Date post: | 24-Nov-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | herman-amaya |
View: | 30 times |
Download: | 0 times |
Articulos En Profundidad | Brandemia | Branding, Marcas e Identidad Corporativa.
http://www.brandemia.org/category/articulos-en-profundidad/[24/10/2012 07:49:21 a.m.]
111111111111111111111ARCHIVO DE LA CATEGORA: ARTICULOS EN PROFUNDIDAD
AEBRAND toma medidas ante la proliferacin de concursos lowcostPublicado el 24 octubre, 2012
ltimamente estamos viendo que tanto empresas privadas como o la propia administracin pblica, lanzan concursos creativos para la creacin de sus marcas sin las valoraciones
previas adecuadas. Esto se traduce en marcas fallidas, sin recorrido, que en la mayora de las ocasiones no cumplen creativamente no estratgicamente.
Ante esta problemtica, desde Asociacin Espaola de Branding
(AEBRAND) hemos tomado cartas en el asunto y proponemos una nueva forma
de convocar concursos creativos. Y lo hacemos bajo la forma de 10 consejos, con
los que invitamos a empresas e instituciones a hacer que sus procesos sean ms
transparentes y resolutivos.
Estos 10 consejos abordan aspectos bsicos como son el briefing, los criterios de
valoracin, la comunicacin con los candidatos o los plazos. El ms controvertido
sea tal vez la recomendacin de un pago mnimo de 3.000 euros a las agencias
que se presentan a concurso.
"Partimos del hecho de que, por defecto, no creemos en los concursos creativos.
Dan por sentada la parte estratgica, que es la fundamental a la hora de crear
una marca slida y duradera, y se centran en la esttica, que es la parte ms
voluble y subjetiva", explica Jacob Benbunan, Presidente de la Asociacin.
Aunque inicialmente se trate de recomendaciones para concursos, prcticamente
la totalidad de los puntos son aplicables a cualquier proceso de creacin de
marca, por lo que es de agradecer que desde AEBRAND se tomen medidas como
esta.
1 :: Identifique bien a los contrincantes
Defina claramente sus objetivos busque a aquellas agencias que tienen las
caractersticas, conocimiento y experiencia ms relevantes. No complique el
proceso innecesariamente convoque a un mximo de tres. Sea transparente
permtales saber contra quin compiten.
2 :: Elabore un briefing preciso
D tanta informacin como le sea posible ponga las cosas por escrito: contexto,
objetivos y naturaleza del proyecto, potenciales retos y oportunidades previamente
identificados. Gestione las expectativas adecuadamente defina concretamente el
entregable esperado, el nmero de opciones que desea ver, el grado de
desarrollo de las mismas, etc. Resuelva las dudas establezca un plazo para la
posible resolucin de dudas antes del concurso.
3 :: Establezca una remuneracin por participante
Es positivo para todos una forma de conseguir compromiso interno y externo con
el proyecto. Hay un mnimo establecido para concursos creativos, las empresas afiliadas a AEBRAND han fijado un suelo de 3.000 euros. No los pagar dos veces se le
descontarn del presupuesto final que usted apruebe.
4 :: Defina los criterios de valoracinListe las variables que son clave para usted: creatividad, estrategia, experiencia previa, propuesta econmica, etc. pondrelas. Comunquelas de antemano para que los esfuercen se
dirijan acorde a sus prioridades. Tomar la decisin ser ms fcil y todo quedar perfectamente justificado.
5 :: Conceda plazos realistas
Hgalo tanto para la presentacin de propuestas como para la entrega final. Exija internamente agilidad y compromiso en los procesos de toma de decisin. 3 semanas parece razonable
como plazo desde que se anuncia un concurso hasta la presentacin de candidaturas.
6 :: Invite a las agencias a presentar
Establezca el nmero de rondas que cree van a ser necesarias. Convoque a todos aquellos que vayan a estar involucrados en el proyecto y tengan capacidad de decisin. La propia
presentacin dice mucho de cmo las distintas agencias razonan, trabajan y entregan.
7 :: Abra su mente a nuevas opciones
Aunque no conozcan la organizacin ni el sector como usted, las agencias abordan la problemtica con una mirada fresca pueden aportarle ideas y experiencias que hayan vivido en
otras industrias. Incluso si el proyecto tiene inicialmente un alcance bien acotado pueden surgir lneas de trabajo que convenga explorar no descarte a priori ninguna. Pida a la agencia
su recomendacin como estrategas de marca escuche sus razones.
8 :: Tome una decisin
Elija el concepto que tenga mayor potencial en esta primera fase an no estar perfecto pero habr tiempo luego para desarrollarlo en detalle. Busque el consenso pero no espere
una aprobacin absoluta. Siempre habr quien prefiera otras opciones. Hay que poder decantarse y avanzar. Si va a testar las opciones mediante el uso de focus groups, por ejemplo,
defina previamente qu objetivos quiere conseguir y cunto van a pesar los resultados del test en su decisin final.
9 :: Adquiera el derecho de uso
Recuerde que lo que las agencias presentan no le pertenece, a no ser que haya usted solicitado y pagado los derechos de uso de todo o parte de lo presentado. Una vez adjudicado el
concurso, incluya en el contrato un apartado sobre la propiedad intelectual asegrese de que todo queda perfectamente entendido de antemano.
10 :: Cierre el proceso con transparenciaComunique a todos los participantes su decisin, compartiendo con ellos tanta informacin como le sea posible. A todos los participantes dgales qu hicieron bien y qu podran mejorar
en el futuro le estarn agradecidos.
Puedes descargar en PDF los 10 consejos de AEBRAND (Pincha aqu)
Publicado en Articulos en profundidad | Etiquetado Aebrand, Concursos, consejos | 7 Respuestas
7
La historia de los logos de Facebook y TwitterPublicado el 17 octubre, 2012
Hoy queremos hacer un repaso a la historia de dos de las identidades corporativas con las que ms interactuamos a diario. Se trata de las dos mayores redes sociales del mundo:
Facebook y Twitter. Sabemos como son actualmente pero no todo el mundo conoce el aspecto que tuvieron en sus comienzos. De dnde surgieron las actuales imgenes corporativas
de estos dos gigantes?
Historia de la identidad corporativa de FacebookMark Zuckerberg, junto a su compaero de habitacin y dos compaeros de clase (Eduard Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Huges) fue el creador de la red social Facebook. Se sabe
que inicialmente solo podan ser miembros del sitio quienes tuvieran una direccin de correo electrnico de Harvard, la Universidad de Zuckerberg.
El logotipo de Facebook cumple con una de las ideas del diseo ms populares:
menos, es ms. Pero, qu hay detrs del actual logotipo de esta famosa red
social?
Los detalles del origen del logotipo son revelados por representantes de Cuban
Council (http://www.cubancouncil.com/) la agencia de San Francisco que lo ide:
Cuentan que la agencia recibi la visita de Zuckerberg, quien pregunt a sus
trabajadores Decirme chicos, para vosotros, qu es el diseo? En respuesta, los
diseadores de la agencia sacaron de una mochila un papel con un logotipo
impresionante y dijeron Mark. Colega. Responde esto a tu pregunta?
Se pusieron en marcha para crear el logotipo de la red social. Por aquel entonces
era conocida como Thefacebook.com, y a partir del ao 2005 empezara a ser
llamado slo Facebook para generar mayor recordacin y la marca fuera ms
limpia.
