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Taller II Metodología I
Análisis de los personajes de un film de ficción
Criterios metodológicos para el Taller II
Tipo y diseño de investigación
Para el Taller II la variable a analizar, como se señala anteriormente, la conforma los
personajes de un film, por ello se realizó la descomposición de esta variable como una
totalidad para la posterior integración-síntesis de sus partes, compararla con el relato para
obtener las cualificaciones que le otorgan a la narración cinematográfica y así comprender
la naturaleza profunda del evento.
En cuanto al diseño de investigación este es univariable, de caso, documental. Este tipo
de diseño se obtuvo aplicando la propuesta de Hurtado (ob. cit.), la cual identifica los
diseños en base a “tres criterios fundamentales: la perspectiva temporal, la fuente de donde
provienen los datos y la amplitud del foco” (p. 229)
De esta manera, el diseño utilizado es analítico univariable debido a que el propósito es
analizar un solo evento, los personajes de un film”; de caso, ya que este evento se estudia
precisamente en un único film, y documental por que no se obtienen los datos de fuentes
vivas, sino directamente del documento cinematográfico, como lo es la película analizada.
Población y Muestra
La población no es más que el conjunto de individuos que forman parte del objeto de
estudio. Tamayo y Tamayo (1999) la define como “... la totalidad del fenómeno a estudiar,
en el cual las unidades de población poseen una característica común que se estudia y da
origen a los datos de la investigación” (p. 92). También, para Hurtado (2000) la población
se refiere al “conjunto de elementos, seres o eventos, concordantes entre sí en cuanto a una
serie de características, de los cuales se desea obtener alguna información” (p. 152).
En el presente Taller se considera como población, tomando en cuenta lo anteriormente
descrito, el conjunto de los elementos que componen los personajes de la película “XXX” y
sus características de integración en la diégesis/trama del relato fílmico al cual
corresponden.
Por su parte, la muestra es una porción de la población que se toma para realizar el
estudio, la cual se considera representativa de la misma. Según Hurtado (2000), para
conformar una muestra es necesario determinar o seleccionar cuales de las unidades de
estudio serán observadas, a esto se le denomina muestreo, y se lleva a cabo cuando la
investigación no puede ser hecha con la población completa.
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Precisamente, en la presente investigación fue necesario muestrear la población antes
mencionada. Para ello se acometió un muestreo de tipo intencional, el cual ejecuta el
investigador en base a un criterio válido de selección de los elementos que comprenden el
conjunto poblacional y “que se considera necesario para obtener una mejor aproximación al
evento en estudio” (ob cit, p. 164).
Entonces, el criterio para obtener la muestra en esta investigación fue el hecho de
contemplar sólo aquellos personajes que puedan proporcionar la información más
pertinente y profunda para dar respuestas a los objetivos de la investigación. Estos son los
personajes principales, los que son sujetos esenciales del relato ficcional, que pueden sufrir
transformaciones durante el mismo, que adquieren, intercambian y desechan roles,
evoluciona psicológicamente, se desenvuelven incisivamente en el entorno social de lo
narrado y, por lo tanto, pueden representar cambios decisivos dentro de la trama de la
película.
Técnica e instrumento de recolección de datos
En función de la variable estudiada, se estableció la observación-decodificación como
la técnica apropiada para el análisis desarrollado. En este sentido, Sabino (2002) plantea
que “la observación consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la
captación de la realidad que queremos estudiar”. Para el Taller, como se trata de un
documento cinematográfico, una película, por lo tanto la observación conlleva a la
decodificación audiovisual de la misma.
Por otra parte, para llevar a cabo el Taller, se estableció la matriz como instrumento
más adecuado de recolección de datos, esta es definida como un patrón o criterio integral de
categorías o clases que permiten organizar, relacionar e interpretar los datos de una manera
determinada, en función del objetivo de la investigación.
Por lo tanto, fue necesario desarrollar dos matrices de acopio. La primera matriz se
aplica a cada uno de los personajes, para determinarlos como persona; y con la segunda se
establecen sus roles narrativos, para lo cual se necesitó la aplicación de otra matriz de
acopio. Asimismo, se realiza un análisis comparativo con los datos de estas dos matrices
para especificar cada personaje como actante dentro de la estructura del relato fílmico (ver
matrices).
Finalmente, se agrupan los datos recolectados por las matrices señaladas, lo que
permiten establecer los vínculos entre los diferentes personajes como persona, sus roles
narrativos y actantes que desempeñan en el relato de la película.
Técnicas de análisis de datos
La técnica de análisis de datos que se aplica es de tipo cualitativa, particularmente la
que se ejecuta con la información de tipo lingüístico que se recolecta luego de la
observación-decodificación del documento cinematográfico, a través de la aplicación de las
matrices de acopio y dada la naturaleza de este tipo de instrumento.
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Así, con el empleo de estas matrices se logra el reconocimiento, la decodificación,
interpretación y síntesis de elementos comunicacionales presentes en el objeto de estudio
(personajes como personas y sus roles narrativos), según el patrón o criterio integral de
categorías construido a partir de los objetivos de la investigación, para identificar los
vínculos coherentes entre las sinergias producidas en la descomposición de la totalidad
comunicacional de las escenas y planos de la película estudiada.
Por otra parte, difícilmente una investigación basada en este tipo de instrumentos
faculte la preparación de un conjunto inflexible de categorías que de antemano permita la
transformación de datos en cifras o porcentajes. Por tal motivo, en el taller no se adelanta
ningún tipo de clasificación cuantitativa, lo que ratifica que el análisis de datos fue
principalmente cualitativo.
Bases teóricas esenciales para el Taller
La narración
También, Casetti y Di chio (1991) aseveran que “la narración es de hecho, una
concatenación de situaciones, en la que tienen lugar acontecimientos y en la que operan
personajes situados en ambientes específicos” (p. 172) Así mismo, se destacan tres
elementos esenciales en la narración:
- Sucede algo: Ocurren “acontecimientos” (intencionales o accidentales, personales o
colectivos, ricos en consecuencias o muertos en sí mismos, de larga duración o
momentáneos etc.)
