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04.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Cutout Fest. Exitoso Festival .
06.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Kenneth Anger. El incómodo de Hol lywood.
09.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Bukowski . Real ismo sucio.
10. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Folklore Argentino.
12.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Arte Shock.. .14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Nadia Soto. Artista plástica.
16. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Demencia Beivide
22.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Quesadi l la Col lective.
23.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Crosby, Sti l l , Nash And Young.
24.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .El Rey Lagarto y la Serpiente Emplumada.
28.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Carla Chazy. Ciudadana del Mundo.
32.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Reseñas por Gaby Zepeda.
33.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Personal ización de Smartphones.
DISEÑO EDITORIALSocket Lab
DIRECCIÓN DE ARTEJosé Antonio Ibarra [email protected]
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓNMario García [email protected]
CORRECCIÓN Y ESTILODr. Thock Dinwood y Félix Delhasse
RELACIONES PÚBLICAS Y VENTASIsauro Hernández [email protected]
COLABORADORESDaniela Ugalde, Monx Sarcasmia, Grabriela Ze-peda, Mtro. Israel Pérez Valencia, Arq. Luis Me-jía, Salomón Nataniel, Samuel Borbolla, Marlene
González, Dr. Thock Dinwood, Carla Chazy, Demen-cia Beivide, Nando TC, Eazy ,Lipt y Félix Delhasse.
AGRADECIMIENTOSCentro Cultural Manuel Gómez Morín
Museo de la CiudadUniversidad del Valle de México
Cine Panorama
Revista Babel © Copyright 2011
www.revistababel.com
PORTDA: Miles Davis por Demencia Beivide
Estimado lector:
La Revista Babel nace como un proyecto cuyo principal objetivo es el de difundir la cultura y las artes en sus formas más diversas; apoyando proyectos independientes y propositivos. Se busca dar un enfoque diferente y original que ponga en cuestionamiento los cambios sociales y culturales por los cuales atraviesan nuestras sociedades. Muy a nuestro modo, presentamos una propuesta innovadora y atractiva siendo estos los vértices de la línea editorial. Estaremos siempre abiertos a cualquier forma radical de expresión ya que siempre buscaremos crear, promover y apoyar proyectos que sean propositivos. Esperamos que esta edición numero cinco, sea de su agrado y de igual manera los invitamos a colaborar con nuestro proyecto para hacerlo crecer. Cualquier duda, comentario o queja, favor de escribirnos a [email protected]. Gracias.
Diciembre 5a EdiciónContenido
4 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
COFSe llevó a cabo con éxito la tercera edición del CutOut
Fest (www.cutoutfest.com) en el que por tres días, la
ciudad vivió un poco de todo. Exposiciones. Muestras de
cortometrajes, instalaciones, conferencias y hasta noches
de fiesta. Las principales cedes que acogieron este gran
festival, fueron el Tecnológico de Monterrey, el Cineteatro
Rosalío Solano y la Fábrica. La ceremonia de clausura y
premiación, tuvo lugar en el imponente Salón de congresos
(antes ciudad de las artes) en una noche en la que artistas
y público festejaron a los ganadores de cada categoría y
disfrutaron de una increíble fiesta. Ganadores de la categoría no narrativaPRIMER LUGAR: Two Steps Behind.
Duración: 00:08:23 Min.
Dirección: Paulina Majda.
País: Polónia. 2011.
Cuenta la historia de un niño que decide irse de su casa. Viaja
a una ciudad extraña y desconocida, con la que quedará fasci-
nado y donde tendrá experiencias inusuales, involucrándose
en relaciones extrañas las cuales no siempre son amistosas.
SEGUNDO LUGAR: Artificial Paradise Inc.
Duración: 00:03:20 Min.
Dirección: Jean-Paul Frenay.
País: Bélgica. 2010.
Película experimental cuya temática muestra el futuro en la
que una gran empresa que ha desarrollado un Software único,
basado en realidad orgánica virtual, que contiene todos los
recuerdos perdidos de la humanidad. Un usuario se conecta a
la base de datos de los olvidados…¿Qué estará buscando?
TERCER LUGAR: Prita Noire.
Duración: 00:08:10 Min.
Dirección: Sofía Carillo.
País: México. 2011.
Prisioneras, dos hermanas comparten su vida en un extraño
lugar. La curiosidad y el aburrimiento llevarán a Prita a
recorre los límites de la zona segura.
por Jäi
www.revistababel.com | Babel, Diciembre 2011 5
cine
Ganadores de la categoría narrativa
Premios Especiales
PRIMER LUGAR: Der Besuch (La visita)
Duración: 00:08:30
Dirección: Conrad Tambour
País: Alemania. 2010
Tragicomedia de una vieja mujer, quien, para horror de su
hijo, esta preparando una comida mitad de la noche para
sus amigos fallecidos. ¿Fantasía, sueño, o realidad? ¿Cuál
es la diferencia cuando uno envejece?
SEGUNDO LUGAR: Parigot.
Duración: 00:04:50 Min.
Dirección: Mehdi Alavi, Loic Bramoulle, Axel Digoix, Geoffrey
Lerus y Alexandre Wolfromm.
País: Francia.
En la gran ciudad se pueden observar señoras y señores.
¿Qué puede hacer un pájaro para satisfacer su hambre de
lujo?
TERCER LUGAR: The Eagleman Stag.
Duración: 00:08:55 Min.
Dirección: Mikey Please
País: Reino Unido. 2010.
Peter se ha pasado la vida tanto en a fascinación y el miedo
de su acelerada percepción del tiempo con la edad.
También se otorgaron premios exclusivos a directores mexicanos, por parte de los patrocinadores, sumando un valor de un millón de pesos con la finalidad de fomentar e invitar a los jóvenes creativos a involucrarse de lleno en la animación y producción de cortometrajes.
Queremos felicitar sinceramente Miguel Del Moral, director del CutOut Fest, a todo el staff, organizadores
y colaboradores del festival, por una excelente orga-
nización y una exitosa edición de este gran evento que
esperamos con ansia para el próximo año.
Transfer a 35mm para Julián Gleizer por su cortometraje “Karma Tsunami”.
Beca en Graco Animation Training a Álvaro Ortiz Altamirano por el cortometraje “Sinexi-scopio”.
Tableta Wacom Intuos4 Large a Carlos Alberto Rupit Olvera por su cortometraje “The Panic Broadcast”.
Tarjeta gráfica NQuadro 2000 a Carlos Me-tiella Arrigunaga por su cortometraje “Clean is Good”.25 horas de estudio en mezcla de audio de MCO Estudios a Sofía Carrillo por su cortom-etraje “Prita Noire”.
Un proyector NEC a Po Chou Chi, por el cor-tometraje “The Lighthouse”.
Producción de un cortometraje de animación en técnica 2D, 3D o híbrido con duración de 2 a 5 minutos en Ánima Estudios para Leopoldo Guerrero por el cortometraje “El columpio del cerezo”, quien además de ser director, reci-birá una compensación de $50,000 pesos.
“CutOut Fest agradece al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización del festival, al Instituto Mexicano de Cinematografía, a la Fun-dación BBVA Bancomer y al Gobierno del Estado de Queré-taro; así como a todos suspatrocinadores y colaboradores”.
