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Arte gótico

Date post: 22-Jul-2015
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El arte gótico medieval Amigón Calderón Brayan Rodrigo Conde Sánchez Fernanda Cortés Herrera Lirio Sharon Santana Baeza Daniela Michelle Grupo 518 Literatura Universal
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Page 1: Arte gótico

El arte gótico medieval

Amigón Calderón Brayan RodrigoConde Sánchez Fernanda

Cortés Herrera Lirio SharonSantana Baeza Daniela Michelle

Grupo 518Literatura Universal

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El arte gótico se desarrolló en Europa en los siglos XII-XV, nació en el corazón de Francia y precisamente en Ile-de-France, de ahí se difundió a toda Europa. El primer edificio gótico inglés se emprende en 1174; en Alemania y todas las zonas con lengua germánica se empezó en 1248. En España y en Italia se latinizó perdiendo algunas de sus características. Las últimas manifestaciones europeas tienen lugar a finales del siglo XV con el gótico “flamígero”.

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Arquitectura

La fachada de la catedral de Chartres en París tiene elementos típicos de la arquitectura gótica: los portales, que son las puertas principales; el gran rosetón, que es el ventanal circular abierto; las esbeltas y altísimas torres, ligadas a la fachada por relaciones precisas.

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Otro elemento típico del gótico es la bóveda de crucería ojival o bóveda de ojivas.

Los arquitectos góticos no podían contentarse con la bóveda de crucería que dominaba en la época -apta para cubrir espacios cuadrados-, y un desconocido maestro de obras creó la bóveda de crucería ojival cambiando los arcos de medio punto por otros más agudos y apuntados, o sea ojivales, ofreciendo algo más sólido, elástico y ligero. (4)

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Debido a los empujes laterales que produce la bóveda de crucería ojival existen los arbotantes que los descargan sobre los contrafuertes y éstos al suelo, haciendo la función de estructuras laterales de sostenimiento para la bóveda.

Gracias a este sistema de construcción el peso de todos los elementos arquitectónicos se descarga gradualmente.

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En la grandes catedrales, las paredes no tienen funciones de carga, lo que permite reducir al mínimo las estructuras de los muros. La nave central esta delimitada por arcos ojivales y por el triforio (arcos que se apoyan sobre pequeñas columnas) encima del cual se abren los grandes ventanales.

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Las agujas, los esbeltos pináculos y las esculturas confieren a los muros de las grandes construcciones góticas el símbolo de tendencia del hombre hacia el cielo.

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En las grandes iglesias góticas los arcos apuntados, apoyados en columnas, crean una galería, donde las estatuas de soberanos y santos se integran perfectas haciendo una estrecha unión entre la arquitectura y la escultura.

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En la arquitectura militar gótica, las torres sobresalen de manera que no haya esquinas muertas, los muros son fuertes, las ventanas son pequeñas y estrechas para no restar solidez a los muros. Haycaminos de ronda en la parte superior de las murallas.

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PINTURALa pintura gótica predomina en el círculo religioso, pero deja la obsesión por Dios y despierta dos factores importantes “el humanismo”, es decir, contempla un lado más cercano a los sentimientos, como el placer, ternura, enojo, dolor, etc. ( más humano que Divino y expresa emociones); y “el naturalismo” que es la naturaleza que los rodea.

El artista gótico busca su inspiración de la vida y se plasmaba en murales, vidriería, miniatura y tabla.

Cabe mencionar que es un poco difícil hablar de las características generales sobre la pintura gótica ya que desarrolla cuatro estilos, pero una de las más notorias es el uso de esos fondos coloridos como paisajes tanto urbanos como rurales y por supuesto los colores dorados , esto se da ya que la cultura burguesa demanda elegancia, frescura, color, luminosidad, etc.

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Estilo Gótico Lineal

Corresponde al siglo XIII y continúa a mediados del siglo XIV, en esta etapa se destacan las líneas; se caracteriza porque la pintura todavía es plana, sin volumen ni sombreados, pero se marcan con fuerza las siluetas, este estilo sobresale en las vidrierías y miniaturas. Y se puede mencionar que algunas obras se modelaron sobre tablas, pero fueron muy escasas.

Un claro ejemplo puede ser esta obra llamada La crucifixión, que se encuentra en La Catedral de Poitiers, Francia.

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ESTILO ÍTALO-GÓTICOEste estilo surgió en el siglo XIII en Italia y se caracteriza porque desaparece la línea negra y se da más importancia a la figura humana, que es menos rígida, más estilizadas; además se crean espacios reales y la representación del espacio tridimensional. En los colores destacan los dorados y se da mucho el estudio de la luz. Este estilo se representa en Pintura al fresco (murales) y sobre tabla. Se difundieron principal e inicialmente en dos escuelas de Italia: Siena y Florencia. En el siglo XIV se difundió por todo Europa.

