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5/10/2018 BARROCO IBEROAMERICANO - slidepdf.com
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BARROCO IBEROAMERICANO - Concepto y análisis.
Estancia de Santa Catalina en Cordoba.
Exteriorización del espacio sacro: “Las fachadas de muchos templos de America son
altares puestos en la calle.” (Invariantes en la Arquitectura, Chueca Goitia)
“Una situación de sobrecargo ornamental esta representada por la integración mesurada
de las artes plásticas con la arquitectura” (Barroco Latinoamericano, Graziano
Gasparini)
Valoración del espacio exterior: “Gracias a la riqueza que ofrecía el nuevo mundo, los
claustros americanos son amplios, su construcción es elemental, horizontal y con un
ritmo pausado en sus arquerías” (Invariantes en la Arquitectura, Chueca Goitia)
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“En las fachadas sudamericanas se manifiesta una mayor sobriedad de los excesos
decorativos y un mayor apego a las formas clasicistas” (Barroco Latinoamericano,
Graziano Gasparini)
Los pilares en los bordes hacen referencia a elementos clásicos al igual que las medias
columnas en el acceso.
“Los conocimientos de un jesuita no español que llega a las colonias americanas, puede
introducir elementos diferentes en España” ” (Barroco Latinoamericano, Graziano
Gasparini)
En Santa Catalina, se nota la diversidad de la procedencia de los arquitectos: la fachada
de la iglesia, con sus altas torres rematadas en cúpulas de graciosas curvas, y su portada
en la que se nota la intención de ondular el muro, denota la presencia de un arquitecto
germánico, que habría aportado ecos del Barroco sur alemán; el patio principal, por el
contrario, es de un seco manierismo italiano. En él se nucleaban las actividades de
mayor jerarquía, en tanto que otros patios, de di- seño arquitectónico más modesto,
correspondían a funciones de trabajo manual y depósitos. Uno de ellos está rodeado por
una galería con pilares y zapatas de madera, y otro, más alejado, muestra sus bóvedas
sin revocar y estaba destinado a viviendas de esclavos, denominándose la ranchería.
(Textos: Arq. Marina Waisman.)
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