Date post: | 14-Mar-2016 |
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REVISTA PARA SOCIOS
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EN ESTA EDICIÓN: VINOS PRESTIGIOSOS DEL VIEJO CONTINENTE • SONIDOS HAWAIANOS • TODO PUEDE SER CUESTIONADO
La presencia femenina en el mundo del vino ha cobrado un fuerte protagonismo en las últimas décadas.
Como argentinos, estamos orgullosos de tener a Susana Balbo dentro de un ranking mundial, que agrupa a las 50 mujeres más influyentes en el tema.
Damas del vino
STAFFCOORDINADOR GENERAL:Mariano Sebrié
EDITOR Y DIRECTOR COMERCIAL:Luis Fedullo · [email protected]
COLABORADORA:Daniela Canavo
ESCRIBIERON EN ESTE NÚMERO:Diego EchegarayMartin ContrerasÁngel Salamine
FOTOGRAFÍA, ASISTENCIA Y COORDINACIÓN EN “MÚSICA PARA BEBER” Y “ENVINARTE”: Gonzalo CuetoSabrina Ceccarelli
DISEÑO EDITORIAL:Vitriolo · Laboratorio CreativoCel: (0341) 156 290 [email protected]
facebook.com/vitriolo
IMPRESIÓN:Borsellino Impresos S.R.L.Av. Ovidio Lagos 3653 · RosarioTel: (0341) 4317174www.borsellino.com.ar
SUMARIO EDITORIAL
4 Bodega y Vinos del mes8 Sus elegidos12 Agenda16 Traguitos
NOTA DE TAPA 18 Susana Balbo. Argentina,
experta y rankeada
EL VINO POR ELLOS22 Roberto Luka. “En el negocio del vino
no hay próceres, sólo gente de trabajo”
MERCADOS24 Bodega Salentein lanzó su segunda
producción de espumantes con mé-todo tradicional
36 ¡Buen trabajo!44 Nace un anticonvencionalista
MÚSICA PARA BEBER30 Jack Johnson. Mar, playa y surf
FICCIONES ETÍLICAS40 El hijo del guardián
CURIOSIDADES52 Vinos majestuosos del viejo continente
PROMOS PARA SOCIOS 60 Un buen ambiente es fundamental
para un buen vino. Packs dobles62 Super Premium63 Cajas de 6 botellas
70 Grandes beneficios
El año despliega sus primeras luces. Algunos van y otros vienen del merecido descanso, re-cargando baterías para un nuevo ciclo.
En el Club vamos preparando lo que será un año repleto de nuevas actividades que se su-marán a las de siempre, esas que nos convo-can con la copa como anfitriona.
Para estos meses de verano, les anticipamos que en la última semana de enero y la prime-ra de febrero, revisaremos con profundidad las características y atributos de las tintas de mayor consumo por estos lares. Malbec y Ca-bernet tendrán sus talleres intensivos de dos jornadas consecutivas. Una oportunidad para no perdérsela...
Las degustaciones de todos los días podrán encontrarlas publicadas en el sitio del Club de Cata Barcelona: www.barcelonanews.com.ar, junto a las promociones exclusivas para los so-cios. Los invitamos a participar de sorteos de vinos de alta gama, sólo imprimiendo la panta-lla donde figuran las mismas.
Desde el Club les hacemos llegar nuestro me-jores deseos para el 2013 y que nuestra amada bebida milenaria nos encuentre cada vez más cerca, festejando y brindando por nuevas me-tas cumplidas.
Salud!
Luis FedulloSOMMELIER · EDITOR
BARCELONA CLUB DE CATA
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Córdoba 2375 · Rosario C.P. 2000 · Santa Fe · ArgentinaTel: 0341 440 2305Fax: 0341 425 [email protected]
barcelonavinosyalgomas
@barceclubdecata
REVISTA BARCELONA CLUB DE CATAEDICIÓN: ENERO 2013
Precio Sugerido $ 104.- Precio Sugerido $ 127.-
BODEGA DEL MES
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La familia Bousquet, proviene de la ciudad francesa de Carcassonne, con una larga y prestigiosa tradi-ción vitivinícola.
En 1998 descubren las características únicas de Tupungato, Valle del Uco en Mendoza y adquieren unas tierras en la región para continuar la tradición familiar en Argentina. Se trata de 240 hectáreas, ubi-cadas en una zona que ofrece condiciones idílicas para el cultivo de la vid. Al pie de la Cordillera de Los Andes, a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los viñedos de ma-yor altura de Mendoza y del mundo. Es gracias a esta ubicación privilegiada, el perfecto clima y terroir del
Valle de Uco que los viñedos Domaine Bousquet son bendecidos con noches frías y una constante brisa fresca, que permite la obtención de materia prima de excelente calidad, generando uvas maduras y exce-lentes vinos con increíble color, deliciosas notas de frutas y una estructura bien balanceada de taninos maduros y acidez.
La filosofía de Domaine Bousquet es enfocarse en la preservación de la alta calidad de las uvas, centrarse en los detalles y combinar los métodos tradicionales con los modernos para producir vinos de alta cali-dad y estilo, conservando la elegancia europea en la elaboración.
LE ENTREGAMOS:
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2 Domaine Bousquet Premium
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Con la compra de la opción del mes + “La caja especial de enero” (*) participa por el sorteo de un viaje para dos personas a Domaine Bousquet con dos noches de estadía con almuerzo y cena incluido.
4 Domaine Bousquet Reserva+ 2 Domaine Bousquet Varietales
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2 Domaine Bousquet Gran Reserva Malbec + 1 Domaine Bousquet Gran Reserva Chardonnay + 1 Domaine Bousquet Champenoise
¡Recuerde que puede duplicar su opción del mes!
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SORTEAMOS UN VIAJE A LA BODEGA PARA DOS PERSONAS
* El único requisito es estar al día con las opciones del mes.
SUS ELEGIDOS
Dejamos en sus manos la elección de sus vinos.
Ahora puede armarse una caja con vinos de propuestas de meses pasados. Por $ 240 se lleva el equivalente a tres ofertas de $ 75.
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AGENDA
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Burbujas y buena música: el complemento ideal para despedir el 2012
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TRAGUITOSTRAGUITOS
Me tomo cinco minutos… me tomo un tetra
El novedoso envase tetra brik equivalente a una copa de vino, sólo en Italia logra comercializar 60 millones de unidades por año. Ahora, la inicia-tiva ha llegado al mercado argentino de la mano de la Bodega Rubino que ya envasó las primeras 300 mil unidades.
