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7/28/2019 Avanceteg Ciu Fatla
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CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITYMAESTRA EN EDUCACIN A DISTANCIA E-LEARNING
EVALUACIONES EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJEPROYECTO DE GRADO
DISPOSITIVOS MVILES: UNA OPCIN DE INTERACCIN ENLA EDUCACIN A DISTANCIA ELEARNING
AUTORAS:BOLVAR S., YAMILADUNO H., MARIA I.INCIARTE G., NGELAPERNALETE CH., DORISRODRGUEZ Y., ELSY S.TUTOR:ORDOEZ, RONALD
Curazao, Julio 2013
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DISPOSITIVOS MVILES: UNA OPCIN DE INTERACCIN ENLA EDUCACIN A DISTANCIA ELEARNING
AUTORAS:BOLVAR S., YAMILA; DUNO H., MARIA ISBELIA;INCIARTE G., NGELA; PERNALETE CH., DORIS;
RODRIGUEZ Y., ELSY S.
RESMEN
El presente estudio gira en torno al Aprendizaje Electrnico Mvil (m-learning)como alternativa educativa para la modalidad de educacin a distancia de laMaestra en Educacin a Distancia E-learning de la Caribbean InternationalUniversity. El M-learning constituye una nueva metodologa de enseanza basada
en dispositivos mviles, telfonos mviles, agendas electrnicas, PC tablets,computadores de bolsillo, entre otros, bsicamente para descargar materialeseducativos a travs de internet. Una de las razones que justifica la investigacinviene dada por la necesidad de promover el aprendizaje colaborativo en unambiente virtual que pueda utilizar herramientas de comunicacin interpersonal.La investigacin tiene como objetivo general, explorar las potencialidades del m-learning como alternativa educativa para fortalecer la modalidad de estudio, el tipode investigacin en la que se fundamenta es de campo bajo un diseo noexperimental transeccional exploratorio. La poblacin estuvo conformada por 125estudiantes de la maestra en educacin a distancia bajo la modalidad E-learning,semestre III-2013 y la muestra la constituy 42 estudiantes de la poblacin,
quienes contestaron un instrumento de recoleccin de datos para identificar:caractersticas de los dispositivos mviles que poseen, uso que dan a sus equiposmviles e identificacin de las caractersticas tecnolgicas. Los resultadosevidencian el uso elevado que los estudiantes hacen de sus equipos mviles y losservicios que stos ofrecen, lo que aunado a la plataforma tecnolgica de laCaribbean International University, permitirn la implementacin del AprendizajeElectrnico Mvil a mediano plazo.
Palabras clave:Aprendizaje Mvil, M-Learning, Interaccin, E-Learning.
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MOBILE DEVICES: A CHOICE OF INTERACTION INELEARNING DISTANCE EDUCATION
AUTORAS:BOLVAR S., YAMILA; DUNO H., MARIA ISBELIA;INCIARTE G., NGELA; PERNALETE CH., DORIS;
RODRIGUEZ, ELSY
ABSTRACT
This study revolves around the Mobile E-learning (m-learning) and educationalalternative for the distance education mode of the Master of Distance Education E-Learning University Caribbean International. The M-learning is a new teaching
methodology based on mobile devices, mobile phones, PDAs, tablet PCs,handheld computers, among others, basically to download educational materialsover the Internet. One of the reasons that justifies the research is given by theneed to promote collaborative learning in a virtual environment that can useinterpersonal communication tools. The overall research aims to explore thepotential of m-learning and to strengthen educational alternative mode of study,type of investigation that is based on field is not experimental trans designexploration. The population consisted of 125 students of the MA in distanceeducation in the form E-learning, semester III-2013 and constituted the samplepopulation 42 students who completed a data collection instrument to identify:characteristics mobile devices that possess, use equipments that give your mobileand identification of technological features. The results demonstrate the high usagestudents do on their phones and the services they offer, which together with thetechnological platform of the Caribbean International University, to theimplementation of Mobile E-Learning medium term.
Keywords: Mobile Learning, M-Learning, Interaction, E-Learning.
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NDICE GENERAL
Introduccin 1
Captulo I: El Problema
1.1.- Planteamiento del Problema
1.2.- Formulacin del Problema
1.3.- Objetivos de la Investigacin
1.3.1.- Objetivo General
1.3.2.- Objetivos Especficos
1.4.- Justificacin de la Investigacin
1.5.- Delimitacin
Captulo II: Marco Terico
2.1.- Antecedentes de la Investigacin
2.2.- Bases Tericas
2.2.1.- Dispositivos Mviles como recurso de Interaccin2.2.1.1.- Funciones
2.2.1.2.- Uso General
2.2.1.3.- Uso Educativo
2.2.2.- Caractersticas y Capacidades del M-Learning
2.2.3.- Claves de xito en el M-learning2.2.4.- Cross Reality
2.3.- Sistema de Variables
Captulo III: Marco Metodolgico
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3.1.- Tipo de Investigacin
3.2.- Diseo de la Investigacin
3.3.- Poblacin3.4.- Muestra
3.5.- Tcnicas de Recoleccin de Datos
3.6.- Instrumentos de Recoleccin de Datos
3.7.- Validez
3.8.- Confiabilidad
3.9.- Tcnica para el Anlisis de los Datos3.10.- Procedimiento de la Investigacin
Captulo IV: Resultados
4.1.- Anlisis de los Resultados
Captulo V: Conclusiones y Recomendaciones
5.1.- Conclusiones
5.2.- Recomendaciones
Captulo VI: Propuesta
Referencias Bibliogrficas
Anexos
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INTRODUCCIN
Desde tiempos remotos, el hombre se ha caracterizado por la bsqueda
constante de nuevas formas de aprendizaje para desarrollar conocimientos tilesen su proceso evolutivo, cambiar actitudes y formas de resolver problemas, hasta
llegar al punto de convertir este proceso en una condicin permanente a lo largo
de toda la vida.
En este sentido, el surgimiento de las Tecnologas de la Informacin y las
Comunicaciones (TICs), juegan un papel decisivo en las formas de aprender. En
particular, la red Internet ha permitido la distribucin de informacin rica en
contenidos de forma rpida y sencilla, como tambin el establecimiento decomunicaciones interactivas entre todos los agentes del proceso formativo. Los
avances tecnolgicos de los ltimos aos han permitido diversificar los dispositivos
para acceder a Internet, que hasta hace poco era patrimonio exclusivo de los
computadores personales, con el objetivo de llevar la informacin a todos los
usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar.
Con el nuevo paradigma, en cualquier lugar y momento se ha iniciado un
cambio de servicios electrnicos a servicios mviles, comercio electrnico
extendido a comercio mvil, aprendizaje electrnico ahora incluye aprendizaje
mvil (De Marcos et al. 2006). Estas nuevas tecnologas ofrecen oportunidades
para compartir informacin, construir conocimientos y estimular el desarrollo
personal.
En particular, la tecnologa mvil ha evolucionado en los ltimos aos, lo
que ha llevado a un crecimiento en el mercado de dispositivos mviles personales
a un costo menor del que tenan hace algn tiempo, lo cual permite que lleguen a
ms personas. Paralelamente el desarrollo de aplicaciones de software para este
tipo de dispositivos tambin ha crecido, como ejemplo, se tienen aplicaciones
mviles empresariales, bancarios y bases de datos con contenido de un tema en
particular, juegos, reproductores de msica o video y clientes de televisin porttil.
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Por lo antes expuesto, se puede decir que, desde el punto de vista
educativo, el aprendizaje mvil personaliza la manera de aprender, se caracteriza
por ser un aprendizaje por demanda just in time, just for me (lo que el estudiante
quiere, cuando el estudiante lo quiere), lo cual permite crear, enriquecer, distribuiry mostrar material en dispositivos mviles (Sharples 2000; Mobilearn 2003). As
mismo, ofrece flexibilidad, espontaneidad, habilidad para organizarse, despierta
sentido de responsabilidad, ayuda al aprendizaje colaborativo e independiente y al
trabajo en grupo.
Por consiguiente, mediante esta investigacin se propondr lineamientos
para el uso de los dispositivos mviles que apoyen la interaccin de los
estudiantes en los aspectos anteriormente descritos, al mismo tiempo que
fortalece el crecimiento y la innovacin pedaggica dentro de las instituciones
educativas. Asimismo, los lineamientos irn de la mano de la teora eclctica el
cual ser la base para sustentar los lineamientos que mediante esta investigacin
se pretenden formular para ayudar con estos a los estudiantes universitarios.
