AUGUSTE RODÍN (1840-1917). • Considerado el padre de la escultura moderna, su
importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia.
• Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida.
• El descubrimiento de Miguel Ángel, durante un viaje a Italia en 1875-1876, fue determinante para su trabajo posterior
Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura
• Auguste Rodin fue contemporáneodel Impresionismo y es considerado «el padre de laescultura moderna». Fue criticado en su época porlo «inacabado» de muchas de sus obras, pero esemodelado será el futuro.
• Rodin fue el artista que acabó para siempre con lasestatuas de visión frontal. Sus obras, como tantascosas en la vida, tenían dos caras.
• De formación neoclásica Rodin bebió de artistascomo Donatello o Miguel Ángel pero tenía unespíritu experimentador y audaz, en el que destacauna radical innovación (algo que lo enmarca dealguna forma en el movimiento romántico),por loque vivió siempre envuelto en grandes polémicas entorno a su obra.
• Sería injusto hablar de Rodin sin hacerlo de suamante y también escultora Camille Claudel, otraartista fundamental de la época eclipsada por elgenio
EL BESO El PENSADOR
Personaje cerradosobre sí mismo
(líneas de fuerza)
Extremidadessobredimensionadas
Cuerpo musculosoen tensión
Técnica del“non finito”rugosidad
Multiplicidad depuntos de vista
Pensamiento reconcentradorefleja intensidad del esfuerzo
Superficie sin pulimentado
crea fuertes claroscuros
con
tras
te
Superficie muylisa (mujer máspulida, hombre
de carnesmás duras)
Captación del movimiento
en distintas fases:beso apasionado peromano apenas acaricia
aún vacilante
Manifiesta una actitud de reflexión de pensar hecho que nos separa de la categoría animal, pero que también
conduce a la angustia con las preguntas.
El Pensador encarna el acto de meditación. El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante.
El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas.
Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos.
LOS BURGUESES DE CALAIS
Sustituye el altopedestal por una
baja platafoma
Son figuras aisladasunas de otras. Avanzan en
distintas direcciones
Características generales: multiplicidad de puntosde vista, técnica del non finito que acentúa
claroscuros, expresividad de manos, tensiónmuscular, etc.
No son figuras ennoblecidas,sino individuos derrotados
que se dirigen hacia sucruel destino
TEMÁTICA: Eduardo III deInglaterra exige tras la
rendiciónde la ciudad de Calais, que
seis importantes miembros de la misma vayan descalzos, con traje de arpillera, cuerdas en el cuello, llevándole las llaves
de la plaza tomada.
Estudio emocional y psicológico, cada uno de ellos se enfrenta a su posible muerte de una manera distinta: miedo, ira, orgullo…
LAS PUERTAS DEL INFIERNO
Proyectadas más de180 figuras en varios grados
de relieve: bulto redondo, alto, medioy bajo relieve
Personajes aislados,encerrados en su introspección
Se inspira en“La Divina Comedia
de Dante” Grandes dimensiones:
13`5 m. alto x 4 m. ancho
No se concluyó peroalgunas piezas se convirtieron
en obras independientes
El pensador(originariamenteiba a ser Dante)
En un espaciocon fondos indefinidos
y zonas escarpadasse arraciman y afloran
multitud de agitadas figuras,algunas apenas esbozadas
Las tres sombras
Gran intensidad delmodelado, confiriendorugosidad a las formas
(ricos contraste luz-sombra)
Presenta una secuencia de figuras de varios tamaños que proyectaban infinidad de relieves sobre un fondo turbulento y escarpado. Representan a los condenados ascendiendo y cayendo.
El denominador común es la visión trágica de la condición humana, las pasiones, los deseos y los tormentos.
En la parte superior, tres desnudos masculinos forman el grupo de Las Sombras que personifican la victoria de la muerte.
Presidiendo el conjunto, en el centro del dintel, aparece sentada la figura del poeta Dante, que acabaría evolucionando en su famoso Pensador.
MONUMENTO A BALZAC
Figura envueltaen una bata
Contraste entre partesuperior con formas
muymarcadas (fuerte expresionismo)y la zona inferior
apenasdesarrollada (sin
zonas de transición)
Aunque la obra estáhecha en bronce, hay
dudas sobresi Rodin tenía pensado
realizarla en mármol por locompacto del diseño del
modelo en escayola
Movimientoascensional
Cuerpo hacia atrásy cabeza elevada
No se trata de realizarun retrato fidedigno sino
de reflejar el genio creadordel escritor
Enormes dimensiones(más de dos metros,
Balzac era bajo)
Pedestal bajo
Cuerpo apoyadosobre una pierna
Ausencia de adornos
LA MANO DE DIOS
LA CATEDRAL