- Le sucede a alguien o alguien hace que suceda: Los acontecimientos se refieren a
“personajes” (héroes o víctimas, definidos o anónimos, humanos o no humanos, etc.), los
cuales, por su cuenta, se sitúan en un “ambiente” que los acompaña o d alguna manera los
completa (esta unión simbiótica de personajes y ambientes da origen a la categoría
narratológica de los “existentes”)
- El suceso cambia poco a poco la situación: en el sucederse de los acontecimientos y
de las acciones se registra una “transformación”, que se manifiesta como una serie de
rupturas con respecto a un estado procedente, o bien como reintegración, siempre evolutiva,
de un pasado renovado.
Las acciones y los acontecimientos
La dinámica narrativa sugiere una situación dentro de las cuales se sitúan acciones y
acontecimientos. Al tratarse de un agente animado llevará el nombre de acción, mientras
que si el agente es un factor ambiental o una colectividad, se denominará suceso. A partir
del orden establecido dentro de la diégesis cinematográfica se definirá el suceso en primera
instancia. Para Casetti y Di Chio (1991) estos explicitan la presencia e intervención de la
naturaleza, como acontecimientos climáticos, catástrofes, epidemias etc. y de la sociedad
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humana, lo que se relaciona con acontecimientos colectivos como guerras y revoluciones
entre otros.
Para una definición y comprensión más amplia de la acción es necesario identificar
diversos planos de análisis propuestos por Casetti y Di Chio (ob cit):
- La acción como comportamiento: Esta se considerará como una actuación
atribuible a una causa concreta. Teniendo en cuenta que el comportamiento es la
manifestación de la actividad de alguien, como consecuencia de un estímulo pueden
señalarse distintas categorías para su análisis, dentro de los cuales se presentan los
comportamientos: voluntario o involuntario, consciente o inconsciente, individual y
colectivo, transitivo o intransitivo, singular o plural y por último único o repetitivo.
- La acción como función: A pesar de las infinitas variables que pueda generar el
término de función, dentro de la narrativa cinematográfica se ha generado una clasificación
como consecuencia de su repetición el los filmes a través de los personajes. Estas son: La
privación, el alejamiento, el viaje, la prohibición, la obligación, el engaño, la prueba, la
reparación de la falta, el retorno y la celebración.
- La acción como acto: Al considerar el acto como una realización entre actantes, se
derivan dos dimensiones del mismo: Primeramente, la dimensión pragmática: En donde el
acto se explica a través de los existentes, mientras que en la pragmática se explica a través
de las movilizaciones interiores (sentimientos e impulsos)
Por otra parte, y en pocas palabras, los acontecimientos manifiestan que algo sucede, al
mismo tiempo que algo se avecina como consecuencia del mismo. Casetti y Di Chio (1991)
afirman que, “El acontecimiento, en suma, no es solo aquello que detalla el relato, sino
también y sobre todo lo que se mueve” (p. 198) Quedando establecida la importancia del
acontecimiento dentro de la diégesis del film, se deriva que es uno de los procesos
transformadores de la acción, por consiguiente, estos influenciarán el discurso narrativo.
El personaje como persona, rol y actante (fuente de información principal: Cora Requena, 2008)
Las tramas narradas son siempre, en el fondo, tramas “de alguien”, acontecimientos y
acciones relativos a quien tiene un nombre, una importancia, una incidencia y goza de una
atención particular: en una palabra, un “personaje”. Pero, determinar clara y sintéticamente
en qué consiste y qué es lo que en definitiva caracteriza a un personaje resulta difícil. Sin
embargo, se recurre a tres perspectivas posibles, tres ejes con los que afrontar el análisis de
este componente narrativo: el personaje como persona, luego como rol y, finalmente,
como actante.
El personaje como persona
El personaje lleva la responsabilidad de representar la fuerza del film y la base de su
existencia, por tanto siempre van a consolidarse como punto de partida del eje fundamental
en el contenido narrativo.
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Analizar al personaje en cuanto persona significa asumirlo como un individuo dotado
de un perfil intelectual, emotivo y actitudinal, así como de una gama propia de
comportamientos, reacciones, gestos, etc. Lo que importa es convertir al personaje en algo
tendencialmente real: ya se quiera considerar sobre todo como una “unidad psicológica”, ya
se le desee tratar como una “unidad de acción”, lo que lo caracteriza es el hecho de
constituir una perfecta simulación de aquello con lo que nos enfrentamos en la vida.
También, para Casetti y Di Chio (1991) al analizar el personaje como persona debe
tomarse en cuenta características como la edad, la apariencia y el sexo entre otros con en
fin de generar el ideal esquema anagráfico del mismo.
Según esta óptica se pueden hacer distinciones como las siguientes:
- Personaje plano y personaje redondo: simple y unidimensional el primero;
complejo y variado el segundo.
- Personaje lineal y personaje contrastado: uniforme y bien calibrado el primero;
inestable y contradictorio el segundo.
- Personaje estático y personaje dinámico: estable y constante el primero, en
constante evolución el segundo.
Naturalmente, pueden formularse categorías más específicas, distinguiendo entre
aquellas que se refieren al carácter (es decir, a un “modo de ser”, al personaje como unidad
psicológica), y las que se refieren al gesto (es decir, a un: “modo de hacer”, al personaje
como unidad de acción).
En todos los casos queda claro que la “persona”, en sus multiformes determinaciones,
se basa también en una precisa identidad física, que constituye, por así decirlo, su soporte.
De ahí oposiciones como macho/hembra, viejo/joven, fuerte/débil, pero también
normal/anormal...
El personaje como rol
Por otra parte, Casetti y Di Chio (1991), al señalar el personaje como rol, hacen
hincapié en que “más que los matices de su personalidad, se pondrán en relieve los géneros
de gestos que asume; y más que la gama de sus comportamientos, las clases de acciones
que llevan a cabo” (p. 179). De esta manera se colocará al personaje como un rol que
puntúa y sostiene la narración.
