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ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA EN 2º DE ESO:
-EVALUACIÓN:
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
El carácter cooperativo de la mayoría de las actividades de música hace
funcionar con especial eficacia dos instrumentos de evaluación: la observación
sistemática del profesor y la elaboración del cuaderno de clase por parte del alumno.
La observación: En líneas generales, el profesor realizará la observación,
individualizada por alumno, de:
- Dominios conceptuales.
- Capacidades del ámbito expresivo.
- Capacidades auditivas.
- Dominios del lenguaje musical.
Además, respecto a la evaluación actitudinal de los alumnos, el profesor
observará:
- La interiorización de las habilidades necesarias para la convivencia, y
el respeto por las normas básicas de funcionamiento del centro,
como reflejo del aprendizaje aplicable a la convivencia fuera de este
entorno. En este apartado, se incluye la valoración de la actitud
personal, en grupo, y con respecto a la materia.
- Capacidad de esfuerzo personal en trabajos individuales y el interés
espontáneo, reflejados tanto en hojas de trabajo individual de
investigación personal, como en el resto de actividades que se
planteen durante las sesiones.
- La colaboración, el respeto por el trabajo de los demás, etc.
El cuaderno de clase: Donde cada alumno recogerá las actividades
realizadas durante el curso.
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- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Relacionando la evaluación con contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales, presentes en los estándares de aprendizaje, los procedimientos e
instrumentos que se utilizarán para valorar los aprendizajes del alumnado se muestran
como ejemplo en el siguiente cuadro:
Trimestre “X” Conceptos Procedimientos Actitudes
Procedimientos e instrumentos de
evaluación
-Pruebas escritas y orales, así como exposición y realización de trabajos de investigación sobre los contenidos tratados.
-Suma total de las actividades realizadas en cada sesión durante el trimestre. -Pruebas de lectura, interpretación, dictado, escritura, audición y análisis de partituras. -Evaluación del cuaderno.
-Observación en el aula.
-Evaluación de la calidad y seriedad en la presentación de las actividades, interpretaciones, análisis, debates...
De un modo más desarrollado:
a) Adquisición de los conceptos presentes en los estándares de aprendizaje:
Deberá obtenerse una nota mínima de 4 (cuatro)en cada prueba del presente
apartado para poder aprobar la media global. El conjunto de estándares de este
apartado representa un sesenta por ciento de la nota global. La recogida de
información al respecto se realizará mediante:
– Pruebas escritas objetivas en las que se pedirá a los alumnos que
muestren sus conocimientos sobre todos los contenidos de carácter
conceptual.
– Realización de trabajos de investigación.
– Exposición de trabajos en clase.
Este último punto, la Exposición de trabajos en clase, es fundamental para la
adquisición de competencias básicas (especialmente para la competencia en
comunicación lingüística, la competencia en el tratamiento de la información y
competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia para
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aprender a aprender y la competencia en autonomía e iniciativa personal), según
ha quedado reflejado en la programación (ver punto “Contribución de las unidades
didácticas al desarrollo de las competencias básicas”)
Por lo tanto, será obligatorio en cada trimestre realizar al menos un trabajo de
investigación en grupo que será expuesto por los alumnos responsables del
mismo al resto de sus compañeros.
El tema de los trabajos expuestos será elegido por el profesor, de acuerdo con
los contenidos del currículo y el interés del alumnado. El profesor valorará el
trabajo de acuerdo a los siguientes puntos:
- Interés e idoneidad de los contenidos del trabajo (1/3 de la nota)
- Interés y variedad de la presentación (1/3 de la nota)
- Seriedad y control de la exposición. (1/3 de la nota)
b) Dominio de los procedimientos presentes en los estándares de aprendizaje: Se
puntuarán las actividades realizadas por los alumnos tanto en el aula, como fuera
del centro escolar. El conjunto de estándares de este apartado representa un
treinta por ciento de la nota global.
Las actividades estarán relacionadas con los siguientes bloques de contenidos:
-Lenguaje musical.
-Expresión instrumental.
-Canto.
-Movimiento y danza.
-Comentario de audiciones, vídeos...
-Análisis de partituras.
-Realización y análisis de musicogramas.
