ESDRAS
NEHEMIAS
CautividadBabilónica
(70 años)605 - 538
GENESIS
EXODO
NUMEROS
JOSUE
JUECES
1ero
SAMUEL
2do
SAMUEL
1ero
REYES
2do
REYES
Job Levítico
Deuteronomio
Rut
Sal.Proverbios
Cantares
Eclesiastés
NT
Antes Durante Después
Jonás Miqueas
Oseas Nahum
Amós Habacuc
Isaías Sofonías
Joel * Abdías*
Ezequiel
Daniel
Jeremías
Lamentaciones
Ageo
Zacarías
Malaquías
Ester
Leyenda de colores
Pentateuco
Libros Históricos
Poéticos
Proféticos
AT: tiempo histórico aproximado
1-2 Crónicas
... XIX-XIII a.C. 1250 1010 971 853 605 538560
•Como unidad literaria, el Antiguo Testamento es una gran colección de 47
escritos (algunos tan breves que difícilmente se pueden considerar libros) de
muy diversas épocas y autores, repartidos por afinidad literaria o temática en
cuatro grandes grupos: Pentateuco, Escritos históricos, Escritos proféticos y
Escritos poéticos y sapienciales (división que coincide a grandes rasgos con
la triple denominación judía: Ley, Profetas y Otros Escritos).
•Esta gran colección es el resultado final de un lento proceso de creación que
duró más de un milenio. Sin embargo, la gran mayoría de estos escritos no
nacieron de una vez, ni proceden de un solo autor, ni fueron escritos
siguiendo el orden que actualmente tienen en nuestras Biblias. Toda esta
literatura fue surgiendo al hilo de la vida y la historia de un pueblo, Israel,
abierto al influjo de otros pueblos y literaturas
Pentateuco y Libros Históricos
Composición literaria del Pentateuco(teoría de Graf-Wellhausen)
Pensaban que Moisés lo había escrito, pero las diferencias de estilo, las
repeticiones y el desorden de los relatos muestra que es más una compilación de 4
tradiciones/documentos posteriores a Moisés: Yavista (escrito en Judá en IX-VIII
a.C.), Elohista (escrito poco tiempo después en Israel); con la caída de Samaria
fueran unidas en Jerusalén por el 722 (JE); la tradición deuteronomista sería
acrecentada con el rey Josías (JED); la tradición sacerdotal que contenía las
genealogías y leyes es acrecentada después del exilio (JEDP). Características:
•Yavista (más psicológica, David y Salomón): prehistoria de la humanidad y de la
salvación/Israel.
•Elohista (trascendencia de IHWH, Elías y profetas): más moral, resalta la
severidad de la ley/alianza, el temor de Dios que es justo. Junto a J (JE) es una
teología normativa y popular de la historia de la salvación/el Dios de Abrahán; el
tema central es la alianza.
•Deuteronomista (elección-amor, reforma de Josías en 622 a.C.): YHWH es el
único Dios y siempre fiel/alianza.
•Sacerdotal (jurídico, exilio y post-exilio): teología de los sacerdotes centrada
sobre las leyes litúrgicas.
Composición literaria del pentateucoUnidad formal de la narración (unidad hecha de partes)
centralidad de Moisés, siervo de YWHW, el primero y más importante de todos los
profetas por la autoridad y superioridad de “su ley”; habla cara a cara con Dios de
quien recibe una misión para cumplir. El Éxodo es la base de fundación del pueblo
de Israel y el Deuteronomio es como un completamiento del cuerpo legislativo
Mosaico. Los profetas y los libros sapienciales están siempre en referencia a la ley
Mosaica; es ella (ley/alianza) que da unidad al pueblo. Josué es el ministro de
Moisés; su éxito (como también de los Jueces y reyes) depende de su fidelidad y
del pueblo a la ley de dada a Moisés. Los relatos e historias son importantes
porque justifican las tradiciones de Israel, dan unidad al pueblo, pero hay que ir de
la historia al sentido religioso, que es el fin de esos libros. Presentamos tres
propuestas paralelas al pentateuco:
•Tetrateuco: sin el Dt, dado que éste introduce la historia deuteronomista (la
historia de in/fidelidad del pueblo a IHWH con pérdida/posesión de la tierra).
•Exateuco: adiciona Josué para hablar de los orígenes de Israel, pues el
pentateuco parece incompleto sin la conquista/don de la tierra. El credo histórico
de Dt 6,21; 26,5-9 es retomado en Jos 24.
•Eneateuco (pentateuco + deuteronómicos): es la historia principal (diferente del
cronista) centrada sobre la promesa (tierra) a los patriarcas, su conquista, el reino
y la pérdida. Su punto negativo es que no tiene unidad literaria.
