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mayo
2008
Los Santos
El Exterior
agendARTEejemplar gratuito
68
5
BasílicaColegiata
100 años de ser
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURADIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
Nuestra Reina
02
El origen de Guanajuato se ubica en la cuarta década del siglo XVI cuando se inicia
la conformación del centro minero. La historiografía apunta formalmente a la creación
de cuatro Reales, pequeños poblados o campamentos. De acuerdo con Lucio
Marmolejo, para 1554 podemos ubicar el Real de Santana o Real de la Esperanza (como
se debería llamar formalmente), el Real de Santiago de Marfil, el Real de Tepetapa y el
Real de Santa Fe.
En este Real de minas de Santa Fe, según Lucio Marmolejo, se erigió en el año de
1585 el curato de la Parroquia, establecido entonces, en la capilla del hospital de indios
tarascos, la cual había sido concluida en el año de 1565; así mismo se concluyen las
obras de este hospital que conocemos actualmente como los hospitales.
Los antecedentes de la construcción de la Basílica los podemos ubicar hacia 1635
cuando el Obispo Fray Francisco de Rivera sugiere al alcalde mayor de la época, Don
Pedro Gallo de Escalada y a un grupo de vecinos, se encargaran de reparar una iglesia
que se ubicaba en estos terrenos, aunque no hay información precisa de que eso haya
sido realmente, de no ser así, la invitación sería para la construcción de una nueva
iglesia, aunque los procesos para iniciar no son tan ágiles pues se detecta que fue hasta
1671 -durante el curato del Padre José Hurtado de Castilla-, que se inicia la construcción
de éste templo que se concluyó en el año 1696.
Debido a la necesidad de tener un gran templo y a que la ingeniería minera lo hacía
posible, se diseñó levantar un gran basamento para que sobre del mismo se sentara el
edificio parroquial de las minas de Guanajuato. Por ello fue que 1670 se define la
conformación de la Plaza Mayor, tal y como la conocemos ahora con el nombre de Plaza
de la Paz. Esta tiene características que la hacen diferente a las de otros lugares o plazas
llámense mayores o de armas. La de Guanajuato no alberga los edificios principales del
gobierno civil ni del gobierno eclesiástico. Aunque existían, con anterioridad a las casas
de gobierno, el edificio de la Real Tesorería y Hacienda, y las Reales Cárceles que
estaban en un ángulo de la plaza y no ocupando el lugar principal como en otras
poblaciones. Tampoco hay “sosportales” o portales, estos fueron adosados a las Casas
Reales y hoy en día ocultos por el crecimiento urbano.
Origen de la Población
E
Si bien las autoridades no ocupaban la plaza, esta se
fue conformando con casas señoriales que albergaban a los
mineros y comerciantes que entonces habitaban la
población: La Plaza Principal o de la Paz, como la
conocemos los guanajuatenses, vino a ser complementada
con construcciones para nuevos comercios, el cadalso en
que eran ejecutados en público los criminales, y una fuente
para agua.
El origen de nuestra población se ubica
en la cuarta década del siglo XVI cuando
se inicia la conformación del centro
minero. La historiografía apunta
formalmente a la creación de cuatro
Reales, pequeños poblados o
campamentos militares.
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En 1557 llega al Real de Minas de Santa Fe de de alta caja. Inmediatamente después de la oración vino la
Guanajuato la imagen de la Virgen María, que más adelante señal divina, un par de palomas que a juicio de los
será reconocida con la advocación de Nuestra Señora de expedicionarios provenían de Guanajuato, luego fue preciso
Guanajuato. La tradición establece que el rey de España, seguir su vuelo para llegar sin mayores contratiempos al Real
Carlos V, hizo la donación de la imagen al Mineral de de Minas de Guanajuato. Esto lo consigna el Presbítero
Guanajuato, pero habiendo abdicado el Rey a favor de su Manuel Rangel Camacho, el 9 de agosto de 1557.