-Comentario de textos relacionados con la asignatura.
-Principios de composición.
-Improvisación.
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Dentro de este apartado de “Procedimientos”, se valorará también el trabajo
realizado por el alumno dentro de su Cuaderno de Clase. Para su calificación, se parte
del Sobresaliente, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que se recojan todos los contenidos y actividades de clase (apuntes,
audiciones, ejercicios, análisis, etc.) Por cada contenido que falte,
automáticamente se bajará al grado inferior (si falta un apartado o
actividad, obtiene un Notable, si dos, Bien, y así sucesivamente)
- Ortografía: Se restará puntuación siguiendo el criterio: Una falta = - 0’25
puntos. Las faltas se corregirán construyendo cinco frases con cada una
de las faltas. Estas correcciones ortográficas se considerarán una tarea
obligatoria que debe quedar recogida en el cuaderno. Si no se realizan las
frases, en la siguiente corrección del cuaderno se contemplará como
ausencia de contenidos (ver punto anterior)
- Entrega puntual: cada día de retraso supondrá un punto menos en la
calificación del cuaderno.
- Orden y limpieza son requisitos imprescindibles: la suciedad y mala
organización pueden suponer negativos que se computarán como 0´5
puntos negativamente; por lo contrario, la buena presentación y
organización puede mejorar la calificación en +0´5 puntos
respectivamente.
c) Adquisición de las actitudes presentes en los estándares de aprendizaje: El
conjunto de estándares de este apartado representa un diez por ciento de la
nota global. La información se recogerá en una ficha de evaluación actitudinal
del alumno, en la que se anotará diariamente su interés y comportamiento
dentro del aula.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Bloque 1: Interpretación y creación:
– Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del
lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y
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aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o
fragmentos musicales.
– Distinguir y utilizar elementos de representación gráfica de la música
(colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol; duración de las
figuras; compases simples, signos que afectan a la intensidad y matices;
indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).
– Analizar y comprender el concepto de textura y reconocer, a través de
la audición y la lectura de partituras, los diferentes tipos de textura.
– Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las
formas de organización musical elementales.
– Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades
técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando
y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y
aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la
tarea común.
– Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros.
Bloque 2: Escucha:
– Describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.
– Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades
musicales del aula como apoyo a las tareas de audición.
– Valorar el silencio como condición previa para participar en las
audiciones e interpretaciones de música en el aula.
– Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un
uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo
soluciones.
Bloque 3: Contextos musicales y culturales:
– Demostrar interés por conocer músicas de distintos géneros y
características musicales.
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– Apreciar la importancia del patrimonio cultural español, en particular el
de Castilla y León, y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.
– Valorar la asimilación y empleo de algunos conceptos musicales básicos
necesarios a la hora de emitir juicios de valor o «hablar de música».
– Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los
conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los
elementos creativos e innovadores de los mismos.
Bloque 4: Música y tecnologías:
– Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para
el aprendizaje e indagación del hecho musical.
- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Se basan en los Criterios de Evaluación y engloban contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales. Por medio de los Instrumentos y las Estrategias de
Evaluación se recogerá la información que permita valorar si el alumno ha alcanzado
los Estándares de Aprendizaje de un modo insuficiente, suficiente, notable o
sobresaliente, basándonos en los siguientes Criterios de Calificación. El trabajo de los
Bloques señalados se va a realizar de manera totalmente imbricada, buscando la
interiorización –por medio de la práctica musical- de los contenidos teóricos de la
materia.
Analizando detenidamente el contenido de los distintos bloques, apreciamos
que los criterios relacionados con la competencia actitudinal del alumno constituyen
alrededor de un diez por ciento de los mismos. Es por ello que se los valorará con ese
mismo porcentaje en la nota final.
Por otro lado, aunque el resto de los criterios muestran una conexión clara
entre capacidades procedimentales y conceptuales, y aunque dicha imbricación estará
presente –como ya se ha comentado- en la pedagogía utilizada, las profesoras del
departamento han decidido que el conocimiento de los conceptos suponga un sesenta
por ciento de la nota final, mientras que la capacidad de los alumnos para el uso
práctico de dicha teoría se valore con un treinta por ciento de dicha nota. La suma de
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los porcentajes se realizará siempre y cuando ambos alcancen una nota de Suficiente
(5). La decisión de establecer estos porcentajes se ha tomado buscando favorecer a los
alumnos, ya que la expresión práctica de los contenidos musicales es una labor
compleja que necesita de años para desarrollarse de un modo básico, como puede
apreciarse en la longitud de los estudios musicales que se imparten en centros
especializados.
