Date post: | 02-Oct-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | trinhkhanh |
View: | 220 times |
Download: | 0 times |
Arte y Apreciación Estética
SESIÓN #8: Función comunicativa.
Contextualización
¿Cúal es la importancia del l e n g u a j e ?
Descubierta en 1799 por un soldado francés en Egipto. Antes de ella no se tenía nada que diera referencia para poder comparar y entender los geroglificos egipcios.
LA PIEDRA ROSETTA
Escritura Geroglífica
Escritura Demótica
Escritura Griego
Antiguo
Y la egiptología nació
Imagina estar frente a este letrero: ¿dónde estas?, ¿qué estás haciendo?, ¿qué te quieren informar? Después de inventar una historia, lee la nota. La imagen es un link.
O t r o e j e m p l o …
Introducción
E M I S O R MENSAJE
CÓDIGO
RECEPTOR
c o n t e x t o
J a q u e s L o u i s D a v i d
“La Muerte de M a r a t ”
S e e x h i b e e n : Museos Reales de Bellas Artes de B é l g i c a
Toma el chiaroscuro de Caravaggio para enfatizar el dramatismo de la escena. La mano caída con la pluma, esta junto al arma asesina. Indicándonos que no fue un suicidio. Su cuerpo en la misma posicion que el cuerpo de cristo en La Piedad de Miguel Ángel. Rostro sonriente y en paz. ¿Qué dice el papel que tiene en la mano?
“ L a M u e r t e d e M a r a t ” D a v i d ( 1 7 9 3 ) O b s e r v a l a o b r a d e c e r c a .
Sistema de lenguaje icónico
Pintura Dibujo
Grabado
Arquitectura Escultura
•Signos : líneas, formas,
texturas, colores.
•Signos: las líneas, formas, t e x t u r a s , c o l o r e s .
•Códigos: sentido estético y práctico de la orientación y distribución espacial.
•Signos : formas
volumétricas , texturas talladas
o modeladas.
•Códigos: composición
volumétrica, la proporción, el
espacio y la ilusión de movimiento.
•Signos : espacios volumétricos de gran escala.
Códigos y lenguajes artísticos
•Códigos: perspectiva, v o l u m e n , p r o p o r c i ó n , composición, textura táctil, i n t u i c i ó n e n i m a g e n n e g a t i v a .
•Códigos: composición perspectiva, proporción,
volumen.
¿De dónde venimos? ¿Quién somos? ¿A dónde vamos? Paul Gaugin 1897.
Observa cada uno de los elementos de esta obra: ¿qué te cuentan?, ¿leíste el título? ¿Es una sola escena o son varias?, ¿qué lectura le das a esta pintura?, ¿las figuras serán literales o representarán
alguna otra cosa?
Planos o niveles comunicativos
S E M Á N T I C O Es el parecido de la imagen con la realidad; que tan verosímil es la imagen.
Efectos comunicativos
“ L a C i u d a d I d e a l ” ( 1 4 7 5 ) a t r i b u i d o a P i e r o d e l l a F r a n c e s c a . R e n a c i m i e n t o - b ú s q u e d a d e l v o l u m e n y p r o f u n d i d a d .
• Ordena escrupulosamente los elementos de la imagen para buscar balance simétrico en la obra. • El uso de valores (claro/obscuro) contrastantes uno frente a otro para acentuar centralidad. • Énfasis en forma central gracias a su posición en el espacio y la forma cilíndrica que contrasta con las formas
angulares que la roean y le da una sensación de avanzar.
• Profundidad en el espaciol simulada.
• Volúmenes. • Proporción.
• Perspectiva lineal – usa un punto de fuga central. • Perspectiva aérea – al fondo el valor y la intensidad bajan,
pierde detalle (textura), menor tamaño.
• Formas “modeladas” con luz y sombra.
mimético
ornamental
S I N T Á C T I C O El énfasis esta en la organización armónica de sus elementos, su composición.