“Considero que ofrecerle al mercado nuevas alternativas y situaciones de consumo con un packaging innovador es bueno e importante”, expresó Santos Rubino, propietario de la bode-ga que lleva adelante la propuesta. En un prin-
cipio, este vino se va comercializar a un precio promedio de $ 30, un tri pack que incluirá una opción con Malbec y otra mixta con Torrontés y Malbec de la marca Finca La Delfina. Por su parte, desde Tetra Pak aclararon que la idea es generar nuevas ocasiones de consumo de vino de calidad.
Este envase, por su practicidad, podría servir como motor de consumo en restaurantes, ofre-ciendo vino por copa de alta gama, entre otras opciones.
La empresa de multilaminados presentó esta semana un envase de 250 ml. para consumo de vino por porción. Bodega Rubino envasó 300 mil tetra brick bajo su marca Finca La Delfina.
Ma. Soledad Gonzalez · www.areadelvino.com
Visión expansivaEntrevista a José Lovaglio, enólogo y gerente comercial de bodega Dominio del Plata, quien fue distinguido entre los “35 jóvenes exitosos sub 35” de la revista Forbes.
Forbes lo sumó a su lista de “35 sub 35”. Al conside-rar que “logró una verdadera hazaña: obtuvo una cosecha récord en su primer año frente a la firma, que factura 10 millones de dólares”. Antes de ello, Lovaglio estudió cinco años en la University of California, donde se recibió de enólogo y viticultor.
-¿Cuáles son las conclusiones del año 2012?-Ha sido un año desafiante en cuanto a las complejidades de la exportación. Realmente se sintió la presión desde el mercado. Sin em-bargo, hay muchas oportunidades para nues-tros productos en el mundo. Sorprender con nuestra constante evolución, talento y calidad.
-¿Cómo ha afectado la traba a las importa-ciones a la bodega? -Mucho. En términos operativos, hemos tenido que sortear burocracia, en vez de poder traba-jar mejor con nuestros clientes.
-¿Cuáles son las tareas que deben realizarse en las bodegas? -Focalizar, llegar a entender en profundidad qué necesitan nuestros consumidores logran-do hacer inversiones. Es decir, ser incisivos e intercambiar información en detalle.
-¿Cuál es su visión sobre la vitivinicultura argentina? -En mi opinión se encuentra en un mo-mento único en la historia. Goza además de un protagonismo que se ha ganado a fuerza del constante trabajo de los acto-res y organizaciones que forman parte de esta industria. Nuestro gran desafío es consolidar y expandir la inercia actual para lograr que nuestra región se plasme en la mente del consumidor global como un origen que produce vinos atractivos y emocionantes.
DOMINIO DEL PLATA, “BODEGA DEL AÑO”
En el mes de septiembre se celebró en el restaurant Gaucho la Cena Inaugural de los Premios Winemaker Argentino. Más de 100 propietarios y enólogos de las bodegas más influyentes de Argentina asistieron a la cena.Los ganadores fueron votados por enólogos y empresarios vitivinícolas de Argentina junto a periodistas especializados en la temática y Masters of Wine en el Reino Unido.
Es así como, Dominio del Plata, fue premiada como “Bodega del Año” y Susana Balbo, su propietaria, fue en busca de su galardón.
María José Merino · www.areadelvino.com
1717
ARGENTINA,
Y RANKEADAexperta
susanabalbo
La revista The Drink Business, en su nota sobre las 50 mujeres más influyentes
del mundo vitivinícola resalta “el hecho de que hayan suficientes mujeres influyentes en la indus-tria como para compilar un Top 50 es señal de cuánto ha crecido el sector en tan poco tiempo” e hizo hincapié en que “desde que Sarah Mor-phew Stephen se convirtió en la primera Master of Wine en el año 1970, el proceso del cambio se dio rápidamente”.
Así es como las integrantes de la lista tienen en-tre 33 y 80 años, y son de distintos lugares tanto del nuevo como del viejo mundo.
Pero de esta lista, lo que más nos envanece es la presencia de la única argentina que partici-pa en este ranking. Enóloga y propietaria de Dominio del Plata, Susana Balbo es conocida por muchos como la “Evita del Vino”, siendo la enóloga más famosa de Argentina, según des-tacan desde la revista.
SOBRE SUSANA BALBO
Luego de obtener su diploma en enología en el año 1981, su trabajo como consultora argenti-na en el exterior la llevó a Australia, California, Chile, Francia, Italia, Sudáfrica y España. Tras 20 años de elaborar vinos para terceros, en 1999, Susana decidió trabajar por su cuenta y creó Do-minio del Plata, en Luján de Cuyo, Mendoza, emplazada en un viñedo de 20 hectáreas cultiva-do con Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Torrontés. Es así como esta enóloga comercializa vinos bajo su nombre y tie-ne además una línea de jóvenes y frutados vinos, llamados “Críos de Susana Balbo”.
EL TOP 10 DE LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES
La lista de las Top 50 se ha realizado según el grado de influencia que ellas tienen respecto
LA ENÓLOGA Y PROPIETARIA DE
DOMINIO DEL PLATA, SUSANA BALBO,
FUE LA ÚNICA ARGENTINA DENTRO DEL
RANKING DE LAS MUJERES CON MÁS
INFLUENCIA EN EL MUNDO DEL VINO,
POR LA REVISTA DRINK BUSINESS.
NOTA DE TAPA
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Luego de obtener su diploma en enología en el año 1981, su trabajo
como consultora argentina
en el exterior la llevó a Australia, California, Chile, Francia, Italia, Sudáfrica y España.
a lo que beben los consumidores, incluyendo desde enólogas que elaboran el vino, hasta in-teligentes compradoras que lo promocionan. Es así como la gran diversidad de trabajos que desempeñan las participantes de esta lista, prueba que las mujeres también han conquis-tado y evolucionado en todas las áreas del ne-gocio actual del vino; incluyendo periodismo, promoción y producción.
“Este ranking de las mujeres más influyentes del mundo vitivinícola se realizó con la intención de llamar la atención del sector sobre el importante rol que juegan las mujeres en la industria del vino”, explican desde el portal The Drink Business.
