Date post: | 12-Jan-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | paloma-villalon |
View: | 12 times |
Download: | 0 times |
ARTE PREHISTÓRICOARTE PREHISTÓRICO
ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICAFRANCO-CANTÁBRICA
Los restos más antiguos datan del Los restos más antiguos datan del 28.000 a.C.28.000 a.C.
Se encuentra tanto en cuevas como Se encuentra tanto en cuevas como en abrigos al aire libre.en abrigos al aire libre.
Técnicas: Técnicas: a) Cuevas: grabado y a) Cuevas: grabado y
pintura pinturab) Abrigos: relieves y b) Abrigos: relieves y
grabados grabados
ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICAFRANCO-CANTÁBRICA
Las normas y técnicas artísticas eran Las normas y técnicas artísticas eran transmitidas de generación en generación.transmitidas de generación en generación.
TemáticaTemática: refleja la fauna de la época : refleja la fauna de la época (caballlos, bisontes, cabras, uros, ciervos, (caballlos, bisontes, cabras, uros, ciervos, felinos, rinocerontes, mamuts, etc.). Cuando felinos, rinocerontes, mamuts, etc.). Cuando plasmaban la figura humana lo hacían plasmaban la figura humana lo hacían disfrazándola con cornamentas o pieles. No disfrazándola con cornamentas o pieles. No forman escenas.forman escenas.
CaracterísticasCaracterísticas: policromía y naturalismo. : policromía y naturalismo. Utilizan la Utilizan la perspectiva torcidaperspectiva torcida..
Caballo de la cueva de Lascaux (11.000 Caballo de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)a.C.)
Pintura de óxidos minerales sobre la roca de la Pintura de óxidos minerales sobre la roca de la cueva de Lascaux (15.000 a.C.)cueva de Lascaux (15.000 a.C.)
Caballo y toro de la cueva de Lascaux Caballo y toro de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)(11.000 a.C.)
Caballo y toro de la cueva de Lascaux (11.000 Caballo y toro de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)a.C.)
PINTURAS DE LA CUEVA DE PINTURAS DE LA CUEVA DE ALTAMIRAALTAMIRA
PINTURAS DE LA CUEVA DE PINTURAS DE LA CUEVA DE ALTAMIRAALTAMIRA
ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA LEVANTINALEVANTINA
Se sitúa entre el 10.000 y el 8.000 a.C.Se sitúa entre el 10.000 y el 8.000 a.C. El hecho de coincidir con el final de la época El hecho de coincidir con el final de la época
glacial influye decisivamente en el arte de la glacial influye decisivamente en el arte de la época.época.
El hombre domina la agricultura.El hombre domina la agricultura. Aparece la figura humana y en una actitud activa.Aparece la figura humana y en una actitud activa. TemasTemas: ya no hay grandes animales y abundan : ya no hay grandes animales y abundan
los cérvidos y los bóvidos. Aparece el hombre los cérvidos y los bóvidos. Aparece el hombre representado esquemáticamente en escenas con representado esquemáticamente en escenas con movimiento y la figura femenina en actividades movimiento y la figura femenina en actividades de pastoreo.de pastoreo.
Las figuras son monocromasLas figuras son monocromas
ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA LEVANTINALEVANTINA
ARTE MOBILIARARTE MOBILIAR
Se extiende por toda Europa Se extiende por toda Europa occidental y llegan hasta Siberia.occidental y llegan hasta Siberia.
Materiales: piedra, hueso, madera, Materiales: piedra, hueso, madera, marfil, etc.marfil, etc.
Tipos: pequeñas esculturas Tipos: pequeñas esculturas femeninas denominadas femeninas denominadas venusvenus y y decoración en objetos de uso.decoración en objetos de uso.
En las En las venusvenus, los atributos femeninos , los atributos femeninos están muy marcados.están muy marcados.
Venus de Willendorf (20.000 a.C.)Venus de Willendorf (20.000 a.C.)
Venus Grimaldi (25.000-19.000 Venus Grimaldi (25.000-19.000 a.C.)a.C.)
Bastón de mandoBastón de mando
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
Con el descubrimiento de la agricultura Con el descubrimiento de la agricultura desaparecieron las pinturas rupestres y desaparecieron las pinturas rupestres y surgieron las construcciones funerarias.surgieron las construcciones funerarias.
Localización: toda la fachada atlántica Localización: toda la fachada atlántica europea desde el V milenio a.C.europea desde el V milenio a.C.
Materiales: grandes bloques de piedraMateriales: grandes bloques de piedra Finalidad: funeraria y culto solar.Finalidad: funeraria y culto solar.
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
TIPOS:TIPOS:
A) MENHIRA) MENHIR
B) ALINEAMIENTOB) ALINEAMIENTO
C) DOLMENC) DOLMEN
D) CROMLECHD) CROMLECH
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
MENHIRMENHIR En bretón significa En bretón significa
“piedra larga”.“piedra larga”. Monolito vertical Monolito vertical
hincado en el suelo.hincado en el suelo. Función: fijar el Función: fijar el
espíritu de los espíritu de los fallecidos.fallecidos.
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
ALINEAMIENTOALINEAMIENTO Agrupación de menhires en hileras o en Agrupación de menhires en hileras o en
colocación circular.colocación circular. Ejemplo: Carnac (Bretaña francesa)Ejemplo: Carnac (Bretaña francesa)
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
DOLMENDOLMEN Dol Dol (mesa); (mesa); maen maen (piedra)(piedra) Es la forma megalítica más elaborada.Es la forma megalítica más elaborada. Tumba colectiva construida a base de Tumba colectiva construida a base de
piedras verticales hincadas en el suelo en piedras verticales hincadas en el suelo en forma poligonal o circular sobre la que se forma poligonal o circular sobre la que se coloca otra horizontal a modo de cubierta. coloca otra horizontal a modo de cubierta. Suele presentar corredor delante de la Suele presentar corredor delante de la cámara.cámara.
Ejemplos: Ejemplos: Dólmenes de Menga y RomeralDólmenes de Menga y Romeral (Málaga) y dólmenes de (Málaga) y dólmenes de DombateDombate (A (A Coruña)Coruña)
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
Dolmen de Menga (Málaga)Dolmen de Menga (Málaga)
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
Dolmen de Menga Dolmen de Menga (Málaga)(Málaga)
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
CROMLECHCROMLECH Crom Crom (círculo); (círculo); lech lech (piedra).(piedra). Grandes monolitos pétreos empleado Grandes monolitos pétreos empleado
como templos de culto solar.como templos de culto solar. Dispuesto en forma circular.Dispuesto en forma circular. Ejemplo: Ejemplo: Cromlech Cromlech de Stonehenge de Stonehenge
(Inglaterra)(Inglaterra)
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
Cromlech Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)de Stonehenge (Inglaterra)
ARTE FUNERARIO DEL ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICONEOLÍTICO
Cromlech Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)de Stonehenge (Inglaterra)