hijo Felipe II, es al nuevo soberano a quien le corresponde “Esta Imagen celebérrima y portentosa, es, a no hacer llegar el presente. Para el efecto, acude al noble dudarlo, la más antigua de cuantas se veneran, no sólo en la granadino Perafán de Rivera quien es nombrado primer República Mexicana, sino en todo el Nuevo Mundo, pues alcalde mayor y juez superintendente del Real de Minas de existía en España, por lo menos desde el séptimo siglo de la Guanajuato quien, al momento de iniciar su marcha para era cristiana, y era tenida en gran veneración en la ciudad de tomar posesión del nuevo encargo real, y es igualmente, el Santa Fe de Granada; por lo que el año de 714, que fue la conductor de la sagrada imagen. España invadida por los moros, los piadosos granadinos la
La descripción de la travesía no es conocida pero el ocultaron en una cueva subterránea, para liberarla de los
arribo a las inmediaciones de la población ha sido desacatos que pudieran cometer los infieles. Allí permaneció
acompañado por narraciones que rayan entre lo real y lo por unos ocho siglos y medio, siendo en esto de admirar un
legendario estableciendo que el grupo de expedicionarios estupendo portento, pues ocho siglos y medio de estar
encabezados por Perafán de Rivera desconocía la ubicación donde se quiera, pero muy especialmente en un
formal de Guanajuato y en su última estación decidió subterráneo húmedo y sin ventilación, son más que bastante
acampar en las inmediaciones de lo que actualmente para destruir la más firme madera; y sin embargo, la
conocemos como la Yerbabuena. Al día siguiente, y para Santísima Virgen no padeció la mas leve lesión,
aliviar su extravío, imploraron en oración a la imagen de la conservándose intacta para venir a ser la protectora de la
Virgen la cual había sido colocada sobre un tambor militar ciudad de Guanajuato”
De acuerdo con los especialistas en iconología mariana, la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, corresponde a las denominadas de tipo humano y se refiere a las que se ubican, por la técnica de su talla, a las elaboradas a finales del siglo XIV, a todo el XV y parte del XVI.
En este tipo de imágenes se busca el naturalismo y se expresan mejor los afectos de
ternura y complacencia, sobre todo entre el niño y la madre. En éstas la Virgen está de pie y el
Niño va sentado sobre le brazo izquierdo de la madre, contemplándose ambos con mutuo
cariño, o como es el caso, mirando con agrado a los devotos y sosteniendo ella un cetro u otro
objeto de su advocación y, el niño con un globo o un pajarito. La vestimenta muestra pliegues
con naturalidad y elegancia, sobre todo en la parte del manto que se tercia o se recoge hacia
uno de los lados.
Nuestra Señora de Guanajuato es una escultura de pie, con niño, mide 1.15 metros y está tallada en una sola pieza de madera de cedro policromada y estofada. Cabe resaltar el buen estado de conservación en que se encuentra por el hecho de estar vestida con ropas de diversas y ricas telas.
Es notable el drapeado del manto del vestido y los pliegues de la parte posterior. La imagen lleva en la mano derecha un cetro de oro, aunque antes, a su arribo, tenía una rosa esculpida de la misma madera, en la cual le fue colocado un rosario, ambos artículos le fueron retirado al poco tiempo para dejarla como la conocemos en la actualidad.
La tradición, como sabemos, establece que la virgen fue escondida en una cueva de Granada, cuando los moros invadieron España, y que permaneció oculta por espacio de ocho siglos, hasta que fueron expulsados los moros de España y la imagen fue rescatada de su escondite.
Descripción de la imagen
Arribo de la imagen
La Purísima Concepción Nicho
Arco Mixtilíneo
Ventana del Coro
Muestra del Pináculo
Cornisa
San Nicolás de Tolentino
San Pablo
LinternillaCupulín
Pináculos
Pilastras
Información basada en el libro “La Basílica” de Víctor Manuel Villegas
PrimerCuerpo
Portada Principal
SegundoCuerpo
TercerCuerpo
Torre oCampanario
Machón
Torre
Pilastras Estípites
Acceso Principal
Pilastras
San Pedro
San Ignacio de Loyola
Virgen de Guanajuato
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Vitral
Responsable de que se haya logrado la
universalización de la iglesia cristiana; personaje
controvertido ya que en sus orígenes era fariseo;
a él se deben las principales acciones por divulgar
el mensaje de Cristo en las nacientes iglesias de
Asia Menor y Europa Oriental, y murió
decapitado el año del 67. Se le identifica por la
espada y el libro de la predicación o el libro de sus
cartas. Se le representa siempre como un
personaje barbado pero generalmente calvo. Las
parroquias del estado de Guanajuato que
pertenecieron al Obispado de Michoacán,
invariablemente tienen a ambos lados del
acceso, a San Pablo y a San Pedro, sus principales
advocaciones.
