Date post: | 21-Jun-2015 |
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MANUEL MUJERIEGO, 2012.
ARTE ETRUSCO
EL TERRITORIO
De origen incierto, los etruscos y su cultura fueron, en cierto modo, predecesores de Roma y herederos del mundo helénico y la tradición del Mediterráneo Oriental. La superioridad militar hizo de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII aC. hasta la llegada de Roma.
El arte etrusco es sencillo, cotidiano y utilitario, inspirado en las creencias de ultratumba.
ARQUITECTURA
Modelo de Casa Tuscania, origen de la domus romana.
Arco de Volterra, s. III aC.
Utilización de un sistema constructivo abovedado.
Túmulos e hipogeos de la necrópolis de Cerveteri. Ss. VII-IV aC.
Alzado y planta de un templo etrusco.
El tempo etrusco, derivado del griego, introdujo sus propios elementos, llamados a hacer fortuna en Roma: el podium, el orden toscano y la ornamentación estructural.
ESCULTURA
Sarcófago de los esposos. Cerveteri. 520aC. Louvre.
Interés por la vida de ultratumba.
VULCA. Apolo de Veyes. 500aC. Museo Giulia.
Influencia del arcaísmo griego.
Luperca o Loba capitolina. Tradicionalmente fechada hacia 470 aC. Museo capitolino. Roma.Rómulo y Remo son figuras renacentistas, quizá de Antonio de Pollaiuolo, hacia 1470.
En la actualidad se ha puesto en duda el carácter etrusco de la escultura, a raíz de unas pruebas de restauración llevadas a cabo por Anna Carruba y los estudios de Adriano la Regina, etruscólogo de la Universidad de Roma. Ambos consideran básicamente que la técnica de fundición retrasaría la obra a los siglos VIII o IX de nuestra era.
Quimera de Arezzo. C -370. Museo arqueológico de Florencia.
Arringatore, “El orador”. S. I aC. Museo arqueológico de Florencia,
La exactitud de sus rasgos, la inexpresividad y la sencillez de la tradición etrusca, contrastan con los detalles retratísticos que preludian planteamientos plenamente romanos.
PINTURA
Tumba de los augures. Tarquinia. 520aC.
La pintura funeraria es muy abundante en Etruria y refleja la preocupación por el bienestar eterno, como evidencian sus temas cotidianos; banquetes, danzas, juegos…
Tumba del triclinio. Tarquinia. 470aC.
El dinamismo y las convenciones pictóricas muestran la influencia del Mediterráneo oriental a través de la pintura cerámica.