Por otra parte, para la realizacin de este estudio se hace necesario utilizar
un tipo de investigacin aplicada, descriptiva y prospectiva, y un diseo de campo,
no experimental y transeccional descriptiva, para lograr los objetivos planteadosen la investigacin.
En funcin a lo expuesto anteriormente, se describen una serie de captulos
presentados de forma secuencial a continuacin:
Primeramente, se describe el Captulo I, titulado El Problema, el cual
contiene planteamiento que obedecen a una variable nica en particular; es decir,
entornos personales de aprendizaje, asimismo, se presenta la formulacin y
sistematizacin del problema, necesarios para dar respuesta al objetivo general y
los objetivos especficos de la investigacin, finalmente este captulo cierra con la
justificacin, importancia y delimitacin de la misma.
Seguidamente, se presenta el Captulo II, el cual incluye, al Marco Terico
Conceptual, donde se muestra una serie de antecedentes que sirven de referencia
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y sustento conceptual y que contribuyen a la elaboracin del instrumento,
asimismo la operacionalizacin de la variable, bajo el establecimiento de sus
dimensiones e indicadores propios de la investigacin.
De igual forma, se presenta el Captulo III, el cual contiene todo el MarcoMetodolgico, que describe y explica claramente los pasos a seguir para la
ejecucin de la propuesta final, definindose el tipo investigacin aplicada,
descriptiva y prospectiva y diseo de investigacin de campo, no experimental y
transeccional descriptiva, as como la poblacin de 125 estudiantes y muestra 42
estudiantes, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, la validez y
confiabilidad, para finalmente explicar las tcnicas de procesamiento y anlisis de
los datos y el procedimiento del proceso investigativo.
Igualmente, se discute el Captulo IV, el cual est representado por los
Resultados y el Anlisis de los mismos, los cuales dan respuesta a lo planteado
inicialmente, a travs de los procesos de clasificacin, registro, tabulacin y
codificacin. De tal forma que los resultados finales se presentan a travs de
cuadros apropiadamente analizados y contrastados con la teora que sustentan y
apoyan la investigacin, permitindole proponer lineamientos para entornos
personales de aprendizaje.
Finalmente, se presentan las Conclusiones y Recomendaciones dadas por
las autoras, fundamentadas en el proceso de investigacin y anlisis, asimismo las
referencias bibliogrficas y los anexos utilizados.
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CAPITULO I
EL PROBLEMA
La descripcin del problema de estudio es fundamental para comprender
las causas que lo originan, y de esta forma desarrollar una propuesta de solucin
que sirva como propsito a la realizacin de la presente investigacin, es por esto
que en este captulo se determina el contexto en que se origina el uso y estudio de
los dispositivos mviles en la educacin a distancia. Esto hace posible que
posteriormente se formule, sistematice, justifique y delimite el problema de
estudio, lo que conlleva a la determinacin de los objetivos que presentar la
investigacin.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ser humano se ha concebido a travs de la historia como un ente
creador, transformador y trascendental, caractersticas que se evidencian en labsqueda constante de la evolucin y perfeccionamiento en todos los mbitos de
la historia, ya sea en el aspecto espiritual, fsico, cultural, profesional o
tecnolgico. Este hecho trae consigo la innovacin constante en todas las
actividades cotidianas, con el fin de la bsqueda de la practicidad, comodidad y el
desvanecimiento de las barreras espacio-tiempo.
El trmino m-learning o mobile learning abarca una serie de aspectos,
algunos lo definen como una mera evolucin del aprendizaje electrnico (Kinshuk,2003), otros como una tendencia producto de la ubicuidad de los sistemas de
comunicacin actuales (Nyri, 2002). Quinn (2001) seala que es la interseccin
entre computacin mvil y aprendizaje electrnico, con accesibilidad a los
recursos requeridos, capacidad, bsquedas eficientes, riqueza en la interaccin,
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soporte de aprendizaje efectivo y rendimiento (Laroussi, 2004). Tres formas de
aprendizaje puede ser considerado mvil: en trminos de espacio, tiempo y reas
de la vida. (Vavoula y Sharples, 2002).
Desde la perspectiva pedaggica, el m-learning se presenta como unsoporte a procesos educativos que tienen como caractersticas: urgencia de
necesidad de aprendizaje, iniciativa de adquirir conocimiento, escenario de
aprendizaje mvil, interactividad del proceso de aprendizaje, integracin de
contenidos instruccionales y ubicuidad de actividades instruccionales (Chen et. al.
2002). Entre las ventajas que tienen los dispositivos mviles para cubrir esas
expectativas estn: tamao pequeo y alta portabilidad, acceso inmediato,
flexibilidad para soportar alto rango de actividades de aprendizaje y costo de latecnologa econmico (Smith et. al. 1999). Las aplicaciones en m-learning
permiten capturar pensamientos e ideas en el momento que se presentan,
permitiendo la posibilidad de implementar innovadores modos de dar clases y
aprender (Hellers, 2004).
En este orden de ideas, Katz (2001) expresa que las tecnologas de la
informacin y comunicacin muestran un auge vertiginoso a finales del siglo XVIII
con la revolucin industrial, lo que oblig a la personas a comunicarse por otros
medios como la radio, televisin y correspondencia. Es gracias a este proceso
cuando surgen en el aspecto educativo nuevas formas de enseanza-aprendizaje
que iban ms all de un tutor presencial en las tradicionales aulas de clase. El
aprendizaje comienza a venir de diferentes medios y no es hasta los aos 80
cuando la educacin evoluciona en su forma electrnica con la expansin de
equipos de cmputo. Siguiendo este punto, se supone que la sociedad
constantemente se aboca hacia la bsqueda de la automatizacin, rapidez y
practicidad de las actividades de informacin y comunicacin. Por su parte, Ramrez (2007, p. 2) menciona que En 1993 el laboratorio
Europeo de Fsica de partculas (CERN) ubicado en Ginebra, anunci la
disponibilidad pblica de la Word Wide Web y con ella la era del conocimiento y la
cibersociedad. Este trascendental hecho trae consigo la apertura de nuevas
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opciones y oportunidades en las diversas esferas del conocimiento. En este
sentido, en el rea de la educacin se han visto cambios significativos en cuanto a
las formas de enseanza y aprendizaje, al incorporar las tecnologas en los
distintos ambientes educativos como alternativa para desarrollar innovadorasactividades que permitan la constante evolucin de la educacin tradicional.
En concordancia con Wolton (2007, p. 165) las nuevas tecnologas se
pueden identificar como Una manifestacin de la individualizacin de la sociedad
y son el smbolo de la libertad y de la capacidad para organizar el tiempo y el
espacio. En tal sentido, la inclusin de las nuevas tecnologas de informacin y
comunicacin en el mbito educativo, permiten la evolucin de los paradigmas
educativos a tal punto que en la actualidad se puede evidenciar la puesta enprctica de nuevas estrategias de enseanza-aprendizaje, y nuevos estilos
basados en el auto aprendizaje, aspecto que identifica a la sociedad del
conocimiento, por lo tanto se afirma que: Las tecnologas de la informacin y
comunicacin son un fenmeno transformador que debe responder a las
caractersticas sociales y a las necesidades bsicas de formar educativamente a
la sociedad (Op. cit.)
En este punto resulta oportuno mencionar que actualmente se evidencia a
nivel mundial el vertiginoso auge y aceptacin de los recursos tecnolgicos en la
educacin como la implementacin de software educativos en las distintas reas
de enseanza o por ejemplo el auge de los diversos ambientes multimodales
(combinados, mixtos o completamente digitales), diversos recursos online, juegos
educativos digitales, la actual evolucin de las redes sociales y otros. Este hecho
se puede comprobar a travs de las aportaciones que constantemente se publican
en las diversas revistas tecnolgicas como Infobit, Comunicar, Edutec, entre otras
cuyo objetivo es demostrar el impacto de las TICs en los diversos ambienteseducativos.
