LA CIUDAD COMO SOPORTE PICTÓRICO
BARRIO EN COLORES
ARTURO HEVIA
Colaborador Académico
ANDREA PICHAIDA
LA CIUDAD COMO SOPORTE PICTÓRICO
BARRIO EN COLORES
Coordinador Técnico
CARLOS FRANCOAsistente Técnico
LORENA DAZA
Ayudantes de Campo
ROY MACDONALD
ALEJANDRO CELIS
Población Santo Tomás
Proyecto
Barrio en Colores
Municipalidad de la Pintana – Pontificia Universidad Católica de Chile
Emplazamiento
Esta obra es una gran intervención sobre la ciudad a guisa de tela,
ubicándose en el extremo nororiente de la comuna de La Pintana, teniendo
como marco, por el oriente, la calle Bahía Catalina, límite institucional
con la comuna de La Florida; por el norte, la calle Tomás Hunneus, límite
con la comuna de La Granja; por el oeste la Avenida Santa Rosa y por el sur
la calle Observatorio; cubriendo una superficie de 1.403.000m2 la
totalidad de la población Santo Tomás.
Una obra dos visiones
A escala humana esta obra
solo puede percibirse
parcialmente. Los angostos
callejones, que articulan la
población, van cerrando los
espacios y obstruyendo las
miradas permitiendo limitados
horizontes que no superen la
cuadra. Su característica
envolvente y cambiante casa a
casa, cuadra a cuadra, no solo
permite percibir la obra sino
que obliga a habitarla.
Una obra dos visiones
Las pequeñas clausuras urbanas y el
límite de nuestra capacidad de
percepción, generan un segundo
escenario de exposición. La obra en
su totalidad sólo puede ser percibida
sobre la planimetría de la población
Santo Tomás. Entonces es el plano
coloreado de la población el que se
trasforma en obra pictórica, en el
sentido tradicional, enmarcada con la
participación del color y colgada
sobre el muro.
Villa Madre Teresa
Villa La
Zarzuela
Villa Arauco
Villa
Concierto
Villa La
Opera
Proyecto Total Vista Aérea
Descripción
La obra se desarrolla interviniendo las fachadas, rejas y techos de todas las casas,
generando una propuesta pictórica tanto a nivel peatonal, como aéreo, en el
entendido que siempre los techos son visibles, ya sea desde el suelo como, desde las
construcciones de tres pisos, que también integran la población y que tienen como
paisaje, el desalentador y caótico horizonte café grisáceo de los techos de Santiago.
Objetivo estético
A grandes rasgos se hizo un
trabajo pictórico que, cuadra a
cuadra, muestra una propuesta
de color definida, en la cual la
fachada de cada casa conserva
una identidad propia, al tiempo
que juega un papel en la
composición total de cada nave;
guardando una buena relación de
una casa con otra y de las casas
con el todo. Los techos por otra
parte presentan un solo color por
nave, relacionándose con el color
de cada fachada, en tanto que las
rejas se han pintado
uniformemente de negro, para no
interferir en el conjunto,
leyéndose solo como sombras.
Objetivo social
La propuesta estética ha apuntado a generar una identidad propia para la población
Santo Tomás. En una comuna formada mayoritariamente por grupos de allegados
y familias erradicadas de campamentos urbanos; nuestro objetivo social ha
apuntado a poner en valor la comuna, de manera tal que la población desee echar
raíces y prosperar en su territorio en lugar de emigrar a otros municipios mejor
conceptuados, cuando su situación así lo permita.
Ejecución de la obra
El trabajo se realizó fotografiando, frontalmente las fachadas de las 8.500 casas
que componen la población. Las fotos fueron digitalizadas y procesadas mediante
un programa informático articulándolas por naves o bloques continuos de 9 a18
casas aproximadamente. Se crearon así imágenes que mostraron cuadra a cuadra la
población.
Ejecución de la obra
Paralelamente mediante la planimetría se fue creando una propuesta de color,
utilizando una cartilla predigitalizada de 1200 colores, la que se ingresó al plano
de la población incluyendo el número de clave del fabricante. Así mediante un
archivo Excel se identificó cada propiedad por barrio, manzana, calle, número y
color. Esta información que se utilizó para aplicar el color en las imágenes
previamente digitalizadas, se distribuyó simultáneamente a la fábrica de pinturas,
para la preparación de los colores y al encargado de la ejecución de la obra, para
la correcta aplicación del color asignado a cada casa.
Barrio en Colores : Calle Pío X
Barrio en Colores :
Gabriela Figueroa de Zañartu
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Bartolomé
Barrio en Colores : Pasaje Pío X
Barrio en Colores :
Joaquín Edwards Bello
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Simón
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Mateo
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Santiago
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Felipe
Barrio en Colores :
Pasaje Carlos Huneeus
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Bartolomé
Barrio en Colores : Calle Pío X
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Felipe
Barrio en Colores : Pasaje Pío X
Barrio en Colores :
Pasaje Carmen
Barrio en Colores : Calle Pío X
Barrio en Colores : Pasaje Pío X
Barrio en Colores :
Bahía Catalina
Barrio en Colores : Pasaje Pío X
Barrio en Colores : Pasaje Pío X
Barrio en Colores :
San Miguel
Barrio en Colores :Calle Pío X
Barrio en Colores : Calle Pío X
Barrio en Colores :
Pasaje Jorge Huneeus
Barrio en Colores :
La Orquesta
Barrio en Colores : Pasaje San Gregorio
Barrio en Colores :
Pasaje La Rondine
Barrio en Colores : Pasaje San Gregorio
Barrio en Colores :
Pasaje Las Flautas
Barrio en Colores :
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Simón
Barrio en Colores :
Calle Sofía Eastman
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Matías
Barrio en Colores :
Pasaje El Violonchelo
Barrio en Colores :
Pasaje Las Flautas
Barrio en Colores :
Pasaje Las Flautas
Barrio en Colores :
Calle Sofía Eastman
Barrio en Colores :
Pasaje Apóstol Simón
Financiamiento
Esta obra se realizó a través del proyecto “Puente” de la Pontificia Universidad
Católica de Chile, contó con el apoyo de Don Jaime Pavéz, Alcalde de la
Municipalidad de La Pintana, quién financió la obra y se ejecutó con pinturas de la
firma Tricolor, quienes entregaron la pintura a precios preferenciales.
Chile 2005
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Artes
Escuela de Arte