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Ayudantía Del 15 de Noviembre Del 2011 - Foucault

Date post: 09-Jan-2016
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Apuntes de clase

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Ayudanta del 11 de Noviembre del 2010 Michel Foucault Teora Social III

Ayudanta del 15 de Noviembre del 2011 Michel Foucault.

Jorge Valdebenito AllendesFilsofo francsEjerce en el College de FranceMuere de SIDA en 1984.Michel FoucaultPoder engloba todo lo social.

Arqueologa del saber primer perodo. (Las palabras y las cosas, 1966).

Supone la existencia de un espacio definido a partir de relaciones de fuerza.

Los elementos que se vinculan son enunciados.Las palabras y las CosasComienza con una referencia a Borges

Se dice que el libro est escrito en referencia al escritor trasandino. los objetos y seres en el mundo se ordenan de forma discursiva.Las palabras y las cosas.El enunciado representa lo que existe en el mundo (seres y cosas) discursivamente.

Conformacin del saber positivo.

Examina tres formas de saberes: el biolgico, el lingstico, y el econmico.

Reivindica la figura de Kant en cuanto pretensin crtica.Las palabras y las cosascmo desde la teora se interroga sobre las condiciones de posibilidad de algo, ese algo, en este perodo, es el saber. Qu es lo que hizo posible la emergencia de la esencia humana? Cules son las condiciones de posibilidad?

El orden es construido.

No es mera adecuacin de palabras acosas.

Las palabras y las cosas.Episteme: condiciones histrico-sociales desde las cuales surge un conocimiento.

Principios de organizacin del saber.

Esto como respuesta a que si las cosas se ordenan discursivamente dnde se encuentran dichos principios de orden?

EpistemeEstos principios varan en el tiempo

Evidencia del anlisis histrico deesde siglo XVI hasta el XIX.

Si vara la episteme, vara la forma de organizacin de conocimiento del mundo.Episteme

Condiciones sociales e histricas no determinan, sino que configuran las posibilidades de las formas de organizacin del saberLas palabras y las cosasLa representacin es importante en el sentido.

Principios que organizan el saber acerca sobre la realidad.

Este principio cambi radicalmente con la aparicin de las ciencias humanas.

No se representara, sino que se organizara a partir del sujeto reflexivo.Las palabras y las cosascogito ergo sum sera un buen ejemplo.Busca por tanto este estudio evidenciara la experiencia del orden, qu modalidades del orden han sido reconocidas, anidadas con el paso del tiempo, etc

Las palabras y las cosasDescribir el pedestal positivo del conocimiento:

Biologa (hombre que vive)Lingstica (hombre que habla)Economa (hombre que trabaja)

Ciencias humanas (dimensiones de su actividad)Las palabras y las cosasNo son acumulacin gradual y constante de conocimientos, sino discontinuidades.

Ello debido a la variacin de los principios que articulan/organizan el conocimiento.

Sin embargo es lgica la pregunta acerca de: cules son dichas condiciones que llevan a cambios?

Las palabras y las cosasEllas podemos rastrearlas en las huellas, vestigios, rastros, pistas () que deja el conocimiento.

Por ello se tratar de una arqueologa del saber, y no de una historia del conocimiento.

Las palabras y las cosasU. de A.: conjunto de discursos y enunciados.

La modernidad vuelve todo reflexivo.

No hay fundamento primitivo (pensamiento mtico) lo que regule lo social, sino saber positivo.

Las palabras y las cosasCentralidad del sujeto constituye a las ciencias humanas.

Es decir Sus conceptos y enunciados se construyen justamente en referencia al hombre y su capacidad reflexiva. Las palabras y las cosasPero nada asegura que esta situacin sea permanente.

Efecto de la episteme.

Estas disposiciones presentan algn signo de transformacin?Las palabras y las cosasS. Por ejemplo el estructuralismo, el psicoanlisis y el marxismo, son anticipaciones de dicho fenmeno.

Se da por tanto el desplazamiento del hombre, el anti humanismo, en el seno de las ciencias humanas.

Las condiciones del conocimiento parecen estar cambiando.Las palabras y las cosas No es marxista no muestra la relacin de la transformacin con los modos de produccin.

El orden del discurso tiene una autonoma y legalidad propia.

Es en su propia dinmica donde se dan las rupturas que organizan el saber.


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