Aquí le presentamos a las primeras 10 mujeres:
1· Gina Gallo (Gallo Winery, California)Integra el equipo enológico de Gallo en su bodega de Sonoma. Es la nieta mayor del co-fundador Julio Gallo. Gina se esfuerza por con-tinuar con la tradición familiar de producir al-gunos de los mejores vinos del mundo.
2· Jancis Robinson MWCrítica británica, pertenece a la Orden del Im-perio Británico, Master of Wine (MW) desde 1984. Periodista y editora de diversos libros relacionados con el mundo del vino. En la ac-tualidad escribe una columna semanal en el Fi-nancial Times, y actualiza los contenidos de su página web jancisrobinson.com. Además es con-sejera de vinos para la bodega de la reina Isabel II del Reino Unido.
3· Annette Alvarez - PetersEs la encargada de compras de COSTCO, su-
per megatienda en EEUU. Compra mas de mil millones de dólares al año en vinos y al colocar precios, es influyente a todo el mercado de vi-nos de Norteamerica incluyendo Mexico y Ca-nadà. No sabe demasiado de vinos, casi nada de hecho, pero maneja una gran billetera.
4· Baroness Philippine De RothschildLa baronesa Philippine de Rothschild de 79 años es actriz de formación y la propietaria de las bo-degas de clasificación Burdeos Château Mou-ton Rothschild, Château d’Armailhac, Château Clerc Milon y Baron Philippe de Rothschild, y tiene participación casi mayoritaria en Opus One y Viña Almaviva. Solo de su Mouton Cadet produce anualmente 20 millones de botellas.
5· Lalou Bize-LeroyA partir de 1974, fue una de las directoras de la bodega Domaine de la Romanée-Conti (DRC), una de las haciendas vinícolas más importantes del mundo. Junto con Aubert de Villaine, Bize-Leroy ayudó a construir el vino top de la RDC Romanée-Conti, uno de los vinos más buscados en el mundo. Después de salir de la RDC, se cen-tró en sus propios dominios. Durante la década de 1990, estableció Domaine Leroy como una de las bodegas más importantes de Borgoña.
6· Danièle RicardEs la Presidenta de Pernod Ricard desde el 29 de Agosto de este año. Reemplaza a su difunto hermano Patrick Ricard en la megaempresa lider de destilados y bebidas alcoholicas a nivel global.
7· Debra Meiburg MWTrabajó en viñedos y bodegas en Chile, Bur-deos, Sudáfrica y Nueva York. Nacido en el con-
dado de Sonoma, es un residente de largo plazo y permanente de Hong Kong.
8· Judy LeissnerJudy, es directora general de Grace Vineyard, establecida en 1997 en China por el padre de Judy, un hombre de negocios chino-indonesio llamado Chun Keung Chan.
Ella es oradora habitual en conferencias y eventos dentro y fuera de Asia. Trabaja desta-cando ante el mundo el potencial de calidad del vino chino, así como promoviendo la apre-ciación de la producción nacional dentro del mercado interno. 9· Corinne MentzelopoulosOtra propietaria de un premier grad cru classe. En los 70 Chateau Margaux se vendió al gru-po Félix Potin, encabezado por el griego André Mentzelopoulos. A comienzos de los 90 se pac-tó un intercambio de participaciones con la fa-milia Agnelli pero la dirección quedó en manos de la hija de Mentzelopoulos, Corinne. En 2003, Corinne Mentzelopoulos volvió a adquirir la mayor parte de la participación y se convirtió en única propietaria.
10· Laura Jewell MWEs la nueva Presidente de Wine & Spirit Edu-cation Trust (WSET) Esta institución tiene más de 40 años de experiencia diseñando e impar-tiendo programas educativos y titulaciones para el sector del vino y los espirituosos. Durante este tiempo, la organización ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor educativo del sector, con más de 35,500 candidatos que se examinan cada año en 58 países.
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“EN EL NEGOCIO DEL VINO NO HAY PRÓCERES, SÓLO GENTE DE TRABAJO”
RobertoLuka
Finca Sophenia, bodega emplazada en Gualtallary, zona alta de Tupungato, en
el Valle de Uco, está cumpliendo 10 años de vida, dado que en 2002 elaboraron sus pri-meras partidas, saliendo al mercado en el año 2004.
Desde ese entonces, la bodega no ha parado de crecer. En los últimos años inició un fuerte proceso de inversiones que le permitió triplicar su capacidad de producción, alcanzando los 1,5 millones de litros, con el objetivo de incremen-tar su participación en el mercado interno y continuar abasteciendo a los más de 30 merca-dos a los que llega en el exterior.
• SON UNA BODEGA JOVEN, CON UNA DÉCADA EN EL NEGOCIO. IMAGINO QUE NO DEBIÓ SER UNA TAREA FÁCIL SALIR A GANAR MERCADOS CON UNA MARCA SIN UNA HISTORIA POR DETRÁS…
- Diez años para una empresa del rubro vi-tivinícola es poco. Sin embargo, tenemos la ventaja de que contamos con viñedos propios de 14 años, es decir, que tenemos plantas bien maduras, que nos permiten elaborar vinos concentrados, balanceados y con menos rus-ticidad. Nosotros privilegiamos el proceso más lógico: esperar a que crecieran los viñedos y así tener nuestra propia uva para elaborar nuestro propio vino.
• EL OTRO DESAFÍO FUE IMPONER UN NUEVO TERROIR, DEL QUE POCOS HA-BLABAN HACE UNA DÉCADA…
-Sí, fuimos de los primeros en apostar por Gual-tallary. A fines de los años 90, cuando planta-mos nuestros primeros viñedos prácticamente no había nadie. Tenemos 130 hectáreas en pro-ducción y en la bodega tenemos la última tec-nología, pero el objetivo es no arruinar lo que Dios nos da en el viñedo. Para mí, los vinos se hacen en la viña. Y Gualtallary nos permite ha-cer vinos muy elegantes, con una graduación alcohólica no muy elevada.
• ESTE AÑO SE PROFUNDIZÓ EL DEBATE SOBRE LOS ELEVADOS NIVELES DE ALCO-HOL Y MADERA DE LOS VINOS ARGENTI-NOS, SEGÚN LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS DEL EXTERIOR. ¿CUÁL ES TU POSTURA AL RESPECTO?