Pentateuco
• Dios crea el mundo y al hombre y lleva a cabo un plande salvación para rescatarle a través de un pueblo queescoge, cuida, bendice, se revela y hace alianza.
• Unidad hecha de partes en la figura de Moisés: amigo ysecretario de Yahveh, que habla con él cara a cara,prodigios en que es mediador de Yahveh para laliberación de Egipto, para la alianza, conductor a latierra prometida, intercesor y legislador (autoridad ysuperioridad de su ley – Torah –; es del cumplimiento yde la fidelidad a ella depende la historia del reino)
G
E
N
E
S
I
S
EXODO
NUMEROS
Levítico
Deuteronomio
Sinopis del Pentateuco
XIX-XIII a.C.
1290 – 1250 a.C.
Patriarcas Egito Salida y la Ley. En el desierto 40 años
Vida de Moisés: 40+40+40
Muere con 120 años
TEMAS en el Pentateuco
La promesa de Dios
Le elección de Dios
La liberación del pueblo de Dios
El pacto de Dios con su pueblo
La Ley de Dios
La tierra prometida
430 años en Egipto
(Ex 12,41)
Beresit (en el principio),
Genesis (orígenes del mundo, del
hombre y del Pueblo electo)
• Mensaje teológico:
• División:
• Contenido:
• Otros:
Genesis
• Dominio universal/omnipotencia y trascendencia de Dios: con suPalabra crea todo (barah).
• Jerarquía de dignidad entre al creaturas: el hombre es cumbre(imagen y semejanza de Dios), plasmado por Él de la tierra (yasar) einflado con su aliento de vida.
• Dios quiere el hombre feliz (Edén), pero eso depende también de sulibertad (fidelidad/obediencia a Dios): pecado.
• Promesa e historia de salvación (3,15)
Mensaje teológico
Genesis
• Orígenes del mundo y del hombre (1-11) y del pueblo electo (12-50).
• Antes del diluvio (1-9,19), transición (-11,26) y nueva
humanidad/patriarcas.
• Toledot: (orígenes, Adán, Noé, Sem, Cam, Jafet, Sem, Teraj, Isamael,
Isaac, Esaul, Jacob) para delimitar los confines de Israel y situarlo en el
universo, saber la pertenencia de un hombre a un pueblo, ligar generaciones
(¿quién es el heredero de la promesa?).
• Discursos divinos centrados en la tierra: llamada a Abrahán (12,1-3),
separación con Lot (13,14.17), Isaac no salgas de la tierra (26,2-5), escalera
de Jacob en Betel: protección y regreso (28,10-22), regreso (31,3), con
Jacob: “no temas bajar en Egipto… bajaré contigo y te subiré” (46,3-4),
José al morir: “Dios regresará el pueblo en la tierra” (50,24).
División
Genesis
• Creación del mundo (orden y bondad de la creación) y del hombre; pecado.
• Diluvio (corrupción moral, juicio de Dios, solo Noé es hallado justo, nueva humanidad) y
Babel (11): pecado colectivo de soberbia (hacerse nombre) y desobediencia.
• Ciclo de Abrahán (12-25): vocación (síntesis de su vida en potencia) y promesas divinas:
gran descendencia (12,2), tierra (13-15), bendición (12,3); Dios revela gradualmente su
plan; fe de Abrahán (15;22); alianza unilateral (15) y bilateral (17), amigo de Dios-
intercesor (18).
• Ciclo di Isaac (26: permanencia en la tierra; 2 hijos) y Jacob (25-36): precedencia por
Esaú desde el vientre materno, compra primogenitura (25), recibe la bendición paterna
(27), huye y voto a Dios en Betel, lucha con el ángel en Panuel que le cambia el nombre a
Israel (32).
• Ciclos de los hijos de Jacob (Rubén, Simeón, Levi, Judá, Isacar, Zabulón, Gad, Aser,
Dan, Neftali, José, Benjamín, Dina-Siquén) y de José (37-50): providencia divina que
saca un bien mayor de un mal. NOMBRES DIVINOS: Fuerte de Jacob (eficaz
intervención en la historia), Pastor (cuidado amoroso) y Piedra de Israel (cimiento sólido
en que apoyarse).
Contenido
La Toledot y el hijo de la promesa
Abraham
Isaac
Jacob
Rubén Simeón Leví Judá Isacar Zabulón Gad Aser Dan NeftalíManasés
EfraínBenjamín
LEA Zilpa Bilha Raquel
Welleh shemot (estos son los nombres),
exodos (salida de Egipto)
• Soberanía de Dios sobre Israel: lo libera (lo rescata, Israel es su
propiedad, segulah), lo cuida y alimenta, habita entre ellos, da
una ley para que sea un pueblo sacerdotal y nación santa.
