- 1. HISTORIA Y REGLAMENTO Baloncesto Mara Alonso Ana Campano
Carmen M Fernndez M Jos Oropesa
2. NDICE
3. Historia
- El baloncesto naci como una respuesta a la necesidad de
realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte
de Estados Unidos.
- A James Naismith se le encarga en 1891 idear un deporte que se
pudiera jugar bajo techo,
- Sustituy el prototipo de deporte consistente en el uso de la
fuerza y el contacto fsico por uno ms tctico.
- Record unjuego de su infancia : "duck on a rock, consistenteen
intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzndole una
piedra.
- Dise un conjunto de trece reglas.
- Como tena 18 alumnos,hizo2 equiposde 9 jugadores. Con el
tiempo,se han reducido a 7, y luego a 5.
- El tablero surge para evitar que los seguidores situados en la
galera, pudieran entorpecer la entrada del baln. Lo que en su
inicio eran canastas de melocotones,con el paso del tiempo se
convierten en aros metlicos con una red sin agujeros hasta llegar a
la red actual.
4. Historia
- Senda Berenson modific las reglas paraadaptarlas a las mujeres
y cre el baloncesto femenino en 1892.
- 1928 y 1932 :El baloncesto fue un deporte de exhibicin en los
Juegos Olmpicos.
- 1936: Alcanza la categora olmpica en los Juegos Olmpicos.
- El juego gust y empez a practicarse en distintos lugares
(EE.UU). En la primera guerra mundial cuando tom mayor
impulsogracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus
ratos libres.
- 1933: La lnea de tres puntos se aprob en EE. UU
- La ABA la adopta en 1968,la NBA en la temporada 1979-80, y
laFIBAen 1984.
- 1976: El baloncesto femeninoes admitido como deporte
olmpico.
- Actualmentecuenta con una gran difusin en todo el mundo, siendo
uno de los deportes con ms participantes y competiciones
regulares.
- En EE.UU se disputa la NBA, considerada la mejor competicin
mundial de baloncesto de clubes.
5. Reglas de James Naismith
- 1. El baln puede ser lanzado en cualquier direccin con una o
ambas manos.
- 2. El baln puede ser golpeado en cualquier direccin con una o
ambas manos, pero nunca con el puo.
- 3. Un jugador no puede correr con el baln. El jugador debe
lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
- 4. El baln debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos
o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
- 5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar,
golpear o zancadillear a un oponente. La primera infraccin a esta
norma contar como una falta, la segunda lo descalificar hasta que
se consiga una canasta, o, si hay una evidente intencin de causar
una lesin, durante el resto del partido. No se permitir la
sustitucin del infractor.
- 6. Se considerar falta golpear el baln con el puo, las
violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
- 7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el
oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contar un punto
para sus contrarios.
6. Reglas de James Naismith
- 8. Los puntos se conseguirn cuando el baln es lanzado o
golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda all.
Si el baln se queda en el borde y un contrario mueve la cesta,
contar como un punto.
- 9. Cuando el baln sale fuera de banda, ser lanzado dentro del
campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda,
el rbitro lanzar el baln en lnea recta hacia el campo. El que saca
dispone de cinco segundos. Si tarda ms, el baln pasa al
oponente.
- 10. El "umpire (auxiliar), sancionar a los jugadores y anotar
las faltas, avisar adems al "referee" (principal) cuando un equipo
cometa tres faltas consecutivas. Tendr poder para descalificar a
los jugadores conforme a la regla 5.
- 11. El "referee", jugar el baln y decide cuando est en juego,
dentro del campo o fuera, a quin pertenece, y llevar el tiempo.
Decidir cuando se consigue un punto, llevar el marcador y cualquier
otra tarea propia de un rbitro.
- 12. El tiempo ser de dos mitades de 15 minutos con un descanso
de 5 minutos entre ambas.
- 13. El equipo que consiga ms puntos ser el vencedor.
7. Posiciones
- -Normalmente bajo lo importante es la capacidad organizativa y
de direccin de juego.
- - Caractersticas de juego:
- En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el
sistema de juego de su equipo
- En defensa dificulta la subida del baln del base contrario,
tapar las lneas de pase y estar atento a
- recoger los rebotes largos.
- - Normalmente mas bajoms rpido y gil que el resto.
- - Caractersticas de juego:
- En ataque buen tiro y manejo del baln, buena entrada a canasta
aporta puntos al equipo
- - Altura intermedia capacidad de combinar altura con
velocidad.
- - Caractersticas de juego:
- En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo
culminar una entrada hasta debajo del
8. Posiciones
- - Los de ms altura y fuerza
- - Caractersticas de juego:
- En ataque debe usar su altura y su potencia jugando cerca del
aro (conjuga fuerza yagilidad).
- En defensa recogen el rebote corto, impiden el juego interior
del equipo contrario y taponan las
- entradas de jugadores exteriores.
- - Es un rol ms fsico que el del alero.
- - Caractersticas de juegoapoyo al pvot.
9. Modo de juego
- - FIBA 4 perodos de 10 minutos.
- - NCAA 2 perodos de 20 minutos
- * Si el partido finaliza con empatedeber jugarse una prrroga de
5 min ms.
- - Equipo formado por 12 jugadores.
- - 5 forman el quinteto inicial y los otros 7son los
suplentes.
- - El entrenador podr cambiar a los jugadores tantas veces como
desee aprovechando interrupciones.
- - Suelen ser2 los encargados de dirigir el encuentro.
- *Aunque paraotras ligas existan tres o uno.