-No quiero tomar posición sobre lo que está bien o mal. En nuestro caso, por definición, los vinos de Sophenia no son ni alcohólicos ni “maderosos”. En Tupungato no necesitamos que las uvas lleguen a una maduración excesiva para que los polifenoles estén bien concentrados. La madurez que logra-mos es lenta y esto nos da vinos equilibrados. En el caso de la madera, preferimos que no se sienta mucho. Lo interesante es que el paso por barricas no es breve, en algunos vinos va de los 12 a los
18 meses, pero lo importante es que no tape nada, que lo haga más complejo y redondo.
• OTRO CLÁSICO DEBATE ES SOBRE EL FUTURO DEL MALBEC Y LAS CEPAS QUE A FUTURO PODRÁN APUNTALAR A LOS VINOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR…
-Creo que la Argentina, en los próximos años, será reconocida por los vinos tintos. Los consu-midores van a decir “Malbec”, pero también van a animarse a probar más vinos tintos, como el Cabernet Sauvignon o Bonarda. También habrá más espacio para los blancos, como el Torron-tés, que nunca va a tener gran volumen pero que se va a afianzar en los negocios de nicho.
• LA BODEGA CUENTA CON LA ENOLOGÍA DE ROGELIO RABINO Y SUMA EL ASESO-RAMIENTO DE MATÍAS MICHELINI Y MI-CHEL ROLLAND. ¿ES FÁCIL O COMPLICA-DO TRABAJAR CON ESTE EQUIPO EN UN AMBIENTE DONDE HAY TANTOS EGOS COMO EN EL NEGOCIO DEL VINO?
-Es muy fácil, Matías es un entusiasta del buen vino y nos une una gran amistad. Y a Rolland lo conozco desde hace 15 años. Es un hombre con el que es muy fácil charlar y llegar a un acuerdo. En definitiva, en el mundo del vino no hay pró-ceres, sino gente de trabajo.
EL PRESIDENTE DE FINCA SOPHENIA HABLÓ SOBRE EL PRESENTE
Y FUTURO DE ESTA JOVEN BODEGA UBICADA EN TUPUNGATO.
EL VINO POR ELLOS
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JUAN DIEGO WASILEVSKY de WINESUR
BODEGA SALENTEIN LANZÓ SU SEGUNDA PRODUCCIÓN DE ESPUMANTES CON MÉTODO TRADICIONAL
La Bodega Salentein presentó su segunda producción industrial de espumantes de su
propia champañera. Para esta elaboración, la empresa realizó en el 2011 una inversión que demandó unos u$s 350.000 para su puesta en marcha. Es así como nacieron las líneas “Sa-lentein Cuvée Spéciale Extra Brut y Salentein Cuvée Exceptionnelle Brut Nature”, elaborados con uvas Chardonnay y Pinot Noir que provie-nen de parcelas selectas de su propia finca en el alto Valle de Uco. Al respecto, José Galante, Chief Winemaker de la bodega expresó a Eco-cuyo.com que “Elaboramos los vinos con las me-jores uvas Chardonnay y Pinot Noir de parcelas seleccionadas de nuestra finca El Oasis, a más de 1100 metros de altura en el Valle de Uco, donde
GRACIAS A UNA IMPORTANTE
INVERSIÓN QUE INCLUYE TECNOLOGÍAS
DE VANGUARDIA, LOS ESPUMANTES
SALENTEIN LOGRAN UNA EXCELENTE
CALIDAD Y OCUPAN UN LUGAR DE
SELECTO PRESTIGIO EN EL MERCADO.
MERCADOS
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“Elaboramos los vinos con las mejores uvas Chardonnay y Pinot Noir
de parcelas seleccionadas de nuestra finca El Oasis, a más de 1100 metros
de altura en el Valle de Uco”. José Galante, Chief Winemaker de la bodega.
las condiciones son inmejorables para la elabo-ración de espumantes de la más alta calidad”.
Recientemente se sumó a estos excelentes champagnes el Salentein Brut Nature Método Tradicional. Esta última creación es elaborada con un corte bien típico de la Champagne.
Por su parte, Andrés Arena, Director de Ope-raciones de Salentein, comentó a propósito de la champañera que el proyecto cuenta con una tecnología de vanguardia que permite elaborar 60.000 litros de esta bebida según el método Charmat largo, donde el espumante está en con-tacto con las levaduras por un lapso de 6 meses. Los tanques son manufactura mendocina de primera generación y la máquina de llenado es alta tecnología italiana.
ASSEMBLAGE SOFISTICADO
El Salentein Extra Brut es un corte o “assem-blage” de 65% Chardonnay y 35% Pinot Noir, mientras que el Salentein Brut Nature posee
60% Chardonnay y 40% de Pinot Noir en su assemblage.
El nuevo Salentein Brut Nature Método Tra-dicional, es elaborado con un corte bien típico de la Champagne, 60% Pinot Noit, 10% Pinot Meunier, 30% Chardonnay. Interesantemente, como indica el método, la toma de espuma se realiza en la botella, donde luego de la segunda fermentación reposa sobre lías durante 15 me-ses. Gracias a esto va ganando majestuosamente complejidad e integración de aromas y sabores.
Finalmente, el resultado es un espumante sofis-ticado que en nariz se percibe el perfecto equili-brio entre la frescura de sus aromas cítricos y las notas a pan y almendras tostadas.
Intenso, vibrante y fresco en su entrada en boca, luego se presenta amplio y cremoso, con un fi-nal elegante, sedoso y persistente.
Los espumantes Salentein se comercializarán principalmente en vinotecas, restaurantes y de forma selectiva en supermercados.
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MAR, PLAYA Y SURF
Jack Johnson nació en Oahu, Hawai, en 1975 y antes de dedicarse a la música fue uno de los mejores surfistas ju-
veniles del mundo. Su carrera fue truncada por una ola gi-gante que casi lo mata y que lo obligó a abandonar la compe-tición a los 17 años.
Sin embargo, este accidente no le impidió seguir ligado al surf. Es así cuando al cumplir la mayoría de edad, Jack viajó a matri-cularse en la universidad de California en Santa Bárbara. Una vez finalizados sus estudios, encaminó una aventura con sus inseparables amigos Chris y Emmett Malloy que daría lugar a su primera película de surf, Thicker than Water, la cual llegó a ser muy aclamada por el mundillo surfero. Para esta película escribió algunas de las canciones que formarían parte de la ban-da sonora, dando así sus primeros pasos en el mundo musical.
Seguidamente, Ben Harper titular de Enjoy Records escu-chó algunas de sus canciones y no dudo en contratarlo para su sello discográfico Así, con la edición del álbum Brushfire Fairytales, en 2001, comenzó su exitosa carrera musical.
