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7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
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Contemporneos y Estridentistas ante la identidad y el arte nacionales en el Mxico post-revolucionario de 1921 a 1934Author(s): Fernando Fabio SnchezReviewed work(s):Source: Revista de Crtica Literaria Latinoamericana, Ao 33, No. 66 (2007), pp. 207-223Published by: Centro de Estudios Literarios "Antonio Cornejo Polar"- CELACP
Stable URL: http://www.jstor.org/stable/25485837.Accessed: 15/08/2012 15:54
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REVISTA
DE
CRfTICA
LITERARIALATINOAMERICANA
Ano
XXXIII,
No.
66.
Lima-Hanover,
2?
Semestre
de
2007,
pp.
207-223
CONTEMPORANEOS
Y
ESTRIDENTISTAS
ANTE LA
IDENTIDAD
EL ARTE
NACIONALES
EN EL
M?XIC
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
3/18
208
FERNANDO
FABIO
SANCHEZ
truccidn
de la
obra del
Grupo
sin
grupo
lanzaria
una
critica
a
los
pre
supuestos
del
arte
moderno
mexicano,
el
Muralismo
y
la
que
se
de
nominaria
despu6s
como
la Novela
de
la
Revolucion.
En
el
presente
estudio
explicare,
ademas,
que
los
Estridentistas
tomaron
una
postura
diferente
en
relacion
con
la
idea de arte
e
iden
tidad
nacionales3.
Los
Estridentistas
-quienes
asimismo
demandaron
una
renovation
del arte
a
traves
de
algunos
de los
principios
de la
vanguardia-
se
montaron
a
partir
de la
segunda
mitad de
los '20
en
el
proyecto
de
crear
una
identidad
nacional.
Este
grupo
recobro
co
mo
objeto
de
examen
y
debate los
elementos
que
los
intelectuales
nacionalistas
post-revolucionarios
definieron
como
inmanentes de la
esencia de
Mexico:
la
Revolucion,
el
relato
indigena
y
la
tradicion
ru
ral.
En
suma
propongo
ver
que,
mientras
los
Estridentistas
se
mani
festaron
a
favor del
enlace entre
el
nacionalismo
y
el
arte,
los Con
temporaneos
rechazaron
explicitamente
esta
relacion,
erigiendo
su
obra
no
solo
dentro
de la
estetica
de
vanguardia
sino
como
una
criti
ca a
la
retorica
nacionalista
establecida
por
el
Muralismo,
los Estri
dentistas
y
la
novela de la
Revolucion.
* * *
En
diciembre de
1924,
Julio Jimenez
Rueda,
en
el
muy
reiterado
articulo
"El
afeminamiento de la literatura
mexicana",
preguntaba
por
que
no
habia
aparecido
una
literatura de "afirmacion
nacional
y
de
busqueda
de
valores
autoctonos"
(Sheridan,
Los
Contemporaneos
54),
"la obra
poetica,
narrativa
o
tragica
que
[fuera] [...]
compendio
y
cifra de
las
agitaciones
del
pueblo
en
todo
ese
periodo
de
cruenta
guerra
civil".4
Las declaraciones de Jimenez Rueda
surgieron
un mes
mas
tarde de
que
apareciera
"La
influencia
de la
Revolucion
en
nuestra
literatura",
publicado
con
"la
firma
de Jose
Corral,
nombre
supuesto
que
encubre
tanto
a
Febronio
Ortega
como a
Carlos No
riega
Hope
y
Arqueles
Vela"
(Schneider,
Ruptura 160).
Tal texto de
claraba
que,
en
efecto,
la
Revolucion
habia influenciado el
arte,
aun
que
asimismo identificaba
la ausencia de
una
gran
novelistica
revo
lucionaria: "La
Revolucion tiene
una
gran
pintor:
Diego
Rivera. Un
gran
poeta:
Maples
Arce.
Un futuro
gran
novelista: Mariano
Azuela"5.
Una de las consecuencias de la polemica que se prolongo hasta
1925 fue el redescubrimiento de
Los de
abajo
de
Azuela,
llenando
el
vacio
que,
de acuerdo
con
Jimenez
Rueda
-y
hasta los
que
escribian
bajo
el
pseudonimo
de
Jose
Corral-,
existia
en
la
literatura mexica
na.
Esta
novela,
publicada
por
entregas
en
1916,
capto
la
atencion
sobre
los
textos
de
ambiente
revolucionario
que
se
habian escrito
-
algunos
del mismo Azuela-
y
brindo las bases
tematicas,
estilisticas
y
formates
para
las narrativas sobre
la lucha
armada
que
vendrian
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CONTEMPORANEOS
Y
ESTRIDENTISTAS.
MEXICO,
1921-1934
209
despues
(Dessau
268).
Tal
como
se
sabe
y
como
apuntare
mas
tar
de,
Los
de
abajo
se
convertiria retroactivamente
en
el
origen
de
La
novela de la Revolucion.
Otro de
los
puntos
que
produjo aquella
dis
cusion
en
los medios
impresos
-quiza
el
punto
mas
importante-
fue
que
se
definieron
"las
caracteristicas
de la
literatura mexicana
y
de
sus
escritores"
(Schneider,
Ruptura
172).
Estas
caracteristicas
que,
de
alguna
manera,
sintetiza
Los de
abajo,
ya
habian sido establecidas
por
el
arte
mural,
tal
como
reco
noceria "La influencia de
la
Revolucion
en
nuestra
literatura"6.
El
mu
ralismo,
incentivado
por
Jose Vasconcelos mientras fue secretario
de
la Secretaria
de Education
Publica
de 1921
a
1924,
fue
parte
del
proyecto
de crear un "nuevo arte nacional"
(Fell
404);
un arte
que
le
mostrara
al
pueblo
su
identidad7.
Este
movimiento
plastico
iniciado
por
Roberto
Montenegro
y
Alfredo
Martinez,
y
seguido
por
Rivera,
Jose
Clemente Orozco
y
David Alfaro
Siqueiros,
"revalora la artesa
nia
en
el intento de buscar
inspiration
'en el
admirable
paisaje
mexi
cano,
en
los
primores
de nuestra industria vernacular
y
en
los miste
rios del alma national'"
(Vazquez 31).