Por este proceso de evolucin y cambios, se evidencia tal como lo expresa
Blzquez (2001) que hoy en da son ms los jvenes de la denominada era de la
informacin y comunicacin que usan videojuegos, buscan informacin en google,
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tienen habilidades para producir, subir o descargar videos, usan las redes
sociales, en fin desde muy temprana edad ya asumen simultneamente los roles
de productores y consumidores de contenidos multimedia.
En ese mismo sentido, uno de los recursos tecnolgicos ms utilizadosactualmente por la sociedad mundial son los dispositivos mviles los cuales se
han convertido en un recurso altamente indispensable para cualquier ser humano.
Este hecho se puede corroborar si se toma en cuenta el incremento en ventas que
han tenido las empresas de telefona en los ltimos aos. Islas (2008, p. 73)
menciona que Los dispositivos mviles han trado consigo una evidente evolucin
de las formas de comunicacin, situndose dentro de las tecnologas de mayor
ubicuidad a nivel mundial.
Para citar algunos datos relevantes, en Espaa, el Instituto Nacional de
Estadsticas INE (2010) realiz una encuesta sobre el equipamiento y uso de
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en hogares, cuyos resultados
arrojaron que, la telefona mvil ha alcanzado para este pas una penetracin
94,6%. Estos datos son an mayores en el caso de Norteamrica, ya que segn
cifras publicadas por CTIA (2011) en Estados Unidos la telefona mvil cont con
una penetracin de 104% en el primer trimestre del ao 2011, lo que supone que
existen usuarios que poseen acceso a ms de una lnea o equipo.
En el caso de Latinoamrica, segn datos recabados por la consultora
Brasilea TELECO (2011) la telefona mvil tiene una penetracin de 122% en los
pases de Amrica Central, seguido muy de cerca por Brasil con un 104%, luego
Amrica del Sur con un 102%, cabe resaltar que estos datos incrementan
anualmente debido al vertiginoso desarrollo que han demostrado las empresas de
telefona y telecomunicaciones. Al analizar estos datos, se puede decir que los
telfonos celulares podran llegar a convertirse en los prximos aos en el medioelectrnico ms elegido por la sociedad mundial y por consiguiente que todo
estudiante tendr la posibilidad de portar por lo menos uno.
Segn los datos mencionados en el prrafo anterior, se puede determinar el
gran auge que tienen actualmente este tipo de tecnologa, lo cual demuestra una
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realidad sostenible que nos indica hacia dnde se dirigen los nuevos retos en lo
que a investigacin se refiere, es decir, este fenmeno augura grandes
posibilidades y avances en la educacin basada en el uso de dispositivos mviles,
lo que trae consigo que los jvenes de esta nueva era manipulen y conozcan laexistencia de esta tecnologa emergente que evoluciona en ventajas cada vez
mayores, pero a su vez existe la problemtica de que estos jvenes no son
adiestrados correctamente para conocer, utilizar y aprovechar ms las
potencialidades educativas que estos equipos pueden ofrecer.
En Espaa, Garca (2008, p. 33) realiz un estudio que permiti analizar la
telefona mvil en la infancia y adolescencia, donde expresa que Existe un
elevado consenso y desazn entre los progenitores al expresar cierto grado dedesconocimiento y sentimientos de incompetencia en el uso de las nuevas
tecnologas mviles respecto de sus hijos. Mediante este hecho, se evidencia que
los jvenes manipulan y utilizan este tipo de dispositivos sin ningn tipo de
adiestramiento y orientacin por parte de sus padres y mucho menos de las
instituciones educativas, por lo cual los jvenes moldean sus conocimientos,
habilidades, comportamientos y actitudes de la manera que a ellos les plazca, y es
all donde comienzan en muchos casos a presentarse usos indebidos de este tipo
de tecnologa.
Segn Kukulska y Traxler (2007) en Estados Unidos, gran parte de la
poblacin estudiantil los emplea ms con fines de distraccin y ocio que como
recurso educativo. Los estudiantes no aprenden a implementar tcnicas de estudio
apoyadas en dispositivos mviles tiles en su proceso de aprendizaje
sencillamente porque no se les ha adiestrado en este aspecto, no se les ha dado
la oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas y construcciones mentales
con el uso de este tipo de recursos.A travs de observaciones informales, consultas con docentes, estudiantes
y dems miembros de la comunidad educativa se pudo evidenciar que no obstante
a las normas que impiden el uso de los dispositivos mviles, el grado de
accesibilidad hacia el uso de los mismos en las instituciones es bastante elevado,
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los estudiantes constantemente demuestran el uso y porte de dispositivos mviles
dentro de los salones, en los pasillos y fuera de la institucin, por lo cual
demuestra que prohibir el uso de este tipo de tecnologas en la escuela no va a
cambiar las formas de accionar de los estudiantes, por el contrario, se les deja demoldear sus patrones de conducta, de comunicacin e interaccin con los
dispositivos electrnicos mvil sin ningn tipo de adiestramiento.
Bajo la misma perspectiva, Naismith y otros (2004, p. 7) mencionan que No
tiene sentido, que un sistema educativo con recursos limitados de tecnologas de
la informacin y de la comunicacin (TICs), no intente sacar el mximo partido de
lo que los estudiantes traen a las aulas. En concordancia con los autores, es
importante aprovechar el hecho de que los estudiantes estn vidos por usar losrecursos tecnolgicos, es cualquier lugar y en cualquier momento; son los
dispositivos mviles los recursos que actualmente brindan mayor facilidad en este
aspecto por su ubicuidad, lo que genera que se rompa con mayor rapidez la
brecha digital.
En tal sentido, ni las escuelas ni la sociedad en general deben desligarse
de la responsabilidad de incentivar y orientar a los estudiantes a sacarle un mayor
provecho educativo a este tipo de tecnologa. Por lo cual es necesario tomar en
cuenta esta problemtica, como lo expresa Prensky (2004) cada vez son ms los
nativos digitales que portan estos recursos en sus bolsillos, morrales o carteras
ms all de los estratos sociales, emplendose como su principal medio de
comunicacin e interaccin.
Cabe resaltar que de continuar esta situacin se presentaran daos en
diferentes esferas sociales, al evidenciarse cada vez mayores muestras de su
desmesurado uso anrquico, como ejemplo de ello se puede mencionar las
producciones por parte de los jvenes de videos no aptos y que a su vez soncolgados en las redes sociales, el mal uso de las reglas ortogrficas en la vida
diaria por las reiteradas formas de abreviacin populares no reconocidas en la
comunicacin mediante dispositivos mviles, simplemente como una salida fcil
para el ahorro de tiempo y esfuerzo, e incluso tal como lo confirma los estudios de
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Garca (2008, p. 54) los estudiantes seguirn usando de manera clandestina este
tipo de tecnologa como una muestra de independencia, autonoma y
autoafirmacin.
Ante esta situacin hay que dar por sentada ciertas consideraciones, enprimer lugar las cifras de inclusin de los dispositivos mviles a nivel mundial
aumenta cada vez ms rpido, y en segundo lugar la vertiginosa inclusin de
estos equipos en los diferentes aspectos la vida diaria puede afectar a los jvenes
ya sea de manera positiva o negativa segn la naturaleza del cambio.
Por consiguiente, para mejorar esta problemtica y en vsperas de
aprovechar al mximo el uso de lo equipos mviles, es til y necesario partir de
una base bien fundamentada que permita identificar mediante datos cuantificablesy vlidos con qu se cuenta: las caractersticas que dicha tecnologa ofrece, el
uso general y educativo que le pueden dar actualmente los estudiantes a sus
equipos mviles, para posteriormente tener una percepcin clara de cules son
las competencias susceptibles a apoyar o desarrollar en este mbito y
consecutivamente alcanzar el aprovechamiento idneo de los dispositivos
mviles; enmarcado en el desarrollo del pensamiento crtico, auto-aprendizaje,
constructivismo social, y el desarrollo de los valores morales y conciencia social
en el aprendiz.
Por tal motivo, y para dar respuesta a la situacin planteada, el objetivo
general que se pretende alcanzar con la presente investigacin es analizar el uso
de los dispositivos mviles como recurso de interaccin y aprendizaje en los
participantes de la Maestra en Educacin a Distancia E-learning de la Caribbean
International University de Curazao, que permitan generar lineamientos para
implantar el uso del m-learning como complemento de la educacin a distancia E-
learning.
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Formulacin del Problema
Cal es el uso por parte de los participantes de la Maestra en Educacin
a Distancia E-learning de la Caribbean International University de Curazao para
los dispositivos mviles como recurso de aprendizaje?