Joe Kral de la agencia Test Pilot Collective (http://www.testpilotcollective.com/)
ayud en la creacin de la slida identidad. Pedro Markatos ayud a perfeccionar
la aplicacin en las tarjetas de visita y los membretes. Sean Parker, fundador de
Napster (representado por Justin Timberlake en La red social) pretendi que
Facebook tuviese como imagen un erizo azul para reforzar las relaciones locales
enviando peluches, pero la idea no prosper.
La tipografa es una versin modificada de la fuente Klavika.
Zuckerberg acudi a la agencia publicitaria Cuban Council con la idea de que el
logotipo deba ser de color azul y con letras blancas, pues el azul es el color que
mejor distingua debido a su daltonismo.
Como nota curiosa, aadimos que el logotipo de Twitter fue concebido en las
oficinas de Cuban Council, aunque no por sus trabajadores, sino por una becaria
llamada Linda Leow, para la agencia Future Farmers.
Historia de la identidad corporativa deTwitter
En el ao
2006, varios
jvenes que
trabajaban
en la
empresa
Obvious LLC
de San
Francisco, se
reunieron
para
reinventar la
compaa por causa de la gran competencia que estaban enfrentando por parte de Apple y otras empresas.
Fue a las 12.50 horas del 21 de marzo de 2006 cuando Jack Dorsey, cofundador
de la red social Twitter, public el tweet ms antiguo conservado
(https://twitter.com/jack/status/20). Y as se inaugur Twitter, por entonces llamado
Twttr.
El primer logotipo de Twttr, como vemos, actualmente queda algo desfasado, pero
es necesario tener en cuenta la calidad de los recursos informticos y de diseo
de hace 6 aos, que daban como resultado pginas web estticas, carencia de
animacin alguna del sitio, y recursos grficos muy pobres en la composicin de
la pgina.
Internet est repleto de diferentes ancdotas sobre el origen de su logotipo, pero
aqu aclaramos el nacimiento del famoso pajarito azul a travs de las palabras del
mismsimo Jack Dorsey en este vdeo (http://www.youtube.com/watch?
v=NNQgF0qvPBE).
Dorsey explica que probaron con varios nombres. El primer nombre que se tuvo
durante un tiempo fue Stat.us (ya que la idea de Dorsey era la de compartir
estados con todos los amigos). Ms tarde decidieron cambiarlo a Twitch (tic
nervioso), ya que dicho nombre recordaba a las nerviosas vibraciones que hace
un mvil en una mesa al recibir un mensaje. Finalmente transformaron el nombre
a Twttr, y de Twttr llegaron a Twitter, que significa gorjear o piar, palabra que, segn Dorsey, era
perfecta para definir la forma en la que se iba a transmitir informacin en la red social: "una corta
rfaga de informacin intrascendente, el po de un pjaro".
A partir del nombre, efectivamente fue creado el imagotipo, el famoso pajarillo azul que fue
adquirido en un barato banco de imgenes segn un artculo de El Pas"
(http://elpais.com/diario/2011/03/13/eps/1300001214_850215.html), que no tiene otra funcin ms
que la de representar ese gorjeo que significa Twitter.
Parte de la tipografa utilizada en el antiguo logo de Twitter es obra del diseador Masayuki Sato,
con la fuente Pico Black Alphabet. Si comparamos ambas tipografas podemos ver que han sido
modificadas las letras T y E que no coinciden con la fuente original, quizs por razones de
legibilidad. Esta tipografa fue adaptada en 2007 por
Linda Leow de la agencia Future Farmers.
http://www.futurefarmers.com/design/twitter
Ya en 2012 ha sido rediseado en base a tres series de crculos que se
superponen, para representar la forma en que, en las redes, los intereses y las
ideas se entrelazan y solapan. Podemos ver la evolucin del pajarillo azul en este
enlace de nuestro blog dedicado al ltimo rediseo de identidad visual
corporativa de Twitter (http://www.brandemia.org/twitter-redisena-su-logotipo/)
Publicado en Articulos en profundidad | Etiquetado Azul, branding, evolucin, Facebook, Historia, identidad corporativa, internet, logo, logos, marcas, redes sociales,twitter | 18 Respuestas
18
Latinoamrica en marcasPublicado el 15 octubre, 2012
El pasado mes de mayo de 2012 creamos un extenso artculo sobre las marcas tursticas de pases europeos. Puedes ojearlo de nuevo aqu. Hoy nos proponemos analizar las marcas
pas de los 20 pases que componen actualmente Latinoamrica, a excepcin de Puerto Rico que es considerado como una dependencia de EEUU.
El ejercicio resulta muy interesante ya que muchos pases comparten races lingsticas, histricas, indgenas y naturales, pero sus estrategias como producto turstico, tienen resultados
muy dispares.
Por otra parte, es palpable que la situacin econmica est afectando al diseo
en gran medida y podemos observar que aquellos pases en crecimiento y por
tanto menos afectados por la crisis, tienen un diseo ms vivo, ms alegre,
desenfadado y sin prejuicios con formas orgnicas, transparencias, degradados.
Esto es notorio en pases como Brasil, que va a afrontar uno de los mayores retos
econmicos de su historia con la celebracin del Mundial de ftbol 2014 y los
JJ.OO. de Ro en 2016.
Sin lugar a dudas Brasil est despuntando con trabajos que le sitan como
referencia en mbito del diseo en la regin.
1. Argentina. Late con vos. Esta marca es el resultado de un concurso creativo nacional. Se trata de una
imagen que representa a Argentina mediante tres cintas entrelazadas y formas
ondeadas que pretenden transmitir dinamismo, cambio y transformacin. Sus
colores azul y celeste hacen referencia a los colores patrios y se les sum el gris
plata para transmitir elegancia, modernidad, innovacin y tecnologa.
Adems, la promesa de marca se apoya en una tipografa Frutiger light y black
para representar que Argentina Late con vos, que la llevamos dentro.
2. Bolivia. Te espera. La marca Bolivia representa una rara-avis no solo grficamente, sino por la
peculiaridad y ejecucin que tiene. Es un conato de representacin de la
biodiversidad cultural, patrimonial y natural que tiene el pas. Un pas que Te
espera con una marca ciertamente infantil, al ms puro estilo zoo de los noventa.
3. Brasil. Sensacional!. Esta marca es sensacional y no solo porque lo diga su claim. Brasil es un pas
marcado por la curva: la sinuosidad de sus montaas, la oscilacin del mar, las
playas. La alegra de su pueblo est llena de subjetividad y la subjetividad es
curva, as como la objetividad es recta. Adems es un pas brillante, alegre y
colorido. Se dice que los astronautas que ven la tierra desde el espacio aprecian
que Brasil es el lugar ms luminoso del planeta. Es comn escuchar a los
extranjeros que los brasileos estn siempre de fiesta. Adems es un punto de
encuentro de razas y culturas a la vez que es un pas moderno que vive en un
cambio constante. Sin duda es una marca que representa muy bien al pas y
adems ha abierto el camino creativo a otras muchas marcas.
4. Chile. Sorprende siempre. Sorprende, siempre es elposicionamiento estratgico que Interbrand cre para la marca Chile. Se basa en
un concepto coherente con las nuevas realidades de Chile: La estela de estrellas
con cuatro aristas (elemento reconocido de su escudo), que es reflejo de un pas
moderno y emprendedor que est en constante movimiento. Es un pas que est
inserto en el mundo y que innova sin romper con sus tradiciones, un pas que
origina nuevos colores (como el naranja y el morado) y nuevas oportunidades a
partir de sus activos.
