Date post: | 22-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | janechan23 |
View: | 878 times |
Download: | 1 times |
Marco histórico
• Los cambios sociales e intelectuales de finales del siglo xviii e inicios del xix modificaron radicalmente a la sociedad y al arte. La arqueología vino a dar un nuevo impulso al mundo antiguo y se publicaron numerosos libros sobre descubrimientos en Grecia y roma.
• En lo político la revolución francesa fue una resonancia mundial, donde la virtud volvió a ser deseable y al vicio se le considero repugnante,
• Las ideas republicanas de la roma clásica fueron un símbolo revolucionario y el paganismo tolerante se sobrepuso al catolicismo dogmático por considerar a este ultimo como algo que iba en contra de la libertad.
• La burguesía tomo el arte como suyo, y el pueblo lo apoyó, aunque tuvo mucho de postura ideológica, pues en efecto, el objeto era ir contra todo aquello que significaba nobleza y cuyo símbolo mas representativo era el rococó.
• La falla del neoclasicismo estuvo en la manía que los arquitectos y escultores tuvieron en reproducir las obras del mundo clásico, dándole incluso aspecto de antiguo
Arquitectura.
• Los arquitectos suprimen los elementos superfluos del barroco, volviendo a la simplicidad constructiva del arte antiguo; en las aberturas se da más importancia a los dinteles que a los arcos y se reduce la ornamentación de las fachadas imponiéndose los ordenes doricos, en teórica proporción se busca una simplicidad de volumen, una simetría, una ornamentación sobria, y las fachas volverán a coronarse con balaustradas.
• El primer periodo del neoclásico tiene algo de frialdad, pero durante el imperio, al convertirse en un arte oficial adquiere unidad y un mayor espíritu.
• De los ordenes griegos y por su sobriedad fue el dorico el mas protegido, aunque los frontones tendrán en su tímpano la abertura de un ojo de buey.
• En el segundo periodo o época napoleónica y por las campañas de Egipto, los temas faraónicos, como la esfinge, se impondrán en la decoración.
Escultura.• el impacto de la novedad de los nuevos conocimientos fue menor que en
otras artes como la pintura y la arquitectura, debido a que los escultores ya estaban bebiendo en las fuentes clásicas desde el siglo XV, aunque sus mejores resultados en la reinterpretación de los greco-romano ya no mostraban la misma alta calidad
• Cometieron un error al presentar a la escultura dentro de su absoluta blancura marmórea sin pensar que la escultura grecorromana había sido policromada.
• Las obras mostraron en general un alto nivel de equilibrio formal, con una expresión cautelosa y raros momentos de dramatismo.
• Los materiales que mas se utilizaron fueron el bronce y el mármol
Pintura.• En los últimos años del siglo xviii se inspirará la pintura en los temas de la
antigüedad pagana, que os artistas obtuvieron en gran parte del naturalismo, y la naturaleza será idealizada, siendo esta la mas esencial fuente de inspiración.
• Es una pintura que está tomada del relieve y de la escultura clásica, aunque los frescos pompeyanos tendrán gran importancia en la pintura decorativa, imponiéndose el dibujo sobre el color que había privado en el barroco.