Sistematizacin del Problema
Cules son las funciones que poseen los dispositivos mviles de los
participantes de la maestra en educacin a distancia de la Caribbean
International University de Curazao?
Cul es el uso general que le dan a los dispositivos mviles los
estudiantes de la maestra en educacin a distancia de la Caribbean
International University de Curazao?
Qu lineamientos se pueden proponer para el uso de los dispositivos
mviles como recurso de aprendizaje por parte de los estudiantes de la
maestra en educacin a distancia E-learning de la Caribbean International
University, Curazao?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Objetivo General
Analizar el uso de los dispositivos mviles como recurso de aprendizaje por
parte de los estudiantes de la Maestra en Educacin a Distancia Elearning de la
Caribbean International University de Curazao.
Objetivos Especficos
Identificar las funciones que poseen los dispositivos mviles de los
estudiantes la maestra en educacin a distancia E-learning de la Caribbean
International University, Curazao.
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Diagnosticar el uso general que le dan a los dispositivos mviles los
participantes de la maestra en educacin a distancia de la Caribbean
International University, Curazao.
Caracterizar el uso educativo que le dan a los dispositivos mviles losestudiantes de la maestra en educacin a distancia de la Caribbean
International University, Curazao.
Formular lineamientos para el uso de los dispositivos mviles como recurso
de aprendizaje por parte de los estudiantes de la Maestra en Educacin a
Distancia Elearning de la Caribbean International University de Curazao.
JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
La presente investigacin posee relevancia terica, debido a que, se apoya
en verificables y cuantificables datos producto de las diversas teoras relacionadas
con el uso y potencialidades de los dispositivos mviles dentro del proceso de
aprendizaje, lo que aportar datos significativos para la creacin de nuevas lneas
de investigacin orientadas al Mobile Learning e incluso la formacin de un nuevo
pensamiento emergente y slido.
Al mismo tiempo, est apoyada en suficientes fundamentos tericos de
carcter cuantitativo reconocidos a nivel mundial en lo que a avances en
computacin ubicua, M-Learning y aprendizaje mvil se refiere, lo cual convierte a
la presente investigacin en un antecedente fiable y un aporte significativo para
futuros proyectos.
Bajo esta premisa, se afirma que el aprendizaje mvil es una metodologa
relativamente nueva, por eso tal como lo expresa (Brown, 2004 p. 197) Su
estructura pedaggica, organizativa y tcnica se encuentra an en desarrollo. En
tal sentido, el presente estudio posee relevancia metodolgica porque proporcionaesquemas de instrumentos para la recoleccin de datos y lineamientos que podrn
ser utilizados como base para otros estudios enmarcados en la misma lnea
temtica.
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Por otra parte, posee relevancia prctica, debido a que puede beneficiar a
los estudiantes de la nueva era al proponer prcticas de estudio innovadoras,
acordes con la realidad que los rodea, as como tambin beneficia a los docentes
al proponer pautas de trabajo que den pi a la creacin de nuevos esquemas parala enseanza y aprendizaje que complemente los paradigmas educativos
tradicionales, ya sea la creacin de futuros proyectos para el diseo, creacin e
implementacin de estrategias educativas basadas en el aprendizaje mvil,
elaboracin de manuales de enseanza - aprendizaje, creacin de repositorios,
entre otros. A su vez permite generar nuevas percepciones educativas en cuanto
al aprendizaje mvil a nivel institucional, lo cual es un avance en el proceso
educativo.
A su vez, posee relevancia social; los dispositivos mviles se han convertido
con el tiempo no slo en instrumentos de comunicacin, sino tambin en un
producto multifuncional de masas, capaces de moldear las aptitudes conductuales,
cognitivas y comunicativas de un individuo. En tal sentido, la presente
investigacin busca profundizar en el aspecto educativo en el que pueden influir
los dispositivos mviles dentro de la sociedad.
DELIMITACIN
La presente investigacin est orientada a la propuesta de lineamientos
para el uso educativo de los dispositivos mviles, para el cual se aplicaron datos
muestrales recabados con participantes de la maestra en educacin a distancia
E-learning de la Caribbean International University de Curazao en el periodo III-
2013.
Se enmarc en el campo de la educacin a distancia, con la aplicacin de
una teora eclctica como eje orientador para la construccin del saber y estuvofundamentado en el mbito de las Tecnologas de Informacin y la Comunicacin
(TICs) del proceso educativo.
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CAPITULO II
MARCO TERICO
El presente captulo hace una recopilacin de toda la literatura y aspectos
tericos que fundamentan la presente investigacin. En l se muestran los
antecedentes previos, las bases tericas, as como la definicin y sistematizacin
de las variables a ser estudiadas.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN
Como parte del marco terico, en esta seccin se describen los
antecedentes que han permitido establecer comparaciones porque guardan
vinculacin directa y sirvieron de apoyo para dar estructura firme al desarrollo de
la presente investigacin.
Para comenzar, Hernndez public una investigacin titulada M-learning
como Estrategia de Diversificacin en Ambientes. De acuerdo a lo indicado en
esta investigacin, el inters se ha centrado en un tipo de aprendizaje que usa
tecnologa inalmbrica con un nivel de autonoma determinado por el dispositivo
mvil seleccionado. Esto hace que las comunicaciones ubicuas en el proceso de
enseanza sean de carcter permanente, lo cual conlleva a una reduccin en los
tiempos de respuestas y por ende, de mayor vinculacin entre el docente,
estudiante y universidad. De all pues, que las nuevas tecnologas mviles en la
enseanza pueden generar una comunicacin ms prxima y eficaz entre el
participante y la institucin de educacin. Se pudiese indicar que la propuesta dela metodologa de las 5M (Movement, Moment, Me, Money, Machines) puede
cumplirse si el servicio mvil permite el libre movimiento de los estudiantes, si
genera un valor agregado, si los usuarios adaptan los servicios a sus necesidades,
y si la contribucin de la telefona mvil es factor posibilitador de los procesos
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cognitivos. De otra forma, el m-learning en una institucin de educacin superior
slo sera un servicio con una durabilidad a corto plazo con una tendencia a la
pronta desaparicin del servicio, lo cual significa prdida de clientes (estudiantes),
gasto tecnolgico y por ende, poca contribucin al proceso de enseanza-aprendizaje en las instituciones de educacin superior de la era postmoderna.
Por otro lado, en septiembre de 2001, relacionado con el M-Learning se ha
llevado a cabo una experiencia a nivel europeo llamada M-Learning Project, para
el cual se demostr que los telfonos mviles pueden llegar a ser herramientas
tiles y efectivas para fomentar el estudio. Se le presentaron a 250 jvenes, de
entre 16 y 24 aos, de Suecia, Gran Bretaa e Italia diferentes dispositivos
porttiles programados con juegos y materiales educativos con los que tuvieronque interactuar. Al finalizar este estudio, el 80% de los participantes consider que
estas aplicaciones contribuyen a mejorar su nivel de lectura, ortografa y
matemticas. Los resultados fueron significativamente relevantes para jvenes
que, inicialmente se haban descrito como Menos hbiles, de igual forma, el
grupo de estudio destac que este sistema de aprendizaje les permita aprender
de manera independiente y a su propio ritmo favoreciendo su concentracin y
mejorando la confianza en s mismos. Una de las principales conclusiones
obtenidas para esta investigacin fue, que el aprendizaje a travs de dispositivos
mviles puede incorporar al sistema educativo aquellas personas que fracasaron
con los mtodos educativos tradicionales.
De igual forma, Philippe Steger en el 2003 cre un Sistema que permite a
los alumnos repasar sus lecciones acadmicas a travs de sus mviles .
Mediante un terminal mvil se accede a la pgina Wapeduc. Quienes acceden a
estos recursos pueden efectuar un breve test para medir sus conocimientos
previos o bien acceder directamente a un resumen de cada curso. En un principiose intent ofrecer este servicio educativo de manera gratuita para evitar
diferencias sociales entre el alumnado en relacin al acceso a la educacin,
posteriormente se estableci una tarifa mnima. Estos entornos educativos
complementan la formacin del aula presencial y de los contenidos del aula virtual
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disponibles va Internet. A nivel formal comparten un mismo diseo, caracterizado
por su simplicidad, pero ofrecen recursos especficos para cada materia que van
desde tests, grficos animados, glosarios y otros.
