Date post: | 12-Mar-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | nguyenminh |
View: | 218 times |
Download: | 5 times |
T E M P O R A D A O C T U B R E 2 0 1 3 E N E R O 2 0 1 42 0 N O V I E M B R E
BALLET NACIONAL DE CUBA
El lago de los cisnesAlicia Alonso, dirección
BALLET NACIONAL DE CUBA
El lago de los cisnesAlicia Alonso, direcciónestreno en el teatro bolshoi de moscú, el 20 de febrero de 1877.
reestreno en el teatro mariinsky de san petersburgo el 27 de
enero de 1895, con los actos primero y tercero coreografiados
por marius petipa, y los actos segundo y cuarto por lev ivánov.
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev IvánovMúsica: Piotr Ilich ChaikovskiEscenografía: Ricardo ReymenaVestuario: Francis Montesinos y Julio CastañoLuces: Ruddy Artiles
Producción del Ballet Nacional de Cuba y Teatres de la Generalitat Valenciana
duración aproximada: acto i: 30’ — acto ii: 40’ — acto iii: 45’
Último tercio del siglo XV, en Europa Central. El Prín-cipe Siegfried cumple su mayoría de edad y los campe-sinos, que lo aman, le han preparado una fiesta en losjardines del castillo, con la complicidad de su tutor Wolf-
gang, su más cercano amigo Benno y elBufón de la corte. La Reina Madreirrumpe encolerizada en la fiesta ymuestra su disgusto por la afición de suhijo a relacionarse con jóvenes campe-sinos. La soberana increpa a Siegfried y
le recuerda que al haber alcanzado la mayoría de edaddebe elegir esposa entre las princesas de los reinos ve-cinos. La elección tendrá lugar en la fiesta que se cele-brará en los salones del castillo al día siguiente. Estoprovoca contrariedad en el Príncipe, que sueña con elamor ideal. Para alegrar al entristecido joven, los cam-pesinos representan una parodia sobre la ceremoniapara elegir esposa. Cae la noche y se escucha el rumordel vuelo de una bandada de cisnes. Siegfried se sientemisteriosamente atraído por ellos y los persigue aden-trándose en el bosque ❖
ACTO I
Wolfgang, el tutor:
Félix RodríguezPas de six:
Aymara Vasallo, Mayrel Martínez,Amanda Fuentes, Omar Morales, Roberto Vega y Miguel AnayaBufón: Serafín CastroPríncipe Siegfried:
Víctor Estévez
Pas de trois:
Dayesi Torriente,Estheysis Menéndez yAlfredo Ibáñez Reina Madre:
Ivette GonzálezCampesina: Maureen GilCampesinos, pajes,
damas de corte:
Cuerpo de baile
Siegfried llega a un lago en medio del bosque, donde hayuna extraña atmósfera de embrujamiento. A orillas dellago, las ruinas de un castillo sugieren que allí existióvida en otro tiempo. El Príncipe observa, al frente de labandada de cisnes, a uno que supera atodos en belleza. Cuando se dispone adisparar su ballesta, asombrado ve cómoese cisne se transforma en una hermosajoven. El Príncipe Siegfried trata de re-tenerla pero ella le rechaza; le cuentaque su nombre es Odette, princesa de aquel reino des-truido, y que al igual que todas las damas de su corte elhechicero Von Rothbart la ha convertido en cisne y sólorecupera su forma humana desde la medianoche hastalas primeras luces del alba. Ese encantamiento se rom-perá cuando un joven le jure fidelidad amorosa y estédispuesto a entregar su vida por ella. Siegfried ve en laprincesa el ideal soñado y le expresa su amor bajo jura-mento. Llega el amanecer y Odette se convierte nueva-mente en cisne ❖