Bloque 1: Interpretación y creación:
– El alumno reconoce los parámetros fundamentales del sonido
(intensidad, altura, duración, timbre) y su representación gráfica, siendo
capaz de utilizarlos de modo conveniente en interpretaciones y
composiciones.
– El alumno explora las posibilidades tímbricas de los distintos
instrumentos del aula, y es capaz de crear instrumentos no
convencionales, siendo capar de incorporar sus hallazgos a tareas de
interpretación y creación musical.
– El alumno conoce los elementos básicos del lenguaje musical, siendo
capaz de utilizarlos para realizar dictados, analizar, interpretar y
componer ejemplos musicales en clave de sol.
– El alumno conoce los tipos básicos de textura musical (monodía,
polifonía, homofonía, heterofonía y melodía acompañada), y sabe
reconocerlos en partituras y audiciones, así como utilizarlos en
pequeñas composiciones e improvisaciones.
– El alumno conoce las formas básicas (primaria, binaria, ternaria... rondó
y tema con variaciones) y sabe reconocerlas en partituras y audiciones,
así como utilizarlas en pequeñas composiciones e improvisaciones.
– El alumno muestra interés y seriedad en la realización de tareas, es
respetuoso y adaptable a la exposición, interpretación y creación
grupales, respetando las distintas capacidades y formas de expresión de
sus compañeros.
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– El alumno practica, interpreta y memoriza piezas musicales y
coreográficas.
– Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los
compañeros.
Bloque 2: Escucha:
– El alumno conoce las características principales de las familias
instrumentales occidentales, así como sus instrumentos más
significativos (los que cuentan con un repertorio importante, sea como
solistas o en agrupación instrumental, dentro de la música clásica
occidental y -particularmente- en el folclore de nuestra región)
– El alumno es capaz de distinguir a qué familia instrumental pertenece
un instrumento, por medio de la audición.
– El alumno conoce las principales agrupaciones instrumentales de la
música clásica occidental y, particularmente, del folclore de nuestra
región. El alumno es capaz de reconocerlas en la realización de
audiciones.
– El alumno conoce la clasificación básica de las voces humanas y los
principales tipos de coro. Es capaz de distinguir lo aprendido por medio
de la audición.
– El alumno valora el silencio como marco indispensable para la
realización de cualquier actividad en el aula de música.
– El alumno es crítico a la hora de analizar el fenómeno de la
contaminación acústica y es capaz de identificar situaciones del ámbito
cotidiano en las que se produce este fenómeno, realizando trabajos
expositivos en los que se analicen sus causas y se propongan soluciones.
– El alumno es crítico a la hora de valorar el consumo de música en
nuestra sociedad actual.
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Bloque 3: Contextos musicales y culturales:
– El alumno muestra interés por conocer músicas de distintos géneros y
épocas (especialmente, el folclore de la región), tratando de valorar su
importancia cultural e histórica,
– El alumno se interesa por ampliar sus gustos musicales y se muestra
abierto a los ejemplos tratados en clase.
– El alumno utiliza diversas fuentes de información para realizar
actividades de clase relacionados con el hecho musical.
– El alumno emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones
y conocimientos musicales.
Bloque 4: Música y tecnologías:
– El alumno utiliza los recursos informáticos disponibles para realizar
actividades de clase relacionados con el hecho musical.
-CONEXIÓN ENTRE CONTENIDOS, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y COMPETENCIAS:
Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de
aprendizaje
Criterios de
calificación
Competen-cias
Bloque 1: Interpretación y creación
– Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.
1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado. 1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. 1.3. Identifica y
– El alumno reconoce los parámetros fundamentales del sonido (intensidad, altura, duración, timbre) y su representación gráfica, siendo capaz de utilizarlos en
a) En
comunicación
lingüística.
b) Matemática y
en ciencia y
tecnología.