Joven que muy tempranamente
toma el hábito de los agustinos con
experiencias un poco dolorosas,
un personaje que tiene algunas
crisis. En Guanajuato se le tiene
una especial veneración porque es
el Santo patrono de los mineros. Se
encierra porque no encuentra la
manera adecuada de divulgar el
mensaje de Jesús, cuenta la
leyenda, parecía ser que pasaba
sin alimentarse muchísimos días y
cuentan que en una ocasión que le
acercaron una perdiz ya cocinada
San Nicolás se negó, y a través de
una serie de movimientos de
manos hizo que la perdiz retornara
a su estado de vida y saliera
volando. En muchos casos vamos a
encontrar a San Nicolás de
Tolentino con un ave en alguna de
sus manos.
Se encuentra ahora en el altar principal.
La celebramos en las peregrinaciones
de mayo, el mes de María, aunque
recordamos su arribo en el mes de
agosto, el día 9; son también “las
Iluminaciones” en noviembre, la
confirmación de la devoción en los
barrios y plazas especialmente
iluminadas para la visita que hace la
Imagen Peregrina, a los ocho barrios
originales de la ciudad (Octavario),
luego se agrega un barrio más así que
finalmente se llama también novenario
de Nuestra Señora de Guanajuato y
ahora esto ha crecido ya no el número
de días sino el número de barrios,
colonias y poblados conurbados.
Advocación que en principio
representa la imagen a la que se le
dedicó el templo en el siglo XVII,
tiene que ver con el culto en la
población que tanto impulsaron los
religiosos franciscanos en el siglo
XVII y los religiosos jesuitas en el
siglo XVIII.
Purísima Concepción
San Nicolás de Tolentino
San Ignacio de Loyola
San Pablo
San Pedro
Virgen de Guanajuato
05
Tiene una veneración especial
en Guanajuato, ya que se le
proclamó a la Villa de Santa Fe
bajo su patrocinio, incluso antes
de que reciba la canonización.
Este es un caso singular porque
la ciudad tendrá entonces dos
pa t rona tos : San I gnac io
celebrado con mucho júbilo en
la cueva el 31 de junio y la virgen
de Guanajuato a partir del siglo
XIX. San Ignacio de Loyola será
entonces el Santo Patrono
protector de la ciudad.Él es el príncipe de los apóstoles.
Reconocido como el primer
pontífice de la iglesia tiene tres
e n c o m i e n d a s d e j a d a s
directamente por Jesús: cuidar a
la grey, mantener la fe, y edificar
la iglesia. Es el personaje que saca
l a e s p a d a d u r a n t e e l
prendimiento de Jesús y le corta
la oreja a Malco, por lo que Jesús
le reprende, por lo que se
considera que él fue el primer
p e n i t e n t e y a q u e l l o r ó
desconsoladamente; cometió un
segundo error al negar tres veces
haber conocido a Jesús. Lo
caracteriza tener una mano
levantada mostrando las 3 llaves
del reino de Dios, dos de oro y
una de plata. Se le presenta
como un hombre maduro,
barbado y de pelo cano.