Este concepto presenta las siguientes clasificaciones:
- Personaje protagonista: Sostiene la orientación del relato.
- Personaje activo: Se sitúa como fuente directa de la acción y que opera en primera
persona.
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- Personaje pasivo: Es objeto de las iniciativas de otros y se presenta más como una
Terminal de la acción que como fuente.
- Personaje influenciador: Este hace “hacer” a los demás encontrando en ellos sus
ejecutores.
- Personaje autónomo: Este “hace” directamente, proponiéndose como causa y razón
de su actuación
- Personaje modificador: Se encarga de cambiar las situaciones para bien o para mal,
lo que los convierte en mejorador o degradador.
- Personaje conservador: Este tiene la tarea de mantener el equilibrio, por lo que se
convertirá en frustrador o protector.
- Personaje antagonista: Su posición es exactamente inversa a la del personaje
protagonista.
Sin embargo, estas clasificaciones son sólo indicativas, pero sirven al menos para
definir los roles narrativos en sus acciones, sus sistemas de valores, las axiologías de las
que son portadores. La contraposición entre protagonista y antagonista es, en este sentido,
ejemplar. También, dejan entender que el perfil de cada rol nace tanto de la extrema
especificación de las funciones (y de los valores) asignadas, como de la combinación de
diversos rasgos. La posibilidad para un personaje de asumir determinaciones distintas
muestra bien a las claras con su complejidad el modo en que cada uno de los roles nace
igualmente de una superposición de rasgos.
El personaje como actante
Otro modo de analizar el personaje consiste en leer tanto su entidad como su actuación
desde un punto de vista esencialmente abstracto. Aquí, a diferencia de lo que sucedía en las
perspectivas anteriores, no se examina al personaje ni en términos fenomenológicos (el
carácter y el comportamiento tal como se expresan), ni en términos formales (la clase de
actitudes y de acciones expresadas), sino que se sacan a la luz los nexos estructurales y
lógicos que lo relacionan con otras unidades.
Así, el personaje ya no se considera como una persona tendencialmente real, ni como
un rol típico, sino como, en terminología narratológica, un actante, es decir, un elemento
válido por el lugar que ocupa en la narración y la contribución que realiza para que ésta
avance. Con esto nos situamos, evidentemente, más allá de lo que se suele entender por
personaje: la noción de actante remite a una categoría general, independientemente de
quienes luego la saturen, trátese de humanos, animales, objetos o incluso conceptos, en la
medida en que se convierten en núcleos efectivos de la historia.
Desde este punto de vista, la primera distinción que se debe efectuar en el interior del
complicado universo de los personajes es la que se establece entre Sujeto y Objeto. El
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Sujeto se presenta como aquel que se mueve hacia el Objeto para conquistarlo (dimensión
del deseo), y a la vez como aquel que, moviéndose hacia el Objeto, actúa sobre él y sobre el
mundo que lo rodea (dimensión de la manipulación).
Esta doble actitud lo lleva a vivir cuatro momentos recurrentes: activa una performance
(es decir, se mueve concretamente hacia el Objeto o actúa concretamente sobre él); está
dotado de una “competencia” es decir, está en condiciones de tender hacia el Objeto y de
intervenir sobre él: antes incluso de hacer, sabe hacer, puede hacer, quiere hacer y debe
hacer, y esta capacidad, estas posibilidades, estas intenciones y estas obligaciones, son las
que le permiten cualquier tipo de actividad); actúa sobre la base de un “mandato” (si tiende
hacia el Objeto es porque alguien lo ha invitado a moverse); y como consecuencia de su
actuación obtiene una sanción (una retribución-recompensa o, más raramente, una
detracción-punición, que establecen la calidad de los resultados conseguidos).
El Objeto es, por el contrario, el punto de influencia de la acción del Sujeto: representa
aquello hacia lo que hay que moverse (dimensión de deseo) y aquello sobre lo que hay que
operar (dimensión de la manipulación); en resumen, una meta y un terreno de ejercicios.
Puede asumir distintas calificaciones: por ejemplo, puede mostrarse como Objeto
instrumental o como Objeto final (según el Sujeto tienda hacia él u opere en él con vistas a
otra cosa, o como meta última de su recorrido); o como Objeto neutro u Objeto de valor
(según sea susceptible de utilizaciones distintas o exprese una axiología concreta).
En torno al eje direccional Sujeto-Objeto se construyen luego otros ejes auxiliares,
sobre los que se disponen las acciones de enmarque y contorno. El resultado son otros
actantes contrapuestos.
Ante todo, el Destinador contra el Destinatario. El primero se propone como punto de
origen del Objeto, como su horizonte de partida; se trata, pues, de la fuente de todo cuanto
circula por la historia (haberes inmediatos, pero también haberes particulares, como la
propia competencia del Sujeto, que el Destinador le proporciona a través de un
adiestramiento o una persuasión, y la sanción con respecto a su actuación, que el
Destinador le expresa mediante premios y puniciones). El Destinatario, a su vez, se
identifica con quien recibe el Objeto, se enriquece con él y extrae beneficios. El mismo
Sujeto, obviamente, puede convertirse en Destinatario (no sólo cuando conquista el Objeto
deseado, sino también cuando adquiere una competencia y recibe una sanción).
También, el eje Destinador/Destinatario está relacionado con el eje Sujeto/Objeto,
proponiéndose como el “canal de comunicación” a través del cual se desplaza el Objeto: en
este sentido enmarca los movimientos de los dos primeros actantes, proporcionando la pista
de sus desplazamientos.