Anos
mas
tarde
Octavio Paz
diria
que
el
muralismo "descubre
[al
pueblo]
y
lo
convierte
en su
elemento superior" (136).
Los nucleos tematicos del Muralismo
abarcarian:
las
tradiciones
rurales
como
objeto
de
representacion,
la lucha
revolucionaria
como
ambiente
o
referente
historico inmediato
y
la
revaloracion del relato
de las
culturas
indigenas.
Las
pinturas
murales
determinarian lo
que
iba
a
considerarse
el
interior de
la
nacion
en
la
segunda
mitad
de la
decada
de los
'20,
definiendo
no
solo los
ejes
de la
literatura
que
se
deberia
escribir,
sino tambien
los
espacios
simbolicos
de
"Mexico"
como
narrativa
y
el
sustento
ideologico que
sostendria
la
legitimidad
del
estado
post-revolucionario.
El
proceso
de
apropiacion
del folclor
y
del
pasado
indigena
que
impulsa
el
muralismo
mexicano
es
equi
valente
a
lo
que
Nestor
Garcia-Canclini llama
"la
puesta
en
escena
de lo
popular" (191-235).
De acuerdo
con
Garcia-Canclini este
pa
trimonio nacional
es
arrancado
de
las
condiciones
reales
en
las
que
fue
producido
para
proyectarse
como
reflejo
de
un
conocimiento
ob
jetivo,
como
objetos
de
un
tiempo
inaccesible
e
inalterable,
y
en
el
cual
reside
un
origen
puro,
la identidad
en
estado
moderno
(191
235).
Por otro
lado,
Eric Van
Young
propone
lametafora del
vampiro
para
representar
al
estado
que rompe
con
especificidades
locales
(tradiciones,
diferencias
historicas,
raciales
y
geograficas)
para
in
corporarlo
a
su
entidad
organica8.
El
Muralismo
presenta
una
version de la
historia
sin
conflicto,
o,
tal
como
Barry
Carr
afirma,
"la
idea
de
una
sola
e
ininterrumpida
continuidad de heroes
revolucionarios"
(344).
Los
murales realizados
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
5/18
210
FERNANDO FABIO
SANCHEZ
por
Rivera
en
la
Secretaria
de
Education
Publica
y
por
Orozco
en
la
Escuela
Nacional
Preparatoria
proponen
una
visi6n de la
historia
re
volucionaria similar a laque escribieron participantes y observadores
del movimiento armado
en
los '20
y
los
'30. De acuerdo
con
Enrique
Florescano,
Alan
Knight,
Gilbert
M.
Joseph
y
Daniel
Nugent,
estos
"imaginantes"
vieron
la Revolucion -de
manera
esquem&tica
y
acriti
ca- como un
evento
unificado
y
espontaneo,
una
revolucion
agraria
que
destruyo
enteramente las
estructuras
de
la nation
que
se
rela
cionaban
con
un
pasado
feudal.
El
pueblo
se
levanto
con
indigna
tion,
"anonimamente",
desde
el
seno
de la
tierra
y
derroco
al dicta
dor Porfirio
Diaz,
asi
como
a
los
caciques
(Joseph
y
Nugent 5).
El
muralismo
declaraba
que
la Revolucion le
habia
otorgado
a
la nation
mexicana la
alternativa de
vivir
en
el mismo
tiempo.
La
Revolucion
introducia
a
Mexico
en
el
"tiempo
vacio",
llegando
a
ser
"una
comu
nidad solida
que
puede
moverse
continuamente hacia detente
(o
hacia
atras)
a
traves de la historia"
(Anderson 26).
Mexico
era,
asi,
"un
organismo sociologico
que
se
movia calendaricamente
por
la
homogeneidad
del
[...]
tiempo" (Anderson
26;
mi
traduction).
No
obstante,
hacia
1924
no
se
habia
oficializado
una
expresion
li
teraria que, como el Muralismo,
imaginara
a este "Mexico" y, por
consiguiente,
celebrara
esta condition nacional. De
esta
manera
surge
la
razon
imperante
de
someter la literatura
a
la
nacionalidad;
es
decir,
que
se
circunscriba
a
los
presupuestos
del Muralismo.
En
palabras
de
Guillermo
Sheridan,
de
esta
discusion "salio
reforzada
sobre todo la
nocion
de
una
literatura
y
un
arte
alineados
con
los
in
tereses de la
historia,
expresivos
de la nacionalidad
y
el sentir
popu
lares,
abocados
a
rescatar,
interpretar
y
expresar
lo
que
se
suponia
era un arte nacional" (Los Contemporaneos 259). Como ya mencio
ne,
en
este
escenario
surge
Los de
abajo
como
la novela
que
enla
zaba la
Revolucion
y
la
literatura,
"originando"
lo
que
se
le
llamaria
despues
la
Novela de
la
Revolucion.
En
aquel
mismo
ano
de 1925
se
publicaron
en
El
Universal
Ilustrado
Los de
abajo,
Mala
yerba,
El
desquite
y
una
parte
de La
malhora
de Azuela
Y
son
los
Estridentis
tas
quienes
en
1927
en
Jalapa
dieron
a
conocer
en
forma
de libro
la
novela
mas
famosa
de
Azuela.
Dessau
propone
que
una
serie de
es
critores
"quedaron
tan
impresionados
por
la lectura
de Los
de
abajo,
que empezaron
a
dar
forma
literaria
a sus
recuerdos"
(267).
Tal
es
el
caso
de
Jose
Ruben
Romero
y
Jose Mancisidor.
Por
otro
lado,
El
Universal Ilustrado
y
El Nacional
fomentaron
la
publication
de
relatos
sobre
la
gesta
belica. Se
sumaron
a
la escritura de
textos de la Re
volution
Francisco
L.
Urquizo,
Martin
Luis Guzman
y
Rafael
F. Mu
noz.
Algunos
de estos
trabajos
de Guzman
se
reunirian
en
El
aguila
y
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
6/18
CONTEMPORANEOS
Y
ESTRIDENTISTAS.