• Liberación como cumplimiento de la promesa a los padres
(gratuidad). Causas de la esclavitud: olvido del faraón-José,
opresión-vitalidad, reacción: sufrimiento, protesta, grito.
• Modalidad de la liberación: espacial, salvadora, jurídica (justicia
al opresor y parentela de Dios). Protagonistas: Dios, Moisés con
sus señales (bastón, mano, 10 plagas cuyos momentos son: Dios
manda ir al faraón, anuncio de la plaga, acontece, magos
intentan imitar, “conversión del faraón”, Moisés intercede, cesa
la plaga, obstinación).
Mensaje teológico
Éxodo
• Liberación de Egipto (1-15): prosperidad, opresión, Moisés-
Faraón, plagas, Pascua, Mar Rojo.
• Marcha por el desierto hasta Sinaí (15,22-18,27).
• Alianza (19-24): decálogo y código de la alianza.
• Instrucciones para la construcción del santuario y sus ministros
(25-31).
• Becerro de oro (32-34)
• Construcción del santuario (35-40)
División
Éxodo
• Vocación de Moisés (3;6-7): ver, enviar/mandar, creer, hablar.
• Paso del mar Rojo (3 discursos: 14,1-31):
– Dios manda acampar delante del mar; endurecimiento del corazón del faraón
y persecución para que Dios sea glorificado y se haga conocer; miedo del
pueblo y deseo de regresar; Moisés “no temáis, Yahveh peleará por
vosotros”.
– Travesía del mar
– Del otro lado: salvación de Israel y fe del pueblo
• Alianza en el Sinaí: Moisés recuerda la acción divina y anuncia la
alianza (hoy, si escucháis mi voz…); Dios se auto presenta y
presenta el decálogo (monoteísmo-monolatría); código de la
alianza; sanción de la alianza con el rito sacrifical (sábado es el
recuerdo).
Partes importantes
• El pueblo elegido y separado por IHWH, cuyo
Dios vive entre ellos, necesita leyes civiles-
cultuales para poder vivir según una nación
santa/pueblo sacerdotal y estar en la presencia
de Dios en el santuario.
Contenido
Wayyiqra (y llamó), Leutikon (leyes relacionadas a la tribu de Leví)
• Llamada a ser santos porque solo es santo/justopuede estar en la presencia de Dios;
• Valor del sacrificio expiatorio como remisión delpecado;
• Simbolismo para el NT: Cristo es el culmen de laexpiación/sacrificio por el pecado).
Mensaje teológico
Levítico
Levítico
• Leyes sobre el sacrificio (1-7),
• Investidura sacerdotal (8-10),
• Pureza/impureza para el culto (11-15),
• Código de santidad (17-26),
• *Kippur/día de expiación (16) y leyes de rescate (27).
División
Levítico
• Sacrificios y ofrendas (Korban)
– Holocausto: en remoción del pecado del oferente. La víctima está
en unión entre el sacro y el profano: por estar en contacto con el
sagrado, está en grado de transmitir sacralidad.
– Oblación: ofrenda de dones de la tierra y del trabajo del hombre (la
tierra pertenece a Dios).
– Comunión en acción de gracias, votos, reafirmar la parentela entre
Dios-fiel-clan.
– Reparación por consecuencias de culpas involuntarias, omisión,
reparación del hecho, culpas voluntarias.
• Fiestas: sábado, año sabático y jubilar (cada 50 años); pascua y
ázimos, de las semanas/pentecostés, de tabernáculos/tiendas precedida
del día de expiación (Yom Kippur).
Partes importantes
Organización del CampamentoN
ASER
41.500
NEFTALÍ
53.400
JUDÁ
74.600
ISACAR
54.400
ZABULÓN
57.400
RUBÉN
46.500
SIMEÓN
59.300
GAD
45.650
EFRAÍN
40.500
MANASÉS
32.200
BENJAMÍN
35.400
DAN
62.700
Coatitas
8.600
Gersón
7.500 TABERNÁCULOMoisés
Aarón
Meraritas
6.200
OESTE ESTE
El Tabernáculo de Reunión
Mesa de los Panes
Altar Incienso
Candelero Oro
El Lugar Santo
El Arca del pacto cubierta de oro por todas partes en la
que estaba una urna que contenía el maná, la vara de
Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto (Heb 9,4)
Lugar Santo
El propiciatorio
Arca de la alianza
Bemidbar (en el desierto),
arismos (censo)
• Con el pueblo constituido y organizado (alianza y ley) → marcha como ejército de conquista por la tierra prometida. Dios acompaña con su protección, providencia y educación del pueblo a los verdaderos valores de la vida para que Israel escoja libremente por Él.
