+ All Categories
Home > Documents > Arte Clasico

Arte Clasico

Date post: 19-Oct-2015
Category:
Upload: gustavo-caicedo-castrillon
View: 19 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
62
ARTE ARTE CLÁSICO CLÁSICO Mario del Río Mario del Río González González I.E.S. “Alagón” (Coria) I.E.S. “Alagón” (Coria) Curso 2000/2001 Curso 2000/2001 ©Mario del Río González Mario del Río González
Transcript
  • ARTECLSICOMario del Ro GonzlezI.E.S. Alagn (Coria)Curso 2000/2001Mario del Ro Gonzlez

  • I.- EL CULTO GRIEGO A LA BELLEZAEl griego ama por encima de todo la belleza; Una belleza hecha de proporcin, de medida, de equilibrio. El mdulo de su medida es lo humano. El ideal artstico helnico ha sido la apoteosis del hombre.

    El griego siente que la belleza es un elemento imprescindible para la perfeccin del universo.

    Los dioses son bellos, los hroes tambin. Lo feo, lo deforme, est excluido del ideal artstico de los griegos. Y si lo tiene en cuenta, es slo para poner de manifiesto su carcter negativo.Mario del Ro Gonzlez

  • II.- ALGUNOS RASGOS DEL ARTE GRIEGORespeto a la tradicin.Combinacin de utilidad y belleza.ntima relacin entre arte y religin. Relaciones con la constitucin poltica.Referencia a los hechos histricos.Reflejo de las costumbres.Mario del Ro Gonzlez

  • III.ArquitecturagriegaMario del Ro Gonzlez

  • Punto de especial observacin LAS COLUMNAS DE LOS TEMPLOS GRIEGOS.Tres rdenes arquitectnicos griegos: Orden drico Orden jnico Orden corintio

    Los romanos llegaron a desarrollar un cuarto estilo: Orden compuesto (combina el jnico y corintio)Mario del Ro Gonzlez

  • ORDEN DRICOCaractersticas:Las columnas son robustas, ligeramente ms anchas en el centro que en los extremos. Carecen de basa. El fuste es estriado.

    El capitel est formado por el baco y el equino.

    El arquitrabe es liso, sin decoracin.

    El friso se compone de la metopa (que puede ir adornada con relieves) y el triglifo.Mario del Ro Gonzlez

  • EJEMPLOS DE ORDEN DRICOEl Partenn (Atenas)El Partenn (detalle)Mario del Ro Gonzlez

  • EJEMPLOS DE ORDEN DRICOEl Partenn (detalle)El Partenn (detalle interior)Mario del Ro Gonzlez

  • EJEMPLOS DE ORDEN DRICOVista general de El Partenn Mario del Ro Gonzlez

  • ORDEN JNICOCaractersticas:Las columnas ya son ms esbeltas y no tan pesadas y se apoyan sobre una basa. Las estras del fuste aparecen ms espaciadas o separadas.El capitel se caracteriza por las volutas. El equino suele adornarse con adornos ovales.El friso es liso, pero en ocasiones puede estar adornado con relieves.Mario del Ro Gonzlez

  • EJEMPLOS DE ORDEN JNICOTemplo de Nik (Acrpolis de Atenas).El Erecteion (Acrpolis de Atenas)Mario del Ro Gonzlez

  • EJEMPLOS DE ORDEN JNICOLos Propileos, detalle(Acrpolis de Atenas)Altar de PrgamoMario del Ro Gonzlez

  • ORDEN CORINTIOCaractersticas:Muestra una mayor elaboracin de los aspectos decorativos.

    El capitel aparece decorado con hojas de acanto y volutas.Mario del Ro Gonzlez

  • EJEMPLOS DE ORDEN CORINTIOEjemplo de capitel corintioMario del Ro Gonzlez

  • EJEMPLOS DE ORDEN CORINTIOTemplo de Zeus en AtenasMario del Ro Gonzlez

  • IV.EsculturagriegaMario del Ro Gonzlez

  • CARACTERSTICAS:Toma como tema central la figura humana.