En la obra de Jack se puede apreciar una inteligente fusión de rock, folk y pequeñas dosis de reggae, siempre con una interpre-tación que nos suena a clásico de Beach Boys de mediados de los sesenta. La poderosa convicción de baladista californiano es notable en sus letras que van desde la reflexión simple sobre el
SLEEP THROUGH THE STATIC, DEL JOVEN COMPOSITOR HAWAIANO JACK JOHNSON, ES EL DISCO SUGERIDO PARA SUMERGIRSE EN UNA ATMÓSFERA RELAJANTE Y VERANIEGA, ACOMPAÑADA DE UN BUEN EJEMPLAR DE ESPUMANTE COLOR ROSA.
“Sleep through the static”
MÚSICA PARA BEBER
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“Es un suceder de canciones muy digeribles... un refrescante sonido que nunca entrega fatiga auditiva.”
Fue un exitoso surfista en su adolescencia, hasta que una ola gigante coartó su carrera. Luego fue por el camino del cine y la música como siguió vinculado al mundo del surf.
amor, los afectos, el medio ambiente y la marcada oposición a un mundo materialista y alejado de las necesidades primarias y fundamentales.
El disco que elegí esta vez es un compendio de baladas agradables, con letras amistosas y un clima meloso, cargado de brisa marina, me atrevo a decir que el maridaje correcto es la luz de la luna, el fogón y una Takamine afinada que acompañe a un buen espumante color rosa.
He escogido entonces “Sleep Through The Sta-tic”, es el quinto álbum del compositor Hawaia-no, grabado íntegramente en The Solar Powered Plastic Plant, Los Ángeles, estudio que se abas-tece al 100% de energía solar.
Es un suceder de canciones muy digeribles, donde cuerdas, batería, voz y piano fueron tomados con muy poco efecto, casi ningu-no, una grabación de gran “stage” matizada con un leve efecto o “room” natural, el re-sultado es un refrescante sonido que nunca entrega fatiga auditiva. Un disco sumamente recomendable para descubrir al novel com-positor.
El compañero ideal, como decía antes es un buen ejemplar de espumante rosado, entre mis ideales para la ocasión y por haberlos disfruta-do durante el pasado 2012, les dejo cuatro op-ciones deliciosas.
Animal RoseEstructurado, intenso, frutal, complejo y goloso… no se puede dar tanto por tan poco dinero.
Rosell Boher Rose100% pinot noir de diferentes añadas, las notas a bizcochuelo y a duraznos en almíbar se entretejen con frutos secos. Gran complejidad.
Atemporal RoseCereza, frutillas, ananá y leve presencia a maracuyá. Otro best value.
Luigi Bosca Prestige RoseQuizás el mas equilibrado y fácil de be-ber de los presentes. 100% pinot noir y doce meses sobre lías.
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LUIS FEDULLOSommelier · Barcelona Club de Cata
Nivel 1 • 19 de febrero• 21 de febrero• 26 de febrero• 28 de febrero
Precios$ 220 Socios$ 240 No socios
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¡BUEN TRABAJO!
En su establecimiento de Coquimbito, Maipú, despidió el año Trapiche junto a
periodistas, clientes y amigos. Allí, uno de los momentos más emocionantes de la noche tuvo lugar cuando se anunció el reciente trofeo obte-nido por ser la mejor bodega argentina del año en el IWSC (International Wine Spirit Com-petition), convirtiéndola en la única que lo ha recibido por cuarta vez en los últimos años. Cuando el IWSC (International Wine & Spirit Competition), uno de los concursos de vinos más prestigiosos del mundo, creó el trofeo a la Mejor Bodega Argentina del Año, en el 2004,
BODEGA TRAPICHE DESPIDIÓ EL 2012, RECIBIENDO A PERIODISTAS Y CLIEN-TES PARA BRINDAR Y AGASAJARLOS POR LA LABOR REALIZADA DURANTE TODO EL AÑO. ADEMÁS, PRESENTÓ SUS NUEVOS VINOS Y ANUNCIÓ EL CUARTO RECONOCIMIENTO MUN-DIAL DEL IWSC A LA MEJOR BODEGA ARGENTINA.
MERCADOS
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El premio responde al deseo de
resaltar la importancia cada vez
mayor de la categoría argentina
en el negocio mundial del vino.
Trapiche fue la primera bodega que lo recibió. Posteriormente, lo obtuvo también en el año 2006 y 2011.
Es de esta manera como, recibir este trofeo por cuarta vez, demuestra que Trapiche ha abierto caminos en cuanto a calidad e innovación en la industria argentina del vino y que ha logrado una posición de consolidación y prestigio en los mercados internacionales.
PREMIAR LOS LOGROS
El premio responde al deseo de resaltar la im-portancia cada vez mayor de la categoría argen-tina en el negocio mundial del vino. Según los organizadores del concurso, “todos los años, el International Wine & Spirit Competition home-najea los logros de aquellas personas y empresas de la industria que se destacan por su extraordi-naria contribución a la industria. Estas personas o empresas establecen los estándares de excelen-
cia a seguir por el resto de la industria e influyen en la calidad, variedad, valor de los productos y en la información educativa disponible para el consumidor de vinos y espirituosos”.
No queda duda que, este trofeo consolida la ca-lidad enológica con la que cuenta el portafolio de Trapiche como así también su liderazgo en la industria vitivinícola argentina.
NUEVOS LANZAMIENTOS
Santiago Ragghianti, gerente comercial y Da-niel Pi, enólogo de la bodega, dieron a conocer las principales características de sus dos nue-vas líneas de vinos. Una de ellas, denominada “Trapiche Reserva” integrada por seis varieta-les: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Pinot Noir, Syrah y Chardonnay.
En tanto, la otra nueva línea, “Fond De Cave Gran Reserva” está conformada por 2 vinos:
Fond de Cave Gran Reserva Blend y Fond de Cave Gran Reserva Malbec. “El primero de ellos es un assemblage que combina 60% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 12% Cabernet Franc y un toque de Tannat al 8%. Este ejemplar, tiene un intenso color, presenta matices rojizos. En na-riz aparecen aromas a guindas maduras y clavo de olor con una nota de cacao proveniente de su paso por roble. De buena estructura, con taninos redondos y abundantes”, comentó el enólogo de Trapiche. Y añadió, “el segundo, elaborado en un 100% con uvas Malbec, es un vino de intenso color azul profundo. Tiene notas de frutas rojas maduras con presencia de especias y una pizca de herbáceo que se integra a un sutil recuerdo floral”. Estos dos nuevos vinos se suman al Fond de Cave Gran Reserva Cabernet Sauvignon para pasar a completar la línea “Fond De Cave Gran Reserva”, que se ubican en los 140 pesos.