Finalmente, se presenta el Adyuvante contra el Oponente. El primero ayuda al Sujeto
en las pruebas que éste debe superar para conseguir el Objeto deseado; el segundo, por el
contrario, se dedica a impedir el éxito. El eje diferenciado por estos dos actantes se define
así, más que en relación al Objeto que se debe comunicar, en relación al Sujeto empeñado
en su performance; como consecuencia, debe relacionarse a su vez con el eje Sujeto/Objeto
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en calidad de estructura de apoyo, de “acelerador” o “desacelerador” de los movimientos
allí desarrollados.
Esto permite desarrollar, siempre basándose en los actantes y en sus tres ejes
fundamentales, un esquema fundamental cuyo núcleo principal esté basado en la estructura
polémica (la lucha) y cuyas partes periféricas se fundamenten sobre la estructura
contractual (el pacto, la alianza, la promesa): un esquema que, según algunos, podría
evidenciar que las manifestaciones narrativas, más allá de sus diferencias superficiales, no
son más que representaciones figuradas de las diferentes formas de la comunicación
humana, entendida también como teatro de intercambio, de contrastes, de acuerdos y de
enfrentamientos.
Destinador Objeto Destinatario
Ayudante Sujeto Oponente
Estructura actancial del relato
Ejemplos de la aplicación de los instrumentos
A continuación se exponen algunos resultados obtenidos con la aplicación de los
instrumentos mostrados en los criterios metodológicos, pero con la película “Crepúsculo”
(2008), de la directora Catherine Hardwicke.
Aplicación de la matriz para caracterizar personajes como persona de la película
“Crepúsculo”
Cuadro Personaje Bella Swan como persona / Aspectos físico-funcionales
Categorías Observaciones
Edad 17 años (aunque al final por su madurez frente a los
problemas que afronta, aparenta ser mayor, igualmente por
su manera de actuar y analizar su entorno)
Propiedades físicas-
funcionales (salud,
constitución corporal,
estatura, destrezas o
limitaciones…)
Es de estatura mediana y goza de buena salud, sin
embargo, es incapaz de moverse rápido sin caerse ó
defenderse por sí sola ante algún atacante, por ende,
caracteriza a un personaje que es delgado y débil, pero
sólo físicamente. Por otro lado, el olor de su sangre es
“deliciosa” para los vampiros, por lo que los atrae con
facilidad.
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Color de piel, ojos y
cabello
Piel muy clara, ojos color chocolate y cabellos color café,
de corte grafilado, con tonalidades más claras a la luz del
sol.
Apariencia Aparenta ser una joven sin mucho equilibrio físico por su
facilidad para tropezarse y golpearse con las cosas,
delicada, con una contextura delgada, inocente y no
exagera su apariencia con maquillaje, ni con cosas que
llamen la atención. Algunas veces presenta un aspecto
cansado
Vestuario / Estilo Pantalones largos que le quedan a la medida, las camisas
en su mayoría mangas largas, pegadas, que dejan ver la
forma de su cuerpo. Por estar en un lugar de bajas
temperaturas, siempre tiene chaquetas, generalmente
deportivas y sobretodos oscuros.
Personaje Bella Swan como persona / Aspectos intelectuales
Categorías Observaciones
Grado de instrucción Su grado de instrucción es de estudiante, cursante del 4to
año en la preparatoria de Forks, Washington.
Conocimientos Es una joven educada e inteligente, según su grado de
instrucción.
Habilidades cognoscitivas Bella es capaz de encontrar la verdad en sus sueños y hasta
de vislumbrar, algunas veces, parte de su futuro. Se
caracteriza por tener un “escudo mental”, siendo ésta la
única persona a quien Edward Cullen no le puede “leer”
sus pensamientos. Por otro lado, es muy observadora y
analiza todo lo que ve al instante, muy centrada en lo que
quiere, pero sabe qué reservarse. Estudia a las personas y
las situaciones antes de actuar, haciendo sentir bien a los
demás.
Lenguaje y actos del habla Generalmente expresa sus respuestas e ideas cuando
considera que es necesario o cuando alguien le formula
alguna pregunta, pero siempre sus respuestas son claras y
concisas, sin entrar en muchos detalles, a menos que hable
con alguien que le inspire confianza como para abrirse más
a esa persona. Suele dejar pausas entre cada oración
mientras está hablando, utilizando su lenguaje corporal
(inconscientemente) con el que describe lo que piensa.
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Personaje Bella Swan como persona / Aspectos psicológicos
Categorías Observaciones
Estado emocional
-Al comienzo del relato, es una persona resignada que vive
con sus penas, por lo que disimula estar bien y satisfecha;
cuando en el fondo guarda su desánimo. Por tal razón es
reservada, tímida y callada con los que intentan acercarse
más a ella. Luego, al aparecer Edward Cullen en su vida,
Bella de resignada a las circunstancias de los demás pasa a
querer decidir sobre lo que quiere. Pero todo gira alrededor
de Edward, a pesar de descubrir que es un vampiro, que no
es ningún joven (tiene casi el centenar de años).
-Suele mostrarse confundida cuando siente que algo no
encaja en su lógica. Pero también, es sensible, agradable,
optimista ante las dificultades.
Lazos afectivos Está completamente enamorada de Edward, aún después de
descubrir qué es, y lo único que teme es perderlo, su amor
supera su miedo, aún ante el peligro que éste puede
representar para ella. Se preocupa mucho por la familia de
Edward y el problema que ella puede llegar a representar
para ellos. Igualmente, ama a su padre y su madre. Sus lazos
afectivos hacia sus seres queridos son fuertes y los defiende
ante cualquier adversidad, y ante el miedo de perderlos,
prefiere perder su propia vida.
Personaje Bella Swan como persona / Aspectos socioeconómicos
Categorías Observaciones
Profesión y/o ocupación Es sólo una estudiante, que se ocupa de sus asignaciones, la
comida y de mantener la casa de su padre en orden.
Estado civil Soltera y nunca antes había tenido ningún novio.
Hogar y familia Anteriormente Bella vivía con su madre Renée, quien se
desplaza constantemente de lugar por la ocupación de su
pareja, un beisbolista, por lo que se muda con su padre
Charlie a Forks, Washington. Sus padres se separaron
cuando sólo tenía seis meses de nacida.
