Date post: | 09-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | irene-perez |
View: | 229 times |
Download: | 2 times |
AUTORES
DEL
SIGLO XVIII Y XIX
EL
ROMANTICISMO
Irene Pérez, Óscar Andrés, Inma Rodrigo, Laura Muñoz, Gemma Martínez.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.
(Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Gustavo Adolfo Domínguez Bastida fue un poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.
En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero.
Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de
tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín.
En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano.
De 1861 a 1865, compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor.
A partir del 1866, mejoraron económicamente las cosas para el poeta, ya que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.
Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución septembrina. De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante.
En septiembre de 1870 dejó de existir Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, de pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año.
Gustavo Adolfo Bécquer, fue un hombre de múltiples contradicciones. Sus escritos reflejan el esfuerzo por encontrar la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razón.
En contacto permanente con el mundo de la pintura y gran conocedor de la música, este sevillano concibe todas las bellas artes como manifestaciones de un único sentimiento entusiasta. De ahí la suavidad y universalidad de composiciones literarias tales como las Rimas.
Vinculado con El Museo Universal y El Contemporáneo, entre otras publicaciones, destaca, además de como periodista y narrador de leyendas, por ser el precursor de nuestra mejor poesía contemporánea.
Obras de Gustavo Adolfo Bécquer:
Las Rimas, obra que recogieron sus amigos, tras el incendio de la casa donde estas obras poéticas se guardaban, como una especie de historia de amor en la que se ve como el poeta va pasando por el proceso creador, el amor esperanzado, el desengaño y el dolor o la muerte.
Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I.
Cartas literarias a una mujer, 1860-1861, publicadas en El Contemporáneo.
Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo, y reunidas posteriormente en la edición de Fortanet con el título Desde mi celda.10
Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.
Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes.
Leyendas
El caudillo de las manos rojas, 1858.
La vuelta del combate, 1858.
La cruz del diablo, 1860.
La ajorca de oro, 1861.
El monte de las ánimas, 1861.
Los ojos verdes, 1861.
Maese Pérez, el organista, 1861.
Creed en Dios, 1862.
El rayo de luna, 1862.
El Miserere, 1862.
Tres fechas, 1862.
El Cristo de la calavera, 1862.
El gnomo, 1863.
La cueva de la mora, 1863.
La promesa, 1863.
La corza blanca, 1863.
El beso, 1863.u
La Rosa de Pasión, 1864.
La creación, 1861.
¡Es raro!, 1861.
El aderezo de las esmeraldas, 1862.
La venta de los gatos, 1862.
Apólogo, 1863.
Un boceto del natural, 1863.
Un lance pesado.
Memorias de un pavo, 1865.
Las hojas secas.
Historia de una mariposa y una araña.
La mujer de piedra, inacabada.
Amores prohibidos.
El rey Alberto.
Teatro
La novia y el panteón
La venta encantada
Las distracciones
La cruz del valle
Tal para cual
Artículos
Crítica literaria
El maestro Herold
La soledad
El Carnaval
La Nena
Las perlas
La mujer a la moda
La pereza
La ridiculez
Caso de ablativo
El grillito cantor
NOMBRE DE LA PÁGINA (Dirección) DESCRIPCIÓN
(¿Qué
información has
encontrado en
ella?)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm La vida de
Gustavo Adolfo
Bécquer un
poco resumida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer#Obra Las obras que
hizo Gustavo
Adolfo Bécquer.
http://www.los-poetas.com/a/biobeq.htm Biografía de
Gustavo Adolfo
Bécquer.
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/becquer/ Como son sus
obras.
ROSALÍA DE CASTRO.
Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de
febrero de 1837 — Padrón, 15 de julio de 1885) fue
una poetisa y novelista española considerada en la
actualidad como un ente indispensable en el
panorama literario del siglo XIX. Donde Rosalía
sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la
creación de las que pueden ser consideradas sus tres
obras clave: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las
orillas del Sar.
En Madrid, fue donde Rosalía conoció a Murguía.
Contrajeron matrimonio y tuvieron varios hijos.
Rosalía dio a luz en Santiago de Compostela a su
primera hija, llamada Alejandra. A esta siguieron Aura (1862), los gemelos Gala y
Ovidio (1871); Amara (1873); Adriano (1875), que falleció a los diecinueve meses al
precipitarse desde una mesa, y Valentina (1877), que nació muerta.
A pesar de todo, ella nunca disfrutó de una buena salud. Tras un tiempo bastante
enferma de cáncer falleció al mediodía del miércoles 15 de julio de 1885, en su casa de
La Matanza, a consecuencia de una degeneración cancerosa del útero.