LUIS FEDULLOSommelier · Barcelona Club de Cata
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El hijo del guardián
Mi padre es un guardián del muro. Uno importante. Él nos contaba que cuan-
do lo estaban construyendo, una mañana, las máquinas y operarios pasaron por la ruta y, precisamente frente al campo de mis abuelos, empezaron a excavar. Solo unas semanas des-pués, él estaba con el uniforme gris y un fusil al hombro custodiando para que nadie se acercara a la incipiente división. Siempre terminaba la historia entre risotadas afirmando que la defen-sa fue levantada alrededor de la mesa del bar en el que estaba bebiendo su vino. Yo, desde la es-casa estatura de mi niñez, lo veía grande, fuerte, imponente en su casaca de oficial, dueño de la vida y del destino.
Los guardianes de su generación tuvieron una época dorada. Cuando, varios años después de construido, empezaron los intentos para derribar la gran pared defensiva, las autoridades reaccio-naron nombrando custodios profesionales y en-trenados. Mi padre estaba entre ellos. Había pres-tigio social en la actividad. Incluso prosperidad económica derivada del oficio. Muchas tardes, o él o sus compañeros, me dejaban jugar a la pelota rebotándola contra las piedras grises, húmedas y manchadas de hongos que dan hacia el sur. Has-ta llegué a ser un poco envidiado por mis ami-gos por estos privilegios. En los años siguientes, más de una novia se me acercó para escucharme
contar historias, algunas ciertas, otras no tanto, acerca del muro.
Hoy todo eso ha terminado. No hay más felici-dad ni juegos. Ni siquiera se ven chicos a su som-bra. Ahora sé que los muros no dividen, sino que lastiman. Estaban por un lado ellos y por el otro nosotros. Estaba el bien, con sus uvas defendidas con carabinas y guardianes, y estaba el mal con azadas y niños harapientos. Y el muro como úni-ca defensa contra ese miasma. Sin puertas. Solo muralla desde el cerro al río. Alambres con púas, perros feroces y manos duras con armas impia-dosas de nuestra parte; polvo, abandono y pobre-za de la otra. Cien kilómetros de una gigantesca mueca de odio entre hermanos. Y este desprecio derivó en violencia que obligó a prolongar el muro, a poner más soldados, que trajeron más intolerancia, crímenes y venganza. Todo el plan era un absurdo. Jamás una sociedad solucionó sus problemas dividiéndose.
Esto no solo lo estaba pensando el hijo de un guardián. Muchos conocidos míos hacían un co-mentario, algo casual, no demasiado comprome-tido, pero que demostraba lo que sentían: había que terminar con el muro. La pared había pro-metido seguridad y resguardo contra los robos en las plantaciones y solo trajo resentimiento que, a su vez, llevó a más inseguridad. El resultado fue
lo contrario de lo esperado y todos nos habíamos dado cuenta. La verdad, dura como el granito de la muralla, nos pesaba, lastimaba nuestras ma-nos y amargaba nuestros licores.
En el grupo el que más conocía el muro era yo. Cada vuelta, cada piedra, las rejillas de inspec-ción de los cimientos, la altura que, aunque pare-cía pareja a la vista, no lo era en absoluto, todo, lo conocía desde mi infancia. Por ejemplo, unos mil metros hacia el oeste del lote de malbec, en donde el muro entraba en un cañadón lleno de maleza, un hombre puesto sobre los hombros de otro, tranquilamente podía espiar el otro lado y ver como el viejo desagüe cortado abruptamente por la pared, se convertía en un basural en el que siempre había niños buscando comida. Solo ha-bía que conocer el movimiento de los guardianes para hacer la aventura juvenil menos peligrosa.
Por eso me eligieron como emisario, para cruzar clandestinamente y establecer comunicación y trato con la otra parte. Y así lo hice. En pleno día, durante el horario en el que los guardias recibían las ordenes de mi padre en uno de los puestos, salté el muro y pisé por primera vez el lado prohibido.
Nadie corrió ni se asustó. Parecían indiferentes al hombre a la carrera para alejarse de las torres
EL AMOR ES LA ÚNICA FUERZA DEL MUNDO
QUE DERRIBA PAREDES SIN PRODUCIR ESCOMBROS.
FICCIONES ETÍLICAS
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El hijo del guardiánEl hijo del guardián El hijo del guardián
El hijo del guardiánEl hijo del guardián El hijo del guardián
El hijo del guardiánEl hijo del guardián El hijo del guardián
El hijo del guardiánEl hijo del guardián El hijo del guardián
El hijo del guardiánEl hijo del guardián El hijo del guardián
armadas por su punto ciego. Solo algunos niños tiraron del vestido de unas madres, en cuclillas sobre lo que parecía un campo sembrado, avisan-do del movimiento. Para el resto fui apenas un animal asustado buscando refugio. Cuando todo estuvo tranquilo, caminé por una senda con hue-llas de carreta hacia el caserío que se adivinaba en la bruma azul de la distancia.
Apatía. Desinterés. ¿Indiferencia?. Era lo que, como un caminante más, recibí al llegar al pue-blucho. Una sola calle, la central, desde la entrada hasta una plaza irregular y con varios montones de desperdicios, tenía algo parecido a un asfalto, roto y deteriorado por los años y las lluvias. El res-to, polvoriento y seco, parecía como si todo hubie-ra sido arrastrado por el viento. No pude dejar de notar el contraste entre mi ropa y la de esta gente, más parecida a la que podría esperar que se usara después de una catástrofe. Por fin una anciana se acercó para hablarme. Por indicación de ella crucé la plaza hacia el noreste, entré en una calle que, después de varias curvas, me llevó hasta una gran casa construida con una mezcla de madera y cha-pas. Las viejas paredes descascaradas, los varios colores lavados por el sol, la forma difícil de de-finir, como si se hubieran agregado ambientes con desorden, le daban un aspecto trágico.