“La Adoración de los Magos” Botticel l i (1475)
• Balance en la compocicion gracias a: • Composicion en W dando el mismo
espacio para acomodar a los personajes. • Figuras más importantes al centro. • Balance en el circulo cromatico por
colores primarios. • Enfasis en María gracias a su posicion en el
espacio y su desproporción ayudando a dar énfasis al niño.
Ornamental
• Fuera de la desproporción de María, el resto de los componentes de la obra se encuentran proporcionados y detallados, Volumen y profundidad.
Mimético
• Debido al tema de la obra y la manera de presentar a las figuras hincadas ante la Sagrada Familia.
Expresivo
Planos o niveles comunicativos
Planos o niveles comunicativos
P R AG M Á T I C O Se centra en el efecto emotivo, sorpresivo o la relación que existe entre los signos y el espectador.
Por
si t
e da
cur
iosi
dad
de c
ómo
lo h
ace…
http
://m
rman
noti
cias
.blo
gspo
t.m
x/20
09/0
1/es
cult
uras
-de-
ron-
mue
ck.h
tml
D e t a l l e d e l a e s c u l t u r a “ B i g M a n ” ( 1 9 8 8 ) De Ron Mueck. Mide en total 1 .83 mt de a lto Nota lapostura y el gesto de su cara, ¿qué está s i n t i e n d o ?
¿Por qué elegir la escultura hiperrealista como ejemplo Pragmático en lugar de S e m á n t i c o ?
Observa los videos y lee la información, Ahora responde: ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué signos utiliza el artista? ¿Qué códigos utiliza? ¿Qué efectos Comunicativos tiene?
Conclusión
El lenguaje artístico es la manera en que los artistas tienen para comunicarse con el espectador; es por medio de sus obras que nos muestran su manera de ver al mundo sin importar la época en la que se encuentre. La comprensión de los 3 Planos o Niveles Comunicativos (semántico,
sintáctico y pragmático) y sus Efectos Comunicativos (mimético, expresivo, ornamental, heurístico) , nos ayudan a acercarnos a ese mensaje que nos envían al ser espectadores de una obra de arte. Verás que ganando experiencia cada vez será mucho más sencillo la observación e interpretación de una obra de arte. También, con la práctica, podrás observar un cambio en tu manera de ver y hacer diseño, ya que te volverás más atento a los elementos que usas y la relación que impones entre ellos.
Para aprender más
Los links provistos durate la presentación te llevarán a videos, documentales o documentos de los cuales aprenderás mucho más de los temas vistos. Existen suficientes recursos en la red que provienen de fuentes confiables. Anímate a investigar sobre esos temas o imágenes que llamaron más tu atención.
Chávez, G. (2009). El lenguaje artístico. Consultado el 19 de febrero de 2014: http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-lenguaje-artistico-m-2-act4 Regil, V. (2005). Hipermedia: medio, lenguaje. Herramienta del arte digital. Revista Digital Universitaria. Consultado el 19 de febrero de 2014: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num10/art97/oct_art97.pdf EcuRed (2014). Sistema comunicativo del arte. Consultado el 19 de febrero de 2014: http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_comunicativo_del_arte
EcuRed (2014). El lenguaje artístico. Consultado el 19 de febrero de 2014: http://www.ecured.cu/index.php/Lenguaje_art%C3%ADstico Aprender escultura (s/f). Elementos del lenguaje visual. Consultado el 19 de febrero de 2014: http://aprenderescultura.blogspot.mx/2010/11/elementos-del-lenguaje-visual-en-la.html
Cibergrafía
Acha, J. (s/f). La Educación Artística. Extracto del libro “Educación artística escolar y profesional”. Consultado el 19 de febrero de 2014: http://textoyopinion.blogspot.mx/p/juan-acha.html Regil, L. (2005). Hipermedia: Medio, lenguaje; herramienta digital. En Revista Digital Universitaria. Consultado el 19 de febrero de 2014: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num10/art97/oct_art97.pdf Shaer, G. (2007). Comunicación. Consultado el 19 de febrero de 2014: http://www.slideshare.net/Rancharg/comunicacin-188644?from_search=6