MEXICO,
1921-1934
211
la
serpiente
(1928);
y
otros
de
Munoz,
en
Vamonos
con
Pancho
Villa
(1931)
(Dessau
267-268).
La Novela de la Revolucion se convertira a partir de la segunda
mitad de
los '20
en uno
de
los
receptaculos
del "relato transversal
nacional";
el
decir,
el relato
que
le
otorga
a
cada
miembro de
la
na
tion
un
elemento de comunion
y
que
los hace
pertenecer
a
lamisma
"comunidad
imaginada"
(Anderson
6-7).
Corresponderia
a
la narrati
va
creada
de la
Revolucion,
presente
ya
en
las
obras del Muralismo.
Esta
interpretation desplaza
las contradicciones del
movimiento
be
lico,
el
cual
persiguio
diferentes
objetivos (a
veces en
confrontation
directa)
y
tomo
lugar
en
diferentes
etapas.
Esta
idea
de la
Revolucion
concilia
las
oposiciones
ideologicas
y
ordena los
hechos hist6ricos
en
una
linea
sucesiva de
tiempo
que
desemboca
en
la
creacion
del
estado
post-revolucionario
y,
en
consecuencia,
del
Mexico moderno.
Juan
Pablo Dabove
afirma
(desarrollando
ideas de
Anderson)
que
este
"relato
transversal"
es
producto
-en
parte-
del
proceso
llamado
"fratricidio
tranquilizador":
"el 'olvido'
necesario
para
la
construction
de la
Nacion,
el olvido de la
irreductibilidad
de los
oponentes y
la
re
interpretacion
del conflicto
como
un
conflicto
entre
hermanos,
entre
'ya-desde-siempre-mexicanos'"
(178)9.
La Novela de la Revolucion
es
una
de
las
materializaciones
del "fratricidio
tranquilizador".
Dabo
ve
propone que
esta
categoria
literaria
se
origina
en
el
redescubri
miento de
Los
de
abajo.
De
las
primeras
ediciones
(donde
la novela
de Azuela
se
presenta
como
"Cuadros
y
escenas
de la
Revolucion
actual")
a
las
posteriores
donde
ya
se
coloca la obra
dentro de
una
formation
discursiva,
la
Novela de la Revolucion
Mexicana,
se reco
noce
que
se
ha
pasado
del estado
caotico
de
la
violencia
militar al
espacio ordenado de la nacion post-revolucionaria (178). Con la ele
vation
de Los de
abajo
a
novela
nacional,
"Azuela
deja
de
ser
colec
cionista de
'cuadros'
erraticos,
no
totalizables,
y
pasa
ser
el
escritor
identico
a
la Historia"
(179).
Esta
lectura
"impuesta"
sobre Los
de
abajo espejearia
la lectura
que
se
ha
propuesto
de la
Revolucion:
eventos
e
propositos
en
desorden
y
confrontation
que
se
organizan
y
concilian
para
crear
la
narrativa
que
funda la nacion
misma.
A
Los
de
abajo
y
los textos
que
siguieron
a
esta
novela
se
les
de
finio
como
la encarnacion
de
lo
nacional
(Garcia
Gutierrez
238)10.
Se
vieron
como
"representaciones
generadas
por
el
propio
proceso
re
volucionario
y
la
presencia
de
nuevas
propuestas
culturales libera
das
por
la Revolucion"
(Florescano,
Nuevo
pasado
103).
Sheridan
comenta
que
ya
para
1932,
ano
de
otra
polemica
en
los medios im
presos,
se
identifica
a
estas
narraciones
como
"arte
formativo"11
(Mexico
en
1932
57),
el
cual,
como
veremos mas
adelante,
se
oponia
al
"arte
especulativo"
del
grupo
Contemporaneos
(que
no
construia
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
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212
FERNANDO FABIO
SANCHEZ
la
nacionalidad
y
adoptaba
modos de
representacion
"extranjeros").
En
1932
se
reconoce
la
literatura
que
desde
1925
se
produjo
gracias
a
"la instalaci6n
[en
el
arte]
de
un
modelo de lo
nacional
que,
des
pues,
se
aspiraria
a
divulgar
y
a
fortalecer"
(Sheridan,
Mexico
en
1932
56).
Pero
regresemos
a
la
polemica
de 1925. A
partir
de
este
momen
to
se
observa
que
los
Contemporaneos
tambien afirmaron
su
con
ception
de la
literatura,
abocandose
a
escribir
una
serie
de
textos
narrativos
que
"coincide obviamente
con
su
poetica
y,
en
cierto
mo
do,
suele
ser su
prolongation"
(Sheridan,
Los
Contemporaneos
249).
Esta fiebre
narrativa
se
adopta
como
proyecto
generational
(Sheri
dan,
Los
Contemporaneos
241),
y
cubre
los
trabajos
que
inician
con
el relato La llama Ma
de
Owen
en
1924,
y
continua
con
Dama de
co
razones
(1926)
de
Villaurrutia,
"Muchachas",
la
cual
aparecera
con
el
titulo de
Novela
como
nube
(1926)
de
Owen,
Margarita
de niebla
(1927)
y
"Paracaidas"
de Torres Bodet
y,
finalmente,
"Lota de loco"
(texto
inconcluso)
de Novo. Sheridan anade
que
inclusive
"Novo da
noticia
de
que
[Jose]
Gorostiza tambien
comenzaba
a
redactar
una
novela,
y
Gonzalez
Rojo,
en
Espana, trabaja
laboriosamente
en
su
coleccion de relatos 'Viviendas en el mar'". "Puede incluso sospe
charse
que
el
mismo
Jorge
Cuesta
[...]
escribia
un
intento narrativo
mas
sostenido
y
ambicioso
que
su
'La resurrection de don Francis
co'"
(Los Contemporaneos
262).
De
esta
serie narrativa sobresaldrian
las novelas de
Owen,
Torres
Bodet
y
Villaurrutia,
a
las
cuales
se
le
unira el
cuento El
joven
(1928)
de
Novo. La
poetica
de
estas obras seria
analoga
a
las novelas de
vanguardia
espanolas Vfspera
del
gozo
(1926)
de Pedro
Salinas
y
Cazador
en
el alba
(1930)
de
Francisco
Ayala,
entre
otras12.