ACTO II
Odette: Viengsay Valdés Príncipe Siegfried:
Víctor Estévez Von Rothbart, el
hechicero: Luis ValleDos cisnes:
Dayesi Torriente yEstheysis Menéndez
Cuatro cisnes:
Maureen Gil, Laura Pérez, Massiel Alonso yAmanda FuentesCisnes: Cuerpo de baile
Se celebra en el castillo la fiesta anunciada por la Reina,en la que el Príncipe deberá elegir esposa. Pero Siegfriedsólo piensa en Odette y en la promesa que le hizo. Trasla presentación de las princesas procedentes de distin-
tos reinos y de la ejecución de danzasde sus respectivos países, se anuncia lallegada de un desconocido y extrañopersonaje que dice llamarse Von Roth-bart, noble del principado del Cisne Ne-gro, que trae consigo a una bellísima
mujer, a la que presenta como su hija Odile. En el ros-tro enigmático de Odile, el Príncipe Siegfried cree des-cubrir los rasgos de Odette. Seducido y víctima del en-gaño, el Príncipe elige a Odile como esposa. Pero ella noes más que una creación de Von Rothbart para lograrque el joven quebrante su juramento de amor. Von Roth-bart y Odile se burlan de Siegfried, quien comprende suinvoluntaria traición y corre desesperado en busca deOdette ❖
ACTO III
Príncipe Siegfried /
Reina madre / Bufón
Odile: Viengsay Valdés Von Rothbart:
Leandro Pérez Maestro de ceremonias:
Félix RodríguezPrincesas:
Grettel Morejón,Amanda Fuentes,Aymara Vasallo, Analucía Prado, Ginett Moncho e Ivis DíazSolistas de la danza
napolitana: Maureen Gily Omar Morales
Danza española:
Yanela Piñera y Ernesto Álvarez Solistas de czardas:
Jessie Domínguez yErnesto Díaz Mazurca:
Carolina García, Yiliam Pacheco,Estheysis Menéndez,Luis Valle, Gian CarloPérez, Alfredo Ibáñez yCuerpo de baile
En el lago, Odette hace saber a los otros cisnes la trai-ción de que ha sido víctima. Llega el Príncipe en buscadel perdón de Odette pero los cisnes se interponen en-tre ambos. Odette implora por él y finalmente el amorlos une. Siegfried, que está dispuestoa dar la vida por cumplir su promesa,se enfrenta al maléfico Von Rothbarty con la fuerza de su amor lo vence,consiguiendo romper el encanta-miento: los cisnes se convierten endoncellas y Odette y Siegfried se reúnen en la apoteo-sis de su amor ❖
EPÍLOGO
Odette /
Príncipe Siegfried /
Von Rothbart /
Cisnes
Alicia Alonsodirección
Prima Ballerina Assoluta y Direc-tora del Ballet Nacional de Cuba, esuna de las personalidades más rele-vantes en la historia de la danza yconstituye la figura cimera del ba-llet clásico en el ámbito iberoame-ricano. En 1948 fundó en La Habanael Ballet Alicia Alonso, hoy BalletNacional de Cuba. A partir de esemomento, sus actividades se com-partieron entre el American BalletTheatre, los Ballets Rusos de Mon-tecarlo y su propio conjunto, quemantuvo con muy escaso o ningúnrespaldo oficial hasta 1959, año enel que el Gobierno Revolucionariode Cuba le ofreció apoyo. Sus ver-
siones coreográficas de los grandesclásicos son célebres internacio-nalmente y han sido bailadas porotras importantes compañías, comoBallets de la Ópera de París; de laÓpera de Viena y San Carlo de Ná-poles; de la Ópera de Praga; del Te-atro alla Scala de Milán y el Real Ba-llet Danés.
