Date post: | 26-Nov-2015 |
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CINE E IDENTIDAD:
LA CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL EN
TRES PERIODOS DEL CINE BOLIVIANO.
Cecilia Banegas Flores
Introduccin
En la presente era de la globalizacin se llevan a cabo procesos de integracin regional en
diferentes partes del mundo, sin embargo, esta apertura de fronteras ha desatado un debate en
el cual se plantean dos posturas; una que se manifiesta a favor del proceso de globalizacin y
otra a favor de los sentimientos nacionalistas y que plantea la defensa de las identidades
culturales. Esta tensin est presente en muchos pases y Bolivia no es una excepcin y entra
tambin en el debate entre la defensa de las identidades nacionales y la apertura de nuestras
fronteras a favor del proceso de globalizacin. Las identidades nacionales son construcciones
imaginarias que se crean y se refuerzan gracias a un sistema de aparatos culturales. El cine
como producto cultural y como constructor cultural de la realidad, es uno de los medios de
comunicacin que proporciona mayores modelos de identificacin y proyeccin de una
representacin de nacin. Es por ello que este artculo se plasma en torno a dos objetivos
generales: Analizar cmo se construye la representacin de la identidad cultural boliviana en
su cine nacional, y, analizar como evoluciona este imaginario de la cultura nacional desde el
periodo del cine indigenista hasta el cine boliviano actual.
Se analizaron tres periodos del cine boliviano; el cine indigenista, el boom del cine
boliviano y el cine boliviano actual, a travs del anlisis de tres pelculas correspondientes
una a cada periodo: La Nacin Clandestina (1989) de Jorge Sanjins, Cuestin de Fe (1995)
de Marcos Loayza, y Quin mat a la llamita blanca? (2006) de Rodrigo Bellot. En el
planteamiento de esta investigacin encontramos el anlisis de contenido de las narraciones
mencionadas implementado con los indicadores que se explican en los prximos apartados.
Pero adems, hemos querido contextualizar los tres periodos histricos de produccin de las
narraciones, y finalmente hemos acudido a la fuente original de creacin de la historia, a los
guionistas (guionista/director en algn caso) para a travs de una entrevista en profundidad
conocer el sentido y la intencin de sus narraciones.
Nelva Cecilia Banegas Flores. Boliviana. Licenciada en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno (Bolivia) y Master en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca (Espaa). Actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca.
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1. La Identidad Cultural
El concepto de identidad cultural es relativamente nuevo y ha surgido como una
bsqueda o un reclamo ante el sistema poltico econmico, que ha expandido y generalizado
la cultura occidental y ha dejado en el olvido las culturas de los pueblos originarios. Sobre el
surgimiento del tema de la identidad cultural Marvin Barahona afirma que el problema de la
identidad nacional y cultural de los pases del Tercer Mundo se convirti en tema de inters
mundial como resultado del debate abierto alrededor del tema de la descolonizacin de los
antiguos territorios ocupados por potencias europeas; el fin de la segunda guerra mundial
marc el inicio de este proceso. (Barahona, 1993: 21).
En el Informe Final de la Conferencia Intergubernamental sobre las Polticas
Culturales en Amrica Latina y el Caribe realizada por la UNESCO en Bogot (1978), se
proclama que la identidad cultural, es la base de todos los pueblos, que brota de su pasado y
se proyecta en su futuro, se afirma adems, que la identidad cultural no queda esttica en el
tiempo, sino que es a la vez histrica y prospectiva, por marchar siempre hacia su mejora y su
renovacin (UNESCO, 1978). En este sentido la identidad cultural vendra a ser un
autoconcepto, que elaboramos nosotros mismos para definirnos, que se va transformado con
el paso del tiempo y que est sujeto a los procesos de cambio de toda sociedad. Sobre este
punto Amin Maalouf afirma que la identidad no se nos da de una vez por todas, sino que se
va construyendo y transformando a lo largo de toda nuestra existencia (Maalouf, 1999: 35).
Sobre la condicin de constante transformacin de la identidad, Barahona afirma que segn
las circunstancias histricas, la identidad nacional se hace y rehace en el tiempo, se debilita o
se fortalece, se incrementa y se transforma permanentemente segn el grado de dinamismo
histrico que le imponga la sociedad nacional en su conjunto (Barahona, 1993: 13-14).
Al concepto de identidad cultural se adhieren otros trminos como la identidad
nacional, identidad regional o local, trminos que toman importancia de acuerdo a la situacin
poltico-social de una poca determinada. Sobre el concepto de identidad nacional, Barahona
afirma que entiende por ello, la conciencia compartida por los miembros de una sociedad
respecto a su integracin y pertenencia a una comunidad social especfica, que posee un
marco de referencia espacial y temporal determinado, que se forja a s misma en un ambiente
social y unas circunstancias histricas tambin especficas (Barahona, 1993: 13). Entonces,
la identidad nacional se refiere al sentido de pertenencia a una comunidad con la que se
comparte un espacio y un tiempo determinado, y por tanto se comparte tambin un ambiente y
una historia. Entre los elementos que compartimos como comunidad nacional encontramos
tambin a los smbolos nacionales. Como afirma Barahona, la identidad nacional describe la
condicin en que una colectividad ha hecho la misma identificacin con smbolos nacionales
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ha internalizado los smbolos de la nacin es as que puede actuar como un grupo
psicolgico cuando existe una amenaza, o la posibilidad de aumento de esos smbolos de
identidad nacional (Barahona, 1993: 35).
Otro concepto inmerso en este tema es el de Cultura Nacional. Para Antonio Pasquali,
una cultura nacional no es la suma de los elementos tursticos de una nacin como pueden ser
el folklore, artesanas, modas o hroes, que caracterizan el estereotipo nacional, sino la
sntesis del patrimonio espiritual de una comunidad nacional. Como patrimonio comn y
global, incluye todos los valores concretos y abstractos que la definen y caracterizan
(Pasquali, 1990: 166). Los valores abstractos se convierten en el espritu subjetivo de la
cultura nacional y pesan ms que los monumentos concretos del patrimonio cultural, que
vienen a ser el espritu objetivo.
Segn Garca Canclini, la cultura nacional es un conglomerado de tradiciones locales,
tnicas y regionales que tambin estn influidas por la cultura de otras naciones y por bienes
desterritorializados (Garca Canclini, 1991: 102). En este sentido, en muchos pases no puede
hablarse de una nica cultura nacional, sino de mltiples culturas que comparten una nacin.
En este caso se habla tambin de la existencia de las culturas regionales. Para Gilberto
Gimnez una regin sociocultural sera la expresin espacial de un proceso histrico
particular, que ha determinado que la poblacin del rea est organizada en un sistema de
relaciones sociales que la sita en el contexto de la sociedad global en trminos de relaciones
caractersticas particulares con el todo y con las dems regiones (Gimnez, 1994: 166). Los
procesos histricos y polticos que se desarrollan en una sociedad, influyen en la produccin
de discursos, ya sean nacionalistas o regionalistas, que hablan de la defensa de la identidad.
