella. A sus pies aparecen una multitud de ángeles portando símbolos relativos a las Letanías, mientras en la parte superior otro grupo revolotea alegremente.
INMACULADA CON EL PADRE ETERNO – MURILLO
La obra data del año 1668/69. Se trata de un óleo sobre lienzo. Pertenecía al Convento de Capuchinos de Sevilla. Recibe este nombre por aparecer en la parte superior el Padre Eterno. Su composición en diagonal muestra su inspiración barroca.
SAN ANTONIO DE PADUA CON EL NIÑO – MURILLO
La obra data del año 1668/69. Pertenece al barroco y se trata de un óleo sobre lienzo. Pertenecía al Convento de los Capuchinos de Sevilla. San Antonio abraza al Niño sentado sobre un libro que le sirve de pedestal. La zona superior la ocupa un rompimiento de gloria con grupos de ángeles y un torrente de luz.
INMACULADA LA COLOSAL - MURILLO
La obra data del 1650 aproximadamente, se trata de un óleo sobre lienzo y pertenecía al Convento de los Capuchinos de Sevilla. Formaba parte del retablo mayor. La obra se llama así por las dimensiones de la virgen, gigantesca en comparación con las demás.
SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA – MURILLO
La obra data del año 1666, se trata de un óleo sobre lienzo y formaba parte del retablo mayor del Convento de los Capuchinos de Sevilla. Las santas aparecen representadas con la palma del martirio y en sus manos sostienen la Giralda, pues según la tradición evitaron su desplome en el terremoto de 1504.
SAN LEANDRO Y SAN BUENAVENTURA – MURILLO
La obra data del año 1666, se trata de un óleo sobre lienzo y formaba parte del retablo mayor del Convento de los Capuchinos de Sevilla. Es de estilo barroco. Representan la fundación del convento. Las luces empleadas son características de la etapa madura de Murillo.
VIRGEN DE LA SERVILLETA - MURILLO
Esta obra data del año 1666 aproximadamente. Se trata de un óleo sobre lienzo y es de estilo barroco. Formaba parte del retablo mayor del Convento de los Capuchinos de Sevilla. Recibe ese nombre porque dice la leyenda que fue pintada en una servilleta. La imagen representa a la Virgen con su niño.
SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA DANDO LIMOSNA – MURILLO
Este cuadro pertenecía a la iglesia de los Capuchinos de Sevilla y data del 1668. Resalta el aspecto de monje, ya que daba limosna. Era típico de Murillo representar a gente de la calle de diferentes edades. Presenta líneas de composición hacia el Santo y juega con los efectos de luces. Posee claroscuro, la luz procede desde detrás. Es el primer claroscuro de la pintura. Presenta un tema blando.
DOLOROSA - MURILLO
Esta obra data del año 1665, se trata de un óleo sobre lienzo y representa a la virgen sentada en un banco, de frente. Presenta un fondo oscuro y tiene mucho interés la mano, ya que está muy bien hecha.
ESTIGMATIZACIÓN DE SAN FRANCISCO – MURILLO
Esta obra data del año 1645/50, es de estilo barroco y se trata de un óleo sobre lienzo. Aparece el Santo representado con el hábito propio de la Orden de San Francisco. Se arrodilla con los brazos extendidos en cruz y la mirada elevada al cielo. En la parte derecha del cuadro aparece en una escena secundaria el hermano León, leyendo. Ambas figuras destacan sobre un sobrio paisaje de tonos dorados, azules y grises.
LA VIRGEN CON SAN JUAN Y LAS MARÍAS CAMINO DEL CALVARIO – VALDÉS LEAL
Esta obra data del año 1659 y se trata de un óleo sobre lienzo. Pertenece al conjunto de obras sobre pasajes de la pasión y muerte de Cristo. Los rostros reflejan la tensión, ya que los personajes acuden al Monte Calvario para encontrarse con Cristo. El fondo oscuro potencia la impresión de tristeza presagiando el dramático encuentro final. No posee una línea serena.
APARICIÓN DE LA VIRGEN A SAN IGNACIO EN PAMPLONA – VALDÉS LEAL
Esta obra data del año 1660/64. Se trata de un óleo sobre lienzo. En ella se representa la aparición de la Virgen y el Niño a San Ignacio en Pamplona.
TENTACIONES DE SAN JERÓNIMO – VALDÉS LEAL
Esta obra se trata de un óleo sobre lienzo y data del año 1657. Se representa a las prostitutas llamando a San Jerónimo y a éste huyendo de ellas. Posee una pincelada enérgica y un fogoso colorido.
FLAGELACIÓN DE SAN JERÓNIMO – VALDÉS LEAL
Esta obra data del año 1657 y se trata de un óleo sobre lienzo. Presenta intensidad dramática y un vigoroso cromatismo, características propias del pintor.
JESUCRISTO CRUCIFICADO EXPIRANTE - ZURBARÁN
Esta obra data del año 1630/40, se trata de óleo sobre lienzo y lo pintó para el Convento de los Capuchinos de Sevilla. Es una pintura muy tenebrista en la que, sobre un fondo oscuro, destaca con fuerza plástica, la figura de Cristo crucificado con cuatro clavos.