6 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
Hablar de cine experimental, entrar en las fauces más profundas del underground americano y provocar un incó-modo momento; un relámpago de realidad, de sub-realidad, de hiperealidad: de todas las desfiguraciones que la realidad tenga en un mito; en lo oculto; en lo místico, y para todo esto, nadie como Kenneth Anger. El ícono del mundo subterráneo, el maestro del cine más bajo y pecaminoso. Sus cortos, pro-ducidos desde 1937, se han fusionado en diversas corrientes de surrealismo y homoerotismo; con lo oculto; lo infernal. La mayoría de sus creaciones contienen elementos eróticos, documental, psicodrama y espectáculo circense. Ha causado un impacto profundo en el trabajo de muchos otros cineastas y artistas, ha logrado que géneros como el vídeo musical se transformaran en una forma de arte emergente, integrando secuencias del sueño, danza, la fantasía y narrativa.Mientras que él mismo ha producido sus cortometrajes desde hace casi cuarenta años, sólo seis de ellos han recibido la distribución, y se han convertido en un referente. Algunas de sus obras homoeróticas, tales como “Fireworks” (1947) y “Scorpio Rising” (1964), van dirigidas abiertamente a la cul-tura homosexual. Se ha concentrado en temas de ocultismo en la mayoría de sus películas, la fascinación por el notorio inglés ocultista Aleister Crowley es evidente en películas como “Inauguration of the Pleasure Dome” (1954), “Invocation of my Demon Brother” (1969) y “Lucifer Rising” (1972).Durante la década de los 60 y 70 se asoció y trabajó con dif-erentes figuras de la cultura popular y el ocultismo, incluyendo la Iglesia de Satán de Anton LaVey, su fundador, el sexólogo Alfred Kinsey, el artista Jean Cocteau, el dramaturgo Ten-nessee Williams, el director Alejandro Jodorowsky, Andy
Warhol, músicos como Mick Jagger y Keith Richards, Jimmy Page, Tom Waits y Marianne Faithfull. Ha sido citado como una in-fluencia importante en direc-tores de cine como Martin Scorsese, David Lynch y John Waters. También es el autor del controvertido libro “Hollywood Babilonia” y su secuela “Hollywood Babilonia II”, en el que afirma exponer muchos de los rumores y los secretos de las celebridades de Hollywood.Tras el estreno de “Fireworks”, Anger fue arrestado por cargos de obscenidad y fue absuelto; después de que el caso llegó al Tribunal Supremo de California, el cual consideró que es arte y no pornografía, argumentando que era sólo una obra homoerótica que dura 14 minutos. Los fuegos artificiales (Fireworks) giran en torno a un joven (interpretado por el propio Kenneth) asociado con diversos oficiales de la Marina, con el tiempo caen a su vez sobre él desnudo y lo golpean hasta la muerte, desgarrando su pecho para encontrar un tic-tac de reloj en el interior. Varios fuegos artificiales explotan acompañados de una quema de árboles de Navidad. En la escena final se muestra al joven tumbado en la cama junto a otro hombre. De este corto Anger diría en 1966 que: “Esta película es todo lo que tengo que decir sobre tener 17, la Armada de los Estados Unidos, la Navidad Latina y el cuatro de julio”. Una de las primeras personas en comprar una copia de “Fireworks” fue el sexólogo Alfred Kinsey, doctor del Instituto de Investigación Sexual. Él y Anger entablaron una amistad que duraría hasta la muerte del médico, tiempo durante el cual el director había ayudado a Kinsey en su investigación.Mientras tanto, en 1949 comenzó a trabajar en una película
Kenneth Angerpor Salomón Nataniel / Cine Panorama
“Hacer una película es como lanzar un hechizo”
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cine
conocida como “Puce Moment”. La falta de fondos hizo que sólo una escena se produjera. Ese mismo año, Anger dirigió una película basada en los sacrificios humanos aztecas, por la desnu-dez que contenía y las escenas tan explícitas, fue destruida por los técnicos en el laboratorio que consideraron la cinta
muy escabrosa.En los sesenta Anger lanzó una versión de su película anterior, “Inauguration of the Pleasure Dome” que se proyectó a perso-nas bajo la influencia del LSD, aumentando así, su experiencia sensorial. Todavía esta sustancia era legal en los Estados Unidos. La fortuna que tocaba para Anger era en los círculos más selectos del underground americano. Su influencia claramente marcada en tantos cineastas y video artistas, es una de las más fuertes dentro de la contracultura americana. El uso con-stante de drogas fue un argumento para trabajar con tantos artistas y así ser uno de los principales exponentes del arte obsceno.Otro tema recurrente en las películas de Anger es el de lo
oculto, sobre todo el simbolismo de su propia religión es-otérica: Thelema. Esto es visible en “Invocación of My Demon Brother” y “Lucifer Rising”, las cuales se basan en el concepto Thelemite del Eón de Horus y en donde los agentes se dispo-nen a retratar a varios dioses paganos. Se vinculó la creación de la película a lo oculto, en particular a la práctica de la magia ceremonial, algo en lo que Aleister Crowley había sido un practicante de señalar, y en donde Anger una vez declaró que: “Hacer una película es lanzar un hechizo.”Una de las figuras centrales en el trabajo de Anger es el concepto de las llamas y la luz; en “Fireworks” hay varios ejem-plos de esto, incluyendo una quema de árboles de Navidad y posteriormente aparece en muchos de sus otros trabajos también. Esto se relaciona con el concepto de Lucifer, una dei-dad a quien dedicó una de sus películas, y cuyo nombre en latín significa “Portador de luz”. En muchas de sus películas, el uso intensivo que se hace de la música, tanto clásica como pop, es un referente para acompañar las imágenes visuales. Por ejemplo, en “Scorpio Rising” hace uso de las canciones pop de los 50: “La tortura” por Kris Jensen, “Little Peggy March” y “Blue Velvet” de Bobby Vinton, algo que él creía que más tarde fue copiado por David Lynch en su película “Blue Velvet”. El uso de la música popular para acompañar sus películas ha sido citado como una influencia clave en el desarrollo de la música y videos de MTV, aunque ha manifestado su desagrado por la in-dustria musical y sobre todo por los medios de comunicación.
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cine
Existe un documental realizado en el 2003 y titulado ‘Bu-kowski: Born into this’, dirigido por John Dullughan en donde se muestra, mediante imágenes en movimiento, algunos elementos conocidos junto a ingredientes nuevos acerca del poeta y escritor nacido en Alemania; quedando al desnudo la autenticidad de este hombre.La cinta incorpora diversos formatos de imagen debido a que se sirve de entrevistas a personas relacionadas al escritor entre las que se encuentran su esposa Linda Lee Bukowski, Sean Penn y Tom Waits, así como imágenes de archivo y algunos fragmentos de su obra escrita. Engendrando un collage óptico con la atmós-fera impregnada de recuerdos y olor a cigarrillo.Su estilo de redacción no resulta ser ostentoso, no utiliza metáfo-ras rimbombantes, ni una lectura enmarañada. Bukowski se evi-dencia por medio de sus escritos tal y como es, siempre girando en torno a mujeres singulares, las apuestas en el hipódromo, la adoración a las letras y el whisky que cuando se acaba, es rempla-zada por la cerveza.Ese alter-ego llamado Hank que nos relata los viajes por los bares de mala muerte, las pasiones desenfrenadas y efímeras, el vivir día a día, el desafío a las jaulas de la ciudad, el aplastami-ento a los héroes adinerados, el desinterés por la vida opulen-ta, la exhibición de inmundicia social; en resumen nos arrastra a disfrutar las aventuras más crudas que, en el fondo, todos tenemos ansias de vivir por lo menos una noche. Díganme, ¿Quién no querría un compañero de farra como Bukowski? Sean honestos.Charles Bukowski es una de esas personas con rasgos gruesos, toscos y con un problema de acné que durante su adolescencia lo mantuvo inhibido y excluido de las mujeres; cuestión de la que se recuperó en la edad madura, atrayendo a mujeres peculiares.Sí, es un viejo indecente, no lo niego y él tampoco lo ha negado. Un hombre que es el mismo sin importar el lugar y el espacio en que se encuentre, uno de los más honestos, directos y transparentes.Definitivamente nunca recibiría un reconocimiento en una entrega de premios al buen ciudadano y de ser así, segura-
Así nacemos, en esto. mente lo vendería para comprarse una botella de whisky o se limpiaría el culo con el dichoso diploma. Bebía a diario y no se mantuvo nunca mucho tiempo en un trabajo. Era poeta y escritor, la vida nocturna lo llamaba. No podía trabajar regularmente en algún lugar. Iba en contra de su naturaleza.Hay que reconocer que es un hombre que nunca desvío la mirada de su objetivo en la vida, su pasión y su gran amor: Es-cribir. Permaneció inamovible hasta el fin, a pesar de que dicha
actividad, muchas veces lo tuviera mal alimentado o durmiendo bajo un puente. La existencia de personas de esta índole está en peligro de extinción.Heinrich Karl Bukowski es uno de esos personajes que te seduce y conquista o repudias y rechazas como la ópera o las instalaciones artísticas.Un hombre vivo a perpetuidad por medio de sus letras, frases y cuen-tos. Un hombre que representa al ‘Realismo sucio’. Un hombre con una rebosante acumulación de ideas. Un hombre que se cubre con el humo del cigarrillo mientras te habla de su visión del mundo. Un hombre reservado en sus dolores más puros. Un hombre de sueños censurados por la moral. Un antihéroe. Los exhorto a una oportunidad para leerlo mientras destapan una cerveza helada. Les aseguro que la primera impresión que tendrán, nunca la olvidarán.