Segn Bourdieu, el discurso regionalista tiene por objetivo hacer conocer y dar legitimidad a
una nueva delimitacin de la regin, contra la definicin dominante y desconocida como tal,
pero reconocida y legtima que la ignora (Bourdieu, 2006).
La defensa de las identidades culturales nacionales est muy relacionada con la crtica
a la industria cultural y la globalizacin. Sin embargo, con el paso del tiempo los puntos de
vista fatalistas sobre las industrias culturales se fueron limando y la preocupacin por la
prdida de las identidades nacionales fue tambin criticada por centrarse en enfoques
nacionalistas. Las posturas esencialistas han sido cuestionadas por no tomar en cuenta que
las identidades nacionales son construcciones histricas, basadas tanto en procesos sociales
como en imaginarios colectivos (Garca Canclini, 1999: 36). Es decir, son construcciones o
imaginarios sobre el origen y futuro de una sociedad, pero estas construcciones pueden ir
cambiando y modificndose de acuerdo a los procesos sociales que se den en una sociedad.
En este sentido tanto las identidad nacional, como el mismo sentido de nacin, no son algo
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concreto y constante, sino una imagen construida y reinventada una y otra vez por la historia
del territorio (Podalsky, 1999: 156). Como lo seal Benedit Anderson al definir a la nacin
como una comunidad poltica imaginada como inherentemente limitada y soberana
(Anderson, 1993: 23). A decir de Anderson, la nacin es imaginada porque sus miembros no
conocern jams a la mayora de sus compatriotas, sin embargo, en la mente de cada uno est
la imagen de su comunin.
Castells nos brinda otro concepto de nacin y las define como comunas culturales
construidas en las mentes de los pueblos y la memoria colectiva por el hecho de compartir la
historia y los proyectos polticos (Castells, 1998: 73). Como podemos apreciar, aparece
nuevamente relacionado el trmino nacin con una construccin mental, como una imagen.
Pero cmo se construye esta imagen de nacin?. Segn Anderson, la raz de esa imagen de
nacin se dio desde la aparicin de la imprenta como el primer medio de comunicacin.
Cuando se empezaron a imprimir libros en las diferentes lenguas vernculas y se dej de lado
el uso exclusivo del latn, los nuevos lectores cobraron conciencia de los miles y millones de
personas que compartan su campo lingstico y que a la vez slo esos miles o millones
pertenecan a ese campo. Fueron estos lectores que se relacionaron a travs de la imprenta
quienes formaron en su invisibilidad visible la comunidad nacionalmente imaginada
(Anderson, 1993: 73). En este sentido, si la invencin de la imprenta hizo posible la
comunidad imaginada de nacin, actualmente se dan experiencias paralelas a travs de los
espacios radiotelevisivos (Gillespie, 1999: 135), y como veremos ms adelante, esta
experiencia se da tambin a travs del cine.
En medio del debate sobre la defensa de las identidades culturales y el apoyo al
proceso de globalizacin, surgen posturas fundamentalistas que absolutizan la imagen de su
identidad y la interpretacin que consideran legtima de esa identidad (Garca Canclini, 1999:
37). En este sentido se toma como identidad todo lo que tiene que ver con lo autctono y lo
originario, sin tomar en cuenta todos los nuevos elementos que van formando parte de los
imaginarios colectivos. A decir de Canclini, esta exaltacin de la identidad y la soberana,
pueden interpretarse como coartadas simblicas con el fin de compensar la desnacionalizacin
que se ha producido por la apertura de las economas y el debilitamiento de los Estados
Nacionales. (Garca Canclini, 1999: 35). Tomando en cuenta que la cultura nacional es una
construccin imaginada en cambio constante, su defensa puede ser asumida desde puntos de
vista apocalpticos o integrados (Pasquali, 1990: 166). Unos tratarn de protegerla
considerando cualquier cambio como prdida de su pureza originaria, y por otro lado, los
defensores de la industria cultural dirn que los elementos forneos que se injertan en la
cultura no hacen ms que enriquecerla. Sin embargo, en este debate lo que queda claro es que
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las formas tradicionales de la vida poltica y la cultura urbana han declinado (Schlesinger &
Morris, 1997: 67) y los medios son los nuevos espacios de construccin del imaginario de
nacin y de su cultura, son los que constituyen el significado de lo pblico y generan la
tematizacin del espacio pblico.
Elementos de la identidad cultural
Es necesario introducir en este punto los elementos que conforman la identidad
cultural. A decir de Miguel Len Portilla, la identidad cultural es una conciencia compartida
por los miembros de una sociedad que se consideran en posesin de caractersticas o
elementos que los hacen percibirse como distintos de otros grupos, dueos a su vez de
fisionomas propias (citado en Ainsa, 1986: 30). En este sentido, la identidad cultural de una
colectividad est compuesta no slo de los elementos propios de su patrimonio cultural, su
lengua, etnia, religin, que forman su autoconcepto o la representacin de si mismos, sino que
est conformada adems por el concepto que las dems culturas tienen sobre esta. Sobre este
punto Ainsa afirma que:
La aproximacin a lo que es la identidad cultural debe ser completada con otras nociones.
En primer lugar, la representacin que una sociedad se hace de s misma no basta para
configurar su identidad. Es necesario y muchas veces en forma abiertamente contradictoria
integrar esta representacin con la idea que los dems es decir, los integrantes de otros
grupos culturales, se hacen de esa identidad. Slo de la imagen y de la contra-imagen y de
la confrontacin de sus reflejos a escala global puede surgir una idea aproximada de cual es
realmente la identidad cultural de una sociedad (Ainsa, 1986: 30-31).
Habra entonces, inmerso en el concepto de identidad, una relacin dialctica, una
imagen y una contra-imagen; una afirmacin y una negacin; una identificacin y una
distincin. Como afirma Bourdieu, existir socialmente consiste en ser percibido como distinto
(Bourdieu, 2006). Bourdieu aporta otros elementos importantes como la distincin entre las
formas interiorizadas y objetivadas de la cultura. Las formas interiorizadas seran a las formas
simblicas estructuras mentales interiorizadas, y las formas objetivadas seran las prcticas
concretas de la cultura como los ritos, juegos, danzas y objetos. En este sentido, segn
Bourdieu, la lengua, el dialecto, el acento, son representaciones mentales y los emblemas,
banderas, insignias, son representaciones objetales de la cultura. Las representaciones
mentales son actos de percepcin, apreciacin, conocimientos y reconocimiento, mientras que
las representaciones objetales son estrategias de representacin simblica que determinan la
representacin mental que los otros pueden hacerse de estos objetos y de sus portadores
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(Bourdieu, 2006). En este estudio analizamos los factores primarios de la identidad cultural
nacional, que se representan en el cine boliviano. Es por ello que analizamos los elementos de
la identidad cultural que conforman la representacin que una sociedad se hace de si misma,
es decir, su patrimonio cultural, su lengua, etnia, religin; y por otro lado, los elementos que
conforman la contra-imagen de una sociedad.
