Historia del arte
Isela Macías Gutiérrez
Arq. Judith Flores Estrada
30/11/13
Índice
1. Introducción
2. Evidencias
Pintura del arte bizantino
Quattrocento
3. Conclusión
Introducción
• En este documento se presentan algunos de los temas que
vimos durante el semestre presentados por mi, los cuales tratan
sobre las esculturas, pinturas y artistas mas sobresalientes de
cada época, como lo fue el arte bizantino y el Quattrocento.
• Lo que se muestra a continuación es como se desarrollo cada
tema, las características que lo componen al igual que algunos
ejemplos que respalden las mismas.
La pintura bizantina es la manifestación pictórica del arte
bizantino. Como este evolucionó a partir del arte paleocristiano
y fijo su carácter desde el siglo VI (el de Justiniano),
continuando hasta el fin del imperio bizantino en el siglo XV, e
incluso en la Edad Moderna con la escuela cretense.
La representación pictórica en la cultura bizantina y en la cristiandad
oriental ejercía una función particularmente importante, pues se la
consideraba materialización de la misma divinidad (revelación de lo
divino o teofanía), en algunos casos incluso con la consideración de
"realizada por manos no humanas" (acheiropoieta). En la cristiandad
occidental esa misma función se reservaba más habitualmente a las
reliquias.
Técnicas de pintura
Las principales técnicas de la
pintura bizantina fueron:
Mosaico
Temple sobre tabla (iconos)
Fresco
Iluminación de manuscritos.
Mosaico bizantino Riqueza de materiales con
abundancia de oro (mosaicos
vítreos y dorados).
Fastuosa ornamentación.
Pobreza en el movimiento
artístico.
Mosaicos de Rávena
Mosaicos del lado norte de la nave
central de San Apolinar Nuevo.
Representa escenas de la vida de
Cristo, santos profetas, comitiva de
las vírgenes mártires, reyes magos
y theotokos.
"Virgen de Vladimir"
(s. XII), Constantinopla 1125.
El opus teselatum que utilizan se
puede considerar como parte de la
pintura. Cubren muros y cubiertas
con ellos, con gran colorido y finura.
Las figuras son rígidas al igual que en
la pintura.
Predomina la simetría y les interesa
destacar lo sobrenatural, ya sea por
la luz o por el tamaño.
IconosLa tradición de la pintura de iconos
se desarrolló con gran fuerza en el
Imperio bizantino, principalmente
en la ciudad de Constantinopla.
Después de la caída de
Constantinopla ante los turcos en
1453.
Generalmente aparece pintado un
santo o un objeto consagrado
(Jesucristo, la Virgen María…)
Nombre: Pantocrátor de Sinaí
Autor: desconocido
Los ejemplos más antiguos se
encuentran en el "Monasterio de
Santa Catalina" del Monte Sinaí
(Egipto).
Siglo Vl
En las iglesias bizantinas, para
separar el altar del resto de la
iglesia, se colocaba un iconostasio,
que es un muro de separación
recubierto de iconos.
Virgen y el niño
(s.XIII, National Gallery of Art,
Washington). Se dice que en esta
obra se refleja la influencia italiana
que se manifiesta en el mundo
bizantino durante esta época.
FrescoTécnica principal utilizada en el arte
bizantino.
Se realizan principalmente para las
iglesias.
La figura mas destacada es la de
Cristo en forma de Pantocrator, en
la que aparece bendiciendo.
"Iglesia de San Vital"
(Rávena, s. VI) Destacan las representaciones que
muestran al “Emperador Justiniano y
su corte” y a “La emperatriz Teodora
y su séquito”
Aparecen haciendo ofrendas a Dios.
El manto púrpura denota su poder.
Empleaban las habituales técnicas
romanas del opus tesselatum
(teselas cúbicas e iguales para el
interior) y opus vermiculatum ( de
formas diferentes y empleadas para
los detalles)
Su mirada es fija y penetrante, refleja el poder espiritual del emperador y sus seguidores.
Carecen de expresión.
