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ASM_RM_boletin4

Date post: 10-Apr-2018
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  • 8/8/2019 ASM_RM_boletin4

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  • 8/8/2019 ASM_RM_boletin4

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    Observamos que para pasar a los 2 nios que nosaben nadar (N, N) se usaron 4 viajes

    A1 A2 A3 A4 A5N1 N2 N3

    N2 N3

    N2 N N N3A1 A2 A3 A4 A5

    N1 N2

    A5

    N3 N N A5

    Luego para pasar a cada adulto (A) se usan 4 viajes,entonces esta ltima etapa se repite con los otrosadultos

    A1 A2 A3 A4 A5N1 N2 N3 N N

    N N3

    N3 NA1 A2 A3 A4 A5

    N1 N2 N3 N

    N N3

    N3 N N

    A1 A2 A3 A4 A5N1 N2 N3

    N2 N3

    N2 N N N3A1 A2 A3 A4 A5N1 N2

    A5

    N3 N N A5

    .

    .

    .

    .

    .

    .A1 A2 A3 A4 A5N N

    N1 N2 N3 N2 N3N2 A1 A2 A3 A4 A5

    N3 N NN1 N2 N1 N2

    A1 A2 A3 A4 A5N1 N2 N3 N N

    Finalmente, como son 5 adultos entonces seemplearon 4(5) = 20 viajes; finalmente para pasar alos 3 nios que saben remar (N1, N2, N3) se usaron 3viajes adicionales.

    El mnimo nmero de viajes es 4 + 20 + 3 = 27

    Resolucin 5:

    Nos piden el nmero mnimo de trasvases paraobtener 12 litros.

    Como solo contamos con un recipiente de 20 litroslleno de agua, y dos recipientes vacos de 13 y 7 litrosde capacidad, los trasvases serian los siguientes:

    Capacidad: 20 litros 13 litros 7 litros

    Capacidad: 20 litros 13 litros 7 litros

    Contenido: 20 0 0(en litros)

    1er trasvase (13 litros)

    7 13 0

    2do trasvase (7 litros)

    7 6 7

    3er trasvase (7 litros)

    14 6 0

    4to trasvase (6 litros)

    14 0 65to trasvase (13 litros)

    1 13 66to trasvase (1 litro)

    1 12 7

    El mnimo nmero de trasvases es 6

    Resolucin 6:

    Nos piden escoger el turno y la cantidad de monedas

    a retirar para ganar siguiendo una estrategia.

    El juego consiste en retirar de una a tres monedas(consecutivas) por turno de un total de 10 monedasdistribuidas en un polgono.

    Gana el que retira la ltima ficha (es decir cuando elotro ya no puede retirar).

    Notamos que ante cualquier jugada del primero, elsegundo puede hacer una jugada igual (por simetra)

    Lo pedido

    31

    2

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

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    Estrategia del segundo jugador:Si el primer jugador retira la ficha 1 el segundo podr(y debe) retirar la ficha 6.Si el primer jugador retira la ficha 2 el segundo podr(y debe) retirar la ficha 7.

    Siempre que el primero retire una ficha el segundotambin podr hacerlo, de igual forma si retira ms de

    una (el segundo retirara los simtricos de estos).

    Conclusin:Para ganar conviene jugar en el segundo turno y sacarun nmero de monedas igual al primero (lassimtricas).

    Debemos escoger el segundo turno y sacar elmismo nmero de monedas que el primero en suturno.

    SITUACIONES LGICAS III

    Resolucin 7:

    Nos piden la suma de los valores a ubicar en lascasillas sombreadas.

    Datos:I.- En cada cuadrcula deben aparecer los nmeros

    del 1 al 4.

    II.- No se deben repetir los nmeros en ninguna fila ocolumna.

    I II

    1

    2 3 X

    W 4 Z M

    Y 4

    IV III

    Como en la tercera fila ya estn 4 y M=3, entonces Wy Z son 1 y 2. Luego

    X + Y + Z + W = 1 + 1 + (1+2 )= 5

    La suma de los nmeros de los cuadradossombreados es 5.

    Resolucin 8:

    Nos piden el mximo valor de C + F + I.

    A B C D E F G H I

    Debemos asignar los valores del 1 al 9 a las letras A,B, C, D, E, F, G, H, I de tal manera que se cumplan lassiguientes condiciones:

    = 2 , = 3 , = 4 , = 5 , = 6 , = 7 , = 8 , = 9 .