por Marlene González Cantón
10 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
Esta película mexicana se estrenó semanas antes de Navi-
dad, pero esta llegada prematura de los festejos navideños es
parte de lo que plasma el director Emilio Portes. Esta obra,
nos cuenta la historia de un judicial que hace todo lo que esté
a su alcance para volver a representar al diablo en la pastorela
de su barrio.
El género de la película es la comedia, pero no es una comedia
cualquiera porque explora las costumbres tan arraigadas que
hay en México en torno a las fiestas de Navidad, y se mofa
de las películas de terror como “El Exorcista” o series de
televisión policíacas. Los efectos especiales le dan un toque
refrescante, y aunque son utilizados en burla, no están fuera
de contexto, ya que el espectador se siente inmerso en ese
ambiente de lo absurdo.
La producción se enfrentó a grandes retos, entre ellos, filmar
en plena época navideña en el centro histórico de la Ciudad de
México. La fotografía es excelente mostrándonos la ciudad y
los barrios de una manera bella y luminosa. Pero lo que más
llama la atención es el uso de efectos visuales cada vez más
avanzados en nuestro país. En la cinta podemos observar
como el personaje principal, Chucho, adquiere una especie de
poderes del más allá, y gracias a ellos puede atraer su cerveza
hasta su mano, aplastar latas sin tocarlas y terminar con el
mal (no les revelaremos cómo, pero sean observadores en los
efectos del final). Es sorprendentemente bueno ver que México
no se queda atrás y cada vez aspira más en la utilización de
tecnologías como los efectos visuales, las pantallas verdes, y la
composición de imagen. Aquellos expertos o aquellos con ojo
crítico y observador podrán notar algunos errores en estos
efectos, pero sin duda este ha sido un gran avance para el
cine nacional. La película es apta para la mayoría del público
aunque está el clásico uso de groserías, pero sorpresivamente
las escenas de sexo no son el platillo principal en esta cinta.
Lo que se nos ofrece principalmente son reinos de lo absurdo
hasta las lágrimas.
Pastorela. Una comedia que empuja el cine mexicano. por Daniela Ugalde
www.revistababel.com | Babel, Diciembre 2011 11
Folklore Argetino
El Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro, tuvo el honor de recibir como
invitado al Ballet Folklórico de la ciudad de la Banda, Argentina, con quienes ya habían compartido esce-
narios por una gira en Venezuela en el 2010. En esta
ocasión, los santiagueños (por la provincia de Santiago
del Estero) estuvieron por nuestras tierras durante el
mes de noviembre, teniendo como sede principal, la
ciudad de Querétaro, y haciendo dos pequeñas giras
por Hidalgo y Guanajuato.
El ballet de la Banda revive las tradiciones argentinas,
mostrándonos bailes típicos de distintas zonas del
país, pasando por el malambo, el carnavalito de la
zona andina, el chamamé, el tradicional tango, la
zamba, y la chacarera. Casualmente Santiago de el
Estero es una de las provincias, quizá la que más,
en donde las tradiciones y el folklor, se tienen mejor
conservados. De ahí que hayan sido ellos los cre-
adores de ritmos como la chacarera.
Durante su estancia en México tuvieron la oportuni-
dad de presentarse en escuelas y espacios públi-
cos. También fueron invitados a Radio y Televisión Querétaro y cerraron con una excelente actuación
en Plaza de Armas que dejo al público con un muy
buen sabor de boca.
por Félix Delhasse
cultura
12 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
No toda televisión Nacional es basura: Arte-Shock.
El arte para muchos aun remite a galerías con un eco de música lounge
–o como algunos dicen “de elevador”- sin embargo hemos estado cam-
biando y ello significa las formas en como construimos la realidad en la
irrealidad: el arte. Hemos hablado antes de pinturas, fotografías, stickers,
pero ¿Será el arte también el proceso de creación y no sólo el producto?
Chismorreando por allí encontré un proyecto que me llamo la atención;
quizá algunos o muchos de ustedes ya lo hayan visto antes, pero para
quienes no, considero que es una buena introducción para poder en-
tender y/o conocer las nuevas tendencias y lo que rodea al arte contem-
poráneo nacional. Este proyecto se llama Arte-Shock. Es una especie
de concurso o serie televisiva la cual está a cargo de la coordinación de
difusión cultural de la UNAM. Este se transmite por TvUNAM en copro-
ducción con canal 44 de la Universidad de Guadalajara. A lo largo de
los capítulos se va descubriendo el o los procesos que desencadenan la
elaboración de una obra o proyecto artístico; así podemos conocer más
a fondo todo lo que rodea a este producto que nosotros plácidamente
observamos en museos, galerías, espacios culturales, etc. En ocasiones
el arte nos parece ajeno, o solo un objeto con significados abstractos
e indescifrables, pero lo que este proyecto busca, propone y hace, es
acercar a la sociedad a nuevas manifestaciones artísticas, siendo parte
de este proceso de creación. Todo esto mediante la apertura de espacios
en la web en la que el público pueda expresar sus opiniones acerca de lo
que ve.
Este programa se divide en capítulos que tocan diferentes temáticas, que
van desde pintura, dibujo, pasando por el diseño, la fotografía, el video,
etc. Una de las cosas que más me han gustado de este proyecto es que,
además de hacer un acercamiento de las personas al arte, también lo
toman como una forma de creación, saliendo del estereotipo de lo clásico
(pintura, escultura, etc.) También el diseño y la arquitectura juegan su rol
y echan mano de recursos como: herramientas multimedia y el contexto
social. Algunos artistas retoman temáticas que la sociedad actual vive, o
mejor dicho vivimos. Un ejemplo de ello es el artista Juan Manuel Esca-lante quien basa su obra en el número de muertos que ha desatado la
lucha contra el crimen organizado.
Uno de los capítulos que recomiendo esta dedicado a la pintura; en el
podrán encontrar una nueva visión sobre dicha rama del arte. La reinven-
ción de esta o la reinterpretación nos muestra que la pintura es más que
la solemnidad de unos pinceles, oleos y acuarelas.
Otro capitulo en el que vale la pena hacer hincapié, es el del arte-acción, el
cual no expone un objeto como tal, sino cómo es que la misma presencia
es la que representa al arte; la vida y el momentum.