Esta obra es un ejemplo del estilo ítalo-gótico: se llama Juicio Final, de Giotto di Bondone, y se encuentra en la capilla de Scrovegni. A él se le conoce como “el gran maestro” de la escuela Florencia y se le atribuye la llegada a la cumbre de este estilo.

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Estilos Internacional y FlamencoEl Estilo Internacional aparece a finales del siglo XIV y se desarrolla a mediados del siglo XV, por la combinación del estilo gótico lineal y el estilo trecentista. Se distingue por el uso de colores brillantes, con formas suaves, ritmos ondulantes, sensaciones volumétricas y serenidad de las creaciones toscanas. Por ello se representan sobre tablas y en las miniaturas, pues son obras con muchos detalles y minuciosidad.

El Estilo Flamenco nace en el primer tercio del siglo XV. Este arte se plasma en tabla, pero su innovación es por la representación en óleo, por lo que toma gran importancia la luminosidad, los detalles, las texturas de las telas, formas, objetos y sobre todo los rostros. En estos se encuentran mensajes ocultos por lo que se convierten en autenticas alegorías.

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Vitrales

Las catedrales góticas se caracterizan por la luz: una luz física que entra por las ventanas y otra, mística, puesto que es transformada y coloreada a través de los vitrales. creando un espacio y religioso.

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Vitrales

El Gótico fue el arte preferido de Europa, a excepción de Italia, el cual no se apegó a la moda de abrir grandes vanos.

Generalmente se utilizaban colores vivos y las figuras se delineaban con plomo, dando un aire irrealista y artificial.

Se desempeñaban como verdaderas biblias visuales que llevaban el mensaje de Dios a todas las personas.

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Los vitrales más hermosos se observan en Francia: en la Catedral de Estrasburgo y en Ruan; en Inglaterra, la Catedral de Cork, y en España, la Catedral de León.

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Un elemento decorativo característico del gótico es el ROSETÓN, que se coloca en los vanos circulares ubicados en los altos de las fachadas. Estos están decorados en su interior por una tracería calada dispuesta radialmente.

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Escultura

La escultura monumental gótica está principalmente concentrada en el exterior de la catedral, mientras que el interior está privado de ella.

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Las figuras suelen ser alargadas, situadas en hornacinas y por encima se coloca un dosel. Su postura es rígida y su vestimenta por lo general crea líneas paralelas en sus pliegues; su cabeza es, a diferencia de su cuerpo, dirigida a derecha o izquierda, inclinada hacia delante o detrás.

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Notas

1. Gozzoli, Maria Cristina. Come riconoscere l’árte gotica, trad. Elena de Grau, Barcelona, Edunsa, 1979, pág. 42. Ibidem, pág. 253. Ibidem, pág. 74. Ibidem, pág. 195. Ibidem, pág. 86. Ibidem, pág. 217. Ibidem, pág. 48. Ibidem, pág. 279. Ibidem, pág. 2810. Ibidem, pág. 2911. Ibidem, pág. 3712.Zarateman, Retablo gótico de San Lorenzo, en Wikimedia Commons, http://bit.ly/PihnLC, actualizada el 02-01-2009.13.Codex, La Crucifixión, en Wikimedia Commons, http://bit.ly/1fPuy1D, actualizada el 17-07-201214.Di Bondone, Giotto, Juicio Final, en Wikimedia Commons, http://bit.ly/1gd1IGU, actualizada el 13-02-2005.15. Brothers Limbourg, Très Riches Heures du duc de Berry, en WikimediaCommons, http://bit.ly/1qNvqH8, actualizada el 14-04-200516. Van Eyck, Jan, El políptico de la Adoración del Cordero Místico, en WikimediaCommons, http://bit.ly/1eMLjoK , actualizada el 1-08-2008

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17. Catedral en Reims, en Wikipedia Commons, http://bit.ly/1cvVtcz, actualizada el 16-11-2004.18. Santa Catedral, París, en The London School of Economics and Political Science Polis blog, http://bit.ly/1g3taD9.19.Capilla de San Andrés Apóstol, en Foro Xerbar, http://bit.ly/1hWIKTN, actualizada el 12-200520.Monasterio de Santa María la Real, Sacramenia, España, en Wikimedia Commons, http://bit.ly/1ddiIM6, actualizada el 24-03-2005.21.Catedral de Amiens, Francia, en Idelfonsosuarez, http://bit.ly/1jLyM9u.22.Iglesia de Morella, España, en Jdiezarnal, http://bit.ly/1hEPiHA.


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