El cine como producto cultural y como constructor cultural de la realidad
En el estudio de la construccin de identidades es importante analizar cmo los seres
humanos realizamos esa construccin cultural de la realidad. Segn del Ro y Fuertes (2004)
la reconstruccin de la realidad que realiza el sistema psquico animal, es ecolgica natural,
en el sentido que la informacin que se obtiene gracias a los instintos y el contexto
proporcionan al organismo una estructura del mundo. Sin embargo, en el caso de los
humanos, a esa ecologa natural se incorpora una segunda ecologa de otro nivel, una ecologa
cultural. El mundo se re-construye y se re-estructura gracias a un conjunto de estructuras
perceptivas y cognitivas aparecidas histricamente, un conjunto de mecanismos sociales y
artificiales que nos apropiamos e interiorizamos y que constituyen el sistema de las funciones
psicolgicas superiores (del Ro y Fuertes, 2004: 204).
Los estudios de comunicacin de masas analizaron a los medios de comunicacin
como constructores de una representacin de la realidad, la Teora del Cultivo, propuesta por
George Gerbner y colaboradores (1979), analiza el consumo televisivo y la exposicin a la
televisin que provocara la constitucin de un mundo simblico en las personas, es decir,
que la televisin cultiva percepciones de la realidad, en los pblicos, sin embargo, el mundo
representado difiere de la realidad, puesto que en el mundo simblico la Tv., muestra un
mundo mucho ms violento de lo que es en realidad y presenta roles sociales, tnicos y
culturales estereotipados. En este sentido, segn Gerbner, estas percepciones cultivadas por la
Tv. no representan la realidad sino que la tergiversan. Las percepciones cultivadas dependen
de la intensidad de exposicin al medio y el tiempo de exposicin, es decir, que a mayor
tiempo de consumo televisivo mayor ser la coincidencia entre la concepcin que se tiene del
mundo real y la representacin televisiva del mismo. En este sentido el flujo de los
contenidos difundidos por los medios de masas son los que definen la visin del mundo y de
las relaciones sociales, lo bueno y lo malo (Moragas Spa, 1990: 107).
En la reconstruccin cultural de la realidad los medios masivos de comunicacin
tienen un papel muy importante puesto que, a decir de del Ro y Fuertes, los medios son
sistemas complejos de mediaciones que contribuyen a extender, redisear y reconstruir el
sistema funcional; vienen funcionalmente a constituir un sistema perceptivo postizo al que
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encargamos que nos gue. Lo que mire ese sistema existe, adonde ese sistema no mira,
desaparece, deja simblicamente (y funcionalmente a nuestros efectos) de existir (del Ro &
Fuertes, 2004: 205). Y dado el poder de fascinacin del cine y dado que la re-presentacin de
la realidad puede ser la que se acaba interpretando como real, se habla de irrealidad
realista, creemos que es importante encontrar todos los elementos referentes a la
identidad/es bolivianas recogidos en las ficciones cinematogrficas para poder evaluar la
construccin que la sociedad pueda estar haciendo de las mismas (del Ro, 1996: 380). En
este sentido nos apuntamos a la creencia de que lo real se construye desde lo imaginario, y
pocas defensas tenemos ante ello pues como nos dice Wolf, la ficcin se tie de realismo y
todo tiene apariencia de realidad (Wolf, 1991).
Adems, el cine como medio de comunicacin de masas contenedor de ficciones (de
las ms consumidas en nuestros das) sera el encargado de asentar los contenidos
informativos y los contenidos del mbito cientfico-escolar, pues es el repertorio de ficcin
el imaginario- el que proporcionara la trama y la estructura en que las propuestas de los
repertorios informativo y cientfico se integran para construir una cosmovisin, un marco
retrico del mundo y del proyecto vital (del Ro & Fuertes, 2004: 206). La ciencia necesita
de la ficcin, para dar una entrada en lo humano a los modelos de realidad que propone y
por otro lado, el periodismo necesita informar sobre una realidad que est ya formada
previamente. A decir de los autores mencionados: Es la ficcin la que conforma la realidad y
genera un pasado y un futuro para dar forma en su seno al presente, para ver lo presente
representacionalmente, como re-presentado, como algo que puede inscribirse en una narrativa
de mundo y de vida (Fuertes & Del Ro, 2004: .183). Segn Torres (2006), el cine como
expresin cultural no sustituye a la realidad sino que la representa y muy posiblemente la
ampla. El discurso cinematogrfico responde a unos determinados intereses y una
determinada visin del mundo (Torres, 2006: 68-69). El discurso de la cinematografa es
portador de cultura, la muestra a travs de cdigos y prcticas significantes, reproduce y
organiza un sistema de valores, y al organizarlo, introduce tambin una carga ideolgica.
El discurso cinematogrfico y la tematizacin del espacio pblico.
El discurso cinematogrfico al estar presente en la esfera pblica y al ser un
constructor de representaciones compartidas por la comunidad aporta a la tematizacin del
espacio pblico. A decir de Manuel Trenzado (1999), el proceso de tematizacin contribuye
a largo plazo a la construccin de la realidad social, entendida sta como el mundo cotidiano
del sentido comn, memoria e identidades colectivas (Trenzado, 1999: 3). Trenzado define
los discursos como conjunto de enunciados (individuales, colectivos, pblicos, privados,
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etctera) articulados como procesos significantes que generan sentido. Sin embargo, como
afirma el mismo autor, el sentido y los valores culturales que generan los discursos estn
determinados por el momento y el lugar en que se producen y las posiciones que ocupa en el
espacio pblico, ms que por el propio texto (Trenzado, 1999: 3-4).
Cuando los discursos actan en la esfera pblica son considerados discursos pblicos y en la
poca actual se dan fundamentalmente como discursos mass-mediticos como ocurre con el
cine y otros medios de comunicacin (Trenzado, 1999: 4). A decir de Trenzado;
Los discursos flmicos responden a unas determinadas condiciones de produccin y
reconocimiento colectivo. Por ello -en la medida en que operan en una comunidad cultural
inciden en el proceso de semiosis social, es decir, en la gestacin de la dimensin significante
de los fenmenos sociales. Por tanto, consideramos que las pelculas desde el mbito de
ficcin y entretenimiento que le es propio contribuyen en alguna medida a la construccin de
la realidad social (Trenzado, 1999: 5).
Creemos que el discurso mass-meditico y dentro de este, el discurso cinematogrfico,
contribuye a la construccin social de la realidad y a la tematizacin del espacio pblico. Nos
basamos en la teora de la Agenda Setting (McCombs, 1972; Cohen, 1963), que aunque
generada para el mbito de la actualidad, de la noticia, creemos que puede ser aplicada para
los contenidos de ficcin pues no en vano estos son los transmisores del discurso cultural. La
hiptesis general de esta perspectiva afirma que los medios de comunicacin se centran en
unos contenidos en detrimento de otros, demostrndose su efectividad a la hora de decirle a la
gente sobre qu es importante pensar, ms que en cmo o qu pensar sobre los temas. (del
Ro, 1996: 321), como por ejemplo, las que llegan por primera vez a un pas o ciudad, y la
marcan menos cuando la persona tiene contacto directo con el tema o desarrolla una actividad
relacionada con el mismo. De esta forma, los contenidos de las ficciones, con la seleccin
previa que se produce de los asuntos a tratar en la fase de guionizacin, influyen en la
sociedad pues ponen de actualidad determinados temas a la vez que hacen desaparecer (por
exclusin) otros, y este temario va teniendo efecto en la construccin que la sociedad pueda
hacer de los elementos que existen en la realidad. Para finalizar este punto cabe sealar que
como afirma Trenzado el proceso de tematizacin produce un efecto cognitivo a largo plazo
en los receptores de los discursos pblicos de los medios de comunicacin: la construccin de
la realidad y la modelacin de la identidad y memorias colectivas. (Trenzado, 1999: 9).