5.
Colombia. La respuesta es. Veremos que la megadiversidad es un argumento muy manido en las marcas
pas. La riqueza natural, humana, ambiental, cultural argumentos que en el caso
de Colombia sirven para representar sus regiones geogrficas de forma
geomtrica dando como resultado cinco reas asociadas cada una a un color.
Verde en representacin la riqueza natural, el azul por los ros y ocanos, el
amarillo asociado al sol y las riquezas de su patrimonio, el rojo representa la
alegra y la pasin, y para acabar el violeta en un claro guio a la orqudea (flor
nacional). Esta marca la analizamos ampliamente aqu.
6. Costa Rica. Sin Ingredientes Artificiales. Costa rica se vende de una forma diferente, Sin Ingredientes Artificiales pese a
la asepsia de su marca. Ofertan su naturaleza pura e inviolable como uno de los
pases ms exticos del mundo, donde vivir de manera sostenible unas
vacaciones nicas enfocadas al turismo de salud y bienestar. Estrategia, que pese
a su marca les ha convertido en el lder en turismo de aventura y Ecoturismo.
Sobre su marca grfica poco hay que decir, se trata de un isologo que se apoya
en una planta tpica del pas y representa mediante el uso de verdes su riqueza
natural.
7. Cuba. Autntica. La marca de Cuba rompe curiosamente con la dinmica del resto de marcas pas,
al vestirse con un luto inmaculado y elegante. El uso de una composicin circular
recuerda al sello que decora las cajas de puros habanos y a otro smbolo de las
isla, como es el ron. El eje principal de la marca es la palabra Cuba que est en
una tipo a script en contraposicin con la Copperplate del claim Autntica.
Curiosamente, el claim se mantiene en espaol incluso en campaas publicitarias
desarrolladas en pases no hispanohablantes.
8. Ecuador. Ama la vida. Partamos desde el concepto de Ecuador como pas equinoccial, ubicado en el
centro del mundo desde donde todo gira e irradia hasta el infinito. El equinoccio y
el giro de 6 que realiza dan forma circular a la marca, que a su vez entronca con
los smbolos y formas utilizados por los ancestros ecuatorianos en sus adornos y
decoraciones. Veinte colores tiene esta marca, nada ms y nada menos, y nacen
de los paisajes, gastronoma y etnias del pas. Su distribucin corresponde a una
aplicacin de la secuencia Fibonacci.
9. El Salvador. Impresionante!. Unas flores que se articulan a modo de engranaje, son los elementos
representativos de esta marca pas. La idea es representar ese espritu
emprendedor y proactivo que invade al pas. Para ello se apoyan en colores muy
vivos y en degradados ya muy vistos. Pese a los colores vivos, queda una marca
tosca con una typo muy densa que desvirta el complejo concepto inicial.
10. Guatemala. Corazn del Mundo Maya. Esta es una de mis candidatas a cambiar en breve. La marca Guatemala es muy
representativa de lo que oferta el pas: mar, naturaleza (montaa) y cultura Maya
(pirmide). El uso de degradados y la letra a mano alzada de lo que sera el
logotipo, quedan ya en cdigos grficamente antiguos. Sensacin fomentada por
la tipografa clsica y de serifas del claim.
11. Hait. Vive la experiencia. La marca Hait es de las ms jvenes ya que naci en 2012. El proceso de
creacin fue mediante un concurso por las redes sociales, donde se expusieron
casi 400 propuestas de marca y de claim. El gran pblico vot y gan la
propuesta Choublak (nombre de la flor nacional) de Xavier Delatour. En el
logotipo (la palabra Hait, decorada con una flor de hibisco y un sol) evoca el
encanto de la naturaleza y la belleza profunda del pas y de su paisaje. Siguiendo
con el modelo de concurso a lo Mr. Potato el lema tambin fue votado vive
la experiencia, que es de Diana Pierre-Louis, y resume la experiencia poderosa e
intensa que a menudo experimentan los visitantes que descubren Hait por primera
vez.
12. Honduras. Todo est aqu. En 2008 naci la marca Honduras con el propsito de posicionar a Centro
Amrica como un destino emergente entre viajeros estadounidenses. Honduras es
la conexin que sustenta la regin y trata unir relaciones que se cultiven a travs
de la comunidad, la regin, y el mundo. La marca Honduras comparte la
responsabilidad por la creacin, construccin, promocin, y el bien estar de la
imagen de Centro Amrica. Entre las ilustraciones y la tipografa Warnock pro, la
identidad intenta reivindicar su ubicacin como pieza central en la zona y su
condicin de pas emergente, genuino, vibrante y conectando a las personas
porque tiene de todo para ellas y lo recuerdan con su promesa de marca: Todo
est aqu.
13. Mxico. Vive hoy, vive lo tuyo. Mxico es un puente de encuentro entre la tradicin ancestral y la vanguardia
moderna. El concepto de la marca Mxico busca proyectar la inmensa diversidad
del pas en trminos de riqueza, calidez y alegra. La marca se compone de un
arreglo tipogrco de la palabra Mxico en una combinacin de altas y bajas con
acento. Adems contiene una serie de elementos distintivos de la evolucin
mejicana, que con el tiempo se han consolidado como identicadores
inconfundibles de la patria. Mxico es tambin color y de ah la gama de valores
cromticos de temperaturas encontradas (clidos, estridentes y vivos) que
proyectan la riqueza visual del pas. Desde mi punto de vista, la marca Mxico fue
la primera marca pas en proyectar vida, alegra, diversidad y hospitalidad, de
forma coherente.
14. Nicaragua. nica Original. Madre ma, Nicaragua hubiese preferido que no tuvieras marca pas. Puf! Qu
decir ms all de lo evidente? La marca se basa en colores elctricos, muy
llamativos, principalmente el magenta que es un color muy usado por los
antepasados de la zona en sus pigmentos y adornos. El mero uso de una typo
mecanogrfica con una script me produce sarpullidos y dejan el punto de la i con
ptalos como algo anecdtico. Desde luego la marca nica es, pero lo de
original lo sustituira por kitsch.
15. Panam. Visitpanama.com. Panam es un pas donde se encuentra una de las ms importantes poblaciones y
reservas de mariposas del mundo. De hecho Panam tiene su origen etimolgico
en el nombre que le daban a su territorio los indgenas: abundancia de mariposas
y peces. Esta marca ilustra una gran mariposa multicolor en representacin a ese
origen ancestral, y lo hace con unos trazos orgnicos y una tipografa rounded.
16. Paraguay. Tens que sentirlo. Paraguay ha fundamentado su imagen turstica en una marca de colores planos y
con una paleta colores tierra y arena que no atraen tanto como la mayora de sus
competidoras. En teora ensalza la naturaleza del lugar y su alegra pero queda
muy apagada. El uso de una typo de palo seco marrn y esas pinceladas de color
amarillo que pretenden ser un hada de ptalos(pincha aqu), no ayudan nada.
17. Per. La marca Per, o lo que es lo mismo cmo hacer bien la cosas. La marca Per
naci como resultado de un concurso entre consultoras de marca que gan
FutureBrand en 2009. La marca es un claro ejemplo de isologo: texto e icono
fundidos en un solo elemento, cuya P representa una de las formas de las
famosas lneas de Nazca. Es una marca que representa evidentemente a Per y
a su vez denota continuidad y modernidad por su similitud con la @. Esta marca
la analizamos ampliamente aqu.