Sus pies, en «V» flotan en un fondo neutro, indefinido, aludiendo a los lazos con lo sobrenatural y el alejamiento de lo terrenal.
El resto de los personajes, cuyos retratos son más fieles y se respeta su edad, se disponen simétricamente en torno a Justiniano, tanto más cerca están de él, más importantes son, y, además, llevan uniformes propios de su rango (casullas para los eclesiásticos, togas sujetas con fíbulas para los funcionarios y eunucos de la corte, armas para los soldados, etc.).
Imagen del Obispo
Maximiano
"Teodora y su Séquito",
San Vital de Rávena, 547.
El nimbo rodea la cabeza de la
emperatriz Teodora, aludiendo a su
concepción divina y terrenal.
Una serie de rasgos como el manto
púrpura (color tan sólo reservado
para la familia imperial), el nimbo, el
tocado de joyas o el baldaquino en
forma de venera (símbolo del
universo) que la cubre, la diferencia
del resto del grupo y nos aportan
información sobre su condición
privilegiada.
Se puede advertir un bordado de los
Reyes Magos en su capa, aludiendo
a su poder.
Este mosaico, al igual que su hermano realizado con la figura de Justiniano, se creó para conmemorar la construcción del templo de San Vital de Rávena. Por ello, se representa a Teodora como partícipe de ésta, ofreciendo un cáliz de oro.
La representación de la fuente podría también simbolizar a Cristo como fuente de agua divina.
Está realizada utilizando la perspectiva inversa.
Mosaicos importantes de "San Vital de Rávena"
Toda la iglesia aparece cuajada de
mosaicos y pinturas, algunos de
épocas bastante posteriores.
Destaca "Cristo en Majestad" o Pantocrátor del ábside principal. Modelo que
seguirán iglesias posteriores del románico catalán.
Se introducen también escenas del Nuevo Testamento como:
Los Tres Reyes Magos, en una
forma característica de ser
representados y que vemos
repetida en el manto de la
Emperatriz Teodora que
aparece en el mosaico "Teodora
y su séquito" de San Vital,
Rávena.
La tradición de representar a
Baltasar como hombre de color
es muy posterior, ya que es
propia del Barroco.
"El Sacrificio de Isaac
y Melquisedec"
Ambos representantes del
sacerdocio agradable a Dios e
imágenes precedentes de Cristo en
el Antiguo Testamento.
“San Apollinaire el
Nuevo”, Rávena.
Mosaico de teselas de vidrios
policromados y dorados.
Cortejo de santas y santos, cada una
de ellos porta la corona del martirio y
están flanqueados por palmeras.
Por su ritmo, libertad compositiva y su
perfección insuperable han sido
llamadas las Panateneas del
Cristianismo, comparándolas con las
célebres doncellas del friso del
Partenón.
“San Apollinaire in
Clase”, Rávena con el
tema del Pantocrator
En ellos podemos ver
claramente la jerarquización de
la pintura bizantina.
La Cruz patada de los bárbaros
aparece coronando las
imágenes.
"Virgen entronizada"
en Santa Sofía,
Constantinopla Este hermoso mosaico situado
en uno de los ábsides es uno de
los más antiguos que sobrevivió
en la Basílica de Hagia Sophia.
Data de la segunda mitad del
siglo IX durante el reinado de
Miguel III (842-867) o de Basilio
I (867-886). Reemplazó una
imagen de la Cruz que databa
del periodo iconoclasta.
"Cristo en Majestad y
león VI arrodillado" (s.
IX Se sitúa en la entrada imperial a la
Basílica de Santa Sofía. Aparece un
Cristo Pantocrátor que porta una
inscripción en la que se lee "La paz
sea con vosotros. Yo soy la Luz del
Mundo".
Sobre su imagen aparecen unos
tondos que representan a la Virgen
María y al Arcángel San Gabriel.
A los pies de Cristo se encuentra la
imagen de un emperador en postura
de arrepentimiento, que se ha
identificado con León VI, que pide
perdón por sus cuatro matrimonios.
"Cristo en Majestad entre
la Emperatriz Zoe y
Constantino IX
Monómaco"(s. XI).