En nuestro estudio queremos detectar cules son los aspectos relacionados con las distintas
identidades bolivianas recogidos en las tres pelculas analizadas, seleccionadas a su vez,
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pensando en que las tres han tenido una gran acogida de pblico. Los distintos aspectos
tratados en ellas nos ofrecern una imagen virtual de la situacin, imagen que estamos
seguros que tiene sus efectos en la configuracin que la sociedad boliviana se est haciendo
de esas identidades, pero la incursin en el campo de los efectos la dejamos para otras
investigaciones y con otras tcnicas.
Metodologa
Como ya se mencion, los objetivos de esta investigacin son: analizar cmo se
construye la representacin de la identidad cultural boliviana en su cine nacional; y analizar
como evoluciona este imaginario de cultura nacional desde el periodo del cine indigenista
hasta el cine boliviano actual. A su vez estos objetivos principales se han desglosado en
objetivos especficos e indicadores que se detallan ms adelante. La muestra para este estudio
est conformada por tres pelculas correspondientes a tres periodos del cine boliviano: Del
periodo del cine indigenista se seleccion La Nacin Clandestina (1989) de Jorge Sanjins;
del periodo del boom del cine boliviano de 1995, se seleccion Cuestin de Fe de Marcos
Loayza; y del periodo del cine boliviano actual se seleccin el film Quin mat a la llamita
blanca? (2006) de Rodrigo Bellot. En este estudio se tomaron en cuenta dos unidades de
anlisis; las tres pelculas como macro-unidades y los personajes como sub-unidades de
anlisis, llegando a analizarse un total de 69 personajes.
Descripcin de las unidades de anlisis
La nacin clandestina: En 1989, Sanjins presenta una de las obras ms importantes
de su carrera cinematogrfica, La nacin clandestina. Este film es una reflexin sobre el
sentido del ser boliviano, el argumento de esta obra, trata sobre el desarraigo y la vuelta a
los orgenes. La temtica de La Nacin Clandestina plantea la idea de la identidad como un
elemento fundamental de la vida del hombre, una reflexin sobre la necesidad de reafirmacin
de la identidad cultural y sobre el sentido de la bolivianidad. La afirmacin de la bolivianidad
en el personaje principal se da a travs de la negacin de su origen indgena, sin embargo, esta
integracin como boliviano es slo parcial pues el hecho de ser indio le imposibilita el ser
aceptado como igual. En este sentido, la pelcula plantea tambin el surgimiento de una nueva
estructura social, donde adems del par contradictorio indgena y mestizo, surge un nuevo
estrato, el indgena amestizado o la transculturacin del indgena. El indgena amestizado es
doblemente discriminado, pues es rechazado por su comunidad de origen y es marginado por
la comunidad mestiza que nunca lo aceptar como su igual. Cuando el protagonista toma
conciencia de la necesidad de reafirmar su identidad retorna a su origen, a su comunidad, para
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reencontrarse consigo mismo. Este retorno se da a travs de un sacrificio: bailar hasta morir
por su comunidad en el rito del Jacha Tata Danzante. Leonardo Garca Pabn dice sobre este
film;
El fondo del discurso de Sanjins, ms all de la denuncia del racismo en Bolivia, es un
llamado a reflexionar sobre qu es ser boliviano, o mejor, quin es boliviano. Pregunta
siempre molestosa y perturbadora en el contexto de una sociedad donde el desprecio al
indgena es el fundamento permanente de todo intento de las clases dominantes por forjar una
nacin civilizada. Esta preocupacin por qu o quin es boliviano, en el marco de los
conflictos raciales y culturales de la sociedad boliviana, es el fondo de su film, La nacin
clandestina.(1989) (Garca, 1995: 27).
La estructura narrativa de La Nacin Clandestina surge de la bsqueda de un lenguaje
que se corresponda con la cosmovisin andina. Es por ello que se plantea una estructura no
lineal sino circular, puesto que para los aymaras la concepcin del tiempo es circular, cclica.
Como afirma Sanjins, las cosas no tienen un comienzo, un desarrollo y un final, las cosas
vuelven a encontrarse con ellas mismas, por eso la muerte puede ser el comienzo y no el final,
el futuro puede estar no adelante sino atrs1. La estructura circular se muestra en las
continuas rupturas temporales a travs de los flash-back que tiene el protagonista. Esta
tcnica del lenguaje cinematogrfico de Sanjins, el plano secuencia integral, produce una
conexin entre dos tiempos o circunstancias, es decir, realiza una conexin que integra en un
mismo plano dos situaciones del mismo personajes. Por otro lado, la funcin del espacio en
la nacin clandestina cumple una funcin documental al subrayar la realidad (Espinal, 1976,
p. 20). La representacin del espacio y la esttica en el film tienen un enfoque neorrealista y
documental.
Cuestin de Fe: Marcos Loayza es uno de los directores surgidos en lo que se llam el
boom del Cine Boliviano de 1995 cuando por primera vez se estrenaron 5 filmes nacionales
en un mismo ao. En este periodo Loayza presenta su primer largometraje Cuestin de Fe.
La temtica del film se plantea en dos bloques; por un lado, se hace un homenaje a la cultura
popular boliviana que se manifiesta a travs del festejo de diversas creencias y se muestra un
respeto por las creencias de los personajes, ya sean estas el catolicismo popular mezcla de
ritos catlicos y ritos andinos prehispnicos- o las creencias en el azar. En este sentido, en el
film estn presentes dos tipos de cdigos de honor, por un lado el personaje Domingo que se
regula por el cdigo de la fe religiosa, y por otro lado, Joaqun, que se regula por el cdigo de
1 Banegas, Cecilia (2007). Entrevista a Jorge Sanjins. Sin publicar.
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la fe en el juego, el azar y el valor de la palabra (Loayza, 1995: 15). Estos dos personajes
forman un par contrapuesto que se enfrenta totalmente, a ellos se suma un tercer personaje,
Pepelucho, que viene a cumplir una funcin de colchn que evita el enfrentamiento entre los
anteriores personajes. Sin embargo, Pepelucho es un personaje que sigue otra creencia, si bien
acepta el catolicismo, su concepcin del mundo est ms ligada a la cosmovisin aymar, y
en l se cumple el mito del eterno retorno al origen. Es as que en mitad de la pelcula
Pepelucho abandona el tro y decide dejar su vida de inmigrante en la ciudad y retornar al
campo.