Rosalía ha sido considerada como la predecesora de la revolución poética a pesar de
que esta fue permanentemente menospreciada y marginada a lo largo de su vida.
Representa, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, la percusión de la poesía española
moderna.
En la actualidad, Rosalía de Castro y sus creaciones literarias continúan siendo objeto
de una abundante bibliografía y recibiendo una atención crítica, tanto en el territorio
español como en el extranjero.
NOMBRE DE LA PÁGINA (Dirección) DESCRIPCIÓN (¿Qué
información has
encontrado en ella?)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro
La biografía de Rosalía
de castro
JOSÉ DE ESPRONCEDA
(Almendralejo, España, 1808 - Madrid, 1842) Poeta español. Hijo de una familia hidalga de fuerte raigambre militar, estudió con Alberto Lista, de quien se convirtió en aventajado discípulo. Desde muy joven se sentía atraído por la literatura y por la actividad política. En 1823 fundó, junto a Patricio de la Escosura, una sociedad secreta en pro de la libertad cuyos jóvenes miembros se hacían llamar los Numantinos. Por culpa de la represión política se encerró en un convento de Guadalajara, donde emprendió la redacción de Don Pelayo, poema épico de corte neoclásico que dejó inacabado. Tras recobrar la libertad, marchó a Madrid, donde tuvo que salir al extranjero, acabando en Lisboa, y de allí a Londres. En Londres conoció a Teresa Mancha, con quien mantuvo una accidentada relación sentimental.
En 1830 fue a Paris. Durante su ausencia de Londres, su antigua amante, Teresa, había contraído matrimonio con un comerciante, por lo que ambos decidieron fugarse juntos. Tras otra breve estancia en París, en 1833 regresaron a España, donde Espronceda ingresó en el cuerpo de la Guardia Real. Sus inquietudes políticas, sin embargo, le valieron un destierro en Cuéllar, en 1834, y posteriormente el traslado a Badajoz. El contacto con la poesía romántica europea (Byron, Scott) influyó en él poderosamente y orientó su propia producción poética hacia un romanticismo exaltado, pletórico de ritmo, color y fantasía. En 1834 publicó Sancho Saldaña, una novela histórica, y por las mismas fechas escribió varias comedias y el drama histórico Blanca de Borbón, editado póstumamente.El reconocimiento público, sin embargo, le llegó gracias a su producción lírica, publicada a partir de entonces en varios diarios y revistas. La aparición de su ambicioso poema titulado El estudiante de Salamanca en el periódico El Español (1836) supuso su primer gran éxito; revisitación del mito literario de don Juan, el héroe se tiñe en esta versión de caracteres románticos y se enfrenta a la sociedad y a Dios desde una postura de abierta rebeldía. El diablo mundo, el segundo de sus grandes poemas, constituye una visión épica y moral de la España de su tiempo, que trasciende a epopeya de la humanidad entera. En paralelo, incrementó su actividad política, en especial tras la publicación del opúsculo El ministerio Mendizábal (1836), en el que incluía ideas de Saint-Simon.
Por aquellas fechas, la relación con Teresa era ya insostenible y ésta le abandonó, lo que lo sumió en una fuerte depresión. Posteriormente mantuvo relaciones con Carmen de Osorio y con Bernarda de Beruete. En septiembre de 1840, la victoria liberal y la posterior regencia de Espartero le permitieron dar el salto a la primera fila de la palestra política española: elegido diputado a Cortes por Almería, luego fue nombrado secretario de la legación española en La Haya.
CANCIÓN DEL PIRATA
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul;
—«Navega velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
A su muerte, acontecida súbitamente en 1842, era considerado el mejor poeta español del momento, amén de un político de prometedora trayectoria. Ello motivó que su entierro, en el que se dieron escenas de hondo dolor popular, fuera uno de los actos más multitudinarios de la época.
NOMBRE DE LA PÁGINA (Dirección) DESCRIPCIÓN (¿Qué
información has
encontrado en ella?)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/espronceda.htm La biografía de José de
Espronceda
JOSÉ DE ESPRONCEDA.
José de Espronceda es un poeta español el cual nació en Almendralejo en el 1808 y murió en Madrid en el 1842, cuando era considerado el mayor poeta español del momento.
Por culpa de la represión política se encerró en un convento, donde emprendió la redacción de Don Pelayo, un poema épico inacabado. Cuando marchó a Londres, conoció a Teresa Mancha con quien mantuvo una relación sentimental, la cual la abandonó en 1830.