    As:

    O O O O2 4 6 8

    A B C D E F G H I

    O O O O

    3 5 7 9

    Como = 5 , vemos que necesariamente E =5, as:O O O O

    2 4 6 8

    A B C D E F G H I

    5 4

    O O O O

    3 5 7 9

    En la cuadrcula IIfalta el nmero 1pero no puedeestar en la primerafila (porque ya estun 1), entoncesX=1.

    En la cuadrcula IVfalta el nmero 1pero no puede estaren la primeracolumna (porque yaest un 1),entonces Y=1.

    En la cuadrcula IIIfalta el nmero 3pero no puede estaren la columna de laizquierda (porque yaest un 3),

    entonces M=3.

    Paso III:

    Como = 4 = 7 entoncesG=2 G=9.Pero luego = 8

    2 = 8 = 4 (no puede, ya se uso)9 = 8 = 6

    Luego, = 6 = 9 = 3

    Paso II: Como

    EF = 5F = 6 entonces F=4.

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    O O O O2 4 6 8

    A B C D E F G H I

    5 4 9 6 3

    O O O O

    3 5 7 9

    Falta ubicar las cifras 1, 2, 7 y 8.Piden el mximo valor de C+F+I = C+4+3, entonces Cdebe tomar el mximo valor de los restantes (8 7).

    Si C=8, como CD = 8D = 4 entonces D=4 (nopuede, ya se uso).

    Si C=7, como CD = 7D = 4 entonces D=2 con lo quees posible completar el arreglo.

    O O O O2 4 6 8

    A B C D E F G H I

    1 8 7 2 5 4 9 6 3

    O O O O

    3 5 7 9

    El mximo valor de la suma de los nmerosubicados en las casillas sombreadas es7 + 4 + 3 = 14.

    Resolucin 9:

    Nos piden la suma de los nmeros ubicados en lascasillas sombreadas

    Nmeros a escribir: 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13

    Se tiene:

    *a * * *b

    * *

    * *

    *c * * *d

    Se observa del grfico:34 + 34 + 34 + 34 = 90 + (a + b + c + d)

    Suma pedida: a + b + c + d = 46

    Resolucin 10:

    Nos piden calcular el valor de valor de a - b + c

    c

    b

    a

    Nmeros a distribuir: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12

    Dato:Suma de los nmeros ubicados en cada fila, columnay diagonal es la misma, entonces se trata de unCuadrado Mgico.

    c

    b

    a

    = = . 3 =24

    3= 8

    En lo pedido:a - b + c = a + c b = b = 8

    El valor de a b + c es 8

    Resolucin 11:

    Nos piden el valor de P + I + E N S - A

    6

    P I E 116 N S A

    12

    Dato: El grfico muestra 2 cuadrados Mgicos

    Suma Total =90

    34

    34 34

    34

    Suma de los nmeros ubicadosen cada lado del cuadrado es

    igual a 34 (dato)

    Por propiedad: a + c = 2b

    Suma Total =72

    2b

    . = 3

    . = 723

    = 24

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    6

    P I E 1

    16 N S A

    12

    Adems:

    6

    P 8 E 1

    16 N 11 A

    12

    Reemplazando en lo pedido:

    P + I + E N S A = P + 8 + E - N11 A

    Agrupando de manera conveniente:

    P + I + E N S A = (P N) + (E A) - 3

    P + I + E N S A = 6

    Resolucin 12:

    Nos piden la suma de los nmeros ubicados en loscasilleros sombreados, si se trata de un cuadradomgico multiplicativo

    Del dato debemos completar el cuadrado mgicomultiplicativo con nmeros positivos

    Adems:

    Luego:

    + = 13

    +4

    9=

    7

    9

    Los nmeros en la casilla sombreada suman7

    9

    CONTEO DE FIGURAS IResolucin 13:

    Nos piden indicar lo siguiente:

    I. La cantidad de asteriscos que pertenecen a solo 2figuras geomtricas

    II. La cantidad de asterisco que pertenecen a solo 1figura geomtrica

    I. La cantidad de asteriscos que pertenecen a solo 2figuras geomtricas es 8

    1/9

    1

    4

    1/9

    1

    X 4

    Y 1

    4

    Propiedad:

    6 =1+

    2 S = 11

    Propiedad:

    12 =16+

    2 = 8

    5

    + 1 = 6 + = 5

    En el cuadrado mgico:

    + 1 2 = + 16 = 4

    En el cuadrado mgico:

    4

    2

    =

    1

    9 (1)