    Perodos: Arcaico Clsico Helenstico

    Mario del Ro Gonzlez

  • PERIODO ARCAICO (SIGLOS VII-VI a. C.)Predominio de las figuras jvenes: los muchachos (kuros) desnudos; Las figuras femeninas (kor) vestidas con tnicas o mantos con minuciosidad en los pliegues.Estatismo: no hay sensacin de movimiento.Destaca la sonrisa arcaica, llamada as por la forma de los labios.Mario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo arcaicoKuros de Milos Kuros de Anavysos Kuros llamado El MoscforoMario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo arcaicoEjemplos de kors Mario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo arcaicoKor llamada del PeploDetalle de la llamada sonrisa arcaicaMario del Ro Gonzlez

  • PERIODO CLSICO (SIGLO V a. C.)Se desarrolla el arte escultrico y llega a su mximo esplendor.Se mantiene la figura humana como tema central.Materiales ms variados: piedra, mrmol, bronce...Mario del Ro Gonzlez

  • PERIODO CLSICO (SIGLO V a. C.)Expresin de movimiento. Idealizacin de la figura humana, basada en la proporcin, la belleza y la armona: canon de Policleto (la altura del cuerpo equivale siete veces a la altura de la cabeza)Humanizacin de la escultura, que adquiere rasgos expresivos y ms redondeados: curva praxiteliana.Mario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo clsicoEl Auriga de DelfosEstatua de PosidnMario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo clsicoZeus de FidiasAtenea Pensativa de MirnMario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo clsicoEl Discbolo de Mirn(copia romana)El Discbolo de Mirn (copia romana)Mario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo clsicoEl Diadmeno El Dorforo (Policleto) (Policleto)Mario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo clsicoPraxteles HermesStiro en reposo Afrodita de CnidoMario del Ro Gonzlez

  • PERIODO HELENSTICO (SIGLO IV-III a. C.)Evolucin de la escultura clsica.Retratos de personajes histricos y mitolgicos.Relieves que representan escenas mitolgicas y guerreras de gran dramatismo y realismo en su expresin.Mario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo helensticoVenus de MiloLa Victoria deSamotraciaMario del Ro Gonzlez

  • Obras y artistas del periodo helensticoEl grupo de Laooconte(Apolodoro de Rodas)El Toro de Farnesio (escuela de Apolodoro de Rodas)Mario del Ro Gonzlez

  • V.ArquitecturaromanaMario del Ro Gonzlez

  • CARACTERSTICASSolidez.Suntuosidad.Originalidad:Generalizacin y perfeccionamiento de la bveda y el arco.Utilizacin de materiales ligeros: hormign y ladrillo (novedades).Creacin de la columna de estilo compuesto.Se manifiesta especialmente en la arquitectura domstica y en los edificios y obras pblicas.Mario del Ro Gonzlez

  • ORDEN COMPUESTOEs una mezclade los rdenesgriegos jnicoy corintioMario del Ro Gonzlez

  • PUENTESGrandes construcciones exigidas por las calzadas para poder atravesar los ros.Generalmente construidos con arcos de medio punto.En la mayora de los casos los pilares tienen tajamares, para evitar su derrumbamiento por las crecidas, as como otros arcos ms pequeos como aliviaderos.

    Aqu podemos observar el puente romano de Mrida, sobre el Guadiana, el ms largo de la pennsula (792 m.).

    Mario del Ro Gonzlez

  • PUENTESPuente romano de Mrida sobre el GuadianaPuente sobre el AlbarregasMario del Ro Gonzlez

  • PUENTESPuente romano de SalamancaPuente/Acueducto de Gard (Francia)Mario del Ro Gonzlez

  • PUENTESPuente romano de AlcntaraMario del Ro Gonzlez

  • ACUEDUCTOSConstrucciones para hacer llegar el agua desde los manantiales o embalses hasta las ciudades.Eran conducciones o tuberas de plomo sostenidas por arcos de piedra ( generalmente dos o tres arcadas).El agua se recoga en unas torres y despus se canalizaba por toda la ciudad.

