Departamento de Tecnología
IES La Cabrera
Audio Digital
El sonido es una sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos.
Se transmite en forma de ondas por un medio elástico.
Digitalización del sonido
Para que el sonido pueda editarse en el ordenador, debe ser digitalizado, es decir, la se
debe convertirse en señal digital. Este proceso consta
1. Muestreo: se toman muestras periódicas de la
2. Codificación: cada una de las muestras se codifica en binario (0 y 1)
El sonido digital se caracteriza por tres magnitudes fundamentales:
• Número de canales. Es el número de pistas que componen un archivo de sonido digital. Si
consta de un solo canal, decimos que es mono, mientras que si son dos canales se llama
estéreo. Puede ser también multicanal (es el caso de los seis u ocho canales que podemos
percibir en los dispositivos llamados cine en casa o
grabados en estéreo.
• Frecuencia de muestreo.
Determina la calidad percibida, puesto que a mayor frecuencia de muestreo, mayor será la
fidelidad(el parecido) del sonido obtenido respecto a la se
audio, la frecuencia de muestreo es de 44100Hz
máxima que podemos escuchar (el oído humano puede escuchar frecuencias comprendidas
entre 20 y 20.000 Hz).
• Número de bits por muest
muestra. Determina la precisión con la que se reproduce la señal original y equivale a lo que en
imagen digital llamamos resolución.
Informática 4ºESO
Audio Digital
El sonido es una sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos.
Se transmite en forma de ondas por un medio elástico.
igitalización del sonido
Para que el sonido pueda editarse en el ordenador, debe ser digitalizado, es decir, la se
al digital. Este proceso consta básicamente de dos fases:
: se toman muestras periódicas de la señal analógica
cada una de las muestras se codifica en binario (0 y 1)
sonido digital se caracteriza por tres magnitudes fundamentales:
Es el número de pistas que componen un archivo de sonido digital. Si
un solo canal, decimos que es mono, mientras que si son dos canales se llama
estéreo. Puede ser también multicanal (es el caso de los seis u ocho canales que podemos
percibir en los dispositivos llamados cine en casa o home cinema).Los CD de audio están
Frecuencia de muestreo. Es el número de muestras que se toman por intervalo de tiem
Determina la calidad percibida, puesto que a mayor frecuencia de muestreo, mayor será la
del sonido obtenido respecto a la señal de audio original
encia de muestreo es de 44100Hz, aproximadamente el doble de la frecuencia
máxima que podemos escuchar (el oído humano puede escuchar frecuencias comprendidas
Número de bits por muestra. Es el número de bits que utilizamos para representar cada
muestra. Determina la precisión con la que se reproduce la señal original y equivale a lo que en
imagen digital llamamos resolución. En un CD de audio, el número de bits por muestra es 16.
Informática 4ºESO 2011
El sonido es una sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos.
Para que el sonido pueda editarse en el ordenador, debe ser digitalizado, es decir, la señal analógica
Es el número de pistas que componen un archivo de sonido digital. Si
un solo canal, decimos que es mono, mientras que si son dos canales se llama
estéreo. Puede ser también multicanal (es el caso de los seis u ocho canales que podemos
Los CD de audio están
e toman por intervalo de tiempo.
Determina la calidad percibida, puesto que a mayor frecuencia de muestreo, mayor será la
ñal de audio original. En un CD de
, aproximadamente el doble de la frecuencia
máxima que podemos escuchar (el oído humano puede escuchar frecuencias comprendidas
. Es el número de bits que utilizamos para representar cada
muestra. Determina la precisión con la que se reproduce la señal original y equivale a lo que en
En un CD de audio, el número de bits por muestra es 16.
Departamento de Tecnología
IES La Cabrera
Estas tres magnitudes fundamentales del sonido digital nos permiten calcular el tama
de sonido digital, o archivo de audio, multiplicando los tres par
un CD de una hora de duración tendr
Tamaño = canales • frecuencia (Hz)
2 ∙ 44.100 Hz∙16 bits ∙3.600 s =
(recuerda que 1 KB = 1.024 bytes =
Captura y reproducción del sonido
Los micrófonos son los dispositivos capaces de recoger las ondas analógicas y conve
eléctricas. El ordenador contiene una
transformando esa señal eléctrica en información binaria. Además, el ordenador necesita un software
específico para grabar en formato digita
posteriormente a la tarjeta de audio; po
Audacity.