El segundo bloque temtico trata sobre la valoracin por el ser humano en su
complejidad y en esta reflexin se resalta el valor de amistad. Es as que en el film se hacen
dos viajes, un viaje espacial en el que trasladan una virgen desde La Paz a Los Yungas y en el
que se desarrolla toda la accin del film; y un viaje al interior de los personajes, que los hace
reflexionar sobre el valor de la amistad, a pesar de todo los daos que esta les haya producido.
En cuanto a la esttica del film, se produce otro rompimiento con el cine indigenista. Mientras
que el cine de Sanjins presenta en sus imgenes un realismo documental, el cine de Loayza
presenta una realidad y una cultura nacional ms festiva. A diferencia del realismo del cine
indigenista, Loayza presenta una esttica barroca mestiza que poco a poco se va despojando a
lo largo del film hasta quedar en la ltima escena con slo dos personajes y el camino, en un
final abierto2. Cabe recalcar la importancia del cambio total en los escenarios en el inicio y fin
de la pelcula, este cambio total desde el decorado barroco del inicio, hasta el escenario vaco
del final, representa tambin la transformacin que se da en los personajes, que en el
desarrollo del film, se van desnudando metafricamente y quedan expuestos con sus
fortalezas y debilidades.
Quin mat a la llamita blanca?: En el 2006 Rodrigo Bellott, presenta su segundo
largometraje Quin mat a la llamita blanca?, un film ubicado en un nuevo periodo del cine
boliviano y que es producto de una nueva generacin de cineastas que surgen en la primera
dcada de este siglo. En la temtica del film se narran hechos que son extrados de la historia
reciente del pas. A decir del director Rodrigo Bellot, el marco histrico y de contexto del film
se fue extrayendo de noticias que estaban aconteciendo incluso en el mismo periodo en el que
se rodaba la pelcula3. Para enlazar todos estos temas, el film presenta a un personaje narrador,
que encarna a mltiples personajes arquetipos de los sectores sociales existentes en Bolivia, y
que expone la historia central del film, pero que adems introduce toda las temticas del
2 Banegas, Cecilia. (2007). Entrevista a Marcos Loayza. Sin publicar.
3 Banegas, Cecilia. (2007). Entrevista a Rodrigo Bellott. Sin publicar.
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contexto boliviano y manifiesta un punto de vista crtico e irnico que se plantea en medio del
humor.
Uno de los aspectos ms llamativos de Quin mat a la llamita blanca? es su
esttica, segn Bellot, sta fue la nica pelcula que le ha permitido experimentar sin lmites
en una esttica que l llama barroco boliviano, y que se basa en una interpretacin de
Bolivia como un pas plurimulticultural, donde todo es posible y donde la realidad supera la
ficcin. Bellot afirma que este film le permita hablar de una plurimultiesttica y de seres
multilineales. A decir de Bellot esta plurimultiesttica en la llamita no es algo nuevo, sino que
la ha retomado del barroco posmoderno o barroco contemporneo que nace en los 90s y que
se ve influenciado por el MTV y el Internet. Todos estos factores como la
plurimulticulturalidad boliviana y la influencia del barroco posmoderno producto de las
nuevas tecnologas, hacen posible una pelcula multilineal, en palabras de Bellot4.
Mtodo de anlisis de contenido
Cassetti y di Cho, proponen tres niveles del anlisis de la representacin en el cine;
nivel de los contenidos, nivel de la modalidad y nivel de los nexos (Casetti, 2007: 110-111).
En este estudio analizamos las pelculas a nivel de sus contenidos, es decir, analizamos la
puesta en escena y los elementos que aparecen en ella, los personajes y sus caractersticas,
para ello utilizamos el mtodo del anlisis de contenido. Para la realizacin de dicho anlisis
de contenido se elabor un libro de cdigos con listas de preguntas y categoras para medir
cada indicador y se utiliz el software estadstico SPSS, trabajando los resultados con
estadsticos descriptivos y frecuencias.
Indicadores
Como se mencion anteriormente, en el presente estudio se analizan los elementos
primarios de la identidad cultural como ser los factores religiosos, tnicos, lingsticos, la
representacin del patrimonio cultural y la articulacin cultural (imagen y contra-imagen de la
identidad) entre los diferentes grupos socioculturales representados en las pelculas. Es as
que planteamos los siguientes indicadores para nuestro anlisis, basado en nuestros objetivos
generales y especficos.
- Indicadores de situacin. Los indicadores de situacin nos dan las pautas para ubicar las
caractersticas generales sociodemogrficas y formales del personaje que analizamos.
4 Ibidem
Cecilia Banegas Flores82
Pedro
- Indicadores de tipo, funcin y roles del personaje. Este grupo de indicadores nos
ayudaron a ubicar al personaje de acuerdo a su presencia, misin, funcin en el relato y el
rol profesional del personaje.
- Indicadores de atributos de los personajes. Los dividimos en dos grupos; Atributos
Morfolgicos, que son las caractersticas externas del personaje, los rasgos fsicos y
complementos que cada personaje lleva consigo; y Atributos funcionales, que son las
caractersticas internas del personaje.
- Indicadores de representacin del factor lingstico. Se analizaron los idiomas
reconocidos en Bolivia que hablan los personajes en las pelculas, el idioma que tiene
mayor peso en el personaje, la valoracin que manifiesta el personaje sobre su lengua
materna.
- Indicadores de representacin del factor tnico. Se analizaron las caractersticas tnicas
visibles del personaje y la actitud del personaje sobre su condicin tnica.
- Representacin del factor religioso. Se analiz la prctica que hace el personaje de alguna
religin, el tipo de creencia religiosa que practica el personaje, la actitud de amistad o
enemistad con las diferentes religiones y la funcin que cumpla la religin en el
personaje.
- Indicadores de Representacin del patrimonio cultural. Se elabor una lista abierta de los
elementos del patrimonio cultural que aparecen en la pelcula como ser la msica, danza,
artesanas, localizacin geogrfica, comidas tpicas, ritos, smbolos nacionales y
extranjeros, y nuevos elementos identitarios.
- Temticas de la realidad boliviana en el cine. Se analiz qu temticas de la realidad
boliviana propone el cine en su representacin de realidad y qu tipo de temticas son las
ms frecuentes.
- Indicadores de Articulacin cultural: Imagen y contra-imagen de la identidad. Se analiz
la relacin cultural de amistad o de enfrentamiento entre los diferentes grupos
socioculturales que forman pares contradictorios, es decir cultura boliviana y cultura
extranjera, cultura oriental y cultura occidental, cultura indgena y cultura mestiza.
Resultados
Indicadores sociodemogrficos, roles y atributos de los personaje.