Podría contarles muchas más cosas de este programa pero creo que es
una mejor recomendación el invitarlos a que lo exploren, y siempre con la
petición de darnos nuevos sentidos en perspectivas inexploradas.
por Monx Sarcasmia
14 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
Nadia Soto, Artista Plástica orgu-
llosamente Queretana y egresada de
la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.
Ha plasmado sus sentimientos a través
de la pintura por más de 10 años en
diversas salas de Querétaro y con el
sueño de poder hacerlo en la MARCO
de Monterrey. Actualmente trabaja en
su siguiente producción para montar
una exposición el próximo año y aquí
conoceremos un poco más de ella y su
trabajo.
Nadia Soto
P- ¿Nadia por qué decidiste que ibas a ser artista, o que te ibas a dedicar a las artes plásticas?
R-Considero que muchas personas
nacemos con la inquietud de expresar
todo lo que traemos dentro, y yo de algu-
na manera me siento con la necesidad
de exteriorizarlo, pero formalmente me
inicie en la pintura, cuando empecé la
carrera en Artes Visuales. Busqué una
actividad que no sólo me diera tranquili-
dad sino que me ayudara a desarrollar
una habilidad.
P- ¿Cómo definirías técnicamente tu tra-bajo? ¿Cuál es el sello de Nadia Soto?
R- Mi producción generalmente es técnica
mixta, me gusta combinar texturas, forma-
tos y materiales. Tiendo a lo figurativo, pero
predominan los fondos abstractos. Opto
por armonizar colores, casi nunca uso
contraste, mis obras recientes tienden a
mimetizarse (primer plano con fondo) me
gusta pensar que mis cuadros son poesía,
así que cada cuadro es una historia.
P- ¿Por qué prefieres el color y las textu-ras para expresarte?
R- Porque prefiero plasmar mi realidad,
desde mi perspectiva de vida, con la sensibi-
lidad que te lo dan los elementos estéticos,
de no ser así, optaría por otras tenden-
cias o formatos (como la fotografía) para
basarme en lo que existe, a mí me gusta la
interpretación en diversos sentidos, y con la
abstracción expresas estética y personal-
mente porque creas.
P-¿Cuál es tu método de trabajo?
R- Lo primero que hago es trabajar en la
conceptualización, que marca la diferencia
del accidente planeado, y no a las improvisa-
ciones mal efectuadas, es lo rico de pintar.
Yo disfruto mucho el antes, el proceso y el
por Lipt
“Mi camino al Alquimia” Técnica: óleo/madera. 45x120 cms
“Puente hacia mi infancia” Técnica: óleo/madera. 2.00 x 65 cms
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resultado, las tres etapas son satisfactorias si las llevas de la
mano con una buena justificación teórica y estética, y al final
se nota.
P- ¿Qué sientes cuando tu obra está terminada y lista para ser expuesta?
R: Siempre son sentimientos encontrados, muy feliz por un
lado y cansada emocionalmente por otro.
“No dejes camino por vereda” Técnica: óleo/madera. 1.30x 90ms.
P-¿Cuál ha sido la satisfacción más grande en tu carrera como pintora?
R- Profesionalmente cuando el pintor José Luis Romo,
reconoció mi obra y me pidió exponerlas en su galería, per-
sonalmente diría cuando la gente me reconoce como artista,
a pesar de no poder dedicarme al 100% a la profesión.
arte
16 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
DemenciaBeivide
El arte es una necesidad, es una pasión. El artista es un ser
humano que observa, que cues-tiona, que explica y que deleita. El arte es un placer visual que
satisface necesidades humanas y sociales.
www.revistababel.com | Babel, Diciembre 2011 17
cultura
Mi pasión por el arte se iniciò muy tempranamente como una necesidad de expresión, de plasmar el crecimiento personal, mis inquietudes y vivencias. Siempre combiné el estudio con la pintura, y descubrí que lo único certero en mi vida era la pintura. He tratado de apilar los conocimientos, las técnicas para llegar a un estilo propio, aunque ésta es la metamorfosis del artista, y creo que evolu-ciona como la vida misma.
La locura beivide nace porque tengo una perso-nalidad inquieta, siempre en movimiento, rebel-de, que busca y persigue sus sueños. A todos
los idealistas de diferentes tiempos y socie-dades se les ha llamado locos, y si, todos los
días emprendo una loca jornada de cuestiona-mientos en mi vida mismos que trato de expre-
sar en el lienzo.
Es una locura hablar de la verdad en esta época en la que la comunicación nos sobrepasa, es una locura tratar de detener la violencia, es una locura detenerte a pensar en el tiempo, cuando no tenemos tiempo, es loco el que habla del corazón, es demente el que habla de sus pasiones.
www.revistababel.com | Babel, Diciembre 2011 19
arte
Un artista es un talento en desarrollo, una persona con un crecimiento interminable. Una pasión adictiva, una necesidad creativa, un ser humano que observa, cuestiona, explica, deleita y satisface cuestiones sociales de manera tangible y visual para el publico.
www.demenciabeivide.com
20 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
EXPOSICIONES
VOYEUR
Dibujo de Luis Sánchez
Inauguración: Viernes 9, 20:00 hs.
Abierta hasta el 8 de enero
RECICLANDO LA GRÁFICA
Pintura de SiLoMi
Inauguración: Viernes 9, 20:00 hs.
Abierta hasta el 8 de enero
SOLILOQUIOS
Pintura de Tania Quesada
Inauguración: Viernes 9, 20:00 hs.
Abierta hasta el 8 de enero
SUEÑO ÁCIDO
Pintura de Pixies
Inauguración: Viernes 9, 20:00 hs.
Abierta hasta el 8 de enero
LOVADER
Pintura de Loba
Inauguración: Viernes 9, 20:00 hs.
Abierta hasta el 8 de enero
LOOSE ENDS (CABOS SUELTOS)
Dibujo de Daphné Bally
Inauguración: Viernes 9, 20:00 hs.
Abierta hasta el 8 de enero
EL ÚLTIMO TITÁN
Instalación deJacques Muños Paillet, Ricardo Pozas, Luis Enrique Muñoz Retama
Inauguración: Viernes 9, 20:00 hs.
Abierta hasta el 8 de enero
ÍMPETU
Instalación de Francisco Antonio Tapia Nava, Gerardo Argenis Rangel Piña, María del Mar García Serrano
Inauguración: Viernes 9, 20:00 hs.
Abierta hasta el 8 de enero
DIALECTOS
Instalación de Buffy Jazminne Barkshadt Granados, María de la Luz Madrigal Flores
Inauguración: Viernes 9, 20:00 hs.
Abierta hasta el 8 de enero
PASO CONFIADO POR TIERRA NO FIRME
Pintura de Manuel Mathar
Curador: Guillermo Santamarina
Abierta hasta el 22 de enero, 2012
MÍSTICA CANADIENSE
Arte contemporáneo de Canadá
Victoria Cheong, Brette Gabel, Ulysses Castellanos, Lisa Cristinzo, Matt Crook-shank, Jamie Ross, Seth Scriver, Tyler Clark Burke,Terrance Houle
Curadora: Xenia Benivolski.
Abierta hasta el 15 de enero
NSTALACIÓN EFÍMERA
Colectivo Penique Productions
Sergi Arbusà, Pablo Baqué, Álvaro Chamorro (Chamo San), Pol Clusella
Cut Out Fest
Abierta hasta el 15 de diciembre
HABLAR EN SUEÑOS
Pintura de Morten Slettemeãs
Abierta hasta el 22 de enero
BOCETOS PARA UNA NUEVA ENTRADA, ¿LE ESTOY HABLANDO AL PISO?
Pintura de Lizz Sharr
Abierta hasta el 22 de enero
ORATORIO ARTE CONTEMPORÁNEO NEO-LIBERAL
Divertimento musical para tres voces y coro.