Segun
el
estudio de Rosa
Garcia
Gutierrez,
las
caracteristicas
de
esta narrati
va
de los
Contemporaneos
son
la
metaliterariedad,
la
busqueda
de
representacion
de
espacios
urbanos
y
la
experiencia fragmentaria
del
sujeto
en
la
modernidad
(277-377).
Cabria
proponer
que
estos
textos,
por
su
coincidencia
con
la
poetica
de
vanguardia
tal
como
elaboran
Burger
y
Lukacs,
corresponderian
a
la
puesta
en escena
de
una
condition
ca6tica,
producto
de la
experiencia
de lamodernidad
de occidente
y
del
desmantelamiento
de
proyectos
mimeticos
y
to
talizadores.
Su
atentado seria
una
negaci6n
-mediante
la
racionali
dad,
la arbitrariedad
y
la creation
de
un
lenguaje
con sus
propias
conexiones
simbolicas-
del lazo
coherente
entre
la
vida
y
el
arte,
vinculo
exigido
por
una
institution
letrada nacionalista
con
el
fin de
construir "el alma de la nation".
Estas
obras
de
los
Contempora
neos,
a
diferencia de las obras
de
la
Novela de
la Revolucion
y
del
Muralismo,
no
alegorizan
la condition
mexicana de
la decada de los
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
8/18
CONTEMPORANEOS
Y
ESTRIDENTISTAS.
MEXICO,
1921-1934
213
'20;
es
decir,
no
tomaban
como
objeto
de
representacion
al Mexico
revolucionario,
ni
celebraban
el descubrimiento
y
celebracion
de
la
nacionalidad.
Si
el arte
de
vanguardia
se
concibe
como
la
desintegracion
de
la
mimesis
y
la
catarsis
del
arte
burgues,
la
narrativa
de
los
Contempo
raneos
se
resiste
al
regionalismo,
costumbrismo,
naturalismo
y
fol
clorismo
mexicanos
que
si
recogeria
la Novela de la Revolucion.
Tal
como
los
titulos
de los
textos
de Torres
Bodet
y
Owen
lo
indican,
sus
metaforas serian
la
niebla
o
la
nube,
imagineria
aerea
utilizada
para
referirse
a
la
incertidumbre
y
estetica
vanguardista (Garcia
Gu
tierrez
370).
Estas novelas
alegorizarian
la
circunstancia del hombre
en crisis
permanente
ante la
perdida
de la viabilidad de
proyectos
totalizadores
y
de naturaleza
organica.
Ponen
enfasis
en
los
proce
sos
de
produccion
de la
obra,
manifestando
su
artificialidad
y
estili
zacion.
Privilegian
el
uso
de lametafora
(para
crear
distancia
y
"des
humanizar"),
el
movimiento
(implemento
de tecnicas
cinematografi
cas
que
impiden
la
contemplation)
y
el
montaje
(el
reordenamiento
artificial)
para
proponer
nuevas
conexiones
simbolicas
en
obras
hermeticas
que
producen
una
renovation de las
formas de
lectura,
asi como de la relacion del lector con el mundo objetual.
Estos
presupuestos
no
serian
exclusivos
-claro- de la
narrativa,
sino
que
tambien
estructurarian
la
preceptiva poetica
de
los Con
temporaneos
-o
viceversa,
tal
como
dice Sheridan
(Contemporaneos
248-249)-.
Esta concordancia
se
observa
en
lo
que
Owen
encapsulo
en
1927
en
el termino
"poesia plena",
misma
que
parte
de la
"poesia
pura"
de Paul
Valery13.
Owen
propone
un nuevo
termino
ya que
el
mismo
Valery
declara
que
la
"poesia
pura"
-(a
separation
entre
"la
razon,
la
pasion y
la
poesia" ("Poesia" 225)-
es
"rara
e
improbable"
(227).
Asi,
ante esta
"aspiration
imposible" (227),
el
poeta
mexicano
formula
el
concepto
de
"poesia plena",
sostenida
"por
dos cualida
des
basicas,
arbitrariedad
y
desinteres"
(227).
"Desinteres"
corres
ponderia
a
la
supresion
de lo
biografico,
dejando
"aquellos
datos
su
yos
que
puedan
reducirse
a
valores artisticos"
(228).
Y
la
arbitrarie
dad
se
relaciona
con
la
"formalidad
expresiva
-elaboration
en
meta
foras de
un
sistema
del
mundo-
[que] requeriria
una
afinacion del
es
tilo
a
que
obliga
al escritor el
nacimiento de
un
arte
nuevo,
el cine
matografo,
por
su
superioridad
en el dominio del
movimiento
y
de
la
imagen
visual
inmediata"
(227).
Otros
Contemporaneos
mencionan
el
"desinteres"
en
sujecion
con
la
estetica
de
vanguardia
y,
por
consiguiente,
con
la
alegoria
de
una
condicion
cosmopolita
y
no
mexicana.
En
1928
Torres
Bodet
declara
en su
texto "La
poesia
nueva"
que
el
"desinteres" debe
ser
la
alternativa del
poeta, ya
que
"la
poesia
nueva
ha
demostrado
ya
ca
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
9/18
214
FERNANDO
FABIO
SANCHEZ
pacidad
para
vivir
de si
propia,
para
desdenar el
dato
excesivo
de la
realidad,
la
anecdota
que
ilustro todo el
periodo
romantico"
(100).
Esta
ruptura
con
la
realidad
corresponde
a
la
representacion
de la
experiencia
de la
modernidad
occidental:
"Los
modernos
no
solo
procuran
hacer
un
lirismo
no
romantico,
sino
que
estan
obligados
a
hacerlo
para
expresar
sinceramente
la
intensidad
del
pensamiento
actual"
(99).