La iglesia hacia su interior es de plata de cruz latina, una amplia sacristía, y 1781. Este año se elabora un inventario que tiene que ver con la toma de
conserva casi en su totalidad la estructura original. Habiendo sido diseñada a posesión del cura José María Romero Camacho donde establece la existencia
mediados del siglo XVII, sus líneas arquitectónicas corresponden al plateresco de algunos de los más importantes retablos.
sobrio, aunque es notorio el predominio de la estructura del edificio sobre los Pero el templo fue el centro de todos los hechos políticos importantes a
paños de las tres fachadas. Es el templo con su gran torre la expresión de aquella partir de entonces, en él tenían lugar misas y Te Deums para celebrar inicios y
sociedad de mineros que comenzaban a tener riquezas. En el interior, hoy no clausura de administraciones que tuvo la Villa de Guanajuato hasta que dejó de
quedan a la vista los altares de madera dorada con que quiso la devoción dedicar serlo, para convertirse en ciudad de Santa Fe de Guanajuato, entre 1741 a
un día del año, previas vísperas, a su devoción particular: Nuestras Señora de los 1747. La muerte de los reyes de España era celebrada con el levantamiento de
Dolores, Señor San José, San Nicolás Tolentino, Nuestras Señora de Guanajuato. piras de madera, arte efímero que debía ser convertido en cenizas. La toma de
Retablos barrocos que todavía en el siglo XVIII lucieron el esplendor de tal arte, jura solemne para el primer Intendente que hubo, Andrés Amat y Tortosa, y
hoy imposible de conocer a no ser por la descripción en un contrato que existe después para el segundo José Antonio de Riaño. Cuando fueron incorporadas
en el archivo histórico municipal. otras villas y ciudades a la administración territorial de Guanajuato, a finales del
En el interior podemos detectar algunas pinturas de las pechinas de la siglo XVIII.
bóveda central, éstas son firmadas por Nicolás Rodríguez de Juárez hacia 1699 Para 1791 se estrena el órgano tubular de fabricación mexicana aunque se
unos cuantos años después de que se completo la obra y posteriormente fueron puede detectar que tiene una gran influencia europea, pues hay quienes
repintadas por Marcos Aguilera hacia 1863. El altar mayor o altar principal va a atribuyen que la fabricación de éstos órganos es de origen europeo y de armado
servir para colocar la Virgen de la Purísima Concepción, a San Nicolás de nacional, pero de acuerdo a constancia de algunos músicos que se han
Tolentino y aunque sin grado de santidad al fundador de la Compañía de Jesús, acercado a la revisión y al estudio de éstos instrumentos, establecen que son
Ignacio de Loyola. fabricados en territorio americano.
En los altares colaterales, uno se dedicó a la Virgen de Guanajuato, del lado A Riaño le tocó introducir el nuevo arte para la arquitectura, el neoclásico,
del evangelio y otro a San Nicolás de Tolentino del lado de la epístola. El retablo o academicismo que se permitió derruir el barroco, así fue que el interior del
colateral de la virgen se empezó a construir en 1702, solamente se hizo el templo vio salir sus altares dorados rumbo al fuego, y levantarse en sólo cantera,
contrato para que la obra fuera elaborada en blancos, y cuando ya está los altares neoclásicos que hoy se ven. Desde entonces, el neoclásico es la guía
formalmente terminada hacia 1706, se comenzó a aplicar el dorado, concluido para posteriores intervenciones, como la balaustrada decorativa del perímetro
en 1715. alto, e incluso la pintura mural plena de florilegio, listones y festones que hoy
Existió un retablo dedicado a San Nicolás de Tolentino acabado hacia luce.
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Tiene el templo tres fachadas, modestas en talla escultórica, y poco ostentosas en expresiones hagiográficas e iconológicas, aunque la
principal reúne más elementos para la explicación, ya que para ello se les utilizaba, que las laterales; una da a una escalinata que baja hacia la
calle del Truco y otra sale a nivel de piso a la calle Ponciano Aguilar, antiguamente de la Tenaza.
El cuerpo del templo es en planta de una cruz latina, con torre de lado izquierdo. Para haberlo levantado requirieron un enorme basamento
con el que obtuvieron el plano por lo que en un lado las escalinatas para acceder son de mayor altura que de otro, y del tercero está el piso al nivel
de la calle. Una segunda torre le fue integrada en el siglo XVIII, en realidad pequeño torreón sobre estípites. En la torre se albergan prístinas
campanas y argentino esquilón. En el torreón fue colocado un reloj.
