Date post: | 05-Jan-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | ramiro-madray |
View: | 14 times |
Download: | 1 times |
ARTE MUSULMÁN
• Localización y evolución histórica• Arte y religión• Aniconismo e importancia de la
decoración:– Efectos de luz (Desmaterialización
arquitectónica– Pobreza de materiales– Repetitividad y horror vacuii– Tipologías:
• Caligráfica• Ataurique (vegetal)• Lacería
ESQUEMA DE AULA
• La Mezquita musulmana: Forma y función:– Origen– Partes de una mezquita– Tipologías
• El arte hispanomusulmán– Contexto histórico– Mezquita de Córdoba:
• I Mezquita (Abderramán I)• II Mezquita (Abderramán II)• III Mezquita (AlHakam II)• Ampliación de Almanzor
– Otros edificios de arte hispanomusulmán:• Medina Azahara. Córdoba• Aljafería. Zaragoza• Giralda y Torre del Oro. Sevila• Reales alcázares. Sevilla
– Alhambra de Granada:• El Partal• Palacio de Comares• Palacio de los Leones• Generalife
– El arte mudéjar:• Concepto • Características• Torre de San Martín. Teruel.
Localización
Periodización
• El origen de la cultura musulmana. Mahoma. 570-632
• Etapa de los Cuatro Califas Perfectos: Abubeker, Omar, Otman y Alí. S. VII
• Imperio Omeya. S. VII-VIII– Expansión del Indo a la P. Ibérica.– Obras principales:
• Cúpula de la Roca (Jerusalén). S. VII• Gran Mezquita de Damasco (Siria). S. VIII• Mezquita de Qayrawan (Túnez). S. IX• Mezquita de Ibn Tulun (Egipto). S. IX
• Imperio Abbasi. SS. VIII-XIII– Etapa de desmembraciones– Aparición de califatos independientes– Obras de referencia:
• Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI• Mezquita Suleymaniye. Estambul (Turquía). S, XVI.• Taj-Mahal. Agra (India). S. XVII.
• Al Andalus.– 711. Invasión de la Península– Emirato Dependiente. 711-756– Emirato Independiente:
• Abderramán I• Abderramán II• Al Hakam I• Hisem I
– Comienzo de la Mezquita de Córdoba
• Califato Independiente:– Abderramán III– Al Hakam II– Hisem II– Almanzor
» Mezquita de Córdoba» Madinat Azahara. Córdoba» Mezquita de Bab el Mardun (Cristo de la Luz). Toledo.
999
– Etapa de los Reinos de Taifas 1001-1090• Aljafería. Zaragoza• Alcazaba de Almería
• Imperio Almorávide 1090-1147– Imperio Almohade. SS. XII-XIII
• Batalla de Alarcos 1195• Batalla de Navas de Tolosa. 1212
– Mezquita aljama de Sevilla (Giralda)
– Reales alcázares de Sevilla
– Torre del Oro
– Reino Nazarita de Granada. SS- XIII-XV• Alhambra de Granada
Caracteresarquitectura musulmana
Utilización de materiales pobres:Yeserías
Ladrillo
Mezquita de Agadiz. Níger.
Mezquita de Djenne. Mali.
Gran Mezquita de Djenne. Mali.
La importancia de la decoración“aniconismo”
– a) Los efectos de luz: La desmaterialización arquitectónica:
• a.1) Juegos de luces y sombras
La importancia de la decoración
• a.2) Juego de brillos
La importancia de la decoración
• a.3) Juego de entreluces
La importancia de la decoración
– Horror vacuii
Mihrab en la Mezquita de Isfahan
Aniconismo
– Tipos de decoración:• ATAURIQUE
Tipos de decoración
• Lacería
Tipos de decoración
• Caligráfica. Nesji:
Tipos de decoración
• Caligráfica: Kufica
Sistemas de soporte: pilares y columnas. A veces, delgadas: los
techos solían pesar poco.
Sistemas de soporte de la Mezquita de Córdoba:
pilares y columnas.
Sistemas de soporte. Capitel califal
Sistemas de soporte. Capitel de nido avispa. (Origen bizantino)
TIPOS de ARCOS
Arco de herradura
Alfiz
Albanega o enjuta
Cúpula. Mihrab de la mezquita de Córdoba.