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
d) Aprender a
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– Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía.
– Elementos de representación gráfica de la música: pentagrama, notas en clave de sol, figuras y silencios, compases simples, signos de intensidad, matices, indicaciones rítmicas y de tempo, signos de prolongación...
– Lectura de partituras y otros recursos al servicio de la práctica musical.
– Tipos de texturas: horizontales (monodia, contrapunto) y verticales (homofonía, melodía acompañada).
– Procedimientos compositivos
2. Distinguir y utilizar elementos de representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol; duración de las figuras; compases simples, signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.) 3. Analizar y comprender el concepto de textura y reconocer, a través de la audición y la lectura de partituras, los diferentes tipos de textura. 4. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las
transcribe dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias.
2.1. Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.). 3.1. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura.
interpretaciones y composiciones.
– El alumno conoce los elementos básicos del lenguaje musical, siendo capaz de utilizarlos para realizar dictados, analizar, interpretar y componer ejemplos musicales en clave de sol.
– El alumno conoce los tipos básicos de textura musical (monodía, polifonía, homofonía, heterofonía y melodía
aprender.
f) De iniciativa y
espíritu
emprendedor.
a) En
comunicación
lingüística.
b) Matemática y
en ciencia y
tecnología.
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
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básicos.
– Formas musicales simples: primaria, binaria, ternaria, rondó y tema con variaciones.
– Desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en las actividades de interpretación instrumental, vocal y corporal, cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo.
– Análisis del paisaje sonoro del entorno.
– Exploración de las posibilidades sonoras y musicales de distintos objetos y fuentes: instrumentos reciclados, percusión corporal, etc.
formas de organización musical elementales. 5. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común. 6. Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros.
4.1. Comprende e identifica los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos compositivos y los tipos formales. 5.1. Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. 5.2. Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta emisión de la voz. 5.3. Practica la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. 5.4. Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas
necesarias en las
actividades de
interpretación
adecuadas al nivel.
5.5. Conoce y pone en
práctica las técnicas de
control de emociones a
la hora de mejorar sus
acompañada), y sabe reconocerlos en partituras y audiciones, así como utilizarlos en pequeñas composiciones e improvisaciones.
– El alumno conoce las formas básicas (primaria, binaria, ternaria... rondó y tema con variaciones) y sabe reconocerlas en partituras y audiciones, así como utilizarlas en pequeñas composiciones e improvisaciones.
– El alumno muestra interés y seriedad en la realización de tareas, es respetuoso y adaptable a la exposición, interpretación y creación grupales, respetando las distintas capacidades y formas de expresión de sus
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
d) Aprender a
aprender.
f) De iniciativa y
espíritu
emprendedor.
a) En
comunicación
lingüística.
d) Aprender a
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resultados en la
exposición ante un
público.
6.1. Muestra interés
por los paisajes sonoros
que nos rodean y
reflexiona sobre los
mismos.
6.2. Investiga e indaga
de forma creativa las
posibilidades sonoras.
compañeros.
– El alumno practica, interpreta y memoriza piezas musicales y coreográficas.
– Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros.
– El alumno explora las posibilidades tímbricas de los distintos instrumentos del aula, y es capaz de crear instrumentos no convencionales, siendo capar de incorporar sus hallazgos a tareas de interpretación y creación musical.
aprender.
a) En
comunicación
lingüística.
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
e) Sociales y
cívicas.
d) Aprender a
aprender.
f) De iniciativa y
espíritu
emprendedor.
e) Sociales y
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cívicas.
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
d) Aprender a
aprender.
f) De iniciativa y
espíritu
emprendedor.
Bloque 2: Escucha
– La voz humana. Producción y emisión del sonido.
– Clasificación y discriminación auditiva de las diferentes voces y agrupaciones vocales.
– Clasificación y discriminación auditiva de los instrumentos y agrupaciones instrumentales.
– Lectura de partituras y otros recursos al servicio de la audición y la comprensión de diferentes obras musicales.
1. Describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.
2. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de audición.
1.1. Diferencia los instrumentos de la orquesta, así como su forma, y los diferentes tipos de voces.
1.2. Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de la música popular moderna, del folklore, y de otras agrupaciones musicales.