Conducta social Aunque no le agrada Forks decide mantener su mejor
actitud, es responsable, amable con su padre, trata de ser lo
más amigable posible, sencilla y humilde, no le gusta llamar
la atención, sino pasar desapercibida. No parece estar
interesada en encontrar algo que la llene de satisfacción, sólo
vive su día a día como mejor le parece. Pero luego su
atención se centra en Edward, desde que lo vio por primera
vez en el Instituto, y aún descubriendo su secreto es
incondicional a él. Pero por este mismo motivo se abstrae un
poco de sus relaciones familiares y de compañeros de clase.
Puede presentarse algo errática, pero también valiente al
enfrentarse al peligro sola, sin contar con nadie.
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Personaje Bella Swan como persona / Aspectos culturales
Categorías Observaciones
Creencias Al descubrir la existencia de los vampiros, como Edward,
la encuentra fascinante y cree en la bondad y las buenas
personas que representan para la sociedad, al optar ser
“vegetarianos.”
Ideología política
No hay datos que proporcionen esta información. Religión
Interpretación del personaje Bella Swan como persona
Es una persona joven pero madura, valiente, tímida e introvertida que no sabe lo que
busca, pero encuentra el amor en un vampiro que no formaba parte de su realidad del
mundo, por el cual es capaz de arriesgar hasta su vida. Una adolescente mártir que no
demuestra sus penas y no busca preocupar a nadie. Su aspecto físico demuestra lo que ella
es, alguien reservada, sencilla y aparentemente débil y desequilibrada físicamente, pero
fuerte de mente y corazón.
Por otro lado, no demuestra ningún tipo de creencias religiosas en la película. Atrae el
peligro sin buscarlo, pero trata de disimular su miedo para no afectar a los demás. Aunque
se considera a sí misma una débil humana, su habilidad inconsciente de evitar que Edward
le lea el pensamiento, es una de las cosas que en primera instancia la hacen atractiva e
interesante para él y su familia, sin contar el “exquisito” olor de su sangre.
En cuanto a su atractivo físico, en una adolescente que no busca explotar su belleza y ni
siquiera esta consciente de lo llamativa que es para otros chicos, lo cual tampoco es algo
que se encuentre en su lista de intereses, ya que su fijación sólo se centra en el extraño y
sorprendente Edward.
Su manera de aceptar el mundo sobrenatural de los vampiros al cual no esta
acostumbrada, es porque su amor adolescente supera a su miedo y porque confía
ciegamente en el vampiro que le llegó a salvar la vida en varias ocasiones. Es decir, le
parece fascinante la idea de que exista algo más a los humanos y eso despierta su curiosidad
y aplaca su miedo.
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Personaje Edward Cullen como persona / Aspectos físico-funcionales
Categorías Observaciones
Edad Aparenta unos 17 años, pero en realidad tiene 99 años de
inmortalidad. (desde 1918, el año en que fue transformado por
el doctor Cullen hasta el 2009)
Propiedades físicas-
funcionales (salud,
constitución corporal,
estatura, facultades o
limitaciones…)
Su salud es perfecta, puesto que nada le afecta. La constitución
corporal es fuerte por su condición de vampiro, aunque sin
mucha musculatura. De estatura alta. Además de las
características de un vampiro, según el relato ficcional de
Stephanie Meyer (rapidez, súper fuerza, de cuerpo
impenetrable, belleza, brillo en el sol, etc), cualidades con las
que pueden atraer a los humanos. Sin embargo, Edward por ser
“vegetariano” sólo se alimenta de animales, aunque se ve
tentado por el exquisito olor de la sangre de Bella.
Color de piel, ojos y
cabello
Su piel es clara, muy pálida y helada, brilla ante los rayos del
sol. Sus ojos son negros cuando tiene hambre y color ámbar ó
castaños claros cuando se ha alimentado, siempre con ojeras.
Sus cabellos son castaños con reflejos color miel y con un
aspecto cuidadosamente “desordenado”.
Apariencia Ante los demás parece un modelo atractivo de revista con porte
serio, casual, sofisticado y de carácter extraño. Más allá de su
físico, su cara demuestra una tristeza, tensión y desinterés por
todo, esto se enfatiza aún más al ser el único de su familia sin
pareja, lo cual es inexplicable para todas las jóvenes humanas
que alguna vez se interesaran en él y a las cuales no les prestó
atención.
Vestuario Su vestuario es casual pero no exagerado, con ropas de marca
debido a la posición económica de su familia.
Personaje Edward Cullen como persona / Aspectos intelectuales
Categorías Observaciones
Grado de instrucción Debido a su inmortalidad, se presume que se ha graduado
muchas veces de secundaria, según los detalles observados en
el film. Tiene una gran colección de libros literarios y tiene
conocimientos musicales, por lo que toca el piano con agilidad.
Conocimientos Es un estudiante que ha pasado muchas veces por una
preparación educativa, además es inteligente y educado.
Habilidades del
pensamiento
Tiene la habilidad de escuchar los pensamientos de los demás
vampiros y de las personas, con la clara excepción de Bella.
Esta habilidad debe ser constantemente controlada, para evitar
responder las preguntas de los humanos, cuando sólo se la han
formulado en pensamientos. Es fuerte de mente al lograr
controlar su naturaleza e instinto vampiro cuando esta cerca de
su amor, la humana y frágil Bella
Lenguaje Por ser de la época antigua de 1918, utiliza algunas palabras
pasadas de moda o en desuso.
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Personaje Edward Cullen como persona / Aspectos psicológicos
Categorías Observaciones
Estado emocional Piensa que los vampiros no deberían existir y se ha cansado
de vivir en la eternidad sin tener nada que lo pueda satisfacer
en todos los sentidos. Cuando conoce a Bella, descubre que
no puede controlar su atracción y su necesidad de estar cerca
de ella, con quien experimenta algo que no entiende, porque
nunca antes había sentido. Por otro lado, sabe el peligro que
él representa para una humana, y se muestra con actitudes
hostiles ante Bella. Cuando por fin acepta que no puede estar
lejos de Bella y que ella corresponde a sus sentimientos, él
se muestra tal cual es y espera que ella se asuste y se aleje
por sí sola, aunque esto nunca sucede, represente un
constante temor para él.
