ARTE DE LA EDAD MODERNALos dos grandes movimientos artísticos de la Edad Moderna son
CONTEXTO HISTÓRICO
RENACIMIENTO BARROCO
Finales s. XV / XVI Auge y bonanza económica
• Ciudades
Transformación social• Burguesía
Humanismo • Antropocentrismo• Vuelta a la Antigüedad
Clásica Idealismo Visión armónica del mundo Monarquías Autoritarias
• Nacimiento del Estado Moderno
S. XVII / primera mitad del s. XVIII Crisis y decadencia > guerras
• Enfrentamiento religioso: Reforma-Contrarreforma
Vuelta a ciertos aspectos E. Media• Teocentrismo
Gran desarrollo de la ciencia• Heliocentrismo
Desengaño y pesimismo Concepción negativa del mundo Arte al servicio de los poderosos
• Monarquías Absolutistas• Iglesia
RENACIMIENTOre- nascere volver a nacer
¿ Qué era lo que tenía que volver a nacer?
CARACTERÍSTICAS
Inspiración en los modelos de la Antigüedad clásica grecorromana Antropocentrismo > Plasmar el ideal de belleza Localización: Italia Cronología: Siglo XV > Quattrocento > Florencia
Siglo XVI > Cinquecento > Roma Artistas > reconocimiento público frente a los artesanos de la Edad Media Mecenas > familias ricas (burgueses y nobles) que financiaban el arte: Desarrollo científico
Nicolás Copérnico y la teoría heliocéntricaConocimiento del cuerpo humano > estudio anatómico
Los Médici en Florencia
Villa Rotonda en Vicenza, obra de AndreaPalladio
Panteón romano de Agripa
El Doríforo de Polícleto El David de Miguel Ángel Afrodita de Menofanto, Roma
El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli
Inspiración en los modelos de la Antigüedad Clásica
BARROCO
CARACTERÍSTICAS
Crisis económica y social, guerras,
violencia
Enfrentamiento religioso
Monarquías absolutas
Revolución científica
RealismoNaturalismo
Despertar fuertes sentimientos en el espectador
Intensa espiritualidadArte como propaganda de la fe
Gusto por el esplendor, lo majestuoso, lo teatralArte al servicio del poder
Teoría heliocéntrica:El Hombre ya no es el centro del Universo
BARROCO
Antropocentrismo Naturalismo idealizado>Ideal
clásico de belleza-Proporciones Equilibrio-Armonía Serenidad Formas cerradas-líneas rectas Sobriedad-moderación Razón
Sencillez Mesura
Teocentrismo-heliocentrismo Naturalismo realista
Inestabilidad-Desequilibrio Movimiento-Expresión Formas abiertas-líneas curvas Exageración Sentimientos Luces y sombras Exceso de decoración Curiosidad por lo grotesco,
deforme
RENACIMIENTOXV-XVI
BARROCOXVII-XVIII
Características generales
ARTE
Arquitectura Escultura Pintura
Edificios religiososIglesias, catedrales, basílicas
Edificios civiles Palacios, villas
UrbanismoPlazas, fuentes
Exenta o Bulto redondo Relieve
Mural (paredes)> pintura al fresco
Tabla de madera Lienzo, tela,
pergamino, papel> Pintura al óleo
ARQUITECTURA
Vuelta a la Antigüedad Clásica:
• Orden, equilibrio, armonía y proporción
• Elementos arquitectónicos clásicos: Óculos, frontones, columnas, pórtico, escalinata, etc.
Horizontalidad y dominio de las líneas rectas
Sobriedad decorativa
Material: Piedra
Humanismo: edificios más pequeños, más cercanos al hombre
Líneas curvas en fachadas y columnas (columnas salomónicas)
• Movimiento, fin del equilibrio y la proporción
• Efectos luminosos, luces y sombras
Abundante decoración > se unen arquitectura y escultura
Materiales más lujosos: Mármol
Edificios más monumentales >muestra del poder de la Iglesia y la Monarquía
Ejemplos de Arquitectura Renacentista
San Pietro in Montorio. Bramante
Cúpula de Santa María de las Flores. Brunelleschi
Iglesia del Santo Espíritu. Brunelleschi
Palacio Pitti. Brunelleschi
Ejemplos de Arquitectura Barroca
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (o San Carlino), de Francesco Borromini
Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini
Baldaquino de San Pedro del Vaticano de Bernini
ESCULTURA
La Piedad, Miguel Ángel La Piedad, obra de Gregorio Fernández
Naturalismo idealizado > belleza Mayor realismo > sentimientos, expresión
ESCULTURA
El rapto de Proserpina. Bernini
- Líneas rectas > armonía y equilibrio- Composiciones simples y equilibradas
- Líneas curvas > movimiento, dinamismo, tensión
- Composiciones agitadas y exageradas
Condottiero Gattamelata de Donatello
ESCULTURA
David. Miguel Ángel David. Bernini
- Serenidad- Desnudos > estudios anatómicos
- Fugacidad, capta un instante concreto
El éxtasis de Santa Teresa. Gian Lorenzo Bernini
- Ropajes con muchos pliegues >luces y sombras
Ejemplos de escultura barroca> LA IMAGINERÍA
Imágenes de los santos y santas Muy realista, incluso desagradable Despertar sentimientos >emotividad Postizos: pelo, uñas, ojos de cristal, etc.
PINTURA
Predominio del dibujo
Luz homogénea
Composiciones centradas y equilibradas
Dominio de la perspectiva para transmitir sensación de profundidad
Gusto por la Antigüedad Clásica
- Búsqueda del ideal de belleza, proporciones…
- Nuevos temas: desnudos, mitológicos…
- La naturaleza y el paisaje ocupan partes fundamentales de las obras
Predominio del color
Fuertes contrastes de luz que marcan los contornos > claroscuro
Composiciones agitadas, escorzos, movimiento
Realismo extremo, instantaneidad..
Predominio de temas religiosos y retratos de corte
- La Iglesia y la Monarquía financiaban el arte
Ejemplos de Pintura Renacentista
La Escuela de Atenas. Rafael
La Gioconda, de Leonardo Da VinciEl nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli
Miguel Ángel: frescos de la capilla sixtina . La Creación de Adán
La técnica del sfumato
La perspectiva lineal
Ejemplos de Pintura Barroca
La Ronda de noche, Rembrant
La vocación de San Mateo, Caravaggio
Las Meninas, obra de Velázquez
El tenebrismo
La perspectiva aérea