    = 1 3

    Propiedad:

    Y(1) =1

    9(4)

    = 4 9

    Propiedad:

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    II. La cantidad de asterisco que pertenecen a solo 1

    figura geomtrica es 10

    La respuesta es 8 - 10

    Resolucin 14:

    Nos piden el total de cuadrilteros en la siguiente

    figura:

    En la regin resaltada hay 3 cuadrilteros(convexos)

    Hay 3 regiones de ese tipo N cuadrilteros = 3 x 3 = 9

    En la regin resaltada hay 3 cuadrilteros(cncavos)

    N cuadrilteros = 3

    Hay 3 cuadrilteros (cncavos) del tamaosealado

    N cuadrilteros = 3

    Total cuadrilteros = 9 + 3 +3 = 15

    Resolucin 15:

    Nos piden hallar el nmero de tringulos

    Contaremos tomando como vrtice en cada caso elvrtice superior y como base cada lnea horizontalutilizando la frmula respectiva

    El total de tringulos es 62

    Resolucin 16:

    Nos piden el total de tringulos en el siguiente grfico:

    En la regin resaltada hay 8 tringulos

    Hay 5 regiones de ese tipo N tringulos = 5 x 8 = 40

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    En la regin resaltada hay 3 tringulos

    Hay 4 regiones de ese tipo N tringulos = 4 x 3 = 12

    El total de tringulos es 52.

    Resolucin 17:

    Nos piden el total de segmentos

    En el grfico se observa 4 diagonales en las cuales sepuede contar la misma cantidad de segmentos encada una. Entonces haremos lo siguiente:

    Luego, en las dos diagonales principales contamos

    Adems, se observa 3 segmentos divididos en trespartes y finalmente dos segmentos ms (en los ladosdel grfico) que completaran el total de segmentos.

    Total de segmentos: 6(4) + 10(2) + 3(3) + 2 = 55

    Resolucin 18:

    Nos piden la diferencia de las cantidades decuadrilteros de las figuras 30 y 15.

    fig. 1 fig. 2 fig. 3 fig. 4

    En las figuras se nota un cierto orden en susconstrucciones de manera que se puede contar el totalde cuadrilteros de la siguiente manera:

    Fig. 1 = 5 cuadrilteros = 2(1) + 3

    Fig. 3 = 9 cuadrilteros = 2(3) + 3

    Fig. 5 = 13 cuadrilteros = 2(5) + 3

    Fig. 15 = 2(15) + 3 = 33 cuadrilteros

    En las otras figuras hacemos lo siguiente:

    Fig. 2 = 9 cuadrilteros = 4(2) + 1

    Fig. 4 = 17 cuadrilteros = 4(4) + 1

    Fig. 6 = 25 cuadrilteros = 4(6) + 1

    Fig. 30 = 4(30) + 1 = 121 cuadrilteros

    N en Fig. 30 - N en Fig. 15: 121 33 = 88

    =

    12

    3

    12

    34

    4 =

    1 2

    2

    =

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    CONTEO DE FIGURAS II

    Resolucin 19:

    Nos piden el total de cuadrilteros en la siguientefigura:

    En el grfico realizaremos el conteo de la siguientemanera:

    En la regin sombreada se cuentan 6cuadrilteros.

    4 cuadrilteros formados por el tringulosimple y las regiones indicadas con letras.

    3 cuadrilteros ms con el tringulosombreado (en forma anloga al anterior).

    Todo el grfico sera un cuadriltero ms.

    Total de cuadrilteros: 6 + 4 + 3 + 1 = 14

    Resolucin 20:

    Nos piden el total de cuadrilteros

    En la regin sombreada contamos el total decuadrilteros.

    =

    72

    5

    2

    = 210

    Ahora, contamos el total de cuadrilteros en laregin sombreada.

    =

    42

    8

    2

    = 168

    Restaremos el total de cuadrilteros que serepiten en la regin comn a los dos

    cuadrilteros sombreados, es decir:

    =4

    2

    5

    2

    = 60

    Total de cuadrilteros: 210 + 168 60 = 318

    4cuadrilteros simples

    y2compuestos(formado por doscuadrilteros simpleshorizontales)

    6

    a b c

    d

    Tringulo con aTringulo con a y bTringulo con a, b y cTringulo con a y d

    ab

    c

    d

    c

    Tringulo con a, by c se estararepitiendo

    1 2 3 4 5 6234

    1 2 3

    456

    23

    7

    1 2 3

    4

    23

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    1

    2

    3

    4

    Resolucin 21:

    Se pide el nmero de cuadrados que contengan alenos un asterisco.