En 1834 publicó “Sancho Saldaña”, una novela histórica y el drama histórico “Blanca de Borbón”. El reconocimiento público, le llegó gracias a su producción lírica, publicada en varios diarios y revistas. La aparición de El estudiante de Salamanca en el periódico El Español en 1836 supuso su primer gran éxito.
En septiembre de 1840 fue nombrado secretario de la legación española en La Haya.
FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/espronceda.htm
CANCIÓN DEL PIRATA
Con diez cañones por
banda,
viento en popa a toda
vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando
movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la
popa,
Asia a un lado, al otro
Europa,
y allá a su frente
Estambul;
—«Navega velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Óscar Andrés.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.
Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer Bastida fue un
poeta español, el cual estudió humanidades y
pintura.
En 1858 estuvo nueve meses en cama a causa de
una tuberculosis; Durante ese tiempo, publicó su
primera leyenda, El caudillo de las manos rojas.
En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban con
la que tuvo tres hijos.
De 1861 a 1865 compuso la mayor parte de sus
Leyendas y mejoró económicamente hasta que el
poeta perdió su trabajo, y su esposa lo lo abandonó
en 1868.
Cuando murió su hermano, él enfermó de pulmonía,
que se convirtió en hepatitis, lo que terminó con su
vida el 22 de diciembre de 1870.
Leyendas
El caudillo de las manos rojas, 1858.
La vuelta del combate, 1858.
La cruz del diablo, 1860.
La ajorca de oro, 1861.
El monte de las ánimas, 1861.
Los ojos verdes, 1861.
Maese Pérez, el organista, 1861.
Creed en Dios, 1862.
El rayo de luna, 1862.
El Miserere, 1862.
Tres fechas, 1862.
El Cristo de la calavera, 1862.
El gnomo, 1863.
La cueva de la mora, 1863.
La promesa, 1863.
La corza blanca, 1863.
El beso, 1863.
La Rosa de Pasión, 1864.
La creación, 1861.
¡Es raro!, 1861.
El aderezo de las esmeraldas, 1862.
La venta de los gatos, 1862.
Apólogo, 1863.
Un boceto del natural, 1863.
Un lance pesado.
Memorias de un pavo, 1865.
Las hojas secas.
Historia de una mariposa y una araña.
La mujer de piedra, inacabada.
Amores prohibidos.
El rey Alberto.
Teatro
La novia y el panteón
La venta encantada
Las distracciones
La cruz del valle
Tal para cual
Artículos
Crítica literaria
El maestro Herold
La soledad
El Carnaval
La Nena
Las perlas
La mujer a la moda
La pereza
La ridiculez
Caso de ablativo
El grillito cantor
Irene Pérez.
NOMBRE DE LA PÁGINA (Dirección) DESCRIPCIÓN (¿Qué
información has
encontrado en ella?)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm La vida de Gustavo
Adolfo Bécquer un poco
resumida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer#Obra Las obras que hizo
Gustavo Adolfo
Bécquer.
http://www.los-poetas.com/a/biobeq.htm Biografía de Gustavo
Adolfo Bécquer.
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/becquer/ Como son sus obras.
ROSALÍA DE CASTRO.
Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en
Santiago de Compostela y murió el 15 de julio de 1885 en
Padrón. Rosalía fue una poetisa y novelista española
considerada aún indispensable en la literatura del siglo
XIX.
Rosalía de Castro sobresalió en el campo de la poesía, sus
obras clave fueron: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las
orillas del Sar.
En Madrid conoció a Murguía, contrajeron matrimonio y
tuvieron siete hijos de los cuales dos murieron.
Tras un tiempo bastante enferma de cáncer falleció en el
15 de julio de 1885.
Laura Muñoz.
NOMBRE DE LA PÁGINA (Dirección) DESCRIPCIÓN (¿Qué
información has
encontrado en ella?)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro
La biografía de Rosalía
de castro
Calle Gustavo Adolfo Bécquer:
Estamos haciendo un trabajo de buscar las calles con los nombres de poetas del
romanticismo. ¿Podríamos hacerte unas preguntas sobre esta calle? Claro.
¿Podríamos grabar la entrevista? No, lo siento.
1. ¿Sabes quién es Gustavo Adolfo Bécquer? Sé que es un poeta antiguo.
2. ¿Has leído alguna de sus obras? No, nunca, sé quién es porque he escuchado a
gente hablar de él.