10. Modo de juego
- - Compuesta por: anotador, ayudante de anotador, cronometrador,
operador de la regla de 24 s
- - Controla las incidencias del partido y elabora el acta.
- - Un jugador de cada equipose coloca dentro del crculo central
con un pie cerca de la lnea que divide
- el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos
en su campo.
- -Los dems jugadores deben estar fuera del crculo.
- -El rbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del
crculo y los dos jugadores saltan
- verticalmentepara intentar desviarlahacia algn compaero de su
equipo.
11. Arbitraje
- Juego dirigido por 3rbitros: uno principal y dos auxiliares
asistidos desde la mesa de anotadores
- Funciones del rbitro principal:
- - Decide en situaciones de discrepancia
- - Verifica , inspecciona y aprueba todos los
- - Toma decisiones sobre situaciones no
- * Tienen un lenguaje de signos para
- comunicarse con la mesa de anotadores
12. Violaciones
- Definicin: infraccin de las reglas de juego penalizada con un
saquedefondo o bandapara el equipo contrario desde el punto ms
cercano al de la infraccin.
13. Pasos
- Definicin: desplazamiento ilegal de un jugador con control de
baln.
- Se produce avance ilegal cuando, una vez establecido el pie de
pivote, el jugador:
- Lo levanta para iniciar un regate. Denominados comnmente pasos
de salida o arrancada.
- Estando con ambos pies en contacto con el suelo, saltay, antes
de realizar un pase o tiro a canasta,
- vuelve a tocar con un pie en el suelo.
- Estando en movimiento, y saltando sobre el pie de pivote, da
dos apoyos ms.
- Desliza voluntaria o involuntariamente el pie de pivote por el
suelo creando una ventaja.
- Es legal que un jugador caiga al suelo y resbale mientras
sostiene el baln, o que obtenga el control del baln mientras est
tumbado o sentado en el suelo.
- Es una violacin si, despus, el jugador rueda o intenta
levantarse mientras sostiene el baln.
14. DoblesPie
- Una vez dado los dos pasos permitidos, slo puede pasar el baln
a otro jugador o tirar a canasta.
- Un jugador no debe tocar el baln con el pie
- Este acto se considera violacin. Aunque tambin se considera
violacin si es sin intencin de tocar el baln
15. 3 segundos en ZonaSaque de banda/fondo
- No se puede permanecer ms de 3 segundos en el rea restringida
del equipo contrario cuando se est atacando.
- En caso de que ests defendiendo se puede estar en la zona el
tiempo que quieras.
- El jugador intente abandonar la zona
- El jugador est realizando un regate a
- canasta transcurridos 3 segundos.
- Un jugador de su mismo equipo est en
- Se debe sacar antes de 5 segundos con el baln a disposicin del
jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los posibles
hacia atrs.
- Cualquier infraccin de esta regla es una violacin.
16. 24 segundosCampo atrs
- Un equipo que obtiene un nuevo control de baln debe efectuar un
lanzamiento a canasta antes de 24 segundos.
- En caso de que transcurridos 24 segundos el baln siga en las
manos del lanzador o no haya tocado aro , se comete una
violacin.
- Los 24 segundos se reinician cada vez que el baln toca aro, se
comente una violacin o una falta.
- Se produce cuando un equipo tiene control de baln en pista
delantera y uno de sus jugadores es el ltimo en tocar el baln en
esta pista, y despus l o un compaero es el primero en tocarlo en
pista trasera.
17. Faltas
18. PersonalEn ataque
- Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le
causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto.
- Se considera contacto ilegal aquel que se produce cuando uno de
los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador.
- Un jugador no agarrar, bloquear, empujar, cargar, zancadillear
ni impedir el avance de un adversario extendiendo las manos,
brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni
doblar su cuerpo en una posicin anormal (fuera de su cilindro), ni
incurrir en juego brusco o violento.
- La penalizacin es un saque para el equipo contrario desde el
punto ms cercano en la lnea de fondo/lateral.
- A la quinta falta el jugador ser eliminado.
- Cuando un jugador cuyo equipo tiene control de baln comete una
falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador
que en posicin legal de defensa.
- Si ese contacto causa una desventaja al defensor se sanciona
falta del equipo con control de baln.
19. AntideportivaTcnica
- Falta de jugador que implica contacto y que constituye un
movimiento innecesario o el contacto es de brusquedad
excesiva.
- Se sanciona con dos tiros libres y posesin para el equipo
contrario.
- Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica
contacto.
- La segunda falta tcnica que se le pite a un mismo jugador
contar como descalificante.
- Cuenta como falta personal.
- Se sanciona igual que la antideportiva.
20. DescalificanteTiros libres
- Es cualquier infraccin antideportiva por parte de cualquier
persona no ajena al partido
- Este debeabandonar el campo y no podr establecer contacto
visual con el mismo durante el resto del partido.
- 2 faltas antideportivas constituyen una falta
descalificante.
- Una falta descalificante puede conllevar tambin uno o varios
partidos de suspensin a decisin de la competicin.
- Despus de una falta tcnica, antideportiva o descalificante se
conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongacin de la lnea
central enfrente de la mesa de anotadores.
- Cuando un equipo comete cuatro faltas en un perodo, todas las
faltas personales que realicea partir de ese momento se sancionan
con dos tiros libres.
- Tambin se efectuarn tiros libres cuando un jugador recibe una
falta mientras se halla en accin de tiro (si mete esa canasta es
vlida).
- - Sus compaeros invaden la zona
- antes de que el baln salga de las