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Arte Romanico

Date post: 26-Jun-2015
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Nombre: Jesús Daniel Soler Cepeda 32# Grado: 8° grado sección ANombre del estilo: ARTE ROMANICO Ubicación tiempo y espacio: Tiempo: y Entre los siglos: XI-XIII Ubicación geográfica: Europa Occidental Reseña: El románico es un movimiento artístico internacional que, aunque con diferencias regionales, va a desarrollarse en la Europa occidental en la Alta Edad Media (En Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y España) Es la manifestación artística de la sociedad f eudal. Se dio en la alta edad medi
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Nombre: Jesús Daniel Soler Cepeda 32# Grado: 8° grado sección A Nombre del estilo: ARTE ROMANICO Ubicación tiempo y espacio: Tiempo: Entre los siglos: XI-XIII Ubicación geográfica: Europa Occidental Reseña: El románico es un movimiento artístico internacional que, aunque con diferencias regionales, va a desarrollarse en la Europa occidental en la Alta Edad Media (En Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y España) Es la manifestación artística de la sociedad feudal. Se dio en la alta edad media durante el periodo del feudalismo el cual era un modelo político económico y social característico de la alta edad media. Características generales: Es un arte monástico y aristocrático que refleja la solidaridad entre el clero y la nobleza, unidos por: sus mismos intereses económicos y políticos: los manasterios son señoríos feudales que poseen tierras y siervos para trabajar esas tierras y construyen edificaciones similares a los castillos, los castillos de Dios. su mismo origen: en la Iglesia medieval los altos cargos eclesiásticos estaban reservados para los miembros de la nobleza. La nobleza y el clero son los únicos clientes de obras de arte hasta el siglo XIII.
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Page 1: Arte Romanico

Nombre:Jesús Daniel Soler Cepeda 32#Grado:8° grado sección A

Nombre del estilo:ARTE ROMANICO

Ubicación tiempo y espacio:

Tiempo: Entre los siglos: XI-XIII

Ubicación geográfica:Europa Occidental

Reseña:El románico es un movimiento artístico internacional que, aunque con diferencias regionales, va a desarrollarse en la Europa occidental en la Alta Edad Media (En Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y España) Es la manifestación artística de la sociedad feudal. Se dio en la alta edad media durante el periodo del feudalismo el cual era un modelo político económico y social característico de la alta edad media.

Características generales:

Es un arte monástico y aristocrático que refleja la solidaridad entre el clero y la nobleza, unidos por:

sus mismos intereses económicos y políticos: los manasterios son señoríos feudales que poseen tierras y siervos para trabajar esas tierras y construyen edificaciones similares a los castillos, los castillos de Dios.

su mismo origen: en la Iglesia medieval los altos cargos eclesiásticos estaban reservados para los miembros de la nobleza.

La nobleza y el clero son los únicos clientes de obras de arte hasta el siglo XIII.

Principalmente influido por la religion

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Arquitectura

La arquitectura eclesiástica es la expresión más completa del arte románico. Las artes plásticas, escultura y pintura, quedan supeditadas a la arquitectura y ayudan a crear el ambiente sobrecogedor de las iglesias románicas.

Características:  Aspecto sólido y severo Planta basilical o de cruz latina dividida en un número impar de naves

(generalmente 3):  nave central más alta naves laterals Naves cubiertas por bóvedas de cañón van sustituyendo a las

cubiertas de madera.  Unos arcos (arcos torales) dividen la bóveda en tramos y concentran su peso en determinados puntos donde se colocarán los contrafuertes.

Arco de medio punto sobre columnas unen las naves La cabecera de la iglesia termina en ábsides semicirculares que

corresponden a cada nave.  En las iglesias de peregrinación las naves continúan detrás del altar formando la girola.

El foco central de la iglesia es el altar, situado en el lugar de mayor visibilidad y encuadrado por pinturas murales.

Los muros exteriores gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, con ventanas de tamaño reducido sostienen el peso de las bóvedas.  Estos muros pueden ir decorados con relieves geométricos, arquerías ciegas, bandas verticales, ...