Una producción de NILC (Nuevo Consejo Interterritorial de Lenguas) en colaboración con: Alejandra Hernández;
C.E.A.R.G.S.G. (Coalición de Economistas Adolescentes Revolucionarios Gays de la Sierra Gorda); el Comité Invisible Jaltenco; Museo de la Ciudad de Querétaro; Irmgard Emmelhainz; Miguel Ventura; Diego Alatorre; Edmundo Morales,
Abierta hasta el 1° de enero de 2012
CINE CLUB EN DVD
6 Querétaro
Apewnsizes de magia
Episodio 1: El Kibalión
Dir: Jonathan C.R.
13. Italia
El general de la Rovere 1959 (Il Generale de la Rovere).
Dir: Roberto Rossellini
Versión original en italiano con subtítulos en inglés.
Funciones: 20:00 hs
Entrada libre
DIPLOMADOS, CURSOS Y TALLERES
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
En colaboración con la Escuela de Filosofía de la Universidad de Guanajuato
Inicio: 22 de septiembre
Jueves de 17:00 a 20:00 hs.
Inscripción: 200, mensualidad: 450
ARTE Y RELIGIÓN
En colaboración con el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino
Inicio: 14 de enero de 2012
Sábados de 11:00 a 14:00 hs.
Inscripción: 200, mensualidad: 450
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVAS
Coordina Martín Enrique Mendívil
Lunes y martes de 17:00 a 20:00 hs. Sába-dos de 10:00 a 14:00 hs.
Costo: 500.00 mensuales
TALLER DE CUENTO
Centro Queretano de Autores Literarios
Imparte Eduardo Garay
Lunes de 19:00 a 21:00 hs.
TALLER DE POESÍA: LA MÚSICA DE LO QUE PASA
Centro Queretano de Autores Literarios
Imparte Martha Favila
Martes de 19:00 a 21:00 hs.
LABORATORIO DE LETRAS
Centro Queretano de Autores Literarios
Imparte Manuel Cruz
Miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 hs.
(miércoles sesión de experimentación, viernes sesión de taller)
INICIACIÓN MUSICAL PARA NIÑOS
Imparte Ana Luisa Guerrero
Cartelera de eventos y exposicionesMuseo de la ciudad
www.revistababel.com | Babel, Diciembre 2011 21
cultura
Martes y jueves de 16:30 a 17:30 hs.
Costo mensual: 450
CLASES DE VIOLÍN PARA PRINCIPIANTES
Imparte Fernando Montes de Oca
TALLER DE CANTO
Impartido por Carlos Sánchez, barítono
Lunes de 16:00 a 19:00 hs.
CICLO “PALMAS DE ORO CANNES”
Martes y jueves 18:00, sábado 12:00, do-mingo 17:00 hrs.
29 de noviembre, 1º, 3 y 4 de diciembre
La Anguila (Unagi)
Dir. Shohei Imamura
Japón, 1997 (117 min.)
6, 8, 10 y 11 de diciembre
La Anguila (Unagi)
Dir. Shohei Imamura
Japón, 1997 (117 min.)
13, 15, 17 y 18 diciembre
La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera)
Dir. Theo Angelopoulus
Francia, Italia, Alemania, Grecia, 1998 (137 min.)
20 y 22 de diciembre
Elefante (Elephant)
Dir. Gus Van Sant.
EUA, 2003 (81 min.)
27 y 29 de diciembre
El viento que sacude la cebada (The wind that shakes the barley)
Dir. Ken Loach
Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España, 2006 (124 min.)
3, 5, 7 y 8 de enero
La cinta blanca (Das weisse band)
Dir. Michael Haneke
Alemania y Austria, 2009, (145 min.)
CINE EXTREMO ASIÁTICO
Miércoles 18:00, viernes 18:00, sábado 17:00, domingo 12:00 hrs.
30 de noviembre, 2, 3 y 4 de diciembre
Crónica de un Asesino en Serie
(Salinui chueok)
Dir. Joon-Ho Bong
Corea del Sur, 2002
Clasif. C
CICLO CLÁSICOS FAMILIARES
Miércoles y viernes 18:00, sábado 17:00, domingo 12:00 hrs.
7, 9, 10 y 11 de diciembre
Babe, el Puerquito Valiente
Dir. Chris Noonan
EEUU, 1995
Clasif. A
14, 16, 17 y 18 de diciembre
La Princesita
Dir. Alfonso Cuarón
EEUU, 1995
Clasif. A
21 y 23 de diciembre
El Jardín Secreto
Dir. Agnieszka Holland
EEUU, 1993
Clasif. A
28 y 30 de diciembre
El Mago de Oz
Dir. Victor Fleming
EEUU, 1939
Clasif. A
4, 6, 7 y 8 de enero
Volando a Casa
Dir. Carroll Ballard
EEUU, 1996
Clasif. A
Martes, jueves 17:00 hrs. y sábado 11:00 hrs.
Aula 13, Acceso B planta baja
Entrada Libre
CICLO DOCUMENTAL
PASEANDO CON DINOSAURIOS
Walking with Dinosaurs BBC 1999
Martes, jueves 17:00 hrs. y sábado 11:00 hrs.
Aula 13, Acceso B planta baja
Entrada Libre
SANGRE NUEVA
Martes 06 de diciembre 17:00 hrs.
Jueves 08 de diciembre 17:00 hrs.
Sábado 10 de diciembre 11:00 hrs.
LA ERA DE LOS TITANES
Martes 13 de diciembre 17:00 hrs.
Jueves 15 de diciembre 17:00 hrs.
Sábado 17 de diciembre 11:00 hrs.
EL MAR CRUEL
Martes 20 de diciembre 17:00 hrs.
Jueves 22 de diciembre 17:00 hrs.
BAJO LAS ALAS DE UN GIGANTE
Martes 20 de diciembre 17:00 hrs.
Jueves 22 de diciembre 17:00 hrs.
LA MUERTE DE UNA DINASTÍA
Martes 27 de diciembre 17:00 hrs.
Jueves 29 de diciembre 17:00 hrs.
CICLO DOCUMENTAL PASEANDO CON
ANIMALES PREHISTÓRICOS
Walking with Beasts BBC 2001
Miércoles 17:00 hrs. / Domingos 16:00 hrs.
Aula 13, Acceso B planta baja
Entrada Libre
TIERRA DE GIGANTES - PARIENTES CERCA-NOS
Miércoles 07 de diciembre 17:00 hrs.
Domingo 11 de diciembre 16:00 hrs.
EL DIENTES DE SABLE Y EL MAMUT
Miércoles 14 de diciembre 17:00 hrs.
Domingo 18 de diciembre 16:00 hrs.
EL TRIUNFO DE LAS BESTIAS
Miércoles 21 de diciembre 17:00 hrs.
ANCESTROS DE LA HUMANIDAD
Miércoles 28 de diciembre 17:00 hrs.
centro cultural manuelgómez morín
22 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
Por: Dr. Thock Dinwood
Quesadilla CollectiveEl crecimiento de la música electrónica ha impactado
de lleno a generaciones que hoy marcan el rumbo del
país y el destino del siglo. Tocando con fuerza a las puer-
tas del público está Quesadilla Collective, cuya consoli-
dación ha costado esfuerzo y dedicación a sus compo-
nentes. Un trió de jóvenes que imponen con su energía.
Inmersos en la música desde su infancia, Gabo, Joe y Gerardo conforman a la quesadilla. Juntos traen una
química que propone un sonido interesante que se pre-
senta fresco y oportuno frente a una sociedad que no se
da cuenta del momento que esta teniendo el movimiento
electrónico en México. La música de Quesadilla Collec-
tive va desde el electro hasta el hard techno, pasando
por el idm (intelligent dance music), y el acid electro.