Los resultados de los indicadores de situacin demostraron que la mayora de los
personajes en los tres filmes son varones adultos. Con respecto a la nacionalidad de los
personajes, en los tres filmes se evidenci la presencia de personajes extranjeros. Tanto en La
Nacin como en la llamita, el extranjero estadounidense, representa el enemigo, es decir, un
Cecilia Banegas Flores83
Pedro
modelo negativo al cual se enfrentan los protagonistas, sin embargo en Cuestin de fe, el
nico personaje extranjero, es un personaje de modelo positivo que ayuda indirectamente a
los protagonistas. La llamita es el film que presenta mayor cantidad y diversidad de
personajes extranjeros. La caracterizacin de los personajes extranjeros tiene mucho que ver
con el arquetipo que se maneja sobre esos pases. Por ejemplo, un estadounidense es el
embajador norteamericano y a la vez lder de los narcotraficantes, es decir, que mantiene un
doble discurso; el personaje colombiano es narcotraficante; y la francesa es una activista
hippie y defensora de la hoja de coca. Existe un segundo personaje norteamericano, en esta
ocasin el papel es representado por el protagonista real de un hecho real, es el Mister Bolivia
que represent al pas en concursos de belleza, se podra decir que este personaje representa el
arquetipo de una sociedad transculturada y que se afana en blanquearse.
Se constat tambin que las pelculas han ido evolucionando en cuanto a la diversidad
de las regiones bolivianas representadas. Como se muestra en la figura 1, en La nacin
clandestina, el 95% de los personajes son del departamento de La Paz o son de la zona andina
y el 5% son extranjeros o gringos que se ven escasamente en el film. En Cuestin de Fe, la
historia tambin se desarrolla en la zona andina, sin embargo, incluye entre los protagonistas a
Joaqun, un personaje de la zona oriental que se supone que proviene del departamento de
Santa Cruz. En este sentido habra 89% de personajes de la zona andina, 6 % de personajes de
la zona oriental y 6 % de extranjeros. En el caso de Quin mat a la llamita blanca? como
se puede apreciar en el figura 1, existe una mayor diversidad de las culturas y regiones
bolivianas representadas en el film. Un cambio notable en comparacin con los anteriores
filmes, es que la regin de Santa Cruz es la que aparece con mayor representacin de
personajes con 31%, en segundo lugar estara La Paz con el 24% de los personajes y los
extranjeros con el 21% de los personajes.
Cecilia Banegas Flores84
Pedro
Figura 1: Nacionalidad y regin de procedencia de los personajes
Fuente: Elaboracin propia
Las profesiones u ocupaciones de los personajes en los tres filmes estn muy
relacionadas con el contexto y hechos de la realidad boliviana como ser; el movimiento
campesino, las dictaduras militares, el narcotrfico, la corrupcin en la poltica, etc. Otro
aspecto que llama la atencin es la frecuencia de aparicin de actividades relacionada con el
modelaje y reinados de belleza en el film La llamita, esta actividad tambin es extrada del
contexto Boliviano y en el film se la especifica como una actividad caracterstica de la regin
de Santa Cruz.
Los resultados del anlisis sobre la vestimenta de los personajes, demostraron que la
vestimenta de tipo genrica, aquella que no tiene que ver con vestimentas tpicas y folklricas
del pas, es la que los personajes usan con mayor frecuencia en las tres pelculas. La
vestimenta originaria tpica del oriente boliviano es la menos usada y slo est presente en la
llamita. La vestimenta tpica occidental aparece en los tres film y es la segunda ms usada. La
vestimenta que hemos denominado de fiesta folklrica, aparecen tambin en las tres
pelculas, sin embargo representan slo a las culturas andinas. En cuanto a las vestimentas con
smbolos identitarios nacionales, encontramos que en las tres pelculas aparecen los smbolos
nacionales en trajes de militares y policas. Por otro lado, se analiz la presencia de smbolos
nacionales extranjeros y estos tuvieron una presencia significativa en un personaje de La
llamita en el que se manifiesta otro arquetipo, puesto que el personaje se considera un
camba alemn5, que admira a la nacin alemana y particularmente se identifica con los
5 El trmino camba hace referencia a la persona originaria de la regin oriental de Bolivia. La expresin
camba alemn, se refiere a los descendientes de alemanes, que han nacido en el oriente boliviano.
Cecilia Banegas Flores
Extranjero
La Paz
Departamento de procedencia
Extranjero
Santa CruzLa Paz
Departamento de procedencia Extranjero
Santa CruzCochabamba
La Paz
Oruro
Varios
Departamento de procedencia
1,0
21,0
1,0 1,
0
16,0
6,0
9,0
3,0
7,0
2,0
2,0
La Nacin Clandestina Cuestin de Fe Quin mat a la llamita blanca?
85
Pedro
Pedro
smbolos nazis, y que adems es racista y manifiesta un odio por los collas 6 o personas del
occidente boliviano.
Representacin del factor lingstico, tnico y religioso.
En los resultados del anlisis el factor lingstico en los personajes, se evidenci que de
los treinta y seis idiomas reconocidos en Bolivia, en las pelculas slo se emplean los idiomas
espaol y aymar. Existe una preponderancia del idioma espaol como lengua dominante en
los tres filmes. El idioma aymar es la nica lengua originaria que aparece representada y slo
tiene presencia en La Nacin Clandestina por el 23 % de los personajes. Por otro lado, aunque
en los tres filmes existen personajes extranjeros, slo en la llamita hay una prctica de
lenguas extranjeras como el ingls y francs.
Analizamos qu grupos tnicos aparecen en la pelcula (Figura 2). En La Nacin los
indgenas occidentales son el grupo tnico mayoritario con 63 %, le siguen los mestizos con
31 % y los blancos con un mnimo porcentaje de 4,5 %. En Cuestin de Fe, el grupo tnico
mayoritario es el mestizo con 61 % y le sigue el grupo indgena con 22 %, el afro-boliviano
con 11 % y el blanco con el 11 %. En La llamita el mestizo es el grupo ms representado con
el 55 % y le siguen el indgena con 27 % y el blanco con 17 %.
Figura 2:
Representacin del factor tnico en las pelculas analizadas
Fuente: Elaboracin propia
Existen diferencias notorias en la representacin del factor tnico en los tres filmes,
puesto que en La Nacin la mayora de los personajes son indgenas y en Cuestin de Fe y la
llamita, la mayora son mestizos. Por otro lado, Cuestin de Fe es el nico film en el que se
representa a los afro-bolivianos, y en la llamita, la representacin de personajes blancos es
6 El trmino colla hace referencia a la persona originaria de la regin occidental de Bolivia.
Cecilia Banegas Flores
Factor tnico en los personajes
63,63
22,227,52
31,81
61,155,17
4,54 5,6
17,24
0
11,1
00
10
20
30
40
50
60
70
La nacin clandestina Cuestin de fe Quin mat a la llamita
blanca?Pelculas
Indgenas
Mestizos
BlancosAfrobolivianos
86
Pedro
mucho mayor que en los filmes de los anteriores periodos. Tomando en cuenta la relacin
entre etnicidad y la actitud de los personajes sobre su etnicidad, los resultados ms llamativos
fueron; la existencia de una actitud de rechazo y negacin de la condicin indgena, en el caso
del protagonista de La nacin; una actitud neutral sobre la condicin tnica en el 100% de los
personajes de Cuestin de Fe; y la presencia de actitudes de sobreestimacin de la etnicidad
propia y rechazo de la otredad en el caso de indgenas y mestizos en la llamita.