En la entrada una o dos torres, de planta cuadrada y con huecos de arco de medio punto, rematan el edificio.

La decoración exterior, si la hay , se concentra en el pórtico. •En los monasterios  destacan los claustros, patios aporticados

que servían para unir las diferentes dependencias del monasterio (la iglesia, el refectorio).   La galería cubierta, permitía a los monjes protegerse de las inclemencias del tiempo.  Los arcos están apoyados en columnas, muchas veces geminadas.

Arquitectura civil.  Las manifestaciones más importantes de la arquitectura civil

tienen un carácter defensivo: Los castillos Las ciudades amuralladas Esto debido a las constants guerras de la epoca.

Escultura:

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La escultura románica está ligada a la Iglesia y sirve para crear una determinada atmósfera en ella. 

La escultura en piedra está supedidatada a la arquitectura , teniéndose que adaptar a la superficie a cubrir: 

Se concentran principalmente en capiteles y fachadas. Los follajes, animales e incluso la figura humana tienen que

adaptarse a las exigencias arquitectónicas.   Las figuras se pliegan y se tuercen , se estiran y se reducen según

el espacio que tienen que ocupar. Los temas preferidos para esculturas en madera policromada son los

Crucificados y las Vírgenes con Niño. En la escultura también refleja la concepción del mundo de la Alta Edad

Media dominada por la religión.  Su función no es meramente decorativa sino que sirve para instruir y provocar la piedad de los fieles:

no se quiere desviar su atención con detalles demasiado realistas.

Aparecen así figuras no naturalistas, simbólicas que enseñan a unos fieles iletrados el camino de la salvación.

En la primera época se pierde la noción de proporción de las figuras que es sustituída por relaciones jerárquicas.

La figura humana es esquematizada, espiritualizada, estática, envuelta en ropajes con pliegues simétricos y paralelos.

Esta figura va a evolucionar hacia el naturalismo y a finales del siglo XII aparecen figuras mucho más expresivas que van

perdiendo su rigidez. La escultura románica se desarrolla principalmente en: Los capiteles de las iglesias y sobre todo de los claustros donde se representan: Animales monstruosos, aves entrelazadas y motivos vegetales o

escenas bíblicas, vidas de santos, alegorías de vicios y virtudes. Los pórticos de las iglesias que están formados por unos arcos

concéntricos (las arquivoltas) que se apoyan sobre columnas, decoradas a veces con estatuas adosadas. En el espacio comprendido entre las arquivoltas y el dintel de la puerta se encuentra el tímpano, muchas veces ricamente decorado. 

Los temas más repetidos en estos tímpanos son la figura del Pantocrátor o Dios Todopoderoso y escenas del Juicio Final.

Lo que deja en explicito la gran influencia que tuvo la religión en este arte llegando al punto en que las basílicas y edificaciones religiosas se convirtieron en el símbolo de este periodo, grandes y hermosas basílicas se encuentran en el firmamento de Europa Occidental las cuales fueron edificadas inspiradas en la fe de la religión que cambio el mundo.

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Pintura: Dentro de la pintura románica hay que distinguir: La pintura eclesiástica mural o sobre tabla que se

concentra alrededor del altar, foco central de la iglesia. Las pinturas murales solían decorar la zona posterior del altar, los ábsides,  y también las bóvedas.

La pintura sobre tabla se utilizaba para los frontales de los altares.

Las miniaturas que decoran los códices.La pintura eclesiástica mural o sobre tabla:

Como en el caso de la escultura su función es la de instruir y exaltar la piedad de los fieles. 

Para este fin no sirve el naturalismo:  si lo importante no es la vida terrenal sino la espiritual, lo que la pintura va a representar no es la naturaleza sino el espíritu. Por eso la pintura va a eliminar lo que es propio de la representación natural. 