Las presentaciones en vivo están cargadas de energía y
sobre todo de propuestas novedosas a un campo musical
no muy saturado en la ciudad. Durante las sesiones se im-
provisa y se juega dependiendo del humor de cada integrante
de la banda. Lo que hacen es simplemente disfrutar, definen
su sonido como: “[…] fuerte, y juguetón, con movimiento. Nos gusta crear sensaciones que vayan de un lado a otro y nuestro principal objetivo es que la gente baile tanto como nosotros mientras componemos […] somos un grupo de esos que hay pocos en México […] proponemos algo que en nuestro país aun no queremos llegar a comprender”.La banda comenzó como un proyecto de cuates, “Gabo y yo estudiamos en Madrid, vivimos juntos por un año en España […] al regresar fuimos un día casa de Joe y salió una buena línea de bajo, decidimos trabajarla y nos vimos después trabajando 3 días por semana, hasta que nos
dimos cuenta que algo fresco estaba saliendo y podría mejorar, de esto hace ya como 2 años” declaró para Ba-bel Gerardo Lombana. Eso ha hecho que la banda tenga una relación solida, reflejada en las presentaciones en vivo y en sus canciones. El nombre es, sin duda algo que llama la atención y al mismo tiempo define el lugar de origen de la banda, pero su génesis parece estar en una simple conversación vía SKYPE, “[…] –Gerardo Lombana-
con Choch -Erick Tovar- él estando en Melbourne y yo en Madrid. Le decía que tenía ganas de formar un colectivo artístico invitando a todos nuestros amigos artistas (todo tipo de arte, desde diseño hasta performance) y él me contestó que tenía hambre, que se quería hacer una quesadilla […]sin más que decir, no sé por qué, se juntó la palabra Quesadilla y Colectivo”. Quesadilla Collective es una de esas bandas para los días
de fiesta, sonidos novedosos y propuestas que harán bailar
hasta al más frío son sus principales características. Es
una banda que en base a trabajo, se amarra cada vez
más. Mucho de lo que presentan esta siempre enfocado
en lograr sacarnos de nuestro cotidiano aunque sea por
un rato. Qusadilla Collective es un trió de melómanos con
ganas de hacerte bailar hasta que reviente el pavimento.
Solo se puede describir a esta banda con una sola palabra:
zapateo.
www.revistababel.com | Babel, Diciembre 2011 23
música
Crosby, Still, nash and youngEl rock and roll, en Ingles y en Español es tan bello como
remontarnos a los sesentas y principios de los setentas, a
lugares místicos y épicos por su trascendencia como Wood-stock y Avandaro, es un honor y gusto el poderlos compartir
con lectores que seguramente record-
aran de inmediato grupos espléndidos;
Así como vivencias personales llenas de
juventud y de ilusiones.
Hablaré de uno de los súper grupos que
tuvo el privilegio de tocar en el horario
estelar antes de los geniales y explosivos
The Who en Woodstock. David Crosby (ex Birds), Stephen Stills (ex Bufalo Springfield), Graham Nash (ex de Hollies) y por supuesto Neil Young, mejor conoci-dos como Crosby, Still, Nash and Young, y que bien se ha dicho que en Woodstock revolucionaron y
enloquecieron a los miles y miles de asistentes que en armonía
total compartieron de todo por un par de días inolvidables. Ahí
muy cerca de New York en donde la historia del rock and roll
se marcó para siempre.
Uno de sus mejores discos es DEJA VU de 1970, para el que
necesitaron más de 800 horas de grabación y que no se hizo
bajo condiciones favorables. La novia de Crosby había fallecido
recientemente en un accidente de automóvil y esto lo llevo a
superar el duelo a base de heroína, alcohol y cocaína. Esto cor-
rió a raudales durante la grabación y por tratarse de súper es-
trellas las discusiones eran a la mínima. Young se ausentaba a
menudo y por periódos largos y a Nash como buen Británico le
tocaba poner paz, y mantener a la banda trabajando.
Aún así, esta obra maestra se llevó a cabo y logra captar como
pocos el espíritu de la costa oeste de los Estados Unidos de la
época de oro del hipismo y las comunas.
“Carry On” es una joya poética de ritmos que te erizan la piel.
En “Our House” y “Teach yor Children” Nash
hace valer su don único para las melodías
simples y pegajosas. “Almost Cut my Hair” muestra a un Crosby que carga contra el
establishment de la época dejando toda la voz
en ese intento de rebelión.
“Helpless” es una extraña mezcla de gran-
deza y frugalidad que refleja perfectamente la
pasión de Young por la campiña y los paisajes
de su país de origen Canadá.
En fin las letras son insuperables y el combo
se compone con una solvencia musical sin
límites, por lo que no es extraño que con este disco se consa-
graran como el primer súper grupo; que aparte consiguió por
ello uno de los mejores contratos con las compañías disqueras
del momento. Atlantic Records.Si a este disco se le hubiera incluido la famosísima “Suite Judy Blue Eyes“ el resultado nos hubiera vuelto locos.
Como todo a grandes estrellas grandes problemas, y fue así
que esta gran agrupación tuviera una duración muy corta,
orillándolos a seguir por su cuenta caminos magistrales en la
Historia del Rock.
por Arq. Luis Mejía
24 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
1969. el año del Rey Lagarto y la Serpiente Emplumada.
por Mtro. Israel Pérez Valencia de la Universidad del Valle De México
En la historia del la música en México existe una anécdota que
a pesar de que fue de gran trascendencia, resultó ser un suceso
prácticamente desconocido para mucha gente que se dice fanáti-
ca del rock and roll: Se trató del encuentro entre el Rey Lagarto y
la Serpiente Emplumada.Corría el año de 1969. Las heridas del movimiento estudiantil
ocurrido un año antes todavía estaban frescas. La juventud había
aprendido una amarga lección de política a la mexicana por parte
de un gobierno que a partir de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, se convirtió en objeto de miedo, mas no
de respeto para la ciudadanía.
A pesar de que el 2 de octubre de 1968 se había dado el golpe
mortal al movimiento estudiantil, todavía quedaban cenizas
ardiendo, por lo que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, no podía
darse el lujo de permitir otros “relajitos”. No obstante el clima
tan desfavorable, el promotor artístico Mario Olmos, junto con
Javier Castro (miembro de la agrupación musical Los Hermanos
Castro) tuvieron la osada idea, en junio de 1969, de traer a The
Doors a nuestro país. La idea era organizar un gran concierto en
la Plaza de Toros México en la que se pensaba congregar a más
de 40 mil personas.
La dupla Olmos/Castro logró contactarse con el manager de The Doors, Bill Siddons, quien se manifestó muy entusiasmado de
que la banda pudiera tocar en México y más por el escenario que
se tenía planeado. Debido a los constantes escándalos desatados
por Jim Morrison en las presentaciones de The Doors, el grupo
carecía del interés de empresarios y promotores de conciertos
en los Estados Unidos, por lo que la oferta mexicana resultaba
ser muy atractiva.
Por desgracia, los promotores mexicanos no tuvieron la visión de
reconocer el contexto que vivía la capital del país en ese año. Las
autoridades de la ciudad de México no dieron la autorización para
usar la Plaza México para el evento e incluso, el propio Siddons
buscó gestionar que se llevara a cabo el concierto en alguna
explanada de la Ciudad Universitaria, que también le fue negada
por obvias razones.
En este estado de caos todo parecía estar conde-
nado al fracaso, sin embargo, Los Doors accedi-
eron sorprendentemente a presentar cuatro conci-
ertos en un centro nocturno llamado El Fórum,
propiedad de Javier Castro con capacidad para mil
personas los días 28, 29 y 30 de junio, así como el
primero de julio de 1969.