Otro de los estudios a ser considerados en la presente investigacin, es eldesarrollado por Ramrez (2007) denominado Dispositivos de Mobile E-
learning para Ambientes Virtuales. La misma estuvo enmarcada dentro de la
tipologa de investigacin exploratoria y descriptiva con un diseo de campo. La
poblacin hacia la que estuvo dirigido el estudio fueron los directivos del
programa, directivos del rea de innovacin, docentes de las materias que estn
llevando a cabo la experiencia de incorporacin de m-learning y equipo
multidisciplinar de tecnologa educativa (diseadores instruccionales, diseadoresgrficos, informticos y programadores Web) de la institucin. Los participantes
seleccionados como muestra intencional para el estudio fueron el director del
programa, un director del rea de innovacin, dos docentes y la directora del
equipo de tecnologa educativa que particip en la incorporacin de dispositivos de
mobile learningen los cursos del programa a distancia.
Consecutivamente, los instrumentos utilizados para la recoleccin de
informacin fueron entrevistas abiertas presenciales a las fuentes anteriormente
mencionadas para explorar dos unidades de anlisis. Los datos recopilados fueron
analizados triangulando la informacin de las distintas fuentes, cruzando la
informacin que aportaron en cada constructo y se pretendi verificar la
estabilidad de los datos producidos.
Dentro de los resultados arrojados por la investigacin estudiada, se
vislumbran seis tipos de implicaciones en el diseo y la enseanza cuando se
incorporan dispositivos mviles en los ambientes virtuales de aprendizaje:
implicaciones organizacionales, estructurales, sociales, de anlisis previo,tecnolgicas, de pensamiento y de accin.
En otro orden de ideas, Ramos, Herrera y Ramrez (2009) desarrollaron un
trabajo de investigacin para el congreso nacional de investigacin educativa del
Tecnolgico de Monterrey, el cual se titula Desarrollo de habilidades cognitivas
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a travs de Recursos de Aprendizaje Mvil cuyo objetivo general fue identificar
las habilidades cognitivas que se promueven en los estudiantes a travs de los
recursos de aprendizaje mvil que son integrados en los diversos ambientes de
estudio, y la cual est fundamentada en los aportes de Glass y Holyoak (1986),Reed (2007), Ruyter y Aarts(2004) y Ramrez (2007).
La misma estuvo enmarcada dentro de la tipologa de investigacin de
campo con un diseo transversal, documental, descriptivo e instrumental. A su vez
el mtodo para la investigacin fue mixto con caractersticas de estudio de casos
mltiples. La poblacin que sirvi de base para desarrollar la investigacin fueron
estudiantes, docentes y equipo de produccin del tecnolgico de Monterrey. La
muestra intencional para el estudio se conform por ocho (08) profesores delcampus B, ciento noventa y dos (192) estudiantes del campus A y cuarenta (40)
estudiantes del campus B. La muestra para las entrevistas focus group fue de un
(01) profesor, tres (03) integrantes del equipo de produccin y tres (03)
estudiantes del Campus B.
Consecutivamente, los instrumentos utilizados para la recoleccin de
informacin fueron en primera instancia entrevistas focus group con profesores y
estudiantes, cuestionarios auto-dirigidos a los alumnos, observacin no intrusiva
de la plataforma m-Learning, sus recursos y estudio de documentos significativos.
Para el anlisis de los resultados se utiliz la estadstica descriptiva aplicada a los
datos de la observacin y de las encuestas. Por su parte la estrategia para la
validacin de datos se realiz a travs de la triangulacin de los resultados
obtenidos de las diferentes fuentes y posteriormente se vinculo con el marco
terico lo que permiti integrar la informacin y obtener conclusiones vlidas y
confiables a partir de la evidencia recolectada.
Los resultados arrojados por la investigacin, evidencian que el acceso alos recursos fue considerado muy fcil por (68%) los estudiantes y profesores
(50%). El proyecto m-Learning fue considerado por el 67% de los profesores y el
87% de los estudiantes como un medio de aprender a utilizar la tecnologa para
apoyarlos en su vida acadmica. El 80% de los estudiantes consideraron el
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servicio de correo electrnico y la mensajera instantnea del dispositivo muy til
porque les permiti interactuar con sus compaeros y descargar informacin
fcilmente.
Adems se encontr que, aunque los estudiantes no estn conscientes deello, los recursos m-Learning y el uso de dispositivos mviles los apoyan en
estrategias que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas de solucin
de problemas, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crtico y
melioration.
Como ltimo antecedente, se menciona la investigacin desarrollada por
Contreras (2010) la cual se denomin Percepciones de estudiantes sobre el
Aprendizaje mvil; la nueva generacin de la Educacin a Distancia. Cuyo
objetivo general fue determinar las percepciones sobre el aprendizaje mvil por
parte de los estudiantes de comunicacin audiovisual. La misma estuvo
enmarcada dentro de la tipologa de investigacin cualitativa y a su vez presenta
un carcter documental, descriptivo y exploratorio.
La poblacin hacia a la que estuvo dirigido el estudio fueron los estudiantes
de la Universidad de Vic, Espaa. De la cual se extrajo mediante un muestreo
intencional un grupo constituido por Veinte (20) estudiantes del segundo curso de
la licenciatura de Comunicacin audiovisual, se tom en cuenta que tenan
experiencia en el uso de recursos basados en aprendizaje mvil.
Consecutivamente, la tcnica utilizada para la recoleccin de informacin
fue grupos de discusin, la cual sirvi para conocer la actitud de los estudiantes
luego de dos meses con el uso de un dispositivo mvil para desarrollar actividades
de aprendizaje. Para el anlisis de los resultados se utiliz la estadstica
descriptiva para contrastar las opiniones y brindar mayor fiabilidad de la
informacin.En cuanto a los resultados arrojados por la investigacin estudiada,
evidencian que el 75% de la muestra crey acertado y necesario desarrollar
actividades de aprendizaje y colaboracin que complementaran a los materiales
vistos en clase y por tanto consideraron una buena propuesta la utilizacin de un
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dispositivo mvil. Respecto al acceso y funcionalidad que proporciona el
aprendizaje mvil, los estudiantes valoraron las ventajas que les proporciona
utilizar un dispositivo mvil para desarrollar actividades de aprendizaje sin importar
la hora y el sitio donde se encuentren.
BASES TERICAS
Tomando en cuenta la variable de estudio dispositivos mviles como
recurso de interaccin as como sus respectivas dimensiones e indicadores, se
procede a teorizar con la intencin de describir claramente cada una de ellas, de
tal manera que a continuacin se desglosa la fundamentacin terica que sirvi de
base para la descripcin de las variables dimensiones e indicadores a ser
estudiados.
Dispositivos Mviles un Recurso para la Interaccin
La presente investigacin enfoca sus basamentos en el uso
especficamente de los telfonos mviles como recurso de aprendizaje tomando
en cuenta que es el ms representativo en este rubro por combinar
funcionalidades, practicidad y bajo costo. Siguiendo este orden de ideas, a
continuacin se definen desde diversos puntos de vista; el uso de este tipo de
dispositivos mviles como recurso de aprendizaje.
Ramos, Herrera y Ramrez (2010. p. 203) expresan que es un medio de
aprendizaje que se basa en recepcin o entrega de informacin con apoyo
de la tecnologa mvil y que se lleva a cabo en diferentes contexto. El
aprendizaje se da independientemente del lugar, tiempo o espacio y la
entrega de materiales se da a travs de dispositivos porttiles ligeros que
generalmente son utilizados por las personas en sus actividades cotidianas. Quinn (2007, p. 77) lo definen ms a partir del proceso y mencionan que es
cualquier actividad que permite a los individuos ser ms productivos
cuando consumen, interactan o crean informacin, mediada a travs de un
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dispositivo digital compacto, que el individuo lleva consigo de manera
constante, que posee una conectividad confiable y le cabe en el bolsillo.
Cruz y Lpez (2007, p. 2) expresan que es un modelo tecnolgico, donde
el uso de los dispositivos mviles est fundamentado por un diseoinstruccional previo, que deber definir claramente el por qu, el para qu y
el cmo se va a utilizar este tipo de tecnologa inalmbrica.