En la pintura se va a eliminar los siguientes aspectos: La luz y la sombra, el volumen la profundidad y el movimiento, y va a

utilizar: colores planos, sin matices ni graduación delimitando las superficies por líneas bien definidas un fondo neutro formas estáticas

Las miniaturas: La función de las miniaturas que iluminan los códices es la de ilustrar lo

que explica el texto. En este caso se consiguen escenas más naturales y más complejas, más ricas en detalles.

Principales Exponentes:

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Iglesia Santa María del Naranco

Santa María del Naranco se construyó como parte de un complejo arquitectónico que fue levantado como residencia real para períodos de descanso, en el centro de un bosque donde abundaba la caza.

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San Baudelio de Berlanga (Soria)

Esta iglesia de San Baudelio de Berlanga, de la localidad soriana de Casillas de Berlanga, es uno de los ejemplos más particulares de la arquitectura mozárabe, correspondiente a la primera mitad del siglo XI.Es de planta cuadrada, cubierta con una bóveda formada por arcos sobrepasados que parten de un pilar central, como si fuesen las hojas de una palmera; esta nave se prolonga en una capilla mayor con bóveda de cañón, mientras que a los pies se levanta una tribuna sostenida por arcos de medio punto peraltados. Encima del pilar central tiene una cámara secreta muy pequeña, con cupulilla de nervios de tipo cordobés.Su decoración pictórica es una de las muestras más primitivas de la pintura románica peninsular. En la iglesia apenas quedan unos paneles

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de pintura al temple sobre muro con elementos decorativos de carácter geométrico

Santa María Magdalena de Vézelay

La iglesia de Santa Magdalena de Vézelay, pertenece al grupo de edificios del románico francés que reciben la influencia directa del monasterio de Cluny. Iniciadas sus obras en el año 1120 se terminan en el 1140, marcando su arquitectura una etapa entre la obra de Cluny y las primeras catedrales góticas. Vézelay era, después de Cluny, la abadía más rica de Borgoña, por lo que es lógico que sus monjes quisieran imitar la grandeza del primer monasterio. La nave de la iglesia tendrá la misma longitud aunque no su altura y su mayor aportación fue su cubrición con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones, en tanto que en las naves laterales se utilizan bóvedas de arista; el derrumbamiento de la gran bóveda de cañón que cubría la nave de Cluny hizo que en Vézelay se utilizara esta solución; los arcos fajones y las bóvedas de arista permitían repartir mejor los empujes laterales y posibilitara la apertura de ventanas altas en los muros de la nave sin dañarla.

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Escultura:

Real Colegiata de San Isidoro

La Colegiata de San Isidoro de León se convierte en Panteón Real una vez que se produce la unificación de los reinos de León y Castilla, en 1037, con Fernando I.

Catedral de Santiago de Compostela

La Puerta de las Platerías La Puerta de las Platerías es un conjunto capital dentro de la escultura de "las iglesias de peregrinación", escultura que floreció a lo largo de la ruta seguida por los peregrinos que

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acudían a Compostela, con una riqueza y complejidad difícilmente comparable con la realizada al norte de los Pirineos. Se terminó de realizar en 1103, bajo el reinado de Alfonso VI.

Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos

Desde luego el claustro es la verdadera joya del monasterio y no tanto por su estructura arquitectónica cuanto por la riqueza escultórica que posee en capiteles y frontales de los pilares angulares

Pintura:

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PANTOCRATO

BIBLIOGRAFIA

Para la correcta realización de esta ficha tecnica se consultaron las siguientes paginas.

WWW.GOOGLE.CO.VE

También se consultaron las siguientes fuentes bibliograficas:

MATOS GABINO, SANCHEZ VICENTAEDUCACION ARTISTICAEDITORIAL SANTILLANACARACAS2007160P.

ANDRADE CASTRO ISAURALAMINARIO DE ARTEEDITORIAL ACTUALIDAD ESCOLAR 200CARACAS2006237P.

También se utilizo el material de apoyo sumistrado por la profesora, el cual se baso en una completa presentación sobre el arte paleocristiano.

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