Hacia
1930,
Ortiz de Montellano
reflexiona,
por
su
parte
en
"No
tas
de
un
lector de
poesia",
sobre el
"desinteres"
en
conjuncion
con
el
refinamiento
estilistico
oweniano:
La verdadera
poesia
de
hoy
tiende a una
perfecci6n mayor
en cuando a su
tecnica
propia
y
a una
verdad
mas
pura
y
exacta,
en
cuanto
al
contenido.
Se
apoya
en
la
imagen,
como nunca
insblita
y
por
eso
desconcertante,
hurga
en
el
misterio
mas
alia de la realidad
conocida,
como
la
ciencia,
aplicando
sus
ofdos
mas
finos
y
los
ojos
mas
penetrantes
de
su
sensibili
dad.(104)
El
escritor
anade
que
la
"poesia
de
hoy"
debe "encontrar
su
propio
ritmo de
acuerdo
con
la
logica
poetica
distinta
de la
logica
usual"
(104).
Tanto Torres
Bodet
como
Ortiz de
Montellano reflexionan
sobre
las caracteristicas
de la
poesia
propuestas
por
Owen
en
"Poesia
-
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
10/18
CONTEMPORANEOS
Y
ESTRIDENTISTAS.
MEXICO,
1921-1934
215
Antes
de
proseguir
con
el analisis de la
poetica
de los
Contemporaneos y
su
posicion
frente
a
la "narrativa nacional
post
revolucionaria",
me
interesaria
elaborar sobre
la
postura
del
otro
grupo
de
vanguardia
mexicano,
los
Estridentistas,
antes
y
despues
de
la
polemica
de 1924-25.
Este breve
examen
de los
manifiestos,
poemas
y
publicaciones
revelara
sobre todo
diferencias
entre los
dos
grupos,
aparte
de
aquellas
manipuladas
por
los
Estridentistas
basadas
en
el
genero,
ya
conocidas.
La
escritura
de
la
"poesia pura"
como
agente
de renovation
es
un
rasgo
que
los
Contemporaneos
comparten
con
los
Estridentistas.
En
"Actual Numero
1"
(primer
manifiesto de estos
ultimos)
se en
cuentra la
siguiente
propuesta
para
producir
"arte nuevo":
"Hacer
poesia
pura,
suprimiendo
todo elemento
extrano
y
desnaturalizado
(description,
anecdota,
perspectiva)"
(272).
Los
Estridentistas
bus
caban
un
"arte nuevo"
que,
"como afirma
Reverdy,
requiere
una
sin
taxis nueva"
(272).
Una de
las
diferencias
en
el
ejercicio
de la
"poesia
pura"
entre
Estridentistas
y
Contemporaneos
es
que
los
primeros
"se
manifestaron
por
una
creacion verbal
del
instante,
donde
la
emotion encontrara
equivalencia
en
una
imagen
riesgosamente
emocionada"; y los segundos, "lograron esa pureza limpiando el ver
so
de
basura anecdotica
y
ocultando
a
tiempo
andamios
y
herra
mientas"
(Quirarte
191).
La
diferencia
mas
importante
consiste
en
que
la
poetica
y
la
acti
tud de los
Estridentistas armonizo
con
lo
que
se
denominaria
la
co
rriente
"formativa"
de arte
nacional. Se observa
que aparece
en
sus
manifiestos
y
poemas
la
imagineria indigena
y
regional,
asi
como
la
presencia
de
la
Revolucion
como
la violencia
originaria
de
un
"arte
nuevo". La
iconografia y
los motivos
indigenas y regionales aparecen
desde 1923
en
el
segundo
manifiesto de
este
grupo
("Apagaremos
el
sol de
un
sombrerazo"
y
"jViva
el mole de
guajolote "
(277)
y
parecen
confirmarse
en
la
dedicatoria
de German List
Arzubide de
El
movi
miento
estridentista
en
1926: "A
Huitzilopoxtli,
manager
del
movi
miento
estridentista-homenaje
de
admiration
azteca"
(10).
Sobre el
tema
de
la
lucha
armada
sobresaldria
el
poema
"Revolucion" de Ma
nuel
Maples
Arce,
publicado
el
numero
ocho de
Horizonte,
en no
viembre
de
aquel
ano,
para
celebrar
la
Revolucion mexicana.
El
poema
fue
luego compilado
en
Poemas
interdictos
(1927)15.
Lo
contenido
en
Horizonte
seria
un
ejemplo
demostrativo
del in
teres
del
estridentismo
por
demarcar
la
idea de arte
nacional.
En
el
numero
de
septiembre
del
ano
26
se
publica
"Suave
Patria" de
Ra
mon
Lopez
Velarde
y
"El
corrido
de
Macario Romero"
(Schneider,
El
estridentismo
169);
en
el
volumen
de
octubre,
cuya
portada
es
el
grabado
de Jean
Chariot
"Mujer
mexicana",
se
incluye
un
largo
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
11/18
216
FERNANDO FABIO
SANCHEZ
fragmento
del
Popol-Vuh
(Schneider,
El
estridentismo
169-170);
y
el
numero
ocho
-ya
mencionado- las
ilustraciones
de
Diego
Rivera
y
Orozco, entre otros artistas ptesticos, acompanan diversos articulos
que
estudian
la
influencia
de la
Revolucidn
no
solo
en
el
arte,
sino
en
la
education
y
la
sociedad
(Schneider,
El
estridentismo
170-171).
En
si,
este
ultimo
volumen
reflexiona
sobre el
significado
de
la lucha
armada,
e
intenta
darle
un
sustento
tanto
estetico
como
ideologico.
El
enfrentamiento de
vanguardia
de los
Estridentistas
fue
con
el
"antiguo
regimen"
y
no con
el
naciente. Uno
de los
objetivos
de
su
beligerancia
fue,
como
lo
dijo
Manuel
Maples
Arce
en
"Actual
nume
ro
1",
torcerle el
cuello
al doctor
Gonzalez
Martinez.
Este
escritor
re
presentaba
la
estetica del
post-modernismo
latinoamericano.
A
este
autor
se
le
atribuian "festines culinarios"
("Actual"
273)
que
los
del
nuevo
Ateneo
lamian;
y
estos
se
dejaban
corromper por
"el
oro
pre
bendario de los
sinecurismos
gobiemistas" ("Actual" 273).