Funciones de los Telfonos Mviles
Inicialmente los telfonos mviles slo permitan realizar llamadas de voz y
enviar mensajes de texto. Conforme la tecnologa fue avanzando se incluyeron
nuevas aplicaciones como juegos, alarma, calculadora y acceso WAP (acceso a
Internet mediante pginas web especialmente diseadas para mviles) hasta que
en la actualidad se conocen los Smartphones o telfonos inteligentes, este es un
dispositivo electrnico que funciona como un telfono mvil con caractersticas
similares a las de un ordenador personal pero permite hacer llamadas y enviar
mensajes de texto como un mvil convencional.
Por otro lado, Prensky (2004) expresa acerca de la funcionalidad de los
dispositivos mviles que, estos son focos de la innovacin. En la actualidad
todava satisfacen las funciones bsicas como la comunicacin de voz y
mensajera de texto SMS, pero constantemente se adicionan nuevas
caractersticas como edicin de grficos, sistemas operativos controlados por el
usuario, programas descargables, navegador, cmara y video, geo-
posicionamiento e incluso nuevas caractersticas, tales como lectores de huellas
digitales, codigo de barras y reconocimiento de voz. Adems, hay hardware
opcional y accesorios de software, ya sea para mecanismos de entrada (teclados
manual y twitty) como para sistemas de produccin opcionales (como plug-in depantallas y auriculares).
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Uso General
Hoy en da, el uso de los telfonos celulares ha influido en todos los
estratos sociales ya no como un lujo sino como una herramienta necesaria para el
intercambio de informacin, administracin y comunicacin. En este sentido, Prez(2009, p. 3) seala que hoy en da el celular ya no es un lujo sino una necesidad,
y casi toda persona cuenta con por lo menos un dispositivo mvil, atrs quedaron
los tiempos en que el mismo era sinnimo de opulencia. A la par se ha hecho
evidente una evolucin en cuanto a sus usos desde el ms bsico como lo es la
comunicacin va llamada o mensajes de texto hasta los ms complejos como
aplicaciones mdicas, financieras y educativas.
Song (2007) clasifica los usos de los dispositivos mviles en seiscategoras: comunicacin, bsqueda y manejo de informacin,
administracin/organizacin, recoleccin de datos, juegos/simulaciones y
contextuales, por lo que sta clasificacin se considera la ms completa porque
combina las categoras de forma especfica.
Comunicacional
Las funciones comunicativas permiten insertar a la poblacin en las redes
sociales que actualmente se apoderan del internet. Segn los estudios de Garca
(2009, p. 36) es esta poblacin la que contribuye al fortalecimiento de las redes
sociales, ya que ...son para ellos especialmente importantes. En estas redes las
interacciones entre pares, entablar conversacin con un interlocutor amigo, genera
satisfaccin personal y cubre las expectativas de amistad, confianza e intimidad.
En tal sentido, no est dems afirmar que este beneficio que brinda la
tecnologa mvil actualmente es una de las razones por la cual se posiciona
dentro de los dispositivos ms utilizados, conforme se hace geogrficamente msgrande la red social de comunicaciones y conforme aumenta el sentido de la
interaccin y comunicacin social, el telfono mvil se hace ms imprescindible
para las personas que lo emplean.
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La interaccin de alumnos y profesores a travs de proyectos de Mobile
Learning es tambin un medio para aprender nuevas competencias que se
consideran fundamentales para la sociedad del futuro. En los nuevos contextos
profesionales cada vez ser ms importante tener las habilidades para sercapaces de acceder a la informacin, evaluar su fiabilidad, trabajar en red con
otras personas y ser capaz de comunicar los resultados en el menor tiempo
posible.
Interaccin explcita: Cualquier declaracin en la que con claridad se haga
referencia a otro mensaje, persona o grupo.
Interaccin implcita: Cualquier declaracin que se refiere sin nombrarlo
claramente a otro mensaje, persona o grupo. Interaccin independiente: Cualquier declaracin que se refiera al tema que
se est discutiendo pero en el que no hay ningn comentario ni respuesta a
otro comentario.
En el mismo contexto se plantean las siguientes categoras:
1. Social: Declaraciones de los profesores para crear un clima de apoyo,
motivacin y cercana afectiva.
2. Procedimental: Declaraciones de los profesores que contienen informacin
en relacin con los aspectos administrativos y tcnicos del curso.
3. Expositiva: Declaraciones que presentan conocimientos.
4. Explicativa: Intervenciones de los profesores en las que se hacen preguntas
o comentarios.
5. Implicacin cognitiva: Preguntas o tareas de aprendizaje que requieren que
los alumnos se impliquen en el procesamiento de informacin.
6. Interacciones de apoyo al aprendizaje: Intervenciones para conseguir y
mantener la atencin de los alumnos, as como la organizacin y repeticinde contenido para facilitar la retencin.
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Informativo
Existen funciones que permiten al usuario la bsqueda, revisin y manejo
de informacin en cualquier formato. Por tanto, dentro de las funciones que
satisfacen esta categorizacin se encuentran las de redes (buscadores onavegadores), multimedia (imgenes, reproduccin de audio y video) y algunas
aplicaciones especiales (diccionarios, enciclopedias, lectores de documentos,
programas de geo-posicionamiento, entre otros)
Uso Educativo
Se aprovecha la apropiacin que le han dado los estudiantes de la nueva
era al uso de la tecnologa mvil, se debe explorar esas acciones efectos,
posibilidades, impactos, relaciones y competencias que puedan generar
conocimiento sobre estos dispositivos de nueva generacin.
El popular uso de los dispositivos mviles no solo es una realidad inminente
dentro de la sociedad actual sino que se orienta a diferentes objetivos. En este
punto, Prensky (2005) expresa que este tipo de tecnologas no son simples
herramientas de comunicacin, provocando nuevas modalidades de interaccin,
sino que tambin son especialmente tiles en el mbito educativo, sirviendo de
apoyo a los usuarios para desarrollar o potenciar actividades de enseanza-
aprendizaje. En tal sentido, en una sociedad que cada vez est ms dotada de
eficaces recursos tecnolgicos, son muchos los usos educativos que se le puede
dar especficamente a los dispositivos mviles.
El mobile learning (abreviado como m-learning) tiene varias definiciones,
dependiendo del enfoque donde se ubican dentro de los ambientes de
aprendizaje:
a) El m-learning es el descendiente directo del e-learning para variosinvestigadores (Pinkwart, Hoppe, Milrad, y Prez, 2003 y Quinn, 2000),
dado que el e-learning es el aprendizaje apoyado por recursos y
herramientas electrnicas digitales y m-learning es el e-learning que se
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apoya de dispositivos mviles y transmisin de wireless; o simplemente, es
cuando el aprendizaje toma lugar con dispositivos mviles.
b) En contraparte, Sharples (2005) describe el aprendizaje como un
proceso de acercamiento al conocimiento, donde los participantes encooperacin con sus compaeros y profesores, construyen en forma
conjunta la interpretacin de su mundo. Esta definicin da a las tecnologas
mviles un rol especial porque incrementa sus posibilidades de
comunicacin y conversacin.
c) Otros investigadores (Grupo de e-learning 360, citado por Quinn, 2007) lo
definen ms a partir del proceso y mencionan que el m-learning es
cualquier actividad que permite a los individuos ser ms productivos cuandoconsumen, interactan con o crean informacin, mediada a travs de un
dispositivo digital compacto, que el individuo lleva consigo de manera
constante, que tiene una conectividad confiable y que le cabe en el bolsillo.
Caractersticas y Capacidades del M-Learning
Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: El telfono mvil es un aliado
las 24 horas cuando la inspiracin llega.
Utilizacin de juegos de apoyo en el proceso de formacin: La variedad de
juegos generados para mviles, impulsa la creatividad y la colaboracin.
Independencia tecnolgica de los contenidos: una leccin no est hecha
para un dispositivo concreto.
Just intime, just for me: lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante
lo quiere.
Todas las actividades online del espacio de formacin (miles) estn
disponibles para dispositivos mviles. Navegacin sencilla y adaptacin de contenidos teniendo en cuenta la
navegabilidad, procesador y velocidad de conexin de estos dispositivos.
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Acceso inmediato a datos y avisos: Los usuarios pueden acceder en forma
rpida a mensajes, correos, recordatorios y noticias generados en tiempo
real.
