Date post: | 28-Jul-2015 |
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El Imperio Bizantino en su apogeu bajo Justiniano I.Las conquistas de Justiniano aparecen en naranja.
Arte Bizantino
Se desarrolla desde:
• Año 324: Fundación de Constantinopla por el emperador Constantino como capital del imperio.
• Año 325: El emperador Teodosio divide el Imperio Romano entre sus hijos:
• Imerio Romano de Occidente: Honorio
• Imperio Romano de Oriente: Arcadio.
Periodos del arte Bizantino
• PRIMERA EDAD DE ORO : S. VI. emperador JUSTINIANO. Intento de restauración del Imperio Romano. Etapa de formación.
• PERÍODO ICONOCLASTA (725-843 ): explosión de radicalismo religioso. Se comienzan a considerar heréticas las representaciones humanas en pintura y escultura religiosa. Prohibición de los iconos, hasta el decreto de la emperatriz Teodora otorgando libertad para su veneración.
• PERÍODO MEDIO (843-1204): desde el Edicto de Teodora, hasta el saqueo de Constantinopla por los Cruzados.
• SEGUNDA EDAD DE ORO : 850 -1204: toma de Constantinopla por los Cruzados. Etapa de madurez . De nuevo, culto a las imágenes. Cisma religioso (1054): ruptura de la Cristiandad. Consolidación de la Iglesia Ortodoxa.
• TERCERA EDAD DE ORO : S. 1204 – 1453. Toma de Constantinopla por los turcos. Decadencia y desintegración territorial
Sistema de Gobierno
• Estado Teocrático-Autocrático: unión de poder político y religioso.
• Poder cesaropapista.
• EMPERADOR: elegido por Dios, objeto de culto político y religioso.
Autocracia:
• es el sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado.
Césaropapismo:
• es un término político y religioso referido a las relaciones entre Iglesia y Estado, que identifica o supone la unificación en una sola persona de los poderes político y religioso.
• Históricamente, esta unión ha sido en muchos casos una coalición que fomentaba y alentaba la tiranía.
• El Estado se servía de la Iglesia para santificar sus actos y llamar a la obediencia de su mando, bajo el engaño de la “voluntad” de Dios.
• La Iglesia se servía del Estado para obtener y aumentar sus “ingresos y privilegios."
• desde el siglo IX el basileus absorbe toda la autoridad y se transforma en el emperador que es a su vez rey y sacerdote.
• (Iba en contradicción con la formulación hecha siglos atrás por Flavio Josefo en referencia a lo que él denomina teocracia, es decir el gobierno de Dios en la tierra.
Cultura Bizantina
Basada en:
• El derecho y la administración romana.
• El idioma y el arte (de base romana) griegos.
• Creencias y costumbres cristianas.
Teodosio I proclamó al cristianismo religión de estado
► política, religión y arte se mezclaron.► el arte al igual que el imperio será:• Autocrático• Cristiano• Grecooriental• Teodosio también:1.Clausuró templos paganos.2.Prohibió el paganismo.
Religión Cristiana
• Sólida alianza entre el poder imperial y la jerarquía eclesiástica
► lo cual influye dejando su marca en el arte Bizantino
Función del Arte
• Arte aúlico que exalta la grandeza sobrenatural del Emperador y de la Iglesia. Alecciona al pueblo.
Fuentes que dan lugar al arte Bizantino
• Estructura romana del Estado.
• La cultura griega.
• La fe cristiana.
CONCEPCIÓN SIMBÓLICO-RELIGIOSA DEL ARTE
• Creación de un edificio que representa el mundo y el cielo que la cubre: la iglesia cubierta con cúpula.
• Creación de formas plásticas fuertemente naturalistas en las que, recurriendo a una serie
• de convencionalismos (frontalidad, hieratismo, contraposición del mundo material ‑ mundo espiritual...) fijan la idea espiritualista del mundo.
• c) Creación de modelos fijos que posibilitan la comprensión de los dogmas de fe a través de las imágenes y el ceremonial religioso.
El arte bizantino:
• Es un arte de la trascendencia y el lujo, no de la realidad y de la razón.
• Debe deslumbrar e imponerse a los súbditos, a los fieles y a los pueblos vecinos.
• Su misión es contribuir a afianzar el poder del Emperador, de los miembros de la aristocracia y de los dignatarios de la Iglesia.
• El arte trata de ser la expresión de la autoridad absoluta, de la grandeza sobrehumana.
MaterialesSistema Constructivo
Materiales : piedra y ladrillo. Mosaicos cubriendo los muros.
Sistema constructivo: abovedado y arquitrabado
Elementos sustentantes : muros y columnas con capiteles cúbicos.
Elementos sustentados: • Arquerías de medio punto • Cúpulas sobre pechinas. • Bóvedas de cañón y de aristas.
Cúpulas sobre pechinas
• La aportación de la arquitectura bizantina fue el empleo de cubiertas curvas sobre un espacio cuadrado, mediante la utilización de pechinas.
• Se aligeró el peso de la cúpula con piedras muy ligeras, de consistencia porosa, y elementos de cerámica huecos: tubos o dos tejas opuestas. Con estas piezas formaban una red de radios que después cubrían.
• Contrarrestos de presiones de cúpulas: mediante semicúpulas, contrafuertes, bóvedas y muros gruesos.
Combinación espacios abovedados: espacio continuo
• BIZANCIO valora el espacio continuo, dinámico, que sugiere un efecto de infinitud, en clara relación con la divinidad
Elementos ornamentales
• Placas de mármol de colores.
• mosaicos (piedras, esmalte y dorados)
• Pinturas sobre fondo de oro.
• El lujo ornamental oriental se apodera de todos los ámbitos de los edificios.