El
llamado
a
cosmopolitarse
del
punto
X
del mismo
manifiesto
se
relacionaba al
deseo de
ya
no
"tenerse
en
capitulos
convencionales de
arte
nacio
nal"
("Actual"
272),
definiendose
como
el
arte
que
personificaba
Gonzalez
Martinez,
ya
que
la
nueva
nocibn
de
"arte nacional" estaba
por surgir.
En
ese
mismo
comunicado de finales de 1921
se
observa
que
se
pide
la
muerte
de
Hidalgo,
heroe
que
representa
la retorica estatal
de las
recientes
celebraciones
del
centenario
de
la
consumacion de
la
Independencia
de Mexico. Esta
agresividad
hacia los simbolos
vinculados
con
la
nation
se
iba
a
moderar
a
medida
que
estos
se
confundieran
con
el
sentir de
la
nueva era
post-revolucionaria,
ya
que
los
Estridentistas
se
alinearian
con
la
nueva
idea de
arte
nacio
nal. En el "Manifiesto Estridentista Numero 4" en 1926 queda claro
que
estos
escritores declaran
su
adhesi6n "al movimiento estetico
revolucionario",
levant?ndose
en
"armas
contra
el
aguachirlismo
lite
rario
en
Mexico"
(280),
los
artistas
extranjerizantes;
es
decir,
como
ya
se
indico,
algunos
de
los
Contemporaneos.
La
coincidencia
con
los
valores
de
la
nation
seria
uno
de los
pun
tos
que
concretaron
la solidez
de
los Estridentistas
como
movimien
to.
Desde el
momento
en
que
los
Estridentistas
adoptan
"la
ideologia
social de la
Revolucion
Mexicana
y
la
incorpora[n]
a
su
literatura,
el
movimiento
adquiere
solidez,
organizacion,
y
de
alguna
manera se
separa
del
resto
de la
vanguardia
internacional"
(Schneider,
El
estri
dentismo
212).
La
adicion
al
proyecto
de construir
una
"identidad
autentica"
por
parte
de este
grupo
parece
haber
sido estimulada
por
una
de las
propuestas
originarias
contenida
en
"Actual
Numero
1",
en
donde
se
pide
que
el
arte
nuevo
debe
ser
de
raigambre
no
impor
tada: "Hacer
arte,
con
elementos
propios
y
congenitos
fecundados
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
12/18
CONTEMPORANEOS
Y
ESTRIDENTISTAS.
MEXICO,
1921-1934
217
en su
propio
ambiente.
No
reintegrar
valores,
sino
crearlos
totalmen
te"
(272).
El
caso
de los
Contemporaneos
es,
en
cierta
forma,
similar al
de
los Estridentistas. Ambos se enfrentaron a una concepcion de arte
nacional. La
diferencia -la
gran
diferencia-
es
que
en
la
segunda
par
te
de
la
decada
de los '20
y
a
principios
de
los
'30
ya
ha
surgido
el
arte
que
encarna
la idea de Nacion
propuesta
por
el
regimen
y
los
artistas
post-revolucionarios.
Y
seria
hacia
esta
concepcion
de
arte
a
la
que
los
Contemporaneos
muestran
su
rostro
critico.
De
esta
ma
nera,
los
Contemporaneos
no
solo
se
definen
contra
el
arte
de
"re
presentation
nacional"
-tal
como
afirma
Garcia Gutierrez
(234)-
sino
que
su
ejercicio
literario
se
propondria
como una
de
las
detracciones
mas
beligerantes
del
arte
mexicano
moderno. Samuel
Ramos,
en
El
perfil
del hombre
y
la cultura
en
Mexico
(1934),
sintetizaria
lo
que
cierto
grupo
de
los
Contemporaneos
-de
los
cuales
parece separar
se
Jose
Gorostiza-
venia
planteando
por
anos.
Su
postura
es
opues
ta
a
la de los Estridentistas
en
los
primeros
anos
de
los '20:
Mexico
debe tener
en
el
futuro
una
cultura
"mexicana";
pero
no
la
conce
bimos
como una
cultura
original
distinta
a
todas
las demas.
Entendemos
por
cultura
mexicana la cultura universal hecha
nuestra,
que
viva
con no
sotros,
que
sea
capaz
de
expresar
nuestra
alma.
Y
es
curioso
que,
para
formar esta cultura
"mexicana",
el
unico
camino
que
nos
queda
es
seguir
aprendiendo
la
cultura
europea.
(95)
Ramos
reconoce
que
la
via
para
construir
una
cultura
nacional
es
la
asimilacion de los
canones
europeos.
Y
sin
contemplaciones
re
prende
la invention de
una
"tradicion cultural mexicana"
basada
en
el folclor
y
el
relato
indigena:
"Asi
como
el
europeismo
se
fundo
en
el
ideal de
una
cultura
que
puede
subsistir
separada
de la
vida,
asi
el
nacionalismo
se
funda
en
la
creencia de
un
Mexico
que
ya
existe
con
su
fisonomia nacional
definida,
y
al
que
solo
es
preciso
sacar a
la
luz del
dia,
como se
desentierra
un
idolo"
(91).
Sheridan
comenta
que
en
los
anos
que
siguieron
a
1925 la
ad
herencia
de los
Contemporaneos
a
lo
extranjera
y
el
rechazo
a
lo
propio
"se
trataba,
pues,
de
un
escepticismo
pleno
de
conciencia
critica de
desapego
a
valores
absolutos
de
insegura
consistencia
historica"
(Los
Contemporaneos 245).
En otras
palabras,
se
relaciona
la
opcion
de no escribir novelas
y
poesia
de tema revolucionario con
una
actitud
estetica
que
no
correspondia
a
la
indiferencia,
sino
a un
rechazo
y
descreimiento
de la retorica de
los
intelectuales
organicos.