    Para ello tendremos en cuenta la siguiente relacin:

    En el grfico

    Calculamos el total de cuadrados

    N cuadrados = 4x5 + 3x4 + 2x3 + 1x2 = 40

    Calculamos los cuadrados sin asterisco, estos estnen la regin sombreada

    N cuadrados sin = 14 + 2 = 16

    = 40 16 = 24

    Resolucin 22:

    Se pide el total de cuadrados que hay en total

    En el grfico observamos cuadrados de diferentestamaos

    En una figura de la siguiente forma

    En el grafico se observa que la figura anterior se repite4 veces indicada por colores

    El total de cuadrados es 5 x 4 = 20

    Resolucin 23:

    Se pide averiguar cuntos sectores circulares hay

    Del grafico:

    N de sectores circulares = 2 + 12 + 30 + 56 = 100

    1 432 5

    Hay 5 cuadrados

    Nde regionessimples

    N desectores

    1 2

    3x4=12

    Total decuadrados

    _ Cuadradossin

    =

    Cuadradoscontienen almenos un

    1 2 3 4

    1

    2

    3

    4

    12 1x2=2

    123

    444

    5x6=30

    12345

    66666

    8x7=56

    123.

    .7

    888.

    .8

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    Resolucin 24:

    Se pide el numero de sectores circulares con al menosun asterisco ()

    De manera similar al problema 21

    Del grafico:Total de sectores circulares:

    = 452

    4 = 4 0

    Sectores circulares sin:

    . = 15

    = 40 15 = 25

    SITUACIONES GEOMTRICAS I

    Resolucin 25:

    Nos piden el valor de x

    Primero calculamos algunos ngulos:

    De donde m

    CAD = m

    ADC ACD es issceles

    Del grfico BAC y CDE son congruentes (LAL)

    BC = CE BCE es issceles

    4

    *

    *

    *

    *

    Total de

    sectorescirculares

    _

    Sectores

    circularessin

    =

    Sectores

    circulares conal menos un

    1

    2

    3

    4

    **

    *

    2

    )5(410

    1

    50

    4060

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    Por ngulo exterior en el BEC

    x + 50 = 60

    x = 10

    Resolucin 26:

    Nos piden el valor de

    Como apreciamos dos longitudes iguales,intentaremos buscar una congruencia, para elloconstruiremos que relaciones los ngulos 2

    Del grfico AED y DBC son congruentes (ALA) BD = ED

    Al unir B con E se tiene que el BDE es issceles

    En el BDC trazamos la altura BH =HE

    mEDH = mHDB =

    Desde el punto E trazamos perpendiculares a los

    lados y , por el teorema de la bisectriz se tendrque la longitud de las perpendiculares trazadas serigual a la medida de HE

    Completando

    Luego

    4 + 2 = 60 = 10

    Construimos untriangulo interior

    Es claro notar que es eltriangulo rectngulo de

    30 y 60.

  • 8/8/2019 ASM_RM_boletin4

    12/13

    Resolucin 27:

    Nos piden el valor de x:

    Identificamos en el grfico la semejanza de dostringulos rectngulos

    Los DAB y DAC son semejantes, entonces:

    2 = 2 + 3Simplificando se tiene que:

    = Entonces:

    Se concluye que:

    = 53

    2 0

    x = 26,5

    Resolucin 28:

    Nos piden el valor de x.

    Por los ngulos dados se tiene que las lneasresaltadas son paralelas

    Aplicando semejanza en los tringulos respectivos

    ~ =3

    ~ =

    23

    Igualando

    =

    3 =

    23

    El valor de x es 6

    Resolucin 29:

    Nos piden el valor de EC

    Asignamos unvalor a estesegmento

    En este triangulorectngulo un catetoes el doble del otro.

    x

    3

    23

    x3

    2 3

    A

    B

    C

    D

    E F

    n

    m

    A

    B C

    D

    E

    MDatos:

    (AM) = 4(ME)

    BE = 5 cm.

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    13/13

    De los datos

    ~ 5 =

    4

    = 20

    EC = X 5 = 15 cm.

    Resolucin 30:

    Se nos pide calcular la altura de una torre.

    La sombra proyectada a una misma hora genera comopodemos observar en el grfico dos tringulossemejantes

    5

    =144

    12 = 60

    La altura de la torre es de 60 m

    144 m

    5 m

    12 m

    X m