+ All Categories
Home > Documents > ARTE GRIEGO

ARTE GRIEGO

Date post: 24-Feb-2016
Category:
Upload: sezja
View: 40 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
ARTE GRIEGO. ARTE GRIEGO. CRONOLOGÍA ELEMENTOS CULTURALES GRIEGOS ARTE CRETOMICÉNICO ARQUITECTURA GRIEGA 4.1.- Características generales 4.2.- El templo 4.3.- Otras construcciones ESCULTURA GRIEGA 5.1.- Características generales 5.2.- Período arcaico 5.3.- Período clásico - PowerPoint PPT Presentation
51
ARTE GRIEGO
Transcript
Page 1: ARTE GRIEGO

ARTE GRIEGO

Page 2: ARTE GRIEGO

ARTE GRIEGO1. CRONOLOGÍA

2. ELEMENTOS CULTURALES GRIEGOS

3. ARTE CRETOMICÉNICO

4. ARQUITECTURA GRIEGA4.1.- Características generales4.2.- El templo4.3.- Otras construcciones

5. ESCULTURA GRIEGA

5.1.- Características generales5.2.- Período arcaico5.3.- Período clásico5.4.- Período helenístico

6. CERÁMICA

Page 3: ARTE GRIEGO

1.- CRONOLOGÍACivilización Minoica (2600-1500 a. C.)

Civilización Micénica

(1600- 1200 a. C.)

Edad Oscura (1100- 800 a. C.)

Época Arcaica (800- 500 a. C.)

Época Clásica (500- 323 a. C.)

Época helenística

(323 - 31 a. C.)

Page 4: ARTE GRIEGO

2.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA GRIEGA

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

• Importancia del comercio

• Contacto con otros pueblos (Apertura cultural)

• Agricultura y ganadería

DEMOCRACIASOCIEDAD ESCLAVISTARELIGIÓN POLITEÍSTA Y NATURALISTA

• Antropocentrismo

ORGANIZACIÓN EN POLIS

• Concepción de ciudadano

IMPORTANCIA DE LAS ARTES

Page 5: ARTE GRIEGO

3.- ARTE CRETOMICÉNICOAntecedente del mundo griego

3,1.- ARQUITECTURA CRETOMICÉNICA

• Uso de la piedra (sillares)

• Aparejo ciclópeo (gran tamaño)

• Columna egea (fuste liso)

• Arquitectura arquitrabada

• Decorada con pintura mural

Page 6: ARTE GRIEGO

a.- Civilización cretense• Importancia del palacio:• Espacios laberínticos en torno a un patio central

(Mesopotamia)• Varios pisos• Arquitectura arquitrabada (uso de la columna egea)• Decorada con pintura mural

Palacio de Cnossos

Page 7: ARTE GRIEGO
Page 8: ARTE GRIEGO

a.- Civilización micénica

• Centros más importantes: Micenas, Tirinto y Troya• Espacios amurallados (ciclópea) de función militar• Arquitectura arquitrabada• Aproximación de hiladas

Tesoro de Atreo (Micenas)

Puerta de los leones (Micenas)Murallas de Tirinto

Page 9: ARTE GRIEGO

3,2.- ESCULTURA Y PINTURA MURAL

Escultura y orfebrería

Diosa de las serpientes Toro cretense Vaso de Vafio

Page 10: ARTE GRIEGO

Pintura mural

Page 11: ARTE GRIEGO

4.-ARQUITECTURA GRIEGA

4.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES4.2.- ÓRDENES GRIEGOS4.3.- TEMPLO GRIEGO

a. PARTESb. CLASIFICACIÓNc. EVOLUCIÓN DEL TEMPLO

4.4.- OTRAS CONSTRUCCIONES

Page 12: ARTE GRIEGO

4.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Arquitectura arquitrabada o adintelada

• Uso de la piedra (mármol) con sillares regulares a soga y tizón

• Uso de la columna

• Medida y proporción

• Correcciones ópticas

DINTEL O

ARQUITRABE

ÉNTASIS

Page 13: ARTE GRIEGO

BASAMENTO

COLUMNA

ENTABLAMENTOCORNISA

ESTEREOBATOESTILOBATO

FUSTE

CAPITELCOLLARINO

EQUINO

ÁBACO

FRONTÓN

TRIGLIFO

METOPA

ARQUITRABEFRISO

ORDEN DÓRICO4.2.- ÓRDENES GRIEGOS

Page 14: ARTE GRIEGO

ÁBACO

EQUINO

COLLARINO

Page 15: ARTE GRIEGO
Page 16: ARTE GRIEGO

BASAMENTO

COLUMNA

ESTEREOBATOESTILOBATO

FUSTE

CAPITEL

VOLUTA

EQUINO

ÁBACO

ARQUITRABE

FRISO

ORDEN JÓNICO

ENTABLAMENTOCORNISA

BASA

PLATABANDAS

Page 17: ARTE GRIEGO
Page 18: ARTE GRIEGO

BASAMENTO

COLUMNA

ESTEREOBATOESTILOBATO

FUSTE

CAPITELHOJAS DE ACANTO

CAULICULOS

ARQUITRABE

FRISO

ORDEN CORINTIO

ENTABLAMENTOCORNISA

BASA

Page 19: ARTE GRIEGO
Page 20: ARTE GRIEGO
Page 21: ARTE GRIEGO

- Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas».

- Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.

- Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.

4.3.- TEMPLO GRIEGOa.- Partes

Page 22: ARTE GRIEGO

IN ANTIS PRÓSTILO ANFIPRÓSTILO

PERÍPTERO

DÍPTEROPSEUDOPERÍPTERO

THOLOS

a.- Clasificación

Page 23: ARTE GRIEGO

4.4.- EVOLUCIÓN DEL TEMPLOa.- Período arcaico

Templo de Poseidón en PaestumTemplo de Hera en Olimpia

Page 24: ARTE GRIEGO

b.- Período clásico

ACRÓPOLIS DE ATENAS

PARTENÓN

ATENEA NIKÉ

ERECTEIÓN

PROPILEOS

acropolis.avi

Page 25: ARTE GRIEGO

Partenón

Page 26: ARTE GRIEGO

Erecteión

Page 27: ARTE GRIEGO

Atenea Niké

Page 28: ARTE GRIEGO

4.4.- OTRAS CONSTRUCCIONESa.- Teatros

Teatro de Epidauro

Page 29: ARTE GRIEGO

b.- Tholos

Tholos de Delfos

Page 30: ARTE GRIEGO

c.- Ágora

Stoa

Page 31: ARTE GRIEGO

5.-ESCULTURA GRIEGA

5.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES5.2.- EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA

a. Período arcaicob. Período clásico

Siglo VSiglo IV

c. Helenismo

Page 32: ARTE GRIEGO

5.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

Interés por la anatomía

Importancia de la proporción (Canon)

Búsqueda de la belleza

Uso del bronce

Policromía

Idealización

Volumen (diferentes puntos de vista)

Antropocentrismo

Evolución hacia el movimiento y la

expresividad

Page 33: ARTE GRIEGO

5.2.- EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURAa.- Período arcaico

• Representaciones de “kouros” y “korés”

• Influencias del mundo egipcio:• Geometrización• Estatismo• Frontalidad• Inexpresividad

• “Sonrisa arcaica” (intento de expresión)

• Intento de movimiento (adelantamiento de una parte)

• En las “kores” vestido rígido (no es un estudio anatómico)

Kouro Koré

Page 34: ARTE GRIEGO

Jinete Rampin Moscóforo

Page 35: ARTE GRIEGO

Transición al clasicismo

Trono Ludovisi

Altar de Egina

Page 36: ARTE GRIEGO

Poseidón Áuriga de Delfos

Page 37: ARTE GRIEGO

b.- Período clásicoSIGLO V

MIRÓN

Discóbolo

• Estudio anatómico

• Captación del instante

• Intento de movimiento

• Pérdida de frontalidad (intento de varios puntos de vista)

• Inexpresividad

Page 38: ARTE GRIEGO

FIDIAS

• Manejo del escorzo

• Tratamiento de paños (“paños mojados”)

• Estudio anatómico

• Trabaja en las obras de la Acrópolis, es el gran escultor clásico

Atenea

Page 39: ARTE GRIEGO

Frisos del PartenónFriso de las Panateneas

Page 40: ARTE GRIEGO

Parcas del frontón del Partenón

“Paños mojados”

Page 41: ARTE GRIEGO

POLÍCLETO

• Es el gran estudioso de la anatomía y las proporciones (Canon de belleza)

• Idealización

• Armonía y volumen

• Ritmos cruzados (pierna y cuerpo caídos hacia un lado)

• Falta de expresión

Doríforo

Page 42: ARTE GRIEGO

SIGLO IVLISIPO

• Canon más estilizado

• Intento de un mayor volumen (espacios, brazos adelantados, etc..)

Apoxiomeno Ares Ludovisi

Page 43: ARTE GRIEGO

PRAXÍTELES

• Búsqueda de la belleza y la armonía

• Cuerpo estilizado

• “Curva praxiteliana”

• Delicadeza

• Superficie muy pulimentada

Hermes Venus de Cnido

Page 44: ARTE GRIEGO

SCOPAS

Ménade

• Sensación de movimiento

• Dramatismo, expresividad exagerada

• Curvas forzadas del cuerpo

Page 45: ARTE GRIEGO

c.- Helenismo

Laocoonte

• Pérdida del equilibrio clásico

• Evolución hacia el realismo y el naturalismo.

• Se representa el dolor, el movimiento, el dramatismo, el dolor, la fealdad, etc.

• La obra más representativa es el Laocoonte.

Page 46: ARTE GRIEGO

Relieves del Altar de Pérgamo

Page 47: ARTE GRIEGO

Venus de Milo Victoria de Samotracia

Fauno dormido

Page 48: ARTE GRIEGO

Toro Farnesio Galo moribundo

Page 49: ARTE GRIEGO

6.-CERÁMICA GRIEGA6.1.- Período geométrico (IX – VIII a.C.)• Se recubre toda la superficie.

• Motivos geométricos

• Esquematización de las figuras

Page 50: ARTE GRIEGO

6.2.- Período arcaico (Figuras negras)

6.2.- Período clásico (Figuras rojas)

Page 51: ARTE GRIEGO

6.2.- Helenismo


Recommended