En el anlisis del factor religioso se obtuvieron los siguientes resultados: En el caso
de La Nacin, el 30 % de los personajes practica cultos precolombinos y el 23 % tienen como
creencia religiosa un catolicismo popular que es un sincretismo de religin catlica y cultos
precolombinos. En el caso de Cuestin de Fe, el 61 % de los personajes practican la religin
catlica y el 28 % de los personajes practica el catolicismo popular. En el film la llamita el 31
% de los personajes practican la religin catlica, el 14 % de los personajes practica cultos
precolombinos, y otro 14 %, practica el sincretismo de religin catlica y cultos
precolombinos o catolicismo popular. En los tres filmes el factor religioso tiene gran
importancia en el desarrollo de los protagonistas, puesto que en La Nacin el protagonista
Sebastin que en un inicio reneg de su origen indgena, posteriormente cambia su actitud y
decide regresar a su origen y pagar sus culpas a travs de un rito andino en el cual l como
miembro de la comunidad, se sacrifica bailando hasta morir la danza de Jacha Tata Danzante,
en este caso las creencias andinas precolombinas son las ms fuertes en el film. En Cuestin
de Fe, la religin catlica tiene un gran peso en la caracterizacin del protagonista
Domingo, un alcohlico santero y creyente catlico, que es obligado por un narcotraficante
a hacer la estatua de una virgen y trasladarla hasta un pueblo. En todo el proceso de la
fabricacin y traslado de la virgen, Domingo demuestra una gran fe y respeto a la virgen,
hasta el punto de establecer con ella una relacin de dilogo. En la llamita, el protagonista
Jacinto odia la religin catlica y a la Virgen Mara, pues la culpa por la muerte de su madre.
Este odio por la religin catlica se desencadena adems en un odio por los mestizos y
blancos.
Indicadores de Representacin del patrimonio cultural.
En la representacin general de los elementos del patrimonio cultural en los tres
filmes analizados tenemos, que en La Nacin Clandestina, la cultura que domina totalmente
la puesta en escena es la cultura andina indgena, siendo los elementos con mayor
representacin los rituales andinos como el rito del Danzante y el rito de ofrenda a los dioses
andinos. Otros elementos del patrimonio cultural presentes en el film son las danzas y ritmos
andinos como la morenada, cueca, tonadas de lamento andino, trajes folklricos de diablada y
Cecilia Banegas Flores87
Pedro
Pedro
morenada. Tambin aparecen locaciones geogrficas representativas de lo nacional como ser
el cerro Illimani, la vista de la ciudad de La Paz y las pampas y cerros del altiplano.
En el caso de Cuestin de Fe, la cultura dominante en el patrimonio cultural sigue siendo la
andina, pero esta vez la cultura mestiza andina, en la cual tiene un papel importante el
sincretismo religioso entre catolicismo y creencias andinas prehispnicas. Entre los elementos
del patrimonio cultural presentes en el film est la msica popular, los ritmos y bailes como la
cueca y la saya afroboliviana, y tambin hay una pequea mencin a la msica oriental del
taquirari. El decorado de los ambientes tiene un estilo barroco mestizo en interiores y en
cuanto a los exteriores, se pueden apreciar locaciones geogrficas identitarias como la vista de
la ciudad de La Paz, la cumbre nubosa del altiplano y el trpico de los yungas. Tambin estn
presentes en el film ritos como la challa7, la misa y las bendiciones de objetos y actividades.
En la llamita no se pudo establecer la presencia de una cultura dominante, por el
contrario la diversidad cultural y de estratos sociales en Bolivia, ha sido lo dominante en
filme. Sin embargo, cabe mencionar la clara intensin que se muestra en el film, de
representar una gran cantidad de elementos identitarios de las diferentes regiones del pas,
entre estos elementos se destaca la representacin de la msica, danza, ritos, vestimentas y
comidas tpicas, locaciones geogrficas y descripciones de las formas de ser y cosmovisiones
de los bolivianos de las diferentes regiones del pas. Por otro lado, se han descubierto nuevos
smbolos identitarios nacionales como los mercados populares y todo aparato de culto a la
belleza femenina que representan los reinados de belleza y el mundo del modelaje como
caractersticos de la regin de Santa Cruz.
Temticas de la realidad boliviana en el cine.
Como se puede ver en la figura 3, La Nacin y la llamita tienen los mismos niveles de
frecuencia de aparicin de temticas, siendo las culturales, histricas y sociales las que tienen
la mxima frecuencia en una escala de magnitud de 5 niveles y le siguen las temticas
polticas en una posicin de 4 en la escala de frecuencias. En el caso de Cuestin de Fe, las
temticas ms frecuentes son las culturales que aparecen medianamente, las temticas
polticas y sociales que aparecen poco en el film y por ltimo, las temticas histricas no
aparecen en el film. Tambin podemos observar que los niveles de aparicin de temticas del
contexto boliviano de Cuestin de Fe son inferiores al de La nacin y la llamita, esto se debe
a la temtica general de los filmes, puesto que mientras La Nacin y la llamita son filmes
sobre Bolivia, y por lo tanto, hay una fuerte referencia a hechos de la realidad boliviana,
7 Rito andino en el que se roca el suelo con licor en homenaje a la diosa Pachamama o Madre Tierra. Este rito
tambin se lo realiza para festejar la adquisicin de algn bien.
Cecilia Banegas Flores88
Pedro
Cuestin de Fe plantea una temtica ms universal, como la amistad a travs hechos
particulares que pueden ocurrir en cualquier parte de Latinoamrica, sin embargo las
particularidades de la caracterizacin de los protagonistas de Cuestin de fe, contienen una
fuerte carga cultural boliviana, que est presente sobre todo en el acento y los dilogos de los
personajes.
Figura 3:
Temticas de la realidad boliviana presentes en las tres pelculas analizadas
Fuente: Elaboracin propia
Indicadores de Articulacin cultural: Imagen y contra-imagen de la identidad.
Otro elemento importante de la identidad cultural que analizamos en este estudio fue
la articulacin cultural o la relacin dialctica entre la imagen y contraimagen de la identidad.
Tanto en La Nacin Clandestina, como en Quin mat a la llamita Blanca?, se presenta al
indgena occidental como un grupo social que tiene una relacin cultural amigable slo entre
su mismo grupo indgena, y mantiene una relacin cultural beligerante con los grupos
mestizos y blancos. El grupo blanco mantiene una relacin beligerante con el grupo indgena
occidental y una relacin amistosa con los mestizos. En el caso de los mestizos, mantienen
una relacin amistosa con los blancos y beligerante con los indgenas. Por otro lado, en
Cuestin de Fe, el indgena, el mestizo, el blanco y el afro-boliviano tienen entre todos una
relacin cultural amigable, sin embargo se da una rivalidad entre el mestizo occidental o
andino y el mestizo oriental. Esta rivalidad oriente occidente, est presente tambin en la
llamita particularmente entre el mestizo oriental contra el mestizo y el indgena occidental.
Por otro lado, tambin se da la relacin entre lo boliviano y lo extranjero. En La nacin y en
la llamita, se da una relacin antagnica entre el boliviano originario (indgenas) y el
Cecilia Banegas Flores
Quien mat a la llamita blanca?