Así, solo unos cuantos chilangos elegidos fueron
testigos de la presentación de un irreconocible
Jim Morrison, quien lucía barbas y melenas muy
crecidas; al verlo, muchos dudaron si en verdad se
trataba del Rey Lagarto, pero cuando lo escucha-
ron cantar en el escenario todas las dudas fueron
despejadas.
De la poca memoria fotográfica que se tiene de la
presencia de The Doors en México, se rescatan
www.revistababel.com | Babel, Diciembre 2011 25
música
algunas placas de la fachada de El Fórum, en la
cual se proyecta una leyenda muy modesta que
dice “Hoy Los Doors” así como un enorme cuadro
psicodélico de Jim Morrison en una de las paredes.
En otras fotografías se ve a la banda tocando en
concierto o caminando en la calle, no obstante, la
imagen más significativa es una de Morrison en
Teotihuacán, donde se ven frente a frente el Rey Lagarto y Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.
Sin duda, se trató de un encuentro entre dos
dioses, diferentes a primera vista, pero que en
sus historias tenían un elemento en común: la
fatalidad; por lo que no podríamos descartar que
Morrison susurrara al oído de la serpiente de
piedra esa parte de la canción The End, que a la
letra dice así:
“Ride the snake, ride the snake, to the lake, the ancient lake, baby; the snake is long, seven miles, ride the snake, he’s old, and his skin is cold…”
Florence + The machine. // Ceremonials.
Francois Peglau // The Imminent Fail-ure of Fran-cois Peglau.
The Burning Hotels // Bur- ning Hotels.
Florence ha sufrido una valiosa meta-
morfosis en este nuevo álbum. Cer-
emonials es más directo que su disco
pasado; Lungs. Énfasis en el amor y
las pérdidas sentimentales son logra-
das a través de una mezcla de pop,
grandes beats y un toque de gospel. El
Álbum fue grabado en el mítico Abbey
Road y fue producido por Paul Epworth
(productor de Adele y Bloc Party). Cer-
emonials nos hace revivir mágicos mo-
mentos pero al mismo tiempo suena
renovado y amplificado.
So sad, so sad, so sad? Sonidos peruanos
bizarros desde Londres. El músico suda-
mericano Francois Peglau, ahora resi-
dente del Reino Unido lanza su primera
producción como solista. En sus propias
palabras, nos regala este disco desde el
sofá de su casa, mientras espera la caí-
da del imperio capitalista (from London?
Jeje). En fin, se trata de una especie de
confesionario del pensamiento de este
tipo, que vale la pena escuchar. Atención
a “One Minute to Midnight Dream” (So
Sad), es la parte más sólida del disco.
This is pop music. Aunque su música
evolucionó notablemente, su sonido
no es nada nuevo en el horizonte. Lo
que vale la pena recalcar es la calidad
de la producción y su capacidad para
mantener la atención del oído. El disco
no es pretencioso. Su objetivo es crear
emoción y ganas de moverse a través
de texturas electrónicas, sonidos baila-
bles y estribillos contagiosos. Su so-
nido recuerda un poco a “Thieves Like
Us” y a “Kisses”. Enjoy!
por Eazy por Nando TC por Nando TC
Discos recomendados para éste mes
28 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
Carla Chazy
ciudadana del
mundo
“Si las líneas de expresión hablaran”. Una anciana mujer se toma un breve descanso antes de regresar a su casa. Su rostro y esas líneas de expresión logran dibujar una y mil historias. Real de Catorce.
www.revistababel.com | Babel, Diciembre 2011 29
fotografía
”Entretenimiento mexicano” Luego de un día de arduo trabajo, este hombre decidió distraer su mente con maquina del entreten-imiento que estaba dentro de una tienda. México DF- Condesa
“Atardecer” El sol se oculta en Real de Catorce, sin em-bargo los caballos todavía tienen arduo trabajo. Real de Catorce.
“Sin Tituol”.Mientras la fe mueve montañas, en Patzcuaro se arman altares con todo tipo de objetos para celebrar el día de muertos. Patzcuaro.
“Hello stranger” Un joven portador de una belleza exótica, de-cide llamar a su mentor estético Michael Jackson. Lo que el no sabe aún , es que el rey del Pop ya es un difunto. México D.F. El Chopo.
“Portador de la alegría” En medio del mercado de Sonora se pasean payados, algunos maca-bros y otros alegres, que hacen figuras con globos y prometen animar fiestas. México D.F.
Circuito Jardín 6-B. Alamos 3era sección. Querétaro, Qro. Tels. (442) 335 9507 y (442) 186 5603. [email protected]
32 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
Esta conmovedora historia se sitúa en la ciudad de Paris de
1942, año en el cual miles de judíos fueron arrestados y lleva-
dos a los diversos campos de concentración a las afueras de
la ciudad en un acontecimiento mejor conocido como Vel D’Hiv
(Velódromo de Invierno). Sarah, una niña de ocho años es
arrestada junto con sus padres. Al mismo tiempo, es narrada
la historia de Julia, una periodista americana, quien da con el
caso de Sarah y se obsesiona hasta encontrar el paradero de
la niña judía que tanto le movió, sin importar que esta tarea la
lleve a revelar secretos dolorosos del pasado de su familia.
La combinación de pasado y presente
en el relato de la historia despierta
la curiosidad y necesidad de conocer
el resto de la novela, hasta que no se
pueda dejar de leerla. Si la autora tuvo
la intención de volver adicto al lector,
entonces cumplió su objetivo.
Si se busca un libro del holocausto que
no hable de Hitler, ésta es una buena
opción, ya que trata el tema desde la
vista inocente de una niña, pasando por la transformación de
su vida a partir de éste evento, y la cálida visión de una mujer
que está determinada a conocer la verdad.
La llave de Sarah
Demasiado Amor
Tatiana De Rosnay
Sara Sefchovich
por Gabriela Zepeda Padilla
por Gabriela Zepeda Padilla
Debía faltar poco para amanecer, hacía mucho frío en aquel desierto que por vergüenza, no aparecía con su nombre en ningún mapa; Elena, tirada boca arriba en la arena helada, miraba hacia el infinito, tratando (casi sin lograrlo), de mover sus dedos entumidos para apartar el cabello que cubría sus ojos…quería poder ver las estrellas que se desvanecían, el cielo completo, quería ver a Dios completo.“¿Donde estás?”Pensaba…
No podía hablar, tenía la garganta hinchada por haber llorado sin gritos.
“¿Me vas a dejar morir aquí? … Quiero ver a mis hijos otra vez…Esto es un castigo?”...El grupo de personas con el que salió de la frontera, se había desbaratado con la persecución de la patrulla. Vió correr a hombres uniformados de rostros similares a los perseguidos, golpeando e insultando a los que lograban alcanzar, ella y otro, habían caído en un agujero tratando de ponerse a salvo.Ahí estaba, inmóvil, casi sin respirar para no ser vista. Ya habían pasado muchas horas y no escuchaba ni un solo
Beatriz y su hermana han planeado durante años abrir una
casa de huéspedes a las orillas del mar Italiano para vivir de
las rentas y disfrutar la vida europea. Para ello, Beatriz debe
quedarse en México y trabajar para sus-
tentar parte de los gastos de su hermana,
quien ha partido al viejo continente para
comenzar el proyecto. Sin embargo, la vida
de Beatriz da un giro cuando se encuentra
ante la oportunidad de ganar dinero como
prostituta y amante de diversos hombres
a la semana quedando entonces libre
los fines de semana, los cuales dedica a
recorrer los rincones celestiales o infer-
nales de México al lado de su nuevo amado.
Esta historia está hecha especialmente para aquellas perso-
nas que tienen sed de conocer con detalle el mosaico cultural,
gastronómico, social, arquitectónico, geográfico y artístico de
las diversas y siempre diferentes regiones de México; deleit-
arse con la narrativa cachonda de Sara Sefchovich, degustar
los sabores, aromas y sensaciones de Beatriz, y ver a México
más allá del cotidiano.