Contenido
Números
• Dios es fiel a alianza y lleno de misericordia y amorguía el pueblo, combate por él, le asegura la victoriacuando éste se confía en Él; exige correspondencia ypune la incredulidad con la muerte.
• El desierto como experiencia religiosa privilegiada. Losdones son imagen de Cristo pan y fuente de agua ysalvación;anuncia redentor.
Mensaje teológico
Números
• Preparación para la partida (-10,10) con el censo de 60.3550 +
22.000 levitas consagrados en substitución de primogénitos por
la Pascua de Egipto.
• De Sinaí a Cadés (-20,21): marcha en el desierto, correcciones y
auxilio de Dios (lepra, fuego; maná, codornices), exploración de
Canaán y rebelión del pueblo → castigo de Dios (40 años en el
desierto).
• De Cadés al umbral de la tierra (-36,13): serpientes, profecías de
Balaán (24), nuevo censo con Eleazar (60.1730 + 23.000),
normas para el repartición de tierra, designación Josué.
División
Números
• Lugar de privación del básico/falta de seguridades p/ vida cuya respuesta es la
fe y confianza en Dios; murmuración y protesta = incredulidad.
• Tiempo de salvación: Dios permanece fiel saliendo al encuentro de
necesidades: agua amarga en dulce, maná, codornices; el lugar de la muerte con
el (Palabra) creador se transforma en vida.
• Como educación (prueba/corrección) a necesidades fundamentales d hombre: él
que confía en Dios es sabio y satisfecho; acoger su Palabra es más vital que el
alimento cotidiano. Dios humilla/prueba con circunstancias difíciles para saber
lo que hay en el corazón (“para ver si sería fiel a alianza/mandamientos”).
Pedagogía de ausencia-presencia, necesidad-providencia que sobrepasa.
• Lugar de amor: experimentar y conocer la cercanía paterna de Dios (ningún
otro dios viene en auxilio, sólo Él): de este conocimiento, nace el amor.
• Comunión con los hermanos en la pobreza completa creada por necesidades
básicas
Desierto
Elleh haddebarim (estas son las palabras),
Deuteronomion (segunda ley)
• Ley predicada/lectura teológica-exhortativa de la historia de Israel:viendo el futuro, retoma el pasado para actualizar la ley (yasedentarios). Escucha, recuerda que IHWH es tu Dios, temedlo/amadlocon todo el corazón: mono-teísmo/latría → un santuario → Pascua.
• Tratado de vasallaje.
• Ley como sabiduría: permite vivir bien.
• Temor de Dios = respetarle y sus derechos: fidelidad a alianza, amarlecon todo el corazón, servirle en el culto.
Contenido
Deuteronomio
• Primer discurso (-4,43): recuerda la elección de Dios y como Él ha guiado el
pueblo (1-3) y llama a fidelidad para permanecer en la tierra y ser feliz (4).
• Segundo discurso (-28,68): recuerda la ley básica del Sinaí (monoteísmo) y llama
a amar a Dios con todo el corazón y a la circuncisión del corazón porque el
futuro depende de ello; código deuteronómico (12-26,15) con leyes relacionadas
al culto (único santuario, peregrinaciones a él), de derecho penal, familiar
(divorcio, levirato), social (atención a huérfanos y viudas), instituciones
teocráticas (jueces, monarquía, sacerdotes, profetas). Acaban con profesión de fe
y renovación de alianza (Siquén + bendiciones/maldiciones)
• Tercer discurso/principal (28,69-30,20): “te pongo delante dos vías [...] escoge la
vida para que vivas tú y tu descendencia”.
• *Credos históricos: 1-3; 6,21-24; 26,5-10. Sobre “segunda ley”: Dt 17,18: copia
de ley al rey y Dt 12-26: código deuteronómico
División
Deuteronomio
• Elección de Israel por benevolencia de Dios y fidelidad a los padres.
• Elección de Dios por Israel: Él es el que lo ha liberado/cuidado;
fidelidad a alianza: vivir/transmitir la ley.
• Nexo entre entrada en la tierra-fe y permanencia en ella-fidelidad a
IWHW.
• Historia como causa ejemplar y fundamento de la ley: por el que Dios
tiene derecho de exigir; ella hace el hombre capaz de observarla y de
conocer a Dios.
• Apertura a un profeta para salvación definitiva (18,15), a una futura
intervención de Dios (4,30) para la conversión del corazón.
Mensaje teológico
Libros Históricos
• La historia bíblica es una historia sagrada (lectura confesional de los
acontecimientos hecha desde la fe en Dios por autores creyentes que quieren
compartir con sus lectores esa misma fe), no una narración neutral de los hechos.