Compresión: los códecs
Un códec (acrónimo de codificador
compresión y descompresión de señales de sonido, bien para su almacenamiento o bien para la
transmisión mediante videoconferencia o telefonía
Los códecs de audio tienen la función de reducir la cantidad de datos digitales necesarios para
reproducir una señal auditiva. A veces un aumento imperceptible de la calidad puede conllevar un
aumento considerable del tamaño de los datos.
Los códecs de audio se caracterizan
muestreo y bits por muestra)y por la p
original para que ocupe menos espacio (se supri
para el ser humano). Los códecs
Existen multitud de códecs de audio, y cada uno da lugar a un formato distinto. No es lo mismo un
formato que un códec, aunque en algunos casos ambos térmi
Los distintos sistemas operativos son capaces de reproducir sus formatos propios, de modo que hay que
instalar códecs adicionales para reproducir el resto de los formatos.
Informática 4ºESO
Estas tres magnitudes fundamentales del sonido digital nos permiten calcular el tama
de sonido digital, o archivo de audio, multiplicando los tres parámetros por la duraci
n tendrá el siguiente tamaño, según el estándar:
frecuencia (Hz) • número de bits • t (s)
3.600 s = = 5.080.320.000 bits = 620.156,25 KB ~ 605
(recuerda que 1 KB = 1.024 bytes = 8 ∙ 1 .024 bits = 8.192 bits y que 1MB = 1.024 KB)
ón del sonido
Los micrófonos son los dispositivos capaces de recoger las ondas analógicas y conve
eléctricas. El ordenador contiene una tarjeta de sonido que realiza el proceso de digitalización
transformando esa señal eléctrica en información binaria. Además, el ordenador necesita un software
específico para grabar en formato digital los impulsos capturados por el micrófono y que llegan
posteriormente a la tarjeta de audio; por ejemplo, la grabadora de sonidos de Windows
dificador-decodificador) es un programa que está diseñado para la
compresión y descompresión de señales de sonido, bien para su almacenamiento o bien para la
transmisión mediante videoconferencia o telefonía IP.
s de audio tienen la función de reducir la cantidad de datos digitales necesarios para
reproducir una señal auditiva. A veces un aumento imperceptible de la calidad puede conllevar un
aumento considerable del tamaño de los datos.
ódecs de audio se caracterizan por los tres parámetros antes descritos (canales, frecuencia de
y por la pérdida. La pérdida es la eliminación de frecuencias de la señal
original para que ocupe menos espacio (se suprimen las que son inaudibles, en mayor o menor grado,
se clasifican en códecs con pérdida y códecs sin pérdida.
de audio, y cada uno da lugar a un formato distinto. No es lo mismo un
ue en algunos casos ambos términos pueden ser utilizados indistintamente.
Los distintos sistemas operativos son capaces de reproducir sus formatos propios, de modo que hay que
adicionales para reproducir el resto de los formatos.
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Estas tres magnitudes fundamentales del sonido digital nos permiten calcular el tamaño de un archivo
metros por la duración del archivo. Así,
605 MB
MB = 1.024 KB)
Los micrófonos son los dispositivos capaces de recoger las ondas analógicas y convertirlas en señales
que realiza el proceso de digitalización
transformando esa señal eléctrica en información binaria. Además, el ordenador necesita un software
l los impulsos capturados por el micrófono y que llegan
dos de Windows o el programa
está diseñado para la
compresión y descompresión de señales de sonido, bien para su almacenamiento o bien para la
s de audio tienen la función de reducir la cantidad de datos digitales necesarios para
reproducir una señal auditiva. A veces un aumento imperceptible de la calidad puede conllevar un
antes descritos (canales, frecuencia de
. La pérdida es la eliminación de frecuencias de la señal
men las que son inaudibles, en mayor o menor grado,
sin pérdida.
de audio, y cada uno da lugar a un formato distinto. No es lo mismo un
nos pueden ser utilizados indistintamente.
Los distintos sistemas operativos son capaces de reproducir sus formatos propios, de modo que hay que
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Formatos de audio
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