Cuestin de fe
La nacin clandestina
Pelculas
Las barras muestran Modas
T. Culturales T. HistricasT. Polticas
T. Sociales
Temticas
No aparece en la pelcula
Aparece poco
Aparece medianamente
Aparece frecuentemente
Aparece muy frecuentemente
89
extranjero explotador e invasor (especialmente el norteamericano). En esta relacin dialctica,
los indgenas se muestran como defensores de la soberana nacional y la identidad cultural,
que se ve amenazada por el norteamericano. Por otro lado, el mestizo es representado como
admirador y ayudante de la intromisin extranjera.
En el anlisis de contenido se comprob que en las pelculas nacionales se mantienen
los mismos niveles de relacin de amistad y enfrentamiento, entre grupos socioculturales
como ocurre en la realidad boliviana donde persisten las relaciones antagnicas entre pares
contradictorios como los indgenas y mestizos, orientales y occidentales, y nacionales y
extranjeros.
Conclusiones
En los tres periodos del cine boliviano que hemos analizado, no slo hay una
evolucin en cuanto a los discursos cinematogrficos, sino que tambin hay una evolucin en
cuanto a la representacin que hacen del ser nacional, de los grupos sociales y culturas
representadas. En el cine indigenista vemos a un ser nacional, al boliviano, como la
representacin de las clases reconocidas por el estado, sin embargo, para que el indgena sea
reconocido como boliviano debe negar su origen indgena y amestizarse culturalmente. En
este sentido las naciones indgenas son incompatibles con la nacionalidad o representacin de
lo boliviano. Por otro lado, en Cuestin de Fe se da un quiebre con la postura anterior, pues
nos muestra un ser nacional cuyas preocupaciones no tienen que ver con la temtica de la
identidad nacional, sino con lo interior, con los sentimientos humanos que son a la vez
universales. Este ser nacional es un antihroe, un marginado por la sociedad. En el caso de la
llamita, la temtica de lo nacional surge nuevamente pero el enfoque tambin cambia, los
indgenas ya no son slo los marginados y discriminados, sino que han revalorizado su
identidad y ahora ellos tambin son los marginadores y discriminadores. En este film
aparecen nuevamente el racismo y la intolerancia como temticas recurrentes en la sociedad
boliviana, que se han acrecentado debido a los conflictos polticos regionales.
El indgena boliviano, que en los tres filmes es representado por la parte andina y no
por la amaznica o de las tierras bajas, especficamente en el film La nacin, estara
caracterizado con un enfoque que mira hacia adentro, hacia ese pasado glorioso incaico, es un
indgena que busca la reivindicacin de su cultura y su identidad. En la llamita el indgena
andino tambin busca la reivindicacin de su cultura e identidad, sin embargo se lo representa
como el indgena moderno, urbano y que se ha amestizado en la ciudad. En Cuestin de Fe, se
representa tambin a un indgena amestizado en la ciudad, pero que busca el regreso a sus
orgenes.
Cecilia Banegas Flores90
Pedro
Pedro
La representacin del mestizo andino en La nacin est caracterizada por la negacin
de lo indgena. En Cuestin de Fe el mestizo representa la cultura popular boliviana que viene
a ser el sincretismo que se da entre los elementos heredados de la colonizacin espaola,
como la religin catlica y los elementos culturales prehispnicos, como los rituales andinos.
En la llamita el mestizo est representado por un enfoque que mira hacia lo forneo, hacia el
exterior. Particularmente el mestizo oriental busca tambin una reivindicacin de sus nexos,
de su mestizaje con lo extranjero, con la raza blanca. Es as que se muestra a un mestizo
oriental transculturado y que rechaza en l al elemento indgena.
Podemos concluir afirmando que en las tres pelculas analizadas no existe una
identidad nacional boliviana, sino mltiples identidades regionales, locales y de clase,
ancladas a los elementos primarios de la identidad cultural, donde predomina la segmentacin
de la sociedad segn sus caractersticas raciales, tnicas y socioculturales. Por lo tanto, la
identidad cultural nacional boliviana vendra a ser el conjunto de identidades regionales,
locales, y de clase, que conforman la pluriculturalidad del estado boliviano. Por otro lado, las
inmigraciones dentro del pas han permitido que haya un intercambio cultural entre las
diferentes culturas y esto ha generado nuevos grupos culturales y nuevos estratos sociales,
como el indgena amestizado en el occidente del pas y tambin el mestizo extranjerizado en
el oriente boliviano. Estos nuevos grupos sociales son producto de los procesos de
transculturacin. En este intercambio cultural surge tambin el sincretismo religioso entre la
religin catlica y las creencias andinas prehispnicas, hbrido cultural en el cual los rituales
andinos son adaptados al aparato cultural de las festividades religiosas catlicas.
La representacin de la identidad cultural nacional boliviana en los tres periodos de
cine analizado, cine indigenista, boom del cine boliviano y el nuevo cine boliviano del los
2000, ha evolucionado en cuanto a la diversidad de las culturas nacionales que se representan
en las pelculas a travs de los personajes y los elementos del patrimonio cultural. En La
nacin los elementos de la identidad cultural como el idioma, la etnicidad y la religin
presentes en los personajes y los elementos del patrimonio cultural, representan a las culturas
andinas y en particular a la cultura aymar. En el caso de Cuestin de Fe, el escenario sigue
siendo exclusivamente andino, sin embargo, a travs de los elementos de la identidad cultural
en los personajes, se ven representadas las culturas aymar, la cultura afro-boliviana, y la
cultura mestiza occidental y oriental del pas. En el caso de la llamita, se trata de representar
todos los sectores sociales y culturas bolivianas posibles, es as que se pueden encontrar en el
film una representacin de la diversidad cultural boliviana, y esto se demuestra al ver la gran
cantidad de personajes y la variedad de grupos socioculturales a los cuales representan. En
Cecilia Banegas Flores91
Pedro
Pedro
este sentido, hay una intencin clara de mostrar la diversidad boliviana, pocas veces
representada en el cine nacional.
Cecilia Banegas Flores92
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WOLF, Mauro. (1991(1985)). La investigacin de la comunicacin de masas. Crticas y
perspectivas (2 ed.). Barcelona: Paids.
Cecilia Banegas Flores95
1. La Identidad CulturalElementos de la identidad cultural
El cine como producto cultural y como constructor cultural de la realidadEl discurso cinematogrfico y la tematizacin del espacio pblico.
Representacin del factor lingstico, tnico y religioso. En los resultados del anlisis el factor lingstico en los personajes, se evidenci que de los treinta y seis idiomas reconocidos en Bolivia, en las pelculas slo se emplean los idiomas espaol y aymar. Existe una preponderancia del idioma espaol como lengua dominante en los tres filmes. El idioma aymar es la nica lengua originaria que aparece representada y slo tiene presencia en La Nacin Clandestina por el 23 % de los personajes. Por otro lado, aunque en los tres filmes existen personajes extranjeros, slo en la llamita hay una prctica de lenguas extranjeras como el ingls y francs.