Es uno de los dos mosaicos que
aparecen en la galería sur de la
Basílica de Santa Sofía en
Constantinopla.
Cristo aparece en mayor tamaño
que las otras figuras, lo que también
subraya su carácter divino.
El mosaico fue encargado por el
emperador Romano II Argiro (1028-
1034), primer esposo de Zoe.
El rostro de Cristo se vuelve hacia
ella como sugeriendo compasión por
su atribulada vida.
“San Marcos de Venecia”, Aparecen mosaicos de apóstoles y
santos; y en sus cúpulas historias
de la Biblia y el Nuevo Testamento,
y la “Pala de Oro” en el ábside.
Usaron Opus Sectile y Opus
Teselatum heredados del arte
romano.
"La Virgen María con
el Niño y el Emperador
Juan II Conmeno y la
emperatriz Irene" (s.
XII) Situado en uno de los corredores
de la Basílica de Santa Sofía en
Constantinopla.
El emperador Juan II Comneno
(1118-1143) y su esposa la princesa
húngara Irene, aparecen haciendo
las mismas ofrendas.
El rostro de la emperatriz marca
sus sonrosadas mejillas, luce
cabellera rubia y muestra una ligera
sonrisa que es novedad en las
representaciones reales de la
estricta corte bizantina. as que
Constantino y Zoe.
"Deésis" Es el más famoso de los mosaicos
de Santa Sofía data del siglo XIV,
aparece Cristo pantocrátor
flanqueado por la Virgen María y
San Juan Bautista.
Cristo lleva un ejemplar cerrado de
los Evangelios en su mano izquierda
y la derecha hace el signo de la
bendición. Su expresión suave
transmite la compasión de Dios por
la humanidad.
A cada lado, María y Juan vuelven
sus rostros hacia Cristo en señal de
adoración. Todas las imágenes
muestran una profunda
espiritualidad, que son reflejo de las
vivencias de los habitantes de
Constantinopla en aquella época.
Tiene el pantocrátor como imagen
central que es del año 1102 y se
completa con imágenes de santos
y ángeles. La imagen del Arcángel
San Miguel fue una de las añadidas
por los cruzados.
Preguntas
En las iglesias bizantinas, ¿qué se utilizaba para separar el altar
del resto de la iglesia?
R.- Un iconostasio
¿Cuáles fueron las técnicas de pintura durante este periodo?
R.-Mosaico,el temple sobre tabla (iconos), el fresco y la
iluminación de manuscritos.
¿Qué rasgos son solo reservados para la familia real?
R.-El manto púrpura (color tan sólo reservado para la familia
imperial), el nimbo, el tocado de joyas o el baldaquino en forma
de venera (símbolo del universo) que la cubre.
BibliografíaPintura bizantina. Pdf
Arte paleocristiano y bizantino.pdf
http://es.wikipedia.org/
QuattrocentoPor: Isela Macías Gutiérrez
128508
Periodo del arte italiano correspondiente al s.XV comprendido dentro
de la corriente renacentista.
Denominaciones :
*Primer Renacimiento
*Renacimiento temprano
*Bajo Renacimiento
¿Qué es el quattrocento?
La escultura del renacimiento no es mas que el resultado de una
evolución desde el Gótico ya que hay un predominio por:
*Formas esbeltas
*Elegancia curvilínea
*Tendencia al gusto narrativo, sumándole novedades como:
*Composición y orden,
*Tendencia a la visión unitaria,
*Realismo
*Lo expresivo por el movimiento suave y clásico
*Mejor tratamiento del desnudo.
Escultura
Se trabaja sobre todo en mármol porque se busca la perfección ideal con
el material mas noble. También se trabaja a menudo el bronce, mucho
menos la cerámica policromada o vidriada y casi nada la madera.
Materiales y técnicas
Se trata sobre todo la religiosa y dentro de ella la funeraria que va a
cobrar mucha relevancia, pero también se empieza a dar la estatuilla
profana y mitológica.
Temas
La ciudad de Florencia convocó un concurso para decorar las puertas del Baptisterio.