• Su importancia es que la revelación bíblica es una revelación encarnada en la
historia de un Dios que se acerca, actúa y salva al hombre en el seno de la
historia.
• Finalidad didáctica (doctrinal-moral).
• Podemos dividirlos en el AT en Historia deuteronomista, cronística, Macabaica y
ejemplares (Tobías, Judit, Ester y Rut).
• Además de estos cuatro grupos historiográficos, el género histórico tiene amplia
cabida en el Pentateuco, en los libros proféticos, en los sapienciales y en los
poéticos.
Historia Deuteronomista
o profetas anteriores
• Fidelidad e infidelidad de Israel a Dios con la esperanza
centrada en su perdón/promesa mesiánica de la dinastía
davídica.
• De la entrada en la tierra prometida (1250 a.C.) hasta el exilio
de Babilonia (587 a.C.).
Josué
• Finalidad didáctica: sólo una nación unida y fiel a
alianza puede heredar la tierra de padres/Dios pide una
respuesta responsable al hombre.
Mensaje teológico
Josué
• Demuestra la fidelidad de Dios a sus promesas cuando todo el
pueblo también lo es.
• Guerra santa: Dios combate por pueblo; no es una conquista
violenta, sino un juicio de Dios a pueblos corruptos a quien les
quita la tierra dándola a “pequeños”.
Contenido
Josué
• Conquista de tierra (1,10-12,24): pasaje del Jordán, circuncisión,
pascua, tomada de Jericó/Ay, milagro del sol en Gabaón (10)
dónde vencen los reyes cananeos del sur y Merón (Norte).
• División de tierra (13-22): en Judá p/ Judá, Efraín y mitad de
Manasés; en Silo para otros.
• *Epílogo: regreso de tribus trans-jordánicas, asamblea de Siquén
y renovación de alianza, muerte de Josué y Eleazar (24).
División
Josué
• Josué figura de Cristo: introduce al pueblo en la tierra prometida
pasando el Jordán, destruyendo enemigos, pacto con gabaonitas
y prostituta Rajab; Cristo introduce a nueva alianza/tierra por el
bautismo, destruye el demonio, salvación universal.
• Reclamo al éxodo: se concluye la liberación confiada a Moisés,
el arca guía el pasaje por el Jordán, IHWH combate por el
pueblo, Josué intercede por el pecador (Akán, c.7)
Reflexión teológica
Jueces: en defensa del pueblo
• Israel pertenece a Dios; la apostasía es siempre castigada.
• A pesar de la infidelidad, la alianza sigue valida esperando el
arrepentimiento para que sea operante: pecado→ castigo→
arrepentimiento→ salvación→pecado…
Mensaje teológico
Jueces: en defensa del pueblo
• Prólogo geográfico (-2,5) y doctrinal (-3,6): después de muerte de
Josué, la nueva generación no conocía YHWH; han pactado con
extranjeros y servían baales. Como vivían en la misma tierra que los
cananeos, caen bajo opresión enemigo por tres motivos: hicieron
alianza con ellos, Dios les quiere probar para ver si son fieles a alianza,
p/ enseñarles el arte de la guerra.
• Doce jueces (3,7-16): hombres carismáticos e imperfectos, suscitados
por Dios para otorgar justicia al oprimido (pueblo); liberador jurídico,
político, militar, religioso. Destácase Gedeón (contra madianitas), Jefté
(contra amonitas), Sansón (contra filisteos).
Contenido y división
Jueces: en defensa del pueblo
• Falta un jefe conductor que las tribus de Israel;
• Guerra ocasional por iniciativa humana y resultado alternante;
• IHWH está contra Israel, pues se había prostituido con otros
dioses/pueblos.
Diferencia con Josué
Samuel: institución de monarquía
(1050-970)
• Institución de monarquía por petición del pueblo y consentimiento de IHWH:
del juez carismático al gobierno estable constitucional (olvido del pueblo de
que es propiedad de Dios; búsqueda de seguridad en vez de confianza absoluta
en él (“ser como otros pueblos”); derechos del rey.
• Pecado de Saúl: desobediencia e idolatría.
• Diferencia sobre el modo de ver del hombre (el externo: David es un niño) y de
Dios (ve el corazón), de la justicia humana y de Dios (David no mata Saúl, deja
que Dios lo juzgue; no hace justicia por sí mismo).
• Profecía de Natán (II S 7: Dios construye una casa para David): dinastía estable
para siempre; será como hijo de Dios que no se apartará de su amor; de la
alianza con el pueblo a alianza con el rey David.
• David-figura de Cristo: mesianismo (soterológico, escatológico, real,
expiatorio, trascendente).
