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Salesianos Atocha
3º ESO
Realizado por Ana Berrendo
ARTE del
RenacimientoArquitectura
Florencia la cuna del arte
Vistas de Florencia
Ponte Vecchio
Santa María del Fiore
El Campanille
El Baptisterio
La CúpulaFilippo BrunelleschiEs una de las obras maestras del primer
Renacimiento italiano. Símbolo de la
riqueza y del poder de la capital toscana
durante los siglos XIII y siglo XIV.
Destaca, de forma singular, la grandiosa
cúpula de 100 metros de altura interior,
114,5 metros de altura exterior, 41
metros de diámetro interior y 45,5
metros de diámetro exterior.
Era originalmente una cúpula de
madera construida por Arnolfo di
Cambio. Construir una cúpula sobre el
presbiterio conllevaba muchos
problemas técnicos.
Se organizó un concurso en 1419 al que
se presentaron Ghiberti y Brunelleschi.
Ya conocéis el resultado…
El sistema de doble cúpula
El modelo: el Panteón de Agripa
La belleza perece en la vida, pero es inmortalen el arte.
Leonardo da Vinci
La fachada de mármol se
encuentra entre las obras más
importantes del Renacimiento
florentino.
Por encargo de la familia
Rucellai, Leon Battista
Alberti diseñó la gran puerta
central, los frisos y el
complemento superior de la
fachada, en mármol blanco y
verde oscuro (se terminó en
1470). Alberti armonizó los
elementos previos góticos con
los nuevos, puramente
renacentistas. Las
incrustaciones bicolores se
inspiran en el románico
florentino. Alberti también ideó
las dos volutas que permiten
salvar la distancia existente
entre la nave central y las
laterales.
Santa María Novella
El exterior renacentista y el interior gótico
Obra del arquitecto del Quattrocento Filippo
Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, fue
encargada a Brunelleschi por la familia de los
Médici.
Su planta es de cruz latina con tres naves y
capillas laterales, casi basilical,
extremadamente longitudinal, en cuyo crucero,
de desarrollo escaso, se dispuso una cúpula
con linterna.
El espacio quedó matemática y
geométricamente modulado gracias al espacio
perspectivo. Se emplearon elementos
arquitectónicos muy armoniosos, que citan el
mundo clásico a través de la influencia de las
primitivas basílicas cristianas, como, por
ejemplo, la techumbre de artesonado con
casetones cuadrados en la nave central, el
entablamento corrido y los ricos capiteles
corintios sobre columnas monolíticas en esa
nave central y sobre pilastras en las laterales
Interior de San Lorenzo
Detalles de San Lorenzo
Curiosidades…
El palacio fue construido entre 1446 y 1451
por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseño
de Leon Battista Alberti. Fue
encargado por Giovanni Rucellai, miembro
destacado de la familia Rucellai, ricos
tintoreros de tejidos.
Leon Battista Alberti realizó una obra
maestra de estilo y sobriedad, y se dice que
proyectó este palacio casi como ilustración
de su manual De Re Aedificatoria (Sobre la
Arquitectura), en donde se explica que la
arquitectura debe imponerse más por el
prestigio de las proporciones que por la
demostración de belleza y lujo.
El palacio sigue perteneciendo a la familia
Rucellai. En los años 1990 ha sido sede del
Museo de Historia de la Fotografía Fratelli
Alina
Palazzo Rucellai
DETALLES DEL PALAZZO RUCELLAI
Si Florencia había sido la ciudad del Quattrocento italiano, Roma será la del Cinquecento; a lo largo del s.XVI la capital artística de Italia va a "trasladarse" a Roma, principalmente por la enorme influencia del Papado, el cual se convertirá en gran mecenas de los artistas.
Debido a la presencia de obras clásicas, la arquitectura se caracterizará por: Equilibrio, austeridad, robustez y predominio de la arquitectura sobre la decoración.
ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
Un Papa guerrero y mecenas: Julio II
Es obra del arquitecto Bramante.
Terminada 1510, en uno de los patios
del convento franciscano homónimo en
Roma, actual Academia de España en
Roma.
Fue encargado por los Reyes Católicos
para conmemorar la Toma de Granada
en 1492, levantándose en el lugar
donde según la tradición fue martirizado
San Pedro. En
Se considera esta obra como el
manifiesto de la arquitectura del
clasicismo renacentista, dada su pureza
de líneas y austeridad decorativa.
El templete fue realizado en granito y
mármol. Hace una clara referencia a la
cultura griega en la forma circular de la
planta.
San Pietro in Montorio
Detalles de San Pietro in Montorio
Biblioteca Laurenciana
La Biblioteca Laurenciana fue
construida en la ciudad de
Florencia. Fundada por Cosme
de Medici el Viejo en 1444, fue
ampliada por Lorenzo el
Magnífico y abierta al público en
1571.
El edificio que alberga la
biblioteca forma parte del
complejo de la Basílica de
San Lorenzo y fue
proyectado desde 1520
hasta 1527 por Miguel
Ángel, que diseñó la sala
de lectura (también sus
sillas) y el vestíbulo con la
escalinata de acceso anexo
a la iglesia.
Escalera Laurenciana
La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel
PALAZZO FARNESE
“tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”
San Pedro del Vaticano
Obelisco y planta
La Basílica de San Pedro mide 212
metros de largo, 140 de ancho, y 133
metros de altura en su cúpula. Ocupa
15,000 metros cuadrados. No hay otro
templo en el mundo que le iguale en
extensión.
La cúpula se encuentra justo sobre el
altar mayor y la tumba del Apóstol
Pedro. Diseñada por Miguel Ángel y terminada 24 años después de su
muerte por Fontana y Della Porta.
Mosaicos de Giuseppe Cesari.
Circunferencia 92 metros, altura:136 m.
La inscripción que se ve como un cinto
en la base de la cúpula reza: "Tu eres
Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi
Iglesia, y te daré las llaves del cielo".
Las letras miden 2 metros de altura
Cúpula de San Pedro
El interior y la linterna
Plaza de Bernini y columnata
Plaza del Capitolio
Detalles