18. Repblica Dominicana. Lo tiene todo. Cuando creas un concurso al que puede acudir cualquiera y el jurado tambin es
cualquiera, pues el resultado es una marca como sta. Los conceptos de esta
identidad, al igual que su ejecucin, son simples: tenemos sol y playa ahora la
ejecucin es compleja, lneas con texturas granuladas, degradados imposibles y
una tipografa con muy poco tracking. Otra de mis candidatas a renovarse en
breve. Toma nota FutureBrand, aqu hay cliente!
19. Uruguay. Natural. Esta marca recoge elementos tpicos de la bandera nacional, el sol naciente y las
barras azules a modo de olas (por estar a los pies del Ro de la Plata). Pero tiene
una peculiaridad que la hace diferente y es el uso del claim anclado al logotipo.
Esto varia la alineacin del smbolo y fusiona logo y claim, lo que puede ser un
gran condicionante si deciden mantener la marca y cambiar de posicionamiento.
20. Venezuela. Conocerla es tu destino. Se trata de una marca esencialmente tipogrfica, que recurre a los colores
nacionales en los ojos de las letras e y aprovecha la cada de la letra l para
representar la cascada del Salto del ngel formar un isologo algo recargado y con
problemas de reproduccin en tamaos pequeos.
27
MAGAZINE EVENTOS FORMACIN PREMIOS BIBLIOTECA SOBRE NOSOTROS CONTACTO
Articulos En Profundidad | Brandemia | Branding, Marcas e Identidad Corporativa.
http://www.brandemia.org/category/articulos-en-profundidad/[24/10/2012 07:49:21 a.m.]
Publicado en Articulos en profundidad | Etiquetado Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras,LatinoAmrica, Latinoamrica en marcas, Marca Pais, marca territorio, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Turismo, Uruguay,Venezuela | 27 Respuestas
Anti-patrocinio: Es rentable en el largo plazo? [2/2]Publicado el 28 septiembre, 2012
De acuerdo con Davie Brown Entertainment, una agencia de Los ngeles especializada en el patrocinio de celebridades, este tipo de acuerdos se ha duplicado en la ltima dcada.
Hoy en da el 25% de anuncios estn asociados a una personalidad conocida. El incremento en la cantidad ha disparado la necesidad de diferenciar este tipo de acuerdos. Los
anunciantes se han adaptado en gran medida durante los ltimos aos y han extendido los tpicos acuerdos para incluir celebridades fallecidas, co-branding o co-diseo con nombres de
famosos (muy comn en moda y perfumes), o ms recientemente, utilizando famosos para tuitear el nombre de la marca.
Estas son estrategias de comunicacin comunes orientadas a incrementar el valor
de la marca creando las asociaciones correctas. Pero lo que es nuevo es la
estrategia opuesta: preservar el valor de marca pagando a las personalidades
para no utilizar nuestro producto.
Segn reportaron diversos medios, Abercrombie & Fitch ofreci recientemente
pagar a los protagonistas del reality show de MTV, Jersey Shore, una suma de
dinero no revelada para que no usaran sus productos. Abercrombie & Fitch
explic que la principal motivacin de esta estrategia es que la asociacin con
este programa la versin norteamericana de GandiaShore- es contraria a la
naturaleza aspiracional de la marca. En particular, Abercrombie & Fitch
identific al personaje del programa Mike The Situation Sorrentino como
"alguien que podra causar un dao significativo a su imagen de marca.
El problema con estas estrategias disociativas es que posibilitan que famosillos y
personalidades B no deseadas hagan dinero fcil. Las marcas de lujo pueden
acabar en una situacin delicada, con sus pagos disociativos fuera de control.
Dnde est el lmite?. Una marca no puede permitirse el lujo de estar
constantemente pagando a este tipo de personajes que tienen un impacto
negativo en su imagen. Esto lleva a la pregunta, vale la pena pagar a una
estrella para evitar una promocin no deseada?
Si el problema es pequeo y no se ha extendido globalmente, sera mejor
ignorarlo. Invertir en esta clase de estrategia no es rentable ya que probablemente
crear ms ruido y asociacin con el problema que antes.
Por lo general, para las marcas no aspiracionales es ms fcil ignorar el problema
o, en realidad aprovecharse del mismo. Pero si usted es una marca de lujo y los
consumidores ven en la calle una realidad que es bastante distante de la imagen
sofisticada que se quiere transmitir, entonces necesita considerar sus opciones. Y
si decide adoptar una estrategia de pagar por no utilizar la marca, deber
reflexionar sobre los efectos a corto y largo plazo que esta decisin tendr en su
marca.
En trminos de rentabilidad, esta estrategia tambin puede ser contraproducente y
la marca puede encontrarse invirtiendo una cantidad enorme de dinero tratando
de desalentar el consumo por parte de una comunidad cada vez mayor de
personalidades con quienes la asociacin no slo no es deseable, sino que por el
contrario, soportara mensajes inconsistentes con el posicionamiento deseado.
No sera mejor dedicar este dinero empleado en "anti-patrocinio" a desarrollar
una oferta y experiencia consistentes que atraiga a la audiencia adecuada?
Generar una experiencia de marca consistente reducir considerablemente la probabilidad de
ocurrencia de "asociaciones demogrficas errneas". Si eres una marca chillona que grita su
presencia a travs de enormes logotipos impresos en camisetas o a travs de una experiencia en
la tienda con modelos semi-desnudos, cmo esperas atraer a consumidores sofisticados y de
clase alta? Si la experiencia es inconsistente con la comunicacin y el posicionamiento deseado, la
marca terminar, sin duda, atrayendo al segmento errneo.
Publicado en Articulos en profundidad | Etiquetado Anti-patrocinio, Gabriela Salinas | 5 Respuestas
5
Devaluacin de marca por asociacin: Dime con quin andas, y te dirquin eres [1/2]Publicado el 24 septiembre, 2012
Recientemente, los medios han reportado varios casos de marcas que se han devaluado por asociaciones demogrficas negativas. Abercrombie & Fitch, Lacoste, Cristal, Stella
Artois, Burberry y Toyota, todas han experimentado asociaciones no deseadas.
Despus de reinventarse a finales de los noventa, Burberry pas de atraer al
segmento de hombres mayores y turistas asiticos, a posicionarse con una
audiencia ms joven y con mayor poder adquisitivo. Pero justo cuando pensaban
que haban logrado alinearse con las aspiraciones de su nuevo mercado objetivo,
la marca fue adoptada por un nuevo movimiento joven, de clase ms baja.
Hacia el 2005, el distintivo diseo de cuadros beige empez a atraer a un pblico
que no era exactamente lo que Burberry tena en mente. La marca se convirti
en la opcin popular entre el grupo de los jvenes britnicos de clase ms baja,
caracterizados por su conducta conflictiva y dudoso estilo denominados chavs.
La cultura chav no proyectaba los valores aspiracionales de la marca y en cambio
representaba vulgaridad y ostentacin en la mente del consumidor. Con el tiempo,
Burberry le dio la vuelta a la situacin reduciendo la visibilidad de sus famosos
cuadros y apalancando su origen britnico mientras se enfocaba en las redes
sociales como una forma de hacer partcipes a los clientes ms jvenes.
El productor belga de cerveza, Stella Artois tambin atrajo fans no deseados.