Ortiz
de
Montellano comenta
en
"Literatura de la Revolucion
y
literatura revolucionaria"
(1930),
articulo
publicado
en
el
numero
23
de
la revista
Contemporaneos,
que
"en la
actualidad la
escasa
literatura
mexicana
con
tema
revolucionario
[...]
tiene
mayor
signification
para
el
publico extranjera
que para
el
progreso
de la
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
13/18
218
FERNANDO
FABIO
SANCHEZ
el
publico
extranjero
que para
el
progreso
de
la
cultura
y
el
desen
volvimiento
artistico
de nuestro
pais"16.
Sheridan anade
que
el des
agrado
de los
Contemporaneos
por
el arte
nacional
se
debe
a
la
complacencia
que
este
tipo
de obras
con
los
mercados
europeos,
"fascinados
por
la
aventura
del
'primitivismo'
o
hechizados
por
el
posible
'laboratorio
de la
revolution'"
(Los
Contemporaneos
244).
En
la
polemica
de
1932
se
vuelve
a
confirmar
que
la
obra
de
Contemporaneos
corresponde
a un
espacio
donde
se
desarticula
de
manera
consciente los enunciados del arte
nacional.
Las
afirmacio
nes
de
Ramos
no
vendrian
mas
que
a
confirmar lo
que
se
habia
es
tado
diciendo
a
traves
de
los
textos
vacios de contenido
revolucio
nario,
indigena
y
folclorico de los '20. El articulo de Cuesta
"^Existe
una
crisis
en
nuestra
literatura
de
vanguardia?", publicado
en
El Uni
versal
Ilustrado
en
el
mes
de abril
reflexiona
sobre
el
universalismo.
Como
respuesta
a
Alejandro
Nuno
Alonso
y
Jose
Gorostiza
-quien
se
retractaba de
su
extremo
"universalismo"-,
Cuesta menciona
que
tradicion
universal
es
aquella
que
no
representa
un
robo
ni
un
bene
ficio
a
quien
la
recibe
ni
a
quien
la
otorga.
Y
se
vuelve
en
contra
de
los
artistas
revolucionarios,
exotistas,
nacionales,
quienes
le
roban
a
la Revolucion, al pueblo pintoresco y a Mexico. El autor se lamenta
asi de
las
inconsistencias
de la tradicion
nacional
mexicana,
y
escri
be:
"Que
fortuna
que
se
hiciera
una
tradicion mexicana
como
ya
lo
es
la
francesa,
por
ejemplo.
Pero
hay quienes
la estan
impidiendo.
Hay
quienes
tratan
de sustituirla
por
no
se
que
infeliz
esclavitud
a
no
se
que
realidad
mexicana,
que
realidad
revolucionaria
o
que
realidad
moderna"
(106).
Los
Contemporaneos
no
representaban
a
ese sec
tor
de
artistas
advenedizos
de
la
cultura,
pues
no
buscaron
a
la
ge
neration
anterior ni
saquearon
simbolicamente
al
pais.
Su
genera
tion
se
busco
a
si misma.
Y
al
hacerlo fueron
mas
coherentes
con su
realidad.
Esta
realidad
corresponderia
a
la
de los
mexicanos
durante
los
anos
anteriores,
y
seria
la
realidad
que
alegoriza
la
obra de los
Contemporaneos.
Cuesta
define la
realidad mexicana
de la
siguiente
manera:
Quienes
se
distinguen
en
este
grupo
de
escritores tienen de
comun con
todos
los
j6venes
mexicanos
de
su
edad,
nacer en
Mexico;
crecer
en un
raquitico
medio
intelectual;
ser
autodidactas;
conocer
la literatura
y
el
arte
principalmente
en
revistas
y
publicaciones
europeas;
no
tener
cerca
de
ellos,
sino
muy
pocos
ejemplares
brillantes,
aislados,
confusos
y
discuti
bles;
carecer
de
estas
com
pan
(as
mayores
que
decidan desde
la
mas
temprana
juventud
un
destino.
(105)
De
acuerdo
con
la vision
de
Cuesta
la
realidad mexicana ha sido
el
"desamparo
y
[los
Contemporaneos]
no se
han
quejado
de
ella,
ni
han
pretendido
falsificarla"
(106)
por
"la
facil solution
de
un
progra
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
14/18
CONTEMPORANEOS
Y
ESTRIDENTISTAS.
MEXICO,
1921-1934
219
ma,
de
un
idolo"
(105).
Un
idolo
que
"es
preciso
sacar a
la luz
del
dia",
como
dira Ramos
mas
tarde.
Y
para
ser
coherente
con
esta
realidad,
Cuesta
expresa que
es
"maravilloso
como
Pellicer
decep
ciona
a
nuestro
paisaje,
como
Ortiz
de
Montellano
decepciona
a
nuestro
folklore;
como
Salvador
Novo
decepciona
a
nuestras
cos
tumbres;
como
Xavier Villaurrutia
decepciona
a
nuestra
literatura;
como
Jaime
Torres Bodet
decepciona
a
su
admirable
y
peligrosa
avidez de todo
lo
que
lo
rodea;
como
Jose
Gorostiza
se
decepciona
a
si
mismo;
como
Gilberto
Owen
decepciona
a su
mejor amigo"
(106;
el enfasis
es
del
autor).
Asi,
"descastado",
el reclamo de honestidad de los
Contempora
neos entabla una critica a la "narrativa maestra" con
que
Mexico en
tra
en
su
circunstancia
de nacion
moderna,
una
narrativa
que,
de
acuerdo
con
el
grupo
de
estudio,
estaba sustentada sobre
conven
ciones contradictorias
y que
reside
en
el aire al
desplazar
las condi
ciones materiales del
momento
de
su
genesis.
Ellos
afirman
que
el
proyecto
del arte nacional carecia de
una
actitud critica. Los
Con
temporaneos
dicen
ser mas
coherentes,
ya que
"nacieron
en
crisis
y
han encontrado
su
destino
en
esta
crisis:
una
crisis
critica"
(Cuesta
105).
En
el escenario de los
'20
y
los
'30,
observamos
el
trabajo
de
los
"aguachirles".