Capitel de San Vital – Rávena - Italia
• Cuerpo troncocónico de proporciones cúbicas.
• Pulvino: pieza en forma de pirámide truncada de base cuadrada. Es característico del arte bizantino.
Cisternas de Constantinopla
• No tienen precedentes romanos.• Presenta división en cuadrícula por hileras
de columnas paralelas.• Sobre los capiteles apoyan bóvedas
esféricas (antecedentes cupulas de oriente y Persia) que se contrarrestan unas a otras.
• Hay colunas superpuestas para ganar altura.
Iglesias
Las plantas de las iglesias son: a) Basilical b) De cruz qrieqa c) Poligonal • Cabecera: remata en uno o tres ábsides semicirculares
o poligonales . A ambos lados aparecen 2 sacristías y una cancela de separación de los fieles y el presbiterio: la iconostasis perforada por vanos y repleta de iconos.
• Naves: tres o cinco. Un piso sobre las laterales: tribuna abierta por arcos a la nave central, será el precedente del triforio gótico. Allí se situaban las mujeres.
• Nartex : doble y con atrio .
Santa Sofía de Constantinopla
• Iglesia de la Divina Sabiduría: dedicada al Espíritu Santo
• Se construyo en el siglo VI -532 al 537- (Emperador Justiniano) durante la primera Edad de Oro.
• Arquitectos: Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto la levantaron en cinco años.
• La Basílica de Santa Sofía es el marco adecuado al solemne ceremonial político-religioso del poder teocrático del emperador.
• También es la catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales y centro espiritual del Imperio.
Dimensiones
• El espacio central de la basílica tiene 33 metros de ancho.
• La cúpula tiene 31 metros de diámetro y alcanza los 55 metros de altura.
• La iglesia está inscripta en un gran cuadrado.
SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA
• Estilo: bizantino.
• Materiales: ladrillos, mármol, mosaicos.
• Sistema constructivo: cúpula y arquitrabado.
• Dimensiones: rectángulo de 60,70 m. por 80,90 m y 55, 60 de alto.
• La cúpula central descarga sus fuerzas en un sistema de medias cúpulas y cuartos de cúpula que le sirven de contrarresto.
• En el exterior el único elemento decorativo es el juego de volúmenes En el interior la decoración cubre todas las superficies
Descarga de fuerzas desde la cúpula central
• Las flechas rojas describen como el sistema de descarga de las tensiones que se originan en la cúpula central y terminan en los fuertes pilares de sustentación.
Espacio centralizado
• En la arquitectura bizantina todo el edificio gira en torno un espacio centralizado, como lo indican el sentido de las flechas azules que emergen desde la parte central del gráfico.
• La cúpula no apoya en un muro circular sustentante (Panteón de Agripa) sino sobre cuatro pechinas que sirven de enlace a la planta cuadrada.
• Con el fin de aligerar su peso se utilizaron tejas blandas y esponjosas.
40 ventanas base cúpula
• Tiene hasta cuarenta ventanas sitúan en el arranque de la cúpula.
• la impresionante luminosidad de estos vanos anula el efecto visual de los macizos y parece que la cúpula flota en el aire
Aspecto exterior:
• La arquitectura tiene un carácter acumulativo y no presenta la unidad de la griega. Su tamaño supera la dimensión humana.
Agregado de contrafuertes
• El edificio se hundió dos veces lo que obligó a colocar dos grandes contrafuertes.
Dilusión de la masa arquitectónica por la incidencia de la luz.
• La estructura arquitectónica queda diluida por la luz y el color.
• Predominio por tanto de lo sensorial sobre la forma (masa arquitectónica).
• Se acentúa con ello el anticlasicismo de Santa Sofía
Iglesia: imagen del cosmos
• La iglesia bizantina era concebida como una imagen del cosmos, en donde la cúpula representaba al cielo, en tanto que las partes inferiores constituían la zona “terrestre”.
Simbolismo divino
• La vida en Santa Sofía discurre bajo la presencia continua de Dios (simbolizado por las grandes y doradas cúpulas) que ilumina constantemente a los creyentes (simbolizado por luces provenientes de los vanos del tambor de la cúpula)
• Ábside iglesia de San Juan Bautista. Monasterio de Stoudiom. Construido en el año 463. Constantinopla - Estambúl
Mosaicos bizantinos
• Se decoraban las iglesias con pinturas de Cristo con barba partida y edad madura (modelo siríaco).
• Usaban el dorado (que ejercerán un marcada influencia en las obras góticas de Cimabue, Duccio y otros pintores italianos; y pintura cuzqueña).
Ubicación en el templo:• el Pantocrátor (Cristo en Majestad bendiciendo) en la
cúpula, • el Tetramorfos (cuatro evangelistas) en las pechinas,• la Virgen en el ábside, • los santos y temas evangélicos en los muros de las
naves.
Advocaciones de la Virgen
• Kyriotissa o trono del Señor en la que sostiene sobre sus piernas la Niño, como si fuera un trono;
• Hodighitria, de pie con el Niño sobre el brazo izquierdo mientras que con el derecho señala a Jesús como el camino de salvación - es el modelo desarrollado en el gótico -;
• La Theotokos, o Madre de Dios, ofrece al Niño una fruta o una flor;
• la Blachernitissa o Platytera con una aureola en el vientre en el que parece el Niño indicando la maternidad de la Virgen).
•
Cristo Pantocrátor:
• El más famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado en Estambul (antigua Constantinopla).
Hodighitria,
La Virgen de pie con el Niño sobre el brazo izquierdo mientras que con el derecho señala a Jesús como el camino de salvación - es el
modelo desarrollado en el gótico
San Pablo de Extramuros
Roma – Ialia. Constantino hizo construir la Basílica sobre la tumba del apostol San Pablo