En contra de su posicionamiento de precio elevado, los supermercados britnicos
y tiendas sin licencia comenzaron a vender el producto con grandes descuentos.
La marca comenz a atraer a la clientela errnea y su imagen sofisticada se
erosion.
A principios de 2012 se rumore que Lacoste haba ofrecido pagar al grupo
musical Wachiturros para que no utilizara sus prendas que se estaban
popularizando en el segmento errneo. La msica de este grupo se denomina en
Argentina cumbia villera y sus letras son controvertidas y explcitas, dirigidas a
un segmento muy diferente al que Lacoste tiene en mente.
Ante estos casos, la pregunta relevante es: tiene la culpa el cerdo o quin le da
de comer? Porque si una marca acaba atrayendo al segmento errneo, quiz
debera repensar la estrategia de comunicacin, la experiencia y otros elementos
de su brand mix que sin lugar a dudas, resultarn disonantes con las aspiraciones
del segmento que s se pretende atraer.
Publicado en Articulos en profundidad | 9 Respuestas
9
Un repaso al polmico logo de los Juegos Olmpicos de Londres 2012Publicado el 27 julio, 2012
Hoy, viernes 27 de Julio, y hasta el prximo 12 de agosto, dar comienzo en Londres la trigsima edicin de los Juegos Olmpicos de verano y para sealar la efemride dedicaremos
este post a la identidad de los mismos.
Tal y como explicbamos en el anterior artculo recopilatorio sobre los logotipos de
las Olimpadas (puedes verlo aqu), es esta la tercera vez que la capital de
Inglaterra acoge una edicin de los Juegos, despus de que se estrenar como
anfitriona en 1908 y, por segunda vez en el siglo XX, volviese a organizarlos en el
ao 1948.
Con un elevado presupuesto destinado a su organizacin -cuentan incluso con el
cineasta Danny Boyle como director de la gala inaugural- y siendo los primeros,
por fin, tras 29 ediciones, en los que la participacin femenina se dar en todas
las disciplinas y desde todos los pases concurrentes, la presentacin en el ao
2007 de la identidad visual que los representar gener una amplia controversia.
Como nos recordaban ayer desde Grffica; en noviembre de 2003, para asistir al
proceso de seleccin en el que Londres competa con el resto de las ciudades
candidatas, se dise un primer logotipo, obra del estudio Kino Design
(www.kinodesign.com).
Este trabajo, de carcter ms conservador, fue sustituido por la rompedora
propuesta, ahora por todos de sobra conocida, realizada por el prestigioso estudio
Wolff Olins (www.wolffolins.com), tambin autor de la identidad de los Juegos
de Atenas de 2004. (www.wolffolins.com/athens-2004).
El proyecto, que por primera vez compartir diseo con la imagen de los Juegos
Paralmpicos, se compone en base a cuatro figuras geomtricas que pretenden
ser los nmeros del ao del evento (2012). Con la palabra "london" y el emblema
de los anillos olmpicos integrado en las dos formas superiores, se inspira en las
pinturas grafiteras y en las estticas urbanas ms actuales para intentar
aproximarse a los valores de la juventud. La paleta cromtica escogida, con los
colores magenta, azul, verde y naranja como tonos principales, y la fuente
tipogrfica seleccionada refuerzan esta intencin.
Este logotipo, como hemos comentado, suscit una gran polmica y fue objeto de
numerosas crticas por parte de los propios londinenses y de la opinin publica
internacional, que cuestionaban tanto el elevado coste retribuido (el desarrollo de
la identidad supuso un desembolso de 400.000 libras) como la capacidad de
representar los valores del Olimpismo, debido, segn los detractores, a sus formas
abstrusas y poco inteligibles.
En todo el tiempo transcurrido desde su primera aparicin, los reproches se
manifestaron de muy diversas formas; comparando el aspecto del logotipo con el
de la esvstica nazi, denunciando la supuesta encriptacin de la palabra "Sin" en
la composicin, acusndolo de provocar epilepsia incluso se cre una pgina
web en la que se recogieron 50.000 firmas solicitando la sustitucin del logotipo.
Aunque, a mi juicio, de entre todas las interpretaciones que se han podido leer, la
ms disparatada es, sin duda, la de que el logotipo representa en realidad
(atencin: parental advisory explicit content) la silueta de Lisa Simpson
practicando una felacin a su hermano Bart (!!!).
Como no puede ser de otra manera, no faltaron (ni faltarn) voces discordantes,
pero al margen de estas, la explicacin ofrecida por los creadores justifica as el
trabajo realizado: " la marca que hemos creado smbolo reconocible al
instante y de forma universal est ya estrechamente ligado a los Juegos de
Londres. Es poco convencional, audaz, deliberadamente enrgico y disonante,
haciendo eco de las cualidades que Londres posee como ciudad moderna y
vanguardista. Al no contener referencias explcitas al deporte ni a la ciudad, el
emblema representa y transciende ambos conceptos".
Como conclusin y parafraseando mis propias
palabras,
extradas del
texto del
anterior
artculo
mencionado
al comienzo,
concluyo
que, a pesar
de todas las
reprobaciones, de las cuales la mayora no tienen ningn tipo de
justificacin, entiendo que el carcter rompedor y claramente
estridente pueda, en un primer momento, llegar a desorientar.
Personalmente, si bien no soy partidario de formas tan abruptas,
considero este un perfecto ejemplo de la creatividad britnica,
que se presenta como un excelente ejercicio de ruptura con todos
los planteamientos de identidad de las ediciones pasadas y lo
entiendo como un punto de inflexin semejante al que supusieron
en su momento los ejemplos de Munich' 72 o Barcelona '92.
Publicado en Articulos en profundidad | Etiquetado 2012, deportes, JJ.OO. Juegos Olimpicos, london, londres, poligonos, Rosa, Wolff Olins | 32 Respuestas
32
Los logotipos de las pelculas de PixarPublicado el 23 julio, 2012
Siempre me he declarado fan incondicional de Pixar. De alguna manera, el estudio Californiano fundado en 1979 siempre parece ofrecer algo ms que cualquiera de las otras
productoras del sector. Su calidad tcnica, sus conmovedoras historias, su capacidad de entretener a nios y mayores al mismo tiempo, sus famosos cortometrajes todos estos y otros
elementos han hecho de Pixar una productora de culto, una referencia mundial de la animacin en tres dimensiones que se supera con cada nuevo proyecto.
Personalmente, como apasionado del branding, no he podido evitar fijarme en los
maravillosos trabajos de identidad corporativa que llevan a cabo en cada pelcula.
Ya la propia identidad de Pixar es impecable. Aunque en el logotipo que se
muestra ms arriba no aparezca, en realidad toda la identidad de Pixar gira en
torno a un flexo animado. Podemos verlo en las cortinillas de entrada de sus
pelculas. Este flexo tiene su origen en el primer corto animado que realiz Pixar
como estudio. Se titulaba "Luxo, Jr" y fue producido en 1986. Desde entonces, en
honor a ese primer personaje, Pixar se ha identificado con este smbolo. Su
logotipo principal, sin embargo, es meramente tipogrfico.
Pero tambin en sus pelculas nos ofrecen grandes logos. Observmoslos
detenidamente, uno a uno.
Toy Story
El primer largometraje de Pixar se estren en 1995 y presenta un logotipo muy
sencillo pero con gran personalidad. Se opt por un diseo prcticamente
tipogrfico, reflejando el caracter infantil mediante simples letras desordenadas y
coloridas (el desorden y el color son las caractersticas principales de los
juguetes). El esquema ha sido repetido para la segunda y tercera pelcula de la
saga.