2.1. Lee partituras como apoyo a la audición.
– El alumno conoce las características principales de las familias instrumentales occidentales, así como sus instrumentos más significativos (los que cuentan con un repertorio importante, sea como solistas o en agrupación instrumental, dentro de la música clásica occidental y -particularmente- en el folclore de nuestra región)
– El alumno es capaz de distinguir a qué familia instrumental
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
d) Aprender a
aprender.
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– El silencio, elemento indispensable para la audición e interpretación de música en el aula.
– Actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música.
– Identificación de situaciones cotidianas en las que se produce un uso indiscriminado del sonido.
– La contaminación acústica como problema global: análisis y propuestas de
3. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones e interpretaciones de música en el aula.
4. Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.
3.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición.
4.1. Toma conciencia de la contribución de la música a la calidad de la experiencia humana, mostrando una actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música.
4.2. Elabora trabajos de indagación sobre la contaminación acústica.
pertenece un instrumento, por medio de la audición.
– El alumno conoce las principales agrupaciones instrumentales de la música clásica occidental y, particularmente, del folclore de nuestra región. El alumno es capaz de reconocerlas en la realización de audiciones.
– El alumno conoce la clasificación básica de las voces humanas y los principales tipos de coro. Es capaz de distinguir lo aprendido por medio de la audición.
– El alumno valora el silencio como marco indispensable para la realización de cualquier actividad en el aula de música.
– El alumno es crítico a la hora de valorar el
e) Sociales y
cívicas.
e) Sociales y
cívicas.
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
d) Aprender a
aprender.
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soluciones.
consumo de música en nuestra sociedad actual.
– El alumno es crítico a la hora de analizar el fenómeno de la contaminación acústica y es capaz de identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce este fenómeno, realizando trabajos expositivos en los que se analicen sus causas y se propongan soluciones.
f) De iniciativa y
espíritu
emprendedor.
Bloque 3: Contextos musicales y culturales
– Los géneros musicales: música religiosa, profana, escénica, popular urbana, tradicional, culta.
– Interpretación de piezas vocales, instrumentales y danzas, españolas y en particular de Castilla y León.
– Los instrumentos
1. Demostrar interés por conocer músicas de distintos géneros y características musicales.
2. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español, en particular el de Castilla y León, y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.
1.1. Muestra interés por conocer los distintos géneros musicales y sus funciones expresivas, disfrutando de ellos como oyente con capacidad selectiva.
2.1. Valora la importancia del patrimonio español.
2.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales,
– El alumno muestra interés por conocer músicas de distintos géneros y épocas (especialmente, el folclore de la región), tratando de valorar su importancia cultural e histórica.
a) Comunicación
lingüística.
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
d) Aprender a
aprender.
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tradicionales de España.
– Utilización de un vocabulario técnico adecuado para emitir juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita.
– Utilización de distintas fuentes de información para realizar trabajos de investigación sobre grupos o tendencias musicales actuales.
– Interés por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
3. Valorar la asimilación y empleo de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de emitir juicios de valor o «hablar de música».
4. Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos.
instrumentales y danzas del patrimonio español.
2.3. Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles.
3.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales.
3.2. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.
4.1. Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones.
4.2. Se interesa por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
– El alumno emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales.
– El alumno utiliza diversas fuentes de información para realizar actividades de clase relacionados con el hecho musical.
– El alumno se interesa por ampliar sus gustos musicales y se muestra abierto a los ejemplos tratados en clase.
a) Comunicación
lingüística.
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
d) Aprender a
aprender.
a) Comunicación
lingüística.
g) Conciencia y
expresiones
culturales.
d) Aprender a
aprender.
f) De iniciativa y
espíritu
emprendedor.
Bloque 4: Música y tecnologías
– Utilización de Internet, páginas web, blogs y presentaciones
1. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el
1.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos
– El alumno utiliza los recursos informáticos
c) Competencia
Digital.
d) Aprender a
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digitales relacionados con contenidos musicales como herramientas de difusión, intercambio y búsqueda de información.
aprendizaje e indagación del hecho musical.
apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical.
disponibles para realizar actividades de clase relacionados con el hecho musical.
aprender.
f) De iniciativa y
espíritu
emprendedor.