• Ana-figura de María: mujer de fe y oración.
Mensaje teológico
Samuel: institución de monarquía
• Samuel (I S 1-12): nacimiento por petición de Ana, consagración
al templo, vocación, rechazo de Elí y de sus hijos; último juez;
interviene en la institución del rey.
• Saúl (I S 13-II S 1): elegido por Dios y ungido rey en Mispa
(1030)/ratificado por plebiscito en Guilgal. Rechazado por 2 actos
de desobediencia. David es ungido secretamente (16); va
ascendiendo en el ejército de Saúl; éste le persigue… se suicida en
derrota contra filisteos.
• David (II S 2-24): reina 7 años en Judá y 33 en Jerusalén (1010-
970); traslada el arca a Jerusalén (6), conquistas; adulterio, Natán,
arrepentimiento (11); crisis del reino con muerte de Amnón,
rebelión y muerte de Absalón (Joab); censo, peste; terreno del
Templo y altar (24).
Contenido y división
Samuel: institución de monarquía
• Liberador definitivo/cumplidor de la promesa a Abrahán (pueblo,
reino, Templo).
• Profundamente humano: pecador, no sabe educar sus hijos, cae
en presunción con el censo (contar los hijos de Dios).
• Hombre humilde, de fe, disponible a acción de Dios.
• Tenía todo su corazón en Dios: confía en él, le invoca, le alaba
con salmos.
Figura de David
Reyes: monarquía dinástica (970-587)
• relato interpretativo-teológico de la historia del reino en base a
la in/fidelidad a alianza del rey y del pueblo. Destacase
Ezequías, Josías, Josafat (buenos) y Jeroboán, Acab y Manasés
(malos).
• Paciencia de Dios con el pueblo idólatra.
• Salomón ≠ David que tenía todo su corazón en Dios: apegado a
mujeres, dinero (llega a ser un faraón opresor)
Mensaje teológico
Reyes: monarquía dinástica (970-587)
• Reino de Salomón (I R 1-11): sucesión de David (intriga de Adonías);
esplendor del rey pio, sabio, constructor del reino, palacio, Templo; decadencia
por el rey necio (idólatra, opresor del pueblo, divisor del reino [después de su
muerte. N: Jeroboán, Nadab, Baasa, Ela, Zambri, Amrí, Acab/Jezabel-Elías,
Ocozías-Eliseo, Jorán, Yeud… Oseas que es deportado para Asiria en 721]; S:
su hijo Roboán, Abián, Asa, Josafat, Jorán… Ezequías-Isaías, Manasés, Amón,
Josías, Joacaz, Joaquín, Jeconías que es deportado a Babilonia en 598 en la
primera deportación, Sedecías y segunda deportación en 587; “liberación” de
Jeconías en 562).
• Los dos reinos (I R 11-II R 17-24): tiempos de guerra y paz entre ellos. El N es
estigmatizado por el pecado de idolatría de Jeroboán (Dan, Betel; tenía
intención política, “no religiosa”) y el S por su sincretismo religioso (“las
alturas”). Tiempo de grandes profetas: ciclo de Elías (I R 17-II R1) y de Eliseo
(II R 2-13)
• Reino de Judá (-25): años de infidelidad con momentos de renovación.
Contenido y división
Reyes vs. Crónicas
• Reyes: relato la historia del reino en base a la in/fidelidad a
alianza del rey y del pueblo (con reyes buenos y malos).
• Crónicas: busca mostrar la continuidad del Israel post-exilio
con su pasado ideal/constitutivo para retomar la identidad
Diferencia de intención
Historia del Cronista
post-exilio babilónico)
• Probablemente único autor por su unidad de composición y de
temas teológico: ideal teocrático (Dios reina sobre Israel a través
de David y su dinastía); centralidad del Templo como único lugar
de culto, de Jerusalén como ciudad santa y del sacerdocio
levítico.
• Quiere mostrar la continuidad del Israel post-exilio con su pasado
buscando su identidad como pueblo elegido/separado y
comprometido con Dios.
I-II Crónicas
(suplementos)
• Busca redefinir los fundamentos teológicos de la fe de
Israel para mostrar su identidad de pueblo elegido y
vinculado a Dios por la alianza eterna:
– Habla de la fidelidad y providencialidad de Dios que es fiel y
de su apertura a misericordia.
– Centralidad del Templo y del culto.
Mensaje teológico
I-II Crónicas
• lectura teológica-catequética de la historia
sagrada/ideal de Israel como paradigma para moldear
la historia futura/identidad religioso-social de la
comunidad post-exílica.
Contenido: de Adán a Ciro, 538
I-II Crónicas
• De Adán a David (I Cro 1-9): per genealogías, busca unir David (el escogido
por Dios para un reino eterno) a Adán (padre de los hombres).