BichosSu segunda pelcula fue Bichos, estrenada en 1998. En este caso se hace ms
uso de smbolos grficos como son las pequeas siluetas de los insectos, pero se
mezclan muy inteligentemente con la tipografa, creando un logotipo creativo y
directo. El conjunto se apoya en una hoja, lo cual le ayuda a ser ms fcilmente
aplicable en distintos soportes.
Monstruos S.A
El logo de Monstruos (estrenada en 2001) es uno de los ms sencillos. Con un
cierto aire corporativista, en consonancia con la trama del film, el logotipo se limita
a expresar el aspecto monstruoso de sus protagonistas mediante un sencillo ojo
incrustado en una letra M.
Se podran haber hecho millones de cosas ms para construir este logotipo, pero
Pixar opt por este emblema conceptual, y lo cierto es que funciona.
Buscando a Nemo
El logotipo de "Buscando a Nemo" (2003) es bastante sencillo, una simple onda
que alude al escenario principal de la pelcula: el ocano, y un pequeo pez
iconizado en el centro de la O, haciendo presente a su protagonista, Nemo.
Correcto, poco ms que decir.
Los Increbles
El logo de "Los Increibles" (2004) me parece excepcional, resume todo ese aire
retro de los hroes de comics de principios y mediados del siglo XX.
El smbolo es muy potente, y funciona perfectamente como emblema para lucir en
el pecho con orgullo. La simple disposicin curva de las letras crean un efecto
muy interesante en el logotipo. Un 10.
Cars
Otra
matrcula de
honor para el
logo de Cars
(2006), otro
de mis
favoritos.
Con texturas
metalizadas
muy limpias
y lineas muy deportivas se consigue transmitir
esa sensacin de potencia y lujo
12
Articulos En Profundidad | Brandemia | Branding, Marcas e Identidad Corporativa.
http://www.brandemia.org/category/articulos-en-profundidad/[24/10/2012 07:49:21 a.m.]
automovilsticos. Solo observando esta sencilla
placa ya nos vemos envueltos en este universo
de coches y carreras.
Ratatouille
El logo de Ratatouille (2007) condensa mucha
informacin en un mismo bloque (el logo de
disney, el logo de pixar, el ratn, el gorro de
cocinero, la palabra ratatouille, la manera de
pronunciarlo) pero consigue hacerlo con
mucha inteligencia y buen gusto, apoyando toda
la composicin sobre una placa y quedndose
con los rasgos ms bsicos de cada elementos
(no aparece la rata, slo su nariz y sus bigotes,
pero ya somos capaces de intuirla).
La placa y la tipografa muestran un aspecto de seal de calle de Pars, ciudad
donde se desarrolla la pelcula.
Wall-e
Poco hay que decir del logotipo de Wall-e (2008), un buen ejercicio tipogrfico de
aires futuristas que nos transporta al ao 2115, donde la Tierra ha sido cubierta de
basura y todos los habitantes han sido trasladados a lujosas naves espaciales.
Wall-e es un pequeo robot compactador de basura, sus siglas significan (Waste
Allocation Load Lifter Earth class). Es quizs por eso que el logotipo enmarca la
E de Earth en una esfera roja, un guio al planeta Tierra, ya completamente
contaminado y carente de vegetacin.
Up
Con "Up" (2009) volvemos a encontrarnos con un logotipo meramente tipogrfico
(aunque hay variaciones donde vemos la casa volando entre las letras). Pixar
hace aqu uso de la simple perspectiva para hablar de las alturas. Un ejercicio de
creatividad, sencillez e inteligencia que dota a la pelcula de un logotipo de gran
personalidad.
Brave
La ltima pelcula de Pixar, Brave (2012) nos vuelve a soprender con su logotipo,
una magnfica solucin tipogrfica con mucho contenido. Por un lado tenemos una
tipografa de trazos celtas, muy medieval. Esta tipografa ha sido adems tallada
con una trama trenzada que nos habla del caracterstico pelo de la protagonista,
Mrida. sta aparece adems dibujada discretamente en las letras B y en la E.
La flecha, un elemento muy importante de la pelcula, tambin hace acto de
presencia, elegantemente colocada, equilibrando toda la composicin.
Si ya Pixar nos haba cautivado por otros muchos aspectos, al hacer este recorrido
por todos sus logotipos, nos damos cuenta de que su arte se impregna tambin en
sus identidades corporativas. Sin grandes alardes, ni soluciones recargadas, Pixar
se despoja de todo elemento innecesario y lleva a cabo inteligentes ejercicios
tipogrficos que sintetizan el alma de cada pelcula.
Publicado en Articulos en profundidad | Etiquetado Cine y Teatro, Recopilacin | 12 Respuestas
La historia del famoso logo de los Rolling StonesPublicado el 16 julio, 2012
Este ao se han cumplido 50 aos del nacimiento de la mtica banda de rock Rolling Stones. El grupo britnico liderado por Mick Jagger se conform en 1962 y en este medio siglo se
ha convertido en uno de los grupos ms conocidos, alabados y musicalmente longevos de la historia.
Cuando hablamos de los "Rolling" es inevitable pensar en su smbolo oficial, la
famosa boca roja con la lengua fuera. Errneamente, se suele pensar que el
creador de este diseo fue Andy Warhol, pero no es as. En realidad el autor de
este logo fue John Pasche, un joven diseador que dibuj el emblema mientras
estudiaba diseo grfico en el Royal College of Art de Londres.
Esto ocurri en 1970, cuando Jagger le encarg a este diseador que realizara un
logotipo para la compaa discogrfica que estaban formando los Stones
(RollingStonesRecords). Le pag por su trabajo 50 libras de aquella poca (algo
ms de 70 euros actuales).
Este logotipo se incluy por primera vez en el disco Sticky Fingers, cuya portada
s haba diseado el artista Andy Warhol. De ah la creencia de que haba sido l
mismo quien haba diseado el logo de la lengua.
Rpidamente, los fans convirtieron esta imagen en el smbolo oficial de la banda.
El logotipo representa bsicamente la boca grande y rebelde de Mick Jagger. La
lengua, est inspirada en la diosa Hind Kali, diosa de la energa eterna y
representa el uso de la libre expresin en su msica.
El color rojo de toda la boca le aporta un toque sensual e irreverente, reflejando la
pasin y vitalidad que expresan las composiciones de los Rolling.
Aunque en alguna ocasin hemos podido ver el logotipo acompaado de cierta
tipografa, en general se trata de una imagen independiente, que no precisa de
ningn tipo de explicacin tipogrfica.
En 2008, El Museo Nacional de Arte y Diseo de Londres, conocido como el V&A
o el Museo de Victoria y Alberto, compr el icono original por 92,500 dlares (unos
63,825 euros). La mitad de la millonaria cifra se destin a la organizacin Art Fund.
Un logo para celebrar los 50 aos de la banda
En 2012 se han cumplido 50 aos desde el nacimiento de los Rolling Stones, y para celebrar tal
fecha se ha diseado un logotipo conmemorativo.
Este logotipo aniversario ha sido realizado por Shepard Fairy. Segn este diseador una de las
primeras cosas que le pregunt a Mick fue crees que la lengua debera estar incluida? y l
respondi S, supongo que debera estarlo. Con eso en mente, me las arregl para incluir el 50 de
un modo creativo y memorable.