Ahí la conocí a ella. Algo así como la jefa del pue-blo y no, según pude saber después, por propia elección. La casa, una especie de refugio conver-tido en edificio gubernamental, estaba llena de niños. Eran los huérfanos, los abandonados en la enfermedad, los hambrientos y desesperados que se aferraban a su falda como única esperanza de
existencia. No de vida, sino apenas subsistencia. Un hogar sin violencia, una madre con amor, una pequeña luz para tantos inocentes necesita-dos. Hablamos poco, ella abierta y franca, yo cau-teloso y medido en las palabras. Fueron solo unos minutos, ya que debía cruzar el muro durante el cambio de turno de la guardia, pero influyeron en mi vida para siempre. En los días siguientes hice varias veces el mismo camino. Y en cada jor-nada empecé a demorarme más y más. Prime-ro me quedé preguntando, conversando con los chicos, conociendo sus historias y pesares, luego ayudando a preparar alguna comida, a reparar un baño o un techo a punto de caerse.
¿Dónde está el bien?, ¿y el mal?. ¿De esto debemos defender nuestra riqueza?. ¿El muro es protección para los viñedos o solo sirve para no mirar, dán-donos la tranquilidad de ocultar, la necesidad de los otros?. Estas eran las preguntas que atormen-taban mi sueño. Por fin, una mañana, mientras hacía el camino por la senda de las carretas, pude entender el amor que esta gente sencilla necesita-ba. Esa noche no regresé a mi hogar del otro lado de la muralla. Han pasado más de tres meses de ese momento. La casa no ha mejorado mucho pero los niños se han seguido sumando y necesi-tamos más ayuda. Hay tanta tristeza y penuria en sus miradas que hasta un pan y una bebida caliente, para ellos es como una bendición.
EPÍLOGO
Esta mañana caminamos todos hacia el muro gris. No hubo plan ni estrategia alguna. Solo
avanzamos en silencio, tomados de la mano, se-guros de nuestra misión. Los niños tenían en sus pasos la firmeza y la valentía que a muchos de nosotros nos faltaba. Por un momento tuve mie-do por ellos, quería que estuvieran todos detrás de mí para protegerlos. Después comprendí que era demasiado tarde: nosotros, con el muro como excusa, los habíamos lastimado hacía mucho.
Cuando nos vieron llegar, uno a uno los guardias fueron bajando sus armas. Las arrojaban desde la muralla al fondo barroso o las estrellaban con-tra las piedras que muchas veces habían devuelto mi pelota. En ellos no había saludos, ni gritos, ni vítores. Solo alivio. Mi padre era el único que per-manecía firme en su puesto. Cuando levantó el arma apuntando directamente hacia nosotros, el sol arrancó un reflejo en sus insignias de mando. Fue como si su corazón hubiera latido por última vez. Inmediatamente fue arrestado por dos de sus camaradas. Lo vi viejo y abatido. Tal vez ya no se sentía dueño de su destino.
Nuestros niños fueron el comienzo. Ellos empe-zaron con pequeños pasos pero muy pronto los siguieron otros pueblos. El gran, poderoso, eterno y custodiado muro, fue derribado solo con sus pe-queñas manos. Es un milagro.
Hoy la vid nos une sin ninguna sombra siniestra. Espero que algún día él me perdone.
ÁNGEL SALAMINEEspecial para Barcelona Club de Cata. [email protected]
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DADA
DADADADA
Es en los principios del dadaísmo donde desarrolla su estética esta nueva línea de vi-
nos de la bodega sanjuanina Finca Las Moras.
El movimiento dadá nació en un café/cabaret de Zurich en 1916. Por aquellos momentos, esta ciudad se había convertido en un centro de refu-gio para exiliados procedentes de toda Europa, que querían escapar de la guerra. Allí se congre-garon representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Es así como el dadaísmo cuestiona todo concepto de arte, anterior a la
FINCA LAS MORAS SE ATREVE A DESESTRUCTURAR LAS
CONVENCIONES CON UNA ORIGINAL PROPUESTA DE VINOS CON
IDENTIFICACIÓN SENSORIAL. CREADOS PARA UN CONSUMIDOR ACTUAL,
GUSTOSO DE NUEVAS TENDENCIAS.
MERCADOS
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NACE UN ANTICONVENCIONALISTA
Los dadaístas promueven un gran cambio, primando la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Primera Guerra Mundial. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esque-ma anterior. Los dadaístas promueven un gran cambio, primando la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la con-tradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
INNOVACIÓN Y OSADÍA
De acuerdo al posicionamiento de Finca Las Moras, DADÁ de es una marca moderna e inno-vadora. Enfocada en la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada, se atreve a desafiar la cultura establecida alrede-dor del vino. Así es como presenta estos vinos
que en lugar de tener una identificación varietal, contienen una identificación sensorial. Los mis-mos logrados gracias a la virtuosa combinación de varietales, con el uso de madera de distintos tipos y tostados. Muy agradables y atractivos de beber… una copa invita a otra copa.
Les describo brevemente cada una de estas es-pecialidades:
DADÁ 1: Su pasaje por roble americano de tos-tado medio le entrega aromas a vainilla, que se integran en la boca con frutos rojos maduros y taninos suaves en un blend de uvas Bonarda y Malbec.
DADÁ 2: Vino elaborado con uvas Merlot, de color rojo profundo. Su pasaje por roble francés
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DADA
DADA
y americano de tostado fuerte, le entrega aro-mas a moka que se integran con frutas negras, moras y cassis.
DADÁ 3: Es un blend de Cabernet/Syrah con aromatizado a especias, que junto con el pa-saje de roble francés de tostado medio fuerte, entrega notas de pimienta y canela, integrados finalmente en boca con frutos negros maduros.
Estas intervenciones artísticas se presentan en botellas de 750 ml. y una presentación de 375 ml. en DADÁ 1. Su precio sugerido es de $ 36 la bo-tella de 750 ml. y participa dentro del segmento alto de precio junto con “Alma Mora”.
LUIS FEDULLOSommelier · Barcelona Club de Cata
MERCADOS
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VINOS MAJESTUOSOS DEL VIEJO CONTINENTE
E l gran cambio de los vinos argentinos en los últimos 15 años se produjo gracias a la
participación de técnicos de gran experiencia internacional, que encaminaron el rumbo de las bodegas hasta lograr productos de gran pres-tigio. La mayoría de las influencias provienen mayormente de Francia, Italia y España. Es en los vinos clásicos, de regiones prestigiosas del viejo mundo, donde se encuentra el estilo ver-dadero y originario que inspira a los grandes vinos argentinos.