Estabilidad emocional No quiere ser un monstruo por lo que se mantiene como un
“vegetariano” al igual que su familia. Su amor se desborda
hacia Bella, por quien anhela ser humano otra vez para poder
compartir con ella sin la preocupación de poder hacerle
daño. Se convierte irónicamente en su protector mientras
esta cerca de ella. Nunca había estado enamorado y
comienza a experimentar el sentimiento hacia la humana
Bella de una forma sobreprotectora y a escondidas.
Lazos afectivos El amor, devoción y respeto hacia Carlisle y su familia lo
hace un miembro valioso y querido dentro de la misma. En
su familia encuentra el apoyo incondicional y es libre de
tomar sus propias decisiones. Con todos mantiene una buena
relación. Con Bella empieza a experimentar el amor, la
confianza y la comunicación con una pareja, por ello le
cuenta el secreto de los vampiros, aún teniendo en cuenta la
imprudencia que eso significa para él y su familia. Ambos
lazos afectivos son muy fuertes.
Personaje Edward Cullen como persona / Aspectos socioeconómicos
Categorías Observaciones
Profesión y/o ocupación Se ha graduado muchas veces de secundaria, lo cual se le
permite por su apariencia de adolescente. Por ende, y para
motivos del film, se encuentra en el instituto de Forks
cursando el 4to año.
Estado civil Soltero y nunca ha tenido un alma gemela o pareja.
Hogar y familia Vive en Forks, pero alejado del pueblo. Su familia adoptiva
son el Dr. Cullen, su madre Esme y sus “hermanos”: Alice,
Jasper, Rosalie y Emmet.
Conducta Le molesta los pensamientos maliciosos y tontos de los
demás y trata de no reaccionar ante ellos. Pasa de ser un
solitario a un enamorado y se demuestra con su estado de
ánimo y su trato hacia los demás. Se preocupa por el daño
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que puede llegar a causar, por lo que se muestra cuidadoso,
ausente y con poca relación con los demás humanos, a
menos que sea necesario. En sus facciones se pueden ver el
dolor que le causa su sed de sangre y la felicidad cuando esta
junto a Bella, cosa que nunca había sentido. Su decisión de
mantener a Bella tal cual la conoció es inquebrantable y hace
todo lo que puede porque ella no sea un vampiro, aun
cuando ésta le pide que la transforme y él sienta un deseo
incontrolable por su sangre.
Personaje Edward Cullen como persona / Aspectos culturales
Categorías Observaciones
Creencias Cree en la existencia del alma y que coexiste algo más allá
de la muerte para los humanos, pero no para los vampiros.
Ideología política No hay datos que proporcionen esta información
Religión Aunque cree en la salvación del alma, no hay datos que
demuestren que pertenece o cree en alguna religión ó en un
Dios.
Interpretación del personaje Edward Cullen como persona
Edward aparenta ser un chico de 17 años, cuando en verdad es un vampiro de 99 años.
Su apariencia, más allá de resaltar su atractivo físico, demuestra una tristeza y tensión
inexplicable a simple vista, pero todo ello se explica con su forma de pensar y ver el
mundo. Sus ideas se basan en que su raza no debería existir, en que son indestructibles y
tiene que vivir eternamente sin tener algo o alguien que le haga querer vivir tanto tiempo.
Su facultad de leer la mente es un don que le puede llegar a fastidiar y de aborrecer muchos
pensamientos a los cuales intenta controlarse para no reaccionar.
Con la llegada de Bella, Edward involuntariamente sufre transformaciones que no
entiende porque nunca había experimentado la atracción o el amor de esa manera. Existen
otros elementos que influyen en esa transformación y en su cambio temperamental: primero
la inexplicable razón de no poder escuchar sus pensamientos, lo que la hace especial,
extraña, luego está el deseo casi incontrolable de probar la sangre de Bella, su necesidad de
mantenerla viva, humana y a su lado y su ideal de no ser un monstruo, por lo que sólo se
alimenta de animales.
A pesar de todos sus intentos, él sabe lo que es, pero anhela ser humano para poder
compartir con Bella sin hacerle daño y evita afectar a su familia con sus decisiones. Tiene
claro que debe cumplir la única ley entre los vampiros de no revelar su identidad, pero
confía en Bella más que nadie, aceptando la imprudencia que eso significa.
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Después de estas matrices aplicadas y la respectiva Interpretación de datos de cada uno
de los personajes como persona, se presentan las Relaciones entre los diferentes
personajes como persona. Para que vean esto les presento un ejemplo de esta
interpretación final de los resultados de los personajes como personas, pero esta vez de la
película El Exorcista. A continuación el ejemplo:
Relaciones entre los diferentes personajes como persona de la película “El Exorcista”,
del director William Friedkin
Al analizar al personaje como persona implica identificarlo como un individuo dotado
de un perfil intelectual, emotivo y actitudinal, con una gama de comportamientos,
reacciones, gestos..., que lo convierten en una “unidad psicológica y de acción”, al tomarse
en cuenta características como la edad, la apariencia, sexo, entre otros, con el fin de generar
el ideal esquema del mismo. De esta manera, los personajes como persona de la película El
Exorcista muestran en general las siguientes características:
- De los seis analizados, por ser los más significativos del film, sólo hay dos
personajes planos, estáticos y lineales: el Dr. Klein y el Detective Kinderman. Ambos
mantienen a lo largo del film una unidad psicológica y de acción simple y unidimensional.