Uso de auriculares, ms absorbente que un libro o video. Acceso a datos en lnea para apoyar el trabajo de campo.
Contacto inmediato con los padres y representantes.
Mayor autonoma: Puede personalizar el equipo mvil ms fcilmente que
un computador.
M-Learning comienza a modelarse como la versin ms actualizada de la
educacin a distancia, teniendo ya a su favor innumerables beneficios. Su mayor
potencial radica en que los usuarios pueden tener mayor acceso a la informacindebido a las ventajas del tamao de los dispositivos mviles. Esto posibilita al
usuario acceder a la informacin requerida en cualquier momento y generar
descargas e intercambios de archivos de video, audio, y al mismo tiempo puede
acceder a redes sociales mediante el uso de internet y participar en escenarios
educativos mediante el uso del chat.
Claves de xito en el M-learning
Para llevar a cabo la implementacin de los dispositivos mviles en la
educacin, se debe considerar:
Dispositivos propiedad de los alumnos.
Carcter informal y la influencia del contexto.
Atender a distintos estilos de aprendizaje.
Tareas refuerzo en tiempos autogestionados.
Afianzar la red social de grupos de alumnos.
Fomentar interaccin con otros participantes.Esto permite que el aprendizaje sea personalizado, situado en el contexto,
autntico en las experiencias que genera, espontneo en su interaccin e informal
en su forma de adquisicin.
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Sistematizacin de la Variable
Para la presente investigacin se trabaj con la variable dispositivos
mviles como recurso de interaccin, la cual se describe en su aspecto nominal,
conceptual y operacional de la siguiente manera:
Definicin Nominal
Dispositivos mviles como recurso de interaccin.
Definicin Conceptual
Ramos, Herrera y Ramrez (2010, p. 203) expresan que es un medio de
comunicacin e interaccin que se basa en recepcin o entrega de informacin
con apoyo de la tecnologa mvil y que se lleva a cabo en diferentes contextos.
Definicin Operacional
Recurso tecnolgico que brinda al usuario funcionalidades de
comunicacin, interaccin y produccin multimedia pero a su vez, poseen un
tamao lo suficientemente pequeo, con caracterstica de portabilidad para ser
usado como recurso para mejorar las experiencias de aprendizaje de la educacin
a distancia.La variable en cuestin se medir con las dimensiones funciones, uso general
y uso educativo, a travs de sus respectivos indicadores mediante un cuestionario
con mltiples alternativas con la intencin de que los datos recabados permitan
analizar el uso de los dispositivos mviles como recurso de interaccin.
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Cuadro 1
Operacionalizacin de la Variable
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CAPTULO III
MARCO METODOLGICO
Para la realizacin de la presente investigacin, cuyo propsito es el de
analizar los dispositivos mviles de los estudiantes del programa maestra en
educacin a distancia E-learning de la Caribbean International University de
Curazao, es necesario establecer un marco metodolgico que sirva como
referencia para la ejecucin de las actividades necesarias y realizacin de cadaobjetivo especfico planteado.
Por consiguiente, en este apartado se hace un detalle minucioso de cada
uno de los aspectos relacionados con la metodologa que fue seleccionada para
desarrollar la investigacin, la poblacin y muestra objeto de estudio y las tcnicas
que fueron utilizadas para el posterior anlisis de resultados; el instrumento,
validez, confiabilidad, anlisis estadstico de los datos y procedimiento de la
investigacin.
Tipo de Investigacin
Segn Hernndez y Cols (1991), el tipo de investigacin en que se enmarca
un proyecto se corresponde con el alcance que puede llegar a tener una
investigacin cientfica. En consecuencia, para Chvez (2001) el tipo de una
investigacin logra establecer segn el problema que se desea solucionar, as
como los objetivos y recursos disponibles.
En este sentido, la presente se puede clasificar como una investigacin detipo descriptiva, que son trabajos en los que se puede identificar las caractersticas
del universo investigado, lo que permite luego establecer comportamientos
concretos a partir de los resultados obtenidos (Mndez, 2001). En este sentido,
dicho universo de estudio estar conformado por los 125 estudiantes del programa
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de la maestra en educacin a distancia E-learning inscritos en el semestre III-
2013, y cuya participacin permitir identificar funciones, uso general y educativo
de los dispositivos mviles empleados por los participantes.
Por otro lado, la presente investigacin se inserta dentro de la tipologaaplicada, de acuerdo a Padrn, (2006 p. 53), se define como: Aquel tipo de
estudios cientficos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a
controlar situaciones prcticas incluyendo cualquier esfuerzo sistemtico y
socializado por resolver los requerimientos y necesidades de organizaciones o
grupos sociales. En este sentido esta investigacin dej un conjunto de
lineamientos para el uso de los dispositivos mviles dndole solucin a la
problemtica planteada.
Finalmente, el presente trabajo de investigacin puede enmarcarse dentro
de la tipologa de prospectiva, el cual, segn Chvez (2001), los datos fueron
recogidos de acuerdo con los criterios del investigador y para fines especficos de
la investigacin despus de la planeacin de esta. En este sentido, esta
investigacin tendr como propsito el anlisis de los dispositivos mviles de los
estudiantes del programa maestra en educacin a distancia de la Caribbean
International University ,Curazao.
Diseo de la Investigacin
Para autores como Arias (1999), el diseo de una investigacin representa
la estrategia que aporta el investigador para dar respuesta al problema planteado.
De igual forma, Hernndez y Cols (2003) sealan que el diseo es el plan o
estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una
investigacin.
En tal sentido, el presente trabajo se enmarca en el diseo de investigacinde campo, el cual, segn Bavaresco (2001), es aquel donde se recoge la
informacin de forma directa de donde ocurren los hechos, garantizando de esta
forma un manejo seguro y confiable de los datos. Por consiguiente, las actividades
de este trabajo de investigacin (diagnsticos y formulacin de lineamientos) se
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llevan a cabo con la participacin de los estudiantes del programa de la maestra
en educacin a distancia inscritos en el periodo III-2013 del CIU.
Por otro lado, a partir de los objetivos de la investigacin, se observa que la
misma posee un diseo de tipo no experimental, el cual es definido por Chvez(2007) como aquellas investigaciones donde no se hacen variar intencionalmente
las variables independientes, pues slo se limitan a observar fenmenos tal y
como se dan en su entorno natural, para posteriormente analizarlos. Por
consiguiente, se categoriza a la presente investigacin como no experimental,
debido a que no se manipularon deliberadamente la variable de estudio, dado que
los datos fueron recolectados tal y como son en la realidad.
Finalmente, la investigacin presenta un diseo transeccional descriptivo, elcual es concebido por Hernndez y Cols (2005) como aquel que presentan un
panorama del estado de una o ms variables, as como su relacin en uno o ms
grupos de personas, objetos e indicadores en determinado momento. De all que
este trabajo posea un carcter transaccional, puesto que se realiz una
recoleccin de datos en un solo momento y de un determinado grupo muestral, al
tiempo que su propsito es analizar el comportamiento de la variable de estudio en
un momento dado.
Poblacin y Muestra
Poblacin
Segn Hernndez y Cols (1991), el tipo de investigacin en que se enmarca
un proyecto se corresponde con el alcance que puede llegar a tener una
investigacin cientfica. En consecuencia, para Chvez (2001) el tipo de una
investigacin logra establecer segn el problema que se desea solucionar, ascomo los objetivos y recursos disponibles.
En este sentido, la presente se puede clasificar como investigacin de tipo
descriptiva, que son trabajos en los que se puede identificar las caractersticas del
universo investigado, lo que permite luego establecer comportamientos concretos
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a partir de los resultados obtenidos (Mndez, 2001). En este sentido, dicho
universo de estudio estar conformado por los 125 estudiantes del programa de la
maestra en educacin a distancia inscritos en el semestre III-2013 de la CIU, y
cuya participacin permitir identificar las funciones, el uso general y educativo delos dispositivos mviles manipulados por los estudiantes del master.
Por otro lado, la presente investigacin se inserta dentro de la tipologa
aplicada, de acuerdo a Padrn, (2006, p. 53), se define como: aquel tipo de
estudios cientficos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a
controlar situaciones prcticas incluyendo cualquier esfuerzo sistemtico y
socializado por resolver los requerimientos y necesidades de organizaciones o
grupos sociales. En este sentido esta investigacin dej un conjunto delineamientos para el uso de los dispositivos mviles dndole solucin a la
problemtica planteada.