Sefchovich, bajo una amplia e intensa investigación antropológ-
ica, logra darle vida a esta novela y a Beatriz, quien a través
de las cartas, narra su proceso de duelo y la soledad que la
acompañaba en la ausencia de su querida Sorella, sus anéc-
dotas de profesión dejando a la imaginación los detalles de sus
encuentros, y la apasionada aventura que emprendía cada fin
de semana, abandonada a los placeres que ofrece este bello
país, acompañada de su siempre cómplice de aventuras.
El Desierto
Reseñas
www.revistababel.com | Babel, Diciembre 2011 33
literatúra
ruido, trató de incorporarse, y al apoyar su mano sobre la arena tocó otra mano fría, inmóvil, tiesa…era la del muchacho de catorce años que había viajado desde el Ecuador para ver a su mamá, el quería llegar hasta Canadá.Lo reconoció cuando los primeros rayos del sol comenzaron a iluminar aquel desierto que siempre estaba triste…Elena se arrodilló, y comenzó a hacer una oración por la mamá del muchacho, le arrancó el rosario del cuello, se lo metió en la boca muerta y le cerró los ojos.“En los primeros catorce años de vida, la palabra que mas se pronuncia es: “Mamá” debe ser horrible no estar ahí para escucharla”.Era parte de aquella oración a Dios que se fue tornando en quejas al cielo abierto....“¿Cómo se sobrevive con el alma dividida por fronteras?”Susurraba Elena entre sollozos enojados, cortitos, que le cortaban el pecho como pequeños cuchillos.“¿Como se sobrevive sin poder mirar todos los días a tus hijos? … ¿Por qué no se puede vivir cuando tus hijos lloran de hambre? ¿Cómo se vive en un país donde nunca se puede encontrar empleo? ¿Cómo demonios se sobrevive en países donde el secuestro, la corrupción, los asesinatos, las violaciones a los derechos humanos son el pan nuestro de cada día?” ¡Contéstame! ...El desierto conmovido, levantó un poco de polvo para acariciar la cara de Elena, quería consolarla; Cuantas veces había escuchado esas oraciones- reclamos. Cuantos cuerpos de madres, hijos, padres, hermanos…cuantos cristos guardaba en su vientre de arena, ahí se habían deshecho, ahí conoció los anhelos de pretender comer todos los días, ahí enterradas es-taban las almas con conciencia que querían no solo sobrevivir ¡ellas querían vivir!, ahí estaban sepultados muchos últimos pensamientos, de vez en cuando, el desierto los dejaba asomarse convertidos en diminutas florecillas blancas debajo de los arbustos enanos.“Por lo menos dame un poco de agua”Gritaba Elena a Dios mientras escarbaba en la arena con sus manos para hacerle sepultura a los anhelos sin cuerpo. El desierto se apresuró a dejar que brotara un charquito de agua helada, fue lo bastante para beber y lavarse la cara, para retirar la arena de la nariz y de entre sus dientes, suficiente para ponerse de pie y buscar un punto que le indicara una dirección a seguir.Un destello llamó su atención a una distancia que calculó, podía llegar antes de que el sol quemara más, dio una ultima mirada al dolor de una mamá con hijo muerto, y comenzó a caminar…acompañada sin notarlo, por el desierto.“¿Y aquellos cuentos de que abriste el mar rojo, de que libraste de la esclavitud a un pueblo, de que los alimentaste en el desierto?”Elena pensaba que Dios era más bueno antes que ahora,“A Abraham le diste descendencia tanta como las estrellas del cielo, a mi por lo menos déjame ver a mis hijos otra vez… ya se que dicen que no soy una santa, pero sigo creyendo en ti, lo sabes, ¿verdad?”De pronto, el desierto la sacó de su particular oración hundiendo uno de sus pies, al tratar de no perder el equilibrio, miró hacia el norte: un trailer de compañía cervecera se acercaba a gran velocidad, Elena impulsivamente sacó la fuerza que da el coraje y la impotencia, apretó el estómago, y comenzó una loca carrera agitando las manos levantadas al cielo para que el chofer pudiera mirarla, el hombre del trailer la divisó al pie de la autopista y comenzó a disminuir la velocidad, hasta parar frente a ella.Una nube de polvo envolvió a la maltrecha Elena, el desierto quiso despedirse, la abrazó en medio de un viento arenoso donde flotaban las almas y los anhelos que se habían quedado a vivir con él.“¡Gracias, es usted un ángel !”Pudo decir Elena.“Y usted es un milagro, pocos sobreviven en este desierto”Le contestó el ángel blanco, en inglés.
Yolanda CHÁVEZLos Ángeles, California
He aquí el ganador del «Concurso de Cuento Corto Latinoamericano» convocado cada año
por la Agenda Latinoamericana. Es un cuento que pertenece a todo un compendio cuyo objetivo
es tratar de iluminar la actual coyuntura espiritual de América Latina: sus utopías, dificultades,
motivos para la esperanza, alternativas, la interpretación de esta hora histórica...
34 Babel, Diciembre 2011 | www.revistababel.com
tecnología
Jailbreaking y Rooting; para iPhone y Android respectiva-mente, son términos utilizados para denominar cualquier ac-ción que permita al usuario de un teléfono móvil personalizar y acomodar el sistema operativo de su Smartphone a su antojo más allá de lo permitido por el fabricante. Déjenme decirles de entrada que no estoy ni a favor ni en contra de ambos, cada quien debería de ser amo y maestro de su celular, simple-mente les expreso lo bueno y lo malo de hacerlo.
Lo bueno:
• Personalización de la pantalla de inicio: muy popular entre los usuarios de iPhone que pueden cambiar el orden, la animación y optimización de sus pantallas. Una de las aplicaciones más populares es Winterboard. No es tan popular el caso con los usuarios de Android ya que Google ofrece aplicaciones “legales” para los mismos efectos desde Android Market.
• Aplicaciones gratis: otra razón para que los usuarios de iPhone y Android modifiquen sus Smartphones. Inclusive para el iPhone existe una aplicación llamada Installous que ofrece una gran cantidad de aplicaciones por las que normalmente se tendría que pagar, gratis (hasta las que cuestan 99 centavos, que tacaños).
• Modificar el desempeño y el uso de la batería: tanto para re-alizar un Jailbreaking ó un Rooting, hay usuarios que quieren más control sobre su Smartphone. En el caso de Android existen programas como CyanogenMod que permiten incre-
mentar el desempeño de tu Smartphone u Oxygen, que permite que la batería dure más.
Lo malo:
• Garantía: perderás la garantía que viene con tu Smartphone, y en caso de que te equivoques al realizar el Jailbreaking o Rooting no podrás llevarlo a reparación con tu proveedor de telefonía celular.
• I.A.D. (inoperabilidad absoluta de dispositivo): si te equivocas al aplicarle el Jailbreak o Root, puedes despedirte de tu Smart-phone ya que no responderá a menos que lo lleves a reparar (léase el punto anterior).
• Falta de actualizaciones: ambos casos de sistema operativo reciben desde pequeñas actualizaciones como parches para pequeños bugs hasta una nueva versión de sistema operativo, como pasar de Android 2.1 Eclair a Android 2.2 Froyo.
En resumidas cuentas, si van a hacer un Jailbreaking o Root-ing, mas les vale que sigan las instrucciones a pie de la letra ya que el más mínimo error y su Smartphone no será otra cosa que un bonito pisapapeles. Si ya lo hiciste y te acomodó al centavo, pues felicidades; solo ten cuidado de no dañar tu Smartphone al grado que necesite reparación por parte del fabricante.
Jailbreak y Rooting: Pros y Contras. por Samuel Borbolla