Cuadrilobulos en bronce que representaban el sacrificio del hijo de Abraham, Isaac.
Ghiberti Brunelleschi
*Recibió el encargo y
decoró toda la puerta
fundida en bronce, un
trabajo en el que
invirtió 24 años.
*Escenas evangélicas .
Ghiberti
El David de Dónatelo.
Bronce. 1444. palacio de los
Medici.
Lorenzo Ghiberti
Temas: el hombre, la
figura humana como
concepto ideal, el
hombre como emisor de
sensaciones, etc.
Profeta Abaco
*Mirada fija y profunda
*Extrema delgadez
*La cabeza es
extraordinariamente
expresiva (visión de un
loco).
Donatello
Sus bases racionales son:
*La perspectiva
*La anatomía
*Los temas
Pintura
Filippo Lippi
*Temática religiosa
1406- 1469
*Su vida fue al extremo
Decadente. A pesar de
Formar parte de la escuela
Monástica.
Madona con niño.
*Tema: religioso
Venia de una familia
acomoda Florentina.
* A sus 21 años ingresa al
Monasterio.
*Tendencia totalmente opuesta a la
de Filipo.
1390- 1455
Fray Angélico(1387-1454)
Virgen de la humildad.
*Minuciosidad y detalle,
curvas suaves, profunda
espiritualidad de las
escenas.
*El espacio interior es
convencional con un
pórtico que le sirve para
representar las tres
dimensiones de una
forma tosca.
Anunciación del prado
Santísima trinidad.
Produce un efecto de
profundidad con la
bóveda de medio cañón.
Massaccio(1400-1428)
*Es el pintor mas
obsesionado con las
tres dimensiones.
*No le interesan los
detalles.
*El color es un relleno
sin importancia.
*Su pintura es
revolucionaria aunque
produce sensación de
figuras planas.
Paolo Uccello(1397-1454)
Batalla de San Romano
Abuelo con niño
*Textura real en los
rostros y tejidos
*Representan la
nostalgia del anciano y
la pureza de la infancia.
Ghirlandaio
Temas: mitológico
*Su pintura es elegante y
figurativa.
*Tratamiento suave e
ingenuo de la forma en
aras de la belleza,
paisajes primaverales y
bucólicos, tratamiento del
desnudo como
glorificación de la belleza
humana.
Sandro Botticelli
El nacimiento de venus
Bucólico. Dicho de un género de poesía o de una composición poética, por lo común dialogada: Que trata de cosas concernientes a los pastores o a la vida campestre.
La presencia de la diosa Flora, heraldo de la primavera, es lo que dio su
nombre al cuadro, que aparece presidido por Venus y Cupido, con la
presencia, ajena al resto de los personajes de Mercurio en el extremo
izquierdo y las tres gracias. Fue un encargo para los Médicis.
La alegoría de la primavera
Cristo yacente
*Es el escorzo mas
difícil.
*La luz por un lateral y
el color sombrío
acentúan la
expresividad
Andrea de Mantegna
Preguntas.
¿De que siglo hablamos en el quattrocento?
s. XV
¿Que técnica es aplicada por primera vez?
la perspectiva.
Menciona un pintor y un escultor de la época:
Filippo Lippi. Pintor Donatello> escultor
Conclusión
• Durante este semestre aprendí como es que el arte a evolucionado desde
la prehistoria hasta lo que hoy podemos ver en nuestros días, y que este
seguirá sorprendiéndonos cada día mas.
• Me encantaron lo que son las esculturas griegas, principalmente la de
Laocoonte y sus hijos ya que tienen mucho detalle y su historia es muy
interesante. Y en lo que es la pintura me llamo la atención lo que es la
abstracta, representada por Vassily Kandinsky, ya que realiza pinturas con
colores llamativos y utiliza formas muy atractivas siendo estos agradables
a la vista del espectador.
• Todo lo visto en esta clase me enseño que hay una extensa variedad de
estilos de arte los cuales puedo apreciar de una manera mas detallada, ya
que conozco un poco sobre cada uno de ellos, y podría decir que aun falta
un largo camino que conocer y aprender.