Mezquita azul, Estambul; planta central.
La mezquita. Forma y función.
La mezquita. Partes
Mezquitas de sala hipóstila
Haram de la Mezquita de Ibn Tulun. Egipto. S. IX
Haram de la Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX
• Mezquitas de sala hipóstila
Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX
Tipologías características
Mezquita de planta basilical.
Gran Mezquita de Damasco. Siria. S. VIII
Cúpula de la Roca. Jerusalén. S. VII
Mezquita de Planta centralizada
Cúpula de la Roca y San Vital. Rávena
Mezquita de cúpula central y exedras
Mezquita Azul. Estambul. Turquía. S. XVII
Mezquita de Suleyman y Mezquita azul. Interior
• Mezquita de patio central y cuatro iwanes.
Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI
ARTE HISPANOMUSULMÁN. Periodos
• Al Andalus.– 711. Invasión de la
Península– Emirato Dependiente.
711-756– Emirato
Independiente:• Abderramán I• Abderramán II• Al Hakam I• Hisem I
– Comienzo de la Mezquita de Córdoba
– Califato Independiente:• Abderramán III• Al Hakam II• Hisem II• Almanzor
– Mezquita de Córdoba– Madinat Azahara. Córdoba– Mezquita de Bab el Mardun
(Cristo de la Luz). Toledo. 999
ARTE HISPANOMUSULMÁN. Periodos
– Califato Independiente :
• Abderramán III• Al Hakam II• Hisem II• Almanzor
– Mezquita de Córdoba– Madinat Azahara. Córdoba– Mezquita de Bab el Mardun
(Cristo de la Luz). Toledo. 999
– Etapa de los Reinos de Taifas 1001-1090
• Aljafería. Zaragoza• Alcazaba de Almería
• Imperio Almorávide 1090-1147
– Imperio Almohade. SS. XII-XIII• Batalla de Alarcos 1195• Batalla de Navas de Tolosa. 1212
– Mezquita aljama de Sevilla (Giralda)
• Reales alcázares de Sevilla– Torre del Oro
– Reino Nazarita de Granada. SS- XIII-XV
• Alhambra de Granada
La Mezquita de Córdoba.S. VIII-X.
La planta.
Etapas constructivas
Mezquita II. Abderraman II
Mezquita III. Al Hakam II
Ampliación Almanzor
Catedral cristiana. S. XVI
Partes y etapas
Sistemas de soporte de la Mezquita de Córdoba:
pilares y columnas.
La primera mezquita. Abderramán I
Sistemas de soporte. Capitel califal
Puerta de San Esteban.
II Mezquita. Abderramán II
Las obras de Abderramán III
Alminar de la Kutubiya. Marraquech. Marruecos. S. XII
La tercera mezquita. Al Hakam II. S. X
Bosque de columnas
Capitel califal cordobés
• Planta en forma de T
Maqsura y Mihrab de Al Hakam II
Mihrab de Al Hakam II
Cúpula sobre el Mihrab de Al Hakam II
Capilla de Villaviciosa
La ampliación de Almanzor
Otros edificios de arte hispanomusulmán
• Época califal: Madinat al-Zahra. S. X
Salón rico. Abderramán III. S. X
Salón rico
Época de Taifas. Aljafería. Zaragoza. S. XI
Aljafería. Zaragoza. S. XI
Arquerías y pórtico norte
Arco mixtilenio
Arcos entrecurzados y polilobulados
Oratorio y nicho del mihrab
Cúpula del oratorio
Época Almohade.Sevilla
Torre albarrana almohade. Torre del Oro
Kutubiya de Marrakesh y Giralda de Sevilla
Reales Alcázares de Sevilla
Patio del Yeso. S. XIII. Reales Alcázares
Reales Alcázares de Sevilla
Patio de las doncellas. S. XIV
Salón Embajadores. S. XIV.
ALFIZ / ALMINAR (minarete)
ALMOCÁRABE (mocárabe) / ATAURIQUE
CELOSÍA / CÚFICA
ALBANEGA (enjuta) / HARAM
IWAN / KIBLA
MADRASA
MIHRAB / MIMBAR
MUECÍN / QUIBLA
SABIL / SAHN
Fuente pública
Patio porticado
SEBKA / TARACEA