A continuación, le presento algunos ejemplares importados, que puede encontrar en nuestra Vinoteca Barcelona, para descubrir el secreto del encanto.
SON CUATRO VINOS EUROPEOS QUE DESPIERTAN UN ESTALLIDO SENSORIAL. CREADOS EN LA EXCELENCIA DE BODEGAS CONSTITUIDAS, POSEEDORAS DE TÁCTICAS DE ELABORACIÓN QUE GARANTIZAN ELEVADO NIVEL Y PRESTIGIO.
CURIOSIDADES
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CHATEAU LE GAY, POMEROL (BORDEAUX SUPERIOR)
Este hermoso Chateau perteneció a la misma fa-milia desde 1922, en aquel entonces contaba con apenas el 15% de finca que tiene hoy y con viñedos muy viejos. La propiedad no ha dejado de evolu-cionar a lo largo de los años. El proyecto, antaño rural, hoy se encuentra en la periferia de Bordeaux, en las laderas con hermosa vista hacia la ciudad.
Actualmente, es una de las tres propiedades de Catherine Péré-Vergé que comparten equipo técnico y la dirección enológica del renombra-do Michel Rolland.
Se trata de un vino muy complejo y estructu-rado, de gran caudal aromático y complejidad inigualable. Las notas identificables en un ejem-plar de 6 años son de frutos negros maduros, menta, eucalipto, especias, hongos de bosque, minerales y terrosos (húmedos), en nariz.
En boca despliega gran peso, se demuestra fran-co, aterciopelado y con gran equilibrio de alco-hol / acidez / polifenoles. Carácter, elegancia y complejidad que obliga a detenerse como para apreciar un bello paisaje. Las cosechas 2005 y 2007 se estiman con un potencial de guarda que superará los 20 años.
SAN LORENZO 2011, CHIANTI D.O.C.G. (FATTORIE MELINI)
Fattoria Melini es una finca histórica de Chianti, fundada por la familia Florentina Melini, activa des-de1705 y una de las más importantes de la Toscana.
Hoy, Melini, explota sus 163 hectáreas de viñe-dos en las mejores zonas del Chianti Classico.
Es un vino delicioso, fresco, limpio y en general tiene un brillante color rojo rubí. Aroma caracte-rístico de frutas rojas, frambuesas, moras y vio-letas con una débil nota de almendra en el final.
En boca es de cuerpo medio, delicado pero muy persistente, se vuelven a encontrar las notas de frutos rojos de bosque y algo de turba, al final alguna nota a moka y frutos secos, quizás pro-venientes de barricas que alojaron vinos blancos.
CA BIANCA BAROLO 2008 D.O.C.G.
La primera mención de un vino producido con uva nebbiolo data del año 1268. Históricamen-te, los mejores viñedos o locaciones en Piemon-te eran reservados para la uva nebbiolo, para la cual se buscaban las laderas con mayor exposi-ción solar de los Alpes italianos.
Fundada en 1954, CA’ BIANCA es una bode-ga de gran prestigio, profundamente anclada en el territorio Piamontés, sobre la colina del Alto Monferrato. La calidad de los vinos de CA’ BIANCA nacen de la materia prima y crecen con las técnicas de elaboración de última gene-ración. Hoy, CA’ BIANCA produce uno de los mejores Barolo del Mundo. Vino de Reyes, Rey de los Vinos para los italianos. 100% Nebbiolo de clones Lampia y Michet provenientes de vi-ñedos ubicados en las colinas de La Morra.
Las uvas son seleccionadas y maceradas a bajas tem-peraturas antes de la vinificación en acero inoxidable. Después de la fermentación, los vinos jóvenes se en-vejecen en una combinación de barricas de roble es-loveno y grandes barricas francesas nuevas y usadas para un período nunca menor a 20 meses.
Desde su estética en la copa hasta la degusta-ción final es un vino que denota carácter y po-tencial de guarda. De color granate de intensi-dad media alta, en nariz despliega complejidad, a pesar de su juventud, de gran calidad. Cerca de los 20 grados es cuando mas expresión y ca-rácter despliega tanto en aromas como en boca, frutas negras maduras, regaliz, hongos de pino, vainilla, especias como pimienta rosa y blanca, notas vegetales muy agradables y refrescantes y una acidez horizontal sobresaliente.
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TINTO PESQUERA CRIANZA 2009 DE ALEJANDRO FERNANDEZ, RIBERA DEL DUERO
Alejandro Fernández es la viva imagen de un hombre he-cho a sí mismo. Desde su juventud, y mientras se ganaba el pan con oficios diversos, alimentaba un sueño: crear su propia bodega y elaborar en ella grandes vinos tintos.
Siguiendo la tradición familiar -aprendida de su padre- Ale-jandro elaboraba vino cada año con uvas de sus pequeños viñedos. Pero tuvo que esperar hasta 1972 para tener su pro-pia y verdadera bodega: un pequeño lagar de piedra, del siglo XVI, en donde se realizaba casi todo el proceso. Los comien-zos no fueron fáciles. En aquel entonces lo normal era arran-car las cepas para sustituirlas por regadíos de remolacha. No obstante, Alejandro seguía plantando viñas y además fue el primero en introducir el cultivo en espaldera (en la ‘Viña Alta’). Por esto, algunos hasta le tomaron por loco.
El tiempo habría de poner las cosas en su sitio. Más de 200 hectáreas de hermoso viñedo abastecen hoy a la bodega.
Elaborado con Tempranillo al 100%. Alcohol 14% Vol. La crianza transcurre durante 18 meses en barrica de roble Americano y 6 meses en botella.Maravilloso color rojo rubí intenso. Presenta aromas inten-sos de fruta negra, la madera está integrada de manera muy sutil, dejando todo el protagonismo a la fruta, a las especias que recuerdan a la pimienta negra y los aromas secunda-rios adquieren su protagonismo de manera elegante.
En boca aparece sublime, nos vuelve a recordar a la fruta que hemos encontrado en la nariz, muy largo, elegante, con cuerpo, lleno de vida y a su vez listo para beber.
Uno de los vinos de mayor prestigio de la península ibérica.
Inspiradores de estilosMERCADOS
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LUIS FEDULLO · Sommelier · Barcelona Club de Cata
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Un buen ambiente es fundamental para un buen vino
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