Date post: | 02-Apr-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | noikarmaiger |
View: | 242 times |
Download: | 1 times |
NOIKAR EDITORIAL
Todos los derechos reservados Esta prohibida su reproduccion total
o parcial de estapublicacion
© La Escuela Bauhaus
© NOIKAR EDITORIAL Calle 7 con
carrera 7, Edificios dos caminos
Venezuela (Yaritagua)
Tlef: 0251-482-51-68 www.Noikar
publicidad C.A .com
Dibujo portada: Angie Hernandez
Maquetado: © Noikar M. Moyetones A.
Producido e impreso por Industrias
Gràficas Monserrat, C.A. . Venezuela
(Barqusimeto Edo. Lara)
Reservados todos los derechos. Esta
publicación no puede ser transmitida
por un sistema de recuperación de
información, de ninguna forma ni por
ningún medio, sea mecánico, fot oquímico,
electrónico, magnético o por fotocopia,
o cualquier otro sin el permiso previo por
escrito de la editorial
ÌNDICE
PROLOGO ...................................................................8
AGRADECIMIENTOS .................................................9
Ideología de Fundación .....................................................11
Arquitectura .................................................................................12
Fotografía ......................................................................................14
La Bauhaus de Berlín ( 1.842 - 1.920) ..........................17
La Bauhaus de Dessau (1925 – 1932) .......................18
El Bauhaus Archiv ......................................................................20
8 9
AGRADECIMIENTOS
Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy,
por fortalecer mi corazón e iluminar mimente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas
que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.
Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis
estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares yaque me brindan el
apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.
Dedico primeramente mi trabajo a Dios fué el creador de todas las cosas, el que me ha
dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad
que de mi corazón puede emanar.
De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco elcariño y su
comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo
cual me ha ayudado a salir adelantebuscando siempre el mejor camino.
A mis maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que me
transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional, en especial al Profesor Alfirio Gonzales , por
haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo.
Prólogo
La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto,
urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919. De acuerdo
con la página web Cultura Alemana (2007), en documento en línea, la palabra bauhaus proviene
de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, dignifica “casa de la arquitectura”. El mundo
acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra). Se respiraba
un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que
apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos
entre los individuos izquierdistas y derechistas. Este acontecimiento influyó en la historia de la Bauhaus
como se puede observar a continuación.
10 11
Ideología de Fundación
Walter Adolph Georg Gropius, fundador de la Bauhaus, nació en Berlín el 18 de mayo
de 1883. Fue hijo y nieto de arquitectos, estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Uno de los
principales ideales de Gropius era representado mediante la siguiente frase: “La forma sigue a la
función”. Pues él buscaba la unión entre el uso y la estética.
Su trayectoria es una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación
ideológica de Gropius, pues el joven Walter Gropius, procedente de la burguesía inteligente, trabajó
en Múnich, de 1907 a 1910, con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa
industrial como responsable artístico. A partir de entonces, Gropius siempre planteó el problema de
la edificación en relación con el sistema industrial y con la producción en serie. Llegando incluso
hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundando así
en 1943, junto con Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.
La fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio en 1911 una fama que confirmó en
Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida
concepción estructural, estética y técnica. La guerra interrumpió su actividad de constructor,
reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que
tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en
el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había
de fundirse con la estética.
12 13
Arquitectura
Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es “La forma sigue
a la función” El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1932) de Walter Gropius, es el
más emblemático de la Bauhaus, se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y
diseñados según la función para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau,
considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada
con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a
la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida
urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.
La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en
formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark
Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. Él quiso expandir su arte a través de la
prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso
movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época.
Algunas de sus más famosas creaciones fueron: El Yvoliette, Le Pour Leyette, Jauquelyn,
Açufrenchais, todos ellos situados en este momento en el museo Madame Tussaud. En su mayoría
consta de formas triangulares y rectas que ayudaron a la apreciación de la rigidez del carácter
que impuso Lawliette. Sus colores son opcionales, pero generalmente se utilizan tonos marrones y rojos
oscuros, aunque hay excepciones como por ejemplo en el famoso Jauquelyn, en el cual se utilizaron
colores fuertes en los que predominaba el azul cielo y el magenta. Después de haber aportado
tanto a este arte Lawliette, a sus 46 años de edad, murió de tuberculosis. En esa misma época se
produjo un cambio drástico en la arquitectura, cambiando así de formas triangulares a ovaladas y
rectangulares entre otros aspectos. Por ello hoy en día no es muy conocido el nombre de este gran
artista que sin lugar a duda fue uno de los más importantes en este sector.
14 15
Fotografía
La Bauhaus no tenía una sección
fotográfica, pero en 1923 se le encargó el taller
de metales al maestro húngaro László Moholy-
Nagy , que introdujo entonces la fotografía como
un nuevo medio de expresión artística. Enseñó
técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico,
la foto escultura y el collage abriendo vías en
este campo. Alentó, en el marco de la expresión
fotográfica, la exploración de nuevas formas
más que nuevos temas. Una de las innovaciones
esenciales de esta escuela fue sin duda la
de haber asociado de manera sistemática el
arte con sus posibles aplicaciones, ya fueran
documentales, decorativas o publicitarias.
Grandes fotógrafos estudiaron en la Bauhaus
como Herbert Bayer, Lázlo Moholy-Nagy, Lucía
Molí-Nagy, Walter Peterhans, Horacio Coppola,
Florence Henry, Grete Stern y Ellen Auerbach,
entre otros.
László Moholy-NagyGran pintura del ferrocarril
1920Óleo sobre lienzo. 100 x 77 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, MadridNº INV. 675 (1974.41)
16 17
La Bauhaus de Berlín ( 1.842 - 1.920)
En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe
traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La
escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta Abril de ese
mismo año. Fueron inútiles las protestas de Van der Rohe, que insistía en presentarse como patriota y
veterano de guerra y defendía que su trabajo no tenía implicaciones políticas.
Mies refunda la Buahaus, pero ahora como una escuela privada. A la antigua Escuela de
Diseño se le añadió el subtitulo de Institución libre de enseñanza e investigación. La duración de la
carrera sería de seis semestres y el precio de la matrícula más alto.
Mies decía: “Nuestra meta es formar arquitectos de tal forma, que dominen todo el campo abarcado
por la arquitectura, desde la construcción de pequeñas viviendas hasta la edificación de ciudades,
no sólo el edificio en sí, sino también toda su instalación hasta los textiles”.
Con el cierre de la Bauhaus termina una difícil etapa, pero da comienzo a una nueva, la propagación
del pensamiento Bauhaus a través del mundo de la cultura, las artes y especialmente la arquitectura.
Tras 1.933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus; Mies, Marcel Breuer, Walter Gropius y Josef
Albers emigraron a Estados Unidos para escapar de la persecución desarrollando una especie de
continuación de la Bauhaus hasta la guerra fría.
En 1.937 László Moholy-Nagy se convirtió en el director de la New Bauhaus de Chicago. Al cabo
de un año, se celebró una retrospectiva de diseño de la Bauhaus en el Museum of Modern Art de
Nueva York, lo que aumentó su reputación como la institución de diseño más importante del siglo XX.
Además, su pionero enfoque funcionalista ejerció un impacto fundamental en la práctica posterior
del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno. También tuvo
una profunda y amplia influencia en el sistema educativo de las escuelas de diseño. En 1.996, Las
obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por
la Unesco.
18 19
La Bauhaus de Dessau (1925 – 1932)
En 1.925 la Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau,
una ciudad industrial cerca de Berlín, se conservan seis talleres, carpintería metal, pintura mural,
textil, grabado e impresión y escultura, posteriormente se restituyó teatro. Gropius logra el permiso
para subtitular a la Bauhaus: Escuela superior de Diseño, dando comienzo a una nueva etapa,
posteriormente en 1.928, Walter Gropius renuncia al cargo en el mejor momento de la Bauhaus y el
arquitecto Hannes Meyer se convierte en su director.
Meyer promueve en la escuela un funcionalismo más dogmático, introdujo conferencias sobre
economía psicología sociología biología y marxismo en el currículo, bajo la dirección de Meyer la
Bauhaus tuvo una posición más científica respecto al diseño y la primera influencia constructivista
desapareció casi por completo. El educarse para construir era, por principio aplicable a cada tarea
de construcción.La clases de la Bauhaus fueron claramente divididas en tres niveles y de caracter
obligatorio: Primer nivel, se impartían conocimientos técnicos y fundamentales como: legislación
relativa a la construcción, estática, calefacción y ventilación, materiales, matemáticas y física.
Segundo nivel, se dictaba el seminario para la construcción de viviendas y urbanización.
En los semestres 5° y 6° la tarea más importante a desarrollar consistía en diseñar una casa de un
piso y techo plano en un patio.
En 1.930 Meyer fue despedido por su actitud crítica hacia la escuela, entonces la dirección
de la Bauhaus Mies Van Der Rohe, lo antecedía una magnifica reputación de ser un arquitecto de
vanguardia, a pesar de eso no fue fácil para los estudiantes y maestros de la Bauhaus el cambio de
dirección y sobretodo por la destitución de Meyer, quien había establecido un sistema de trabajo
reflexivo y científico, prescindiendo de las anticuadas clases de arte.
El nuevo director crea nuevos estatutos donde señala: Enseñanza artesana, técnica y
artística como el propósito de la Bauhaus. Posteriormente expulsa a cinco de los estudiantes más
aventajados, miembros del equipo de Meyer, prohibiendo todo tipo de actividad política. A partir
de este momento la arquitectura constituiría el eje del programa.
20 21
El Bauhaus Archiv
El Bauhaus Archiv, edificio que fue diseñado por Walter gropius en 1.976 - 1.979. Es famosa por sus
curvas exteriores, que se ha convertido en un hito en Berlín. Dentro está el museo de la Bauhaus Archiv
de diseño. Los objetos dentro de la escuela de diseño, arquitectura y arte, han sido influyentes en
todos los otros diseñadores. La colección es la más grande del mundo sobre el tema. Otros temas
incluyen muebles, cerámica, fotografía, orfebrería, piezas, etc.
Este archivo-museo difiere sustancialmente de la famosa obra del arquitecto en Dessau. Sin embargo,
sus líneas modernas y su recorrido no pierden la evocación a la arquitectura industrial, una de las
ideas generadoras de este movimiento. Al interior del museo se exhibe mobiliario, esculturas, afiches y
una biblioteca de más de 30,000 volúmenes.
22 23
Representaciones artísticas de la Bauhaus (1.919 - 1.925)
Lampara de mesa, Acentuada utilización
de materiales técnicos como el metal y el cristal,
transparencia de la función en cada componente (a
través de la columna de cristal se ve subir el cable)
y su forma estética está basada en la armonía de
cuerpos básicos simples.
Ajedrez, las figuras del juego consistían en cuerpos
geométricos simples, en su mayoría cubos, cuyo tamaño
y combinación simbolizaba el movimiento del juego.
Baya silvestre, acuarela que ha surgido de
dos colores del arcoíris: amarillo y violeta,
el negro y el verde refuerzan el contraste.
Diseño al servicio de la función, Asiento y
respaldo elásticos, pero ningún acolchado,
porque es pesado, caro y coge polvo,
Posición inclinada del tronco, y del asiento,
pues así se apoya el muslo en toda su
longitud sin ser oprimido, como en el
asiento horizontal. La columna vertebral ha
de quedar libre, porque cualquier presión
sobre la misma seria incomoda e insana.
Gracias a la aplicación del respaldo
elástico, en donde solamente se apoyan
las caderas y los omóplatos dejando la
columna libre de apoyo.