Su
idea del Mexico
post-revolucionario
en
el
arte,
de
la
identidad
de
la nacion fundada
en
el recuerdo de lucha
armada,
el
folclor
y
el
relato
indigena,
corresponderia
a
la
nube,
la
niebla,
a
par
ticulas
suspendidas
que
forman
una
apariencia
sin sustancia
que
tarde
o
temprano
iba
a
disolverse.
Con los
Contemporaneos
y
el
cosmopolitismo
como
una
forma de critica al
nacionalismo
se
esta
blece el medio
para
liberar
al arte
de la
prision
del
nacionalismo.
A
lo
largo
de las decadas del
Mexico
post-revolucionario
y
los abusos
del
partido
en
el
poder,
esta
critica
no
siempre
va a
entenderse
como
un
acto
reprensible.
Como
se
ha
expuesto
en
este
estudio,
la obra de
los
Contemporaneos,
por
el
reclamo
de
honestidad
de
Cuesta
a
nombre de
sus
companeros
de
generacion,
seria
una
mas
de
los
re
latos de
esta
narrativa
del
Mexico
moderno,
ya
cuando
la
nube
y
la
niebla
se
han
disuelto
a
casi
un
siglo
de ocurrida
la
Revolucion.
NOTAS:
1.
Para estudios
de
la cultura
mexicana
a
partir
de la
Revolucion,
vease
en
la
bibliografia
los
tftulos
de
Agustin,
Bartra,
Bejar
y
Rosales,
Blancarte,
Bonfil
Batalla,
Brading,
Chavez
Chavez,
Florescano,
Garcia
Canclini, Lomnitz,
Schmidt,
Romanell, Turner,
Valenzuela
Arce.
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
15/18
220
FERNANDO
FABIO
SANCHEZ
2.
Sobre
el
nacionalismo
a
partir
de
los '20
en
los
campos
de
la
creacion
estetica,
vease
el cuarto
volumen
(dedicado
a
la
cultura)
de la
serie
Mexico,
cincuenta
anos
de
Revolucidn
y
Enrique
X.
de
Anda.
3. Para un estudio anterior de Estridentistas
y
Contemporaneos
vease
Samuel
M.
Gordon.
Consultese
ademas
Merlin
H.
Forster,
Vicente
Quirarte
y
Hugo
J.
Verani.
4.
Jimenez
Rueda
citado
por
Schneider,
Ruptura
163.
5.
Citado
por Schneider,
Ruptura
161.
6.
Vease Claude
Fell,
Leonard
Folgarait
y
Pedro
Henrfquez
Urefia.
7.
Vasconcelos
menciona: "Llam6
a
todos
los
pintores
para
pediries
que
dejaran
por
unos anos
el
arte del cuadro
para
salon
y
el
retrato
y
se
ocuparan
de
la
gran
decoracion
mural.
Publicamente tild6 de arte
burgues
y
mediocre
toda
aquella obra de gabinete, y comenzamos a fomentar la pintura al aire libre y la
decoracibn mural"
(Vasconselos
1256).
Vasconcelos
pone
solo
dos
restricciones,
que
los
artistas
pinten
obras
mexicanas
y
que
estas
sean
obras
de calidad
(Folgarait
38).
8.
Para
mas
sobre
la
apropiacion
estatal de las
culturas
populares
vease
Adrew
Roth
Seneff
y
Jose
Lameiras,
Gilbert
M.
Joseph
y
Daniel
Nugent,
y
William
H.
Beezley,
Cheryl English
Martin
y
William E. French.
9.
Ilene
V.
O'Malley
propone
que
esta
transicion
se
logr6
a
traves de
una
"mistifi
cacion"
(5),
la
cual
se
define
con
el
concepto
de mito
de Roland
Barthes: "la
mistificacion
produce
un
mito,
el cual
no es
lo mismo
a
'historia'
o
'fabula'"
(5).
"El
mito
no
niega
las
cosas
[...]
las
purifica,
las
tine de
inocencia,
les da
una
justificacion
natural
y
etema
[...]
El
mito
vence
la
complejidad
de los actos
humanos"
(Roland
Barthes
citado
por
O'Malley
5).
Por medio de
esta "mistifi
cacion"
-propone
O'Malley-
se
creo una
homogeneizaci6n
que
elimino
las di
ferencias
ideologicas
de los bandos
revolucionarios,
quedando
la
imagen
de
una
revolucion
unitaria
(127).
10.
Tal
es
la
vision
de
La
novela
de la
Revolucion
en
"La conciencia
de la
Revolucion" de
Antonio
Magafia
Esquivel.
11.
Obras
que
establecfan
"un
marco
tematico
para
la unidad
nacional
con
la
implicacion
de
que
el
pluralismo
cultural
debia ser
amalgamado
en una
idea
monolltica
de
nacionalidad"
(Schmidt 108).
12.
Para
una
lectura
de las novelas
vanguardistas
de
Espana
e
Hispanoamerica
vease
Gustavo Perez Firmat.
13.
Owen
traza la
genealogia
de
su
ejercicio
poetico.
En
su
ensayo
aparecen
las
cinco "versiones"
de la
"poesfa pura"
que
identifica Stanton
(129-133)
(Bremond,
Valery,
Juan Ram6n
Jimenez,
la
Vanguardia
y
Ortega
y
Gasset),
solo
con
la
diferencia de
que
Owen
no
las concibe
como
manifestaciones
independientes,
sino
como
el
evangelio
de
una
"secta
religiosa"
que
se
conecta a un origen.
14.
Para
un
estudio
entre
Contemporaneos y
el barroco del
Siglo
de Oro
consulte
se
Salvador
A.
Oro
pesa.
15.
Cito
un
fragmento:
"Oh tiema
geografia/
de
nuestro
Mexico,/
sus
paisajes
avionicos,/
alturas
inefables
de la
economia/
polftica;
el humo de las factorias/
perdidas
en
la
niebla/
del
tiempo,/
y
los
rumores
eclecticos/ de los levan
tamientos./
Noche
adentro/
Los
soldados,/
Se
arrancaron/
del
pecho/
las
canciones
populares
(32).
7/25/2019 Arte e Identidad en Mxico
16/18
CONTEMPORANEOS
Y
ESTRIDENTISTAS.
MEXICO,
1921-1934
221
16.
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