Publicado en Articulos en profundidad | Etiquetado Msica, Rojo | 13 Respuestas
13
Qu es un Co-branding?Publicado el 6 julio, 2012
En poca de crisis como la que estamos atravesando muchas marcas se ven afectadas por el descenso del consumo y por tanto de ingresos. Pero tambin es difcil para una marca
destacar en un mundo en el que todo existe por duplicado. Por eso y para poder destacar entre tanto ruido una de las medidas ms comunes a tomar es el co-branding o
la asociacin de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas.
Este tipo de uniones se popularizaron en los aos 90 pero actualmente vuelven a
ser tendencia. Uno de los objetivos bsicos a conseguir con un co-branding es
una asociacin win-to-win, es decir que las dos partes implicadas sean
beneficiadas.
Existen diferentes tipos de co-branding pero nos centraremos en el de marcas
o productos.
Dos marcas, un producto
Dentro del co-branding puede darse el caso que las dos marcas respalden un mismo producto. Este es el caso de Philips y Marcilla. Siendo marcas de sectores diferentes crearon
una alianza para el producto Senseo aportando cada una de las partes lo mejor de ellas. Un producto que nace como respuesta a los cambios en los estilos de vida. Un nuevo
concepto de cafetera monodosis que ha sido adaptada especialmente al gusto del consumidor espaol y un co-branding bien compuesto. Con el cual se actualiza la imagen de marca
de Marcilla, y se asocia a Philips, marca lder europea en cafeteras, el liderazgo y la experiencia en cafs molidos de Marcilla. Una sinerga perfecta que el consumidor aprecia y la
muestra est en su nivel de ventas.
Unas zapatillas inteligentes
La idea surgi por parte de Nike: soaron con un producto y contactaron con el gigante de la manzana para desarrollar la parte tecnolgica que necesitaban para lanzar este nuevo
producto. Ambas son empresas lderes pero en sectores diferentes, por eso Nike utiliza la experiencia en tecnologa de Apple para lanzar este producto dando a los usuarios
confianza. Adems el co-branding funciona a la perfeccin ya que ambas empresas tienen un modelo de negocio similar y muchos valores compartidos. Son similares en diseo y
marketing, y tienen una imagen que atrae a un mercado de consumo joven que se considera trendy y cool. Ms tarde se aliarn con un tercero, Polar, que nos permitir monitorizar la
frecuencia cardiaca, aportando un valor aadido al producto y consiguiendo una sinerga entre nuevos consumidores de unas marcas hacia otras. 1+1=3
En otras ocasiones el co-branding puede darse entre dos marcas pero con la
diferencia que una acta de anfitriona y la otra de invitada. En general la marca
anfitriona tiene una posicin dominante en la etiqueta o packaging del producto. El
objetivo es que la marca invitada consiga una mejor imagen a travs de la alianza
con una marca ms importante. A su vez la marca anfitriona se ve beneficiada
aportando valor aadido a su producto.
Un atn premium?
En el caso de la alianza entre atn Calvo y aceite de oliva Carbonell podemos identificar claramente la marca anfitriona (Calvo) y la marca invitada (Carbonell). Fruto de la unin
de la experiencia y el buen hacer de ambas marcas. En este ejemplo se aporta un valor aadido o mejor dicho una calidad aadida al identificar la marca del aceite en el que se
encuentra el producto. De esta manera Calvo se posiciona por delante de sus competidores con una apuesta por la calidad y la salud.
No s hasta que punto es correcto el movimiento que pretende hacer Calvo con
esta alianza. Crear un producto premium bajo una marca con una imagen
adquirida por debajo de la deseada no es muy recomendable ya que puede
confundir al consumidor.
Riesgos innecesarios
Hay que tener cuidado a la hora de crear un co-branding ya que si no est definido el rol de cada marca puede incurrir algn riesgo. Y es que los consumidores pueden confundirse si
no saben que producto estn comprando. Es el caso de la alianza de Philadelphia y Milka. Una crema de queso con sabor a chocolate o una crema de chocolate con un toque de
queso. En el packaging queda claro el rol de cada una (Philadelphia como anfitriona y Milka como invitada) pero a la hora de clasificar el producto es cuando vienen las dudas.
Adems el posicionamiento de cada marca es diferente ya que mientras que Milka solo produca variantes de chocolate con un cierto carcter social, Philadelphia se preocupa ms
por la lnea del consumidor y la comodidad de uso de sus productos. sta ltima observacin se ve perjudicada con la alianza con los chocolates Milka ya que en la mente del
consumidor no se concibe un producto que se preocupa por tu lnea que contenga chocolate.
Por todo esto tenemos que elegir bien a nuestro compaero de viaje, porque el
valor potencial del conjunto puede ser mayor que la suma de las marcas
individuales si se hace bien. Un co-branding puede ayudar a elevar la imagen
de marca, incluso virar el posicionamiento de un producto pero tambin puede
destruir la percepcin de tu marca/producto en la mente del consumidor.
S que me dejo muchos ms ejemplos en el tintero, pero no querra terminar sin
nombrar algunas otras alianzas. Aqu os dejo algunos ejemplos que he encontrado
por la red. Si conocis alguno ms os invito a subir las fotos para comentarlos
entre todos.
Publicado en Articulos en profundidad | Etiquetado brandemia, co-branding, cobranding, Consultora, copatrocinio, endoso, ivn lpez, marcas | 8 Respuestas
8
La evolucin de las marcas de telefona mvil en EspaaPublicado el 3 julio, 2012
Como es habitual, la identidad de las marcas viene absolutamente condicionada por las estrategias que controlan el destino de las organizaciones. El mundo de la telefona mvil en
Espaa no iba a ser una excepcin. Veamos cmo ha sido su evolucin.
11
Articulos En Profundidad | Brandemia | Branding, Marcas e Identidad Corporativa.
http://www.brandemia.org/category/articulos-en-profundidad/[24/10/2012 07:49:21 a.m.]
Suscribete a nuestra lista de correo yrecibiras nuestra newsletter asi comoonticias sobre nuevos cursos, eventos ocualquier otra novedad importante.
Brandemia. Todos los derechos reservados.
Entradas ms antiguas
MoviLine. El big bang del telfono mvil.Telefnica iniciaba a principios de los 90 su aventura en el mundo de la telefona
mvil con MoviLine, la marca de Telefnica para sus servicios de telefona mvil
analgica.
Hasta 1994 el logotipo de MoviLine se basa en una solucin tipogrfica pobre,
carente de personalidad y fuerza, baada con los colores que posteriormente se
convertirn en los reconocidos colores corporativos de Telefnica. Es en esa
fecha, cuando MoviLine incorpora el conocido isotipo que hasta entonces haba
formado parte de la imagen de Telefnica, la famosa T compuesta de crculos
incluida en una forma elptica que vena a representar la telefona en Espaa y
para todos los espaoles.
En 1999 la imagen de MoviLine volvera a su desnudez originaria para
experimentar, un ao despus, un ltimo cambio radical acompaando al logotipo
de Telefnica y sufriendo un notable cambio cromtico.
La marca desaparecera en diciembre de 2003.
MoviStar. La estrella que naci delmonopolio.En septiembre de 1995 Telefnica lanza su servicio de telefona mvil digital bajo
la marca MoviStar. Su vida es paralela a la de su compaera de viaje MoviLine.