    En la imagen acueducto llamado de Los Milagros enMrida.Mario del Ro Gonzlez

  • ACUEDUCTOS

    Acueducto llamado de S. Lzaro (Mrida)Mario del Ro Gonzlez

  • ACUEDUCTOSEl acueducto de SegoviaMario del Ro Gonzlez

  • OTRAS OBRAS HIDRULICASEmbalse de CornalvoEmbalse de ProserpinaMario del Ro Gonzlez

  • TEATROSConstruccin semicircular.Tena tres partes fundamentales:Cavea o gradera semicircular ;para acceder a ella haba varias puertas ( vomitoria).Orchestra: espaciosemicircular destinado a asiento de autoridades.Scaena: lugar donde se desarrollaban las obras; aqu se encuentra tambin el frons scaenae: como los decorados de la actualidad, pero de piedra con columnas, estatuas etc...Planta de un teatro.Mario del Ro Gonzlez

  • TEATROS

    Teatro romano de MridaVista area del teatro romano de MridaMario del Ro Gonzlez

  • TEATROSTeatro romano deDouga (Tunez)Teatro romano de Leptis Magna (Libia)Mario del Ro Gonzlez

  • ANFITEATROSEdificios de planta ovalada o elptica de proporciones monumentales para la lucha de gladiadores o fieras.La idea constructiva surgi de la unin de dos teatros por la parte de la scaena.Tenan dos partes fundamentales: la arena o parte central y el gradero o cavea (como los teatros).

    Debajo de la arena sola haber distintas habitaciones para los gladiadores y/o las fieras.

    Planta de un anfiteatro.Mario del Ro Gonzlez

  • ANFITEATROSAnfiteatro de Itlica (Sevilla)Anfiteatro de MridaMario del Ro Gonzlez

  • ANFITEATROSDetalle del interior del anfiteatro de MridaMario del Ro Gonzlez

  • ANFITEATROSVista exterior del Anfiteatro Flavio, llamado Coliseo (Roma)Mario del Ro Gonzlez

  • ANFITEATROSVista interior del Anfiteatro Flavio, llamado Coliseo (Roma)Mario del Ro Gonzlez

  • CIRCOSEspacio de forma rectangular y extremos semicirculares.La pista central (arena) estaba dividida longitudinalmente por un muro vertical (spina) alrededor del cual corran los caballos.Un grupo de mojones (meta) delimitaban la spina.Los vehculos salan de unas cocheras (carceres)

    Planta de un circo romanoMario del Ro Gonzlez

  • CIRCOSCirco Mximo (Roma)Reconstruccin idealizada del Circo Mximo (Roma)Mario del Ro Gonzlez

  • CIRCOSCirco romano de MridaMario del Ro Gonzlez

  • ARCOS Y COLUMNAS CONMEMORATIVOSMonumentos destinados a conmemorar eventos romanos, as como a hombres de Estado, emperadores y magistradosLos arcos tienen pilares que se unen por un o varios arcos de medio punto, sobre el/los cual/es reposa el tico (macizo de mampostera).Las columnas tienen la misma funcin honorfica que los arcos

    Arco de Bar (Tarragona)Mario del Ro Gonzlez

  • ARCOS Y COLUMNAS CONMEMORATIVOSArco de Tito (Roma)Arco de Septimio Severo (Roma)Mario del Ro Gonzlez

  • ARCOS Y COLUMNAS CONMEMORATIVOSArco de Constantino (Roma)Columna de Marco Aurelio (Roma)Mario del Ro Gonzlez

  • ARCOS Y COLUMNAS CONMEMORATIVOSColumna de Trajano (Roma)Detalle de la Columna de Trajano (Roma)Mario del Ro Gonzlez

  • TEMPLOSConstruidos sobre una plataforma (podium),elevada con una escalinata de acceso delante de la fachada delanteraCuando son perpteros (con columnas alrededor) las columnas estn semiempotradas, generalmente.El orden ms frecuente es el corintio. Suelen ser de planta rectangular, aunque tambin los hay de planta circular con columnas alrededor.

    Templo de la Fortuna Viril (Roma)Mario del Ro Gonzlez

  • TEMPLOSTemplo de Diana (Mrida)Templo llamado la Maisn Carre (Nimes- Francia-)Mario del Ro Gonzlez

  • TEMPLOSTemplo de Leptis Magna (Libia)Templo de Vesta (Roma)Mario del Ro Gonzlez

  • TEMPLOSDibujo del alzado del Panten Roma)Portada del Panten (Roma)Mario del Ro Gonzlez

  • TEMPLOSVista del interior del Panten (Roma)Mario del Ro Gonzlez

    Mario del Ro I.E.S. "Alagn" (Coria)*


Recommended