SAN HUGO EN EL REFRECTORIO - ZURBARÁN
Esta obra se trata de un óleo sobre lienzo y data del año 1655. La representación muestra a los siete frailes fundadores de la orden presididos por San Bruno y narra el milagro que sucedió hacia el año 1084 en la Cartuja de Grenoble.
LA VIRGEN DE LAS CUEVAS - ZURBARÁN
Esta obra data del año 1655 y se trata de un óleo sobre lienzo. La técnica fluida y ligera, se distancia del tenebrismo inicial, de los contrastes de luces y sombras para mostrarnos unas composiciones luminosas en las que el color aparece sabiamente acordado.
SAN RAMÓN NONATO – JUAN DE MESA
Esta escultura data del año 1626. Se trata de una madera tallada y policromada. Los moros le pusieron un candado en la boca para que no predicara.
RETRATO DE G.A. BÉCQUER – VALERIANO DOMÍNGUEZ BÉCQUER
Esta obra se trata de un óleo sobre lienzo y data del año 1862. Pertenece a su segunda etapa artística, caracterizada por una pintura más resuelta, luminosa y flexible. El retrato representa una imagen del poeta que ha aparecido en numerosas ocasiones en libros de texto, publicaciones y que incluso ilustró durante muchos años el billete de cien pesetas. El retratado posa con elegancia aristocrática y una mirada llena de emoción que conecta directamente con la del espectador.
MONASTERIO DE LA CARTUJA
Los cartujos eran una orden que nopodían hablar ni comer carne y seencontraban en clausura. La orden cartuja estaba compuesta por 21padres y 21 legos. Los padresprocedían de familia humilde y loslegos eran más humildes. Los padresse dedicaban a la vida contemplativamientras que los legos daban misa.Legos y padres vivían separados. Lamáxima autoridad del monasterio era
elprior. Éste tenía una casa propia conbiblioteca, cárcel, celdas, un patio,
etc.y era el único que podía tener relacióncon el exterior.
El edificio data del siglo XIV, de estilo gótico mudéjar y se empezó a construir cuando se descubre una imagen que estaba en un horno almohade. En la capilla del pueblo se encontraba la virgen. Posee un claustro donde se encuentran las celdas de los legos y otro donde están las de los padres. Tenían dos huertos, uno de cítricos y otro de olivos. Aquí se alojó Colón, que trajo plantas aromáticas y arbustos muy grandes, por lo que se creó otro huerto. Durante la Expo, este edificio se declaró edificio emblemático. Los hornos de botella y las chimeneas se utilizaban para cerámica que la instalaron con la revolución Industrial. Durante la Restauración se derribó una parte del edificio pero que mantuvieron los hornos y chimeneas.
CLAUSTRILLO MUDÉJAR
Data del siglo XV y es de estilo gótico. Los capiteles recuerdan a la estética nazarí, los azulejos son de cuerda seca. Aquí se encontraba la zona más noble. Posee una sala capitular, en la cual podían hablar por turnos que concedía el prior, la capilla de la Magdalena y un refectorio.
MAUSOLEO
Aquí se encontraban las tumbas de las familias que pagaban. Una de ellas era Doña Catalina.
REFECTORIO
Solo comían aquí en fiestas y los domingos. Las cocinas estarían en el lugar donde ahora se encuentra la biblioteca. Tenía un banco adosado al muro, perimetral. El púlpito servía para que un hermano leyera. El techo es de fondo plano con paredes en talud, recuerda al estilo islámico por la decoración geométrica.
ERMITA FRANCISCANA
Esta ermita poseía pinturas de estilo gótico. En ella se encuentra la lápida de don Gonzalo de Mena, estuvo enterrado aquí y más tarde se llevó a la catedral.
IGLESIAEs el centro del claustro. Posee cinco bóvedas de crucería y cinco estrellas de ocho puntas, que representan a Gonzalo de Mena. Aquí se encontraban las obras de Zurbarán. Los bancos son labrados en madera. La sacristía posee cúpula decorada con estrella y la decoración es de estilo barroco.
CLAUSTRÓN
Solo se conserva una parte de ladrillo y las puertas de acceso a las celdas. Aquí se encuentran los cinco hornos de botella, uno para cada día de la semana, y la chimenea, la cual tenía tubos subterráneos que mandaba calor al monasterio.
CAPILLA DE COLÓN (CAPILLA DE SANTA ANA)
Aquí se encontraban parte de los restos de Cristóbal Colón, que ahora se encuentran en Santo Domingo. Es de estilo renacentista. En las pechinas se encuentran los escudos de don Gonzalo de Mena. La puerta es de la segunda mitad del siglo XV y la arquería es parte de la celda de Cristóbal Colón. Era la capilla del pueblo en el siglo XVIII. El retablo es de época cartuja, del siglo XVII, de madera policromada, fue recomendado por Alonso de Figueroa. Encima del retablo se encuentra el escudo de Mena. La balaustrada es de madera policromada.
Las imágenes utilizadas en este trabajo han sidoobtenidas de: Google Wikipedia
Y la información ha sido ofrecida tanto pornuestro profesor de historia del arte como porlos diferentes guías que nos acompañaron en lavisita.
Realizado por:
María José Páez PolinarioY
Soraya Pérez Robles
2º bachillerato A-B