- ATENCIÓN A LAS RECLAMACIONES:
Durante los períodos estipulados por ley para ello, se atenderán las
reclamaciones trimestrales que, en su caso, se efectúen. Será el jefe del departamento
el encargado de resolverlas pudiendo mostrar los originales de pruebas objetivas y
actividades si es solicitado. Los originales de dichas pruebas objetivas solo podrán
consultarse en el centro educativo. Si se solicitara copia de los mismo, se facilitará bajo
compromiso firmado de los padres o tutores legales de que no se realizará un uso
impropio de las mismas, como facilitar su publicación.
- RECUPERACIONES:
- SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES SUSPENSAS:
El alumno que no haya superado cada evaluación trimestral, deberá realizar un
único ejercicio que contemple los contenidos generales suspensos en el trimestre. La
recuperación trimestral tendrá una calificación mínima de 5 (cinco) y la prueba se
realizará a finales del mismo trimestre, antes de la evaluación correspondiente.
- SISTEMA DE RECUPERACIÓN DEL CURSO EN CONVOCATORIA ORDINARIA:
En última instancia y a favor del alumno, todo aquel que no haya superado las
correspondientes pruebas de recuperación por trimestres, y en el caso de que el
profesor lo estime conveniente en función del grado de esfuerzo, colaboración en el
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grupo, sus actitudes y su interés hacia la asignatura, se facilitará una convocatoria
excepcional en el mes de Junio, donde se le planteen todas las cuestiones de los
contenidos tratados en el curso que el profesor considere imprescindibles, esto es, los
contenidos mínimos que hagan referencia a los conocimientos que el alumno no haya
aprobado o recuperado en convocatorias anteriores. Si aún así no consigune superar
los contenidos, deberán realizar la prueba de contenidos de Septiembre.
- SISTEMA DE RECUPERACIÓN DEL CURSO EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
La prueba de contenidos de Septiembre: será una prueba escrita donde el
alumno deberá demostrar los conocimientos teóricos reflejados en los trimestres
suspensos correspondientes del curso o cursos.
En este punto, el Departamento opina que la forma más adecuada de unificar
los esfuerzos del alumnado, la más ecuánime, es la que exige sobre los dominios
conceptuales de la materia, teniendo en cuenta que una gran parte de ellos no es sino
una concreción teórica de los contenidos procedimentales.
El alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 (cinco) en la prueba
para recuperar.
- SISTEMA DE RECUPERACIÓN ALUMNOS PENDIENTES:
Este conjunto de actividades se propone a los alumnos que no han superado los
contenidos mínimos establecidos para la asignatura en el curso anterior y por lo tanto
la tienen pendiente de aprobar.
- Consistirá en una serie de ejercicios agrupados en tres bloques para ser
realizados cada trimestre. Al final del plazo fijado cada trimestre, el alumno
entregará personalmente el cuadernillo de ejercicios. Dichos ejercicios servirán
para trabajar los contenidos del curso pendiente y podrán realizarse
consultando los materiales propios del curso. Los alumnos podrán consultar
con la profesora cualquier duda fijando, si fuera necesario, una entrevista con
ésta.
- Prueba escrita sobre los contenidos propios del curso que versará sobre
contenidos trabajados en el cuadernillo. Se realizarán tres parciales. En el caso
de aprobar los tres parciales, no habrá examen global en junio. En el caso de
suspender algún parcial, el alumno tendrá otra convocatoria en junio para
poder recuperar esa parte. En el caso de suspender los tres parciales, el alumno
podrá realizar un examen global en junio.
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Se hará la media ponderada, en función de los siguientes porcentajes:
- Prueba teórica: 60%
- Cuadernillo: 40%
-Convocatoria extraordinaria para los alumnos que tengan la materia de música
pendiente:
- Se realizará un examen global que abarque todos los contenidos del curso
pendiente, o en el caso de que el alumno aprobase alguno de los exámenes
parciales, se examinaría de los contenidos suspensos
- En el caso de que el alumno no entregase durante el curso el cuadernillo,
deberá entregarlo en la convocatoria de septiembre.