MoviStar nace con el isotipo T de Telefnica y se representa en colores verde y
dorado, normalmente sobre el azul corporativo, sustituyendo el punto de la i por
una estrella que invocaba inocentemente al nombre Star.
En 2000 MoviStar aparecera acompaada de Telefnica afianzando la que sera su paleta
cromtica casi definitiva de verdes, azules y blancos.
Ser en 2004 cuando Telefnica adquiere varias operadoras y necesita transmitir
una mayor globalidad. La imagen de MoviStar sufre una enorme transformacin de
la mano WolffOlins, autores de su nuevo smbolo, esa M marciana y memorable
que sera poco aceptada por el pblico. Un imagotipo de construccin vertical, con
una M muy plstica y tridimensional en caja alta con vocacin de hacer a la marca
sociable y extrovertida, que vuela sobre un logotipo en baja, con un aire ms
contemporneo que su antecesor, al que se le podra haber exigido mayor
estabilidad. Los colores corporativos se mantienen hasta su ltimo restyling.
En 2010 Telefnica decide utilizar MoviStar como marca para toda su cartera de servicios. La imagen vuelve a modificarse, la M se matiza, suaviza los negros, se centra en el verde, el
logotipo gana en estabilidad y equilibrio, es ms legible y ms contemporneo. El conjunto se construye principalmente en horizontal. El azul corporativo pasa a ser un degradado ms
suave y el nuevo imagotipo descansa sobre el cielo de una marca global.
Airtel Vodafone. Todo a Rojo.En 1995 Airtel rompa elmonopolio de servicios de telefona mvil que hasta la fecha mantena Telefnica. Su imagen vena protagonizada por un arcoris tecnolgico que anticipaba el comienzo de una nueva
era, siendo el color rojo, el escogido para marcar un territorio propio frente a su competencia. El logotipo habra necesitado ms de un ajuste para haber soportado dignamente la erosin
del tiempo.
En 1999 Airtel pasa a formar parte del grupo Vodafone y ser en 2001 cuando la
marca cambie de estrategia y comience a utilizar el nombre de Vodafone.
El diseo de la marca corre a cargo de Gary Broadbent que representa la esencia
de una compaa de telecomunicaciones del momento, la propia comunicacin
oral entre personas, con un smbolo basado en una speech mark, lo que llamamos
comilla. El isotipo tiene toda la fuerza, la memorabilidad y la sencillez depurada de
una marca perdurable. Descansa sobre un logotipo construido con una sans
geomtrica que acompaa muy bien al icono y cuyo principal defecto es, quizs,
resultar muy redundante al incorporar el smbolo a las dos oes del nombre.
Este problema quedar resuelto en el restyling que sufre la imagen en 2005 con el cambio en la tipografa, que le otorga mayor personalidad y, que junto con el efecto tridimensional del
isotipo, favorecen que el conjunto posea un aspecto ms contemporneo.
Amena Orange Amena. De Amena a Amena y tiro porque me toca.En 1999 irrumpe en el mercado la marca de telefona mvil de Retevisin, Amena.
La marca empez a acentuar sus diferencias desde su propia identidad verbal, creada por Fernando Beltrn, que dejaba de lado los aspectos tecnolgicos para centrarse en los
emocionales, recogiendo en una sola palabra el norte de toda su comunicacin.
El color verde se convirti en el centro de la comunicacin de Amena, cuyo
smbolo inicial representaba un dilogo sonriente formado por dos es, el mismo
que utilizaba Retevisin como marca de servicios de telefona fija. La tipografa
utilizada, una sans serif con un toque humanista y la e invertida venan a incidir en
la misma direccin, la alegra de una marca cercana y, sobre todo, ms libre que
sus competidoras.
Posteriormente, Amena elimina el isotipo y conserva su logotipo bajo el cual
cambia la tipografa de su apellido auna hasta que finalmente acaba siendo
nicamente Amena, con aquella e invertida, heredada de Retevisin.
En 2006 Amena pasa a formar parte de France Telcom y desaparece engullida
por Orange, cuyo logotipo se centra en el color naranja.
Quizs lo ms sorprendente sea la nueva estrategia de Orange al rescatar la
marca Amena para sus servicios de telefona low cost. Intencionado o no, el
hecho de que la tipo corporativa de Orange, la marca madre, sea Helvtica y la
nueva Amena, para servicios de bajo coste, est construida en Arial, parece una
pequea irona servida para diseadores.
De Xfera a Yoigo. Hasta el infinito y ms all.El cuarto operador de telefona mvil naca en 2000 bajo el nombre Xfera. Su imagen, poco acertadaa la hora de establecer unos colores diferenciadores, elige el infinito como smbolo
y conforma un conjunto poco atractivo para un mercado que ya empezaba a estar saturado.
La operadora decide cambiar su imagen en 2005 y el imagotipo de Xfera se
renueva totalmente. Nuevo smbolo, nueva tipo, nuevos colores y una disposicin
ms vertical. Un isotipo que reclama globalidad y una arriesgada eleccin
tipogrfica para un logotipo donde lo ms destacables son las ligaduras xf y ra .
En un intento de ser original el isotipo se coloca bajo el logotipo y la inestabilidad
preside el conjunto.
Esta revisin no disfrutara de una larga vida porque en 2006 la operadora
suecofinlandesa TeliaSonera adquiere Xfera y cambia el rumbo estratgico de la
que se convertir en Yoigo.
En palabras de Saffron, encargada de la nueva imagen, esta es la historia de una marca nacida de las quejas y las constantes frustraciones no escuchadas de los clientes. La identidad
verbal basada en una ficticia contraccin de Yo oigo es el reflejo de una acertada estrategia de posicionamiento de la marca que reclama como propios las tarifas simples, la eficiencia
del servicio y los precios bajos.
Minsculas, bold, esquinas redondeadas, mucho peso y fuerza, con varias alegres paletas de degradado, hacen de este logotipo una imagen reconocible y memorable y muy, muy
cercana.
Telefona mvil virtual.MSmvil.
En 2008 aparece en el mercado espaol el operador mvil virtual MSmvil. Su imagen basada en el gesto coloquial de llamada, es modificada en apenas unos meses, simplificando con
acierto un exceso de recursos que no aportaban ms que ruido a una identidad visual que acabar siendo renovada en 2011.
Este ltimo restyling encuentra su mayor virtud en la claridad y limpieza de la
propuesta. Quizs la integracin del signo de exclamacin exige una mayor
estabilidad y todo el conjunto algo ms de personalidad y unicidad.
Symio
En enero de 2008 la holandesa KPN comienza a dar servicio de telefona mvil
virtual en Espaa bajo el nombre de Symio.
Su identidad visual viene marcada por el naranja, posiblemente heredado del color
arquetpico de Holanda, construida sobre una tipografa de caja ancha que
modifica el descendente de la y para rematarlo en una especie de nodo. Tal vez,
su bondad ms defendible sea su legibilidad, echndose en falta una correcta
interpretacin del concepto modernidad junto a una mayor personalidad grfica.
Publicado en Articulos en profundidad | Etiquetado Historia, Morillas, telecomunicaciones, Wolf Ollins | 11 Respuestas
brandemia.orgArticulos En Profundidad | Brandemia | Branding, Marcas e Identidad Corporativa.
ljdWxvcy1lbi1wcm9mdW5kaWRhZC8A: form7: s:
ljdWxvcy1lbi1wcm9mdW5kaWRhZC8A: form1: mc_mv_EMAIL: mc_signup_submit: