+ All Categories
Home > Documents > bauhaus-090314125954-phpapp02

bauhaus-090314125954-phpapp02

Date post: 24-Nov-2015
Category:
Upload: alvaro-gonzalez
View: 4 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
94
La Bauhaus
Transcript
  • La Bauhaus

  • La BauhausContenido:

    Antecedentes HistricosLa BauhausPrincipales ExponentesCnones EstticosDiseo IndustrialDiseo ArquitectnicoDiseo Grfico

  • Antecedentes HistricosLa Bauhaus

  • 1918Termina la 1 Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles. Alemania queda derrotada; se funda la repblica de WeimarLa Bauhaus

  • Esto es ms que una guerra perdida, un mundo ha llegado a su fin. Debemos buscar una solucin radical a nuestros problemas. Walter Gropius, 1918

    La Bauhaus

  • 1919Se crea la Bauhaus (21 de Marzo ) en la Cd. de Weimar. El arquitecto Walter Gropius es el director de la escuela.Los maestros en el tejado del edificio Bauhaus, de izquierda a derecha:Josef Albers Hinnerk Scheper Georg Muche Lszl Moholy-Nagy Herbert Bayer Joost Schmidt Walter Gropius Marcel Breuer Wassily Kandinsky Paul Klee Lyonel Feininger Gunta Stlzl Oskar SchlemmerLa Bauhaus

  • Grabado en madera de Lyonel Feininger (1919)Portada del Manifiesto de la bauhaus, evoca el momento histrico de la unidad, plenitud y armona del arte (Gtico). Fundemos un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clase que levantan una barrera de arrogancia entre el artesano y el artista! Deseemos, concibamos y creemos juntos la nueva estructura del futuro, que abarca la arquitectura, la escultura y la pintura en una unidad y que algn da brotar hacia el cielo de las manos de un milln de trabajadores como smbolo cristalino de una nueva fe.Walter Gropius, 1919La Bauhaus

  • 1920Se crea el Curso Bsico (Vorkus), con el pintor Johannes Itten como profesor. Todos los estudiantes que ingresan siguen este curso, que trata sobre los principios del diseo y la naturaleza de los materiales. La influencia de Itten se nota en el expresionismo que domina la tipografa de la Bauhaus. La Bauhaus intenta formar en estos talleres un tipo nuevo, an no existente, de colaboradores para la Industria y la artesana, que dominen tecnologa y forma en igual medida.

    Principios ProgramticosW. GropiusLa Bauhaus

  • 1923Presionado por Gropius, Itten dimite Laszlo Moholy-Nagy se convierte en director del Curso Bsico, en el que ensean tambin W. Kandinsky, Paul Klee y Josef Albers. De Stijl y el constructivismo empiezan a influir en la tipografa de la Bauhaus. 1 Exposicin del Bauhaus en Weimar. La Bauhaus ser, por de pronto, el centro de reunin de todos aquellos que con confianza en el futuro y entusiasmo indestructible desean construir la catedral del socialismo.Para la 1 Exposicin del BauhausCartelJoost Schimidt, 1923

    La Bauhaus

  • 1925La Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau, una ciudad industrial cerca de Berln, Herbert Bayer y Joost Schimidt, ex estudiantes, se unen al profesorado. Se crea un curso de Arte tipogrfico y publicitario, con Bayer como profesor, integrado al taller de Imprenta.Edificio Bauhaus en Dessau

    La Bauhaus

  • 1928Gropius deja la Bauhaus y el arquitecto Hannes Meyer se convierte en su director; promueve en la escuela un funcionalismo ms dogmtico. Bayer y Moholy-Nagy se van; Albers pasa a dirigir el curso bsico y Joost Schmidt se encarga del taller de imprenta. Construir no es un proceso esttico Todo arte es composicin y por tanto antifuncional La Bauhaus

  • 1930El arquitecto Mies van der Rohe se convierte en director de la Bauhaus. Klee deja la escuela en 1931; Albers y Kandinsky se quedan hasta el final.La Bauhaus

  • 1932El gobierno local disuelve la Bauhaus de Dessau. Mies traslada la escuela a Berln, donde opera brevemente a escala mucho menor La Bauhaus

  • 1933Cierra la Bauhaus de Berln. Durante los aos treinta, numerosos estudiantes y profesores emigran a los EUA, incluyendo a Gropius, Mies, Bayer, Moholy-Nagy y Albers. Tienen carreras influyentes como educadores y en ejercicio profesionalLa Bauhaus

  • 1937Un grupo de industriales de Chicago funda una escuela de diseo y contrata a Moholy-Nagy como director. La escuela, llamada la nueva Bauhaus, es reubatizada como Escuela de Diseo y luego como Instituto de Diseo. Gyorgy Kepes ensea fotografa y diseo grfico, inspirndose en la psicologa de la Gestalt.La Bauhaus

  • 1938MOMA celebra la exposicin Bauhaus 1919-1928, organizada por Herbert Bayer y Walter e Ise Gropius. La muestra contribuye a la reputacin de la Bauhaus en AmricaLa Bauhaus

  • 1945La revista Print publica un artculo que predice el impacto de la Bauhaus en el futuro de la educacin americana de diseo: Estamos en deuda con la bauhaus por una nueva filosofa del diseoEstamos en deuda con la bauhaus por una nueva filosofa del diseo

    La Bauhaus

  • LaBauhausLa Bauhaus

  • La historia del diseo no sera historia sin el supuesto de una Bauhaus. Los proyectos de la Bauhaus conjeturada son mucho ms interesantes que cualquiera de los productos reprimidos Lucius Burckhardt, 1989

    La Bauhaus

  • Fases de Evolucin

    Fase de fundacin (1919-1923) Maestro de la Forma vs. Maestro del Oficio Kindergarten Ejemplares nicos que representan los primeros intentos en busca de una esttica especfica del producto. Arte y Artesana una nueva unidad. La Bauhaus

  • Rudolf Lutz, Desnudo de la clase de Itten, hacia 1921, se busca una interpretacin rtmicaEjercicios en clase de talleresLa Bauhaus

  • Los materiales de construccin slo son un medio a emplear en la expresin del espacio creado y divididoMoholy-Nagy

    Los ms torpes (dibujos de nios) son el ejemplo ms instructivo que nos ofrecen. Hay que estar dispuesto al desarrollo , abierto al cambio, y en la propia vida hay que ser un nio grande, un hijo de la creacin, del Creador. Paul Klee

    El empezar jugando desarrolla el valor, lleva de modo natural a una va inventiva y alienta la () facilidad del descubrimiento. Aprender () por la experimentacin lleva ms tiempo () El andar empieza por el gatear, y el habla por los balbuceos infantiles. Josef AlbersLa Bauhaus

  • Fases de Evolucin

    Fase de consolidacin (1923-1928) Elaboracin de prototipos industriales los cuales orientados a la Produccin Industrial y por otra a las necesidades sociales de un amplio espectro de la sociedad Mobiliario consecuente con su funcin y susceptible a ser fabricado en serie Alto grado de funcionalidad y accesibles para la mayora Educacin arquitectnica sistemtica y cientfica Arte y tcnica, una nueva unidad

    La Bauhaus

  • Moholy-Nagy1930Modulado-Luz-EspacioLa Bauhaus

  • Fases de Evolucin

    Fase de desintegracin (1928-1933) El creador ha de servir al pueblo, satisfaciendo sus necesidades elementales con productos adecuados, en el terreno de la vivienda Autodisolucin.

    La Bauhaus

  • Qu cosa se puede aprender todava de la Bauhaus? Fundamentalmente el antiacademismo, esto significa disposicin para el experimento, crtica a lo existente, apertura hacia lo nuevo; adems del elemento utpico Observaciones sobre la Bauhaus y sus consecuenciasRevista Summa, #30, oct. 1970La Bauhaus

  • PrincipalesExponentesLa Bauhaus

  • Josef Albers (1888-1976) Pintor y docente de arteAlfred Arndt (1898-1976) Arquitecto

    Hebert Bayer (1900-1985) Diseador Grfico y pintor

    Marianne Brandt (1893-1983) Diseadora en metal

    Marcel Breuer (1902-1981) ArquitectoLyonel Feininger (1871-1956) PintorWalter Gropius (1883-1969) Arquitecto

    Ludwig Hilberseimer (1885-1967) Arquitecto y urbanista

    Johannes Itten (1888-1967) Pintor y profesor de arteWassily Kandinsky (1866-1944) Pintor

    La Bauhaus

  • Paul Klee (1879-1940) PintorGerhard Marcks (1889-1981) Escultor

    Hannes Meyer (1889-1954) Arquitecto y urbanista

    Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) ArquitectoLszlo Moholy-Nagy (1895-1946) Diseador visual

    George Muche (1895-1987) Pintor y grafistaWalter Peterhans (1897-1960) Fotgrafo

    Lilly Reich (1885-1947) Arquitecta de interioresHinnerk Scheper (1897-1957) Colorista, pintor y conservador de monumentos

    Oskar Schlemmer (1888-1943) PintorLa Bauhaus

  • Joost Schmidt (1893-1948) Tipgrafo y escultorLothar Schreyer (1886-1966) Escritor, dramaturgo y pintorGnta Stlzl (1897-1983) TejedoraLa Bauhaus

  • Cnones EstticosLa Bauhaus

  • Diseo Industrial Alcanzar una nueva sntesis esttica mediante la integracin de todos los gneros del arte y todas las ramas de la artesana bajo la primaca de la arquitectura. Alcanzar una sntesis social mediante la orientacin de la produccin esttica hacia las necesidades de un amplio espectro de clases sociales. Un objeto viene determinado por su esencia. Para proyectarlo y que funcione correctamente se debe investigar en primer lugar esta esencia, para que posteriormente satisfaga en la prctica sus funciones, y sea bonito, duradero y barato. La Bauhaus

  • Arquitectura

    Distribucin Espacial Vuelta a la construccin a las formas elementales Orden sistemtico y cientficoLa Bauhaus

  • Diseo grfico

    Teora de la Gestalt Lenguaje de la visin Traslacin: Trazar correspondencias entre marcas grficas, lineales, y una serie de exposiciones no grficas, como el color la msica, la intuicin espiritual o la percepcin visual Significante & Significado Retcula: Forma estructural que articula el espacio segn un tramado de oposiciones Oposicin continuidad y discontinuidad Balance asimtrico, pero rtmico La Bauhaus

  • DiseoIndustrialLa Bauhaus

  • Lmpara de mesaKarl J. Jucker y Wilhelm Wagenfeld, 1923-24

    La Bauhaus

  • En esta lmpara se lee con claridad el programa de la Bauhaus de la poca: Acentuada utilizacin de materiales tcnicos (metal y cristal), Transparencia de la funcin en cada componente (a travs de la columna de cristal se ve subir el cable).forma esttica basada en la armona de cuerpos bsicos simples. Comerciantes y fabricantes se burlaban de nuestros productos. Tenan aspecto de productos baratos realizados con mquinas, pero era en realidad artesana cara. Las objeciones eran correctas.La Bauhaus

  • Servicio de t, PlataMarianne Brandt, 1924

    La Bauhaus

  • TeteraMarianne Brandt, 1924Lminas de latn plateado y bano por dentroLa Bauhaus

  • Juego de construccinAlma Bruscher, 1924

    La Bauhaus

  • Colgador de coladores de tOtto Rittweger y Wolfgang Tmpel1924La Bauhaus

  • AjedrezJoser Hartwig1924Las figuras del juego consistan en cuerpos geomtricos simples, en su mayora cubos, cuyo tamao y combinacin simbolizaba el movimiento del juego.La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • CeniceroMarianne Brandtlatn en parte niquelado, 1924La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • MR ArmchairMies van der Rohe1928-29La Bauhaus

  • Butaca plegableMarcel Breuer, 1927

    La Bauhaus

  • SillaMarcel Breuer1923Silla de listones de madera, segunda versin Arce Barnizado, con asiento y respaldo de entretela de crinLa Bauhaus

  • Bauhaus Cocktail Shaker1925La Bauhaus

  • Salt And Pepper Shakers Wilhelm Wagenfeld,195253 La Bauhaus

  • Max Bill Wall Clock Max Bill,1956 La Bauhaus

  • DiseoArquitectnicoLa Bauhaus

  • Edificio BauhausWalter Gropius, 1929Dessau, AlemaniaLa Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • Vista EsteLa Bauhaus

  • Vista NorteLa Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • Casa de KandinskyLa Bauhaus

  • Casa de KleeLa Bauhaus

  • La Bauhaus

  • Casa de SchlemmerDetalleLa Bauhaus

  • Casa de Klee y KandinskyDetallesLa Bauhaus

  • La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • Steel HouseGeorge MucheLa Bauhaus

  • Das KornhousKarl FiegerLa Bauhaus

  • Oficina de EmpleadosWalter GropiusLa Bauhaus

  • DepartamentosHannes MeyerLa Bauhaus

  • Archivo BauhausWalter Gropius, 1964-1965Construido en Darmstadt, trasladado a Berln entre 1976 y 1979La Bauhaus

  • La Bauhaus

  • Archivo BauhausPlanta 1La Bauhaus

  • Archivo BauhausPlanta 2La Bauhaus

  • Archivo BauhausPlanta 3La Bauhaus

  • DiseoGrficoLa Bauhaus

  • En 1924, con motivo de su 41 cumpleaos, Gropius recibi un cartapacio con colaboraciones artsticas de los maestros de la Bauhaus, raras veces se puede ver con tanta claridad la multiplicidad de posiciones artsticas en la bauhaus. La subjetividad de Feininger y el fro constructivismo de Moholy-Nagy decriben extremos opuestos. El portafolio demostraba el apoyo de los maestros a Gropius en la difcil situacin poltica de aquella poca.W. Kandinsky1924Lmina del cartapacio para GropiusLa Bauhaus

  • George Muche 1924 Lmina del cartapacio para GropiusLyonel Feinenger1924Lmina del cartapacio para GropiusLa Bauhaus

  • Paul Klee 1924 Lmina del cartapacio para Gropius

    Moholy-Nagy 1924 Lmina del cartapacio para Gropius

    La Bauhaus

  • Logo Mobil Chermayeff & Geismar AsociatesFuturaLa o representa al producto (petrleo) con una perfeccin geomtrica

    Logo abc Paul Rand, 1962UniversalLas formas limpias y regulares de las letras traducen la autoridad regular, unificada y estable de la corporacin.La Bauhaus

  • Portada de la revista Bauhaus1/19281926-1931Herbert Bayer

    La Bauhaus

  • El dinmico tringulo es esencialmente amarillo, el esttico cuadrado, intrnsecamente rojo; y el sereno crculo, naturalmente azul.La Bauhaus

  • GraciasLa Bauhaus


Recommended