Alicia Alonso ha sido investida conel grado de Doctora Honoris Causapor la Universidad de La Habana, elInstituto Superior de Arte de Cuba,la Universidad Politécnica de Va-lencia (España) y la Universidad deGuadalajara (México). En 1993, elRey de España le adjudicó la Enco-mienda de la Orden Isabel la Cató-lica, y ese mismo año surgió una Cá-tedra de Danza con su nombre en la
Universidad Complutense de Ma-drid. Posteriormente creó la Fun-dación de la Danza que lleva sunombre y el Instituto Superior dela Danza Alicia Alonso adscripto ala Universidad Rey Juan Carlos. De-signada Miembro de Honor de laAsociación de Directores de Escenade España (ADE), en 1998 fue dis-tinguida con la Medalla de Oro delCírculo de Bellas Artes de Madrid;la República Francesa le impuso laOrden de las Artes y las Letras en elGrado de Comendador, y el Consejode Estado cubano la condecoró conel título de Heroína Nacional delTrabajo de la República de Cuba. Enel año 2000 recibió el Premio Be-nois de la Danza por sus aportes ar-tísticos de toda una vida, y le fue
conferida la Orden José Martí, má-xima condecoración que otorga elConsejo de Estado de la Repúblicade Cuba. En el 2002 fue nombradaEmbajadora de la República deCuba y fue investida en París comoEmbajadora de Buena Voluntad dela UNESCO. En el año 2003 obtuvoel grado de oficial de la Legión deHonor, en el 2005 recibió en Can-nes el Premio Irene Lidova por todasu carrera artística, así como la Me-dalla de Oro al Mérito en las BellasArtes otorgada por el Gobierno es-pañol.
Como Directora y figura principaldel Ballet Nacional de Cuba, AliciaAlonso ha sido inspiración y guíapara la formación de varias genera-ciones de bailarines cubanos, con un
estilo propio que ha conquistado unlugar destacado en el ballet interna-cional ❖
Ballet Nacional de Cuba
Es una de las más prestigiosas com-pañías de danza del mundo y ocupaun lugar prominente en la culturahispanoamericana contemporánea.El rigor artístico-técnico de sus bai-larines y la amplitud y diversidad enla concepción estética de los coreó-grafos otorgan a esta agrupación unlugar relevante entre las grandes ins-tituciones de su género en la escenainternacional. La compañía surge en1948, con Alicia Alonso como prin-cipal fundadora y primerísima fi-gura. En 1950 se crea la Escuela Na-cional de Ballet Alicia Alonso, anexaa la compañía profesional. La líneaartística del Ballet Nacional de Cubapartió del respeto a la tradición ro-mántica y clásica, estimulando almismo tiempo el trabajo creativo decoreógrafos que seguían una líneade búsquedas en lo nacional y con-temporáneo. Desde los comienzosde la compañía, el montaje de lasversiones completas de clásicoscomo Giselle, El lago de los cisnes oCoppélia estuvo acompañado deobras procedentes del movimientorenovador de los Ballets Rusos de
Diáguilev, como Petruschka o La
siesta de un fauno; y de ballets crea-dos por coreógrafos nacionales.
El comienzo de la Revolución en1959 marcó el inicio de una nuevaetapa para el ballet cubano. Esemismo año, como parte de un nuevoprograma cultural, se reorganiza lacompañía con el nombre de BalletNacional de Cuba y desde entoncesha enriquecido su repertorio y ha pro-movido el desarrollo de nuevos bai-larines, coreógrafos, profesores y deotros creadores en otros géneros re-lacionados con la danza, como las ar-tes plásticas y la música. Junto al per-feccionamiento del repertorio tradi-cional, se ha incentivado un movi-miento coreográfico contemporáneo.
Además de su intensa actividad enCuba, donde ha logrado proyectarsocialmente su arte a nivel popular,el Ballet Nacional de Cuba desarro-lla anualmente un programa de gi-ras internacionales, que lo lleva a es-cenarios de diversos países de Eu-ropa, Asia y América. Importantesgalardones, como el Grand Prix dela Ville de París y la Orden Félix Va-rela de la República de Cuba, se su-man a la aclamación de los más des-tacados representantes de la críticaespecializada y a las distinciones re-cibidas por sus figuras, de maneraindividual, en concursos y festivalesinternacionales ❖
D.L
. N
A 1
87
7-2
01
3