El exterior
El interior
Mercado Hidalgo
Presidencia MunicipalPlaza de la Paz No. 12Zona CentroTel: (473) 732 1213 y 732 0422www.guanajuatocapital.gob.mx
Dirección Municipal de CulturaCalle 5 de Mayo s/nZona CentroTel: (473) 732 7491 y 734 [email protected]
editorial
Salvador Flores Fonseca
¡Cómo pasa el tiempo! Ahora somos otros y la tradición de
visitar a la Virgen en mayo forma parte del impresionante patrimonio intangible de
los guanajuatenses. Hasta la Basílica llegan cada día grupos de devotos que
agradecen la protección divina, a mostrar que es de hombres y mujeres de bien ser
agradecidos.
Son cien años de que la Virgen de Guanajuato fue coronada como reina de
esta ciudad y de la gran mayoría de sus habitantes, y no tenemos más que sentirnos
afortunados de que las tradiciones en esta tierra se mantengan por centurias, sigan
trayendo viejos recuerdos y que esta sea una buena oportunidad para
reencontrarnos en la Plaza de la Paz en medio de una fiesta popular que muestra
claramente que para los mexicanos resulta indispensable la conservación de
nuestro patrimonio.
Además de agradecer al señor Abad Juan Rodríguez Alba su invaluable apoyo,
también es necesario reconocer el inigualable impulso que ha dado a las
celebraciones en torno a la Virgen la Asociación Civil “Cúbrenos con tu manto”; así
mismo reconocer el invaluable apoyo para la presente publicación al maestro José
Eduardo Vidaurri Aréchiga, catedrático universitario e integrante del Colegio de
Historiadores, A.C. y la asesoría histórica del maestro José Luis Lara Valdés,
Coordinador de Historia en la Facultad de Filosofía, Letras e Historia de la
Universidad de Guanajuato.
Para leer más:450 años de amor de Nuestra Señora de Guanajuato, Reseña Histórica de José Eduardo Vidaurri Aréchiga
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Mayo 2008
Miércoles 7
“Mesón de San Antonio” Conferencia: Nuestro Centro Histórico
Conferencia: Nuestro Centro HistóricoPresentación del boletín “El Baratillo”
Conferencia: Nuestro Centro Histórico“Teatro Principal” “Presidencia Municipal y Real Tesorería”
Miércoles 14 Jueves 22 Mtro. José Artemio Guzmán Dr. Arturo Parra Moreno2° patio del Mesón Salón Presidentes de la Presidencia
MunicipalMartes 20
Miércoles 28Mtro. José Luis Lara Valdés“Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Salón Presidentes de la Presidencia Mtro. Miguel Ángel GuzmánGuanajuato”Municipal100 años de ser Reina de Guanajuato
Jueves 29Plazuela del TrucoMiércoles 21 Dr. Alfonso Alcocer Martínez
Salón Presidentes de la Presidencia Mtro. José Eduardo Vidaurri AréchigaMtro. José Luis Lara ValdésMunicipalSubida a Mexiamora junto al TeatroPasaje Humboldt
Martes 6
Mtro. Rodolfo Ponce MonteroMtro. Fabrizio AmettoBasílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato100 años de ser Reina de Guanajuato Martes 1320:30 hrs
Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía)Jueves 8 20:30 hrs
Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía) Domingo 1820:30 hrs
Mtro. José SuárezDomingo 11 Mtra. Nadia Ortega
Templo de San Cayetano en ValencianaGanador del 1er. Concurso de órgano antiguo 13:00 hrs.“Albert Duning” en Spoleto, Italia,2007Templo de San Cayetano en Valenciana13:00 hrs
Concierto Inaugural
Concierto: Mtro. Roberto Oropeza
Mtro. Rodrigo Treviño
Concierto de Clausura
Mtro. Sossio Capasso
Lunes 12
Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato20:30 hrs.