A pesar de todo lo acontecido con Regan, el Dr. Klein no sale de su diagnóstico inicial,
apegándose a lo conocido por el hombre hasta el momento por la ciencia médica,
entorpeciendo por desconocimiento la acción de Dios a través de los ministros de la iglesia,
Merrin y Karras. Igualmente ocurre con el Detective Kinderman, que trata de resolver los
hechos a través de lo racional y las ciencias criminalísticas, fracasando en ello, sin llegar a
entender plenamente la lucha entre el bien y el mal que se ha dado en su entorno.
- Los otros tres personajes son redondos y contrastados, o sea complejos, variados y
contradictorios. Estos presentan contrastes de debilidades y fortalezas:
Chris MacNeil es fuerte segura y decidida, pero su falta de Fe en Dios y su apego a la
ciencia médica le hace demorar su decisión de buscar ayuda en Karras. Este último es
fuerte físicamente y por sus conocimientos científicos y religiosos, pero es extremadamente
vulnerable psicológicamente por sus problemas de Fe y cargo de culpa por lo ocurrido a su
madre. Merrin es todo lo contrario, extremadamente débil físicamente (del corazón y la
vejez) pero tiene conocimientos y una gran experiencia en el tema del exorcismo, al
enfrentarse anteriormente a través de este ritual al Demonio, venciéndolo. Regan es una
niña dulce, tierna y afectuosa, pero que va degradándose y envileciéndose terriblemente por
la posesión del Demonio.
- Sin embargo, estos tres últimos personajes son más bien estáticos, casi no
evolucionan a lo largo del relato, tal vez Karras y Regan presentan cierto dinamismo con
cambios o evoluciones. El primero nombrado por un proceso de depresión que incrementa
sus dudas de Fe y de Regan que más bien involuciona por estar cada vez más abiertamente
poseída por el Demonio, tornándose violenta y horripilante.
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Resultados de la aplicación de la matriz para determinar los roles narrativos de
personajes de la película “Crepúsculo”
Rol(es) narrativo(s) del personaje Edward Cullen
Clases de acciones realizadas
Comportamiento(s)
del personaje /
transformación(es)
sufrida(s) por el
personaje
Con Bella se muestra como un protector que la mantiene con vida y
ante su familia como un solitario y testarudo que impide la
transformación de la humana en un vampiro.
Es independiente y por lo tanto toma sus propias decisiones, aunque
siempre tiene presente a su “familia”. Cuando conoce a Bella pasa de
ser un solitario y triste vampiro, a uno enamorado y desesperado por
mantener viva a una humana, la cual lo considera como su razón de
ser. Ésta relación permite que exista un cambio tanto en la vida de
Edward como en la de su propia familia, porque se ven obligados a
interactuar aún más con los humanos y los conduce a ser protectores
de su objeto de deseo.
Reacción ante los
conflictos
Ante los conflictos se muestra sobreprotector, preocupado, con un
coraje perturbador y una furia desaforada que lo hace peligroso para
sus enemigos.
Entre ser un vampiro de naturaleza despiadada y aparentar ser
humano, prefiere la segunda, por lo que controla su sed para no ser
un monstruo y se considera como toda su familia un vegetariano que
solo se alimenta con sangre de animales.
Interacción con los
otros personajes
Por su condición de vampiro, no se relaciona o se acerca mucho a los
humanos, con excepción de Bella, por quien comienza a establecer
pequeños diálogos con algunas de sus amistades, por educación. Es
unido con sus hermanos y demás miembros de su familia porque los
quiere como tal.
Tipo(s) de rol(es) caracterizado(s) en el relato
Edward es un personaje conservador, que quiere mantener las cosas como están sin
estropear nada ni arriesgar a su familia. Siempre evalúa el efecto de sus acciones y piensa
en el futuro para tomar sus propias decisiones, por lo que es un personaje autónomo.
Aunque se cree un antihéroe, la verdad es un modificador debido a que se convierte en la
razón de ser de Bella cambiando su forma de pensar y en consecuencia, interfiere en su
forma de vida y en la de su propia familia, en la que se muestra como un influenciador
que los conduce en la acción de protección y rescate de Bella. Finalmente, es
protagonista al sostener la orientación final del relato, haciendo cualquier cosa por Bella
con tal de protegerla y frustrando las acciones de James al intentar hacerle daño.
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Relaciones entre los diferentes roles narrativos de los personajes principales en el
relato de la película “Crepúsculo”, de la directora Catherine Hardwicke
Gracias al previo análisis de los roles narrativos que ejercen los personajes principales
en el film Crepúsculo (2008), se puede observar como sus desenvolvimientos y acciones
son necesarias para ir desentramando una serie de eventos conflictivos entre el amor y la
razón y el tradicional combate entre el bien y el mal. Por un lado, se encuentran los
personajes protagonistas activos representados en: mártir y víctima (Bella Swan) y
modificador - influenciador (Edward Cullen), que en circunstancias inapropiadas detonan
una serie de sentimientos encontrados. Cuentan con personajes de apoyo como es el caso
del Dr. Carlisle el que también juega un papel importante de influenciador, su esposa
Esme y el resto de su familia: Alice, Jasper, Emmett, a excepción de Rosalie, quien mostró
cierta reticencia y obstinación hacia Bella, pero que se ve obligada a ayudarla por órdenes
de su hermano Edward.
Por otro lado, quienes dan pie a la confrontación por una lucha de intereses son James y
su pareja Victoria, en sus roles de antagonistas reactivos ante un reto por ensañamiento y
diversión, en el cual Edward y su familia se interponen para actuar como modificadores
frustradores de sus acciones y terminar salvando la vida de Bella.
Análisis de los personajes como actantes dentro de la estructura narrativa de la
película Crepúsculo
Los personajes no son sólo elementos que pueden ser analizados por sus características
personales (aspectos físicos, psicológicos y sociales) o por el papel que desempeñan dentro
de la trama ficcional (comportamiento, actitudes y acciones expresadas), como se les
determinó en las matrices anteriores, sino también, como nexos estructurales y lógicos, que
se complementan a causa de sus objetivos y, por lo tanto, como consecuencia de sus actos o
intervenciones en los conflictos del relato. Desde el principio hasta el final de la trama, los
personajes conviven como partes fundamentales del orden dramático de la historia.