Finalmente, el presente trabajo de investigacin puede enmarcarse dentro
de la tipologa de prospectiva, el cual, segn Chvez (2001), los datos fueron
recogidos de acuerdo con los criterios de las investigadoras y para fines
especficos de la investigacin despus de la planeacin de sta. En este sentido,
esta investigacin tendr como propsito el anlisis de los dispositivos mviles de
los estudiantes del programa maestra en educacin a distancia de la Caribbean
International University Curazao.
Muestra
Para Hernndez, y Cols (2003) la muestra representa una parte de la
poblacin que facilita al investigador el estudio del problema abordado. Por
consiguiente, es necesario establecer el tamao de la muestra, as como la
distribucin de la misma segn sus caractersticas. Para tal fin se utiliz la frmulaestadstica de Sierra Bravo (1999) que se describe a continuacin: n = [ (4*N*P*Q)
/ ( E2 * (N - 1) + 4 * P * Q) ]
Siendo:
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n = Tamao de la Muestra.
P = Probabilidad de xito.
Q = Probabilidad de Fracaso.
E = Margen de Error Muestral.
N= Nmero de Sujeto.
Dicha frmula plantea que la probabilidad de xito es P, y la de fracaso es
Q, por lo que se tomaron como valor el 50% o 0.5, puesto que es el medio ms
conservado para calcular el tamao muestral en casos donde no se tiene una idea
aproximada del valor de P y Q. De igual forma, el error muestral de clculo es un
10%, por tanto E = 0.5. El tamao de la poblacin es de mil cien (1100)estudiantes, por lo que, aplicando la frmula se obtiene:
n = [ (4 * 125 * (1 * 1)) / ((0.1) 2 * (125 - 1) + 4 * (1 * 1)) ] = 42.23
A partir de la muestra calculada, el tamao de la misma est representado
por cuarenta y dos (42) estudiantes del programa de maestra en educacin a
distancia del CIU.
Tcnicas de Recoleccin de DatosPara Sabino (2000), una tcnica de recoleccin de datos representa el
procedimiento que es utilizado para recabar la informacin necesaria para el
estudio. Dicha tcnica describe las caractersticas de los instrumentos a utilizar,
por lo que en este caso se utilizar la encuesta como tcnica para la recoleccin
de la informacin requerida en los tres primeros objetivos de la investigacin. La
encuesta permiti entonces la recoleccin sistemtica de los datos de muestra
seleccionada, para lo cual se utilizarn tres cuestionarios a razn de uno por
objetivo.
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Instrumento de Recoleccin de Datos
Tal como se ha sealado en el punto anterior, se utilizarn tres
cuestionarios para la recoleccin de la informacin necesaria. Un cuestionario es
definido por Sampieri (1998), como aquel que presenta un conjunto de preguntasrespecto a una o ms variables a medir. En este caso se utilizar un cuestionario
para identificar las funciones de los dispositivos mviles de los estudiantes del
programa de maestra en educacin a distancia compuesto por 23 tems que
deben ser respondidos usando la escala dicotmica.
De igual forma, diagnosticar el uso general de los dispositivos mviles ms
usados por los estudiantes de dicho programa se contar con un cuestionario
de 17 tems que sern respondidos usando la escala de lickert. Por ltimo, seemplear un cuestionario de 19 tems con la escala antes citada para
determinar el uso educativo de los dispositivos mviles que le dan los estudiantes
del programa antes citado.
Validez del Instrumento
Una vez elaborado el instrumento, fue presentado ante un grupo de cinco
expertos y especialistas en el rea de estudio. La validacin se realiz por medio
de la evaluacin de los tems y un instrumento adjunto (ver Anexo A) para recabar
sugerencias y observaciones, donde cada experto tuvo la posibilidad de indicar si
estaba de acuerdo con el contenido del cuestionario o modificarlo, a travs de la
eliminacin o agregar preguntas al mismo. Las observaciones aportadas por cada
validador se presentan en el Anexo B de esta investigacin.
Confiabilidad del Instrumento
Para determinar la confiabilidad de los instrumentos, es decir, laconsistencia de estos y sus capacidades para discriminar en forma constante
entre un valor y otro, se seleccion entre los distintos mtodos existentes el
coeficiente de confiabilidad Alfa-Cronbach, expuesto por Ruiz (2002), el cual es el
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ms recomendado cuando el instrumento ha sido construido sobre la base de una
escala de mltiples respuestas, la frmula es la siguiente:
Si2: Es la suma de varianzas de cada tem.
St2: Es la varianza del total de filas (puntaje total de los jueces).
K: Es el nmero de preguntas o tems.
En tal sentido, los resultados obtenidos en la confiabilidad del instrumento
arrojaron un valor de 0,87 (ver Anexo E o C) lo cual indica que el mismo es
altamente confiable para arrojar datos significativos a la presente investigacin.
Tcnicas para el Anlisis de Datos
Segn Namakforoosh (2005), el anlisis de los datos es la manifestacin de
hechos y nmeros para lograr obtener ciertas informaciones en una tcnica que
ayudar al investigador a tomar una decisin apropiada. Para llevar a cabo el
anlisis de los datos arrojados por la muestra estudiada, se procedi a codificar
los datos, para lo cual se recurri al programa de Microsoft Excel, se aplica la
estadstica descriptiva al calcular las frecuencias de respuestas por tems y sujeto.
Posteriormente, se representaron los datos mediante grficos donde se muestran
las medias porcentuales por indicador y dimensin (ver Anexo F).
A su vez, para el anlisis de cada uno de las dimensiones por objetivo se
emplearon baremos que permiten medir la presencia de cada una de las funciones
que poseen los dispositivos mviles de los estudiantes, el grado de uso general yeducativo que los estudiantes le dan a los dispositivos y la disposicin respecto al
uso de los dispositivos mviles como recurso de aprendizaje.
A continuacin se muestra el baremo de conversin que fue utilizado para
medir los indicadores pertenecientes al objetivo especfico nmero uno, donde se
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midieron preguntas de escalamiento dicotmico, en donde uno (01) represent el
lmite superior correspondiente a la presencia de las funciones y cero (0)
correspondiente a la no presencia.
De igual manera, a continuacin se muestra el baremo de conversin que
fue utilizado para medir los indicadores pertenecientes a los objetivos especficos
dos y tres, donde cuatro (04) representa el lmite superior correspondiente a un
alto uso y uno (01) representa el lmite inferior correspondiente a un bajo uso en la
escala.
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Procedimiento de la Investigacin
Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en la presente
investigacin, ser necesario establecer las fases a seguir, describiendo de esta
forma todas y cada una de las actividades que permitirn la obtencin de losresultados esperados en cada etapa de la investigacin. En este sentido, se han
identificado seis etapas:
Seleccin del Tema: En esta fase fue necesario una indagacin superficial
de las necesidades educativas presentes en el contexto del programa de maestra
en educacin a distancia del CIU, permitiendo as la formulacin y sistematizacin
del problema.
Revisin de la Literatura: Una vez seleccionado el tema, se procedi a la
verificacin de los fundamentos tericos necesarios para la sustentacin de la
investigacin, logrando con esto la operacionalizacin de la variable y la posterior
teorizacin de las bases teoras en funcin de las dimensiones obtenidas.
Seleccin de la Metodologa: Establecidas las bases tericas del estudio,
fue necesario la conformacin de un marco metodolgico que sirva de base para
la seleccin de la poblacin; la determinacin de la muestra; la elaboracin del
instrumento de recoleccin de datos.
Aplicacin del Instrumento: Luego de validar los instrumentos para la
recoleccin de la informacin, se procedi a la aplicacin de los mismos en los
estudiantes que conformaron la muestra seleccionada.
Anlisis y Discusin de los Resultados: Una vez aplicados los
instrumentos, se procedi a la aplicacin del correspondiente tratamiento
estadstico, a partir de lo cual ser desarrollado el anlisis y correspondiente
discusin de los resultados.
Formulacin de los Lineamientos: Finalmente, a partir de los resultadosobtenidos, se realizar la propuesta de lineamientos para el uso de los dispositivos
mviles en los participantes del programa de la maestra en educacin a distancia
E-Learning de la Caribbean International University (CIU).