3. ¿Te gusta el nombre de esta calle? Realmente me da igual como se llame la
calle, pero está bien el nombre.
4. ¿Sabes si esta calle ha tenido otros nombres? No lo sé.
5. ¿Sabes de qué siglo es el autor? Creo que es de entre el siglo XVIII y XX, pero
no lo sé exacto.
Este autor es del siglo XVIII.
6. ¿Crees que es interesante que recordemos la literatura mediante los nombres
de las calles? Sí, porque la literatura se debería recordar por mucho tiempo ya
que es algo importante para nuestra cultura.
7. ¿Crees que estos nombres pervivirán en el futuro? Si las calles siguen
llamándose así, creo que a la gente le podría entrar curiosidad por quienes son,
así que sí, los nombres se seguirán recordando en un futuro.
8. ¿Es una calle importante del pueblo? Creo que no, ya que está alejada de todo
y no vive mucha gente por aquí cerca, y creo que sólo la conocerán la gente
que viva en esta calle o las calles vecinas.
9. ¿Por qué crees que se le ha puesto este nombre a la calle? No lo sé, supongo
que para seguir recordando a los autores de esta época.
10. ¿Qué otro nombre le pondrías a esta calle? Si pudiera cambiarle el nombre, le
pondría otro nombre de un autor más conocido, aunque no sea de esta época,
como Miguel de Cervantes.
Calle Rosalía de Castro:
Estamos haciendo un trabajo de buscar las calles con los nombres de poetas del romanticismo. ¿Podríamos hacerte unas preguntas sobre esta calle? Sí, claro. ¿Podríamos grabarte? No, lo siento...
1. ¿Sabes quién es Rosalía de Castro? Sí.
2. ¿Has leído alguna de sus obras? Sí, hace un par de años, pero no me acuerdo de su nombre.
3. ¿Te gusta el nombre de esta calle? Sí, creo que es una buena forma de recordar
a antiguos escritores, o pintores...
4. ¿Sabes si esta calle ha tenido otros nombres? No lo sé.
5. ¿Sabes de qué siglo es el autor? Creo que es del siglo XVIII, pero no estoy seguro.
Sí, del siglo XVIII.
6. ¿Crees que es interesante que recordemos la literatura mediante los nombres
de las calles? Sí, porque la literatura es un arte al que se le está quitando importancia.
7. ¿Crees que estos nombres pervivirán en el futuro? Sí, porque al ver las calles la
gente podrá recordar a los autores.
8. ¿Es una calle importante del pueblo? No, ya que es una calle pequeña y aparte sólo hay una casa derrumbada, no hay nada más, y yo creo que cuando se le pone un nombre a una calle y más si es de un poeta importante, se debería de apreciar más la calle.
9. ¿Por qué crees que se le ha puesto este nombre a la calle? No lo sé, supongo
que para honrar a Rosalía de Castro, pero como he dicho antes, creo que podrían darle un poco más de importancia.
10. ¿Qué otro nombre le pondrías a esta calle? Ningún otro, este me gusta.
Calle José de Espronceda:
Estamos haciendo un trabajo de buscar las calles con los nombres de poetas del
romanticismo. ¿Podríamos hacerte unas preguntas sobre esta calle? Sí.
¿Podríamos grabar la entrevista? No, es que voy con mis hijas.
1. ¿Sabes quién es José de Espronceda? No.
José de Espronceda es un poeta del romanticismo.
2. ¿Has leído alguna de sus obras? No sé quién es, por lo tanto, no le leído
ninguna de sus obras.
3. ¿Te gusta el nombre de esta calle? Sí.
4. ¿Sabes si esta calle ha tenido otros nombres? No lo sé, no vivo mucho tiempo
aquí, y aparte vivo unas calles más lejos.
5. ¿Sabes de qué siglo es el autor? No.
Este autor es del siglo XVIII/XIX.
6. ¿Crees que es interesante que recordemos la literatura mediante los nombres
de las calles? Sí, porque así la gente recordará los autores por muy antiguos
que sean.
7. ¿Crees que estos nombres pervivirán en el futuro? Creo que sí, pero eso si
siguen haciendo cosas para que los recuerden.
8. ¿Es una calle importante del pueblo? No lo sé, pero supongo que no, ya que no
hay muchas cosas importantes a su alrededor.
9. ¿Por qué crees que se le ha puesto este nombre a la calle? No lo sé.
10. ¿Qué otro nombre le pondrías a esta calle? Creo que este nombre está bien
para la calle, no lo cambiaría.