Así, el personaje no se considera como una persona real, ni en un rol típico, sino como
un elemento estructural actancial, es decir, un ente válido por el lugar que ocupa en la
narración y la contribución que realiza para que ésta evolucione. La noción de actante
remite a una categoría general, independientemente de quienes luego la ocupen, trátese de
uno o varios humanos, animales, objetos o incluso conceptos, en la medida en que se
convierten en núcleos efectivos del relato.
De este modo, la primera fase implica: distinguir a los personajes, enfocándose en la
compleja interacción de todos ellos, para luego identificar la relación entre el Sujeto y
Objeto. El Sujeto se presenta como aquel que realiza una acción motivado por sus
necesidades, que busca cumplir con algún objetivo, y que se mueve hacia el Objeto para
lograrlo (dimensión del deseo), y a la vez como aquel que, moviéndose hacia el Objeto,
actúa sobre el mundo que lo rodea. Esto se puede aplicar en la relación Bella (Objeto de
deseo) – Edward (Sujeto autónomo/modificador).
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En este eje actancial el Sujeto (Edward) se mueve específicamente hacia el Objeto
(Bella) y actúa concretamente sobre él dotado de una “competencia psicológica” querer-ser
y deber-hacer movido por una “atracción”, primero la atracción hacia su sangre y luego la
atracción hacia Bella como persona, buscando una retribución inconsciente de que ella
corresponda a su amor, lo que involucra la constante protección de la vida de Bella.
La segunda fase se aplica en torno al eje direccional Sujeto-Objeto, donde se
construyen otros ejes auxiliares, sobre los que se disponen las acciones de enmarque y
contorno. El resultado son otros actantes contrapuestos. Ante todo, el Destinador -
Destinatario. El primero se propone como punto de origen del Objeto, como su horizonte de
partida, en este caso, representado por las bondades y cualidades de la humanidad y el
Destinatario sería la misma Bella, en quien encarna la naturaleza benévola de la humanidad
mediante sus sentimientos de amor.
También, el eje Destinador - Destinatario está relacionado con el eje Sujeto -Objeto, a
través del cual se desplaza el Sujeto quien busca a proteger a Bella del peligro de su vida
cotidiana y de la amenaza que él mismo representa para ella, sin embargo, también busca
acercarse más a la humanidad mediante la misma Bella, estableciéndose una lucha interna
de Edward entre lo él quiere y no puede tener por su naturaleza; en este sentido se enmarca
los movimientos de estos actantes, proporcionando la pista de sus desplazamientos.
Finalmente, la tercera fase consiste en presentar el eje Adyuvante contra el Oponente.
El primero ayuda al Sujeto en las pruebas que éste debe superar para conseguir el Objeto
deseado; el segundo, por el contrario, se dedica a impedir el éxito. Este eje diferenciado por
estos dos actantes se define así, más que en relación al Objeto que es deseado por el Sujeto
empeñado en su desenvolvimiento a lo largo de la trama; como consecuencia, debe
relacionarse a su vez con el eje Sujeto/Objeto en calidad de estructura de apoyo, de
“acelerador” o “desacelerador” de los movimientos allí desarrollados.
En la película Crepúsculo el actante adyuvante está definido concretamente por la
familia de Edward (Dr. Cullen, Esme, Alice, Jasper, Emmet), a excepción de Rosalie que
presta su ayuda con cierta reticencia por el desagrado hacia Bella, debido al peligro que ésta
representa para su “familia”, no obstante, Rosalie es un personaje conservador/pasivo que
no intenta nada en contra de Bella. Sin embargo, existen otros actantes que si se oponen a
los objetivos del Sujeto y se pueden visualizar: en el mismo Edward por su naturaleza
vampírica, que en primera instancia pensó en asesinar a Bella por el exquisito olor de su
sangre. Por otro lado se muestra contradictorio, aun cuando se siente atraído por ella,
intenta alejarse, aunque se da cuenta de que no puede. Posteriormente, su último oponente
es James, quien movido por la ira y el capricho, intenta asesinar a Bella.
De acuerdo a las ideas antes expuestas y siguiendo el orden de acción e importancia de
los personajes seleccionados en el film Crepúsculo, el esquema actancial queda
representado de la siguiente manera:
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Destinador Objeto Destinatario
(La humanidad) (Bella Swan) (La misma Bella que encarna la
naturaleza benévola de la
humanidad, representada en los
sentimientos ligados al amor)
Ayudante Sujeto Oponentes
(Clan vampiros de la (Edward/Humano) (Edward/Vampiro. El vampiro
familia Cullen, aunque James y su pareja)
con la inicial reticencia
de Rosalie)
Estructura actancial de Crepúsculo
Orden para la realización del Taller II
- Aplicación de las matrices para caracterizar los personajes como persona de la
película XXX
Después de estas matrices aplicadas y la respectiva Interpretación de datos de cada
uno de los personajes como persona se presentan las Relaciones entre los diferentes
personajes como persona de la película XXX
- Aplicación de la matriz para determinar los roles narrativos de personajes de la
película XXX
Después de la aplicación de la matriz de Roles narrativos a los personajes se
presentan las Relaciones entre los diferentes roles narrativos de los personajes
principales en el relato de la película XXX
- Análisis de los personajes como actantes dentro de la estructura narrativa de la
película XXX
Desarrollar el análisis de los 3 Ejes actanciales de la película para entonces sintetizar
este análisis en el esquema de la Estructura actancial de XXX.
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Referencias
Casetti, F. y Di chio, F. (1991) Como analizar un film, Barcelona, Buenos Aires, México,
Ediciones Piados
Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holistica. Ediciones SYPAL,
Venezuela.
Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación (5a. Ed.). Caracas: Panapo, C. A.
Tamayo y Tamayo (1999). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Luminosa.