• David y Salomón (I Cro 10-II Cro 9): historia del rey ideal según la voluntad
de Dios (conquista de Jerusalén, traslado del arca, profecía de Natán,
preparación p/construcción del Templo y de su descendiente elegido por Dios
p/una misión ya anunciada (se centra en la construcción del Templo y en el
culto). Deja de lado los detalles personales/malos.
• Dinastía davídica (10-16): vicisitudes del reino de Judá según la in/fidelidad
de los reyes destacando Josafat, Ezequías Josías por defender la fe y promover
el culto. Habla de profetas que llaman a la conversión y confianza en Dios (la
misericordia de Dios es mayor que su ira; el hombre es capaz de conversión).
División
Esdras y Nehemías
• La fidelidad de Dios por la restauración política y
religiosa de la Nación (de Jerusalén, del Templo, del
pueblo sagrado).
Mensaje teológico
Esdras y Nehemías
• con el edito de Ciro (538), los judíos regresan a reconstruir
Jerusalén: empiezan con el altar de los holocaustos; el Templo
es acabado en 515 con Zorobabel. Esdras, sacerdote versado
en la ley y encargado de cuestiones judías en la corte persa,
recibe de Artajerje la misión de inspeccionar y aplicar la ley
(Torah) en Judá-Jerusalén como ley del rey, establecer escribas
y jueces para que la enseñen al pueblo y administre la justicia
según la ley. Importancia del culto-Templo, ley, pureza de raza
(c.9: contra matrimonios con extranjeros, Dt 7).
• Nehemías (copero mor de Artajerje) pide al rey de reconstruir
Jerusalén (muro) y consolidarla/repoblarla; como gobernador,
ayuda Esdras aplicar la ley.
Contenido
Esdras y Nehemías
• Esdras: reconstrucción Templo con Zorobabel (1-6); misión de
Esdras y purificación del pueblo (7-10).
• Nehemías: vocación y reconstrucción del muro (1-7); nacimiento
del judaísmo, lectura de la ley, confesión de culpas y compromiso
escrito con la ley (8-10); repoblación de Jerusalén (11-12);
segunda misión: purificación y reactivación del Templo, sábado y
pureza de raza (13).
División
Libros históricos Macabaico y
históricos ejemplares
(I-II Macabeo,Tobías, Judit, Ester y Rut)
• finalidad didáctica (doctrinal-moral).
I-II-Macabeos
(libros paralelos)
• I M (más histórico, 175-134 a.C.): celo ardiente por la fe y fidelidad a
la ley (identidad de la nación) en contra de las costumbres paganas;
perseverancia en el modo justo de actuar aun con dificultades;
confianza en Dios y esperanza al futuro y al profeta que hablará en
nombre de Dios (Testamento de Matatías, I M 2,50-64).
• II M (más didáctico, 175-160 a.C.): busca edificar los judíos de
Egipto, Alejandría destacando la santidad del Templo, los designios de
providencia en situaciones difíciles (purificación) en vista de un bien
mayor (la vida futura) y la fidelidad heroica de algunos judíos. Alude
al valor del sufragio por difuntos y la idea de Dios Creador.
Mensaje teológico
I-II-Macabeos
(libros paralelos)
• I M: delante la presión seléucida del helénico Antíoco Epifanes
IV, el sacerdote Matatías Macabeo y sus hijos se rebelan por el
celo por la fe/ley… fundando la dinastía hasmonea (134-34 a.C.)
con el poder real y el sumo-sacerdocio.
• II M: invitación a participar de fiesta de dedicación del Templo
con un resumen de la persecución religiosa con ejemplos heroicos
de martirio: Eleazar, mujer piadosa con sus siete hijos (7).
Contenido
I-II-Macabeos
(libros paralelos)
• I M: narración histórica de contextualización (1-2); Con Judas Macabeo (-
9,22): 166-160 (conquista de Jerusalén y pueblos vecinos, purificación-
dedicación del templo en 164 haciendo otro altar de holocaustos); Jónatas M (-
12,53): 160-142 (sigue la obra de su hermano, renueva alianzas con roma, es
nombrado gobernador de Judea y sumo sacerdote en 152 y fue muerto por
traición del general seléucida Trifón); Simón M (13-16,22): 142-134 (obtiene
pleno reconocimiento interno y externo como etnarca de judíos, estratega y
sumo sacerdote, renueva alianzas. Su yerno lo traiciona/mata quedando su hijo
Juan Hircano en su lugar del 134-104 que conquista Moab, Samaria, destruye
el templo de Garizin.
• II M: narración histórica de contextualización (1-2); resumen de la persecución
religiosa a los judíos en sus inicios (3-7); levantamiento judío en tiempos de
Judas, reconquista por la fuerza de YHWH, purificación del Templo y
desgracias de Antíoco (8-15).
División
Rut
(compañera)
• el tema dominante del libro es la universalidad de la
salvación (Rut 2, 12).
• además, da lecciones de vida familiar (fundada sobre la
fidelidad y dedicación mutua) y de la providencialidad
ordinaria de Dios (que da pan a su pueblo, protege a la
viuda y el extranjero, concede que Rut concibiera)
Mensaje teológico
Rut
• romance histórico en tiempo de los Jueces a la luz de la historia de salvación mostrando que la casa de David se fundaba en un designio providencial de Dios de lo cual también participaban extranjeros que se aderieron a la fe de Israel (la moabita Rut).
• destaca la ley del rescate (venta de la tierra al pariente más cercano para conservar la base-propiedad familiar en necesidades) y la ley del levirato (el hermano/cuñado se casa con la viuda para dar descendencia al pariente difunto)
Contenido
Rut
• Elimelec, esposo de Noemí, movido por la carestía se traslada de Belén a Moab con su mujer y sus dos hijos; allá, ellos se casan. Muertos los tres varones, Noemí decide regresar a Belén; Rut, por piedad filial a su suegra, viene con ella (1).
• En Belén se casa con Booz, pariente de Noemí de lo cual nace Obed, papá de Jesé, abuelo de David (2-4).
División
Ester
(astro, estrella; mirto)
• responsabilidad del hombre en la construcción de la
historia y la providencialidad divina
• Ester, perfecta en la fe, es figura de la Iglesia (lugar
de salvación) y de María.
Mensaje teológico
Ester
• novela histórica con el fin de justificar la fiesta del Purín y
mostrar como el hombre justo se debe comportar en
circunstancias difíciles de la vida para no perder la propia
identidad religiosa sabiendo que Dios es el que, con el concurso
del hombre, controla los acontecimientos de la historia y
transforma las situaciones más críticas.
Contenido
Ester
• Repudio de Vasti por no querer presentarse ante los comensales del rey
persa Asuero y elección de Ester (1-2).
• Decreto del primer ministro Amán de exterminio de los judíos (3).
• Interviene Ester por su pueblo a instancias de su tío Mardoqueo (4-5).
• Ruina de Amán y salvación de los judíos (6-10). para celebrar este
gran evento se instituye la fiesta del Purín (9,20-32).
División
Tobías
(YHWH es mi bien)
• la protección de Dios al justo: acción amorosa de la providencia de
Dios a favor del justo (si éste le invoca, le responde a su oración, le
salva y le hace glorioso, Sal 91,15).
• la santidad del matrimonio (6-8);
• los ángeles: buenos (mediadores entre Dios y los hombres que
presentan la oraciones, recuerdan las obras buenas y son enviados
para guiar al hombre a la salvación) y ángeles malos (como
Asmodeo, ángel de la muerte, Tob 3,8: su acción no puede
oponerse a los proyectos de Dios).
Mensaje teológico
Tobías
• narración popular con finalidad didáctica (doctrinal-
moral); el relato se concentra en Nínive (reinado de
Senaquerib, 705-668).
Contenido
Tobías
• - Desventuras y súplicas de dos piadosos israelitas parientes,
Tobit y Sara (cc.1-3);
• - Envío del ángel Rafael (Dios cura) para que los socorra y
acompañe Tobías a Ragués en Media para recoger un dinero (4-
6);
• - allá, él lo aconseja que se case con Sara. Además del dinero
recogido de Gabael, regresa a su casa con la medicina para su
padre que se había quedado ciego y con su mujer (7-11);
• - Epílogo: Rafael se da a conocer (12,15) y les exhorta a bendecir
al Señor de quien procede todos los bienes; acción de gracias de
Tobit (13) y sus últimas recomendaciones (14).
División
Judit
(judía, verdadera hija de Israel)
• Dios protector de los débiles que le son fieles y en Él confían
(oración sincera): actúa de modo escondido inspirando la
actuación de Judit para salvar el pueblo. Ella (mujer sabia y
piadosa) y el pueblo reconocen que el triunfo es de Dios, Señor
de la historia.
• Es figura de María que venció la serpiente infernal aplastándole
la cabeza (Gen 3,15).
Mensaje teológico
Judit
• en el XX año del reinado del rey asirio Nabucodonosor,
su general Holofernes estaba asediando la ciudad de
Betulia (1-7);
• una joven viuda, rica, bella y virtuosa tuvo un plan para
intervenir por su pueblo y liberarlo (8-16).
Contenido y división