Concierto del ganador de la Bienal Guanajuato de órgano antiguo
Viernes 16Texto de Isauro Rionda ArreguínPlaza del Truco19:00 hrs. Auditorio Jorge Ibargüengoitia
Casa de CulturaJueves 8 19:00 hrs.
Viernes 2Miércoles 28
255° Aniversario NatalicioParroquia de MarfilParque de las Acacias Museo Alhóndiga de Granaditas20:00 hrs.09:30 hrs. 09:30 hrs.
Martes 6Jueves 15 Sábado 31
146° aniversario de la Batalla de PueblaHotel Real de Minas Santa Rosa de LimaEsc. Prim. Fed. Ignacio Allende15:00 hrs. 20:00 hrs.09:00 hrs.
Presentación del Cuaderno “Hidalgo”Conferencia-Homenaje aDr. Alfonso Alcocer
Evento CívicoMiguel Hidalgo y CostillaSon Güajiro
Renovación del Fuego Simbólico
Evento CívicoComida-homenaje- Día del Maestro Son Güajiro
Miércoles 7 Miércoles 21
VideobachilleratoViernes 9 Martes 2011:00 hrs. Casa Santa, 18:00 hrs.
Miércoles 14 Jueves 22Templo de los Hospitales, 18:00 hrs.
Plaza principalSábado 17 Martes 2718:00 hrs. Templo de San José, 18:00 hrs.
Sábado 24 Miércoles 28Viernes 23 Casa Santa, 18:00 hrs.
Sábado 31 Jueves 29Telesecundaria Templo de San José, 18:00 hrs.13:00 hrs.
Conciertos en Centro Histórico(*) Cuarteto Juventino Rosas Programa alterno, Cine Club
(*) Cuarteto Dulcemelos
Función de Títeres(*) Quinteto de metales “Haragabrass”
(*) Juan Pablo de la Rosa (flauta)
(*) Cuarteto Clásico de Guanajuato
Programa alterno, Grupo Esparza(*) Camerata de la Nueva España
Centro Histórico, corazón de nuestro PatrimonioIV ciclo de charlas, 19:00 hrs.
Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes” en homenaje póstumo al Mtro. Hermilio Hernández
ACTIVIDADES
Guanajuato, historia urbana viva
Festival de Música de CámaraComunidad del Mineral de la Luz
Los conciertos marcados con (*) se realizarán en: Templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz Todos los conciertos son a las18:00 hrs.
EXPOSICIONES
Dar de leerPrograma de promoción y
difusión de la lectura
Hilario Gómez
Pintura homenaje a Guanajuato
Casa de Cultura
1 al 16 de mayo
Fotografía estenopeica
Guayo
U. de Ciencias Económico-Administrativas
Universidad de Guanajuato
Arquitectos…artes visuales
Patio Dirección
Municipal de Cultura
Del 8 al 30 de mayo
En colaboración con el
Colegio de Arquitectos Guanajuatenses
Inauguración 19:00 hrs.
Tardes de DanzónViernes, 18:00 Hrs.
2, Plaza Juárez 9, Plazuela de San Fernando16, Calas de San Diego23, Plazuela de los Angeles30, Jardín Reforma
Mes dedicado al Centro Histórico de Guanajuato, corazón de nuestro PatrimonioCon el apoyo del Instituto Estatal de Cultura, El Consejo Municipal de Turismo y la Asociación Civil “Cúbrenos con tu manto”
Viernes 2, 9, 16, 23, 30
Centro Cultural Comunitario
La Sauceda
15:00 hrs.
Viernes 2, 9, 16, 23, 30
Biblioteca Lucio Marmolejo
Centro de Convivencia “El Encino”
16:00 hrs.
Lunes 12, 19, 26
Martes 6, 13, 20, 27
Miércoles 7, 14, 21, 28
Biblioteca Euquerio Guerrero
Col. Las Teresas, junto al salón de fiestas
17:00 hrs.
Sábado 24
Cancha de Puentecillas
19:00 hrs.
Martes 6
Texto de Isauro Rionda Arreguín
Plaza del Truco
19:00 hrs.
Cuentacuentos
Presentación del Cuaderno “Hidalgo”